Caricatura el Tano

Caricatura Vicente Rodríguez

Caricatura Arce


Caricatura Peli


La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera más grande del mundo

Alfredo Jalife-Rahme

Después de adquirir la mayoría de la firma Yukos y de emprender un joint-venture con Exxon-Mobil para la explotación petrolera en el Mar Negro, Rosnef acaba de absorber TNK-BP. Con esa jugada, Rusia –que ya disponía, con Gazprom, de la primera empresa de explotación y comercialización de gas a nivel mundial– se dota además de la primera empresa petrolera mundial. El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme compara la estrategia nacional de Vladimir Putin con la lógica mercantil liberal que prevalece en su propio país –México.


JPEG - 30.2 KB
El petróleo constituye la máxima materia prima geoestratégica del planeta y resulta un grave error de juicio abordar su restatización y/o privatización bajo un vulgar enfoque mercantilista, como si se tratara de una trivial compra-venta de triciclos que no afectan la seguridad energética de un país.
Si Estados Unidos, el máximo comprador del petróleo mexicano, acepta que los hidrocarburos son "estratégicos", no se entiende por qué los vendedores no alcancen a percibirlo.
Cualquier discusión sobre los hidrocarburos que no contemple su calidad geoestratégica sale sobrando. Y este es el pecado capital de los entreguistas neoliberales del ITAM de los hidrocarburos en México, quienes ostentan una patética ignorancia geopolítica, cuando el problema no es privatizar o estatizar, sino quién detenta el control de la principal materia prima geoestratégica del planeta, además de que el significado de "privatización" y "estatización" tiene diferentes acepciones de profundidad semiótica geoestratégica tanto en EU como en México.
En EU, las empresas privadas de hidrocarburos, como Exxon Mobil, forman parte de la panoplia de su seguridad nacional/global, lo cual no es ninguna garantía con las empresas privadas –sean de capital foráneo o doméstico– que operan en México y que no pocas veces están supeditadas a los créditos de Wall Street, lo cual carga de entrada los dados y socava la seguridad nacional al no contar con su óptimo control que se torna financieramente aleatorio en el juego de la desregulada globalización financierista (v. gr. "La vulnerabilidad financiera de Petrobras y su dependencia a Wall Street y la City"; Bajo la Lupa, 24/10/12).
Con excepción notable del "México neoliberal itamita", las grandes potencias petroleras del planeta recuperan sus activos perdidos mediante la restatización/despriva- tización, como el caso reciente de la recomposición de portafolios entre la petrolera rusa estatal (sic) Rosneft y la otrora legendaria petrolera británica BP (símbolo de su máximo irredentismo).
El portal geopolítico StratRisks (31/10/12), con sede en Florida, destaca que Rosneft desbancó a Exxon Mobil del primer lugar de producción mundial después de la compra de TNK-BP (empresa mixta de británicos y de "oligarcas" rusos condensados en la firma AAR). TNK-BP se encontraba entre las 10 petroleras "privadas" más importantes del mundo, y en 2010 produjo 1.74 millones de barriles diarios (mbd) de sus activos en Rusia y Ucrania.
Califica al presidente ruso Vladimir Putin como “nuevo sha global del petróleo y considera que la nueva adquisición de TNK-BP por Rosneft la catapultará a una producción de más de 4 mbd.
Reseña las tribulaciones de la otrora trasnacional petrolera privada TNK-BP que han desembocado en su compra por Rosneft que, de facto, constituye una restatización simultánea a la desprivatización de TNK-BP en dos etapas: en la primera,“Rosneft adquiere 50 por ciento de TNK-BP en su alianza estratégica (joint venture) de BP, a cambio de liquidez y de acciones de Rosneft a un precio de 27 mil millones de dólares”, lo cual otorga a BP 19.75 por ciento de Rosneft.
JPEG - 31.3 KB
Vladimir Putin ha creado una Comisión de Desarrollo Estratégico del Sector de la Energía y Seguridad Medioambiental. La nueva entidad está a cargo de la elaboración de la Doctrina de Seguridad Energética de la Federación Rusa.
En la segunda etapa, “los oligarcas de AAR adquirirían 28 mil millones de dólares (cash) por la mitad de su copropiedad en TNK-BP, aunque este trato aún no ha concluido”.
La estatal (sic) rusa Rosneft estaría desembolsando 55 mil millones de dólares para prevalecer como el gran controlador, con una participación minoritaria de la privada (sic) BP que ve su posición sumamente diluida: es una "desprivatización" concomitante a la "restatización" de Rosneft.
Para StratRisks se trata de una "flagrante nacionalización": Putin "creó un gigante nacional petrolero, mediante el cual puede seguir su plan de reforzar la influencia de Rusia en el mundo al controlar las necesidades energéticas de otros países".
Con su nuevo arreglo, Rosneft "extraerá casi la mitad de todos los barriles producidos en Rusia", lo cual es "enorme" si se compara con Arabia Saudita: "Rusia es una súperpotencia energética y al nacionalizar gradualmente sus recursos, Putin aprieta su control a las necesidades de Europa".
Existe un problema: Rusia no tiene el conocimiento "tecnológico suficiente en hidrocarburos", por lo que se ha asegurado de la permanencia de BP como socio minoritario para no cometer el error de Arabia Sautia, que "nacionalizó su industria petrolera en 1980 cuando producía mas de 10 mbd y que en cinco años Aramco (la estatal saudí) había disminuido su producción en más de 60 por ciento".
Considera que con Rosneft, "la influencia de Putin en el ámbito internacional aumentará". La jugada estratégica de Putin "lleva a un solo lugar: mayores precios del petróleo y un asombroso mercado energético al alza". A mi juicio, Putin, dotado de sus ojivas nucleares, juega exquisitamente su "carta petrolera", que en México la kakistocracia neoliberal itamita no entiende desde la visión geoestratégica del general Lázaro Cárdenas.
Como buen general, Cárdenas, entendió desde hace 74 años los alcances geoestratégicos de los hidrocarburos. No se trata de discutir la restatización/desprivatización y/o la reprivatización/desnacionalización, sino quién controla en última instancia –desde el punto de vista multidimensional– los hidrocarburos de México y quién garantiza su abastecimiento cuando se desprenda de ellos: eso se llama seguridad nacional. ¿Vamos a crear el equivalente de una Televisa con el petróleo mexicano para quedar a su merced totalitaria?
En México, su petróleo se encontraba en manos británicas con los resultados cataclísmicos consabidos, sin contar el inventario ambiental depredador que legaron.
El portal aduce que "Europa es dependiente del petróleo y gas de Rusia" y la jugada energética de Putin se ha movido en dicho sentido, lo cual le ha dado "una posición muy poderosa (sic)": desde la construcción de oleoductos hasta su control de 40 por ciento de la capacidad de enriquecimiento de uranio global. Los alcances de la compra de las dos mitades de TNK-BP por la estatal Rosneft lo convertirá en "un verdadero Goliat en el sector petrolero global", a grado tal que "Rusia puede asfixiar el abastecimiento para aumentar los precios".
StratRisks imagina la “incrustación de Rusia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): entonces el "cartel petrolero controlaría más de la mitad de la producción global y la mayor parte de su capacidad de reserva", y con "tal influencia, los países de la OPEP podrían disponer del precio que el resto del mundo tendría simplemente que pagar". No es tan sencillo –puede desembocar en una guerra mundial–, pero tampoco es tan descabellado.
En resumen: según StratRisks, "Gazprom, la gasera rusa, tiene el control del gas de Europa y Rosneft controla su petróleo", lo que "estrangula la supremacía de Occidente y abre la vía para un nuevo orden mundial con Rusia a su cabeza".
Eso es geopolítica, y no el aldeanismo con cara de falso "modernismo" de la kakistocracia neoliberal itamita, que pretende entregar sin miramientos los hidrocarburos de México. Petróleo se escribe con la letra "P", de Poder.
Red Voltaire / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Arte contra el desarme


MADRID HUELGA 14 -N

SIN PALABRAS


Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ingesta de comida chatarra convierte a Venezuela en el sexto país de América con más obesidad


La creciente ingesta de comida chatarra por parte de la población ha convertido a Venezuela en el sexto país de América con mayor obesidad, puesto que 65,2% de las y los mayores de 15 años tienen sobrepeso.
Así lo indicaron el nutricionista Héctor Cruces y el internista Néstor Belly en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, donde mostraron su preocupación por el incremento de restaurantes de comida rápida en Venezuela y el poco tiempo que la ciudadanía dedica actualmente a su alimentación.
Mencionaron que el hecho de tener un alto porcentaje de la población que prefiera la comida chatarra y consuma dulces y gaseosas en vez de frutas y agua, coloca a la nación en el puesto número 24 de este ranking, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las consecuencias pueden ser irreversibles (…) Problemas cardíacos, renales, sobrepeso y trastornos metabólicos se dan por el consumo excesivo de este tipo de comidas. Pero la diabetes es la principal enfermedad metabólica, ya que en Venezuela hay 1 millón 500 mil diabéticos”, refirió Belly.
Agregó que algunos pacientes toman medicamentos que regulan el azúcar, cuando su problema principal es el consumo descontrolado de la misma.
El doctor Cruces, por su parte, refirió que es necesario cambiar los hábitos alimenticios de esa población, tomar conciencia de que debemos ingerir comidas sanas y acudir a los especialistas para tomar un plan balanceado de comidas. “Cuando el paciente busca una alternativa con un profesional, es porque tiene disponibilidad y voluntad para cambiar sus hábitos de alimentación”, aseveró.
Acotó que tampoco es recomendable adquirir y consumir los productos “milagrosos” que la publicidad ofrece para adelgazar, porque resulta muy costoso en lo económico y en la nutrición. Asimismo, comer en los “self-service” es caro, y no todos tienen la posibilidad de hacerlo todos los días.
Además de asesorarse con profesionales, ambos médicos recomendaron crear el hábito familiar de comer sano, e incluso llevar las comidas preparadas desde la casa. Es muy importante aumentar el consumo de hortalizas, frutas, granos enteros y agua, puntualizaron.

Correo del Orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Venezuela y las dificultades de la transición al socialismo.

Jesús Sánchez Rodríguez  

En relación con las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Hugo Chávez volvió a obtener una holgada victoria, se han escrito multitud de artículos analizando una gran cantidad de aspectos relacionados con las propias elecciones y sus resultados y, más en general, con el proceso de la revolución bolivariana en curso. 


El siguiente ensayo encontrado en REBELION.ORG nos detalla sobre el tema http://www.rebelion.org/docs/159208.pdf

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Mayoría sindical decidirá cláusulas del contrato colectivo único para trabajadores universitarios



El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, indicó que este miércoles continuaron las negociaciones entre los trabajadores universitarios para definir las cláusulas del contrato colectivo único 2012-2014.
"Hemos venido realizando algunas reuniones, aunque no han tenido el resultado efectivo que queremos porque hay asociaciones que han tratado de dilatar el proceso, por lo que no hemos podido concretar el proyecto único", añadió.
Por primera en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años en el sector.
En las discusiones participan los sindicatos y las federaciones que agrupan a los profesores, empleados y obreros, así como representaciones de las autoridades rectorales y de las carteras ministeriales de la Educación Universitaria y del Trabajo.
Para llegar a un acuerdo sobre la convención colectiva única, se han establecido mesas de negociaciones en las que cada una de las partes involucradas hará sus planteamientos y propuestas sobre los beneficios socio-económicos (bono de alimentación, vacacional, fin de año, primas por antigüedad, hijo, hogar, así como HCM y escalas salariales).
Las negociaciones podrían extenderse por dos semanas; sin embargo, una vez que se llegue a un acuerdo, la propuesta final del contrato colectivo se remitirá al Ministerio de Planificación y Finanzas para que se transfieran los recursos y entre en vigencia dicha convención.
En años anteriores, cada sector universitario (docentes, empleados y obreros) discutía por separado su convención colectiva, lo cual originó desigualdades en los beneficios socio-económicos y descontentos entre los gremios universitarios.
Este año, se está haciendo de manera conjunta con la participación de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior, la Federación Nacional de Empleados Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros.
Estas federaciones agrupan 111 asociaciones sindicales, por lo cual su propuesta para el contrato colectivo único es la más representativa.
En el sector universitario dicha convención colectiva se debe renovar cada dos años. El último contrato colectivo universitario está vigente desde el 2010.
La propuesta
Zambrano explicó que la propuesta laboral para el próximo contrato colectivo incluye la bonificación por concepto de alimentación a 30 días (equivalente a una unidad tributaria diaria), así como 40% de aumento salarial para el 2012 y otro 25% para el 2013.
Además, plantea 120 días de salario integral del bono vacacional y de fin de año. "Estos beneficios que se están solicitando son de extensión obligatoria para los jubilados y pensionados (por vejez o sobreviviente)", expuso.
Por salario integral se puede entender: sueldo base, primas, comisiones, días feriados trabajados, horas extras y guardias -en caso de que en la institución las hagan-, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo vigente. La nueva contratación incluye a 170 mil trabajadores universitarios.
Llaman a paro
Pese al llamado a negociar, para este jueves, empleados y obreros de las universidades del país están convocados a un paro de actividades por 24 horas.
El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, dijo que la medida obedece a que este miércoles, no se les permitió participar en las mesas de negociación que se han dispuesto para discutir las cláusulas del contrato colectivo único.
"La medida es porque no se han cumplido los acuerdos que sostuvimos", añadió. Aseguró que todas las universidades han manifestado que se plegarán a la paralización de actividades.
"Si el viernes, cuando está prevista la próxima reunión, no instalan la comisión y no participamos de ella, el próximo lunes tomaremos la calle", expuso.
Por su parte, Zambrano explicó que debido a la mora electoral en la elección de nuevas autoridades de la Federación de Trabajadores Universitarios, no se les permitirá su intervención en las mesas de negociaciones hasta que nombren a otros representantes sindicales.
"Ellos quieren participar de manera activa en la mesa, pero resulta que para efecto legal ellos no han hecho elecciones desde el año 2001, y en consecuencia tienen que nombrar a los sindicalistas que están asociados a esa Federación, que puedan por ley representarlos a ellos", explicó.
Asimismo, rechazó las paralizaciones de actividades dentro de las instituciones de educación universitaria en el país.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Potencias europeas dan carta blanca a coalición terrorista en Siria



Alemania y Francia dieron luz verde para que la coalición armada que mantiene una escalada terrorista desde hace un año en Siria, radicalice sus acciones con el objetivo de derrocar al presidente Bashar Al Assad.
El domingo, en Doha, grupos armados acordaron la conformación de una agrupación "nacional" autodenominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria y la designación del religioso musulmán Moaz al Jatib como presidente.
De visita en El Cairo, el canciller alemán, Guido Westerwelle, se reunión con Al Jatib y declaró: "Alemania apoyará los esfuerzos de la oposición para unirse y respaldará también los esfuerzos para poner fin a la violencia".
Dos días después de la conformación de la Coalición, el presidente francés François Hollande, anunció que la reconocerá como "la única representante del pueblo sirio y, por tanto, como el futuro gobierno provisional de la Siria democrática".
Desde Londres, también se celebró la creación de la coalición armada, sin embargo, el canciller William Hague advirtió que Reino Unido "estudiará los resultados de trabajo de esa coalición antes de reconocerla".
La Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo también declararon a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria "representante legítimo y principal interlocutor".
El comunicado de la Liga Árabe fue emitido tras una reunión extraordinaria en la capital egipcia. El canciller de Catar, el jeque Hamad bin Jassem Al Thani, precisó que tanto Irak como Argelia se abstuvieron de votar el reconocimiento de la facción terrorista.
El portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS), Mahmud Hamza, informó que entre los planes de la Coalición Nacional está crear un "mando militar único" para los mercenarios.
"Occidente teme que las armas caigan en manos de los extremistas presentes en el territorio de Siria. La creación de un mando militar único resolverá este problema y los grupos rebeldes podrán recibir armas de calidad con las que hacer frente al régimen de Al Asad", declaró Hamza a la agencia Ria Novosti.
Moscú ratificó su rechazo a la opción armada como salida al conflicto sirio. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich calificó de "inadmisible" el comportamiento "de la intransigente oposición armada de Siria, de cuya parte se escuchan ultimátum siniestros".
"No se puede vincular el futuro de Siria a los que apuestan por la fuerza y los métodos abiertamente terroristas", subrayó Lukashévich.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Los muertos vivos de Siria

CRUZADA CONTRA SIRIA

Silvia Martínez Puentes y Diana Domínguez Ceballos 


La televisión siria mostró con vida a Ahmad Taha, un trabajador de la refinería de Banias, quien según Al-Jazeera y al canal saudita Al-Arabiya, seguidos de otros medios como el servicio árabe de la BBC y el canal 24 francés, propalaron su muerte a tiros por agentes de la seguridad.

Ahmad Taha relató que fue secuestrado por tres individuos armados cuando se dirigía al Banco Comercial de Banias a extraer su salario. Lo retuvieron durante tres días, lo golpearon y lo tiraron inconsciente detrás de la gasolinera de Wahoud.

SANA subraya un despacho que hechos como ese para fabricar falsas informaciones se repiten, como el del asesinato del niño Sari Saoud, de cuya muerte Al-Jazeera culpó a los militares, cuando en realidad fue baleado por un grupo de terroristas armados.

En los últimos meses, grupos armados, que el gobierno sirio afirma son armados desde el exterior según evidencian confesiones de cabecillas capturados, lanzan ataques vandálicos y terroristas contra instituciones públicas y ciudadanos civiles.

Casi a diario circulan partes de muertes y heridos entre las fuerzas de seguridad y del ejército sirio, así como se informa del asesinato por esas bandas de personas inocentes.

La ONU, que se guía por fuentes occidentales, dice que han fallecido unas tres mil personas desde que comenzaron las manifestaciones en marzo, aunque Damasco insisten son unas mil 500, la mayoría personal militar y de los cuerpos de seguridad.

Tales grupúsculos operan en localidades de cuatro de las 14 provincias del país, Daraa, Hama, Homs e Idleb. El jueves el cabecilla de uno de esos grupos admitió que introducía armas desde la vecina Turquía.

Las autoridades sirias y fuentes al margen de estas, consultadas por Prensa Latina, afirman que ya no tienen lugar las manifestaciones antigubernamentales como al principio de la crisis en los meses de marzo, abril, junio y julio, y que el principal problema ahora es el accionar terrorista de esas bandas.


Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Daraa, por donde estallaron las revueltas

CRUZADA CONTRA SIRIA 

Silvia Martínez Puentes y Diana Domínguez Ceballos 

La provincia de Daraa, donde estallaron las revueltas en Siria en marzo pasado, retorna a la normalidad, aunque acontecen ocasionales ataques terroristas por bandas armadas, comenta el enviado especial de Prensa Latina a Siria.

Todavía se aprecian en la capital provincial, de nombre homónimo, las huellas de la violencia que perturbó en marzo y abril últimos la habitual tranquilidad de esa ciudad de unos 300 mil habitantes en la porción sur siria a escasos dos kilómetros de la frontera con Jordania.

La Corte de Daraa, en la que está adjunta una comisaría, incendiadas el 20 de marzo por turbas violentas, y la sede local de la estación de radio y televisión que corrió igual suerte el 17 de abril, muestran paredes ennegrecidas, estantes y archivos calcinados y muebles chamuscados.

En las fachadas de ambas, así como en las de inmuebles colindantes son visibles aún los impactos de balas disparadas por individuos armados que aprovecharon la oportunidad para exacerbar aún más los ánimos de una parte de los manifestantes que los acompañaron en actos vandálicos, recuerda Alobidat Naif, director de la radio y televisión local.

Unos 20 policías, destacados en la estación del tribunal, resultaron lesionados y hospitalizados, la mayoría por síntomas de asfixia, rememora Naif.

Pero en la medida que las demandas de la población fueron satisfechas, entre ellas la remoción del anterior gobernador, la gente volvió a su rutina diaria, se disiparon las manifestaciones, y retorna la calma, a juicio del actual dirigente provincial, Khalid al-Hannous quien asumió el cargo en mayo.

Solo persisten pequeñas bandas de terroristas armados que se empeñan por impedir el proceso de reformas que lidera el Presidente Bashar al-Assad a solicitud del pueblo, e intentan evitar el restablecimiento total de la estabilidad, acotó el gobernador.

“La ciudad es hoy mucho más segura, la gente prosigue en su rutina y labores, y los terroristas armados que aún intentan en perturbar la tranquilidad ciudadana responden a una agenda extranjera anti-siria que alientan los centros de poder de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia”, acentuó el dirigente.

Daraa es una región de un millón 500 mil habitantes, la gran mayoría de credo musulmán sunita, cuya economía se sustenta básicamente en la producción agrícola.

La capital provincial muestra planes constructivos en desarrollo en nuevas avenidas y edificaciones lo cual es señal de prosperidad. Y en una mirada a su centro comercial se nota que la gente vuelve a las calles y padres sacan a sus hijos a comprarle golosinas.

No obstante, la experiencia recientemente y los ataques de pequeñas bandas armadas todavía acontecen aunque cada vez más distanciados e impiden desaparezca por completo la aprehensión que sienten algunos vecinos de esta localidad.

Aunque pese a temores decenas de niños y niñas juegan alegres a la hora del receso en el patio escolar, ajenos en su inocencia a los sucesos que pusieron en crisis a su región y al país.

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Hama, una historia mal contada

CRUZADA CONTRA SIRIA Silvia Martínez Puentes y Diana Domínguez Ceballos

El problema se originó, por la presencia de los Embajadores estadounidense y francés en la ciudad de Hama, apoyando a los manifestantes antigubernamentales.

Como consecuencia de ello, una multitud enardecida entró a la Embajada de Estados Unidos rompiendo ventanas y colocando una bandera siria en la fachada del edificio. Lo propio sucedió en la Embajada de Francia que sufrió dos ataques.



Siria convocó a los Embajadores de esos países acusándolos de una "injerencia clara en los asuntos internos sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en un momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro de Siria".

Según fuentes de la Cancillería, ambos Embajadores viajaron a Hama sin el permiso previo de las autoridades locales, lo que es considerado por el gobierno sirio como una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en cuanto a la obligación de no intervenir en los asuntos internos de los países ante los que están acreditados.

Por otra parte, los comentarios de la Secretaria de Estado Clinton produjeron una nueva escalada en el enfrentamiento diplomático entre Washington y Damasco, al afirmar que Bashar al Assad ha perdido legitimidad y que por lo tanto ya no es "indispensable". La respuesta siria no se hizo esperar y tildaron de "provocación e injerencia" las palabras de Clinton, condenándolas enérgicamente como una "prueba más de cómo Estados Unidos interfiere en los asuntos internos sirios".

Aunque no este clara cuál es la estrategia norteamericana en este asunto, evidentemente, a partir de la visita de Ford a Hama, Estados Unidos ha empezado a tener una participación más visible en la revuelta que afecta a Damasco.

Hama refleja visiblemente lo que hoy atraviesa Siria, un país sometido a una intensa ofensiva política, una violencia terrorista impuesta y azuzada desde el exterior, y una embestida mediática en la que no se escatiman distorsiones y falsedades sobre la realidad.

Mientras, el pueblo -que siente las tensiones y los efectos de los resultados de esa campaña- desarrolla su vida sin perder las esperanzas de que todo vuelva a la normalidad.

Esta urbe, capital de la provincia homónima en el centro del país, fue prácticamente tomada por grupos de extremistas armados acompañados de turbas violentas del 31 de julio al 8 de agosto, días en los que cometieron saqueos, destrozos materiales y crímenes como el descuartizamiento de los cuerpos de 17 policías muertos.

Los agentes fueron sorprendidos a la 05:30 hora local por una banda de individuos bien pertrechados que los atacaron y destruyeron su estación en el barrio al-Hader; a continuación, los terroristas cortaron los cadáveres y los lanzaron desde el puente sobre el río Al-Assi, contaron residentes a periodistas internacionales que visitaron la urbe.

Otras bandas destrozaron e incendiaron y el Club de Oficiales, e hicieron lo mismo en la sede del Juzgado Provincial, donde radica también la Fiscalía y la Notaría de esta provincia de dos millones y medio de habitantes. El destrozo es todavía visible.

Con grandes dificultades los trabajadores del juzgado atienden al público, pero tan solo pueden brindar el 30 por ciento de los servicios que comúnmente ofrecen por la pérdida de expedientes e información.

Acontecimientos parecidos tuvieron lugar en Daraa, Idleb, Deir Ezzor y Homs. La situación en ellos ya ha mejorado, incluso Deir Ezzor retornó a la normalidad, pero siguen ocurriendo asaltos, ataques, secuestros y otros desmanes contra civiles en las otras, incluso en Hama.

"Tuvimos que llamar en auxilio al Ejército para poder librar a la ciudad y a sus habitantes del terrorismo de esos grupos armados", relató a los reporteros el gobernador de Hama, doctor Anas A. Naem.

En el juzgado, el fiscal general Ismail Shafira afirmó que los daños materiales al edificio, muebles, equipos y el saqueo se elevan a 20 millones 200 mil dólares, a los cuales hay que sumarle 510 mil más por la pérdida de la información de los casos y los archivos.

Tales sucesos han alterado la vida de la urbe en la que todavía se percibe aprehensión. El jurista Shafira admite que aún sienten temor porque podrían ser el blanco de los grupos armados que todavía andan por la comarca.

El gobernador Naem señaló que la ciudad ya está estable, pero aún se siente aprehensión por las noches, y aclaró que se dan casos de raptos y asesinatos en poblados de la zona rural y esporádicos ataques nocturnos contra patrullas policiales y puestos militares de control.

"Los militares están aquí para protegernos de los destructores", expresó Ibrahim Hidjo, un chofer que esperaba ser atendido en el tribunal provincial. "Los necesitamos, ¿quién iba a detener a esa gente violenta?", manifestó una mujer que se identificó como Marian Mosret.

La campaña anti-siria ha dicho que esas bandas son opositores armados al gobierno del presidente Bashar al-Assad y que la integran en su mayoría desertores del Ejército, sin embargo, aparece cada vez más evidencia, de que son pertrechadas desde el exterior y en las cuales participan extranjeros.

La diversidad y el poderío del armamento y, en especial, los sofisticados equipos de comunicación incautados por las fuerzas de seguridad sirias, algunos cuyo uso tan solo lo autorizan los Ministerios de Defensa de los países fabricantes, son prueba de que han sido introducidos en el país.

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

En huelga de hambre dos presos mapuches

En huelga de hambre dos presos mapuches

Santiago de Chile, 15 nov Dos reos mapuches de la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, iniciaron una huelga hambre líquida, en reclamo de la libertad de todos los presos políticos de esa comunidad, indica un comunicado difundido hoy.
Según el texto, publicado en el sitio digital Mapuexpress, los reclusos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco, solicitan además rebajas en las condenas, reparación de las sentencias por las que habían sido absueltos y derechos a beneficios carcelarios, entre ellos condiciones dignas y acceso a la salud.

La huelga tiene por objetivo denunciar que producto del conflicto entre "el pueblo Mapuche y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de testigos secretos, siendo condenados a ocho y 15 años respectivamente", indica el comunicado.

"Fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, siendo condenados por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos por la Justicia Militar", precisan los huelguistas.

Con la medida, iniciada la víspera por tiempo indefinido y en la que sólo recibirán líquidos, los reos reclaman también espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, la esposa de Llaitul, Pamela Pesoa, aseguró que tanto él como Llanquileo fueron condenados en un juicio en que no fue respetado el debido proceso.

Según Pesoa, en la vista se aplicó la controversial ley Antiterrorista, se utilizaron testigos secretos y los acusados fueron doblemente procesados.

"La demanda central en esta nueva huelga de hambre es que la justicia chilena pueda corregir esta grave violación a un principio jurídico básico", señaló.

El 25 de octubre último cuatro presos mapuches que permanecieron 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol pusieron fin al ayuno, luego de que la Corte Suprema accediera parcialmente a algunas de sus peticiones.

Desde el 27 de agosto pasado, Paulino Levipan, Daniel Levinao, jErick Montoya y Rodrigo Montoya reclamaban que sus causas fueran revisadas por el máximo tribunal de la nación, además de exigir que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.
(RadioPL)

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Xi Jinping: Nuevo líder chino enfrenta retos sociales y problemas de corrupción

Xi Jinping

El nuevo líder del Partido Comunista de China


El nuevo líder del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, afirmó hoy que sus tareas primordiales son fortalecer esta nación asiática, elevar el nivel de vida de su población y acabar con la corrupción en los distintos niveles de poder.
Xi fue elegido secretario general de la veterana organización política en la primera sesión celebrada esta mañana por el nuevo Comité Central, aprobado en el XVIII Congreso del PCCh, que clausuró ayer siete días de sesiones en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

Nuestra responsabilidad ahora es unir y dirigir a todo el Partido y la población "en los continuos esfuerzos para lograr la gran renovación de la nación china para que pueda mantenerse de manera independiente más firme y más poderosa entre las naciones del mundo", dijo Xi en un encuentro con la prensa.

Sin embargo, destacó que "hemos asumido esta responsabilidad por el pueblo, cuya aspiración a una hermosa vida representa nuestra meta de lucha".

Nuestro pueblo anhela tener una mejor educación, trabajos estables, ingresos satisfactorios, una seguridad social garantizada, servicios médicos y sanitarios de mayor calidad, condiciones habitacionales más cómodas, un ambiente mejor y que sus hijos puedan crecer, trabajar y vivir de una manera digna, añadió.

"Tal responsabilidad es la que tenemos ante el Partido. El nuestro es un partido político que sirve de todo corazón al pueblo. El Partido ha dirigido al pueblo en la obtención de éxitos que llaman la atención del mundo, por lo que tenemos toda razón para sentirnos orgullosos", dijo Xi.

En su discurso ante la prensa acreditada al XVIII Congreso del PCCh, Xi alertó a no acomodarse en la autosatisfacción, debido a los numerosos y serios problemas que debe enfrentar en los momentos actuales la veterana organización política en el poder desde 1949.

El flamante secretario general del PCCh indicó que una gran parte de esos problemas reclaman soluciones urgentes, como la malversación, la corrupción, el divorcio de las masas, el formalismo y el burocratismo.

"Dedicaremos gran esfuerzo para resolver estos problemas", prometió Xi.

"Todo el Partido debe estar alerta. Para forjar el hierro, se necesita herrero fuerte. Por eso nuestra responsabilidad reside en sostener el principio de que el Partido debe supervisar su propia conducta y desempeñarse con disciplina estricta".

"El pueblo es el creador de la historia y las masas populares, los verdaderos héroes. Esta es la fuente de nuestra fuerza...", sentenció Xi.
(RadioPL)


Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Participación popular será el motor del Centro de Formación y Confección Textil



El Centro de Formación y Confección Textil (CFCT), ubicado en el sector El Rincón de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda, entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2013, con lo cual se reactivará el complejo textil que estuvo abandonado por más de 17 años, esta vez como empresa socialista.
El Gerente General de Proyectos del Centro de Formación Algodones Orinoco, Guido Osorio, señaló que el proyecto se ha desarrollado con la participación activa de los 14 consejos comunales que pertenecen a las comunidades aledañas de la planta, con el propósito de impulsar el empoderamiento del Poder Popular e impulsar la postulación de los aspirantes que trabajarán en la empresa.
Las comunas organizadas ya han realizado dentro de las instalaciones más de 50 reuniones con directivos de la Empresa Socialista Algodones del Orinoco para plantear la recuperación de espacios y necesidades priorizadas de sus comunidades. El pasado 23 de octubre se formó el Consejo de Planificación Comunal.
Osorio explicó que 5% de los recursos financieros que produzca la empresa serán destinados a la ejecución de proyectos sociales en las comunidades. En la actualidad, ya se ha culminado la reparación de varios espacios, en beneficio de la comunidad como ambulatorio Boris Bossio y el ambulatorio de La Estrella.
Asimismo explicó que en la recuperación de la infraestructura se invierten 42.000.000 bolívares, mientras que las maquinarias y equipos de punta tienen un costo de 3.500.000 dólares, los cuales fueron financiados por el Gobierno Nacional.
Juki (Japón), Audaces (Brasil), Eastman (China) son algunos de los proveedores internacionales a los cuales se les compró las maquinarias de última generación que llegaron en noviembre al país.
Escuela de enseñanza 
El coordinador Nacional del Programa Textil, Confección y Calzado del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Carlos Rondón, indicó que para finales de noviembre estará activa la Escuela de Artesanos Industriales en la Confección Industrial, la cual tiene como propósito capacitar y mantener una formación permanente a los 300 trabajadores que van a hacer vida dentro de la planta en las áreas de fabricación de jeans, chemises, franelas y camisas.
"Ya hemos dictado una primera fase de cursos, a los trabajadores administrativos que ya tenemos laborando en seguridad industrial, sistema de control de calidad y Lopcymat. Ahora es el turno de 300 trabajadores que ingresarán a la planta, postulados por los consejos comunales o que sean parte del estado Miranda. Estimamos que para finales de noviembre tengamos abierta la escuela, con óptimas condiciones, conformada por un salón de usos múltiples, con aulas taller de trazado y cortes, tejido de puntos, confección industrial de jeans", detalló.
Explicó que como empresa socialista, el centro de formación funcionará bajo los lineamientos de la Gran Misión Saber y Trabajo, "fundamentado en un esquema de transferencia tecnológica al pueblo organizado en consejos comunales y el empoderamiento del pueblo".
"Nuestro propósito no sólo es cubrir demandas de artículos priorizados en distrito escolar, como es el caso de los uniformes, sino además ser una planta vinculante al 100% con la comunidad", indicó.
Destacó que la formación de los trabajadores será permanente con un esquema de producción novedoso, donde se prioriza al hombre sobre la máquina. Las políticas de inclusión social serán otra prioridad para la empresa, pues se incorporará personas con discapacidad.
También abrirán las puertas a la formación de venezolanos que vayan a laborar en otras empresas comunitarias o mixtas de otros sectores, con el fin de contribuir a la enseñanza textil.
Empleos
La reactivación del complejo, ahora como empresa socialista textil, generará 900 empleos directos e indirectos en la entidad y producirá en su primer año 500.000 unidades de jeans, 300.000 camisas escolares y 300.000 camisas tipo industrial, para posteriormente incrementar la producción y cubrir la demanda de los distritos escolares del país.
Este proyecto comenzó a ejecutarse en julio de 2011 con la recuperación de los espacios de la antigua fábrica textilera Silka C.A, que estuvo abandonada durante 17 años por sus dueños y que fue recuperada por el Gobierno Bolivariano el 9 de noviembre de 2010, a solicitud de los trabajadores de la extinta empresa que solicitaron a la Vicepresidencia de la República, para ese momento a cargo de Elías Jaua, reivindicaciones como el pago de los pasivos laborales.
El Gobierno Nacional asumió estos compromisos con los trabajadores, pues esta empresa mantenía una deuda millonaria para el tiempo cuando se declaró de utilidad pública esta infraestructura.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Huelga 14-N culminó con 155 detenidos en España



La multitudinaria movilización que recorrió las principales ciudades de España durante la huelga general del 14-N culminó con 155 detenciones y 77 heridos, reportó el Ministerio de Interior.
Con 60 casos, la mayor cantidad de detenidos se registró en Madrid donde un millón de personas tomaron las calles en rechazo a los recortes impuestos por Mariano Rajoy y dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar a los bancos.
En el epicentro de las protesta capitalina, la Plaza Neptuno, 21 personas fueron detenidas durante la arremetida policial con la que se trataba de frenar el descontento ocasionado por una tasa de desempleo que supera el 25%.
De los heridos, 43 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, detalló al final del día la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.
Díaz aseguró que la jornada no registró "problemas de orden público graves" y que los servicios mínimos funcionaron en todos los sectores, detalló Público.es.
Sin embargo, en Tarragona, un niño de 13 años fue víctima de una arremetida policial mientras marchaba pacíficamente junto a sus padres.
El director general de la Policía, Manel Prat, abrió una investigación para "aclarar los hechos y depurar responsabildiades".
"No le puedo garantizar que el chaval lanzara objetos, pero sí que formaba parte del piquete", justificó Prat, tras asegurar que se trató de "mala suerte".
La paralización de labores fue acatada por 77% de los trabajadores de toda España, alrededor de nueve millones de personas, precisaron los líderes dirigentes de los dos principales sindicatos del país.
El secretario general de la CCOO, Ignacio Fernández Toxo, exigió al presidente Mariano Rajoy llamar a consulta popular, "porque las urnas tienen que volver a hablar".
"La huelga, el éxito de la misma, es un acicate. Tiene que ser un estímulo para no cejar en el empeño hasta que estas políticas económicas suicidas den marcha atrás", agregó Toxo.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Alerta Cuba sobre amenazas de armas nucleares y convencionales

Rodolfo Benítez, representante cubano en la reunión de las Altas Partes Contratantes de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales

Alerta Cuba sobre amenazas de armas nucleares y convencionales

Ginebra, 15 nov. Cuba alertó hoy aquí sobre la gravísima amenaza que representan para la supervivencia de la humanidad la existencia de 22 mil armas nucleares, el incremento de los gastos militares y el desarrollo del arsenal convencional.

Los gastos bélicos alcanzaron el pasado año la cifra récord de 1,74 billones de dólares, denunció el embajador Rodolfo Benítez, representante cubano en la reunión de las Altas Partes Contratantes de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales.

Advirtió Benítez que cada día estos armamentos son más sofisticados y mortíferos, lo cual ha quedado tristemente demostrado en las guerras de agresión ocurridas en años recientes en diferentes regiones del mundo.

Se acentúa también, dijo, el abismal desequilibrio entre los países industrializados y los que están en vías en desarrollo en cuanto a la producción, la posesión y el comercio de armas convencionales; por supuesto, a favor de los primeros.

"Estas realidades no pueden ser ignoradas por los Estados Partes de la Convención", afirmó el embajador.

Durante su intervención en el encuentro, Benítez declaró que su país concede alta prioridad y participa de manera activa en esta convención, con cuya estricta implementación está firmemente comprometida.

En ese contexto, anunció que este 14 de noviembre Cuba depositó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, los instrumentos de ratificación del Protocolo Adicional IV sobre las Armas Láser Cegadoras y del Protocolo Adicional V sobre Restos Explosivos de Guerra.

Esta decisión es una muestra más del firme compromiso de Cuba con el multilateralismo y los tratados internacionales de desarme y control de armamentos multilateralmente negociados, dijo el embajador.

Ver imágenes en FotosPL

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Aeropuerto de Maiquetía modernizará sistema de vigilancia y seguridad



El uso de nuevas tecnologías, que incluyen el reconocimiento facial y de matrículas mediante un sistema de video-vigilancia, permitirán al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, convertirse en uno de los centros de prevención y seguridad más modernos del país.
El director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Luis Gustavo Graterol, informó que se está evaluando la adquisición de un sistema que permita identificar a personas mediante imágenes digitales de su rostro, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas y punitivas contra los usuarios de la terminal aérea.
Asimismo, permitirá brindar una mejor respuesta a cualquier pasajero sobre una denuncia en particular, debido a que el sistema realiza un seguimiento no invasivo de la persona durante su paso por el aeropuerto.
Esta tecnología será instalada en el Centro de Vigilancia Electrónica (CVE) del terminal, el cual cuenta con un sistema completo de cámaras en los terminales nacional e internacional, informó nota de prensa. 
Este moderno sistema, instalado en los principales aeropuertos del mundo, cuenta además con un motor óptico que permite la captura de matrículas en vehículos y motos que circulen a una velocidad máxima aproximada de 190km/h.
Su funcionamiento estará garantizado las 24 horas del día y, gracias a su alta tecnología, podrá hacer además reconocimiento facial y de matrículas bajo cualquier condición ambiental, tales como lluvias, sol, nubosidad y en la noche.
Este sistema tendrá integrada una base de datos de los principales cuerpos de seguridad nacional e internacional para facilitar la detención de personas con orden de aprehensión y de aquellos ciudadanos reseñados por la presunta comisión de actividades ilícitas en Maiquetía, como gestores de divisas, estafadores, carteristas, entre otros.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_ebpp

PNB resguardará estadio Universitario en juego Caracas-Magallanes



Escúchelo
RADIO AVN
Este jueves, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) activan un dispositivo especial en los alrededores del Estadio de la Ciudad Universitaria, en Caracas, para garantizar la seguridad en encuentro entre los Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.
La información la dio el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, en su cuenta en Twitter (@JorgeGalindoMIJ).
"Efectivos de la PNB activan dispositivo especial en los alrededores del Universitario por juego Caracas-Magallanes", escribió en la red social.
Este jueves, los eternos rivales jugarán en el Estadio de la Ciudad Universitaria desde las 7:30 de la noche. Este es el cuarto encuentro entre ambos equipos de la Liga de Béisbol Profesional. 
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Gaza: la fácil y sangrienta respuesta a una adivinanza

Moisés Saab Lorenzo



Imagen de muestraEl Cairo, 15 nov. ¿Cuál es la relación entre unas elecciones adelantadas, unas pruebas de ADN y una iniciativa diplomática?.
La respuesta a la adivinanza es sencilla y sangrienta: los bombardeos aéreos, marítimos y terrestres del Gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, contra la Franja de Gaza.

Netanyahu convocó días atrás a comicios parlamentarios adelantados debido, dijo, a la imposibilidad de aprobar el presupuesto nacional con la actual composición de la Kneset (parlamento) y poco después anunció la fusión oficial de su coalición Likud con el partido Yisrael Beitenu, liderado por su canciller, el ultraderechista Avidor Lieberman.

La realidad es que ambos políticos se complementan por sus presupuestos ultra sionistas y encabezan un gabinete cuya misión inmediata parece estar a punto de cumplirse: invalidar los acuerdos alcanzados en Oslo en 1993 basados en el inicio de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre la existencia de dos estados.

Ese objetivo final puede haber sido la causa de la inexplicada muerte en 1995 en un atentado del ex primer ministro Yitchak Rabin, signatario de esos acuerdos con el extinto líder palestino Yasser Arafat y el único jefe de Gobierno israelí muerto de manera violenta en el ejercicio de su cargo y en su país.

Aunque resulta evidente que los nombres de los verdaderos responsables de la muerte de Rabin permanecerán encerrados en los pechos de quienes planearon el misterioso atentado, las causas del fallecimiento de Arafat pueden salir a la luz en breve tiempo, tras el inicio de pesquisas científicas iniciadas por denuncias de que puede haber sido envenenado con sustancias radiactivas.

Su viuda, Suha Arafat, solicitó una investigación pormenorizada de las causas del fallecimiento del líder palestino, envueltas en el misterio desde el momento mismo que los patólogos del hospital francés en que fue atendido rehusaron certificar una razón aceptable.

Un resultado que incrimine a Israel o a su policía política en el magnicidio del líder palestino revelaría otra faceta tenebrosa de la cúpula dirigente israelí, cuyos máximos y más peligrosos exponentes son Netanyahu y su aliado Lieberman.

A este conjunto de hechos debe añadirse la anunciada decisión del presidente en ejercicio de la ANP, Mahmud Abbas, de solicitar a la Asamblea General de la ONU el próximo día 29 la elevación de su actual estatuto de entidad observadora, a la de estado no miembro.

El Gobierno israelí reaccionó ofreciendo a los palestinos el reinicio incondicional e inmediato de negociaciones y, después, ante la insistencia de Abbas de dar el paso, con la amenaza de liquidar a la entidad autonómica y renunciar a los Acuerdos de Oslo.

En fecha reciente Netanyahu en declaraciones a la prensa reconoció que el conjunto de la Asamblea General de la ONU es adverso a la política de Israel, un análisis basado en el cambio de la opinión pública mundial respecto a su país, devenido un Estado paria por su conducta en los territorios palestinos ocupados.

De prosperar su iniciativa, la ANP estará en capacidad de poner a Tel Aviv en la posición de potencia ocupante, además de tener derecho a acceder a los organismos pertinentes de la ONU para denunciar los crímenes de guerra de las tropas israelíes en Palestina.

Peor aún, con la evidencia del magnicidio de Arafat, es obvio que Israel tendrá dificultades para seguir presentándose como el pequeño país agredido, una visión que explotó con éxito durante décadas.

Ante ese complejo y desfavorable paisaje, nada mejor que una agresión masiva como la iniciada este miércoles en Gaza para distraer la atención de una opinión pública mundial harta de desmanes y preocupada por las consecuencias de la belicosidad del régimen teocrático israelí.

Ese es el hilo conductor entre los comicios adelantados decretados por Netanyahu, las pruebas de ADN a los restos de Arafat y los bombardeos masivos contra zonas civiles en Gaza, cuyas terminales están todas en las manos de Israel.

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular