"Cada minuto más de 11 niños/as menores de 5 años no lograrán sobrevivir al hambre"

Ollantay Itzamná: Del derecho a la alimentación a la defensa de la dignidad de la Madre Tierra


La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1979, estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de sensibilizar y fortalecer la solidaridad mundial para luchar contra el hambre y la desnutrición en el planeta. 

Pero, 33 años después de aquella decisión de la FAO, y 68 años después del establecimiento del acceso a la alimentación como un derecho humano fundamental por la Declaración Universal de Derechos Humanos(Art. 25°), 925 millones de personas padecen hambre en el mundo, según informe, 2010, de la FAO. De los cuales, más del 60% son mujeres, y el 98% se encuentran en los países empobrecidos. 

En este instante en que Ud. lee este artículo, cada minuto, más de 11 niños/as menores de 5 años de edad no lograrán sobrevivir al hambre que los carcome. Y hace tan sólo meses atrás, la FAO denunciaba que cerca del 30% del total de la producción mundial de alimentos era arrojado a la basura como desperdicio por las sociedades “híper satisfechas”. Entonces, el hambre no es fruto de la falta de alimentos, sino de la inmoral especulación y distribución de la comida mundial. 

No sólo desperdician la comida, los bancos especulan con la comida y con la tierra 

Desde la liberalización del mercado de alimentos (década de los 80 y 90 del pasado siglo), la inversión financiera especulativa controla cerca del 60% de los mercados de alimentos, convirtiendo los alimentos en juguetes mercantiles. Según el último informe trimestral de la FAO, 2012, titulado: Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, la producción de granos básicos en el mundo aumentó entre 4 y 3% en comparación a la producción del año pasado, pero los precios, en lugar de bajar, subieron en 1.4%. 

Esto nos muestra que el aumento o disminución del precio de los alimentos ya no es sólo asunto de oferta y demanda, sino depende de la avaricia especulativa que coloca o esconde los alimentos en los mercados para generar incertidumbre y ganar más dinero con la comida. Y lo más repugnante es que los bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, y otros, están detrás de las especulaciones mediante la oferta monetaria y los contratos “a futuro”. Así indica el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en su publicación Índice Global del Hambre, 2012. 

Y es más, estos bancos transfieren dinero a sus socios transnacionales para comprar tierras de cultivo en diferentes rincones del mundo bajo el rótulo de “inversión agroindustrial”, de manera secreta y a precios simbólicos. Una vez agotada la disponibilidad de los suelos de cultivo, y elevado el precio de la tierra en el mercado, le venden las mismas propiedades a los estados o a otras empresas asegurando descomunales ganancias económicas. Este mercado especulativo funciona sin control, ni impuestos, porque los gobiernos dicen: “si les gravamos impuestos a los “inversionistas” se irán a otra parte con su dinero y nos dejarán sin plata”. 

Corporaciones mundiales, los nuevos latifundistas, acaparadores de tierras 

En septiembre del 2011, OXFAN internacional, en su informe titulado: Tierra y poder, denunciaba que los gobiernos de los países en vías de desarrollo habían vendido o arrendado a las empresas transnacionales más de 227 millones de hectáreas de tierras de cultivo (una superficie del tamaño de Europa Noroccidental), violentando y expulsando a campesinos y pueblos indígenas. En el mismo informe, OXFAN reiteraba los casos de Honduras y Guatemala, países en los que la palma africana y la caña de azúcar adquirieron la condición de “ciudadanía” predilecta para generar agrocombustible para la economía verde. 

Las masacres permanentes de campesinos/as en Bajo Aguán, Honduras, por parte de agroindustriales de la palma africana (más de 60 asesinatos sin sanción alguna), y la sistemática represión y expulsión de campesinos/as en Guatemala, nos revelan que, en estos países, vale más ser palma africana que campesino o indígena. 

Lo más indignante es que este acaparamiento internacional de las tierras de cultivo o el despojo mundial de campesinos e indígenas son financiados por organismos internacionales, como BM, FMI, BID, quienes dicen luchar contra el hambre en el mundo. La Corporación Financiera Internacional (CFI) y Corporación Interamericana de Inversiones (CII) son algunos de los que financian en Honduras a la corporación Dinant (del terrateniente Miguel Facussé) cuyas fincas en Bajo Aguán están superpobladas de cruces con nombre de campesinos asesinados a bala. 

“Mitigación” del cambio climático y la reducción de los alimentos 

Si la desertización de los suelos, fruto del calentamiento global y del mal manejo, aceleraron la reducción de la frontera agrícola en el planeta, los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, o proyectos REDD (mecanismo para la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Destrucción de bosques), indirectamente sirven y sirvieron para acelerar el crecimiento de los “desiertos verdes” (para biodiesel) y expulsar a campesinos e indígenas de sus tierras que cultivaban para alimentar a sus países. En Honduras, el terrateniente Miguel Facussé es beneficiario de proyectos de MDL. 

A esto se suman los tiempos erráticos (irregularidad hidrometeorológica) y la creciente escasez de agua disponible para los cultivos. La población en el planeta crece, pero el agua escasea y los suelos de cultivo disponible decrecen. A tal grado que en la actualidad hay cerca de más de dos millones de sedientos y cerca de un millón de hambrientos en el mundo. Pero, muy a pesar de esto, la tierra, el agua y la alimentación están controladas por especuladores y traficantes del hambre y de la sed.

En este círculo vicioso suicida, la inteligencia de la elite mundial ideó la “economía verde” para convertir toda la biomasa en combustible. De este modo, ya no busca sólo apropiarse y mercantilizar todo el soporte material o códigos genéticos de los seres vivos del planeta, sino las corporaciones quieren controlar la capacidad reproductiva de la Madre Tierra (su metabolismo). Para ello se está articulando un mega poder de corporaciones jamás antes vista en la que confluyen empresas de energía, farmacéuticas, agroindustriales, empresas químicas, empresas de comunicación y el sector militar norteamericano. 

Es en estas circunstancias en las que conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación, pero ya no sólo para exigir el cumplimiento de nuestro derecho a la alimentación, sino para defender la Vida y la dignidad de nuestra Madre Tierra porque nosotros/as pertenecemos a Ella, y su suerte es nuestro destino. Tenemos que exigir a nuestros/as gobernantes para que regulen y sancionen a los traficantes con el hambre del mundo y con el destino de la Pachamama. De lo contrario, la humanidad hambrienta movilizada terminará ajusticiando uno a uno a los heraldos de la mega dictadura del hambre.

SuramericaPress / Barómetro / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ONU "Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial"

Una de las tantas campañas mediáticas auspiciadas por los presidentes de EEUU, entre ellos el actual presidente Barack Obama, que recientemente fue reelegido para un nuevo período, todo ellos han sustentado la tesis de que el gobierno venezolano, ha permitido las plantaciones y procesamiento de cocaína, como el libre tránsito por su territorio de grande alijos de drogas, con destino a esta nación y Europa, en base a esta falsa campaña introdujo en su Informe entre los países de mayor tránsito o producción de drogas, en el mundo a Venezuela, con la premisa que no hay combate el trafico de drogas, para aplicar sanciones internacionales. Diego Olivera 


Lo llamativo del gobierno de Obama es la doble moral, porque uno de los mayores países consumidores de droga en el mundo es Estados Unidos, pero además es uno de los mayores productores de marihuana en su territorio, en grandes plantaciones en California y otro estados del Sur de esta nación, además su agencia para el control antidroga la DEA, tiene manos libres para involucrarse en varios países del mundo, han sido denunciadas por alcanzar acuerdos con poderosos narcotraficantes, como los desmantelados carteles de la droga en Colombia, los Carteles de México, bandas de opio en Afganistán luego de la invasión de EEUU y la OTAN, como distintos acuerdos con grupos en Centroamérica, siendo además llamativos que ninguno de estos países aparecen en sus listas negras.

ONU “Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial” 

Ante esta continua campaña vilipendiosa de EEUU nos parece importante señalar, las recientes declaraciones del ministro de Interior y Justicia, y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, sostuvo que “hemos sido país referencial a nivel mundial e internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, agregando que “en un Informe Mundial sobre Drogas, publicado en junio pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señala que por sexto año consecutivo Venezuela se declara libre de cultivo ilícito de drogas”. 

El presidente de la ONA, aclaro que “Nuestro Gobierno ha inscrito 52 instrumentos jurídicos internacionales con 38 países, ratificando nuestro compromiso soberano en el marco de cooperación internacional, de responsabilidad compartida y la autodeterminación de los pueblos”, y enfatizo que “Con la creación del Fondo Nacional Antidrogas también se han garantizado la ejecución de estrategias de control en la lucha antidrogas, no necesitamos del apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la lucha antidrogas. El Estado Venezolano tiene un plan nacional con los recursos necesarios para atender la problemática”. 

Agregando Reverol que “el mismo informe de la ONU expresa que el principal mercado de consumo de marihuana y anfetaminas es Estados Unidos, el Gobierno de esta nación, debería considerarse un país productor de drogas, porque tiene más de 10.000 cultivos de producción anual. Se considera a un país productor a los que tengan más de 5.000 hectáreas de cultivos”, 

Venezuela ha logrado la captura y extradición de varios capos de la droga 

El ministro Reverol, declaro que “con la detención de Juan Carlos Peña Silva ya son 94 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga que se han capturado el Gobierno de Venezuela, en estos últimos 6 años se ha demostrado con hechos la labor del Gobierno que dirige el comandante (presidente (Hugo) Chávez, (con) la captura de 94 jefe de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga”, 

En noviembre fueron deportados a Colombia tres ciudadanos solicitados por las autoridades de ese país, vinculados con el tráfico ilícito de drogas, entre quienes destaca la figura de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, la captura de Juan Carlos Peña Silva, cabecilla de una banda del narcotráfico internacional, es responsable de enviar grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, todas estas acciones han sido coordinadas con el gobierno Colombia.

Por último el alto funcionario recalco que “el Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo fue divulgado por Estados Unidos, ratifica su línea permanente de agresión contra gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación”.

diegojolivera@gmail.com 

Barómetro Internacional / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar. 

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petróleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos. 

Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.

1. Chevron 

Varias de las grandes compañías petroleras estarían en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond (California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.

Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local,conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra preciosa. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris

Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas. 

El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola 


La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.

En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al demostrarse que habían descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón. El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacional por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.

Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles. 

Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico. 

¿Sabías que ...

• España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

• Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

• Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?

• En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?

• Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?

• Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

• ¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?

• Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios.?

• En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo)?

• Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce, fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.?

• Contiene productos transgénicos? 

La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer 

Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, la corporación decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que les dan a los médicos y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

6. Mc Donalds

Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo). La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.

Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.

Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fue una de las financiadoras de la campaña de George W Bush?

7. Nestlé

Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo –el hábitat de los orangutanes en peligro crítico– para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica”, desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.

Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum

¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de introducción ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9. Monsanto

Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotóxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto –Agente Naranja– sobre todo". Entre 1965 y 1972, Monsanto vierte ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire ¡30 años después de que fueran vertidos!
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semillas de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil– dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.

A su vez, en Carajás, en Pará –Brasil– numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.

Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.

Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presentes en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc

http://www.tercerainformacion.es
Fuentes : Brainz , Niavero , csa-csi
Fuente: http://ecocosas.com/eg/las-10-multi...

Barómetro Internacional / Escuela Bolivariana del Poder Popular

BOLIVAREANDO N· 8 ¿En Venezuela estamos frente a una revolución socialista?

23jkjkj7.jpgPara el escritor Modesto Emilio Guerrero en Venezuela NO ESTAMOS FRENTE A UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. 

Ha habido actos revolucionarios como la retoma de las instalaciones de PDVSA por los trabajadores hace 10 años. Y la Constitución Bolivariana es maravillosa, pero es aun una reforma constitucional socialdemócrata. Para él la Revolución ocurrirá cuando la estructura de clases de la sociedad venezolana se modifique a favor de los trabajadores.

"O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores, o retrocede el proceso... Y concretamente se trata de la expropiación de 3 grandes grupos económicos de la comercialización que controlan el precio y, en consecuencia, la inflación; y grupos bancarios vinculados con los medios de comunicación. 

La alternativa propuesta es volverse al Mercosur y desprenderse del mercado norteamericano, completar la construcción en los próximos 5 años de una economía completamente independiente y  reeducar a la clase obrera para que tenga una cultura no rentista. En Venezuela toda la sociedad, salvo partes del campesinado, reproduce esa cultura.


En los links siguientes están tanto la entrevista a Guerrero, como unos textos que nos acercan al tema


Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venezuela, el séptimo país con más ‘Ultra Ricos’ en Latinoamérica

Según dicho reporte en Venezuela habrían 500 personas con un patrimonio neto de al menos US$ 30 millones.

De acuerdo al Reporte Mundial sobre la Ultra Riqueza 2011/2012 que elabora la firma Wealth-X y publicado recientemente, en América Latina hay unas 15.100 personas que son súper ricas (el 8% del total mundial), pues su patrimonio neto supera los 30 millones de dólares (24,4 millones de euros).

Según dicho reporte en Venezuela habrían 500 personas con un patrimonio neto de al menos US$ 30 millones.

Los ultra millonarios de América Latina acumulan un patrimonio de 1.871 millones de euros (9% del total mundial). En cantidad de personas, los súper ricos de toda Europa son 3,5 veces más que los latinoamericanos, pero en cuanto a la suma de dinero totalizan 2,9 veces más.

Por otro lado, la renta personal en las economías más ricas de Latinoamérica sigue siendo varias veces más baja que la de los países europeos en crisis. La de Chile es 11.707 euros, según la media 2007/2011 que ofrece el Banco Mundial. La de Uruguay, 11.277; la de Brasil, 10.243; la de Argentina, 8.898; la de Venezuela, 8.792 y la de México, 8.185. El PIB per cápita seguramente caerá en la periferia de la eurozona, pero en ese periodo era de 21.493 dólares en Grecia, 39.382 en Irlanda, 29.373 en Italia, 18.161 en Portugal y 26.224 en España. Pero todos estos son promedios y no todos los ciudadanos reciben la misma parte de la renta.

Wealth-X considera que los altos precios de las materias primas de los últimos años contribuyeron a que los más afortunados de Brasil se llenaran más los bolsillos. Brasil es el tercer país con más ultra millonarios del mundo y el primero de la región, con 4.725, casi la misma cantidad que en todo Oriente Medio. En total han acumulado 1.464 millones de euros. Allí viven 50 personas con un patrimonio de 1.000 millones de dólares (813 millones de euros) cada uno.

México tiene 1.900, casi el mismo número que en toda África y es La segunda nación latinoamericana con mayor número de ultrarricos. Argentina, pese a que no cuenta con muchos representantes en la lista de la revista Forbes sobre los más millonarios del mundo, aparece tercera en cantidad de súper ricos, con 1.050. Después figuran Colombia (900), Perú (775), Chile (750), Venezuela (500), Guatemala (310), Ecuador (275) y República Dominicana (225). Fuera de los diez primeros lugares están Bolivia (200), Honduras (185), Nicaragua (180), Paraguay (150) y El Salvador (140).

De los 11 millones de personas con más de 1 millón de dólares en el mundo, 500.000 son latinoamericanos, es decir, el 4,5%. De los 34,1 billones de euros que han amasado todas esos ricos en el planeta, 7.100 millones son de residentes en América Latina, es decir, el 16,9% del total.

Banca & Negocios / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza los hombres más ricos de Venezuela, según Forbes

Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza los hombres más ricos de Venezuela, según Forbes

Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza los hombres más ricos de Venezuela, según Forbes
07/03/2012 Los venezolanos Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza se ubicaron en los puestos 255 y 330 respectivamente en la lista que realiza la revista Forbes de las personas más ricas del mundo. 

Ambos empresarios mantuvieron sin variación sus fortunas durante el año pasado, según la medición de Forbes, sin embargo, el presidente de Empresas Polar, perdió siete posiciones con respecto a la clasificación de 2011, mientras Cisneros cayó una casilla.

Gustavo Cisneros, de la organización Cisneros, tiene una fortuna, según Forbes de $4.200 millones y es catalogado como "uno de los empresarios más prominentes de Suramérica".

Los negocios de Cisneros, señala la revista, están basados en las telecomunicaciones, canales de TV, cervecería y beisbol.

"En octubre de 2011, Carlos Slim le compró a Cisneros la empresa de contenidos digitales DLA Inc, por un monto que no fue precisado", apunta Forbes.

Por su parte, Lorenzo Mendoza, se ubica, según Forbes como el segundo hombre más rico de Venezuela, con una fortuna de $3.400 millones.

"El Gobierno del presidente Chávez regularmente ataca a Mendoza y este ha respondido criticando los controles de precios. Sin embargo, Polar sigue siendo una empresa privada", señala Forbes en la breve reseña sobre el empresario venezolano.

el mundo negocios / Escuela Bolivariana del poder Popular

Lorenzo Mendoza - El Hombre más rico de Venezuela


LORENZO MENDOZA

Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez nace en Caracas en 1965, es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York, está casado con su prima María Alexandra Pulido y tiene seis hijos: Alejandra, Lorenzo, Ana Mercedes, Cristóbal, Santiago y Sofía. 

Lorenzo es un gran deportista: le gusta esquiar en nieve y en agua, el béisbol, correr y el tenis. Además, es un lector empedernido de historia contemporánea Iberoamericana. Es lo menos dado a la publicidad que uno pueda imaginarse, a pesar, que es dueño del escaño 115 de la lista Forbes, la de los ricos más ricos del mundo. 

Lidera la tercera generación de unos empresarios auténticos. Gente emprendedora, que «ama la presión», saben trabajar en equipo y valoran a su gente. El abuelo Mendoza Fleury comenzó en la industria del jabón y se pasó a la cerveza gestando el imperio Polar, conocido por el oso blanco de su emblema. 

Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza con una fortuna de cinco mil millones de dólares, es el dueño de la mayor fortuna entre venezolanos por encima de Gustavo Cisneros, con cuatro mil 600 millones de dólares. 

Sin embargo, ambos tuvieron una pérdida de un mil millones y un mil 400 millones en relación con el ranquin anterior. Esta disminución en sus fortunas representó un descenso desde el puesto 119 que compartían los dos empresarios entre los hombres más ricos del mundo. Ahora Mendoza ocupa el puesto 203 y Cisneros el 222.” 

taringa / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Conozca el ranking de las 5 fortunas que suman $11.446 millones en el país (+Investigación)


Este artículo, observen, es de fecha 21/12/11 publicado en "Sexto poder"

Caracas, 21 de diciembre de 2011- Siempre se ha dicho que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, y si de recursos naturales se trata no hay discusión. Ahora, en cuanto a fortunas, son muy pocos los venezolanos que logran cubrir el costo de la canasta básica, que equivale a casi cuatro sueldos mínimos, mientras que un selecto grupo de empresarios superan en fortuna el presupuesto de la Nación para Salud y Vivienda durante 2012, acercándose incluso sus riquezas al 20 por ciento del total de presupuesto nacional.
Solo entre Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza alcanzan los 35 mil 200 millones de bolívares, y la suma de los presupuestos para el Ministerio de Salud (19 mil 451 millones) y Ministerio de Vivienda y Hábitat (15 mil 996 millones) llegan a 35 mil 447 millones. El patrimonio de los dos hombres más ricos de Venezuela corresponde a lo publicado por la revista Forbes, que anualmente calcula las 500 fortunas más grandes del mundo, ranking en el que solo han logrado entrar estos dos venezolanos. Sin embargo, aunque en menor escala, la lista de hombres de negocios que han logrado amasar fortunas importantes en el país la completan una media docena de empresarios más, entre los que destacan Juan Carlos Escotet, Gustavo Vollmer y Oswaldo Cisneros.
La lista Forbes que clasifica las grandes fortunas del mundo se elabora desde 1986, y Cisneros y Mendoza no solo son los únicos venezolanos que han entrando en el selecto club sino que además son los únicos latinoamericanos que no han dejado de aparecer en el ranking desde 1996. En la edición 2011 Gustavo Cisneros ocupa el puesto 254 con un patrimonio de cuatro mil 200 millones de dólares y Lorenzo Mendoza el 323 con cuatro mil millones de dólares.

Magnates criollos
El portal de la revista Forbes sólo permite búsquedas históricas en su archivo a partir de 1996. Para ese año, Gustavo Cisneros aparece en la lista Forbes con una fortuna de mil 100 millones de dólares. Mejor posicionado estaba Lorenzo Mendoza quien poseía entonces una fortuna calculada en mil 300 millones de dólares.
En el 2001, tan sólo cinco años después, las fortunas de ambos empresarios se multiplicaron. Cisneros disponía de cinco mil 300 millones de dólares y Mendoza de cuatro mil 500 millones de dólares. Ese año, los dos venezolanos ingresaron a la exclusiva lista de los 100 hombres más ricos. Cisneros en el puesto 64, y Mendoza en el 82. Se mantuvieron en los 100 primeros en el año 2002:
Cisneros (55) y Mendoza (72); y 2003: Cisneros (76) y Mendoza (88). El año menos rentable fue 2009. La fortuna de Cisneros disminuyó a tres mil 800 millones de dólares (puesto 149) y la de Mendoza a dos mil millones de dólares (puesto 334)
Las fortunas de Cisneros y Mendoza llegaron a su tope en 2007, cuando alcanzaron ambos la suma de seis mil millones de dólares, sin embargo, esto era apenas poco menos del 10 por ciento de la fortuna del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que según Forbes, para este año acumula 63 mil 141 millones de dólares.
Estos dos magnates venezolanos han logrado superar la crisis bancaria de 1996, la recesión económica de 2009 y la ola de expropiaciones y nacionalizaciones del Gobierno de Hugo
Chávez, de igual manera mantienen relativo poderío Juan Carlos Escotet, Gustavo Vollmer y Oswaldo Cisneros. Con algunos ha habido acuerdos, con otro no, y las amenazas oficiales han estado a la orden del día.
Productivos
Según la revista Business Venezuela, las cinco empresas más grandes del país las conforman en primer lugar la telefónica CANTV, con mayoría accionaria del Estado; le sigue Movistar, Mercantil, Banesco y Farmatodo. En el caso de Banesco, su patrimonio se ubica en siete mil 721 millones de bolívares y el 12,06 por ciento pertenece a los socios minoritarios, mientras que el patrimonio de Mercantil es de siete mil 423 millones y su presidente tendría poco más de 51 por ciento de las acciones.
No se incluyen en la lista de los más ricos los presidentes del resto de las empresas que conforman el top 5, dado que CANTV, Movistar y Farmatodo tienen capital del Estado, capital extranjero y amplio número de accionistas, respectivamente.
Basado en esta premisa, escoltando a Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, estarían entonces Juan Carlos Escotet, con un patrimonio aproximado de seis mil 794 millones de bolívares, tomando en cuenta solo sus acciones en Banesco; le seguiría Gustavo Vollmer con tres mil 785 millones de bolívares, también considerando solo su capital en Mercantil; y se completaría el top 5 con Oswaldo Cisneros, cuyo patrimonio puede estimarse en tres mil 440 millones de bolívares, según la negociación en puerta por 800 millones de dólares que iba a hacer en 2009 con Ricardo Fernández Barrueco.

Gustavo Cisneros

Presidente y accionista mayoritario de la organización Cisneros, uno de los emporios de la comunicación más grandes de Latinoamérica, comenzó a amasar fortuna diversificando la inversión de la modesta empresa de transporte de su padre, Diego Cisneros. Hoy cuenta en su emporio con Venevisión, Venevisión Plus, Venevisión international, Directv, Miss Venezuela, Leones del Caracas y tiene acciones en Univisión, Chilevisión, Caracol Televisión de Colombia y Coca Cola Venezuela, entre otras.

 Lorenzo Mendoza

Dedicado al ramo de bebidas y alimentos, negocio iniciado por sus abuelos, preside hoy Cervecería Polar y Alimentos Polar, logrando expandirse en los países andinos, especialmente Colombia y Perú, y en el resto de Latinoamérica con la venta de snacks. En Venezuela también ha diversificado su inversión en los sectores petrolero, petroquímica, plástico y comercialización al minorista.

 Juan Carlos Escotet

Presidente-fundador de Banesco, es economista con maestría en Gerencia Profesional; se dedicó a ser corredor de títulos valores y asesor de inversión, acreditado hoy por la Comisión nacional de Valores. Su entidad financiera se ha extendido a Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. Entre marzo de 2010 y noviembre de 2011 fue presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Oswaldo Cisneros

Hijo de Antonio Cisneros y Carmen Fajardo de Cisneros, se inició en 1991 en el negocio de las telecomunicaciones con Telcel, para luego en 2006 comprar Digitel, cuyo valor se estimaba hace dos año en 800 millones de dólares, pues en ese precio sería vendida a Ricardo Fernando Barrueco, quien tuvo que enfrentar al poco tiempo un proceso judicial y la venta no se concretó. Hasta 1996 presidió Pepsi Cola Venezuela y estuvo vinculado con otras actividades industriales que le servían de insumos para las bebidas gaseosas como el Central Azucarero Portuguesa y la empresa Producto de Vidrios.

 Gustavo Vollmer

Accionista mayoritario de Mercantil Servicios Financieros y Mercantil Banco universal fue designado a principio de año como presidente de ambas empresas en sustitución de Gustavo Marturet, a quien la edad le recomendó el retiro. Vollmer ha sido miembro de ambas juntas directivas desde hace 39 años y ha desempeñado cargos gerenciales en otras instituciones relacionadas con los sectores industrial, comercial y educativo de Venezuela. A través de su subsidiaria en Estados unidos Commercebank, en 2005 adquiere Florida Savings Bank.
Sexto Poder / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Las 31 familias que controlan a Venezuela

Este artículo se publicó el 13/02/03. Nos quedaría actualizar la información, sin embargo da una idea de quienes son los verdaderos más adinerados  y de cómo surge tal fortuna.



1.- Grupo Polar - $10 mil millones

2.- Gustavo y Ricardo Cisneros -$ 9 mil millones

3- Oswaldo Cisneros - $ 8 mil quinientos millones

4- Jose Alvarez Stelling - $ 8 mil millones

5- Familia Vollmer - $ 8 mil millones


6- Familia Delfino - $ 7 mil millones

7- Miguel Angel Capriles - $ 6 mil millones

8 - Armando de Armas - $ 6 mil millones

9 - Salomón Cohen - $ 6 mil millones
Propietarios Centros Comerciales Sambil

10.- Familia Pizzorini - $ 5 mil millones

11 -Hans Neuman (fallecido) $ 5 mil millones
Propietario del diario Economía Hoy 

12- Grupo Central Madeirense $ 5 mil millones

13.- Familia Dimasse - $ 5 mil mil,lones

14 - Nelson Mezerhane - $ 5 mil millones

15 - Julio Sosa Rodríguez - $ 5 mil millones

16.- Grupo Phelps $ 5 mil millones
Grupo de Empresas derivadas de RCTV, Torre Phelps

17- Beto Finol - $ 4 mil quinientos millones

18 - Sixto Martínez - $ 4 mil millones

19 - Familia Domínguez - $ 4 mil millones

20 - Familia Velutini - $ 3 mil quinientos millones

21 - Humberto Petricca - $ 3 mil quinientos millones

22 - Familia Mendoza - $ 3 mil millones

23 - Andrés Mata $ 3 mil millones
Diario El Universal

24 - Luis Angel Pérez - $ 3 mil millones

25 - Celestino Díaz - $ 3 mil millones

26 - Iván Darío Maldonado - $ 3 mil millones

27 - Nelson Levy - $ 3 mil millones

28 - Familia Ulivi - $ 3 mil millones

29 - Pablo Ceballos Eraso - $ 3 mil millones

30 - Familia Berrizbeitia - $ 3 mil millones

31 - Familia Perez Dupuy - $ 3 mil millones

Este grupo suma la cantidad de 151 mil millones de dólares, después de éste, 
está el grupo cuyo patrimonio está entre los 300 millones de dólares y los 2 
mil millones de dólares, que lo daremos a conocer posteriormente.

La deuda externa venezolana es de aproximadamente $ 25 mil millones, haga 
usted mismo sus comparaciones.

Nota de aporrea: Daremos derecho a réplica si nos pasamos de millones.

Simón Jesús Urbina - Semanario Veraz / Escuela Bolivariana del Poder Popular