La huelga sigue avanzando (FOTOS)




Foto: EFE
Ha comenzado la primera huelga general europea, en protesta por las políticas económicas de austeridad y los recortes impulsados desde Bruselas y aplicados en países como España, donde ya se reportan cargas policiales en Madrid.
Foto: AFP/ Dominique Faget
13.34, Madrid, España, CET: El total de detenidos en toda España relacionados con la huelga durante la mañana ha sido de 82, según el Ministerio de Interior.
13.22, Portugal, CET: La huelga general de Portugal afecta especialmente a los colegios y los servicios estatales, al funcionamiento de la mayoría del transporte público y a varios establecimientos comerciales, según fuentes sindicales y medios de comunicación.
13.15, Madrid, España, CET: Un total de 202 vuelos se han cancelado hasta el mediodía en todos los aeropuertos españoles, mientras que 537 han sido operados, según datos facilitados por AENA a Europa Press.
Foto: AFP/ Pierre-Philippe Marcou
13.00, Madrid, España, CET: Los empresarios chinos del polígono industrial Cobo Calleja mantienen cerrados sus establecimientos en la mayor zona de venta al por mayor madrileña, informan medios locales.
12.50, Madrid, España, CET: El número de personas detenidas en España asciende a 70, según fuentes policiales citadas por Europa Press.
12.45, Madrid, España, CET: Tanto en el turno de noche como en el primer turno de la mañana, los índices de participación han superado el 80%, según la Unión General de Trabajadores (UGT).
12.30, Madrid, España, CET: Los ciclistas se unen en Diego deLeón, gritando “Sanidad pública”.
Foto: Corbis
12.00, Madrid, España, CET: Vuelve la circulación a la Gran Vía de Madrid. Algunos establecimientos comerciales están abriendo después de permanecer cerrados durante toda la mañana.
11.51, Francia, CET: Los sindicatos franceses han organizado unas 130 protestas diferentes contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno del país.
Foto: twitter user@AnonymouSkY
11. 48, País Vasco, España, CET: Se escuchan gritos como “banqueros asesinos”, “banqueros ladrones, a los tiburones” y “banca y capital, alianza criminal”. Se lanzan huevos y cohetes contra la sede del Banco Santander en la ciudad vasca de Vitoria.
11. 37, Italia, CET: 87 ciudades de Italia protestan contra las medidas de austeridad. El lema de la manifestación en Milán es: “Se enriquecen con nuestra deuda”.
Foto: EFE, Italia, Roma
11.30, España, Alicante, CET: Los manifestantes llenan la principal arteria comercial de Alicante, la Abenida Maisonnave.
11. 17, Bélgica, CET: En Bruselas los manifestantes se han desplazado de la embajada española a la de Alemania, donde han quemado una bandera europea, y luego se han dirigido a la sede griega.
Foto: EFE, Lisboa, Portugal
11.02, Bélgica, CET: La huelga de trabajadores de ferrocarriles paraliza las vías belgas. Las carreteras están colapsadas.
11.00, Atenas, Grecia, CET: El paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia contra las políticas de austeridad se inició al mediodía, hora local. Está organizado por las principales confederaciones sindicales del país heleno.
10.59, Madrid, España, CET: Los estudiantes han bloqueado las arterias más importantes de Madrid: Moncloa, Princesa, Plaza de España y Gran Vía.
Foto: EFE, Madrid, Gran Vía
10.46, Madrid, España, CET: 188 operaciones de vuelo se han cancelado hoy por la mañana en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general. 294 vuelos se realizaron con normalidad, según AENA, la asociación de aeropuertos españoles.
Foto: EFE, Valencia
10.31, Portugal, Lisboa, CET: Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que promovían la huelga general en estaciones de autobuses de Portugal. Según portavoces sindicales y fuentes oficiales, los mayores enfrentamientos se registran en el distrito de Lisboa, aunque no se informa de heridos graves ni de detenciones.
Foto: EFE, Madrid, Congreso
RT / Escuela Bolivariana del Poder popular

Debate constituyente arranca hoy en Caracas


CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Caricatura Uncas

(+FOTOS) Policía española reprime a manifestantes durante huelga general


Policía española reprime huelguistasLa Policía española reprimió hoy aquí a varios miembros del conocido movimiento de los indignados, cuando protestaban de manera pacífica durante la jornada de huelga general contra las políticas neoliberales del Gobierno.

Las cargas policiales, que dejaron un saldo de 15 heridos leves y algunos detenidos, se registraron en la céntrica avenida madrileña Gran Vía, donde cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, realizaron una marcha contra los desahucios de viviendas en España.



Choques entre indignados y agentes estallaron cuando las fuerzas antidisturbios intentaron dispersar a un piquete que bloqueaba la emblemática calle. Con motivo del paro, segundo en menos de un año que soporta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por sus impopulares recortes sociales, el Ejecutivo del derechista Partido Popular desplegó un imponente dispositivo de seguridad en el pleno corazón de Madrid.



Durante la jornada de huelga, con un alto seguimiento de los trabajadores, según las centrales obreras convocantes, se han vivido momentos de tensión debido a que algunas marchas interrumpieron el tráfico vehicular en calles de la capital española. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que en las primeras 12 horas de la medida de fuerza se contabilizaron 45 heridos, una veintena de ellos policías, y 82 arrestos.



Las principales organizaciones sindicales pidieron al Gobierno que escuche la voz de la calle y evite la escalada del conflicto social, mediante la convocatoria de un referendo para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre sus severos planes de austeridad.














PrensaLatina/LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Las FARC-EP nunca abandonarán el diálogo de paz, afirma Iván Márquez


comandante Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC-EPEl comandante Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC-EP en el proceso de paz con el gobierno colombiano, asegura que nunca se levantará de la mesa de negociaciones y esa es una posición común del grupo insurgente.
En nuestra posición no hay fisuras, al contrario de las especulaciones de la llamada gran prensa, que me atribuye una línea dura en supuesta contraposición con otros sectores de la guerrilla, aseveró en una larga entrevista concedida al periodista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, publicada en la edición que circula hoy aquí.

"En las FARC-EP no hay divisiones ni fracciones, todos apoyamos esta decisión que compromete al conjunto de la organización y la asumimos con optimismo", dijo.

En su afán de desinformar, los medios siempre están buscando divisiones y problemas internos en nuestras filas, pero en realidad todos los bloques, frentes y unidades, así como los integrantes del Secretariado y del Estado Mayor Central, estamos comprometidos con este empeño: no pueden haber dudas", aseguró Márquez.

Al contrario, el que siempre amenaza con darle una patada a la mesa de diálogos es el Gobierno, argumentó y refirió las frecuentes advertencias de éste de no ser rehén del proceso y levantarse e irse de las negociaciones si no ve avances.

A una pregunta del periodista sobre la elasticidad o no de la agenda, respondió que el problema no está en si esta es elástica o no; ella contiene lo esencial para desencadenar un proceso de diálogo que aborde los problemas fundamentales del país, acotó.

No obstante, desde nuestro punto de vista, habrá que dejar espacios para que sea la participación popular la que establezca los rumbos definitivos de esta, consideró.

Pensamos que la estrechez no está en el Acuerdo General de la Habana, sino en la visión que el gobierno tiene sobre las causas y consecuencias de la confrontación. Es un absurdo, por ejemplo, que la institucionalidad insista en negar la posibilidad de discutir las políticas neoliberales que hoy profundizan el conflicto social en Colombia, adujo.

En cuanto al tiempo de duración de las negociaciones, puntualiza que en ninguna parte de los acuerdos preliminares se habla de tiempos específicos. Bien pueden ser menos o más de siete meses; eso dependerá de la dinámica que la participación popular, que es lo principal, le imprima al proceso, sustentó.

Ojalá resulte algo ágil pero, de no ser así, nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia. Es mucho mejor empeñarse, sin condiciones, en un esfuerzo de paz, que hacerlo en función de la guerra, como parece ser el camino que ha decidido tomar el gobierno, subrayó.

Si al Gobierno le es imposible cesar en una visión militarista, que incluso le niega a la población un lapso de sosiego en sus padecimientos, entonces debiera al menos convenir con las FARC -apuntó- unas normas mínimas de regularización de la guerra por razones de humanidad.

Es más, francamente, particularizó, lo ideal sería que ninguna de las partes se levante ni coloque amenazas sobre el funcionamiento de la mesa, que es un espacio en el que el pueblo colombiano ha puesto toda su fe. Ese sólo hecho merece el máximo empeño, declaró.

Al referirse a la premisa de paz con democracia y justicia social, esgrimida por las FAR-EP, señaló que ese es el genuino sentido del fin del conflicto, y no la capitulación como pretenden algunos 

Es obvio que si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser, manifiestó. "Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas", singularizó.

Al aludir a la voluntad de paz reiterada por el Gobierno, la contrasta con los obstáculos y restricciones que pone este al necesario protagonismo del movimiento popular en la mesa.

Entre ellas citó el incremento del presupuesto militar y la aceleración de su maquinaria bélica, y las riendas sueltas a un paquete legislativo que aplasta cualquier posibilidad de mejorar las condiciones de existencia de los colombianos, recalcó.

Las medidas económicas que apuntan a la consolidación de la política neoliberal son un verdadero decreto de guerra contra el país, postuló.

Ivan Márquez reiteró sin embargo que el equipo negociador de las FARC-EP marcha con optimismo a la mesa de diálogo que se instalará el lunes 19 en La Habana.

Nuestra organización tiene profundo optimismo en el buen curso de este nuevo emprendimiento de paz para Colombia. Esperamos con mucha firmeza que esta vez el gobierno no busque excusas para levantarse de la mesa. Lo que debe primar es el inmenso anhelo que existe en el pueblo colombiano por llegar a la paz estable y duradera, concluyó.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Medios comunitarios de Táchira apoyan al candidato del PSUV Vielma Mora

Prensa Corresponsales del Pueblo




14 de noviembre de 2012.- Realizada en la mañana de este miércoles en el auditorio del Polideportivo de Pueblo Nuevo una importante asamblea de comunicadores y comunicadoras populares del Táchira, con la presencia del equipo comunicacional del candidato Vielma Mora.

Por motivo de fuerza mayor no se contó con la presencia del candidato Vielma Mora en la reunión prevista, en la cual hicieron acto de presencia gran parte del equipo comunicacional que le acompaña y figuras políticas regionales, como el diputado Jonnathan García, así como el profesor Pável Rondón y el coordinador de finanzas de campaña, Fernando Rejas.

Douglas Guerrero, responsable de Comunicación y Propaganda de la campaña rumbo a las elecciones regionales del 16D, fue el encargado de abrir los debates, en el espacio de intercambio donde se concretó un aporte económico para los medios comunicacionales, además de socializar informes por ejes territoriales, donde se expusieron las debilidades y fortalezas del sector para solventarlas de cara a las elecciones regionales.

En la oportunidad además se definió el enlace entre el comando de campaña y los medios alternativos del Táchira con la finalidad de garantizar los apoyos respectivos, tanto en lo económico, como tecnológico y de movilidad.

Se avanzó sobre la definición de un mejor manejo de la agenda del candidato para garantizar una mejor difusión de sus activaciones comunitarias, sobre lo cual se manifestó el interés del candidato de la revolución en el estado, para iniciar y culminar sus casa a casa desde los medios comunitarios del sector, tanto televisoras como emisoras radiales.

Tanto los colectivos pertenecientes al Sistema Tachirense de Comunicación Popular como los que se han venido agrupando en la Red de Frontera y nuevos medios comunitarios y algunos comerciales que han mostrado su interés de sumarse a la campaña y a la articulación con miras a garantizar el triunfo de Vielma Mora hacia la gobernación.

Prensa Corresponsales del Pueblo / Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Éxito en la Fórmula 1 vs. Fracaso en la Conatel

Fracasos vs. Logros

Miguel Espinoza / Historiador


Hace pocos meses, nuestro admirado y apreciado Pastor Maldonado, llenó al pueblo venezolano de gloria, regocijo, alegría y euforia al obtener el pasado domingo 06 de mayo de 2012 la victoria en el Gran Premio de España, demostrando que la constancia, la mística, el esfuerzo, el amor y la pasión por la Fórmula 1, desde niño lo llevaron a centrar sus objetivos y sobreponerse a todas las adversidades para coronar su triunfo, lo cual obviamente es motivo de orgullo y ejemplo para todos los venezolanos. Nuestra bandera ondeando por primera vez en los podios de una disciplina que hasta hace poco Venezuela, no figuraba.

El triunfo de Pastor es producto de su potencial, ímpetu, arrojo y entrega. Sin embargo, no hay que desdeñar el apoyo del presidente Hugo Chávez, no sólo a nuestro líder de la Fórmula 1, sino también a todos los deportistas del país. Los logros alcanzados en estos últimos años son una clara demostración de la claridad de una política deportiva, que antes no tuvo el impulso y el respaldo de hoy.

No obstante, a estos logros deportivos, no deja de entristecer a muchos venezolanos la noticia de otro Maldonado, se trata del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Pedro Maldonado, quien el pasado 25 de mayo, renovó la concesión a una de las corporaciones de comunicación más poderosa de América Latina: Venevisión y por añadidura a sus representantes: la Corporación Cisneros.


Esta cadena televisiva, desde que sale al aire de forma ininterrumpida el 1 de marzo de 1961, copió y aplicó los modelos emanados de los grandes laboratorios de guerra psicológica estadounidenses para alienar y desvirtuar la realidad social y cultural del pueblo venezolano mediante programaciones que no reflejaban ni visibilizaban nuestra historia, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra identidad.

Esta realidad, aún hoy permanece intacta, siguen controlando no sólo la economía sino también, la ideología, a través de la difusión cultural de programas y mensajes estereotipados que alienan, enajenan, a un gran sector de nuestra sociedad, convirtiéndolos en seres acríticos, pasivos, conformistas, carentes de identidad y valores humanistas, susceptibles a la manipulación, al consumo exagerado, en fin, en legitimadores y reproductores del sistema capitalista. Su interés superior, en conjunto con la ganancia y el lucro, es colonizar y mantener una situación de dependencia.

Ya Ludovico Silva, en su libro Teoría y práctica de la ideología, 1971, lo señalaba,: "Los medios de comunicación social en Latinoamérica, constituyen más que el sistema educativo y religioso, el genuino instrumento ideológico que sirve al capitalismo monopolista-imperialista para perpetuar la dependencia en las cabezas mismas de los neocolonizados".

Para nadie es un secreto el daño terrible que ha ocasionado esta planta televisiva a nuestro pueblo mediante su programación, contribuyendo a reforzar la ignorancia y la sumisión por cuanto maltrata a la conciencia de los venezolanos, ofrece violencia, juegos de azar, diferenciaciones de clase, de raza, de sexo, y tal como lo hemos reseñado proyecta símbolos históricos y culturales que no corresponden a la familia, a la comunidad, a la nación venezolana.


Dentro de este contexto, no entendemos como el ente rector normativo y regulador de la comunicación audiovisual y sonora, le extiende la concesión a un canal de comunicación que ha agredido a nuestro pueblo por décadas y participó de forma abierta y fragrante en el golpe de estado de 2002. Desconozco quién es Pedro Maldonado, su trayectoria política y su lucha. Lo que sí sé, es que este Maldonado, a diferencia del piloto de Fórmula 1, asume una posición antinacional, pareciera con esta medida estar al servicio de la burguesía nacional. ¡Es que acaso 51 años de culturicidio y memoricidio No Bastan?

El 28 de julio de 1990, el diario El Nacional, publicó una encuesta que fue dada a conocer públicamente por vez primera, por la Asociación Nacional de Televidentes en Venezuela, entidad de usuarios propiciada por la Sociedad de Psiquiatría y respaldada por la Federación de Asociación de Vecinos (FACUR).

Allí aparecieron datos bien significativos y reveladores. Nada menos que 97,97% de los encuestados pensaba que la programación de entonces estaba "ENTRE MALA Y MUY MALA". Entre las razones alegadas para la crítica figuraban: mala información, exceso de violencia, repetición constante de programas, demasiados "enlatados" infantiles, abuso de telenovelas, sobreabundancia de una publicidad desconsiderada y compulsiva. El 68,65% reclamaba como necesaria una regulación de la televisión.

Esta realidad poco ha cambiado, pese a la aprobación de la de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Venevisión continúa su línea de alienación hacia la población venezolana y latinoamericana (VV-Plus); mediante sus telenovelas, series juveniles, realty Show, concursos de bellezas, magazines, noticieros, dibujos animados, películas, farándula, juegos de envite y azar, una programación que no reúne el perfil establecido por la legislación venezolana.

Tal como lo refería el otrora analista de los medios, Antonio Pascuali, quién en su obra Cultura y Comunicación de Masas, 1990, destaca que la televisión desde que salió al aire, en 1952, canal 5, no cumplió su rol social y menos educativa, ya que editó programas de pésima calidad. De la misma forma y quizás con un tono más radical, cuestionaba a las Televisoras Comerciales de entonces (RCTV, VV) debido a que según él, su norte era netamente mercantil, por tanto su espíritu era la ganancia y el lucro, dejando de lado una de sus obligaciones: educar.


En esa misma obra, criticaba al gobierno de entonces por su indiferencia "Mientras los hombres de gobierno, los responsables de la cosa pública, los personeros de la cultura, no se declaren en rebeldía contra la situación presente y no vivan la necesidad de revisar a fondo los métodos de explotación del medio, estaremos excavándole el cauce a un agua que no quiere correr. Hay que crear pues, la rebeldía y las motivaciones al cambio. Es un reto a la capacidad de la cultura nacional de darse un futuro mejor, más racional y menos egoísta". Pág. 293.

Al parecer, estas palabras del comunicólogo Pascuali, cobran gran vigencia y nos invitan a reflexionar, a cuestionar, y por ende a exigir en lo sucesivo la no renovación no sólo a Venevisión si no las cadenas televisivas que estuvieron vinculadas al Golpe de estado de 2002 y aún continúan desestabilizando, disociando y atentando contra la sociedad venezolana. La planta televisiva Globovisión, se le vence la concesión dentro de pocos meses, de manera que si CONATEL opta por renovarla, el pueblo venezolano debe presionar para dar marcha atrás a esa medida.

El pueblo rebelde que vio nacer a Cayaurima, Guaicaipuro, Juan José Rondón, Pio Tamayo, Rafael Nogales Méndez, Carlos Aponte Hernández, Américo Silva, Yulimar Reyes, entre otros, está decidido a construir su propia historia y su propio destino, ya basta de hacerse cómplice silentes de una burocracia que legítima una política suicida, antinacional y anticultural al ya otorgarle la concesión a una corporación vinculada al Golpe de estado de 2002 y al narcotráfico, según lo expresa Lyndon La Rouche, en su obra Narcotráfico S.A. La Nueva Guerra del Opio, subcapítulo La familia Cisneros: Los Brofman de Venezuela.


Anhelamos muchos venezolanos que ésta misma mística del Presidente en el área deportiva se aplicara en el campo de las comunicaciones, ya que resulta imperioso dar un vuelco de 180° en este campo tan errático. Ni la Conatel, ni el MinCI han estado a la altura de los compromisos. No hay que olvidar que el anterior ministro de comunicaciones Andrés Izarra, venía de ser gerente de Información de RCTV y CNN Atlanta. ¡Qué se podía esperar de él? Los colectivos de medios alternativos, los cultores populares, movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, organizaciones políticas progresistas y la comunidad en general exigimos respeto y condenamos la medida tomada por la Conatel, de extender la concesión a Venevisión y exigimos que no se cometa el mismo error con el resto de las empresas comunicacionales que degradan, destruyen y deforman al gentilicio venezolano. Las revoluciones socialistas no negocian con la burguesía. ¡No más concesiones al capital!

lucha.armada@hotmail.com

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder

Vallenato, paramilitarismo y Narcotráfico



Miguel Espinoza 

Historiador


I-. El vallenato como expresión y creación musical del pueblo de Valledupar, una subregión de la costa Caribe de Colombia, ha contado en su país natal, con detractores y críticos, quienes sostienen que este género ha sido financiado desde sus orígenes por el narcotráfico, políticos corruptos y el paramilitarismo colombiano, para permear los estratos bajos de la población neogranadina, ganar adeptos e involucrarla en el conflicto violento que vive esta nación desde el siglo pasado.

Quienes suscriben tales cuestionamiento se agrupan en un frente denominado “Frente Antivallenato” (FRAVA); y plantean que fue el expresidente Alfonso López Michelsen, en 1966, quien promovió la creación del departamento del Cesar repartiendo 500 acordeones por toda la provincia con el objeto de ser nombrado su primer gobernador. El escritor y crítico, David Sánchez Juliao se pregunta: ¿Por qué el vallenato ha puesto tantos ministros, como ninguna otra música colombiana?

Destacan además, que El Vallenato está comprometido con el paramilitarismo, a tal punto, que una agrupación de este género saludó y rindió honores al jefe paramilitar de Valledupar, es decir, al jefe de las autodefensas, tomando así sus canciones, partido por una guerra fratricida que ha socavado las bases de la estabilidad social y política de Colombia. De hecho, los Hermanos Zuleta, escribieron la canción ! Viva la tierra Paramilitar!

La Fiscalía Quinta Especial de Valledupar ordenó la captura del cantautor vallenato Tomas Alfonso ‘Poncho’Zuleta Díaz, por supuestos favorecimientos a paramilitares. Al parecer el cantante vallenato resultó implicado por declaraciones dadas por un ex paramilitar conocido con el alias de ‘cocoliso. (Vallenateando.net, 01/13/2010).

Valledupar, es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de la Guajira. En la zona (alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta); los sembradores de marihuana “marimberos”, apoyaron enfática y decididamente esta naciente expresión popular. Por su parte, algunos grupos vallenateros elogian en sus canciones a narcotraficantes colombianos; entre otros al Gavilán Mayor “Encho” Pitre. (Jorge Nain Ruiz, El Vallenato y el paramilitarismo. 20/11/2006)


Para este colectivo, el vallenato no es más que la victoria del facilismo “sin letra el vallenato es un sonsonete: sin preludio, intermedio ni final” Concluyen realizando un llamado a la sociedad colombiana para que se suscriban al FRAVA y permitan, propicien y garanticen la difusión de otros géneros musicales que no se cuadren con los narcoparamilitares ni mucho menos con políticos corruptos.

Aunque difiero de este planteamiento, por cuanto este género musical no es propiedad del paramilitarismo ni del narcotráfico (de hecho Julio Conrado es exponente de la poesía de las FARC a través del vallenato y otros géneros), no obstante, estoy convencido que ha sido utilizado como instrumento de penetración cultural en Venezuela por el Plan Colombia.

Desde hace varios años, este género musical viene tomando auge a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Se posicionan en emisoras comerciales, en las camionetas por puestos, Jeepses, autobuses, vendedores ambulantes, telenovelas, bares, burdeles, restaurantes, cervecerías, tiendas, centros comerciales, zonas rurales y urbanas, programas humorísticos, etc.

II-. A nuestro juicio, el vallenato actúa como un instrumento de penetración cultural del Plan Colombia, que pretende trasladar el fenómeno de la violencia a Venezuela, con el propósito de hacer mella a la Revolución Bolivariana. Los Narcoparamilitares se proponen permear la sociedad venezolana, tal como lo hicieron en Colombia, utilizando como instrumento al vallenato y las narconovelas para penetrar con mayor facilidad e imponer un estado de sitio en nuestras barriadas y urbanizaciones: tráfico de drogas, sicariato, trabajo de inteligencia y saboteo al proceso político que se vive en Venezuela, sería uno de sus propósitos y objetivos.

La penetración del narcoparamilitarismo en Venezuela no es una ficción, tiene sus antecedentes inmediatos en 2004, cuando el 09 de mayo de ese año, se produjo la captura de 153 paramilitares colombianos en la hacienda Daktari, ubicada en el Hatillo, estado Miranda, quienes al son del vallenato planeaban un atentado contra el presidente Hugo Chávez. José Ayala, alias "Comandante Lucas", fue identificado como el líder de la operación. Al ser aprehendido, Ayala confesó que el objetivo era asesinar al mandatario nacional y llevar a cabo un asalto masivo contra instituciones militares como la Guardia Nacional.

El plan estuvo coordinado por dirigentes políticos de la oposición venezolana y el narcogobierno presidido por Álvaro Uribe, según lo afirmó Rafael García, director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). García, procesado por sus nexos con el paramilitarismo, aseguró que miembros del gobierno de Uribe se mantenían en contacto con políticos venezolanos para planificar el magnicidio, que se realizaría con la colaboración de grupos irregulares infiltrados al país por el exdirector del DAS, Jorge Noguera, quien posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por vínculos con las autodefensas. Veinte y ocho (28) de los capturados en la finca Daktari habían prestado servicio militar en Colombia. El silencio del gobierno de Uribe sobre el caso en esa oportunidad enturbió las relaciones con Caracas.

Por su parte, el exgobernador del estado Apure, el capitán Jesús Aguilarte Gámez, en el año 2009, solicitó un derecho de palabra en la Asamblea Nacional con la finalidad de denunciar la penetración de paramilitares y narcotraficantes en diversos estados de Venezuela.


Planteó la conveniencia de reestructurar todos los poderes en la entidad para hacerle frente a la problemática que vive la región en materia de inseguridad, paramilitarismo y narcotráfico. El caso de la situación fronteriza, de los estados Apure, Táchira, Zulia y Amazonas, “es un problema de seguridad de Estado y debe dársele prioridad en la agenda, así como se está dando en estados fronterizos, llegará un momento que lleguen a Caracas y le van a tomar el palacio de Miraflores al Comandante Chávez, ojalá nunca suceda”.

Indicó además el exmandatario regional de Apure, que la entidad vive una invasión si se quiere silenciosa, los paramilitares afectos al gobierno colombiano tienen planteado el control de la zona sembrando terror, muerte, secuestros, vacunas, abigeato, llegando al extremo de que cobran porcentajes por el ingreso de ciudadanos.

Precisó que en Guasdualito todo el mundo paga vacuna y “ahora van a San Fernando lo triste es que hay gente de la Guardia Nacional, Disip, CICPC, DIM, tribunal, fiscalía metida en el negocio, por eso es que se hace tan difícil combatir el problema”.

Finaliza el exgobernador, señalando que los paramilitares son los que tienen los recursos, manejan narcotráfico, tienen el apoyo del gobierno colombiano compran fincas, propiedades, se meten en empresas y así van tomando espacios como lo han hecho en Zulia, Táchira, Barinas, Mérida y lo hacen en Apure.

De hecho, los organismos de inteligencia han realizado algunas detenciones a narcoparamilitares en distintas regiones del país En el estado Zulia detuvieron a 15, en Nueva Esparta fueron capturados 12 y en Carabobo 11. Atrás quedaron los días en que los dueños de los carteles de la droga se escondían en fincas remotas, ocultaban su identidad y se resguardaban en zonas fronterizas.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), 16 (19,04%) de las 84 personas solicitadas por tráfico de drogas en tierras venezolanas-desde 2006 hasta lo que va de 2012- fueron apresadas en Distrito Capital. (Últimas Noticias, lunes, 18 de junio de 2012).

Tradicionalmente, habían operado en zonas fronterizas donde existía menor control de sus movimientos. Sin embargo, este fenómeno evidencia que extendieron las zonas de sus operaciones y se incrementó la complejidad de las redes.

Recientemente, en el marco de la campaña electoral el presidente Chávez recorriendo las calles de la tierra natal del Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná, el día jueves 23 de agosto, declaró que el candidato de la burguesía nacional y del imperio es aliado de los paramilitares. Posteriormente, se difundió en todos los medios de comunicación del país un video donde aparecía un diputado muy cercano a Henrique Capriles, Juan Caldera, recibiendo dinero de un empresario. Nos preguntamos, ¿Provendrá este dinero del narcoparamilitarismo? Más aun, conociendo la cercanía de dirigentes de Primero Justicia con Álvaro Uribe.

Hoy, ante el deficiente control migratorio en nuestra frontera con Colombia, miles de ciudadanos neogranadinos se desplazan por todo el territorio nacional, ingresando en esas oleadas cientos de narcoparamilitares, los cuales como ya dijimos vienen a cumplir un objetivo. El Vallenato junto a las telenovelas provenientes del vecino país, pasan a ser la bisagra, el vehículo o la plataforma para sutilmente facilitar su penetración y aceptación en la sociedad venezolana.

Su trabajo ha sido tan minucioso y sistemático, que actúa como una telaraña involucrando a diversas personas en un entramado que desde distintos ámbitos y espacios se propone instaurar, legitimar y naturalizar el vallenato como instrumento de dominación cultural en Venezuela. Sólo basta recorrer nuestra geografía nacional para corroborar tal afirmación. El auge del vallenato y con ella la invasión paramilitar en Venezuela, debe llamarnos a la reflexión y a activar mecanismos de control e inteligencia social.

Afortunadamente ante el avasallamiento de este género musical que se ha erigido como un ritmo que incluso ha desplazado nuestras expresiones musicales, el Ministerio del Poder para la Educación ha prohibido el Vallenato y el reggaetón de los espacios educativos ya que no promocionan la identidad cultural nacional. 


Sugerimos al Ministro de Cultura Pedro Calzadilla, darle mayor relevancia e importancia a nuestra música organizando festivales de música folklórica venezolana y conformando las casas de la cultura en toda la geografía nacional para sembrar amor por nuestras raíces históricas y culturales. No es posible que en Venezuela se presente a cualquier cantante de vallenato, como si fuera figura de Hollywood. Mientras tanto, es lamentable ver a muchos de nuestro cultores, cantautores y artistas muriéndose en la indigencia, como está ocurriendo con el Tricolor de Venezuela, Víctor Morillo o como ocurrió con Ángel Custodio Loyola o José de los Santos Contreras “El carrao de Palmarito” o quienes fueron ignorados por los aparatos ideológicos de la burguesía (TV, Radio, Prensa, Redes Sociales), a pesar de ser iconos de la cultura nacional.

A su vez, solicitamos a los organismos de inteligencia detectar a los elementos irregulares en las barriadas y caseríos del país para impedir males mayores; y a la sociedad venezolana no consumir narconovelas ni vallenatos que traen tras de sí intenciones bien definidas que atentan contra la seguridad, soberanía y defensa nacional. Hay que controlar la frontera de Venezuela con Colombia, hasta tanto no se ponga orden a lo interno del país, de lo contrario la situación se puede escapar de las manos y Venezuela puede ser víctima de una agresión imperial como ya está planificado en el “Plan Colombia”.

lucha.armada@hotmail.com

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Alexander Luzardo: Hay una alianza macabra contra los pueblos indígenas, hay una costra racista

Alexander Luzardo 

Experto en ecología y asuntos indígenas



Alexander Luzardo experto en ecología y asuntos indígenas
Credito: aporrea tvi
Noviembre 14 de 2012.-El profesor Alexander Luzardo, es un experto luchador ambientalista y uno de los principales autores de las disposiciones ambientales de la Constitución venezolana de 1999. Es proyectista de la Ley Orgánica sobre Pueblos y Comunidades Indígenas y las normas indígenas constitucionales desde 1987, 1992 y 1999. Es precursor de los derechos indígenas en la Constitución de Venezuela y Latinoamérica. Co-redactor de la Ley Penal del Ambiente. Ha escrito libros sobre Derecho Ambiental. Profesor de Doctorado en la UCV y la PHD Preston University en Derecho Ambiental y Gerencia Ambiental. Sociólogo y Antropólogo (UCV).

Dentro de sus luchas, está la denuncia del tendido eléctrico hacia Brasil y de las concesiones mineras en la Reserva Forestal Imataca, Reserva Forestal del Río Caura y la Cuenca del Río Caroní.

Lleva años apoyando la lucha de los yukpa, japreria y barí, así como el rescate y descontaminación de los Lagos de Valencia y Maracaibo, la conservación del Amazonas y el Delta, y del propio Río Orinoco.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, luego de la rueda de prensa de los yukpa, el pasado jueves 08, expresó su indignación con el caso de los 50 yukpa que fueron retenidos por varias alcabalas a lo largo de su recorrido, cuyo destino era llegar a la capital, para exigir los pagos de las bienhechurías y denunciar los asesinatos de varios miembros de la comunidad yukpa.

El profesor Luzardo, declara: "No han pasado 500 y tantos años y la opresión de los pueblos indígenas continúa, y eso hay que vencerlo con educación (...) La renta petrolera también tiene que alcanzar para los indígenas, no puede ser que alcance para todo el mundo, menos para ellos (...) para pacificar la sierra hay que cancelar las bienhechurías, proscribir cualquier plan de explotación de carbón en una zona que es fundamental no solo para los barí, japreria, yukpa, sino para todo el estado Zulia, la gran reserva ecológica e hídrica del estado, de ahí depende la vida del Zulia... La lucha yukpa, barí, de todo el movimiento, de la Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, Sabino son el símbolo de las luchas que nadie quiere acompañar porque no tienen ribetes electorales, porque no se mide por elementos de tipo cuantitativo, es una lucha ecológica, histórica..."



Aporrea TVI - Escuela Bolivariana del Poder Popular