Caricatura Agra

Canciller: la cuestión de Malvinas “pone a prueba la Justicia internacional”

Timerman
El canciller argentino  Héctor Timerman aseguró que “no es un caso más de colonialismo” y resaltó su trascendencia para la comunidad mundial. Fue al inaugurar en Londres el primer encuentro de los 18 Grupos Europeo“Hoy, más que nunca, es necesario que quienes deseamos un mundo más justo, en el que el derecho se imponga a la prepotencia militar, redoblemos esfuerzos para que el Reino Unido reanude negociaciones”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Timerman agradeció la presencia de políticos, académicos, escritores y periodistas de 18 países europeos que entre hoy y mañana debatirán sobre la disputa de soberanía en la residencia de la embajadora Alicia Castro, en el centro de la capital inglesa
“Es una fuerza muy grande la que se recibe cuando ve a tanta gente en el mundo que entiende la problemática de la Cuestión Malvinas”, añadió el jefe de la diplomacia argentina y señaló que hay 95 grupos de 80 países que se solidarizan con Argentina.

Para el canciller, el conflicto “no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional, ya que resulta inaceptable que existan Estados que por su poderío militar o su pertenencia al club de las grades potencias pretendan hacer caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)”.

Durante su exposición, Timerman hizo un repaso histórico de la disputa que tiene su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando “el Reino Unido, en un acto de fuerza, usurpó y tomó las islas quebrando la integridad territorial de Argentina, un Estado independiente que ya había nacido”.

Mencionó que desde 1965 hay más 40 resoluciones de la ONU que exigen el diálogo entre Buenos Aires y Londres y destacó que ese organismo, en 1985, rechazó la aplicación del derecho de autodeterminación con el que se escuda hoy el gobierno británico para convocar un referendo entre los isleños.

“Cualquier otra forma de proceder sería avalar un acto de usurpación y aceptar que los habitantes de las islas se transformen en árbitros de una disputa territorial de la cual su propio país es parte”, manifestó.

“A 180 años de la usurpación británica, Argentina sigue manifestando su voluntad de retomar negociaciones con vistas a encontrar a una solución a la disputa de soberanía”, añadió.

En ese sentido, recordó que el 3 de enero pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió una carta pública al primer ministro británico, David Cameron, donde reiteró su invitación “a retomar el camino del diálogo”.

El canciller expresó que “el Reino Unido persiste a su negativa en sentarse en la mesa de negociación”, pese a que la postura argentina fue respaldada por distintos organismos internacionales, entre ellos la Unasur, la Celac y el Grupo de los 77 más China.

Timerman concluyó que la situación se ve agravada “con la exploración y explotación de recursos naturales y la realización periódica de ejercicios militares” en Malvinas.

Las discusiones de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo terminarán mañana, día en que se leerán las conclusiones sobre las acciones para promover el diálogo bilateral, y la embajadora Castro se encargará del discurso de cierre.s Pro Diálogo.

Telam/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EEUU: niegan a periodistas acceso a preso puertorriqueño Oscar López Rivera

oscar_lopez_rivera
Desde el 1999, cuando una conmutación presidencial logró la excarcelación de 11 prisioneros políticos puertorriqueños, el Bureau de Prisiones Federal (BOP) ha rechazado todas las peticiones por parte de los medios para entrevistar a Oscar López Rivera. Y esto aun cuando la política del BOP permite a los medios entrevistar a los prisioneros y también aun cuando ha permitido que los medios entrevisten otros prisioneros.
Cada petición ha sido rechazada por la misma excusa sin fundamentos, alegando que “la entrevista podría poner en peligro la seguridad y el orden de la institución”. Las peticiones de medios confiables, tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos, han sido rechazadas, incluyendo a El Nuevo Día, el diario de mayor circulación en Puerto Rico; WAPA TV, la estación comercial más grande de la Isla; la galardonada estación CAN TV de Chicago, uno de los canales de acceso público más respetados en E.E.U.U.; la estación de radio de San Francisco, KPFA Pacífica; y el Chicago Tribune.Es irónico que cuando López estuvo internado de 1988 a 1998 en las prisiones federales de seguridad super-máxima en Marion, Illinois y Florence, Colorado, y en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, el BOP permitió que los medios accedieran a López Rivera, incluyendo algunos de los mismos medios a los que ahora no les permiten acceso, y esto nunca afectó la seguridad ni el orden en dichas instituciones. Más irónico es que ahora está internado en una prisión de seguridad mediana. Los medios que lograron acceso a López Rivera incluyen la WMAQ de Chicago, afiliada a NBC; la galardonada serie de cable Labor Beat, de la red de acceso público de Chicago; Westword, el semanario de mayor circulación de Denver; el London Times; el Pueblo (Colorado) Chieftain; Mother Jones Magazine; Prensa Asociada; CNN; CBS; National Public Radio; WKAQ TV de Puerto Rico; etc, etc, etc.
Y como si fuera poco, no sólo negaron acceso a los medios, sino que el BOP también parece querer evitar otros tipos de contacto con el exterior a López Rivera. En agosto de 2011, el BOP prohibió que cinco prominentes funcionarios electos del estado y la Ciudad de Nueva York vieran a López Rivera.

No hay duda de que López Rivera es noticia –de los muchos prisioneros políticos puertorriqueños arrestados en la década del 1980 por sus actividades en pro de la independencia de la Isla, él es el único que permanece en prisión. Luego de haber cumplido 31 años de cárcel, de una sentencia de 70 años, él tiene la dudosa distinción de ser el prisionero político puertorriqueño que más tiempo de cárcel ha cumplido en la historia de Puerto Rico. Su infructuoso intento de obtener libertad bajo palabra el año pasado, aun cuando cuenta con amplio apoyo en la isla y en las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos, fue cubierto por los medios, incluyendo el New York Times y el Chicago Tribune. Cuando el Presidente Obama visitó la Isla en junio del año pasado, los medios y oficiales electos de la Isla le preguntaron sobre un indulto para López Rivera, y los medios noticiosos de la Isla dieron cobertura extensiva de las demostraciones en apoyo de libertad para López Rivera.

El bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos, prohibiendo que la voz de López Rivera llegue a su pueblo y a su comunidad de apoyo, recuerda los bloqueos por parte de otros gobiernos y regímenes clasificados como antidemocráticos en el pasado. Bajo el régimen Surafricano del Apartheid, los medios no podían citar a las organizaciones anti Apartheid ni a sus portavoces, como también tenían prohibido reportar o documentar las condiciones en las prisiones. En Gran Bretaña, en momentos en que los Republicanos Irlandeses más se esforzaban por darle fin a la ocupación británica, el gobierno británico expandió el alcance de una prohibición existente para que incluyera cualquier transmisión de las palabras de los activistas pro republicanos. Los líderes de gobierno defendieron la prohibición aumentada reclamando que era “un arma legítima a la disposición del estado” para privarle al movimiento “el oxígeno de la publicidad”.1 El principal blanco de la censura, Sinn Fein, entendió muy bien que esa censura era un intento por parte del gobierno para callar y silenciar la campaña en contra de la ocupación; y los comentaristas también sabían que la censura evitaba que el público y el gobierno pudieran entender cabalmente los eventos del momento.2

La transparencia es crucial para la entidad pública del sistema de prisiones federales, subvencionada por el erario estadounidense por un total de $6.8 millones.3 Tomando en cuenta el historial de violaciones a los derechos civiles en las prisiones estadounidenses4, incluyendo en las mismas prisiones donde López Rivera estuvo preso por años en solitaria, lo cual viene siendo una forma de tortura5, la necesidad de acceso de los medios noticiosos es particularmente esencial. “El escrutinio externo e independiente es […] importante. El acceso por parte de la prensa y de organizaciones civiles a oficiales [penales] y a los prisioneros ayudan, por ejemplo, a evitar abusos y a promover la responsabilidad pública”.6




El gobierno estadounidense hace alardes de la libertad de prensa, tal como está comprendida en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y la promueve como un ejemplo para el resto del mundo. En el 2011 Estados Unidos fue el anfitrión de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO — “la única agencia de la ONU que tiene el mandato de promover la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa”7 — el Departamento de Estado de los E.E.U.U. hizo el siguiente anuncio público:

Estados Unidos valora la libertad de prensa como un componente vital para la gobernación democrática. Las sociedades democráticas no son infalibles, pero sí responsables, y el intercambio de ideas es la base de un gobierno responsable. En Estados Unidos y en muchos lugares del mundo, la prensa promueve el debate público activo, provee investigaciones periodísticas, y funciona como un foro para la expresión de diferentes puntos de vista, particularmente en defensa de los sectores marginados de la sociedad.8

Tal vez el sector más marginado de la sociedad está tras las rejas de las prisiones. Pero la solitaria impuesta sobre López Rivera es mucho más que una marginación de rutina, ya que el gobierno estadounidense reconoce –de la misma forma que el régimen surafricano del apartheid y el gobierno británico en Irlanda del Norte– la importancia política de López Rivera y lo que él representa para su gente, y por eso rechaza el acceso a los medios noticiosos y prohíbe las entrevistas.

Como único se puede garantizar que los funcionarios electos monitoreen el trato del BOP a López Rivera y que sus condiciones carcelarias sean ambas documentadas y expuestas al escrutinio público, es demostrando un sólido apoyo comunitario y practicando la vigilancia mediática. Pero para lograr esto, hace falta que la gente entienda cabalmente los eventos actuales, tales como la larga sentencia, la cual conforma un castigo político, y la injusticia de que haya permanecido preso por 31 años.

Notas

Francis Welch, “The ‘broadcast ban’ on Sinn Fein,” BBC, April 5, 2005, http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/4409447.stm; Glenn Frankel, “Britain’s Media Ban on Terrorist Groups Remains Controversial: Censorship: Voices of revered statesmen are silenced in history program broadcast to schoolchildren in Northern Ireland,” Los Angeles Times, November 18, 1990, http://articles.latimes.com/1990-11-18/news/mn-6586_1_northern-ireland.
Ed Moloney, “Media Censorship During ‘the Troubles’: A leading Irish journalist ponders the consequences, Nieman Reports, of the Nieman Foundation for Journalism at Harvard, Summer 2000, http://www.nieman.harvard.edu/reports/article/101953/Media-Censorship-During-the-Troubles.aspx.
Federal Bureau of Prisons budget request summary for FY 2011, http://www.justice.gov/jmd/2011summary/pdf/fy11-bop-bud-summary.pdf.
See, e.g., “Solitary disgrace: Prisons should abolish long-term solitary confinement,” Washington Post editorial, November 28, 2009, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/11/27/AR2009112702912.html; Patrick Worsnip, “U.N. torture sleuth urges end to long solitary terms,” October 18, 2011, http://www.reuters.com/article/2011/10/18/us-un-torture-solitary-idUSTRE79H7HF20111018.
Amnesty International, Allegations of Ill-Treatment in Marion Prison, Illinois, USA, May 1987.
Human Rights Watch, Out of Sight: Super-Maximum Security Confinement in the United States, February 2000 Vol. 12, No 1 (G), http://www.hrw.org/legacy/reports/2000/supermax/.
“U.S. to Host World Press Freedom Day in 2011,” Press Statement of Philip J. Crowley, Assistant Secretary, Bureau of Public Affairs, Washington, DC, December 7, 2010, http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2010/12/152465.htm.
U.S. Department of State, “Press Freedom,” May 3, 2011.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Juan Hervás

EEUU maquilla su deuda: ascendería realmente a más de 220 billones de dólares

Laurence Kotlikoff
El economista estadounidense Laurence Kotlikoff.

La deuda nacional de EE.UU. es 20 veces mayor de lo que se informó oficialmente, acercándose a los 222 billones de dólares, según señaló el reputado economista estadounidense Laurence Kotlikoff en una entrevista concedida a RT.

De acuerdo con Kotlikoff, la gravedad de la creciente brecha fiscal se ha ocultado durante años en Washington, un proceso que en última instancia podría provocar un colapso de la deuda.
Además, China y Japón, principales prestamistas estadounidenses, simplemente podrían detener el flujo de fondos.

“Con el tiempo, la deuda oficial será mayor, y también se convertirá en una parte más y más grande del PIB, y en algún momento el Estado chino y otros dejarán de prestarnos dinero, y nuestras tasas de interés subirán dramáticamente”, apuntó el economista.

La situación, afirmó en RT Kotlikoff, sigue pasando desapercibida por el público, mientras que los políticos tratan de evitar el problema, dejando en manos de las generaciones futuras la responsabilidad de idear una solución.

Una brecha fiscal de 222 billones de dólares en EE.UU.

El experto estima que la denominada ‘brecha fiscal’ real en EE.UU. es de 222 billones si a la deuda declarada por el país se le suma la deuda implícita, que incluye compromisos contraídos por los Gobiernos a largo plazo, que no figuran en la contabilidad pública y que en su mayoría corresponden a pagos futuros destinados al sistema de seguridad social. La cifra sería, por lo tanto, equivalente a casi tres veces el PIB mundial: un número “20 veces superior a la deuda oficial en manos del público, que es de 11 billones de dólares”, dijo el economista de la Universidad de Boston.

“Por ejemplo, el pago de mis beneficios de seguridad social, mi pensión de jubilación, esa es una obligación real. No es parte de la deuda oficial del Gobierno, pero es muy importante porque hay 78 millones de personas nacidas en el ‘boom’ de natalidad que van a recibir pagos de la seguridad social y además, gastos médicos del Gobierno. Si nos fijamos en todos esos pagos, suman cerca de tres billones de dólares al año. Así que tenemos estas enormes facturas, que nadie ha pensado en pagar, y el Congreso y los presidentes en los últimos años se han centrado sólo en la deuda oficial y, básicamente, no han informado al público sobre estas grandes facturas”, agregó.

“Están ocultando intencionalmente la gravedad de la misma”, dijo el experto, que sostiene además que no se están tomando medidas suficientes al respecto.

La deuda pública de EE.UU., peor que la de Grecia

En sus declaraciones, Kotlikoff aseguró que EE.UU. se encuentra en un estado incluso peor que el de Grecia e Irlanda. “En el caso de EE.UU. tenemos enormes facturas que se han mantenido fuera de los libros. No son las deudas oficiales, pero son muy reales”, aseguró el economista.

“Tendremos un colapso del mercado de bonos y, en ese momento, el déficit será aún mayor. La deuda oficial se acumulará aún más rápidamente. Además, nuestro Gobierno también imprime una gran cantidad de dinero para pagar estas facturas. Así que veo grandes problemas y estos podrían darse no dentro de 30 años, sino dentro de cinco o de dos. China y otros países comienzan a comprender la gravedad de la situación. Y entonces estaremos en una situación similar a la de Grecia, en la que la gente no nos prestará dinero y tendremos que hacer grandes recortes y todo el mundo sufrirá las consecuencias”, dijo el economista.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Correa se reúne con familiares de víctimas de ataque a simpatizantes

quininde_ECMIMA20130205_0125_4
El presidente de Ecuador y candidato a las elecciones del 17 de febrero próximo, Rafael Correa, visitó este martes a los familiares de las víctimas del ataque perpetrado la noche del lunes contra simpatizantes del Movimiento Alianza País, que dejó dos muertos y cuatro heridos.“Lo más importante en este momento es apoyar, con toda nuestra solidaridad, a las familias de los fallecidos y los heridos”, dijo Correa a la prensa en la población de Quinindé, departamento de Esmeraldas, donde ocurrieron los hechos.

El ataque ocurrió cuando los ciudadanos de Quinindé esperaban al mandatario, quien haría un acto de campaña en esa población. Un hombre llegó y apuñaló a varias personas.

Las víctimas fatales fueron Aurelio Fricson Vivero Nieves y Gregoria Virginia Porozo Valencia, quienes fallecieron mientras eran trasladados a un centro de salud.

Correa manifestó su consternación por el hecho. “Si ustedes ven el video, ven a un loco, un demente, parece consumidor de drogas, en un estado de alienación total empezó a dar cuchilladas a diestra y siniestra”.

Precisó que el responsable del hecho, reconocido por policías y heridos, fue capturado. “El juez ordenó su prisión preventiva mientras es juzgado para protección de la sociedad”.

El Jefe de Estado ecuatoriano señaló: “Se trata de un hecho aislado” y expresó que la campaña “ha sido muy pacífica, muy alegre, muy optimista, muy esperanzadora”.

La agenda de campaña prevista para este martes, que comprendía un recorrido por Esmeraldas y Santo Domingo, fue suspendida.

“Pero mañana muy probablemente seguiremos con esa campaña. Habrá que continuar, tengo la tarea de construir la Patria nueva, la Patria de todos y de todas”, agregó Correa.

A los ecuatorianos les invitó a permanecer con espíritu “de tranquilidad, de ánimo, de solidaridad hacia las víctimas”.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Josetxo Ezcurra

México: hombres armados violan a siete turistas españolas en Acapulco

acapulco_violadas_vanguardia
Siete turistas españolas fueron violadas este lunes en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (Suroeste), por un grupo de hombres fuertemente armados que habían irrumpido en los ‘bungalows’ en que estaban alojadas, según ha informado la Fiscalía General citada este martes por los medios mexicanos.

Según el diario ‘La Jornada’, el hecho se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada del lunes (entre las diez y las once de la mañana en España) en la zona turística Alfredo V. Bonfil, situada en la localidad del mismo nombre, cuando varios hombres fuertemente armados se introdujeron en la hospedería, sometieron al personal y violaron a las mujeres después de entrar en las habitaciones de los bungalows en que dormían.

Las mujeres, acompañadas de varios responsables de Turismo, se presentaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde recibieron apoyo y prestaron declaración, según indicaron las citadas fuentes al diario ‘El Universal’. No se permitió la presencia de periodistas durante la presentación de la denuncia. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.

Según el diario ‘Reforma’, tanto las autoridades del Estado de Guerrero como el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, han expresado en rueda de prensa su pesar por la violación sufrida por las turistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia, pues el Estado de Guerrero en el que se ubica esta ciudad se considera “de especial peligrosidad”.

Así figura en las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio y cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado.

Exteriores aconseja “evitar” el Estado de Guerrero, donde el lunes fueron violadas seis turistas españolas por un grupo de hombres armados que irrumpieron en los bungalós en los que se alojaban.

Especialmente, dice el Ministerio, hay que evitar las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. En Acapulco aconseja “extremar la prudencia”, ya que la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta la fecha no habían afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados estos.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha informado en rueda de prensa de que la agresión al grupo de turistas españolas fue perpetrada por cinco hombres armados y encapuchados.

Según el alcalde, citado por el diario ‘El Universal’, una ciudadana mexicana (que también fue violada) y siete varones españoles fueron además amarrados y amordazados por los cinco agresores.

La fiscal del Estado mexicano de Guerrero, al que pertenece Acapulco, Martha Elva Garzón, ha indicado que de momento no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto. Walton Aburto ha descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte, el encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García, ha precisado que el incidente se registró a las 2:30 de la madrugada del lunes (10:30 en España). Los atacantes irrumpieron en la vivienda, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.

Los catorce turistas (las seis mujeres españolas, la mexicana y los siete varones españoles) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la Fiscalía General al diario ‘El Universal’. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.

Luis Walton ha asegurado que se ha pedido ayuda a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que forman parte del llamado ‘Operativo Guerrero Seguro’.

EUROPAPRESS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El Escudo antimisil norteamericano se sigue acercando a Moscu

gabara
Según informaciones transmitidas por la agencia rusa ITAR-TASS Rusia y Azerbaidzhan celebraron la primera reunion para desmantelas la conocida instalacion de radiolocalizacion rusa que permitia cubrir casi todo el area del Medio Oriente. Los azerbaidzhanos, que no tienen la capacidad de generar tecnologia de punta y que siempre han tenido que depender de la generosidad sovietica y posteriormente rusa, han decidido inclinarse a occidente y coquetear con el espacio vital que representa su nacion en la frontera rusa.

Este no es el unico desencuentro que han tenido los representantes de Baku con otrora socio, el cual amenaza con convertirse en un problema mas grave, pues EE.UU por intermedio de Turquia ya ha señalado su interes en la instalacion, que de la noche a la mañana se podria convertir en otra instalacion del Escudo Antimisiles norteamericano en las narices de los rusos.

Claro que se presentara como escusa la amenaza irani y repetiran hasta el cansancio que esto no esta hecho contra los rusos.

Aunque aparentemente el traspaso demorara algunos meses, pues los rusos entregaran la estacion tal y como estaba hace 10 años y retiraran todos los equipos novedosos instalados posterior al convenio, lo cierto es que esta es una nueva consecuencia de la ambiguedad rusa de querer por un lado defender sus intereses y por otro no dañar a su “socio” norteamericano.

Algunos analistas en forma de broma comentan que dentro de poco Moscu no necesitara escudo antimisil, pues podran servirse del paraguas norteamericano que esta tan cerca que podran utilizarlo tambien.

Solo queda ver cuanto le costara a Moscu, arrendar el paraguas norteamericano.

En tiempo de crisis financiera todo es valido.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Español Felipe González está vinculado a foto falsa de Chávez

FelipeGonzalez2
El ex presidente español Felipe González, con quien se reunió el fin de semana el opositor Henrique Capriles, está vinculado con la falsa foto del presidente Hugo Chávez publicada por el diario del grupo Prisa, El País, el pasado 24 de enero.

El señalamiento fue hecho por Tarek El Aissami, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Centro-Occidental.

“Felipe González, fundador del diario El País (…), además de ejercer funciones de tutor del periódico, aparece en los elementos de la investigación que adelanta nuestro gobierno señalado y comprometido con la publicación de la imagen falsa”, dijo El Aissami durante una rueda de prensa.

La foto publicada por El País con gran despliegue en portada viola “las más mínimas normas éticas para el tratamiento de la información sobre un paciente, sobre un ser humano”, sostuvo el dirigente del Psuv.

González se reunió el fin de semana con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y con la plana mayor de Primero Justicia en la ciudad de Bogotá. Capriles, que también es miembro de Primero Justicia, partido envuelto en un escándalo de corrupción destapado este martes en la Asamblea Nacional, informó del encuentro con el dirigente español a través de la red social twitter.

“Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”, escribió @hcapriles.

El “gran amigo” de Capriles fue presidente entre 1982-1996, de hecho se trata del mandato más extenso que ha tenido la era democrática española.

González, en su labor como presidente, fue el encargado de legalizar a las “empresas de trabajo temporal”, creadas para presentar cifras positivas de empleo, a pesar de que fuera en condiciones precarias y vulnerara históricas conquistas sindicales. Sin embargo, esta medida no fue suficiente para “impulsar” el empleo y en 1993 España ya contaba con la tasa de parados más alta de su historia (sólo superada por la actual administración de Mariano Rajoy), y con una deuda pública que rondaba el 68% del Producto Interno Bruto (PIB).

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) Diputado opositor recibió ilegalmente miles de bolívares

mardo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, reveló este martes que el partido opositor Primero Justicia (PJ) recibió más de 600 mil bolívares sin declarar que fueron entregados al excandidato a la gobernación de Aragua, Richar Mardo.En la sesión ordinaria de este martes, el diputado revolucionario aseguró que el partido Primero Justicia “es una mafia asquerosa por su forma de hacer política”. “Veamos como quieren hacer política, como se quieren presentar ante el país y lo que verdaderamente son”.

Sostuvo que dentro de estas denuncias el “señor Richard Mardo aparece relacionado con 4 empresas, pero sus pagos de impuestos sobre la renta no superan los 1500 millones de bolívares y hasta el año 2012 no ha declarado”.

PJ Y SU CORRUPCIÓN

Anunció que Mardo recibió una transferencia de 200 mil bolívares el pasado 29 de abril de 2009, además de un cheque girado por la empresa privada Iván Kop C.A por el orden de Bs 107 mil 336 con fecha noviembre del año 2011.

Además, presentó un cheque de la empresa Distribuidora Orion por la cantidad de 12 mil bolívares, otro por Bs 6.000 por la Constructora Gargil con fecha 11-06-2009, así como 30 mil bolívares que fueron transferidos por la Corporación Milenio de Venezuela.

Para la fecha 5  de noviembre del año 2010 nuevamente la empresa Constructora Gargil le entregó a Mardo un cheque por Bs 70 mil, y para el 01 de febrero de 2011 Milenio de Venezuela reincidió y le aportó 15 mil bolívares adicionales.

El 10 de agosto del año 2009, el también diputado de la Asamblea Nacional, Richard Mardo, recibió la cantidad de 6 mil bolívares por Pablo Cartan, 5.400 bolívares el ocho de diciembre del año 2010 con un cheque emitido por Estefano  de Argecio Carmine y Bs. 35 mil que fueron entregados por Radak Bechada.

“Esto es solo una muestra porque si tuviésemos todos los cheques sería una camioneta”, afirmó Diosdado Cabello.

POLÍTICA VS MAFIA

Diosdado Cabello manifestó que el partido Primero Justicia se ha convertido en una mafia para hacer de la política todo un negocio.

“Esto es la denuncia de una organización mafiosa, de un cartel que ha utilizado la política para hacer negocio”, sentenció.

Aseguró que desde la fundación de la organización política de la derecha se ha evidenciado la forma fraudulenta en que sus dirigentes han pretendido imponer sus estrategias ante los ojos de las y los venezolanos.

Recordó que esta organización política se fundó de forma fraudulenta con recursos por el orden de 70 millones setenta mil bolívares (70.070.000 Bs) que autorizó Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, y quien para la fecha era Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A.

Luego, denunciaron en la Asamblea Nacional al diputado de PJ, Juan Carlos Caldera, por recibir financiamiento de un empresario venezolano, y por último se denunció un posible nuevo financiamiento de dudosa procedencia a la pasada campaña presidencial del candidato Henrique Capriles Radonski.

Este último, se trata de un audio donde llaman a Gustavo (Zingg) y le habla una voz de un señor mayor, Henrique Capriles García (padre del candidato de la derecha). En la conversación acuerdan depositar el dinero en cheque en la cuenta bancaria del representante de la oposición en las presidenciales que perdió ante el presidente Hugo Chávez.










COLAREBO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

BORÓN / Protección a los terroristas y cárceles a quienes los combaten en EEUU

Cuba1


Como ustedes saben -aunque hay mucha gente dentro y fuera de Estados Unidos que lo 
ignora- hay cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en las cárceles de Estados Unidos. Presos precisamente por haberse infiltrado en organizaciones terroristas basadas en Miami -y protegidas por diversas instancias del gobierno estadounidense- con el propósito de desbaratar sus planes que ya cobraron 3478 vidas de cubanos y no cubanos por igual, dejando además un saldo de 2099 inválidos, con lo cual el terrorismo ha producido un total de 5577 personas víctimas del terrorismo.

En suma, hay una víctima del terrorismo por cada 1972 cubanos, lo que configura un índice escandalosamente elevado para un país que no le ha declarado la guerra a nadie y pese a lo cual se lo agrede ferozmente desde hace más de medio siglo. Aún cuando “los 5” no sustrajeron información de ningún organismo del gobierno de Estados Unidos, no haberse apropiado de documento oficial alguno, ni cometido absolutamente ningún delito más que conocer desde adentro los planes que urdían las organizaciones criminales los luchadores cubanos fueron aprehendidos por las autoridades norteamericanas, juzgados en un juicio plagado de irregularidades, y sentenciados a largas penas de prisión -inicialmente fueron 4 cadenas perpetuas más 77 años de prisión, para ser luego re-sentenciados en el caso de 3 de ellos: Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, y Fernando González Tort. Tanto a Gerardo Hernández Nordelo como a René González Sehwerert se les negó el derecho a re-sentencia.

Las condenas actuales son: Fernando 17 años más 9 meses; Antonio 21 años más 10 meses; Ramón 30 años. Gerardo dos cadenas perpetuas más 15 años y a René, quien cumplió su condena de 15 años el 7 de octubre de 2011, se le aplicaron 3 años más de libertad supervisada por el “delito” de ¡haber nacido en Estados Unidos! Lo mismo pretenden hacer con Antonio, quien también nació en ese país.

Y si bien no se los acusó de haber cometido delitos federales se decidió juzgarlos ¡nada menos que en Miami!, donde la prensa contrarrevolucionaria y de la mafia anticastrista enquistada en esa ciudad ya los había condenado de antemano. Así, lo que la justicia de Estados Unidos garantiza a un violador y asesino serial de niñas de la escuela primaria, trasladándolo a una ciudad en donde los jurados puedan estar exentos de las presiones del medio en que cometió su delito, ese mismo derecho a un juicio justo les fue negado a “los 5″. Estos héroes cubanos están próximos a cumplir 15 insoportables años de prisión, excepto René González quien debe permanecer absurdamente dos años más de libertad supervisada en La Florida antes de poder volver a Cuba. En suma: se trata de una condena injusta, ilegítima, ilegal y violatoria de la propia Constitución de los Estados Unidos. No sólo eso: una condena que se ha ensañado con los familiares de los prisioneros. Durante estos años a Olga Salanueva y Adriana Pérez, las esposas de René y Gerardo respectivamente , les denegaron las visas de ingreso a Estados Unidos con el sólo propósito de visitar a sus esposos, violando el derecho de todo prisionero a recibir visita familiar y el derecho de familia, denunciado en reiteradas oportunidades por organismos de derechos humanos de todo el mundo, entre ellos por Amnistía Internacional. Autoridades de los Estados Unidos dijeron, repetidamente, que su visita pondría en riesgo la seguridad nacional del imperio más poderoso que jamás haya existido sobre la faz de la tierra.Tampoco se les permitió a “los 5” visitar a familiares gravemente enfermos o en su lecho de muerte Como puede verse, más allá de la flagrante injusticia hay una crueldad que repugna a la condición humana. 

¿Qué podría explicar este enfermizo ensañamiento con los prisioneros y sus familias y tan sistemática violación de la propia institucionalidad jurídica norteamericana? Creemos que estas aberraciones morales expresan una insana voluntad de escarmentar a Cuba por haber tenido la osadía de llevar a cabo una revolución y construir el socialismo. Una castigo ejemplar para un país subdesarrollado del Tercer Mundo que pudo, gracias precisamente a su revolución, garantizar condiciones de salud y educación superiores a las de la gran mayoría de los países del mundo desarrollado, y facilitar el acceso a la cultura y a la recreación a todas y todos. Y esto ha sido así porque en la Cuba socialista no existe la mercantilización de la salud, la educación, la cultura, la seguridad social, la recreación o de cualquiera de los bienes y servicios requeridos para acceder a una vida digna. Ese flagelo, que lo padecen casi todos los países de América Latina y el Caribe no existe en Cuba y por eso la isla de Martí y de Fidel constituye un pésimo ejemplo que el imperio pretende erradicar a cualquier precio, aunque para ello tenga que violar cuanta norma moral o religiosa exista en el país que imprime en sus billetes de dólar la frase “in God we trust” y todas sus leyes y prescripciones constitucionales.

En abierto contraste con la política adoptada en relación a los heroicos antiterroristas cubanos, el gobierno de Estados Unidos convalidó y apoyó el accionar de dos de los más sanguinarios terroristas del continente: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Autores de innumerables crímenes, activos protagonistas de las mayores atrocidades cometidas en contra del pueblo y gobierno cubanos y de otros países también, ambos revistaron en los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus gobernantes los acogieron en su seno, protegiéndolos para asegurar la total impunidad por sus crímenes. En Abril del 2011 Bosch dejó este mundo como un alma impoluta, en su casa, sin jamás haber sido molestado por sus numerosos crímenes. No sólo eso, para su eterna verguenza la muy “seria y rigurosa” Universidad de Miami, a la cual acuden numerosos estudiantes de América Latina y el Caribe, destruyó sin remedio la escasa reputación que le quedaba (por ser una de las más virulentas usinas de mentiras y difamaciones en contra de Cuba) al conferirle a Orlando Bosch el título de Doctor Honoris Causa, haciendo caso omiso de las evidencias que lo señalaban, junto a Posada Carriles, como actor principalísimo en siniestros proyectos como el Plan Cóndor que asoló a América del Sur en los años setentas, el atentado del vuelo 455 de Cubana de Aviación que provocó la muerte de 73 personas e inclusive, se dice, del asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

Bosch ya murió, pero Posada Carriles sigue vivo, moviéndose con total libertad y protegido por las leyes y autoridades de Estados Unidos. Así, mientras quienes combaten el terrorismo purgan penas tan enormes como injustas en las cárceles del imperio, los peores terroristas de nuestro tiempo siguen disfrutando de los favores y la impunidad que les otorga la Casa Blanca.

Pero la historia no ha concluido. Estamos seguros que el pueblo y el gobierno de Cuba lograrán el regreso de sus hijos a la isla. Obama, insólito Premio Nobel de la Paz (2009), tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a tanta injusticia y crueldad. Está en sus prerrogativas como presidente de Estados Unidos firmar el indulto mediante el cual estos luchadores antiterroristas recobrarían su libertad, podrían reunirse con sus familias y rehacer sus vidas y la de sus familiares, brutalmente violentadas por quince años de cárcel y separaciones. Si Obama fuera coherente con sus dichos y su permanente apelación a los sentimientos religiosos del pueblo norteamericano; si fuera, como lo proclama, un hombre movido por profundos impulsos humanitarios, tendría que firmar el indulto ya mismo, sin un minuto más de dilaciones. Sólo así podría justificar, al menos parcialmente, el Nobel que le fuera otorgado. Si no lo hace no cabe la menor duda de que la historia no lo absolverá, dejando una deshonrosa huella como uno de los mayores fiascos de su época. Es de esperar que tenga la sabiduría y el valor para firmar el indulto que “los 5” se merecen y poner fin a tanta afrenta a los más elevados valores humanitarios de nuestro tiempo.

_________________________________________

INFÓRMESE Y COLABORE EN LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DE”LOS CINCO”. VISITE ESTOS DOS SITIOS Y ACTÚE YA:

http://www.thecuban5.org

http://www.ecured.cu/index.php/Los_Cinco_H%C3%A9roes

AtilioA.Borón-REBELIÓN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Venezuela: diputado rompe con la oposición y se suma al chavismo

Hernán Núñez diputado
Núñez, diputado a la Asamblea nacional (AN) y excandidato a la Gobernación del estado Sucre, “rompió lazos” con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se cambió al chavismo durante la sesión ordinaria de este martes, transmitida en vivo por Antv.

Intervención completa del diputado ante la AN. Video: Antv, 05 de febrero de 2013
“Yo quiero que el pueblo venezolano sepa que en esta bancada hay un diputado llamado Hernán Núñez que desde ya da el voto para que se investiguen los casos de corrupción en esta Asamblea Nacional; que independientemente de donde yo esté sentado, creo en una Venezuela que tiene que echar pa’ lante”, manifestó.

“Rompo los lazos con una Mesa que no es ni unitaria, ni democrática nada; una mesa de 4 que se ponen de acuerdo pa’ robarle la esperanza al pueblo venezolano”, agregó entre aplausos.

En tal sentido, aseguró que no le debe su elección como diputado “a ningún partido político”.

Asimismo, exhortó al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a explicar “por qué nos dejó solos. Después que se se hizo candidato, que perdió las elecciones, nos dejó botados a 24 candidatos a gobernaciones“.

Núñez fue candidato a la Gobernación del estado Sucre y contó con el respaldo de Voluntad Popular y el acompañamiento frecuente del líder opositor Leopoldo López.



COLAREBO/Escuea Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Con la complacencia de Santos se profundiza la conspiración contra Venezuela

Horacio Duque

No descansa la derecha colombiana en su labor conspiradora contra la revolución bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI. 

Brota de nuevo la acción de grupos muy poderosos de Bogotá y Medellin que coincidiendo con los factores desestabilizadores venezolanos, urden planes y procesos para derrocar, mediante asesinatos y atentados, el gobierno legitimo del Presidente Hugo Chávez. 

Tarek el Aissami y otros importantes líderes del PSUV establecieron recientemente que un ex presidente colombiano despliegue una febril labor en la frontera, en Cúcuta y Maicao, realizando reuniones con reconocidos golpistas para planificar atentados contra el Vice Presidente Nicolas Maduro y contra Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa. Se trata de hechos bastante graves que no han merecido la intervención ni el pronunciamiento de la Casa de Nariño. Es un silencio sospechoso que escandaliza. 

En las últimas horas, Nicolas Maduro, ha identificado acciones y movimientos de Capriles Radonski en Bogotá, adelantando reuniones con empresarios, generales, diplomáticos, agentes de la Cia, políticos y funcionarios gubernamentales, para darle soporte a nuevos escenarios orientados al derrocamiento del gobierno constitucional de Caracas. Ya hay datos muy precisos de los eventos realizados con el beneplácito de los servicios secretos de la Presidencia. 

Todos estos personajes y grupos coinciden en su odio visceral al Socialismo y en la necesidad de destruir las conquistas populares de la nación venezolana que favorecen los derechos fundamentales de millones de seres humanos. 

Lo que llama la atención en todo esto es el silencio cómplice del gobierno del señor Santos. Las informaciones indican que el Presidente de Colombia, viejo enemigo de la revolución bolivariana, ahora en simulada amistad por el Presidente Chávez, está al tanto y consciente de todos los movimientos en curso que deben ser denunciados y develados para que no prosperen. 

Se le cae la mascara al señor Santos, pues es parte muy activa de este entramado contrarrevolucionario que pretende destruir el poder popular bolivariano. Su reciente defensa de Uribe Velez es muy sintomático del curso que toman las aguas. 

No hay que guardar silencio y llamar las cosas por su nombre como lo está haciendo la dirigencia revolucionaria que lidera Nicolas Maduro.


Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular