(VIDEO) La Educación Prohibida - Película Completa HD


educacionprohibida.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Por qué Obama pide la votación en el Congreso sobre Siria?

¿Por qué Obama pide la votación en el Congreso sobre Siria?

El presidente Obama ha declarado este sábado que quiere la autorización del Congreso de EE.UU. para intervenir en Siria. La decisión ha sido de último momento, según filtra la agencia de noticias AP. Pero, ¿a qué se debe este cambio de opinión?
"EE.UU. debe emprender una acción militar contra Siria. Creo que tengo la autoridad para ordenar un ataque sin la aprobación del Congreso, pero el país será más fuerte si tenemos un debate", ha declarado Obama este sábado.

La Resolución de Poderes de Guerra, la norma legislativa adoptada en EE.UU. en 1973, estipula que el presidente del país tiene derecho a enviar las tropas a combatir al extranjero sin que el Congreso declare la guerra en caso de "una emergencia nacional sumergida debido a un ataque contra EE.UU., sus territorios, posiciones o sus Fuerzas Armadas". Sin embargo, la Administración de Obama no descifra porqué califica el conflicto interno del país árabe como una amenaza para EE.UU. Apela solo a los "intereses fundamentales" de Washington y sus aliados en Oriente Próximo y a la imperdonable "obscenidad moral" del régimen de Bashar al Assad.

La misma normativa prohíbe que una operación militar foránea dure más de 60 días (más el período de 30 días previsto para la retirada de las tropas) sin la autorización del Congreso. Durante los 40 años que han transcurrido desde la aprobación de esta resolución, ha sido formalmente violada en varias ocasiones, entre otras por Bill Clinton en 1999 cuando bombardeó Yugoslavia durante 78 días, y en 2011 por el propio Obama durante los bombardeos de Libia.

El 20 de mayo de 2011, la jornada que marcó el 60 día de la campaña libia, Obama notificó al Congreso que no necesitaba su voto para continuar con los bombardeos ya que la operación fue liderada por la OTAN, mientras que la involucración de las tropas estadounidenses fue limitada. El 3 de junio la Cámara de Representantes aprobó reprimir al presidente Obama por haber violado la Resolución de Poderes. No se produjo consecuencia formal alguna, igual que en todos los casos anteriores.

Hay muchos miembros del Congreso "que quieren que sus voces sean escuchadas", ha admitido Obama en su discurso de este sábado y añadió que está totalmente de acuerdo con esta demanda. En los últimos días el mandatario recibió dos misivas. En una, 140 miembros de la Cámara de Representantes, 119 republicanos y 21 demócratas, insistieron en que una acción militar sobre Siria debe decidirse en una votación en el Congreso, acentuando que los ataques químicos en el país árabe no constituyen una amenaza directa a EE.UU. Otra, firmada por 54 demócratas, decía lo mismo y pedía a Obama que intentara obtener un compromiso dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el diario 'The Washington Post' atribuye la decisión de Obama de compartir la responsabilidad con el Congreso no solo a las presiones crecientes por parte de los propios legisladores. Insiste en que influyeron sobre todo los factores externos, en primer lugar, el hecho de que EE.UU. se quedó prácticamente aislado en la arena internacional en su deseo de atacar Siria, una diferencia fundamental con el caso libio. Rusia y China, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, se oponen a cualquier solución que implique el uso de la fuerza. La OTAN comunicó que no ve la necesidad de involucrarse en caso de haber una operación militar. Como punto final Londres, el aliado principal de EE.UU., se vio obligado a someter la intervención en el país árabe a votación parlamentaria, la Cámara de los Comunes se pronunció en contra y el Gobierno de David Cameron declaró que obedecerá la voluntad del pueblo.

En muchos países del mundo tuvieron lugar manifestaciones en contra de la planeada agresión estadounidense sobre Siria. Las marchas de protesta pasaron también porNueva York, Washington y Boston. Según el sondeo de la cadena NBC, el 50% de los estadounidenses está en contra de un ataque sobre el país árabe y el 80% insiste en que tal decisión puede tomarse solo a través de la votación en el Congreso.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(¿Chiste?) ¿ORACIÓN DE LA MUJER MACHISTA?

Blogueando hemos encontrado reiterativamente la siguiente "Oración de las mujeres antes de dormir". ¡Entremos al debate! ¿Cuál mujer se define así? ¿Quién las define de ese modo? ¿Por qué y para qué? Y luego al final, evidentemente está "la oración del hombre antes de dormir" Saquen y emitan ustedes sus conclusiones.

Ahora, Señor, que me dispongo a dormir, rezo con mucha fe para que me concedas un hombre que no sea feo, que sea inteligente, cariñoso, fuerte, comprometido y lindo. También compositor, poeta, albañil, plomero, pintor y carpintero y con mucho humor del que yo pueda entender. Que le guste quedarse horas escuchándome, que piense antes de hablar y diga la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad. Que le gusten mi familia y mis amigos, el fútbol no. Que no ronque y que orine sentado para que no moje el wc. Que cuando diga que va a llamar no me haga esperar... y ademas llegue a la hora en punto a casa y sin olor a jabón chiquito. Que yo sepa siempre donde está, menos cuando me anda comprando flores y regalos o contratando serenatas. Que cuando diga que vamos a salir, me de 3 horas para arreglarme, se desmaye de emoción cuando me vea, que baile mejor que Michael Jackson... y nunca me salga con que vamos a estar con sus amigos... Rezo para que tenga un empleo muy bien remunerado.....ojalá y trabaje con un diputado, que sea bien detallista y generoso y que cuando me gaste su dinero, no se moleste. Que en la mesa, me retire el asiento y me abra la puerta del auto y que sepa hacerme masajes en la espalda y que siempre, siempre... me vea flaca. Que no tenga ojos para ninguna otra mujer, que siempre me diga lo bella que me veo y la suerte que tuvo de encontrarme. Te rezo por el hombre que me va a amar hasta la muerte! Amen.

ORACION DE LOS HOMBRES ANTES DE DORMIR

¡Señor, te lo ruego, mándame una mujer obediente, nalgona, tetona y muda! Amen.

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Obama decide que EEUU debe atacar militarmente a Siria

Caracas, 31 Ago.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó este sábado que su país "debe realizar un ataque militar contra Siria", país árabe que resiste, desde marzo de 2011, a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, algunos países árabes e Israel.

Obama consideró que su gobierno tomó la decisión "correcta" al determinar realizar la agresión militar sin esperar los resultados de la investigación adelantada por la ONU, ni la posición del Consejo de Seguridad, pues, estima que este organismo "está muy paralizado esperando por el informe de la misión de la ONU". 

Sin presentar pruebas, Obama afirmó que su gobierno continuará insistiendo en que Siria ha usado armas químicas, por lo que debe ser "confrontado", a pesar que mercenarios revelaron a Associated Press que ellos habían sido los responsables del uso de las armas químicas que produjeron el fallecimiento de mil 300 personas, y que éstas han sido suministradas por Arabia Saudita, aliado de EEUU en la región.

Al respecto, recientemente la administración de Bashar al Assad ha presentado pruebas a la ONU de que efectivamente los mercenarios, con apoyo de potencias extranjeras, usaron armas químicas el 24 de agosto en Jobar, cerca de la capital y retó a los Estados Unidos a que presentara pruebas verídicas de lo contrario.

El presidente de EEUU informó que buscará la aprobación del congreso de su país para agredir militarmente a Siria. "Llevaré la propuesta de ataque al Congreso y buscaré voto a voto para contar con el apoyo de los congresistas" dijo; sin embargo, advirtió tener la autoridad para ejecutar esta acción aún sin la aprobación del legislativo.

"Yo creo tener la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin tener la autorización del Congreso. Yo sé que el país va a estar más fuerte si tomamos esta acción y nuestras acciones serán más efectivas", aseguró. La primera sesión del Congreso de los Estados Unidos se celebrará el lunes 9 de septiembre.

Aseguró que las fuerzas militares estadounidenses están listas para ejecutar la agresión a Siria en el momento que sea decidido.

"Debemos usar las fuerzas militares aunque sea de forma limitada", manifestó el mandatario al tiempo que aseguró que Estados Unidos no enviará tropas al país árabe y que "cuidará" a todas las personas que sean afectadas por la intervención bélica.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Mercenarios sirios admiten su responsabilidad en el uso de armas químicas

Caracas , 31 Ago.- Mercenarios sirios de Guta, en los suburbios de Damasco, admitieron -en una declaración al corresponsal de Associated Press, Dale Gavlak- su responsabilidad en el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto, acción por la cual perdieron la vida al menos 1.300 personas.

Según reseña Russia Today en su página web, los mercenarios le dijeron al corresponsal de AP que "el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de estas armas proporcionadas por Arabia Saudita". 

Según Gavlak, médicos, familiares de los mercenarios y residentes de Guta creen que los mercenarios recibieron las armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron ellos "los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]".

De acuerdo con algunos testimonios de los mercenarios, ellos "no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas; incluso, no les habían dicho que las armas eran químicas". Estas armas "iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda", según los mercenarios, señala Russia Today.

Decenas de mercenarios confirmaron a Gavlak que los financia el Gobierno saudí. 

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Jonh Kerry, reiteró este viernes la posición de su país de atacar a Siria bajo el pretexto de defender los intereses de Washington y sus aliados.

Durante una declaración a la prensa, Kerry informó sobre la excusa que mueve a su país a bombardear Damasco: un presunto ataque con armas químicas por el Gobierno de Bashar Al Assad contra su pueblo.

Un pretexto similar al usado en Irak, en 2003, cuando la administración de George W. Bush anunció que intervendría militarmente en ese país, bajo el argumento de la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte de Saddan Hussein.

La excusa también se parece a la usada para ingresar a Libia. En esa oportunidad, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) argumentaron que el gobernante Muammar Al Gaddafi había atacado a su pueblo, hecho que se comprobó era falso.

La afirmación que hizo Kerry este viernes contra el Gobierno de Al Assad está basada en un informe, lleno de contradicciones, de la inteligencia estadounidense sobre la investigación al presunto ataque químico ocurrido el 21 de agosto pasado.

En primer lugar, el secretario de Estado informa que Estados Unidos sabía, con antelación, que el ataque se cometería, sin embargo, no notificó sobre el mismo. “Nosotros ya lo sabíamos y sabemos qué hicieron después”, expresó.

Más adelante, Kerry da detalles del ataque. Precisó que murieron 1.429 personas, de las cuales 426 eran niños; además muchos sufrieron asfixias y taquicardias.

A pesar de que el funcionario estadounidense tenía un comunicado escrito sobre la posición estadounidense y la explicación del caso, llegó a contradecirse.

Señaló que una vez ocurrido el supuesto ataque, el Gobierno de Al Assad cerró “el barrio (bombardeado) para destruir la evidencia, bombardearon calle por calle cuatro veces más de lo que habían hecho los cuatro días anteriores”.

De acuerdo con Kerry, la destrucción de las evidencias se hizo para obstruir el trabajo de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no obstante, insistió en que Estados Unidos sí logró recavar la información necesaria para asegurar que el crimen fue perpetrado por el Gobierno de Al Assad.

Desde marzo pasado, el Gobierno de Al Assad ha denunciado ante instancias internacionales el uso de armas químicas por parte de los mercenarios que operan en Siria desde hace dos años y medio. Recientemente, entregó pruebas de la posesión y uso de estas peligrosas armas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AVN / Escuela Bolivaiana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Fidel Castro Ruz: LA MENTIRA TARIFADA

"Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo."


Caracas, 28 Ago.-Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso "Kommersant" ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: "el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

"Según el rotativo, [...] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú."

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo "Kommersant". En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

© AVN - 2013

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

MENTIRAS QUE MATAN EN LA REALIDAD

"La ficción es el arma ideológica que utiliza Hollywood para que nada cambie en Estados Unidos"

Raúl Cazal


Caracas, 20 Ago.- La ficción es el arma ideológica que utiliza Hollywood para que nada cambie en Estados Unidos. Sus películas exhiben a un país que es víctima de agresión extranjera o extraterrestre, monstruos –nada mitológicos– y desastres naturales. Cuando los protagonistas son agresores o invasores, sus “héroes” tienen una justificación: “democracia” y “libertad”.

Existen historias en las que son difíciles de determinar quién es el héroe. Ese es el caso de Wag the Dog, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro. Con la participación de estos actores estelares –que han dado buenos dividendos en taquilla– podríamos aventurar a decir que uno es el malo y el otro es el bueno. Pero no es tan fácil cuando la base de la historia es la construcción de una mentira.

El título de la película es parte de una expresión coloquial que se explica con detalle después de presentado los créditos: “¿Por qué mueve el perro la cola? Porque el perro es más listo que la cola. Si la cola fuera más lista, movería al perro.”

“Menear al perro” es la traducción literal de “Wag the dog”. En algunos países de América latina circuló como Mentiras que matan o Escándalo en la Casa Blanca, en España como La cortina de humo y se promocionó como una “comedia acerca de la verdad, justicia y otros efectos especiales”.

Era la década en que apenas Internet estaba en pañales y los efectos especiales producidos con la nueva tecnología generaban asombro y admiración cuando se descubría con detalle el proceso de manipulación.

Wag the dog cuenta la historia de la contratación de un super productor de cine para montar una guerra y así salvar el prestigio del Presidente de Estados Unidos que está en campaña para su reelección. Inventan una guerra civil en Albania y EEUU debe intervenir para salvar a un compatriota que queda atrapado por el régimen. Se crean canciones, manifestaciones y un estado de fervor patriótico. Los ciudadanos imploran al Gobierno rescatar al soldado, que resulta ser un psicótapa asesino detenido en una cárcel de máxima seguridad. Los medios convirtieron una realidad a partir de una mentira para una gente habituada a dar por cierto todo lo que la industria mediática le muestra.

La era de las guerras

El cine estadounidense cada vez que su gobierno va a emprender una cruzada militar coloca a sus enemigos previamente en pantalla. En las películas “inofensivas” como las de James Bond –por mencionar alguna– podemos detectar quiénes son los futuros enemigos de EEUU, aunque el agente 007 sea un fiel servidor de la reina de Inglaterra y la producción sea anglosajona.

En otras oportunidades la realidad se les adelanta al estreno de la cinta cinematográfica, como fue el caso de Collateral Damage, que tras el derrumbamiento de la torres gemelas del World Trade Center, tuvieron que posponer su estreno, porque nadie creería que el bombero Arnold Schwarzenegger evitaría que unos colombianos estallaran un edificio. Se equivocaron de enemigos, pero no de edificio.

Wag the dog aparece después que Bill Clinton ganó la elección para su segundo mandato y previo al escándalo que suscitó Mónica Lewinsky y la participación de EEUU, como lider de la OTAN, en el bombardeo en Kosovo. Todos los elementos de la ficción fueron superados en la realidad.

Seguramente, porque existían posibles certezas de que la ficción sería la escena de la realidad estadounidense, en los premios Globo de 1997 apenas fue mencionada como candidata a mejor película de comedia, mejor actor de comedia (Hoffman) y mejor guión; mientras que en el Oscar repite Hoffman como mejor actor y mejor guión adaptado de Hilary Henkin y David Mamet por la novela American Hero (Héroe americano), de Larry Beinhart.

Ese fue el año de los premios para Mejor, imposible (Jack Nicholson y Helen Hunt) y Good Will Hunting (con Matt Damon, Robin Williams y Ben Affleck). Sin embargo, el director Levinson ya tenía una carrera cinematográfica significativa, en la que destaca Buenos días, Vietnam (Good Morning, Vietnam, 1987) en donde participó como actor principal Robin Williams. Esta película no solicitó la ayuda del Pentágono porque sus productores, Touchstone Pictures (filial de Disney), sabían que no se las concedería.

“No solicitamos ayuda militar. Estábamos convencidos de que el guión sería tachado de antimilitarista y de que el Pentágono nunca nos concedería su colaboración”, relató una fuente fidedigna al autor de Operación Hollywood: La censura del Pentágono, David L. Robb. La película fue rodada en Tailandia y recibió la ayuda de la Fuerza Aérea de ese país a cambio de un soborno.

“La cosas se hicieron por debajo de la mesa. Hay maneras oficiales y extraoficiales de hacer las cosas. Conseguimos que nos proporcionaran un montón de helicópteros estadounidenses. Y para ello tuvimos que efectuar una serie de pagos en efectivo, lo cual chocaba de frente con la política de Disney”, reveló la fuente que decidió permanecer en el anonimato.

El guionista David Mamet también contaba con una trayectoria digna de mencionar: El cartero llama dos veces (1981), Los intocables (1987) y Hoffa (1992). Posterior a Wag the Dog, escribió Ronin y, junto con Steven Zaillian, Hannibal (2001). El actor William H. Macy lo considera un escritor incorruptible capaz de reescribir las obras de William Shakespeare.

La película de Levinson tiene entre sus referentes a D. W. Griffith, director de El nacimiento de una nación (1915), quien era encargado de recibir las imágenes de la Primera Guerra Mundial, pero en varias ocasiones dramatizó escenas de las batallas y dejó de lado las verdaderas.

Imposición de agendas

La guerra y los rumores van unidas de las manos. Por ello Wag the Dog cobra especial interés al intentar analizar los acontecimiento políticos. El montaje y la manipulación es es una de las primeras características de las invasiones actuales –y también de las pasadas.

Tenemos por ejemplo al presidente de EEUU George W. Bush montado sobre los escombros de las torres gemelas balbuceando un discurso en septiembre de 2001. Uno de los presentes le grita: “¡No se escucha!”. El Presidente se voltea y le dice: “Pues el mundo nos escuchará”. El diálogo sin duda fue preparado –que transmitió en directo CNN y demás cadenas de televisión de ese país– y pasó a ser la declaración de guerra a un fantasma creado por ellos –“terrorismo”– que llevó a invadir los pueblos de Afganistán y luego de Iraq. Sobre este último país corrieron el rumor de que el gobierno de Saddam Husseim tenía armas de destrucción masivas (nucleares, químicas y biológicas) y el Presidente se montó en un barco y acompañó a los soldados el Día de Acción de Gracia. Las armas de destrucción masiva no eran ciertas y el pavo era de utilería.

Los medios de comunicación hegemónicos se hicieron eco de una guerra sin verificar qué se escondía detrás de ella. Usted, lector, sospecha que es por el petróleo, que fue una guerra para apropiarse de las reservas de Iraq. Pues bien, eso nunca lo sospecharon los periodistas.

Lo único real fue la invasión y la muerte que dejó a su paso la cruzada del Gobierno de EEUU contra lo que consideraba “el eje del mal”.

Mentiras que matan muestra a una sociedad política estadounidense corrupa que es capaz de producir una guerra, construir un candidato o presidente, usar los medios de comunicación y a los periodistas que no son capaces de verificar la información, mucho menos de investigar lo que desconocen. De esta manera inciden en el público para que tengan una opinión sobre un tema determinado. Tanto Levinson como Mamet dictan una cátedra de opinión pública con una historia ficticia de la que podría reducirse la siguiente frase: “Lo que piensas es lo que piensan los poderes fácticos”.

Bajo este principio se trabaja con la generación de agenda (agenda setting), uno de los temas que se estudia en materia de opinión pública, y muestra cómo a través de los medios de comunicación se imponen los asuntos que el ciudadano termina discutiendo. Es por ello que a Wag the Dog le colocaron en España el título de La cortina de humo. Más directo, a los efectos de presentarla al público para que piense lo que necesita ver en esta película.

Pero para imponer un tema, hay que producirlo y detrás de ello hay un intrincado sistema para generar una verdad gobbeliana, una mentira repetida que la gente termina por creer que es verdad. Y lo cree, no sólo por la repetición constante a través de todos los medios, sino porque los hilos invisibles con que mantiene esa mentira son casi imposible de desmontar si quienes la recibieron como información válida, no son capaces de hacer una lectura crítica o del sencillo hecho de dudar.

Es por ello que Wag the Dog te convence de que lo que estás viendo es la realidad, porque la manipulación tan sofisticada con que han logrado producir el impero estadounidense con su industria cultural termina reflejándose en la realidad. Y al final, las mentiras matan.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En septiembre más TALLERES de ARTE en el Cantaclaro



El teatro Cantaclaro continúa con su programación de talleres de formación en distintas disciplinas artísticas. Siguen en este mes los talleres de danza folklórica y contemporánea los martes y jueves de 2 a 4 pm, los de salsa casino los lunes y miércoles de 6 a 7:30 pm, los de dibujo y pintura los martes y viernes de 10 a 12, y los de música los lunes y miércoles de 2 a 3:30, que incluyen canto popular, cuatro, maracas, guitarra, bajo eléctrico y arpa. Además se abren los talleres de teatro los lunes y jueves de 4 a 6 de la tarde.

*OBSERVACIONES PARA LOS TALLERES

• Todos los talleres son de carácter abierto, por tanto pueden incorporarse estudiantes en cualquier momento, la continuidad la da su disposición al aprendizaje.
• Para los talleres de Salsa Casino preferiblemente traerse su pareja.
• El taller de teatro «Brigada Pico y Espuela» (BPE) se inicia este mes para todo público.
• Los talleres de música son bastante completos, sólo que los estudiantes deben poseer su instrumento musical.
• Los talleres de dibujo requieren bloc de dibujo «Caribe» y lápiz normal en principio.
• La danza contemporánea y folklórica requiere ropa de trabajo adecuada para el ejercicio físico.

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp