5 años de cárcel para Efectivo Militar.

Condenan a militar que sustrajo computadoras de unidad educativa en Caracas

Caracas, 26 de noviembre 2016.

-Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a cinco años de prisión el Sargento Segundo de la Aviación Militar Bolivariana, Leandro Prieto Villegas, tras admitir su responsabilidad en la sustracción de computadoras y aires acondicionados de la Unidad Educativa “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en la base aérea La Carlota en Caracas, práctica en la que venía incurriendo desde el 2015.

En la audiencia preliminar, la fiscal 77º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Carla Pereira, ratificó la acusación contra el efectivo por incurrir en el delito de peculado doloso propio en grado de continuidad, establecido en la Ley contra la Corrupción.

El Sargento Segundo admitió los hechos ante el Tribunal 13º de Control del AMC, instancia que lo condenó luego de escuchar la admisión de hechos. Adicionalmente, le impuso el pago de 4 millones de bolívares para resarcir el monto de los equipos extraídos.

Las autoridades de la Unidad Educativa denunciaron la situación ante el Ministerio Público, tras haberle hecho seguimiento a Prieto Villegas.

El Funcionario fue aprehendido por efectivos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el 4 de agosto de 2016 en la urbanización Los Frutales, ubicada en Maracay, Estado Aragua.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


Dinero en efectivo sin cobro de porcentaje

Estas son las tres cadenas autorizadas por Sudeban para solicitar adelantos de efectivo

Caracas,26 de noviembre 2016.

-Las empresas privadas Rattan, Farmatodo y Locatel son las únicas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión.

Así lo informó el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, quien aclaró que los comercios del país que incurran en la realización de adelantos en efectivo sin autorización serán sancionados por evasión fiscal.

Contreras indicó que durante el primer abordaje que efectuará la Sundde serán fiscalizados 2.040 comercios, jornada en la que se verificará que los locales no incurran en el acondicionamiento de ventas y altos precios de productos importados, refiere el diario Correo del Orinoco.

"Esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año", señaló citado en una nota de prensa de la Sundde.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

3 días de Duelo Nacional en Venezuela.

DECRETAN 3 DÍAS DE DUELO EN VENEZUELA POR MUERTE DE FIDEL CASTRO (+COMUNICADO)

Caracas, 26 de noviembre 2016

La República Bolivariana de Venezuela envió este sábado un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba por la partida física del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro.

"Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana", expresa el texto difundido por la Cancillería venezolana.

Asimismo, en la misiva se informó el decreto de tres días de duelo en Venezuela "para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro".

A continuación comunicado íntegro:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela expresa, en este día de dolor, todo su afecto y solidaridad al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a Dalia, sus hijos, familiares, pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, ante la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución Cubana y Padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, sin duda alguna, el americano más importante de la historia del siglo XX y ejemplo de generaciones para todos los tiempos. El Comandante Fidel Castro Ruz fue y será para siempre el Gigante Martiano y Bolivariano que inició un cambio de época y mostró, con certeza y lealtad a sus ideales, el camino de construcción del proyecto humanista y socialista en nuestra Patria Grande.
Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana. A ambos le debemos no sólo la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sino la edificación de las Misiones Sociales en Venezuela, ejemplos hermosos que implicaron el despliegue de miles de médicos, educadores y hermanos cubanos por todo el extenso territorio de la Patria venezolana, conformando la más profunda experiencia de solidaridad que haya conocido la historia de la Humanidad y que implantó la atención médica, la lucha contra el analfabetismo y el acompañamiento a millones de venezolanos que habían sido relegados al olvido por groseros gobiernos del pasado.
No nos alcanzará la vida para agradecer al Comandante Fidel Castro, a nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y al pueblo cubano, tanto amor en obras expresado hacia nuestro pueblo.
Deja el Comandante Fidel Castro una Cuba de pie victoriosa. Un pueblo digno y radiante, que se empina por encima de las dificultades hacia el futuro. Con su ejemplo deja también abonado que el camino de la liberación de nuestros pueblos es el camino de la autodeterminación y la soberanía.
Como revolucionario, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, repito junto a nuestro Comandante eterno lo que una vez dijo del Gran Líder Cubano: "Tú, forjador de historia, maestro. Lo digo sin complejos. Tú eres el padre de todos los revolucionarios. Eres el padre nuestro".

Hacemos nuestro el grito de combate que tantas veces voceó su Cuba querida: "¿Qué tuvo Fidel, que los imperialistas nunca pudieron con él?"

Hoy decimos al Padre, al sabio constructor de ideas para el bien de la humanidad: Fidel, la historia y los pueblos del mundo te absolvieron. Misión cumplida, Comandante de los humildes, soldado de nuestros pueblos. Seguimos en lucha. Y te decimos también, después de tantas veladas y conversaciones, de tantos planes junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, tantas veces nos sorprendió la aurora escuchando tu palabra luminosa, que en esta hora, en que somos testigos de tu tránsito a la inmortalidad, viene a nuestra mente el verso de Miguel Hernández que te nombra:

"A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero"

La República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de Duelo Nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro.

¡Con Bolívar, Martí, Chávez y Fidel Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

Homenaje póstumo para el Lider Cubano

PRESIDENTE MADURO ENCABEZA HOMENAJE DEDICADO A FIDEL CASTRO EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Caracas, 26 de noviembre 2016

El Presidente Venezolano Nicolás Maduro inició este sábado 26 de noviembre un homenaje póstumo en Caracas para Fidel Castro, luego de que en la víspera se conociera su fallecimiento a los 90 años.

Maduro encabeza un acto en el Mausoleo del Cuartel de La Montaña, en Caracas, donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez Frías, uno de los amigos y aliados más estrechos del Líder Cubano.

Maduro instó a todos los revolucionarios del mundo a "seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana".

Entre Venezuela y Cuba han existido estrechos lazos en los últimos años no sólo por la amistad que forjaron Chávez y Castro, sino porque el país andino surte anualmente a la Isla con miles de barriles de petróleo subsidiados.

A la par Cuba ha enviado a cientos de sus mejores médicos para reforzar misiones de salud organizadas por el Gobierno venezolano.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Standing Rock"cien años de lucha.

Standing Rock: La mayor movilización indígena de Estados Unidos en más de un siglo

Caracas, 26 de noviembre 2016

Protectores del agua
Standing Rock en el estado de Dakota del Norte forma parte de la Reservación Sioux, como se llama comúnmente a los pueblos originarios dakota, lakota y otras tribus de las praderas. El río Missouri, fuente de agua potable de unos 17 millones de personas, atraviesa el territorio, que está bajo jurisdicción de las autoridades indígenas de la Reservación Sioux de Standing Rock según los tratados firmados con el gobierno de EE.UU.

En violación de los tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la corporación petrolera Energy Transfer Partners está construyendo un oleoducto que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena de Standing Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del río Missouri. El proyecto es una inversión de 3.800 millones de dólares, financiado por Goldman Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y otros grandes bancos. Tiene una extensión de 1880 km, va desde los yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur, Iowa hasta llegar a Illinois.

Desde la primavera de 2016, se han congregado en Standing Rock miles de personas, muchas de ellas de diversas naciones indígenas, para protestar por la construcción del oleoducto que destruiría sitios sagrados y contaminaría el agua. Se autodenominan "protectores del agua".

Se estima que se producen unos 300 derrames de petróleo por año en los oleoductos del país [1] , y por tanto los defensores del agua no creen en las promesas de la empresa, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de las autoridades de que "este oleoducto es seguro".

La mayor movilización indígena en más de cien años

"Standing Rock es la mayor congregación indígena que ha ocurrido en el transcurso de mi vida; día a día se fueron agregando nuevas banderas de las diferentes tribus... A partir de la sexta semana, dejó de ser un campamento para transformarse en una comunidad… Tomamos una postura contra el oleoducto, no sabíamos que tendríamos este inmenso apoyo... Esta tierra es un sitio sagrado del pueblo lakota; además el oleoducto contaminará el agua del río Missouri... El Cuerpo de Ingenieros del Ejército no hizo una consulta apropiada con las tribus. El oleoducto Dakota Access Pipeline tiene trechos subterráneos en el lecho del río Missouri. Los oleoductos tienen un historial de derrames, han contaminado el suelo, el aire, y las napas subterráneas... Si se construye destruirá no solo el río en esta área, sino río abajo también. Las tribus asumen su responsabilidad como protectores. Hay que cuidar de la tierra, el agua, el aire… Un día en nuestra caminata diaria hacia el sitio sagrado, las abuelas y madres les dijeron a los excavadores que no iban a permitir que destruyeran un sitio sagrado. En respuesta, los custodios de seguridad privada lanzaron los perros contra la gente. Varios protectores del agua fueron al hospital por las heridas… Después de los perros, traerán las armas…".

Esto decía en octubre pasado Dennis Banks (79 años), histórico líder indígena y co-fundador de American Indian Movement (Movimiento Indígena de América del Norte). [2]

Tal como lo predijo Dennis Banks la represión contra la comunidad de protectores del agua fue creciendo en las semanas siguientes hasta alcanzar su pico el domingo 20 de noviembre. En temperaturas gélidas de cinco grados bajo cero la policía reprimió a los manifestantes lanzando chorros de agua y provocando cientos de casos de hipotermia. También usaron gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma que lesionaron a unos trescientos manifestantes. El caso más grave fue el de Sophia Wilansky (21 años) que fue herida por una granada que le impactó en el brazo y le destrozó el hueso y los tejidos. En estos momentos se prepara para la tercera cirugía, y deberá sobrellevar otras adicionales en el esfuerzo por salvarle el brazo que fue prácticamente separado del cuerpo por la granada. Esta joven de Nueva York, que como numerosas otras personas acudieron a Standing Rock para solidarizarse con los pueblos originarios fue víctima de abuso de fuerza cuando ejercía el derecho a la protesta, garantizado por la primera enmienda a la Constitución. Un derecho que está siendo sistemáticamente violado por la policía de Morton (Dakota del Norte) y la Guardia Nacional.

Linda Black Elk, integrante del cuerpo médico de Standing Rock, que presenció la represión del domingo pasado, afirmó: "La policía ha incrementado el nivel de violencia contra los protectores del agua. Yo he visto las diferentes armas usadas en contra nuestro: Gas lacrimógeno, balas de goma, granadas. Parece que están poniendo a prueba sus armas contra nosotros en una creciente militarización de la represión". Agregó: "Sentimos una gran decepción con el presidente Obama. Estuvo aquí, hizo promesas y no cumplió ninguna de ellas."

Esta conducta gubernamental contra los derechos de los pueblos originarios no es sorprendente, sino coherente con la conducta histórica del gobierno de EE.UU., que ha cometido y/o permitido abusos en tierras indígenas desde el inicio de la colonización. Ejemplos de los abusos contra los pueblos lakota y dakota son la apropiación de terrenos en Black Hills (Montañas Negras) de Dakota del Sur después del descubrimiento de oro en la década de 1870, y la construcción de embalses en el río Missouri que causó inundaciones en poblados, en zonas forestales y en granjas en Dakota del Norte y del Sur durante la década de 1950.

Mni Wiconi: El agua es vida

El jueves 24 de noviembre medios alternativos como Unicorn Riot y Indigenous Uprising Media transmitieron en vivo desde Standing Rock. Es el día en que en EE.UU. se celebra Thanksgiving(Acción de gracias). Según la historia oficial los indígenas salvaron a los peregrinos de la muerte ofrendándoles comida (versión tildada de falsa por historiadores como Roxanne Dunbar-Ortiz, quien dice que los indígenas jamás recibieron con los brazos abiertos a sus opresores).

Como un recordatorio irónico de la fecha, los protectores del agua pusieron mesas con comida. A pocos metros de ellos, varias decenas de policías cortaban la ruta, de uno y otro lado, a modo de cerco. Hay carteles con la frase: "No alimenten a los peregrinos" (Don’t Feed the Pilgrims). La consigna del día es: "No peregrinos, no oleoductos, no prisiones, no problemas".

Cae una nieve ligera en la pradera desértica, la gente con sus abrigos gruesos, la cabeza cubierta con gorros o capuchas se mantiene en movimiento, algunos empiezan a entonar los poderosos cantos tradicionales lakota, y el grito "Mni Wiconi" (¡El agua es vida!)

Finalizó otra jornada en la larga batalla por Standing Rock, la mayor congregación de pueblos indígenas en más de un siglo, desde la Batalla de Little Bighorn -o Greasy Grass - que tuvo lugar en 1876. Fue una gran victoria de la alianza de tribus de las praderas -lakotas, cheyenes y arapahos- que derrotó al Séptimo Regimiento al mando del general Custer. Se dice que una visión del jefe lakota Sitting Bull fue la inspiración de los guerreros; un sueño en el que los soldados del ejército caían del cielo. Fue la última victoria de los indígenas de las praderas. Hoy la comunidad de Standing Rock protagoniza una movilización histórica que por su capacidad de convocatoria, diversidad, continuidad y espíritu de lucha está logrando una nueva y gran victoria.

SUSPENDIDO POR DUELO EL SUENA CARACAS

Suspenden festival "Suena Caracas" por fallecimiento de Fidel Castro


Caracas, 26 de noviembre 2016.

- El evento Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas ha sido suspendido por la partida física del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, informan a través de un comunicado en la red social Twitter @SuenaCaracas´

Este festival que ha sido duramente cuestionado por haber sido organizado en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano debido a la gran cantidad de dinero invertido en la contratación de músicos internacionales que devengan sus ganancias en dólares, cuando el pueblo pasa por penurias para conseguir alimentos y medicinas que escasean por el problema con las mismas divisas con las que se les pagaría a los músicos, ha sido finalmente detenido por la lamentable partida física del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Sería importante conocer si en el contrato con los músicos existe alguna claúsula que indique si los contratantes deben pagar algún tipo de indemnización (estándar en este tipo de negociaciones) a los contratados por suspensión o cancelación del evento y de cuánto sería este monto.

Así mismo, el soberano, ejerciendo su papel de contralor, tiene el derecho de conocer más a fondo sobre este gran desembolso de dinero.

En el comunicado no indican si será definitiva esta suspensión sólo que será reprogramado, junto y de acuerdo a los músicos.

Acompañamos al hermano pueblo cubano, al Cdte Raúl Castro, a todos los hombres del mundo que lloramos su pérdida.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp


Honor y Gloria para Bernardo Álvarez

RESTOS DEL EMBAJADOR BERNARDO ÁLVAREZ YA ESTÁN EN CASA AMARRILLA PARA ACTOS PÓSTUMOS

Caracas, 26 de noviembre 2016

Este sábado, en horas de la mañana arribaron a la Cancillería de la República, en Caracas, los restos del Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez.

En este orden de ideas, la Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, y demás funcionarios hicieron acto de presencia en el salón Simón Bolívar, desde la Casa Amarilla. Igualmente, asistieron parientes del Diplomático.

“En los momentos más duros de lucha su sabiduría y sonrisa humana nos llenaba de esperanzas. Acompañamos a sus familiares y amigos en esta pena", expresó la Canciller.

Por su parte, Istúriz por medio de Venezolana de Televisión (VTV), indicó: "Dedicó su vida a la lucha por la igualdad y al socialismo. Nos duele mucho la partida física de Bernardo".

El Embajador era originario de Carora, estado Lara, nació el 18 de agosto de 1956.Se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Casado con Margaret de Álvarez, con la cual tuvo tres hijos, reseñó Panorama.

Entre otros datos, Álvarez se encontraba conduciendo a Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cumplió funciones como Director de Cooperación en el Rectorado de la UCV, Director General Sectorial de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas y Viceministro de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas.

Para el período 2003-2010 se desempeñó como Embajador de Venezuela ante Estados Unidos, exceptuado en el 2008 hasta 2009, tiempo en que la Nación petrolera retiró a su representante.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Black Friday" Muertes por el consumo extremo.

Al menos dos personas han muerto en el llamado “viernes negro” fecha del consumo extremo. Y no fue por comida! 

Caracas, 26 de noviembre 2016.

- En el marco de las celebraciones del Thanksgiven Day, la violencia se desborda en la fecha más importante para el consumismo en los EEUU, el llamado "viernes negro"; con la cual se juntan dos actividades diametralmente opuestas; la primera de carácter religioso, que recuerda el día de "acción de gracias" (festividad de origen europeo en agradecimiento a las cosechas anuales que ofrece la madre-tierra) que el pueblo estadounidense celebra desde el año 1942 y el llamado Black Friday o viernes negro, no tiene nada que ver con el nefasto viernes de los venezolanos, el cual es aprovechado por las grandes tiendas y centros comerciales para ofrecer a granel sus grandes "remates" y descuentos sobre sus mercancías.

En esta oportunidad, este viernes se presentaron diferentes hechos de violencia extrema, en la cual al menos dos ciudadano perdieron la vida; además de numerosas peleas, y no por comida, sino por electrodomésticos.

Los reportes informativos en "el gran país de norte", hablan de ciudadanos estadounidenses peleándose por hacerse con artículos de las diversas tiendas, cuyas estanterías llenas de decoraciones dan ya inicio a las fiestas navideñas, sin embargo, muchas veces el entusiasmo de la gente desemboca en peleas, y en donde la policía debe intervenir para restablecer el orden.

Algunos hechos de violencia que marcaron el viernes negro en los EEUU

En el centro comercial Wolfchase Gallerias, en Memphis, en el estado de Tennessee (sureste), varios vehículos fueron tiroteados, incluso una persona recibió un disparo lo cual ameritó su hospitalización de urgencia.

La Policía de Memphis a informado que tres sospechosos han sido arrestados.

En otro suceso, un hombre de 33 años fue tiroteado y murió el jueves por la tarde durante una disputa con otros compradores al momento de aparcar su coche fuera de la conocida tienda por departamentos "Walmart", en Reno, en el estado occidental de Nevada.

Igualmente, una persona murió y otra resultó herida durante los tiroteos en el estacionamiento de la tienda de Macy’s en el municipio de Hamilton, en el estado de Nueva Jersey (noreste). El fallecido fue identificado como un hombre de 20 años que recibió varios disparos. Su hermano de 26 años también fue baleado en la pierna.

VIDEO Violencia entre consumidores y no por comida precisamente!


Aquí se puede ver un video que muestra a estadounidenses agrediéndose para poder comprar unas toallas en la ciudad de Bainbridge en el estado de Georgia (sureste).

Según una investigación dada a conocer en el pasado mes de febrero por el diario The New York Times, la brecha entre ricos y pobres en EE.UU. se amplió considerablemente y se duplicó desde la década de los 70 del pasado siglo.



Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en julio pasado que en EE.UU. la clase media ha disminuido hasta los niveles de hace tres décadas y la pobreza ha aumentado.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Agencia Banesco:“NOSOTROS NO HACEMOS BILLETES”

Banesco paga la pensión con billetes de Bs 5

Caracas, 26 de noviembre 2016.

- Uno tras otro van entrando las personas. La premura es la regla. “Hay que aprovechar para retirar ahorita, porque después, todo lo suben”, dijo una anciana que conversaba con un familiar, mientras se dirigía a la máquina para introducir su número de cédula de identidad y esperar su turno.

Mientras tanto, en la taquilla, otro adulto mayor entregaba su libreta de ahorros y con una cara apesadumbrada recibía un fajo de billetes de 5 bolívares, el cual introducía rápidamente en su bolso para salir de la agencia.

Fidelina García, otra de las pensionadas, que esperaba el momento para cobrar el monto de su pensión, se quejó: “Esto es un calvario venir aquí a cobrar, sobre todo porque uno no tiene un garante de que el dinero que nos están entregando está completo, pues uno no va a ponerse a contarlo”.

Para Luis Marcano, otro de los afectados, quien esperaba en la agencia, cobrar con billetes de tan baja denominación los expone a situaciones de inseguridad.

“Si uno opta por contar el dinero, además de engorroso, es casi como firmar una sentencia de muerte, diría yo, pues los amigos de lo ajeno están esperando afuera algún incauto que salga con dinero para robarlo”, explicó.

Luisa Vanegas, quien también esperaba para ser atendida en la institución bancaria, apuntó: “Uno se siente indefenso cuando va al banco y recibe ese bulto de billetes de Bs 5 o 10, con los cuales realmente no podemos hacer mucho, pues han perdido valor, además, en muchos establecimientos no los quieren aceptar. Si reclamas, en ocasiones te maltratan”, añadió.

Estas anécdotas dibujan la escena del pago de aguinaldos a los pensionados en la agencia Banesco, ubicada en la esquina de Socorro de la avenida Fuerzas Armadas.

“NOSOTROS NO HACEMOS BILLETES”

Aunque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una circular el pasado 3 de noviembre en la cual se ordena a los bancos cancelar en billetes de alta denominación a los pensionados del Instituto Venezolanos de Seguros Sociales, al interrogar a trabajadores del banco, la respuesta no vislumbró un rayo de luz para favorecer a los adultos mayores.

“Esa es la disponibilidad que tenemos en el banco”, refirió una de las agentes de operaciones especiales, quien, al ser interrogada acerca de la prohibición de la institución reguladora bancaria, nos remitió ante la gerente.

La gerente de la agencia, en tono aun más altisonante, fue enfática al expresar: “El Banco Central de Venezuela nos entrega billetes de baja denominación para nosotros poder operar. Ellos (la Sudeban) nos prohíben pagar con esta denominación, y nosotros, al tener esa disponibilidad, tenemos dos opciones: o pagamos con esos billetes bajos o no pagamos”, señaló.

En la providencia 30.067 se prohíbe taxativamente, entre otras cosas, limitar a pensionados en cuanto al monto a retirar y ordena a los prestadores de servicios bancarios establecer un horario especial dentro de los primeros cinco días para el pago de las pensiones.

Asimismo, deberán notificar a las autoridades de seguridad ciudadana los días correspondientes al pago de pensiones, a fines de que éstas presten el apoyo necesario a los ancianos.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Nueve días de Duelo Nacional

Decretan en Cuba duelo nacional tras deceso de Fidel Castro

 Caracas, 26 de noviembre  2016.

- El Consejo de Estado de Cuba declaró a partir de hoy nueve días de Duelo Nacional con motivo del fallecimiento del Líder histórico de la Revolución.

De acuerdo con el texto divulgado aquí por medios de comunicación, durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña Nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Asimismo se determinó que la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

También esta jornada la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno de la isla para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer cómo se realizarán en los próximos días los tributos al Líder de la Revolución Cubana.

De acuerdo con la información, 'a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial 'José Martí', la población de la Capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su Líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas'.

'Los días 28 y 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la Capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo', añadió la comisión.

'El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución 'José Martí' de la Capital' y 'al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la Provincia de Santiago de Cuba', agregó.

La caravana concluirá el día 3 de diciembre. Esa misma jornada, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza 'Antonio Maceo', de la Capital Santiaguera.

De acuerdo con lo anunciado, 'la ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia'.

Igualmente, la comisión comunicó que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quedaron pospuestas para el 2 de enero de 2017.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


Legendaria amistad Latinoamericana.

Chávez y Fidel amigos históricos

Caracas 26 de noviembre 2016

Luego de la parida física  de Chávez  en el 2013, Fidel  Castro le describio, como el mejor amigo que el pueblo cubano haya tenido en toda su historia.

En 2011, la Asamblea General de la Naciones Unidas fijó el 30 de julio como "Día Internacional de la Amistad", instando a todos sus miembros a festejarlo en esta fecha. Conozca una legendaria amistad latinoamericana...

El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275 designó el 30 de julio Día Internacional de la Amistad, como parte de la propuesta hecha por la UNESCO que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

Hay amistades que han cambiado el ritmo de la humanidad, impulsando cambios masivos que transformaron la vida de pueblos. Estas amistades perduraron hasta la muerte de alguno de los amigos. teleSUR te invita a conocer una amistad que marcó el rumbo de la historia.

Fidel Castro y Hugo Chávez

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo un vínculo que cambió la América Latina contemporánea con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías”, escribió Fidel Castro.

El momento en que los presidentes de Cuba, Fidel Castro y Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron por primera vez fue hace 20 años en el Aula magna de la Universidad de La Habana, que abrió las puertas a una relación bilateral enriquecedora entre ambas naciones que aún perdura hasta la fecha. El sueño de Simón Bolívar había iniciado: la unificación soberana e independiente de América Latina.

Ambos líderes revolucionarios, queridos por muchos, odiados por otros, construyeron una sólida amistad entre las dos naciones y se embarcaron en la tarea de producir un impacto que cambiaría para siempre la manera de hacer política en la región.

El 14 de diciembre de 1994, un joven soldado pisó por primera vez en su vida La Habana. Recientemente había sido sobreseído luego de liderar una insurrección cívico militar en su país. Cuba fue la última parada de una serie de visitas por Latinoamérica en búsqueda de apoyo internacional para el proyecto Bolivariano que dirigía.

Una amistad en beneficio del pueblo

El gobierno cubano brindó apoyo a Venezuela en dos áreas estratégicas: la educación y la salud. En 2002 arrancarían por iniciativa del Comandante Chávez y apoyo de Cuba las misiones educativas. Con el método “Yo si puedo”, hoy empleado en varios países de América, permitió superar el grave problema de analfabetismo y abrió las puertas para las Misiones Educativas Robinson I y II, Ribas y Sucre que abrirían las puertas al saber a millones de venezolanos.

El mandatario venezolano hizo, además, un llamado a la comunidad médica para participar en un programa que llevaría servicios de salud a las personas pobres en áreas remotas, históricamente excluidas por el sistema de salud nacional. Solo un puñado de médicos venezolanos se sumó a la iniciativa.

En un acuerdo sin precedentes nació el programa Barrio Adentro que creó miles de ambulatorios y clínicas en barrios y pueblos a lo largo del país, cuyo personal de salud estaba integrado por profesionales cubanos. Se debe recalcar los elogios que ha recibido el programa por parte de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

En 2004, Chávez y Fidel continuaron fortaleciendo los lazos de cooperación y crearon la Misión Milagro que hasta la fecha ha ayudado a recuperar la visión a más de 3 millones 470 mil 206 pacientes en el mundo entero.

ALBA inició su camino con tan solo dos miembros fundadores, Cuba y Venezuela, luego se incorporaron otras naciones latinoamericanas y caribeñas entre las que se incluyen, Bolivia que se unió en el año 2006, Nicaragua en 2007, y Ecuador en 2009. Honduras se había integrado al ALBA en 2008, pero luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, dimitió de la organización. Recientemente, se han unido naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucia.

¡Hasta siempre!

Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: “el dolor de perderlo". A dos años de la partida del mejor amigo de Cuba, teleSUR le invita a ver el documental "Chávez y Fidel, hasta siempre", un recuento de los momentos cumbres de una relación de hermandad cómplice para conquistar "imposibles".

El documental demuestra que no se pueden hacer grandes hazañas, sin grandes amigos. En la unidad del binomio Chávez - Fidel se unieron dos pueblos, dos , dos naciones, y bajo ejemplo de fraternidad Cuba -Venezuela, se unió la América toda.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Continuar el legado del Líder histórico antiimperialista.

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: NOS TOCA A LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO SEGUIR EL LEGADO DE FIDEL

Caracas, 26 de noviembre 2016

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su pesar ante el fallecimiento del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar con el legado de este Líder histórico antiimperialista.

"A todos los Revolucionarios del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", expresó el Presidente en un mensaje de su cuenta de twitter, en la que añadió que envió su mensaje de solidaridad al pueblo de cuba.

"Acabo de hablar con el Presidente Raúl Castro para transmitir la Solidaridad Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

Asimismo, Maduro refirió que Fidel y el Comandante Hugo Chávez fortalecieron la unidad en América Latina y El Caribe ante los constantes ataques del imperialismo.

"Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos...La Historia los Absolvió", expresó.

Igualmente, el Jefe de Estado venezolano recordó que Fidel acompañó a los pueblos del mundo en la lucha por el derecho a la autodeterminación. "Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad...Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí".

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡Hasta la victoria siempre Fidel!


MURIÓ FIDEL CASTRO A LOS 90 AÑOS DE EDAD, EL LÍDER DE REVOLUCIÓN CUBANA


Caracas, 26 de noviembre 2016 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años de edad, anunció este viernes su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. El legado antiimperialista de Fidel vive en el pueblo cubano, que llora la partida física de su líder.

El emblemático líder falleció en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22H29 (hora local), y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

"hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!", fueron las palabras de su hermano Raúl Castro.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

#HastaSiempreComandante

Muere el Lider cubano Fidel Castro a los 90 años

Caracas, 26 de noviembre 2016


-El Líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy (26.11.2016) su hermano, el Presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante la mañana de este sábado la comisión organizadora de los funerales dará a conocer cómo serán los homenajes para el expresidente y Líder de la Revolución Cubana.

FEW /Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp