Diálogo entre el Gobierno y la oposición Venezolana

UNO A UNO: ESTOS SON LOS ASISTENTES AL DIÁLOGO GOBIERNO-OPOSICIÓN


Caracas, 30 de octubre 2016

Noche de este domingo, en el Museo Alejandro Otero en la Rinconada de Caracas se lleva a cabo el diálogo entre el Gobierno y la oposición Venezolana.

Entre los integrantes de la delegación del Gobierno se encuentran el presidente de la República Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, el diputado Elías Jaua, la primera combatiente Cilia Flores, entre otros.

De parte de la oposición hicieron acto de presencia Jesus “Chuo” Torrealba, Carlos Ocariz, Henry Falcón y Timoteo Zambrano, entre otros.

Por la santa sede, fue enviado por el papa Francisco, Monseñor Emir Paul Tscherrig, mientras que de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está presente su secretario, Ernesto Samper.

También se encuentran en el diálogo el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana).

Hasta los momentos no se encuentra presente el representantes de Acción Democrática y presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, así como tampoco del Partido Voluntad Popular, Henrique Capriles Radonsky.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Imputados responsables de motín en la PGV

CON NOMBRE Y APELLIDO: ESTOS FUERON LOS 3 PRESOS QUE ENCABEZARON MOTÍN EN LA PGV DE GUÁRICO


Caracas, 29 de octubre 2016

El Ministerio Público imputó a los privados de libertad de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), estado Guárico, Nelson Alejandro Barreto Reyes (30), Jean Manuel Montilla (31) y José Isaías Herrera Pinzón (33), por su presunta responsabilidad en la situación irregular registrada recientemente dentro de este centro de reclusión.

Por este mismo caso también fue presentado Franklin Paúl Hernández Quezada (44).

Conviene destacar que los tres primeros cumplían condena por el delito de homicidio; mientras que Hernández Quezada no estaba privado de su libertad, aun cuando sobre él pesaba una orden de aprehensión.

En la audiencia de presentación, los fiscales adscritos a la Sala de Flagrancia del Ministerio Público en el citado estado imputaron a los cuatro hombres por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas y municiones, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidio intencional calificado por motivos fútiles, asociación para delinquir agravada, intimidación pública y lesiones intencionales graves.

Adicionalmente, Hernández Quezada fue imputado por homicidio intencional calificado en perjuicio del custodio de ese centro de reclusión, Pedro José García, quien murió tras recibir varios disparos el pasado 20 de septiembre.

Tras ser evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Guárico acogió la precalificación fiscal y ordenó que Barreto y Montilla fueran trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo; mientras que Herrera y Hernández serán enviados al Internado Judicial de Puente Ayala, situado en el estado Anzoátegui.

Tras culminar el motín en la PGV, en horas de la tarde de este viernes 28 de octubre, los cuatro hombres se entregaron de manera voluntaria a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, por ser los presuntos líderes de grupos de detenidos que iniciaron los hechos de violencia dentro de la citada Penitenciaría.

Posteriormente, fueron trasladados hasta el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en la citada Entidad Federal.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Caso del Arco Minero

El Juicio de Nulidad del Decreto 2248 que crea el Arco Minero del Orinoco: ¡está activo!

Caracas, 30 de octubre de 2016

Los argumentos esgrimidos por la Plataforma del Arco Minero del Orinoco y que son parte del Recurso de Nulidad por Inconstitucional al Decreto Nro. 2.248 se mantienen en pie y tendrán que ser ponderados por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, tanto ahora, como por los días que corren y durante la Audiencia de Juicio, así como después, para la adopción de la sentencia que forzosamente tendrá que pronunciarse.

Las adhesiones nacionales como internacionales que se han anunciado y buena parte ellas ya elaboradas o en elaboración, tienen perfecta vigencia, y desde esta Plataforma animamos y llamamos a que sean presentadas formalmente para que se hagan parte del expediente que contiene la causa. En este sentido, no es el momento de darle cabida al desaliento o la indiferencia. Por el contrario, los foros, las reuniones de ambientalistas, biólogos, físicos, químicos, zoólogos, médicos, ingenieros, científicos de otras disciplinas, sociólogos, abogados, economistas, antropólogos, trabajadores del agua, la electricidad, comunidades indígenas, y otras asociaciones, no deben paralizar sus actividades, toda vez que lo que se impone es incrementarlas.

Sensibilizar a toda la sociedad venezolana e internacional en esta materia, y aproximar opiniones fundadas que se pronuncien sobre la materia que se esta debatiendo, es una tarea que no se debe dejar de cumplir. De hecho, el decreto aplicado entre gallos y medianoche, ha encontrado resistencias definidas en muchas voces que se han expresado condenando la iniciativa del Arco Minero impulsada por el Presidente de la República. La resistencia, además, está situada en el más alto tribunal de la República, el cual, tendrá que decidir en la querella que oportunamente se planteó entre los ecologistas y los antiecologistas encabezados por el señor Presidente de la República y el séquito que lo acompaña en este desatino contra el Patrimonio Ambiental de la Nación. Y esto es asi. Esa contienda tendrá que decidirse.

La sentencia que acaba de pronunciarse, sólo tiene que ver con la Medidas Cautelares que fueron solicitadas. Por supuesto no estamos de acuerdo con esta sentencia que se apoya en la tesis de que no se argumentó suficientemente la amenaza del daño inminente que se verificaría de no adoptarlas. Creemos que quienes han leído la demanda y la solicitud de amparo cautelar que advierte los riesgos de todo orden que de hecho se están concretando, no le cabe duda del contrasentido de la decisión adoptada. Advertimos claramente que era necesario suspender los efectos de la iniciativa del Sr. Presidente asumida en el Decreto Nro. 2.248 porque se causarían daños irreparables a las comunidades indígenas, a las tierras y a las aguas, y planteamos los fundamentos jurídicos y la conveniencia de los estudios de impacto ambiental. No obstante, se dejó de lado este andamiaje argumental y prevaleció, (con el debido respeto al tribunal), la barbarie sobre la racionalidad.

Insistimos en la importancia de darle los mayores impulsos al proceso que muchos venezolanos y no venezolanos, iniciamos y estamos desarrollando en esta materia, y en la contienda que tiene como uno de los escenarios la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. El tiempo que se ha invertido en la concientización o educación descubridora de la sinergia hombre-tierra, sol-luna, día-noche, aldea- planeta, agua-flora y fauna, Yo como un cosmos en mi mismo, y nosotros en esa cosmogonía, y todos en un cosmos en movimiento incesante, es un tiempo ganado, y por ganar aún más.

El caso Arco Minero del Orinoco ya no es un tema tertulia entre las élites, ha permeado y se ha extendido a los auditorios, salones de clase, plazas y esquinas de las ciudades y los pueblos, y eso anuncia que, en definitiva, la razon y la fuerza creciente de nuestras demandas auguran un horizonte para una acción colectiva triunfante.

 Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

José Vicente Rangel y el el reporte ejecutivo de Hinterlaces


Mayoría de venezolanos considera que tema económico debe ser prioridad en el diálogo

Caracas, 30 Octubre 2016

De acuerdo con el último estudio Monitor País de la empresa encuestadora Hinterlaces, el 83% de los venezolanos respalda el proceso de diálogo entre el Gobierno bolivariano y la oposición venezolana, y un 61% señala que el tema económico debe ser prioridad en esos encuentros.

El estudio, presentado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, fue realizado entre el 11 al 22 de octubre de 2016, con 1.580 entrevistas directas en hogares todo el país.

El reporte ejecutivo de Hinterlaces detalla además que el 84% de los venezolanos está de acuerdo con que haya una mediación internacional que promueva el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, mientras que sólo un 14% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo y 2% no contestaron.

En cuanto a la mediación del Papa Francisco para promover la paz y el dialogo en Venezuela, un 87% de los venezolanos dijo estar de acuerdo contra un 10% de los entrevistados que manifestaron estar en desacuerdo y 3% que no contestó a la pregunta.

Asimismo, a la pregunta: "¿Usted estaría 'de acuerdo' o 'en desacuerdo' con que haya una intervención internacional en Venezuela para sacar al presidente Maduro del poder?", 76% contestó estar en desacuerdo, 19% de acuerdo y 5% dijeron no saber o no contestó.

De igual forma, 87% de los venezolanos señaló estar en desacuerdo con que haya una intervención militar internacional en Venezuela. Sólo 10% de los encuestados dijo estar de acuerdo y 3% no contestó

 AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp