EN FOTOS: ASÍ FUE LA MARCHA EN CARACAS CONTRA EL IMPERIALISMO Y EN RESPALDO A LA REVOLUCIÓN

LA RED NACIONAL DE COMUNEROS  SE SUMA A ESTA GRAN MARCHA ANTIIMPERIALISTA
marcha25034152.jpg

"No podemos dejar que nos quiten los espacios que hemos conquistado en revolución. Marchamos para defender lo que se ha construido y nuestros movimientos sociales". Así resumió la directora de la columna indigenista del partido Redes, Magda Marcano, la razón de la movilización realizada este sábado por el grupo político aliado de la Revolución Bolivariana, que partió desde la avenida Libertador rumbo a la Urdaneta, en el centro de Caracas.

 marcha25034155.jpg
La marcha, denominada Por todas Nuestras Luchas, también ratificó el rechazo popular a las acciones injerencistas del imperio estadounidense contra Venezuela.

Luis Mendoza, uno de los cientos de participantes en la movilización, expresó que buscan ratificar con la jornada el respaldo al Gobierno bolivariano por parte de los miembros de Redes.

"Estamos protestando en contra del decreto de Barack Obama y al mismo tiempo estamos ratificando nuestro apoyo al legado del comandante Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro, para defender los intereses de la patria", indicó Mendoza.

Venezuela ha manifestado una postura firme contra el imperio estadounidense, en particular luego de que el 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama firmara una orden ejecutiva que considera al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria".

Más de 10 millones de firmas se recogieron en todo el país para rechazar la medida, mientras que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exigió en la Cumbre de las Américas, efectuada a comienzos de mes en Panamá, la revocatoria del decreto. 

En la marcha, Iván González envió un mensaje al mandatario nacional: "Cuente con Redes, porque estamos rodilla en tierra pendientes de cualquier eventualidad para defender la patria en todo escenario".

El partido, que dirige el excalde Metropolitano Juan Barreto, convocó a la movilización hace un mes. Desde entonces, movimientos sociales, organizaciones y hombres y mujeres de los estados Bolívar, Apure, Yaracuy, Miranda y de la capital se sumaron.

Aproximadamente fueron convocadas 20.000 personas, en una actividad a la que también se integraron el Sindicato del Metro de Caracas, trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y diferentes colectivos del país, señaló Moisés González, miembro de Redes en Caracas desde la creación de la organización hace tres años.

Indígenas se suman

marcha25034154.jpg

Un grupo de las poblaciones indígenas wayú y yukpa participaron en la movilización en respaldo de la Revolución Bolivariana. Durante la actividad, solicitaron al Gobierno que se abra un consenso para debatir sobre la explotación del carbón en el estado Zulia, cerca de la Sierra de Perijá, al occidente del país.

Bernardo Fernández explicó que no están en contra de la utilización del carbón extraído del sector, sino que solicitan evaluar el tratamiento de la explotación de esta roca sedimentaria para prevenir alteraciones naturales que perjudiquen el ecosistema y, por consiguiente, a esta comunidad indígena.

En el decreto 1.606 publicado el 10 de febrero de 2015, se legalizó la explotación de carbón en Sierra de Perijá.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
Prensa_ebpp MJ