Papa Francisco abre posible diálogo oposición-gobierno en Margarita

Gobierno venezolano anuncia inicio de diálogo con la oposición


Este lunes se iniciaron los encuentros entre representantes del gobierno y oposición para establecer las condiciones del diálogo.

El enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul, informó que la fecha fijada para el diálogo es el 30 de octubre en la isla de Margarita.

El alcalde Metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció este lunes el inicio de una mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. 

“Después de varias reuniones y propuestas exploratorias se cristaliza esta mesa de diálogo. Agradecemos la incorporación del papa Francisco a través de un enviado especial a Caracas”, manifestó Rodríguez.

Agradeció a los ex presidentes Leonel Fernández, Martin Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, así como al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, por sus aportes en la próxima mesa de conversaciones.

El alcalde venezolano destacó que precisamente cuando se dio la primera acción de diálogo entre delegaciones del gobierno y de la oposición, el presidente Nicolás Maduro recibía la bendición del papa Francisco en el Vaticano. "Bendición que se hace extensiva a todo el pueblo”, expresó.


El mandatario venezolano dijo tener la esperanza de que "la mesa de diálogo con la oposición se consolide y se respete la Constitución". Llamó a todos los venezolanos a dar su apoyo a la mesa de conversaciones.

El presidente Maduro agradeció al papa Francisco por recibirlo este lunes en el Vaticano en una reunión privada que calificó de "extraordinaria, profunda y de mucha orientación e información".

El diálogo inicia el 30 de octubre

El enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, informó que la fecha fijada para el diálogo es el 30 de octubre en la isla de Margarita. Aseveró que el objetivo es buscar acuerdos y superar la discordia.

"Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del gobierno y oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el 30 de octubre de 2016", indicó.

Paul detalló que en la reunión de este lunes entre delegaciones del gobierno y la oposición "se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas basados en reuniones exploratorias. Acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático".

Oposición venezolana acepta el diálogo

El secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chúo’ Torrealba, dijo este lunes que el diálogo debe ser "un instrumento para construir un mejor país".

Torrealba indicó que la palabra diálogo debe ser redefinida para que signifique "un instrumento de lucha para construir un país mejor para todos, eso es el diálogo”.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Pueblo toma la Asamblea Nacional en contra de los golpistas (VIDEO)

Pueblo Bolivariano ingresó a la AN durante sesión que buscaba desconocer a Maduro

sustentoperro.jpg
"Hasta un poodle estuvo el domingo meándole la silla a Henry Ramos Allup. Que sigan con eso de dar un golpe parlamentario, pa' que vean"


Caracas, octubre 23 - Este domingo cerca de la 1.30 de la tarde, un grupo de manifestantes bolivarianos, el cual más temprano había comenzado a congregarse frente a la Asamblea Nacional, ingresó al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) cuando se desarrolla un debate sobre la "restitución" del orden constitucional en Venezuela.

El pueblo que ingresó, no lo hizo con violencia sino enarbolando consignas de defensa del proceso bolivariano.

Las imagenes permitieron constatar que no estaban armados, como pretendenr hacer ver medios de la derecha.

El pueblo reaccionó de forma inmediata ante los gritos de la MUD dado vivas al decreto de Carmona Estanga de 2002.

Lor revolucionarios dan una muestra de lo que haría el pueblo venezolano si la AN pretende destituir al presidente constitucional por vía de Golpe parlamentario, o de otro tipo.

Ante la situación generada el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, conversó con quienes ingresaron a fin de convencerlos de abandonar los espacios de la AN.

VIDEO:


TVESPUEBLO-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Cultura en el Siglo XXI con Luis Britto García en el CIM

Seminario Cultura en el Siglo XXI como parte de la programación del último trimestre del año 2016 del CIM


El Centro Internacional Miranda anuncia el inicio del Seminario Cultura en el siglo XXI como parte de la programación del último trimestre del año 2016. Este seminario plantea una aproximación al análisis de la sociedad del siglo XXI a través de la cultura como instrumento político. A cargo del Profesor Luis Brito García se desarrollará los días martes a partir de las 9am-1pm en dos sesiones(25 de Octubre, 22 de Noviembre) y continuará en el año 2017, con el propósito de contribuir en la diversificación del conocimiento con miradas críticas. Se llevará a cabo en la Sede Centro Internacional Miranda Hotel Resd. Anauco, Parque Central, PH, Av. Bolívar. Caracas

Para postulación en línea: https://goo.gl/ISbfGO

Para mayor información puede comunicarse en horarios de oficina con el equipo coordinador de este programa, por los teléfonos 0212-5768274 o escribir al correo: cesav.cim@gmail.com

Prensa CIM / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(TEXTO) Asamblea Nacional avanza con su GOLPE DE ESTADO

Asamblea en desacato reedita decreto golpista de 2002 declarando ruptura del orden constitucional


Caracas, 23 Oct. AVN.- La Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato por incumplir decisiones del Poder Judicial, aprobó este domingo un acuerdo que reedita las premisas del decreto golpista que disolvió todos los poderes del Estado y desconoció la Constitución en el año 2002, cuando la derecha perpetró un golpe contra el comandante Hugo Chávez.

Con el nuevo documento, suscrito por la mayoría de derecha que controla el Parlamento, se pretende romper el orden constitucional, al desconocer no sólo al Presidente de la República, sino también al resto de los poderes públicos mediante maniobras como la destitución de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además se instiga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a colocarse al margen de la institucionalidad, a desacatar instrucciones de los poderes Ejecutivo, Elecoral, Judicial y Ciudadano.

La AN prevé también realizar una sesión especial el próximo martes 25 de octubre para discutir "la actual situación de la presidencia de la República", en claro desconocimiento del mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, jefe de Estado electo democráticamente en 2013. 

Esta maniobra ocurre días después que tribunales del país anularan por indicios de fraude la recolección del 1% de firmas por parte de la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD) en siete estados del país, situación que llevó al CNE a suspender el proceso para recabar el 20% de manifestaciones de voluntad para la activación del referendo revocatorio.

Al respecto, el diputado Julio Borges expresó que la AN se encuentra en rebelión contra los poderes públicos y, en esa línea, también promoverá acciones injerencistas contra el país ante instancias como la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional.

El trasfondo del plan, que la derecha presenta como una vía para "restituir" el orden constitucional, fue desvelado por diputados como el periodistas y profesor universitario Earle Herrera, quien advirtió que la oposición busca restaurar un modelo neoliberal y que por eso rememoran el mismo guión utilizado durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Con relación a la nueva pretensión insurreccional, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, subrayó que el pueblo no permitirá que en Venezuela se perpetre un golpe parlamentario como los ejecutados en otros países de América Latina.

La derecha, indicó el parlamentario, aspira a dar un golpe "como se dio en Honduras, Paraguay y Brasil pero nosotros no somos Honduras, Paraguay y Brasil. Aquí hay un pueblo organizado, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un pueblo valiente respetuoso de la Constitución" que defenderá al presidente Nicolás Maduro.

Este es el acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional de 'restitución del orden constitucional'

La Asamblea Nacional (AN) por mayoría opositora aprobó el acuerdo para la "restitución" del orden democrático y constitucional en Venezuela. Cabe recordar que el TSJ dictaminó que el poder legislativo se encuentra en desacato frente a los otros poderes del Estado y mientras persista la causa del desacato (diputados de Amazonas) sus actos son nulos.

A continuación el "Acuerdo de restitución del orden democrático y constitucional en Venezuela"


LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En Defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos
ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
EN VENEZUELA


CONSIDERANDO
Que el día 20 de Octubre del presente año, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, decidieron sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente
arrebatarle el derecho a revocar al pueblo venezolano, comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación;

CONSIDERANDO
Que Venezuela ha asumido válidamente compromisos internacionales relacionados con la garantía de la democracia y de los Derechos Humanos;

CONSIDERANDO
Que está pendiente la designación de tres rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, los cuales fueron nombrados
provisionalmente en diciembre de 2014; y que el desempeño que, la mayoría de ellos, han tenido desde esa fecha conspira contra la democracia
y revela una evidente parcialidad política, y que está en curso la designación de dos rectores principales con sus suplentes, cuyos períodos vencen en
diciembre de este año;

CONSIDERANDO
Que en diciembre de 2015, de manera irregular y fraudulenta se designaron Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, violando la Constitución y el
derecho de participación ciudadana; los cuales junto a los demás magistrado, en su desempeño han terminado de desmantelar el estado de
derecho, subordinándose a las órdenes del poder ejecutivo,

CONSIDERANDO
Que está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del Presidente de la República, la cual debe concluir a la brevedad; que
Nicolás Maduro ha participado activamente en la ruptura del orden constitucional antes señalada, y que existen fundadas razones para sostener
que ha abandonado las funciones constitucionales de la Presidencia de la República,

CONSIDERANDO
Que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar y defender la Constitución, en lugar de subordinarse a una parcialidad política y que la
obediencia debida no los exime de responsabilidad por la violación de Derechos Humanos,

CONSIDERANDO
Que en virtud del artículo 333, todos los ciudadanos estamos en el deber y derecho de restablecer la efectiva vigencia de la constitución.

ACUERDA
PRIMERO: Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.

SEGUNDO: Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de
Venezuela, en especial su derecho a la democracia.

TERCERO: Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y
rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la
persecución política al pueblo de Venezuela.

CUARTO: Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus
suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo
período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la
independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

QUINTO: Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo
de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

SEXTO: Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea
Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.

SÉPTIMO: Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo
para restituir el orden constitucional.

OCTAVO: Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o
menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

NOVENO: Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra
Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución
del Orden Constitucional.

DÉCIMO: Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a
los veintitrés días del mes de octubre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

HENRY RAMOS ALLUP
Presidente

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ
Primer Vicepresidente 

JOSÉ SIMÓN CALZADILLA
Segundo Vicepresidente

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS
Secretario 

JOSÉ LUIS CARTAYA
Subsecretario

Nota: Los errores ortográficos y de sintaxis están en el documento.

AVN-Aporrea / Escuela bolivariana del poder popular
@prensa_ebpp