Indígenas de EEUU se oponen a oleoducto canadiense contaminante

INDIAN CHILD WELFARE - LAWSUIT
Los líderes de 11 tribus indígenas de Estados Unidos reiteraron su oposición al proyecto de construcción del oleoducto canadiense Keystone XL, que dicen dará lugar a un “genocidio ambiental“, destacan hoy medios de difusión digitales.

Luego de una fracasada reunión con funcionarios federales en Rapid City, Dakota del Sur, los nativos expresaron en conferencia de prensa que la constructora provocará un potencial daño irreversible a los lugares sagrados.

La reunión fue organizada en medio de la creciente tensión en los territorios indígenas por esta tubería, que de concretarse tendrá mil 897 kilómetros y transportará petróleo de Canadá y el norte de Estados Unidos a las refinerías en Texas.

Sin embargo, el encuentro abortó pues los líderes tribales se retiraron en desacuerdo porque el gobierno había enviado a lo que ellos consideraban representantes de bajo nivel.

“Solo me reuniré con el presidente (Barack) Obama”, dijo Bryan Brewer, jefe de la tribu Oglala Sioux, quien añadió que esa era la única manera real de llevar a cabo conversaciones, reseñó un artículo del diario local Rapid City Journal.

Otros líderes enumeraron una larga lista de preocupaciones ambientales como eventuales fugas que podrían contaminar las aguas subterráneas.

Esas mismas inquietudes han provocado las manifestaciones de los grupos ecologistas de todo el país, recordó el rotativo.

Los riesgos ambientales del proyecto son simplemente demasiado grandes, enfatizaron los nativoamericanos a los periodistas.

Casey Camp-Horinek, un anciano de la tribu de Ponca Sur con sede en Oklahoma, comparó la tubería y otros daños ambientales a los acontecimientos históricos que habían diezmado a su pueblo durante la colonización europea.

“Nos encontramos víctimas de otra forma de genocidio, y es el genocidio del medio ambiente, y es causada por las industrias extractivas”, apuntó.

Russ Girling, presidente de TransCanada, la compañía que espera construir la obra, ha prometido que Keystone XL será “el gasoducto más seguro jamás construido”.

Pero los grupos indígenas, así como otras organizaciones de activistas ambientalistas, dudan de la afirmación, diciendo que los riesgos involucrados en el proyecto son demasiado altos.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense estimó que el oleoducto Keystone XL aumentará las emisiones de contaminación de carbono hasta 27,6 millones de toneladas.

Esa cantidad sería similar al impacto de la adición de cerca de seis millones de automóviles en la vía, según el Servicio de Noticias del Medio Ambiente.

Robin LeBeau, un representante del consejo de la tribu Sioux del río Cheyenne, con sede en Dakota del Sur, se comprometió a protestar en contra de cualquier construcción.

“Lo que el Departamento de Estado, lo que el presidente Obama necesita escuchar de nosotros, es que vamos a tomar acción directa”, subrayó y esto puede ser una batalla larga, auguró.

Esta no es la primera vez que grupos de nativos americanos se han pronunciado sobre el proyecto, recordó Rapid City Journal.

La protesta contra Keystone XL también reunió en marzo en Ottaw

PL/LRS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Ahorcados en Teherán dos espías del Mossad y la CIA

AHORCADOS IRAN
Teherán ha ejecutado a dos ciudadanos iraníes por espiar a favor de los servicios de inteligencia israelí y estadounidense, informó una emisora estatal de Irán.

Según el reporte, ambos fueron ahorcados. Se trata de Mohammad Heidari, que fue acusado y condenado por proporcionar información secreta al Mossad a cambio de dinero, y Kourosh Ahmadi, quien presuntamente colaboró con la CIA.

La república islámica está en confrontación política con Occidente por su negativa a frenar su polémico programa nuclear.

Washington y Tel Aviv acusan a Teherán de desarrollar armas nucleares, mientras Irán, objeto de sanciones internacionales, rechaza las acusaciones y sostiene que enriquece uranio con fines médicos y de generación eléctrica.

Desde 2010 han sido asesinados al menos cinco científicos nucleares iraníes, incluyendo el director de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, Mostafa Ahmadi Roshan.

Teherán acusa al Mossad israelí, a la CIA y al MI6 de Gran Bretaña de estar detrás de sus asesinatos. Por su parte, EE.UU. y Gran Bretaña rechazan las acusaciones, mientras que Israel no ha hecho comentarios sobre el particular.

El fiscal general de Teherán, Abbas Jafari, anunció en marzo pasado que las autoridades han formulado acusaciones contra los 18 sospechosos, y que el juicio tendrá lugar en los próximos meses, sin ofrecer más detalles.

En 2012, un hombre fue condenado a morir en la horca por el asesinato en 2010 de un físico nuclear.

Insurgente/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Bolivia: Evo Morales califica paro sindical de intento golpista


0011

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió que la huelga de la Central Obrera Boliviana (COB), se convirtió en una “conspiración derechista” y la calificó de intento golpista.

“En este tiempo, siete años de presidente, hemos derrotado cuatro intentos de golpe de Estado; algún día enumeraremos cómo esta última movilización de la COB demuestra que (pasó) de una movilización cobista a una conspiración derechista. Estamos convencidos que estamos venciendo este otro intento de golpe de Estado”, dijo el Mandatario.

El Gobierno reiteró este domingo el llamado a la mayor central sindical del país, promotora de un paro desde hace 14 días, a deponer las medidas de presión para continuar las negociaciones y manifestó su disposición al diálogo, según PL.

En una carta de respuesta al grupo sindical, que exigió al Ejecutivo retomar las conversaciones, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que las autoridades están abiertas a la discusión en “aras de la tranquilidad, la paz social y el restablecimiento de las actividades económicas castigadas por la intransigencia de algunos de sus dirigentes (de la COB)”.

“El Gobierno Nacional nunca abandonó el diálogo, por el contrario siempre mantuvo expedito el camino para resolver sus diferencias con la COB en un clima de respeto y tolerancia”, señala la misiva.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Venezuela: periodista golpista elogia a dictador asesino Videla

poleo630may20

El general Videla ganó la guerra sucia aplicando las duras fórmulas de su oficio militar” escribe hoy el periodista venezolano Rafael Poleo, portavoz de la oposición golpista, en su acostumbrado “Corto y Profundo”, publicado en el diario El Nuevo País.

El padre de la “periodista” Patricia Poleo, asilada en Miami y reclamada por la justicia venezolana, comenta sobre la postura política que asumió el dictador asesino Jorge Videla durante su mandato.

En ese contexto, el periodista argumenta que “asumió la tremenda responsabilidad de hacerse cargo de aquella guerra sucia que los terroristas estaban ganando”.

El texto enseña con claridad la opción política privilegiada por los partidarios del fascista Henrique Capriles Radonski, principal líder de la oposición antichavista en Venezuela.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

HUFFINGTON POST – Jorge Rafael Videla, el exdictador argentino, que falleció el pasado viernes a los 87 años, murió a ... Revelan vínculo entre Videla y dictador brasileño con muerte de Goulart


73859_04

Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y el brasileño Ernesto Geisel intercambiaron cartas antes y después de la muerte del derrocado expresidente constitucional de ese país Joao Goulart, en Corrientes, en circunstancias que investiga una Comisión de la Verdad.

Así lo reveló el periodista Darío Pignotti en el medio electrónico brasileño “Carta Maior”, mostrando los lazos de ambas dictaduras.

En la misiva del 15 de diciembre de 1976, Geisel le dice a Videla: “Hay que seguir el camino de la más amplia colaboración”. Agrega también que fue “una gran satisfacción” haber recibido una carta suya el 3 de diciembre, de manos del “contralmirante César Augusto Guzzetti, ministro de Relaciones Exteriores”.

Según Pignotti, entre un escrito y el otro, el 6 de diciembre, murió en la provincia de Corrientes, donde estaba refugiado, el expresidente de Brasil, Joao Goulart, derrocado por el golpe de marzo 1964. Sus restos fueron enterrados sin hacerle una autopsia en el cementerio de Sao Borja, estado de Rio Grande do Sul, de donde era oriundo.

A partir de ciertos “indicios” de que pudo haber sido envenenado en el marco del Plan Cóndor, la Comisión de la Verdad -creada hace dos años por la presidenta Dilma Rousseff-  y la Fiscalía General de Brasil aprobaron la exhumación del cadáver para realizar los estudios pertinentes.

Sin embargo, los militares brasileños se negaron a custodiar la tumba y, así, garantizar la inviolabilidad que garantice el resultado de peritos internacionales, tal como lo solicitó su familia. Por pedido de los brasileños, Goulart era vigilado de cerca durante la dictadura por los servicios de inteligencia argentinos.

Las relaciones entre los militares de Argentina y Brasil se afianzaron con la llegada de Jorge Rafael Videla al poder. Así lo muestra un cable difundido por Wikileaks  que revela que en una visita al secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, el embajador brasileño le pidió apoyo para el militar argentino.

“El presidente Geisel recientemente respondió favorablemente a la sugerencia de Videla de cooperación”, transcribe el cable 1976STATE204975_b, fechado el 18 de agosto de 1976, en el que el embajador Pinheiro afirma que la “prosperidad de Argentina es esencial para la región”.

Y remarca: “Terroristas de todas las nacionalidades se están defendiendo y si el gobierno (argentino) no logra sofocar el terrorismo terminaremos como Cuba”.

El cable finaliza con la afirmación de que el secretario Kissinger no tiene intención de perder de vista la importancia para la región del peligro del dominio de elementos radicales. Y dice que el “problema” es que el gobierno va más allá de “ciertos límites de tolerancia de los derechos humanos” que pueden provocar una “reacción” de la comunidad internacional.

Telam/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Al Assad: “Renunciar sería huir; el pueblo decide si me quedo, no EEUU”


-¿Por qué la crisis en Siria se ha extendido y profundizado como no sucedió en otro país arabe?

-Múltiples elementos internos y externos han contribuido a la crisis, el más importante es la intervención externa; luego, porque los cálculos de los países que han querido intervenir en Siria eran cálculos erróneos. Aquellos estados creían que el plan podía terminar en cuestión de semanas o meses pero esto no sucedió, lo que ha ocurrido es que el pueblo sirio ha resistido y continuamos haciéndolo. Para nosotros se trata de defender nuestra patria.

-¿Sabe que según la ONU esta guerra ya ha causado más de 70.000 muertos?

-Habría que preguntar a quienes plantean esas cifras la credibilidad de sus fuentes. Toda muerte es horrible, pero muchos de los muertos de que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio. Tampoco podemos obviar que hay muchos sirios desaparecidos. ¿Cuál es el número de sirios muertos, y cuál de los extranjeros? ¿Cuántos son los desaparecidos? No podemos dar una cifra precisa. Desde luego esto cambia constantemente porque los terroristas matan y a veces entierran a sus víctimas en fosas comunes.

-¿Descarta que puede haber habido fuerza excesiva, desproporcionada, por parte de sus tropas en la represión?

-¿Cómo se podría determinar si ha habido fuerza excesiva o no? ¿Cuál es la fórmula? Es poco objetivo hablar de eso. Uno responde según el tipo de terrorismo que afronta. Al inicio era terrorismo local y luego vino del exterior lo cual condujo a la sofisticación de las armas que traían. El debate aquí no es el volumen de la fuerza empleada o el tipo de armamento sino el volumen del terrorismo que sufrimos con el consiguiente deber de replicar.

-¿No hubo en el inicio de la crisis la posibilidad de alcanzar un diálogo para evitar este desenlace?

-Al inicio las demandas eran reformistas, aunque ese planteo era aparente, se trataba de una fachada, un camouflage para hacerlo pasar como una cuestión de reformas. Hemos hecho reformas … cambiamos la Constitución … cambiamos las leyes … anulamos el estado de emergencia y anunciamos un diálogo con las fuerzas opositoras, pero ante cada paso que dábamos se incrementaba el terrorismo. La pregunta lógica acá es: ¿cuál es la relación entre el terrorismo y el reformismo?

-¿Qué responde?

-El terrorismo no puede ser el camino hacia las reformas. ¿Qué relación tiene un terrorista checheno con las reformas en Siria? ¿Qué relación tiene un terrorista venido de Irak, Líbano o Afganistán con las reformas en Siria? Ultimamente se han registrado unas 29 nacionalidades que combaten en Siria … ¿qué relación hay entre todos ellos y el reformismo interno? Esto es ilógico. En cuanto a nosotros, le digo que hemos hecho reformas y ahora también tenemos una iniciativa política que incluye un diálogo. La base de cualquier solución política es lo que quiere el pueblo sirio, y esto lo rigen las urnas. No hay otra forma. En cuanto al terrorismo, nadie quiere dialogar con un terrorista. El terrorismo golpeó a EE.UU. y Europa; pero ningún gobierno dialogó con los terroristas. Uno dialoga con fuerzas políticas, pero no con un terrorista que degüella, mata y usa gases químicos.

bashar-al-assad

-Usted denuncia la presencia de milicias extranjeras en Siria, pero se asegura que hay también combatientes de Hezbollah y de Irán.

-Siria, con sus 23 millones de habitantes, no necesita apoyo humano del país que sea. Tenemos ejército y fuerzas de seguridad. No necesitamos de Irán o de Hezbollah para eso. No tenemos combatientes de fuera de Siria. Hay sí personas aquí de Hezbollah e Irán pero desde antes de la crisis ellos han venido a Siria.

-Entre aquellas reformas de la Constitución que comenta, ¿se contempla una irrestricta libertad de prensa?

-Tal vez conoce que hay una nueva ley de prensa que fue decretada con un paquete de leyes …

-No -Nosotros hemos partido de un título más grande que es dialogar con las fuerzas políticas. Ese diálogo conduciría a una Carta Magna que requiere de un referendum del pueblo. Esta Constitución dará mayores libertades. Las leyes se basarán en la nueva Constitución y es obvio que recojan libertades políticas y mediáticas. Pero uno no puede hablar de libertad de prensa sin que haya libertades políticas en general.

-¿Cómo evalúa la conferencia sobre Siria planeada para fines de este mes por Rusia y EE. UU?

-Hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense, y esperamos que configure un encuentro internacional para ayudar a los sirios. Pero no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria. No creemos que muchas de las fuerzas que apoyan a los terroristas quieran una solución. Nosotros respaldamos esta gestión y la aplaudimos, pero debemos ser realistas. No puede haber una solución unilateral en Siria, se necesitan dos partes al menos.

-¿Son las fuerzas que lo combaten o las grandes potencias quienes no quieren una solución?

-En la práctica esas fuerzas opositoras están vinculadas a países extranjeros y por tanto no tienen decisión propia. Viven de lo que les viene de afuera, reciben fondos y hacen lo que deciden aquellos países. Ambos son la misma cosa y son ellos quienes anunciaron que no quieren diálogo con el Estado sirio, la última vez la pasada semana.

-Cuando habla de diálogo ¿a quién se refiere del otro bando?

-Nosotros optamos por dialogar con cualquiera que quiera dialogar, sin excepción. Siempre y cuando Siria tenga su decisión libre y soberana. Pero esto no incluye a los terroristas, ningún estado dialoga con terroristas. Cuando se deponen las armas y se acude al diálogo no tenemos problemas. Creer que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno, es irreal.

-¿Qué posibilidad hay de que el diálogo incluya a esas fuerzas externas, como los EE.UU., por ejemplo, que supuestamente apoyan a esa gente (terroristas)?

-Nosotros hemos dicho desde el principio que dialogamos con cualquier fuerza del país o del exterior, a condición de que no empuñen armas. Esta es la única condición. No hemos puesto condiciones al diálogo. Incluso hay fuerzas que son buscadas por la justicia, pero no hemos adoptado ninguna medida contra nadie para dejar cabida al diálogo y poder escuchar a todos. El pueblo sirio será el que decida quién es patriótico y quién no. Nunca dijimos que queríamos la solución que mejor le convenga al gobierno; no exponemos lo que nosotros pensamos que sería mejor. Le hemos dejado la solución al pueblo sirio.

-Con relación a la conferencia internacional …

-Para nosotros el aspecto básico a tratar en cualquier conferencia internacional es detener el flujo de dinero y armas a Siria y detener el envío de terroristas quienes vienen de Turquía y con financiación qatari y de otros estados del Golfo como Arabia Saudita. Mientras existan países como Qatar o Turquía que no tienen interés en detener la violencia en Siria o en una solución política, el terrorismo continuará.

-¿Dónde coloca a Israel en esta crisis?

-Israel apoya directamente y por dos vías a los grupos terroristas, les da apoyo logístico y los instruye sobre cómo y cuáles sitios atacar. Por ejemplo ellos atacaron una estación de radar del sistema de defensa antiaérea que detecta cualquier avión que viene de afuera, especialmente Israel.

-En caso de avanzarse en el diálogo, ¿prevé un calendario de entrega de armas por la oposición?

-Ellos no son una sola entidad, son grupos y bandas, no son decenas sino centenares. Son una mezcla, cada grupo tiene su cabecilla local. Son miles, ¿quién puede unificar a miles de personas? Esta es la pregunta. No podemos hablar de un calendario con una parte que no sabemos quién es. Cuando ellos tengan una estructura unificada entonces daremos una respuesta a esta pregunta.

-¿Daría un paso al costado para una solución definitiva? ¿Está dispuesto a renunciar?

-Mi permanencia o no depende del pueblo sirio. No es mi decisión personal quedarme o irme. Es del pueblo. Si te quieren te quedas, si no te marchas. El asunto depende de la Constitución, de las urnas. En las elecciones de 2014 el pueblo decidirá.

-Se ha planteado la alternativa de que usted dimita como condición para un cierre del conflicto.

-Soy un presidente elegido y es el pueblo quien decide mi permanencia. Ahora, que alguien diga que el presidente sirio tiene que irse porque EE.UU. lo quiere o porque los terroristas lo piden, es inadmisible.

-Barack Obama ha dado señales de que no contempla intervenir en su país pero su canciller, John Kerry, ha dicho que cualquier avance debería incluir la salida de usted de su cargo.

-Yo no sé si Kerry u otro han recibido un mandato del pueblo sirio para hablar en nombre de este pueblo, acerca de quién debe irse y quién debe permanecer. Hemos dicho que cualquier decisión en relación a las reformas en Siria o cualquier acción política son decisiones sirias y no está permitido ni a EE.UU. ni a ningún otro Estado intervenir en ellas. Somos un Estado independiente, no aceptamos que nadie nos defina lo que tenemos que hacer, ni EE.UU. ni nadie. Por tanto esta probabilidad la determina el pueblo sirio. Uno va a las elecciones, se presenta como candidato y está la posibilidad de ganar o no. Entonces no se puede ir a esa conferencia y decidir de antemano algo que el pueblo no ha decidido. Otro aspecto: el país está en crisis y cuando el barco se encuentra en medio de la tormenta, renunciar es huir, entonces el capitán no huye. Lo primero es hacer frente a la tormenta, devolver el barco al lugar correcto y entonces se deciden las cosas. No soy una persona que rehúye la responsabilidad.

-Francia, Gran Bretaña y el propio Kerry denunciaron que su ejército usó armas químicas, gas sarín, en contra de la población civil …

-No debemos perder nuestro tiempo con esas declaraciones. Las armas químicas son armas de destrucción masiva. Dicen que las usamos en zonas residenciales. Si una bomba nuclear fuese arrojada sobre una ciudad y el saldo fuese diez o veinte personas, ¿acaso me creerían? El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles o decenas de miles en minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?

-¿A qué atribuye esta denuncia   entonces?

-Cuando plantearon el tema de las armas químicas lo hicieron cuando los grupos terroristas las utilizaron en Aleppo en Khan al-Assal hace unos dos meses. Hemos recogido las pruebas: el misil usado y las sustancias químicas. Analizamos esas sustancias y enviamos una carta al Consejo de Seguridad para que envíe una misión verificadora. EE.UU, Francia y Gran Bretaña se vieron en una situación embarazosa y dijeron que querían enviar una misión que investigue sobre armas químicas en otras zonas donde alegan que fueron usadas. Lo hicieron para no investigar en dónde se produjo el hecho real. Un miembro de esa comisión, Carla del Ponte, anunció que los terroristas son quienes usan armas químicas pero ni la ONU prestó atención a esa declaración.

-¿Cree que esta denuncia podría allanar el camino a una intervención militiar en Siria?

-Si este asunto se usa como preludio de una guerra contra Siria es probable. Nosotros no nos olvidamos de lo sucedido en Irak ¿Dónde estaban las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein? Occidente miente y falsifica para desatar guerras, es su costumbre. Por supuesto cualquier guerra contra Siria no será fácil, no será una excursión. Pero no podemos descartar la posibilidad de que lancen una guerra.

-¿En qué se basa?

-Esto ocurrió ya de parte de Israel (los bombardeos). Es una probabilidad vigente especialmente despues que logramos golpear a los grupos armados en muchas zonas de Siria. Entonces dichos países encomendaron a Israel que hiciera esto para elevar la moral de los grupos terroristas. Suponemos que en algún momento se producirá algún tipo de intervención aunque sea limitada.

-Usted dice que controlan la situación pero mientras hablamos se escucha el estruendo de artillería en la periferia de la ciudad.

-El término controlar o no controlar se usa cuando se libra una guerra con un ejército extranjero. Pero la situación es totalmente diferente. Los terroristas penetran en zonas dispersas, y huyen de un lugar al otro. Hay vastas zonas donde se mueven y es obvio que ningun ejército del mundo puede estar en cada rincón.

-¿Cree realmente que los norteamericanos cooperan con Qatar o Arabia Saudita para que tome el poder un régimen ultraislámico wahabita en Siria?

-A Occidente sólo le importan los gobiernos que le sean leales. Ellos quieren un gobierno servil que haga lo que ellos quieran independientemente de su forma. Pero lo sucedido en Afganistán refuta eso. Ellos apoyaron a los Taliban y el 11-S pagaron un precio altísimo. Lo peligroso de esto es que los estados wahabitas quieren difundir el pensamiento extremista en toda la población y en Siria nosotros tenemos un islam moderado y resistiremos a eso con todos los medios.

-En las elecciones presidenciales de 2014 ¿habrá observadores internacionales y se permitirá el libre acceso de la prensa mundial para cubrir ese evento?

-Para serle sincero, el tema de los observadores es una decisión del país pues una parte del pueblo no tolera la idea de que haya ese monitoreo por una cuestión de soberanía nacional. Y nosotros no tenemos confianza en Occidente para esa tarea. Si se acepta que haya observadores, serán de países amigos como Rusia o China por ejemplo.

-¿China?

- …

-En la entrevista que Clarín le hizo en Buenos Aires, dijo con firmeza que rechazaba la idea de negar el Holocausto como sostiene Irán, ¿mantiene esa posición?

-Yo le pregunto por qué hablar del Holocausto y no de lo que ocurre en Palestina, del millón y medio de iraquíes asesinados. El Holocausto es una cuestión histórica que necesita una visión abarcadora y no ser usado como un asunto político. No soy un investigador de la historia para determinar lo exacto de este tema. Las cuestiones históricas dependen de quién las escribe, por eso la historia se falsea a veces.

-¿Disculpe, pero existe alguna autocrítica que usted se formule?

-Es ilógico hacer autocrítica cuando se trata de sucesos enteros. Si uno ve una película no la critica antes de que finalice. Cuando el cuadro esté completo se verá qué corresponde o no criticar.

-Finalmente ¿tiene usted información sobre el paradero de los periodistas James Foley, un norteamericano desaparecido hace 6 meses aquí, y del italiano Domenico Quirico de La Stampa, perdido hace un mes aproximadamente?

-Hay periodistas que ingresaron en Siria de forma ilegal en zonas donde están activos los terroristas. Ha habido casos donde las tropas militares han podido liberar a periodistas que estaban secuestrados. En todo caso cuando disponemos de información sobre cualquier periodista que ingresó ilegalmente, nosotros la transmitimos al país en cuestión. Y hasta el momento no tenemos ninguna información sobre los dos periodistas que usted menciona.

Clarín/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Fiscalía solicita antejuicio de mérito contra el diputado Juan Carlos Caldera


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este lunes el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra el diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia Juan Carlos Caldera.

La Fiscalía considera que el parlamentario está implicado en los delitos de suposición de valimiento, previsto en la Ley Contra la Corrupción, así como en el delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley Orgánica contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al terrorismo.

El Ministerio Público presume la comisión de estos delitos luego que diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentaran un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del candidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.

Ortega Díaz explicó que los parlamentarios socialistas consignaron este material audiovisual ante el Ministerio Público y se le realizó la experticia.

"De la investigación preliminar y de los recaudos asignados por los denunciantes, el Ministerio Público llega a esta conclusión de que pudiésemos estar en presencia de estos dos delitos, es decir, suposición de valimiento y legitimación de capitales", dijo.

Luego que los diputados del Psuv presentaran este video ante los medios de comunicación, el entonces candidato presidencial Capriles Radonski señaló: "El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto, él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre ni ninguna otra persona de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales".

La fiscal explicó que estas declaraciones de Capriles Radonski confirman las presunciones del Ministerio Público.

La suposición de valimiento se refiere cuando una persona alardea, trafica o utiliza el nombre de otra persona para hacerse de un beneficio, en este caso, de acuerdo con el video, el diputado Juan Carlos Caldera señala de manera clara que está solicitando ese dinero para la candidatura de Capriles Radonski.

En cuanto a la legitimación de capitales, Ortega Díaz señaló que es cuando se pretende incorporar al sistema económico dinero que es obtenido de manera ilícita e ilegal.

"Corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia si existen o no méritos para el enjuiciamiento de este ciudadano y en todo caso podremos tener la libertad, desde el Ministerio Público, de iniciar una investigación", indicó.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, a ningún funcionario se le puede enjuiciar o perseguir penalmente mientras no se declare que hay méritos para ello y el Ministerio Público no podrá ejecutar ningún acto de persecución penal.

 AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ESTA PERSONA ESTUVO PRESENTE EN LA AUDITORIA CIUDADANA Y NOS CUENTA TODA LA VERDAD


¿Una auditoría chucuta?

Por Lilia M. Ramírez Lasso

Ese miércoles pudimos presenciar la verificación de 356 mesas de votación, con 25 incidencias, todas justificadas en los cuadernos de votación, y un 0% de incidencias no justificadas.

El día miércoles 15 de mayo, tuve la oportunidad de participar en calidad de observadora, junto con un grupo de profesionales, en la novena jornada de ampliación del proceso de verificación ciudadana Fase II de los resultados de las elecciones presidenciales del 14-A, que el CNE lleva a cabo por solicitud de la Mesa de la Unidad.

De esta experiencia hay que relatar varios aspectos que la mayoría de las y los ciudadanos quizás desconocemos, por no estar suficientemente familiarizados con el proceso y la normativa electoral venezolana, y también por el silencio que han guardado los medios privados sobre este proceso de auditoría solicitado por la oposición venezolana.

En primer lugar, los funcionarios del CNE, dispuestos para atender a los observadores durante toda la jornada, nos explicaron de forma detallada la metodología de esta verificación, que no es otra que la misma que se aplica en caliente con el 54% de las mesas, tal y como está previsto en la ley electoral venezolana (un porcentaje que por cierto es un exabrupto estadístico, pues con un número muchísimo menor bastaría para dar cuenta de la regularidad del proceso, pero que se decidió que fuese así de alto para garantizar a todos los factores políticos que tuviesen dudas sobre el sistema, que la auditoría del mismo daría cuenta de la mayoría de las mesas). El proceso implica entonces el conteo de todas y cada una de las papeletas de las cajas que se auditan, su totalización y comparación con el resultado que refleja el acta. Si no hay discrepancia entre uno y otro resultado se emite un acta de verificación satisfactoria. De haber discrepancia, y luego de haber recontado tres veces las papeletas, se verifica en el cuaderno de votación, donde los miembros de mesa y testigos deben haber dado cuenta de esta diferencia (por ejemplo, en el caso de que un elector destruyera su comprobante). En ese caso, se considera que la discrepancia es justificada y se emite un acta de verificación satisfactoria. De haber una discrepancia que no se justificara en el cuaderno de votación se emitiría un acta de verificación insatisfactoria.

Ese miércoles pudimos presenciar la verificación de 356 mesas de votación, con 25 incidencias, todas justificadas en los cuadernos de votación, y un 0% de incidencias no justificadas. Se nos informó que esa era la novena jornada sin incidencias no justificadas, lo que se suma al total de las mesas auditadas el 14-A que tampoco presentaron diferencias no justificadas.

Esto demuestra dos factores claves: por una parte, que se está contando y recontando todos y cada uno de los comprobantes de votación, y por el otro, que los cuadernos de votación están disponibles en todo momento para el equipo auditor. Dos condiciones que la oposición se ha esforzado en desconocer.

También pudimos conocer que el equipo de auditores externos está conformado por 30 profesores universitarios, de la UCV, USB, UDO, y UBV, siendo la mayoría profesores de la UCV y la USB, y un grupo de 60 estudiantes de las mismas casas de estudio, y en la misma proporción. Tanto profesores como estudiantes son de las carreras de informática y estadística, y si bien algunas autoridades universitarias han desconocido su participación en este proceso, diciendo que los mismos no representan a las universidades, en el caso de los profesores son profesionales reconocidos en sus áreas de competencia.
Este equipo de auditores externos está acompañado por 60 técnicos del CNE. Un total de 150 personas dispuestas en 60 mesas de verificación que se acondicionaron en las instalaciones del CNE en Filas de Mariche, para dar cumplimiento a un proceso solicitado por la oposición venezolana.

Resulta entonces curioso que el factor político que solicitara este proceso, que implica un gasto público y un despliegue logístico considerable no haga presencia en esta auditoría. Sin embargo, es necesario aclarar que si bien la Mesa de la Unidad, de forma incoherente, decidió no participar de este evento, otros factores de la oposición como los representantes del partido NUVIPA, o la propia excandidata presidencial Reina Sequera sí hacen parte del mismo y reconocen los resultados hasta ahora obtenidos. 

Por cierto, también llama la atención que los medios privados, que tanto han insistido en decir que no se les deja tener acceso a este proceso de auditoría no asistan a las ruedas de prensa ofrecidas por el CNE, ni den cobertura al hecho de que el poder electoral ha dispuesto de cámaras que trasmiten en vivo y en caliente, a través de la página web del CNE todo el proceso a fin de garantizar la transparencia del mismo.

Otro factor que nos llamó mucho la atención fue enterarnos de que el mismo día de las elecciones, los miembros de mesa, junto con testigos de los partidos políticos y electores de los centros de votación decidieron auditar más mesas de la cantidad dispuesta por el poder electoral. Hubo centros en los que por insistencia de los electores se auditó el total de las mesas, con lo que para el día nueve de este proceso de verificación se sabía que ya un 11,99% adicional al 54% de las mesas había sido auditado el mismo 14-A. Un total de un 66% auditado en caliente sin incidencias no justificadas.

Por último, sólo quisiera destacar el espíritu de los funcionarios del CNE, quienes demostraron estar muy conscientes del rol histórico que tienen como garantes de nuestro derecho a escoger a nuestros funcionarios por la vía democrática.

Es lamentable entonces que un factor político insista en desconocer a nuestro poder electoral simplemente por no haber logrado por la vía democrática el apoyo de la mayoría. Se lastima así no sólo la institucionalidad del Estado, sino más aun la capacidad de diálogo político con una dirigencia de la oposición que insiste en engañar a su militancia con una serie de mitos infundados que en muchos casos dan pena ajena por lo básico y elemental que resulta su desmontaje. Entiendo ahora que lo único chucuto de esta auditoría es el rol de la MUD y su dirigencia.

Por ello la intención de compartir estas impresiones, sobre todo para aquellas personas que por desconocimiento pudieran tener dudas razonables sobre el proceso electoral venezolano.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

SEPA POR QUÉ UROSA ES MÁS CONOCIDO AHORA COMO ABOGADO DE LA OPOSICIÓN QUE COMO CARDENAL




Urosa en entrevista por Globovisión, dejó de lado el tema religioso para salir en 
defensa del exgeneral Rivero, al que todo el país vio en un video instigando a la violencia el 15-A.

El Cardenal Urosa Savino continúa utilizando su investidura religiosa para realizar activismo político a favor de la oposición. Esta vez, el arzobispo de Caracas salió en defensa del general retirado Antonio Rivero, calificando de acertada la medida cautelar que lo dejó en libertad, tras estar detenido por dirigir y propiciar los hechos fascistas de la derecha, después de las elecciones del 14-A.

En entrevista por el canal privado Globovisión, con motivo del día del seminario y la misa del Pentecostés, Urosa dejó de lado el tema religioso y se dedicó a respaldar las matrices de opinión opositoras, expresando que Rivero “nunca ha debido de ser llevado al helicoide, sino ser juzgado en libertad. Yo celebro que se haya corregido ese error y que el general este en libertad. Espero que salga libre del juicio porque a mí me parece que no hay absolutamente ningún motivo para que sea acusado por instigación al odio y por asociación para delinquir”. 

De este modo, se evidencia que el sacerdote actúa como abogado defensor de Rivero, puesto que además de sus declaraciones de apoyo, la periodista le agradece porque la iglesia católica fungió el papel de “mediadora” para lograr la libertad del ex general. Al negar la actuación violenta de Rivero, el cura obvia todas las pruebas mostradas al país, en especial el video donde se observa claramente al personaje dando órdenes y direccionando a grupos extremistas para realizar las acciones que dejaron el lamentable resultado de 11 personas asesinadas, más de 80 ciudadanos heridos, ataques fascistas contra casas de servidores públicos, así como asedios a varios centros de salud y sedes de gobierno.

Parece que al purpurado estos muertos y heridos no le importan porque son revolucionarios, puesto que en ninguna de sus alocuciones ha hecho referencia a estas víctimas de la ola de violencia opositora. La iglesia ha guardado silencio, tanto de estos compatriotas asesinados como antes (en los gobiernos adecos y copeyanos) lo hizo con los revolucionarios torturados y masacrados por los regímenes derechistas que sumieron nuestro país en la miseria.

Igualmente, Urosa en esta entrevista aprovechó para intervenir por los demás “presos políticos”, revelando que “el episcopado continúa solicitando medida de gracia para quienes están presos por alguna “inclinación política”, por ejemplo, el Comisario Simonovis”. Igualmente, dijo que mediarán por los “demás presos del 11 de abril”, demostrando así su reiterado apoyo al golpe de estado de 2002, que recordemos, la iglesia católica respaldó plenamente cuando el cardenal Ignacio Velasco firmó el decreto del dictador Carmona Estanga.

Estas declaraciones de Urosa Savino vuelven a dejar en evidencia que la iglesia católica actúa como vocero y operador político de la derecha en el país. Infinitas son las ocasiones en que los sacerdotes que conforman la alta jerarquía eclesiástica prestan sus discursos y opiniones para atacar al gobierno revolucionario bajo cualquier patraña

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+IMAGEN) IMPACTANTE: ESTA ES LA GRANDÍSIMA DIFERENCIA ENTRE UN CHÁVEZ Y UN OBAMA BAJO LA LLUVIA

EL NACIONAL DEDICÓ 6 PORTADAS PARA DIFAMAR A UN MÉDICO Y AHORA TENDRÁ QUE PAGAR 4,5 MILLONES


Pulido Mora declaró este lunes en Toda Venezuela: "en ningún momento, como se establece en la Ley de Ejercicio del Periodismo, fui llamado para dar mi versión y (dar a) conocer mi verdad".

El médico neurocirujano Adolfredo Pulido Mora, extrabajador del hospital de Lídice de Caracas, ha ganado una batalla legal contra el diario El Nacional por presuntos daños morales. En el año 1990 fue atacado de forma sistemática por las periodistas Ybellise Pacheco y Hercilia Garnica, que pertenecían a la plantilla del diario El Nacional. Este medio impreso dedicó seis portadas consecutivas a acusar al neurocirujano de mala praxis médica. 

Pulido Mora, durante 1990, era el jefe del servicio Neurocirugía del Hospital de Lídice, en aquel momento le tocó abrir expedientes administrativos a tres médicos porque no trabajaban en el hospital pero, no obstante, iban a cobrar. En venganza, estos médicos le denunciaron por supuesta mala praxis médica, y las periodistas Pacheco y Garnica realizaron una campaña que abarcaba la totalidad de la portada del cuerpo C del diario El Nacional. Alfredo Peña era el director del diario en aquel entonces. La primera entrega anunciaba: "Morir en manos de neurocirujano Pulido Mora". Portadas sucesivas acusaban al gremio médico de complicidad y protección al acusado. 

Debido a esta campaña, se le abrió a Pulido Mora un juicio penal por homicidio culposo y supuesta mala praxis médica que duró nueve años, hasta que en 1999 hubo una sentencia firme de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que concluyó que su proceder como médico neurocirujano en la atención de 5 pacientes fue correcta, como profesional de la medicina. Tras la sentencia se le solicitó al diario El Nacional publicar un derecho a réplica basándose en dicha sentencia y en el Tratado de Derechos Humanos de Costa Rica, pero el diario se negó a publicarlo.

En el año 2008, tras 18 años de lucha y 9 de juicio, los tribunales emitieron sentencia contra la C.A. Editora El Nacional obligándola a darle un derecho a réplica a Pulido Mora.

Este mes de mayo de 2013, después de 23 años de disputas legales, contra el diario El Nacional, el doctor Adolfredo Pulido Mora ha vencido definitivamente la batalla. El Tribunal Primero Superior en lo Civil dictó una sentencia judicial que obliga a la directiva del medio de comunicación a cancelar la suma de 4,5 millones de bolívares por indemnización moral, informó el propio Pulido Mora en una entrevista este lunes en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Durante la entrevista el médico Pulido Mora recordó la campaña de difamación de la que fue víctima hace 21 años: "Hubo una campaña de descrédito de cinco reportajes que ocuparon la totalidad de la portada del cuerpo C del diario El Nacional, donde en resumen se decía que yo había matado a dos pacientes y había generado lesiones irreversibles a otros tres" detalló Pulido Mora. En ese sentido, hizo también referencia a la actuación de la periodista Ybellise Pacheco y la complicidad del Colegio Nacional de Periodistas con su silencio. Acusó estas prácticas periodísticas como antiéticas, dado que "en ningún momento como se establece en la Ley de Ejercicio del Periodismo fui llamado para dar mi versión y (dar a) conocer mi verdad".

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

¿LA DEPRESIÓN ECONÓMICA EN EUROPA ESTÁ LLEVANDO AL FASCISMO?



Las agrupaciones ultraderechistas hacen oír sus voces y sus ideas se propagan con mayor fuerza debido a la tempestad económica que atraviesa la zona euro, puntualiza Heike Radvan Amadeu, de una ONG.

Las agrupaciones ultraderechistas hacen oír sus voces y sus ideas se propagan con mayor fuerza debido a la tempestad económica que atraviesa la zona euro, puntualiza Heike Radvan Amadeu, de una ONG.

Mientras Europa sigue sumergida en la crisis, analistas políticos recuerdan que la desesperación económica de la década de 1930 llevó al auge de las políticas ultraderechistas y señalan la influencia que está tomando el movimiento neonazi hoy en día.

Las agrupaciones ultraderechistas hacen oír sus voces y sus ideas se propagan con mayor fuerza debido a la tempestad económica que atraviesa la zona euro, puntualiza Heike Radvan Amadeu, de Amadeu Antonio Foundation, una ONG alemana que se dedica a combatir la intolerancia y el ultraderechismo. "Esta crisis financiera ha afectado a todos. Los grupos de extrema derecha han encontrado a los culpables de sus problemas. 'No es culpa del pueblo', dicen. Y así reclutan", explica.

"Si nosotros, como contribuyentes alemanes, vamos a salvar a toda Europa, nos iremos al abismo. Debemos reconocer que algunas naciones no pueden ser rescatadas y otras sí. Tenemos que enfocarnos en estas últimas", insiste Andres Storr, del partido Nacional Demócrata de Alemania.

Sin embargo, también en los países que más necesitan un apoyo económico por parte del resto de Europa el neonazismo gana terreno. En Grecia, el partido de ideología nacionalsocialista Amanecer Dorado ha fragmentado a la población en los que consideran que defienden a los griegos y los que supuestamente están en su contra. "No solo elogian el odio o cultivan el comportamiento violento, sino que también atacan a los inmigrantes de manera sistemática", comenta Spyros Marchetos, politólogo de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Cabe recordar que a inicios de este mes en Alemania empezó uno de los juicios más resonantes de las últimas décadas: a Beate Zschäpe, neonazi y única superviviente del grupo terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), a la que se le imputa el asesinato de diez personas por motivos raciales e ideológicos.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

OPOSICIÓN AFIRMA QUE "MURIÓ" EL CHAVISMO MIENTRAS QUE IMITAN A CHÁVEZ: SEPA QUIÉN LO DIJO

El fin de esa cosa llamada chavismo

Por Earle Herrera

Quien quiera saber algo de lo que se llamó “chavismo”, ha de ir al Cuartel de La Montaña o a un museo de arqueología, en busca de algún vestigio del “desaparecido fenómeno”.

Los sepultureros del chavismo como proceso y proyecto precipitaron sus funerales. Para ellos, el líder de la revolución bolivariana aró en el mar y predicó en el desierto. Con el fallecimiento del Comandante Supremo, Hugo Chávez, su obra y sus sueños desaparecen. No hizo camino al andar, no dejó huellas ni enseñanzas. En vano fueron sus 14 años de pedagogía dominical desde “Aló, Presidente”. Quien quiera saber algo de lo que se llamó “chavismo”, ha de ir al Cuartel de La Montaña o a un museo de arqueología, en busca de algún vestigio del “desaparecido fenómeno”.

Los “sesudos analistas”, como los llamó el mismo líder bolivariano, asaltan las esquinas para ver pasar el cortejo fúnebre, un acontecimiento anunciado desde hace década y media y largamente esperado. En el ínterin, suceden cosas y la providencia ejercita su ironía: un sociólogo que se burlaba cruelmente de la enfermedad del Comandante, cae abatido por un infarto masivo que le borró todo sarcasmo. El cáncer, sin ninguna ironía, invade la humanidad de algunos de los más regocijados enemigos del líder del 4 de febrero. Esto no complace a nadie y se trae a colación solo para ilustrar lo que por igual pasa en el plano político: quienes anuncian eufóricos la muerte del chavismo, quieren ignorar que lo hacen desde el subsuelo, con un epitafio encima.

Las paradojas fúnebres no cesan. Mientras pregonan por los caminos el fin del chavismo, el último candidato de la derecha se dedicó a imitar a Hugo Chávez durante su campaña electoral. Defendió las misiones y prometió mejorarlas. Se calzó la gorra y la chaqueta tricolor que el Comandante hizo cotidianas en sus recorridos por el país y actos políticos. No se atrevió a cantar “Fiesta en Elorza” ni “Linda Barinas”, pero pidió café (aunque no lo tomó) en algunos mítines e hizo chanzas mal pronunciadas con la “suapara” guayanesa. Casi que grita: ¡Los que quieran patria, vengan conmigo!

Uno de los analistas y teóricos (ayer de la izquierda, hoy de la otra acera) que con mayor énfasis y entusiasmo ejerce en esta hora el oficio de difuntos es Teodoro Petkoff. El fundador del MAS fue lapidario al escribir: “Cualquier cosa que pudiera considerarse chavismo ha desaparecido”. Cada palabra es un regocijo. La vieja izquierda no sólo enfrentó a Chávez políticamente, sino que lo envidió sin disimuló. Un joven teniente coronel hizo lo que ellos no pudieron por ninguna vía, ni armada ni desarmada. “El Catire”, como llaman a Petkoff sus fans de la farándula ideológica, nunca barnizó su insufrible reconcomio. Con la petulancia intelectual que lo distanció del pueblo llano, ayer apodó de “chiripero” a la izquierda radical y hoy apostrofa a los seguidores de Chávez llamándolos “cualquier cosa”. En el ocaso existencial no hay esperanza de enmienda.

¿Qué se le puede decir a Teodoro? Nada. En el semanario humorístico “El Especulador Precoz” escribieron que antes de decretar el fin del chavismo, lo único que Petkoff sí logró desaparecer de verdad fueron las prestaciones de los trabajadores y el BMW del grande liga Luis Sojo. Cosas de humoristas. La jodedera no es mi fuerte.

LaIguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Agra