Padrino López: Comando Estratégico Operacional es FANB y Pueblo Unidos

Padrino López: Ceofanb reafirma defensa integral de la nación


Sep 30, 2016
Con la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) hace 11 años se fortaleció un nuevo concepto de defensa integral de la nación, “que hemos asumido como doctrina y nos ha llevado a compenetrarnos más con el pueblo”, destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En el acto con motivo del 11º aniversario del Ceofanb, que se efectuó en el Teatro del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, y que transmitió Venezolana de Televisión, ratificó la fortaleza de la unión cívico-militar con la cual “estamos librando las luchas, la resistencia ante los embates del capitalismo, de las intenciones de reimplantar un neoliberalismo”, dijo.

El Ceofanb nació para planificar y conducir las operaciones militares específicas y conjuntas de la FANB con el propósito de velar por la soberanía e independencia de la patria.

Padrino López refirió que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en noviembre se planteó de 2004 un nuevo mapa estratégico con sus 10 objetivos en lo político, social, internacional, territorial, en lo económico, en lo popular, “en la democracia participativa y protagónica, y bajo esos principios ordenó la conformación de una nueva estrategia nacional militar”.

“En 2005, el 26 de septiembre, estábamos activando el Comando Estratégico Operacional y de allí (…) un proceso de reconstrucción de la FANB, que 11 años después estamos evaluando como inmensamente positiva (…), y cada día vemos la vigencia que cobra la nueva organización (…) en la figura del CEO y cómo se proyecta en el futuro como una Fuerza Armada a la altura de la demanda del pueblo de Venezuela”, puntualizó.

El ministro señaló que la creación de los comandos de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral se dio paso a lo que Chávez llamaba la geopolítica nacional, lo cual resaltó como un paso importante para que la FANB realice operaciones militares de manera conjunta con el pueblo.

“El comandante Hugo Chávez, también por pertenecer a nuestras filas, tuvo la visión geopolítica militar para hacer los cambios que hoy estamos viviendo y que todavía hay mucho que consolidar“, expresó.

AVN / Escuela bolivariana del Poder popular
@prensa_ebpp

Barrio Tricolor: 213.833 hogares rehabilitados

Rehabilitados 213.833 hogares en todo el país con Barrio Tricolor


Caracas, 30 Sep.- Este viernes la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) entregó 5.840 viviendas rehabilitadas en los estados Miranda, Cojedes, Carabobo y Tachira. En ello, se contabilizan 213.833 hogares recuperados en todo el país, informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

"Estamos seguros que con la organización popular, con la planificación de nuestro pueblo, la construcción del Plan de la Patria Comunal en cada uno de los 250 corredores, nosotros vamos a lograr" la meta de los 500.000 hogares rehabilitados para 2016, dijo durante la inauguración de la segunda planta de mortero húmedo en el estado Carabobo.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un programa social creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y reimpulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lo elevó a Gran Misión en noviembre de 2013. Su propósito es mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en zonas populares de Venezuela.

También trabaja en el desarrollo de proyectos de reurbanización en barrios y comunidades vulnerables del país, así como en la adecuación de fachadas, sustitución de techos y rehabilitación de espacios recreativos.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Delcy Rodríguez afianza la integración latinoamericana y caribeña

Canciller Rodríguez llama a afianzar la integración al servicio del desarrollo de los pueblos


Caracas , 29 Sep.- La ministra para relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó este jueves a afianzar la integración al servicio del desarrollo de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña y a seguir en la defensa de la soberanía, fundamental en momentos en los que sectores de derecha atacan a los Gobiernos progresistas.

Durante su participación en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, que se realiza en Quito, Ecuador, la canciller indicó que este es el llamado de Venezuela a los 200 delegados de 23 países que asisten a la actividad.

"El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido venir acá con nuestra voz, con la voz de la Revolución Bolivariana, la voz de Chávez, y que retumbe por todos los espacios de nuestro continente lo que significa la voz de nuestros libertadores. Y un tema transcendental (...) se refiere a repensar la integración al servicio del desarrollo de nuestros pueblos y la defensa de la soberanía ", señaló.

En su discurso –transmitido por Tele Ciudadana a través de internet– la ministra igualmente se refirió a la firma del acuerdo de paz en Colombia y destacó que ese proceso es tan positivo para el país como para la región latinoamericana y caribeña.

Tras saludar a la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, recordó que ese proceso inició con una solicitud que ésta le hiciera al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Y todo comenzó por ahí, una solicitud que hizo nuestra querida Piedad Córdoba al presidente Chávez donde le habló, por primera vez, de la situación humanitaria que se vivía en Colombia. Y eso desencadenó un proceso, pero llegó a buen puerto. La paz en Colombia es la paz también de nuestra región", expresó.

De igual forma, alertó sobre los ataques de países de la triple alianza –integrada por Brasil, Argentina y Paraguay– contra los procesos de integración que se han creado durante los últimos años.

Se refirió a varios casos, entre ellos el relacionado con el Mercado Común del Sur (Mercosur) del que Venezuela asumió en julio pasado la presidencia pro témpore, y generó una alerta ante los ataques que vendrán para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, pidió defender estos dos mecanismos de integración, así como también a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mundo multicéntrico y pluripolar

La canciller igualmente hizo un llamado a todos los pueblos de la región a construir un mundo multicéntrico y pluripolar, a través del fortalecimiento de los mecanismos de integración.

"Más que repensar la integración, tenemos que defenderla. Nuestro comandante Hugo Chávez luchó por un mundo más justo promoviendo espacios estratégicos de cooperación como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", aseveró Rodríguez.

Asimismo, denunció la instalación de 70 bases militares norteamericanas en el continente, que constituye una agresión contra los pueblos soberanos. "Nos tenemos que alzar en una sola voz para exigir el retiro de estas bases".

La canciller también destacó que este jueves un total de 88 países expresaron un contundente respaldo a Venezuela y abogaron por el respeto a su soberanía y la no intervención en los asuntos internos durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

"Otra victoria más para nuestro país y para su Gobierno constitucional garante de la paz", sostuvo.

En el encuentro, que se realizará hasta este viernes, participan representantes de 23 países con el firme objetivo de denunciar el nuevo Plan Cóndor, el cual pretende, con acciones coordinadas de dirigentes de derecha en América Latina, aislar del contexto regional a países con gobiernos progresistas y de izquierda.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Costos económicos ocultos detrás de la megamineria del Arco minero

En nuestro #DebatesParaAvanzar traemos la opinión de Scarlet Clemente de Hinterlaces donde detalla las inversiones y costos ocultos detrás del Arco Minero: ¿Estás de acuerdo con esta opinión?

Dos trillones de dólares es el cálculo del potencial del Arco Minero del Orinoco (AMO) realizado por el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal.


35 países y más de 150 empresas de minería de diversas partes del mundo fueron anunciadas en el mes de febrero como los agentes participantes en la explotación de los 111 mil 843,70 kilómetros, que constituyen la faja que ocupa el 12% del territorio nacional y que aguardan con reservas de minerales estratégicos como oro,diamantes, coltán, hierro, cobre, carbón, cuarzo, níquel, estaño y titanio.

A 7 meses de la creación del AMO mediante el decreto N° 2.248 (Gaceta Oficial N° 40.855) solo se conocen 15 de las cuales 11 son transnacionales y 4 empresas nacionales autorizadas. Los acuerdos alcanzan los 10 mil millones de dólares.


El titular de la cartera minera ha declarado que el valor comercial del oro asciende a más de $200 mil millones, el de la bauxita a 9 mil 900 millones de dólares y el del hierro $180 mil millones. Mirabal ha explicado que se van a explotar 14 minerales estratégicos que contribuirán al desarrollo de la industria siderúrgica “para no depender de la importación” y encaminar a la nación a la “superación del rentismo petrolero” y a la diversificación de la economía.

Gustavo Márquez Marín, ex ministro del Comercio y miembro de la Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero, aseguró que el desarrollo de este plan en nada contribuirá con la superación a corto plazo de la crisis económica que atraviesa el país y, por el contrario, generará distorsiones en la economía mediante la alimentación del modelo de renta de una explotación masiva de minerales que atentará seriamente contra nuestros ecosistemas.

“Se está simplemente reproduciendo el mismo modelo extractivista que está asociado al rentismo. Esos recursos vendrán de otras economías y van a ingresar a Venezuela, pero igualmente no van a ser el resultado de la actividad productiva del país, de la generación para agregar valor, del desarrollo de cadenas productivas porque mantienen su esquema primario exportador que ya tenemos en la exportación de petróleo y del hierro, que ambos siguen siendo exportados en bruto”

Agregó que el análisis de un problema de esta naturaleza con impactos múltiples bajo ningún concepto debe responder únicamente a criterios economistas. Añadió que un plan de esta envergadura debe ser consultado en debate nacional y contar con “todos los estudios de impacto ambiental y sociocultural de los que se carece en la actualidad”.

CONTRATOS OCULTOS

Poco se conoce de las condiciones de contratación con las trasnacionales mineras. Según información oficial difundida por el ministro Mirabal, el desarrollo de la zona se ejecutaría bajo la creación de empresas mixtas donde se espera que las subsidiarias tengan 45% de la propiedad total y el país un 55%. Además, Venezuela registrá “un mínimo de 55% de ganancias, 13% de regalías, y además recibirá el pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr), lo que totaliza más de 70% de ingresos”, según el ministro Mirabal. Por su parte, el presidente Maduro ha declarado que el 60% de las ganancias irán a la inversión social.

El único contrato expuesto a opinión pública fue el pactado con la Canadienese Gold Reserve, empresa a la que el Estado Venezolano deberá cancelar $769 millones 681 mil 823 en dos partes: El primer pago de $600 millones se espera que se realice para el 31 de octubre de este año y los $169 millones 681 mil 823 restantes antes el 31 de diciembre, luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) fallara a favor de la empresa por la expropiación de sus inversiones en el país en el año 2009, bajo el mandato del ex presidente Hugo Chávez.

El también exembajador cuestiona la conveniencia para el país de estas condiciones contractuales y la idoneidad de la trasnacional canadiense a la que se le concede por al menos 40 años un total de 18 mil hectáreas para la explotación, pues se añade a su mina Las Brisas (Bolívar), el terreno de Las Cristinas donde se estiman reservas de oro de 55 millones de onzas, además de 4,2 billones de libras de cobre, convirtiéndose en la mina de oro más grande América del Sur y una de las más grandes del mundo.

“Gold Reserve es una empresa quebrada. Para septiembre de 2015 tenía pasivos negativos de casi $15 millones. Hay que observar, además, que el orden de las magnitudes de las operaciones, las transacciones, los activos, los pasivos del flujo financiero, no alcanza a ser superior ni siquiera a los $20 millones. Aquí estamos hablando de proyectos milimillonarios donde están involucrados grandes reservas de oro, cobre, coltán de nuestro país”, explicó Márquez.

INVERSIÓN

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, explicó que elacuerdo firmado con la minera sería por una inversión de $5 mil millones, que estarían disgregados en mil millones para la resolución de la disputa, $2 mil millones para las inversiones en las minas de oro y $2 mil millones en préstamo para el país.

Durante casi dos décadas la empresa Gold Reserve estuvo desarrollando estudios para la certificación y diseño del plan de extracción del yacimiento (oro y cobre) en Las Brisas, en el sureste del estado Bolívar. El Gobierno Nacional necesitaba esta documentación para ejecutar la certificación y que otra empresa lo realizara desde cero requeriría más cinco años.

Por esta razón, el ejecutivo acordó comprar los datos técnicos de minería de la empresa por un total de $240 millones, para empezar a percibir las divisas en un corto tiempo. Ahora el Estado debe cancelar cuatro cuotas trimestrales de $50 millones a partir del 31 de octubre de este año, y la última de $40 millones antes del 31 de octubre de 2017. Después del último pago es que será entregada finalmente la Base de Datos Nacional de Minería de Venezuela.

Frente a esto, Márquez rebatió que se pretenda justificar el plan de megaminería a cielo abierto como una “solución a corto plazo a la crisis económica” que atraviesa el país producto de la caída de los precios del petróleo. Aunque está de acuerdo en que debe aprovecharse el potencial minero de la nación, afirma que el país tiene exigencias fiscales por cubrir este y el próximo año, tales como los pagos de las deudas e importaciones que podrían verse comprometidas ante la necesidad de afrontar los compromisos del Arco. A su juicio, la única vía de obtener “dinero fresco” respondería al endeudamiento externo:

“La única manera que uno pudiera imaginarse que va a venir (dinero fresco) es a través de las certificaciones de las reservas y su titulación o su uso como colateral en la obtención de empréstitos internacionales. Es decir de endeudamiento con base en las reservas. Pero todo eso es una especulación”


IMPUESTOS

Gold Reserve, según Rockne Timm, CEO de la compañía prevé procesar 140 mil toneladas de minerales por día y extraer al menos 1,4 millones de onzas de oro y 108 millones de libras de cobre cada año. La cotización del oro oscila los 1.300 dólares la onza.

Pese a lo adelantado por ministro Mirabal sobre las ganancias que percibiría el fisco por pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr) y otros tributos de manos de las empresas mineras, en el artículo 21 del Decreto de creación del AMO se establece:

“El el marco de la política sectorial, el Ejecutivo Nacional podrá otorgar exoneraciones totales o parciales del impuesto sobre la renta y del IVA, aplicables a las actividades conexas a la actividad minera, a los fines de fomentar el impulso y crecimiento de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero”

Atendiendo a esto, en un comunicado emitido luego del alcance del memorándum de entendimiento entre ambas partes en conflicto, Timm dio a conocer que su retorno de operaciones estarían signados importantes ventajas fiscales y costos preferenciales en los servicios. De esta manera, y en oposición a lo expuesto por el ministro de minería, se constató la conformación de una zona “Zona Económica Especial” que le otorgaría “beneficios” a Gold Reserve como la exoneración del pago de Impuesto sobre la Renta, impuestos derivados de la aportación de bienes tangibles e intangibles, impuestos municipales y timbres fiscales, por lo que la República no percibirá estos ingresos.

AFECTACIÓN DE PATRIMONIO

La compensación a Gold Reserve no será la única que deberá realizar el país en el corto plazo. En agosto pasado se conoció que el Ciadi decidió que Venezuela deberá pagarle a la minera ruso-canadiense, Rusoro, una compensación de $1,2 millardos por concepto de la expropiación de sus activos en el país en 2012, lo que compromete más las finanzas de la nación.

Para Márquez urge abrir un debate transparente sobre las condiciones de la aplicación de estos estatutos legales. Recomienda el detenido estudio de estos tratados internacionales que penden sobre la República en materia de protección y promoción de inversiones, para posteriormente enfilar la denuncia en procura de la “recuperación de la soberanía” que, a su juicio, “es lesionada”.

“En el decreto se crea un estado de excepción permanente, se suspende la aplicación de la Constitución Nacional, la Ley del Trabajo, La Ley de Contraloría, las Leyes Ambientales y todo indefinidamente y se le entrega a empresas transnacionales que van a formar enclaves en un territorio que el Gobierno no ha tenido la capacidad de atender”

Márquez se mostró contrario a la idea de que la institución, garante de los intereses de la nación en la zona, sean únicamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Alegó que:

“Las Fuerzas Armadas tienen una función muy clara dentro de la Constitución. Allí (en el AMO) van a tener que asumir un doble rol, no solo el de garantizar soberanía a la presión de los paramilitares, redes criminales y contrabandistas que tradicionalmente se dan en los centros mineros; sino también resguardarla de estas propias transnacionales que representan de algún modo también intereses no solamente de carácter económico”

Alertó del peligro de continuar afrontando términos y condiciones contractuales desfavorables, como el que estable que Venezuela se compromete a asumir e indemnizar a Gold Reserve y todos sus afiliados ante futuras demandas legales asociadas con sus proyectos mineros por ser el Estado el de mayoría accionaria.

Por último, el analista insiste en que el daño ambiental será de proporciones irreversiblesdebido a que el plan de desarrollo que debía ser presentado como máximo en el mes agosto nunca fue entregado. Calificó como “costos ocultos” las implicaciones en la sedimentación de los suelos, la contaminación del agua y la afectación de más del 70% de la generación eléctrica del país.

“Por cada gramo de oro hay que remover tonelada y media de tierra, imaginemos lo que eso significa (…) Hay un problema muy serio que afecta el patrimonio cultural y ambiental y jamás va a ser compensado con los supuestos beneficios económicos porque es el patrimonio de esta y de las futuras generaciones y esto no tiene valor”, expresó Marquéz.


Hinterlaces-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Al Nuzra: "Los norteamericanos están de nuestro lado"

Siria: Comandante del grupo terrorista Frente Al-Nusra: "Los norteamericanos están de nuestro lado"

El periodista alemán Jürgen Todenhofer durante la entrevista al jefe rebelde Abu Al Ezz
Crédito: Koelner Stadt-Anzeiger

09/09/2016.- Según publica el portal Web Al-Manar, en reciente entrevista realizada a un comandante del grupo rebelde sirio "Frente al Nusra" por un equipo de prensa del periódico alemán "Koelner Stadt-Anzeiger" se pudo conocer que los rebeldes reciben apoyo militar de los EEUU. La referida entrevista estuvo a cargo del periodista alemán Jürgen Todenhofer.

Un comandante del grupo rebelde "Frente al Nusra"; reveló al periodista Todenhofer que los EEUU y otros países árabes apoyan a esta milicia y reafirmó sus vínculos con Al Qaida, pese a la supuesta "ruptura" difundida de los lazos organizativos, lo cual correspondió a una campaña mediática del grupo exigida por sus patrocinadores.

El líder rebelde de la unidad de Al Nusra "Abu Al Ezz"; concedió dicha entrevista desde una gruta en la ciudad de Alepo, el mismo expresa:

"EEUU nos apoya pero no directamente, sino a través de otros países que nos respaldan. Pero no estamos todavía satisfechos de ese apoyo"

El jefe guerrillero da crédito al sofisticado sistema de misiles TOW de fabricación estadounidense el cual han sido "entregados directamente" a sus militantes. Con el cual su grupo wahabi han logrado ganar batallas.

En cuanto al armamento pesado, él habría sido suministrado a través de países terceros. "Nuestros tanques y numerosos lanzacohetes han sido enviados desde Libia a través de Turquía", confirmó.

Él añadió que la ayuda suministrada no se limita a las armas, sino también al personal.

"Hay oficiales de inteligencia de Turquía, Qatar, Arabia Saudí, Israel y EEUU aquí. Expertos en satélites, misiles, inteligencia y cámaras térmicas de seguridad". Preguntado si existían instructores entre los yihadistas takfiris, él respondió: "Los norteamericanos están de nuestro lado".

Gruta en donde se realizó la entrevista en Alepo (JT)

"Arabia" paga y otros reclutan a los milicianos y mercenarios

Él tenía además otra información. Es Arabia Saudí la que se ocupa de la financiación del grupo. "Hemos recibido millones de euros de Arabia Saudí". Este dinero procede del gobierno y de no de individuos.

Él añadió que algunos gobiernos europeos habían permitido a sus yihadistas nacionales ir a Siria para sumarse a sus filas. "Tenemos muchos combatientes alemanes, franceses, británicos, estadounidenses y de otros países occidentales".

Él dijo que el cese al fuego en Siria era para Al Nusra:

"Una oportunidad de prepararnos para más ataques". "No reconocemos el cese el fuego. Reagruparemos a nuestras fuerzas en todas las provincias, especialmente en Homs, Alepo, Idleb y Hama", explicó. "Nuestro objetivo es derrocar al régimen y establecer un estado islámico".

Unidad rebelde entre las diferencias

Él señaló que el Frente al Nusra ve al "EI" con buenos ojos. "Éramos un mismo grupo junto con el EI, pero el EI obedece a los intereses y los objetivos de las grandes potencias, tales como EEUU, y este grupo se ha alejado de nuestros principios. La mayor parte de líderes del EI trabajan para los servicios de inteligencia occidentales y árabes. Eso está claro para nosotros", indicó Abu al Ezz.

FUENTE:

AlManar-aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp