Victoria histórica, el juicio contra la invasión de maíz transgénico

El dirigente nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Olegario Carrillo, aseguró que el inicio del juicio de acción colectiva contra Monsanto y el gobierno federal, que suspende la otorgación de permisos para cultivos de maíz transgénico, es una victoria histórica de la sociedad civil porque dará oportunidad de abrir ampliamente el debate sobre este tema que ha sido vedado por los grandes medios.

“Por lo pronto, se ha logrado detener una de las principales fuentes de contaminación transgénica del maíz mexicano. Y si la justicia no se dobla, ganaremos este juicio para sacar definitivamente del país a los engendros de Monsanto. El debate ya lo tenemos ganado y es por ello que esa trasnacional se ha negado a confrontar directamente nuestros argumentos a pesar de que le hemos lanzado el reto públicamente”, sostuvo el líder campesino.

En el marco del Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que la FAO celebra como Día Mundial de la Alimentación, Carrillo informó que la UNORCA realizará en las próximas semanas una serie de foros regionales en los que se difundirá la problemática del maíz abordada por especialistas y productores. 

Hace unos días el Juzgado Federal XII con asiento en la capital de la república ordenó al gobierno mexicano suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado, al dar arranque a un juicio de acción colectiva contra la invasión del maíz de Monsanto en México.

Se trata de una herramienta jurídica de reciente introducción en el Artículo 17 constitucional y en el Código Federal de Procedimientos Civiles que permite que grupos organizados accedan a tribunales para defender sus derechos comunes. Un conjunto de 20 organizaciones y 53 personas emprendieron la acción colectiva contra las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno federal y contra las empresas solicitantes de permisos de siembra de maíz transgénico, las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Dow AgroSciences, Bayer y Syngenta.

Los demandantes —productores, ambientalistas, abogados, científicos y artistas— argumentaron el principio de precaución, el derecho a la alimentación y medio ambiente sanos así como la defensa de la biodiversidad del maíz.

El puñado de trasnacionales encabezadas por Monsanto, entre el año pasado y lo que va de éste, solicitaron permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en superficies equivalentes a todo el terreno cultivable de los estados de Sinaloa y Tamaulipas (poco más de un millón de hectáreas), y otras grandes extensiones de Chihuahua, Durango y Coahuila que sumarían unos 10 millones de hectáreas, pero el gobierno federal no se ha atrevido a autorizarlos, debido al rechazo manifiesto de organizaciones de la sociedad civil.

Rompiendo una moratoria de más de una década, la administración federal anterior permitió desde 2009 el cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en varios estados del norte del país —donde se considera tramposa y falsamente que no existen razas de maíz nativo—, al autorizar permisos para las fases experimental y piloto, previas a la comercial, según establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, también llamada Ley Monsanto.

La Sagarpa informó que hasta el 2012 fueron otorgados 193 permisos de siembra de maíz transgénico (168 en liberación experimental y 25 en fase piloto) en una superficie de 3 mil 452 hectáreas.

En enero de este año, la UNORCA realizó una huelga de hambre demandando la cancelación de permisos para toda clase de cultivos de maíz transgénico en territorio nacional, en un momento en que estaban por vencer las primeras solicitudes para siembra comercial. Centenares de integrantes de la organización se plantaron frente al Ángel de la Independencia, en una céntrica avenida de la Ciudad de México, y se levantaron varios días después para participar en una manifestación que culminó en el Zócalo con la concurrencia de decenas de miles de personas que exigieron, entre otras demandas, no al maíz transgénico, fuera Monsanto.

En el transcurso del año, la organización ambientalista Greenpeace realizó acciones espectaculares para enfocar la atención de la opinión pública sobre el rechazo al maíz transgénico, promovió mensajes en radio y junto con otras organizaciones encabezó la campaña aún en curso de 120 mil mexicanos contra el maíz transgénico, para respaldar una iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Bioseguridad con el fin de prohibir el cultivo de maíz transgénico en México.

“Por superficie sembrada, y por muchas razones más, el maíz es el cultivo más importante en México —afirma Carrillo— y es ya el principal grano cultivado en el mundo. En nuestro país, centro de origen, existen más de 60 razas nativas y miles de variedades, un enorme legado agro genético, cultural e histórico de los pueblos originarios que nos permitirá adaptar nuestra agricultura a la crisis climática. Si continuara la invasión del maíz transgénico, toda esta riqueza se perdería por contaminación, y como productores y consumidores quedaríamos en manos de Monsanto que a través de las patentes nos haría pagar regalías por producir y comer maíz y sus derivados. El maíz está hasta donde menos te imaginas y es la base de la que se obtienen más de 300 productos, incluso plásticos y etanol.”

“Esas empresas que monopolizan el mercado de semillas y otros factores de la producción a escala mundial, tienen el poder suficiente para influir a los gobiernos, ya se vio con el presidente estadunidense Barack Obama y su acta de protección a Monsanto, y a la propia Organización Mundial de la Salud, que ha declarado a favor de la supuesta inocuidad de los transgénicos. Pero existen estudios serios realizados por científicos que no trabajan para las trasnacionales que demuestran la relación causal entre el maíz transgénico y enfermedades como el cáncer y trastornos en hígado, riñones y otros órganos vitales.”

“Y para acabarla de amolar los transgénicos ni siquiera incrementan los rendimientos y es mentira que cuesten menos y que necesiten menores aplicaciones de agrotóxicos. De hecho, el maíz de Monsanto viene asociado con un herbicida muy peligroso llamado glifosato o faena del cual hay también estudios que demuestran que causa graves daños a la salud de la gente y al ambiente.”

Carrillo subrayó que con la suspensión de los permisos de siembra de maíz transgénico y el juicio de acción colectiva contra Monsanto y el gobierno federal, los campesinos y en general la sociedad mexicana han ganado una batalla. Pero la lucha continúa.

VíaCampesina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Peli

Fiesta Indígena


CiudadCss/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Empresarios deben impulsar producción nacional de alimentos, afirma Vicepresidente

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, exhortó este jueves a los empresarios a trabajar junto al Estado para impulsar la producción nacional de alimentos.

Las declaraciones las ofreció el vicepresidente en el lanzamiento del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la comunidad Juan José de Maya, situada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy.

“Nos pondremos a producir y la burguesía que quiere importar se quedará con las ganas. Los empresarios que quieran incorporarse serán bienvenidos, los que no, no volverán”, recalcó Arreaza.

Indicó que el Gobierno revolucionario continúa trabajando para el pueblo y, como ejemplo, destacó que este año se romperá récord en la siembra del maíz en Yaracuy.

“No dejaremos que la burguesía se vuelva a apoderar de lo que hemos construido con tanto esfuerzo” aseguró Arreaza al rechazar las prácticas mafiosas de algunos sectores de la oligarquía que manejan empresas dedicadas al sector de alimentos.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Waika - la respondona

Aprueban realizar referendo sobre acuerdos con Farc en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que permite realizar un referendo para avalar los eventuales acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales.

El proyecto tuvo 105 votos a favor con lo que la iniciativa, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, le resta la aprobación en la plenaria del Senado, ser sometida al control de constitucionalidad y finalmente, pasar a la sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según lo aprobado, los jurados de votación deberán ofrecer un tarjetón para el referendo y el elector queda en libertad de aceptarlo o no antes de diligenciarlo.

A la luz de lo aprobado, también se darán garantías para realizar campañas en favor del "sí", del "no" y por la abstención en el referendo.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que la aprobación de la iniciativa es un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc) de que "la responsabilidad de los acuerdos que no se han logrado le corresponde a ella".

Por su lado, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, dijo a periodistas que el Congreso entrega una herramienta que permitirá adelantar el camino para la consecución de la paz.

Agregó que "es también un mensaje a la insurgencia, en el sentido de que en este lado del Estado estamos dispuestos a facilitar todo lo posible, dentro de la vigencia del Estado de Derecho, la reconciliación de los colombianos".

El Gobierno colombiano y las Farc mantienen conversaciones en La Habana desde noviembre pasado a fin de buscar salidas políticas al conflicto interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Las Farc han hecho público su deseo de que los eventuales acuerdos sean llevados a una Asamblea Constituyente, mientras que el Gobierno se inclina por un referendo.

YVKE Mundial / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Mesas de Trabajo de Mercosur discutieron sobre normas de etiquetado de alimentos



En las deliberaciones que adelanta el SubGrupo de Trabajo número 3 del Mercado Común del Sur (Mercosur), en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, se discutieron las normas en materia de etiquetado de alimentos, para unificar criterios en lo relativo a la reglamentación y procedimientos, con la finalidad de superar las barreras técnicas en materia de comercio, entre los países integrantes del organismo.

La importancia de dichas reuniones consiste en que un producto determinado, tenga las mismas condiciones y exigencias técnicas, para cada uno de los miembros, con el objetivo de implementar el intercambio de estos bienes y servicios.

Las mesas de trabajo están constituidas por los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, en donde el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a través de su ente adscrito Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), le ha tocado la tarea de coordinar “la Comisión de Evaluación de la Conformidad “, que adicionalmente cuenta con la participación de PDVSA-Intevep y por el Fondo de Normalización y Certificación de Calidad (Fondonorma), por parte del sector privado.

Este esfuerzo se encuentra dirigido a profundizar en los esquemas de integración y se tiene previsto que éstas mesas de trabajo realicen el cierre y la elaboración de las actas finales el día jueves 17, donde se definirán los acuerdos en cuanto a las normativas y reglamentos técnicos por cada uno de los rubros.

Prensa Mincomercio / Escuela Bolivarina del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Uncas - Satelital

(+VIDEO) Maduro: "Entramos en una fase en la que hay que demoler las viejas estructuras del Estado burgués"

Nos metieron en la cabeza que la democracia es la libertad de empresa de la burguesía para decir lo que le dé la gana en sus medios / Es necesario construir una nueva sociedad que debe surgir de una nueva práctica
NOS METIERON EN LA CABEZA QUE LA DEMOCRACIA ES LA LIBERTAD DE EMPRESA DE LA BURGUESÍA PARA DECIR LO QUE LE DÉ LA GANA EN SUS MEDIOS / ES NECESARIO CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD QUE DEBE SURGIR DE UNA NUEVA PRÁCTICA

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el país está entrando en una fase en la que hay que demoler todas las viejas estructuras del Estado burgués, acelerar la transición hacia la nueva sociedad. 

Esto lo expuso, en la continuación del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, en una actividad por el Día Mundial de la Alimentación en la comunidad de Gramoven, Catia, Caracas. 

Llamó a demoler los falsos y viejos paradigmas de la sociedad burguesa, de la economía y falsa democracia burguesa. 

“A nosotros nos metieron en la cabeza que la democracia en un país es libertad de empresa de la burguesía para decir lo que le dé la gana en sus medios, esa es la primera condición para que haya democracia, se trata de libertad de empresa y no de expresión, para ellos ser dueños, de todas las televisoras, en todos los países del mundo”, sostuvo.

Insistió en la necesidad de construir “una nueva sociedad que debe surgir de una nueva práctica, de un nuevo relacionamiento, de una nueva situación, y cómo una sociedad humana, de la mujer y hombre nuevos surge de nosotros, no surge de la nada, eso se va forjando, eso se va fraguando en los valores del trabajo”. 

Resaltó el jefe de Estado en la necesidad de generar una sociedad del trabajo, una cultura del trabajo, que responda a la concepción burguesa de que las grandes mayorías, que los pobres son flojos. 

Para sembrar ese nuevo concepto de trabajo, el presidente Maduro propuso que debemos enseñarles a nuestros niños, desde temprana edad, a valorar el trabajo en el hogar, en la comunidad, “el de la producción económica, el trabajo voluntario para ayudar a la comunidad, el trabajo liberador, no cualquier trabajo, la disciplina en el trabajo, que nos lleve a otro valor fundamental: una nueva economía”, aseguró. 

El Presidente Maduro recordó que Venezuela ha avanzado hacia un nuevo modelo social, para garantizar salud, educación, alimentación, vivienda, porque tenemos petróleo y porque el Comandante Chávez “capturó la renta petrolera y la ha distribuido y la distribuyó, convirtiéndola en educación, alimentación, vivienda y salud”. 

“El sustento de un modelo social igualitario, donde todo el mundo tenga derecho a la educación pública y gratuita, derecho a la salud gratuita, a la vivienda. La base de eso es una economía poderosa, diversificada, productiva e independiente”.


VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

MINISTRA BENÍTEZ ADELANTÓ EL FRAUDE MILLONARIO QUE ALGUNOS PILOTOS HICIERON CON LOS DÓLARES CADIVI


"Vimos que más del 98% de las divisas aprobadas eran de deportes a motor. Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares".

La ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, denunció un fraude millonario en la aprobación de divisas a tasa oficial a los deportes de motor.

La información la suministró la servidora pública en una entrevista concedida al diario deportivo Líder, donde aseguró que la investigación se inició al percatarse de irregularidades con su firma.

Asimismo, indicó que llegará “hasta donde se tenga que llegar” para desmontar una “mafia económica” que se encuentra detrás de algunos pilotos venezolanos, que al parecer, revendían los dólares.

A continuación, se transcribe la entrevista que aparece publicada este jueves en el referido rotativo especializado:

-¿Cómo inició la investigación?

-Desde que llegamos pedimos a Cadivi el historial de aprobación de avales técnicos para el deporte, y notamos un porcentaje altísimo para automovilismo y motociclismo que inicialmente no nos extrañó, por lo costosas de estas disciplinas. Sin embargo, hace tres o cuatro semanas recibimos una llamada de un banco del Estado por una irregularidad con mi firma en cinco carpetas, e hicimos la denuncia, primero ante Cadivi y luego ante el Sebin. Ante esa alerta, Cadivi descubrió que no eran cinco, sino más de 60 las carpetas con firmas falsificadas.

-¿Cómo actuaban los involucrados?

-Eran pilotos con mucha notoriedad, que pagaban equipos de prensa para tener una exposición permanente y poder justificar las cifras tan elevadas de sus solicitudes, pero cuando vamos a investigar descubrimos montajes en los recortes de prensa, resultados que no aparecen en las páginas oficiales de sus categorías.

¿Qué montos se manejaban en las carpetas con firmas falsificadas?

No quiero dar montos porque no quiero poner en riesgo la seguridad personal de los corredores. Todo eso está en etapa de investigación. Si hay algún funcionario involucrado, debe pagar, pero eso todavía no se ha determinado.

Si hizo ese estudio inicial a su llegada, ¿es porque tenía alguna sospecha de la gestión anterior?

El estudio no se hizo para evaluar gestiones, sino para cotejar cómo se distribuían las divisas del alto rendimiento.

¿Y qué arrojó?

Vimos que más de 70% de los proyectos que se presentaban para avales técnicos, y más del 98% de las divisas aprobadas eran de deportes a motor. Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares.

-¿Quiénes son esos pilotos?

Yo sé quiénes son, pero no quiero dar nombres porque quiero respetarlos como atletas. Lo que sí puedo decir es que después que hicimos ese diagnóstico hemos sido mucho más cuidadosos con lo que se aprueba.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

HASTA PRIMERO JUSTICIA LE PROTESTARÁ A CAPRILES POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS EN MIRANDA


El Troudi expresó a través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA: “Que bueno que quieran protestar por esas vías, todas por cierto son competencia de la gobernación de Miranda”.

El ministro del Poder Popular de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, denunció, a través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA, que la derecha amarilla estaba planificando varias protestas para este jueves que incluían trancar las vías de comunicación.

“Alertamos a los habitantes de los Altos Mirandinos, mañana la derecha amarilla planea trancar varias vías incluida la panamericana”, escribió El Troudi.

El ministro informó que “supuestamente quieren protestar por el mal estado de las vías conexas a la panamericana y la vialidad interna de los Altos Mirandinos”.

Pero curiosamente, las vías internas deben ser mantenidas por el gobierno regional, es decir, por el ausente Capriles Radonski que se la pasa de viaje en viaje para hablar mal de su país y que ayer mismo soportó otra manifestación en reclamo por reivindicaciones salariales que ha otorgado el Gobierno a los trabajadores y que el desgobierno de Miranda no ha reconocido a las y los maestros mirandinos.

Así que el propio ministro para el Transporte aprovechó para acotar que la protesta que lidera Zulmary Bello, una dirigente del partido de derecha Primero Justicia, debería realizarse en la sede de la gobernación mirandina.

En ese sentido, El Troudi expresó por el mismo medio masivo: “Que bueno que quieran protestar por esas vías, todas por cierto son competencia de la gobernación de Miranda”.

Y cuestionó a los supuestos manifestantes: “¿Por qué no van a la sede de la gobernación para exigirle al gobernador ausente q trabaje por la vialidad q le corresponde atender?”.

De todas formas, El Troudi aprovechó para aclarar que aunque no es competencia del Gobierno Central, el Ministerio para el Transporte se encuentra adelantando trabajos de recuperación vial.

“El @Minpptt está reparando la vía de Potrerito aún sin ser nuestra competencia ya q el incapaz del gobernador de Miranda no se ocupa”, informó El Troudi por su cuenta de la red social.

Como conclusión, destacó que “la rehabilitación total de la panamericana avanza bien y finalizaremos los trabajos antes de fin de diciembre”.

LaIguana/Escuela Bolivariana del Poder opular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) IMÁGENES EN ACCIÓN DE BACHAQUEROS QUE TRAFICAN GASOLINA ENTRE ZULIA Y COLOMBIA

(+FOTOS) LA VERDAD DE LO QUE PASÓ ANOCHE EN BELLO MONTE ENTRE OPOSITORES Y SEGUIDORES DE WINSTON


Laureano Seijas, habitante del sector, denunció que un grupo de personas se presentaron en la calle Miguel Angel de Bello Monte, con cacerola en mano para sabotear la actividad.

En horas de la noche de este miércoles personas afectas a la derecha venezolana agredieron a habitantes del sector Colinas de Bello Monte, quienes sostendrían una reunión con el candidato de la Revolución a la alcaldía de Baruta, Winston Vallenilla.

“Se presentaron con cacerolas y objetos contundentes en la mano y comenzaron a acercarse a las personas que apoyamos al candidato para darle golpes en los oídos de las personas”, detalló durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

“En este desgobierno que viene ejerciendo el alcalde de Baruta (Gerardo) Blyde, el Concejo Municipal a través de su alcalde Uzcategui mandaron a sus operadores políticos a agredir a las personas que estaban en este conversatorio apoyando al candidato”, agregó Seijas.

Por su parte, Ediluz Molina, quien participaba en el conversatorio señaló que la agresión suscitada por la derecha muestra debilidad entre sus filas. “Ellos tienen miedo porque nosotros y la revolución vamos a seguir, la revolución no se acaba aquí se queda porque ese fue el legado del presidente Chávez”, puntualizó.






LaIguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

PRESIDENTE MADURO DIO UN ANUNCIO IMPORTANTE PARA TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PAÍS: AGUINALDOS


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que “todos los trabajadores de Venezuela tienen garantizados los aguinaldos si dependen de nosotros”.

El primer mandatario del Estado, Nicolás Maduro, ha anunciado, desde la parroquia Sucre, en Catia, la cancelación de los aguinaldos de las y los trabajadores públicos.

Afirmando que “todos los trabajadores de Venezuela tienen garantizados los aguinaldos si dependen de nosotros; pero estoy seguro que todos los trabajadores recibirán sus aguinaldos”.

El presidente precisó que “tenemos los recursos y vamos a pagar muy temprano, los aguinaldos de ustedes, trabajadores de la patria, para tener una navidad feliz”.

En ese mismo sentido, Maduro convocó al pueblo en general a “ahorrar o pensar bien qué hacer con los aguinaldos“. “Invertirlos en la felicidad de la familia y no en el consumismo enloquecido”.

Nicolás Maduro estuvo junto a la presencia de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; y los ministros de Alimentación, Félix Osorio, y de Agricultura y Tierras, Yván Gil, así como también en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.

Caricatura Agra

(+COMUNICADO) BUHONERXS CONTRA LA PARED POR ÚLTIMA ACCIÓN TOMADA PARA ENFRENTAR GUERRA ECONÓMICA

Muchos de estos rubros básicos desaparecen de los anaqueles de los comercios y son vendidos por precios que duplican y hasta triplican el establecido por Indepabis.

La gestión general de planificación y control urbano de la Alcaldía de Caracas, a través de la coordinación de economía informal, emitió una resolución que prohíbe al comercio informal la venta de productos de la cesta básica en mercados a cielo abierto.

Los alimentos considerados en el escrito son: “harina precocida, harina de trigo, azúcar, café, leche, arroz, sal, pasta, leche en polvo, compota, productos de higiene corporal, papel higiénico, carnes, pollo y pescado”. 

Esta medida responde a las acciones implementadas por el Gobierno para enfrentar la guerra económica y la especulación de alimentos. Pues es conocido que muchos de estos rubros básicos desaparecen de los anaqueles de los comercios y son vendidos por precios que duplican y hasta triplican el establecido por Indepabis.

En ese sentido, Daniele Di Giminiani, director del programa de control urbano de la Alcaldía de Caracas, expresó: “Tenemos la presunción de que estos productos están llegando a los trabajadores de la economía informal, por las desviaciones que se están haciendo de las grandes cadenas de supermercados”.

Asimismo, explicó que se estarán realizando un conjunto de supervisiones en coordinación con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), con el propósito de verificar si se está cumpliendo la normativa establecida que atañe a los 41 mercados a cielo abierto que funcionan en Caracas.

Di Giminiani destacó que los comerciantes deben adecuarse a la resolución y que con este fin se desarrollarán reuniones y mesas de trabajo. Asimismo, informó que las sanciones establecidas para los ciudadanos que expendan dichos rubros son la retención inmediata de los productos y la suspensión de la autorización de venta.

“Ya las supervisiones se pusieron en marcha. En el mercado Ezequiel Zamora, ubicado en Quinta Crespo, se realizaron en días pasados algunas retenciones por el expendio de productos de la cesta básica que, además, estaban siendo vendidos con un precio muy elevado del establecido por el Gobierno revolucionario”, señaló el funcionario municipal.

Maduro: “Vamos a destrozar toda la guerra psicológica de la burguesía parasitaria”

MADURO1

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se comprometió con la población venezolana al resaltar que octubre es mes de victoria “en lo político, en lo social, en lo económico y en lo psicológico”.

“Vamos a destrozar toda la guerra psicológica de la burguesía parasitaria (…) a ese pueblo que se me acerca les digo que cuenten conmigo y no les voy a fallar”, aseguró al encabezar el acto de inauguración de la empresa de producción social Algodones del Orinoco en Los Teques.

Destacó que el gobernador ausente del estado Miranda no atiende las necesidades del pueblo que exige su acercamiento a la región para solucionar los problemas. “El parásito mayor, jugando a la contrarrevolución, jugando a destruir al país”, ratificó.

Desde el municipio Guaicaipuro, indicó que el Gobierno de la Eficiencia en la Calle desarrolla una serie de empresas que están en proceso de construcción para seguir dignificando al pueblo venezolano.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

CIA y NSA colaboran estrechamente para lanzar ataques con drones

predator 2 missiles firing
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) colaboran estrechamente para lanzar ataques con aviones no tripulados contra objetivos en otros países, reveló el diario The Washington Post. La información que aparece en la versión digital del Post airea la colaboración estrecha que mantienen la NSA y la CIA en la ilegal utilización de drones contra presuntos terroristas en otros países, algo que salió a relucir en documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

La publicación describe como mediante un mensaje electrónico enviado por la esposa de un vínculo de Osama bin Laden, las agencias ubicaron a su pareja, Hassan Ghul, quien murió a causa de un ataque con un avión sin piloto en Paquistán en octubre de 2012.

El diario aclaró que no divulgo más detalles de esos hechos a solicitud de funcionarios de inteligencia porque presuntamente eso dañaría operaciones y era un peligro para la seguridad nacional del país, justificación recurrente de estos casos para evitar escándalos.

El hecho pone en la palestra pública como la CIA, que opera el programa de drones, utiliza la capacidad de la NSA de recopilar miles de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información, para desarrollar estas actividades aunque las mismas violen la soberanía de otros estados.

El informe no precisa si la actividad contra el contacto de bin Laden se desarrolló a partir de los controversiales programas de la NSA, entre los que se encuentra la recopilación de información de los números telefónicos de ciudadanos estadounidenses, algo considerado ilegal en este país.

Plantea el Post que el asesinato de Ghul no es reconocido oficialmente por las autoridades de Washington.

El sujeto estuvo dos años detenido en una prisión secreta de la CIA, retornó a al-Qaeda después que la agencia lo devolvió a Pakistán, su país natal, en 2006.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El nacimiento del mundo “desamericanizado”

A

Se acabó. China está harta. Se acabaron los miramientos (diplomáticos). Es hora de construir un mundo “desamericanizado”. Es hora de tener una “nueva moneda internacional de reserva” para reemplazar al dólar estadounidense.

Todo está aquí, en un editorial de Xinhua , directo de la boca del dragón. Y el año es solo 2013. Abróchense los cinturones, y eso vale sobre todo para las elites en Washington. Va a ser un vuelo duro con mal tiempo.

Hace tiempo que se acabaron los días de “tratar de pasar desapercibido” de Deng Xiaoping. El editorial de Xinhua resume la gota que colmó el vaso, el actual cese parcial de actividades del Gobierno de EE.UU. Después de la crisis financiera provocada por Wall Street, después de la guerra contra Irak, un “mundo desorientado”, y no solo China, quiere un cambio.

Este párrafo no podría ser más gráfico:

En lugar de cumplir con su deber de potencia dirigente responsable, un Washington estrecho y egoísta ha abusado de su estatus de superpotencia y ha introducido aún más caos en el mundo transfiriendo los riesgos financieros al exterior, instigando tensiones regionales en medio de disputas territoriales y librando guerras injustificadas bajo cobertura de mentiras descaradas.

La solución, para Pekín, es “desamericanizar” la actual ecuación geopolítica, comenzando por más influencia en el Fondo Monetario Internacional y en Banco Mundial de las economías emergentes y el mundo en desarrollo, llevando a una “nueva moneda de reserva internacional que se cree para reemplazar al dominante dólar estadounidense”.

Nótese que Pekín no propugna que se destruya completamente el sistema de Bretton Woods, al menos de momento, pero quiere más poder de decisión. Suena razonable, considerando que China tiene un poco más de peso eno del FMI que Italia. Una “reforma” del FMI –en cierto modo– ha tenido lugar desde 2010, pero Washington, lo que no es sorprendente, ha vetado todo lo sustancial.

En cuanto al alejamiento del dólar estadounidense ya está ocurriendo, en diversos grados de velocidad, especialmente respecto al comercio entre el grupo BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica), que ahora tiene lugar en su abrumadora mayoría en sus respectivas monedas. El dólar estadounidense se está reemplazando de manera lenta pero segura por una canasta de monedas.

La “desamericanización” ya ha comenzado. Por ejemplo en la ofensiva de seducción comercial china por el Sudeste Asiático, que se orienta incisivamente hacia más acción con su máximo socio comercial, China. El presidente chino Xi Jinping llegó a una serie de acuerdos con los “estanes” centroasiáticos.

El compromiso chino de mejorar la “Ruta de la Seda de Hierro” llegó a un extremo cuando las acciones de las compañías chinas de ferrocarriles llegaron al cielo en medio de la perspectiva de que se materialice realmente un vínculo de tren de alta velocidad con Tailandia que atraviese este país. En Vietnam, el primer ministro chino Li Keqiang llegó a un acuerdo de que las disputas territoriales de los dos países en el Mar del Sur de China no deben interferir con más negocios. Eso es un “giro” hacia Asia.

Todos con el “petroyuan”

Todo el mundo sabe que Pekín posee Himalayas de bonos del Tesoro de EE.UU. por cortesía de esos masivos superávit comerciales acumulados durante las últimas tres décadas, más una política oficial de mantener una valorización del yuan lenta pero segura.

Al mismo tiempo Pekín ha estado actuando. El yuan también está llegando de manera lenta pero segura a ser más convertible en los mercados internacionales. (Recién la semana pasada, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China acordaron establecer un acuerdo de divisas (línea de swap) por un importe entre 45.000 y 57.000 millones de dólares que aumentará la fuerza internacional del yuan y mejorará el acceso de finanzas comerciales en la zona del euro).

La fecha extraoficial para una total convertibilidad del yuan podría encontrarse entre 2017 y 2020. El objetivo es obvio; alejarse de la acumulación de deuda estadounidense lo que implica, a largo plazo, que Pekín se aparta de ese mercado y por lo tanto lleva a que sea mucho más costoso endeudarse para EE.UU. La dirigencia colectiva de Pekín ya se ha decidido al respecto y actúa en consecuencia.

El avance hacia un yuan plenamente convertible es tan inexorable como el avance de los BRICS hacia una canasta de monedas que reemplace progresivamente al dólar de EE.UU. como moneda de reserva. Hasta que más adelante se materialice el verdadero evento catastrófico, el advenimiento del petroyuan, destinado a superar al petrodólar una vez que las petromonarquías del Golfo vean hacia dónde se mueve el viento histórico. Entonces entraremos en un juego geopolítico completamente diferente.

Es posible que estemos muy lejos todavía, pero lo que es seguro es que se está descartando progresivamente el famoso conjunto de instrucciones de Deng Xiaoping: “Observar con calma; asegurar nuestra posición; encarar con tranquilidad los negocios; ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno; ser buenos en pasar desapercibidos y nunca reivindicar el liderazgo”.

Una mezcla de cautela y decepción, basada en la confianza histórica de China y tomando en consideración una seria ambición a largo plazo, era clásico Sun Tzu. Hasta ahora, Pekín estaba manteniendo bajo perfil, dejando que el adversario cometiera errores fatales (y qué colección multibillonaria de errores…) y acumulando “capital”.

La hora de sacar provecho ha llegado. En 2009, después de la crisis financiera provocada por Wall Street, ya había rumores chinos sobre el “mal funcionamiento del modelo occidental” y en última instancia del “mal funcionamiento de la cultura occidental”.

Pekín ha escuchado a Dylan (¿con subtítulos en mandarín?) y ha concluido que sí, los tiempos están cambiando. Sin un previsible progreso social, económico y político, el cese parcial de actividades del Gobierno solo es otra ilustración gráfica, por si fuera necesaria, el descenso de EE.UU. es tan inexorable como que China, poco a poco, extiende sus alas para dominar la postmodernidad del Siglo XXI.

Que no quepa duda; las elites de Washington lo combatirán como la última plaga. Pero ahora hay que actualizar la intuición de Antono Gramsci; el viejo orden ha muerto y el nuevo está un paso más cerca de nacer.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto pepeasia@yahoo.com

Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

PEPE ESCOBAR / ASIA TIMES / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EEUU atemorizado por el lanzamiento del nuevo misil balístico ruso

RS-26 Rubezh

El anuncio de que antes de finales de 2013 Rusia llevará a cabo una prueba de lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh preocupa notablemente a EE.UU., que critica el creciente arsenal nuclear de Moscú.

Los estadounidenses sospechan que el nuevo misil podría violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), de 1987, que prohíbe a EE.UU. y Rusia contar con misiles balísticos con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, según el diario estadounidense ‘The Washington Times‘.
Uno de los asesores en asuntos de defensa de la Casa Blanca criticó en una reciente entrevista la postura de Rusia respecto a su potencial nuclear.

“Rusia habla del sistema como si este fuera capaz de superar la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado acepta la versión rusa de que es un misil balístico intercontinental y no viola el Tratado INF”, afirmó el asesor.

“Ambas cosas a la vez no son posibles”, agregó.Arsenales nucleares de ambas naciones

Pese a las críticas a Moscú por parte de la Casa Blanca, EE.UU. posee actualmente un número de ojivas nucleares superior al de Rusia, según un informe del Departamento de Defensa estadounidense, que reveló detalles de los arsenales estratégicos de ambas potencias.
De acuerdo con el documento, el país norteamericano mantiene en total 1.688 ojivas nucleares en estado operativo. Rusia, sin embargo, tiene 1.400 ojivas nucleares operativas, una cifra significativamente inferior a la estadounidense. Además, EE.UU. posee más vectores estratégicos desplegados. El número asciende a 809, frente a los 473 de los rusos.

Así, en los próximos años, Rusia no solo puede no reducir el número de ojivas nucleares desplegadas y vectores estratégicos de lanzamiento, sino que puede aumentarlo, siempre que lo haga dentro de los límites fijados por el Tratado START-3, subraya el portal Topwar.

El Ejército ruso negó todas las acusaciones del incumplimiento del INF. Sin embargo, el rotativo afirma que recientemente solicitó cambios en el INF, o incluso su cancelación, para equilibrar el rápido crecimiento del arsenal de misiles de mediano alcance chino.
El misil ‘asesino de escudo antimisiles’ podría lanzarse en diciembre 

Según informes de inteligencia de EE.UU., los nuevos ensayos podrían realizarse el próximo mes de diciembre. El pasado 6 de junio el misil realizó con éxito su cuarta prueba en la provincia meridional de Astracán. Tras el ejercicio, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, llamó al misil “asesino de escudo antimisiles”.

De este modo, el RS-26 Rubezh se unirá al creciente arsenal nuclear ruso, que incluye los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M y RS-24 Yars, y el misil balístico intercontinental para submarinos Bulava. Además, de acuerdo con la publicación, Rusia planea crear sistemas de misiles nucleares de gran alcance camuflados como trenes de carga.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp