2014 FUE UN AÑO DE LUCHA CONTRA EL TRAFICO DE BIENES CULTURALES

VENEZUELA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SUS BIENES CULTURALES

La Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse

En el 2014 Venezuela logró importantes avances en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el más importante fue el regreso de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, que se suma al proceso de devolución del lote de piezas arqueológicas de origen costarricense recuperadas en el Caso Mannil y la gestión para el retorno de la Piedra Kueka del pueblo indígena Pemón.
Uno de los principales delitos que se comete en el mundo es el tráfico ilícito de bienes culturales, que consiste en la extracción de objetos patrimoniales, antropológicos y paleontológicos, los cuales ingresan a un mercado negro para su posterior venta o el lavado de dinero.
Esta vulneración a la soberanía de los países está vinculada al consumo estético de las piezas por parte de coleccionistas y vendedores de obras de arte (marchantes), basado en el valor decorativo, "distinción" o buen gusto burgués que afecta a las culturas originarias mediante la recolección invasiva en sitios arqueológicos y la sustracción de obras en museos o recintos.
Uno de los casos más importantes ha sido la Odalisca con pantalón rojo (1925), repatriada luego de haber sido sustituida por una copia en el entonces Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber (Maccsi), entre 1996 y 2002, siendo la única pintura de la serie Odaliscas de su autor resguardada en un museo de América Latina.
Tras 12 años de investigaciones y una operación policial en Florida, Estados Unidos, la pintura regresó al país el 8 julio de 2014, y mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades sobre su sustracción, la pieza fue expuesta junto a la copia que la sustituyó en la sala principal del ahora Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Otro caso similar ocurrió en 2011 con un lote de pinturas coloniales que permanecía en una galería de arte, entre las cuales estaba el óleo de la sexta estación del Vía Crucis, el cual había sido extraído de la iglesia de San Francisco, en Caracas y que gracias a una denuncia el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) pudo recuperar, relató entonces el ex presidente de esta institución, Raúl Grioni, a la revista cultural digital Encontrarte, en su número 149.
Esta práctica de sustracción, hurto, robo o sustitución de bienes culturales ha afectado a Venezuela y Latinoamérica desde los períodos de conquista y colonización, ha alimentado las colecciones personales y compuesto aquellas pertenecientes a museos de Europa y Estados Unidos con objetos provenientes de América, África y Medio Oriente.
En 2009, el Museo Nacional de Costa Rica denunció al coleccionista de arte de origen estonio residenciado en Venezuela, Harry Mannil, por el comercio ilegal de bienes arqueológicos. Mannil, quien falleció en 2011, estuvo involucrado en el tráfico ilegal de piezas precolombinas, 57 de ellas costarricenses, retenidas en una aduana de La Guaira (2010) y otro lote, que incluye más de un centenar de piezas venezolanas, incautado mediante allanamiento en la quinta Los Jaguares, ubicada en Caracas (2011).
Las piezas costarricenses resguardadas en la Galería de Arte Nacional (GAN) fueron sometidas a un proceso de verificación por parte de la jefa de Protección del Patrimonio Cultural de Costa Rica, Marlin Calvo Mora, quien visitó Venezuela el 9 de septiembre para cumplir con el requisito previo a la respectiva repatriación de las piezas a su país de origen, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Otras de las labores adelantadas son las gestiones para la repatriación de la Piedra Kueka del pueblo Pemón, extraída de forma ilegal en 1998 del Parque Nacional Canaima, para ser intervenida y expuesta en el parque Tiergarten, en Berlín, Alemania, por el millonario artista plástico Wolfgang Von Schwarzenfeld para su proyecto personal denominado Global Stone.
La Piedra Kueka es la abuela de los pemones, una roca de jaspe de unas 30 toneladas a la que le son atribuidas cualidades mágicas en la cosmogonía de este pueblo originario y su "donación" contó con el apoyo del presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), Héctor Hernández Mujica, quien facilitó los procedimientos para sacar la pieza del país.
En julio de 2014 la Fiscal General Luisa Ortega Díaz anunció en su programa de radio Justicia y Valores (90.3 FM), que el Gobierno nacional inició los procedimientos para el traslado de la Piedra Kueka-Abuela desde el país europeo para su repatriación.
Las extracciones, excavaciones ilegales y el comercio de objetos arqueológicos son prohibidos por la Convención para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 1970, la cual ha sido suscrita por Venezuela y otros países.
En 1978 fue creado el Comité Intergubernamental para el Retorno de Bienes Culturales a sus Países de Origen cuyos auspicios han logrado resolver casos de restitución como el regreso por parte de Italia de 12 mil piezas precolombinas a Ecuador (1983), y recientemente (2010) la restitución por parte del Museo Barbier-Mueller de Ginebra, Suiza, de una máscara Makondé a la República Unida de Tanzania, indica la Unesco en su página web.
Venezuela ha puesto especial énfasis en la lucha contra este delito en concordancia con la legislación que opera desde hace décadas, como la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación (1945), sustituida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993), y la Constitución Bolivariana, que establece en sus artículos 99, 100 y 121, el carácter inalienable de los bienes culturales, la protección a las culturas populares e indígenas.
Actualmente, el combate al tráfico ilícito es coordinado por el Comité Técnico contra el Tráfico Ilícito que incorpora al IPC, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Como parte de la lucha contra el tráfico ilícito el IPC elabora una propuesta para incorporar al Código Orgánico Penal una serie de artículos que definan los delitos contra el patrimonio cultural, además, elaboran un plan de formación para sensibilizar a las comunidades respecto al resguardo del patrimonio, para que denuncien actividades como excavaciones ilícitas y robo de piezas patrimoniales, detalló a AVN en julio pasado el actual presidente del IPC y viceministro para la Diversidad y la Identidad Cultural, Omar Vielma.
Bienes muebles o inmuebles, sitios arqueológicos, espacios arquitectónicos, piezas y obras de arte, que estén en manos del Estados o de coleccionistas privados, deben ser registradas y catalogadas para regular su circulación dentro o fuera del país como patrimonio tangible o bien cultural.


Pedro Ibañez AVN 05/01/2015 12:50
Escuela Bolivariana del Poder Popular/ @prensa_ebpp

GRUPOS COMUNITARIOS DE NUEVA YORK SE REUNEN CONTRA ISRAEL EN EE.UU


CIUDADANOS DE NUEVA YORK RECHAZA VISITA DE SUS CONCEJALES A TERRITORIO OCUPADOS POR ISRAEL 

En Estados Unidos, una coalición formada por más de 40 grupos de varias comunidades de la ciudad de Nueva York se reunió frente al ayuntamiento de esta urbe para mostrar su rechazo a una visita planeada por los miembros del Concejo Municipal de la ciudad a los territorios ocupados de Palestina.
 CIUDADANOS LEEN SU PROCLAMA DE RECHAZO A VIAJE A TERRITORIO OCUPADO
“Denunciamos firmemente la decisión de los miembros del Concejo de la Ciudad para visitar Israel, un régimen de apartheid y uno de los centros mundiales militarizado” manifestó la coalición el martes mediante un comunicado.



En el documento dirigido a los concejales de esta ciudad, los grupos aseguraron que el régimen de Tel Aviv con sus operaciones violentas contra el pueblo palestino se ha convertido en un modelo para EE.UU. en cuanto a violencia racial contra las minorías raciales y religiosas.

En respuesta a la protesta de los representantes de comunidades neoyorquinas, el concejal proisraelí David Greenfield manifestó que “los grupos antisemitas están tratando de detener a los miembros del Concejo de Nueva York para que no viajen” a los territorios ocupados palestinos.

El portavoz del Concejo, Eric Koch, a su vez, insistió en que este viaje planeado no se suspenderá y la delegación estadounidense llevará a cabo su vista a los territorios ocupados de Palestina.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito prevé realizar el próximo 15 de febrero una visita de nueve días a los territorios ocupados palestinos, en la que le acompañarán 14 miembros del Concejo Municipal.

La Radio del Sur / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

TRAIDOR ES QUIEN SE REÚNE CON EL GOBIERNO Y DESPUÉS ACAPARA PRODUCTOS

Maduro: Hay un golpe económico en Venezuela y lo derrotaremos
MADURO TIENE CLARO EL PERFIL DE SU DENUNCIA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que sectores de la derecha están intentando llevar a cabo un golpe económico gestado desde febrero pasado para desestabilizar el país.

“Es un diseño que se hacen para tratar de turbar el pueblo y llevarlo a situaciones extremas, ese el concepto vital para desestabilizar el país (…) un golpe económico en marcha en Venezuela, y por eso el pueblo lo está derrotando en la calle, así como el gobierno está en la calle trabajando”, dijo el mandatario venezolano desde Argelia, donde se encuentra desde el lunes.

En entrevista exclusiva para teleSUR el jefe de Estado venezolano,  refirió la incautación de miles de toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, realizada este lunes por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la Superintendencia de Precios Justos, y presentada por el vicepresidente de la nación, Jorge Arreaza, en el municipio San Francisco, estado Zulia (noroeste), lo que calificó como acaparamiento abierto.

Yo he dado orden para que se aplique todo el peso de la ley, esa gente tiene que estar presa y todos sus bienes congelados (…) como es posible que el dueño de la empresa Herrera C.A. estuvo en las reuniones que hicimos con los empresarios a finales del año pasado y viole la ley”, sentenció el dignatario venezolano.

Por otro lado, Maduro enfatizó la labor del equipo ministerial para contrarrestar los planes de emboscada que promueven los sectores de ultraderecha para “acabar con el país”.

“Estamos trabajando para precisar quienes son estos grupos que quieren emboscar el desarrollo de la economía (…) tienen un concepto destructivo y perverso pero la movilización del pueblo está dando la lucha para derrotarlo (…) yo tengo plena confianza en el pueblo”, dijo el mandatario venezolano.

El gobierno de Venezuela ha articulado un plan contra la guerra económica y el contrabando, partiendo de la instalación de patrullas antitráfico de alimentos en las zonas fronterizas con Colombia, país a donde son trasladados de manera ilegal, toneladas de alimentos de la cesta básica como parte de la estrategia de la derecha para sembrar el caos en Venezuela.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

MADURO PIDIÓ PAZ Y UNIDAD CÍVICO MILITAR ANTE EL "GOLPE ECONÓMICO" EN MARCHA


EL PUEBLO Y EL GOBIERNO  DERROTARA EN LA CALLE EL GOLPE ECONÓMICO
MADURO DENUNCIO "UN GOLPE ECONÓMICO EN MARCHA"DE LOS SECTORES DE EXTREMA DERECHA


En una entrevista ofrecida al canal Telesur, desde Argelia, el mandatario suramericano se refirió al panorama político y social venezolano, signado por una convocatoria a paro nacional efectuada en días recientes por sectores de la oposición y argumentada sobre la tesis del desabastecimiento de productos.


La situación fue considerada por Nicolás Maduro como "medidas extremas y desesperadas" de estos grupos, al enterarse de la gira internacional que el mandatario emprende por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que a su juicio constituyen actos que "buscan perturbar la vida social y política a partir del sabotaje a la economía".

"Ese es el concepto vital de quienes planifican este golpe económico en marcha y el pueblo venezolano lo está derrotando en las calles", dijo.

El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno venezolano realiza las acciones necesarias para solapar estas pretensiones, y destacó sobre este particular, la intensificación de las políticas orientadas a erradicar y eliminar el desvío de mercancías y productos de primera necesidad.

Precisó de esta forma, la reciente incautación de cientos de toneladas de artículos de limpieza e higiene, en una distribuidora en el estado Zulia, jornada que estuvo dirigida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

"Dí instrucciones para que se aplique toda la ley, le hago un llamado a la Fiscalía General", expresó Maduro refiriéndose a la necesidad de adelantar acciones judiciales para que se sancionen a los responsables de esta retención de insumos.

Además, el presidente venezolano hizo un llamado a la población a hacer de 2015 "un año de trabajo y construcción de la cultura del trabajo", en el que predomine el abatimiento de grupos mafiosos instaurados en el país, y que según opinó, están "articulados a la derecha".

También abogó por el fortalecimiento de la unión cívico-militar y la proliferación de acciones de movilización en las que participará todo el tren ejecutivo así como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

SUR 1810/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP