Golpe de Estado en proceso denuncia Diosdado Cabello

Psuv denuncia nuevo plan golpista de la derecha venezolana

Caracas, 22 Octubre 2016.


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció este sábado un nuevo plan de violencia promovido por la derecha con el propósito de derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa de la organización política, ofrecida en Caracas, indicó que los detalles del plan fueron encontrados en el teléfono de José Vicente García, militante de Voluntad Popular, quien fue detenido el pasado 18 de octubre con dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas que serían utilizadas para atacar la sede de la gobernación de la entidad.
El plan subversivo se denomina "Plan Cóndor Rock and Roll" y tiene como cabecillas a Lester Toledo, David Smolansky, Dersón Guárate, Daniel Ceballos, Gaby Arellano, Yon Goicochea y Freddy Guevara. Fue planificado desde los partidos de extrema derecha Voluntad Popular y Vente Venezuela.
A esa acción subversiva se vincula el plan de fuga que Ceballos pretendía consumar el pasado 1 de septiembre y a la reciente visita de su esposa, Patricia de Ceballo, y Lilian Tintori a Perú, donde se reunieron con el presidente Pedro Pablo Kusinski.

Las acciones golpistas se pretendían ejecutar en cuatro fases: la primera, del 14 al 25 de octubre; la segunda, del 26 al 28 de octubre; la tercera, del 29 de octubre al 9 de noviembre, y la cuarta del 10 noviembre y los días subsiguientes hasta derrocar al Presidente, electo constitucionalmente.
Para lograr ese propósito, el plan violento de la derecha plantea posicionar la tesis de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, así como "la convocatoria a un paro nacional, asedio a los cuarteles militares y ataques a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", refirió Cabello.

Agenda violenta
El primer vicepresidente del Psuv detalló que en la agenda violenta que tiene planificada la MUD se encuentra la realización de una sesión extraordinaria por la Asamblea Nacional (AN), donde discutirán la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro y plantear el abandono del cargo presidencial.
Debido a la decisión judicial que suspende el proceso de recolección del 20% de las firmas, la AN decidió adelantar el debate para este domingo y así continuar con el plan de violencia.

El 26 de octubre, cuando arrancaría el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad, dirigentes de la derecha se declararían en desobediencia "e iban a llamar a paro general. Ellos iban a a anunciar que tenían siete millones de firmas sin tener la revisión del CNE y con esas firmas iban da declarar la figura de un Referendo Revocatorio Popular", dijo Cabello.
Para el 3 de noviembre, explicó, tenían planeado destituir al Mandatario Nacional basándose en el Referendo Popular; seguidamente, 5 de noviembre tomarían la Base Militar de La Carlota para solicitar a las fuerzas militares que validaran el proceso revocatorio.

"Ellos están empeñados en que Nicolás Maduro salga de la presidencia y nosotros estamos empeñados en que Nicolás no salga de la presidencia. Nosotros vamos a defender la Constitución, la Revolución, la patria y a nuestro pueblo".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La Burra y la Burriquita declaradas Patrimonio Cultural de la Nación




LA BURRIQUITA YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA



Sábado, 22 de octubre 2016

La Burriquita es Patrimonio Cultural de la Nación, y sus cultores recibieron este viernes un reconocimiento por su lucha por mantener esta expresión popular en contra del olvido.
Para ellos esta fiesta popular está vinculada a cuatro expresiones artísticas: el baile, la artesanía, el teatro y la música, así lo manifestó Marcos Montesinos, quien tiene más de 30 años como cultor popular.
"Es artesanía porque tú mismo realizas los trajes; es teatro porque actúas como una burriquita; se baila y es la música, porque sin ella no se puede ejecutar este arte", refirió.
Este viernes, La Burriquita recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y para la ocasión se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas cultores populares y agrupaciones de varias regiones del país, quienes realizaron un recorrido hasta El Foro Libertador donde se realizó el acto formal.
Durante el desarrollo de la actividad Montesinos resaltó que sigue realizando esta actividad con gran pasión y entusiasmo como si fuese su primera vez; y lucha por su permanencia en el tiempo.
"Hoy estamos aquí para defender esta tradición, para que perdure en el tiempo y en nuestras futuras generaciones, quienes serán los herederos de esta bella expresión de Burriquitas".
La Burriquita es una exposición cultural venezolana que inició durante la época de la colonia y se lleva a cabo en fiestas de carnaval, decembrinas o celebraciones patronales en algunas regiones del país.
Por su parte, Elpidio Baullón, quien ha formado parte de esta tradición por 48 años, destacó la importancia que tiene esta expresión artística para todos los venezolanos, en la que se refleja el trabajo y la identidad del pueblo.
En esta actividad, el Instituto de Patrimonio Cultural entregó un reconocimiento por su labor a 57 cultores y cultoras provenientes de 14 estados del país; así como 8 reconocimientos Post Morten que se entregaron a familiares.
Este viernes fue difundida en gaceta oficial la declaración oficial de Las Burras y Burriquitas como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Iguana /Escuela Bolivariana del Poder Popular.
@prensa_ebpp