MINISTRO DE PETROLEO Y MINAS ASDRUBAL CHAVEZ EN AUSTRIA EN LA 167va CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OPEP

Ministro de Petróleo y Minería arriba a Viena para asistir a Conferencia OPEP

 Chávez sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de países OPEP y No OPEP durante los próximos días/ Los encuentros serán propicios para afianzar los objetivos en materia de política energética
Viena, Austria, 1 de junio de 2015.-
 El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, arribó en la mañana de este lunes a la ciudad de Viena, Austria para atender la VI Edición del Seminario Internacional y participar en la 167va Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estos importantes encuentros, que tendrán lugar del 2 al 5 de junio, serán propicios para afianzar los objetivos en materia de política energética trazados por el Presidente Nicolás Maduro en su más reciente gira por los países productores de petróleo, y que busca la estabilización del mercado petrolero internacional.

El Gobierno venezolano ha promovido iniciativas para lograr consenso entre los principales países miembros de la OPEP y los demás productores No OPEP, en la búsqueda de puntos en común para la definición de políticas energéticas conjuntas que logren estabilizar el mercado.

El Ministro Chávez sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de países OPEP y No OPEP durante los próximos días. De igual forma, tendrá una ponencia en la VI edición del Seminario Internacional de la OPEP, donde abordará temas relacionados con la actual coyuntura que atraviesa el mercado petrolero internacional.

El Seminario Internacional de la OPEP es considerado hoy día uno de los más importantes eventos en el área de la energía en el ámbito mundial, y reúne a los más importantes actores involucrados en la toma de decisiones en el ámbito petrolero.

El Ministro Chávez fue recibido en la capital austriaca, por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Alí Uzcátegui, y el Gobernador ante la Organización, Iván Orellana

VTV / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP.

UNIVERSIDAD CAMPESINA "ARGIMIRO GABALDON" AVANZA EN SU PROYECTO DE ACCIÓN POR INICIATIVA DEL PODER POPULAR

2500 trabajadores del campo se forman en Universidad Campesina



Unos 2.500 trabajadores del campo se forman en la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, institución educativa creada el año pasado y que cuenta con 200 aulas en 14 estados del país.


“La Universidad Campesina nació como una iniciativa del Poder Popular para la emancipación del hombre y la mujer del campo, pero también de la ciudad, porque tenemos ahora más campesinos en la
ciudad que en el campo. La universidad se plantea reconstruir esa cultura campesina”, destacó este lunes Atenea Jiménez, integrante del equipo fundador de esta casa de saberes.

Indicó que sólo 5% de la población rural venezolana trabaja el campo, por lo que “es materialmente imposible que ese porcentaje alimente al otro 95% de los habitantes; por esto se crea la universidad, que se fundamenta en la comuna. Es una universidad que está amarrada al territorio, que se plantea la construcción del socialismo”.

Esta alma máter cuenta con maestros campesinos y profesionales del área agrícola. En sus espacios, el conocimiento científico-académico se integra con el ancestral campesino, para crear una nueva forma de saber y de aprender.

“Es una universidad que no solamente retoma el concepto robinsoniano de aprender haciendo de la educación y el trabajo, pero no para generar empleados para las grandes empresas del país, sino que son promotores de la autogestión en sus propios predios, sus propias tierras”, sostuvo Jiménez, al tiempo que puntualizó que las aulas son las tierras y conucos de los campesinos.

A mediados de mayo, el Plan Nacional de Formación Patria Campesina de la Universidad Argimiro Gabaldón entregó 1.965 certificados a trabajadores del campo del país, como parte del proyecto Maestros Campesinos Emancipadores y del Diplomado de Gerencia Pública Agraria, avalados por Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el Ministerio para la Agricultura y Tierras.

“Esta educación está relacionada fundamentalmente con el trabajo. No gradúa desempleados, porque los campesinos son los dueños de sus propias tierras, y, además, es una educación permanente”, dijo Jiménez durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que la universidad está combatiendo la guerra económica, puesto que trabajan en una red de producción y distribución de alimentos con control de la comuna, donde las aulas participan en la producción con los comuneros y las comuneras.

“La guerra económica tiene que ver con un modelo económico que está desgastado, con el rentismo y la burguesía parasitaria. Estamos impulsando esa red de producción y distribución para que el campesino asuma medios de producción. Esta universidad tiene una pertinencia importante en el momento histórico que estamos viviendo. Estamos generando procesos productivos importantes”, señaló.

La Universidad Nacional Campesina Argimiro Gabaldón se creó el 2 de mayo de 2014, de acuerdo con el decreto 939, que apareció en la Gaceta Oficial 40.413.

El Plan Nacional de Formación Patria Campesina es un convenio con el Inti y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago de Maracaibo.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

FRACASO LA MARCHA DE LEOPOLDO LOPEZ Y PARA COLMO UNA VEZ MAS EL NACIONAL Y AFINES MIENTEN A SUS LECTORES

UNA VEZ MAS ASI ENGAÑAN LOS MEDIOS BURGUESES con la marcha opositora del sáb: usa foto que en realidad es del 18/02/14


CUATRO F DIGITAL / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

Designada Osly Hernández como presidenta de Misión Árbol




VENEZUELA A LA ESPERA DEL JUICIO DE LEIVER PADILLA QUE LLEGO EXTRADITADO AL PAIS

EXTRADITADO: Leiver Padilla, ‘El Colombia’ ya está en Venezuela
Está sindicado en los delitos de homicidio agravado contra el diputado Robert Serra / El titular de Justicia y Paz, Gustavo González López agradeció al gobierno colombiano por la colaboración y cooperación en la detención de Padilla
1.jpg
Caracas, 30 de mayo de 2015.-
Llegó a Venezuela, extraditado desde Colombia, Leiver Padilla, alias “el Colombia”, involucrado en el asesinato del líder revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera.
“Hemos concluido con la extradición de ‘El Colombia’, quien buscó refugio en otro país, para evadir la acción de la justicia, después de haber cometido un hecho punible” expresó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, tras el arribo del delincuente, al aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas.

El titular de Justicia y Paz, agradeció al gobierno colombiano y sus autoridades por la colaboración, cooperación, solidaridad y reciprocidad en la detención de Padilla.

Aseguró que con el ingreso al país de ‘El Colombia’, el Gobierno Bolivariano “le está demostrando al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que la lucha contra la delincuencia es objetivo fundamental de la agenda diaria, siempre apegada al respeto de los Derechos Humanos y en este caso a las normas internacionales”.

En noviembre de 2014, el Jefe de Estado Nicolás Maduro informó que Venezuela había solicitado en extradición a Leiver Padilla, alias “el Colombia”.

Padilla, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘El Colombia’, está sindicado en los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinqui

VTV / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

LA ASAMBLEA NACIONAL CONVOCO A SUS DIPUTADOS PARA TRATAR TEMÁTICA DEL CASO ROBERT SERRA

AN rendirá honor a Robert Serra en sesión ordinaria de este martes



La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó para este martes 2 de junio, a las 10:00 de la mañana, a una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

“Se convoca a diputad@s a sesión de la Asamblea Nacional, Martes 02/Junio- 10 am #RobertViveEnNosotros”, se informó en la cuenta del Parlamento venezolano @SecretariaAN.

En dicha sesión la plenaria rendirá homenaje al diputado Robert Serra, asesinado el 1º de octubre de 2014, a propósito de la extradición este sábado de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, paramilitar solicitado en Venezuela por ser el autor material del homicidio del parlamentario revolucionario, planificado por sectores de la ultraderecha.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el pasado 30 de abril la extradición de Padilla Mendoza y tomó la decisión, luego de determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos de ley para el trámite.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas hace seis meses en Cartagena, Colombia, a donde huyó tras el crimen de Serra y su compañera María Herrera en La Pastora, en la capital venezolana.

HOY / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR 
@PRENSA_EBPP

EL PUEBLO DEFIENDE CON EMPEÑO Y LEY EN MANO SU DERECHO DE USAR PARTICITIVAMENTE SUS ESPACIOS PRODUCTIVOS

Pueblo venezolano tiene pleno acceso a sus derechos socioeconómicos



Caracas, 01 Jun.
La revolución bolivariana permitió que derechos socioeconómicos de los venezolanos como la vivienda y el trabajo fueran incluidos en la Constitución de 1999, lo cual facilitó el desarrollo de políticas para favorecer el acceso a la población de sus necesidades.

La aprobación de esa nueva Carta Magna asomaba los cambios que hoy se evidencian en el país, con proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que ha adjudicado más de 700.000 casas y apartamentos.


Además, en los urbanismos de esta Gran Misión, creada por el comandante Hugo Chávez en 2011, las familias cuentan con centros de salud cercanos, escuelas, canchas deportivas, establecimientos para abastecerse de alimentos y otros productos, así como espacios para el desarrollo de proyectos socioproductivos.

Tal es el caso del complejo habitacional OPP-12, ubicado en Bellas Artes, Caracas, donde integrantes del pueblo organizado, con el apoyo del Gobierno, han lograron emprender proyectos productivos que les permiten llevar el sustento a sus hogares y brindar un servicio a su comunidad.

Este edificio está compuesto por 144 apartamentos adjudicados a igual números de familias que se encontraba damnificadas a causa de las lluvias; algunas de estas personas se organizaron además en cooperativas y actualmente manejan una panadería, una frutería, una peluquería.


"Nos dieron la base primordial, que son los locales, de ahí en adelante no necesitamos más nada sino seguir los lineamientos de las leyes del consejo comunal y de las cooperativas, nosotros nos regimos por eso", explicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Juvenal Centeno, habitante del edificio desde hace 3 años e integrante de la cooperativa Panadería La Constelación del Pan.


Centeno trabajó como obrero en la construcción del edificio, y una vez que le asignaron su apartamento, se incorporó al consejo comunal Por Ahora y Para Siempre, a través del cual se consolidaron 8 cooperativas socioproductivas.

"El Gobierno nos dio la base para poder vivir bien y trabajar", enfatizó.


Estas cooperativas están compuestas por 5 integrantes cada una, quienes articularon acciones para establecer su proyecto, en base a una votación democrática que se realizó en las asambleas del consejo comunal, en las que se evaluaron las necesidades de la comunidad.

De igual manera, Víctor Manuel Becerra, habitante del edificio y vocero del consejo comunal Por Ahora y Para Siempre, recordó que las familias damnificadas mientras estuvieron en un refugio recibieron capacitación y orientación por parte de funcionarios de los Ministerios para Vivienda y Hábitat y de Comunas así como del Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (Inces), que ofrecieron a estas personas herramientas para la organización comunal.

Una vez asignadas las viviendas, destacó Becerra, el Gobierno Nacional continúa velando por defender los derechos de los venezolanos, en la ejecución de proyectos participativos que se traducen en mejoras para la colectividad.



"Con el apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital vamos a ejecutar proyectos participativos, ya nos aprobaron los recursos y comenzamos la ejecución de la obra la semana próxima. Vamos a reparar un tubo, unas filtraciones y colocar cemento en partes donde hay tierra", detalló.

Agregó además que la semana próxima, la Misión Alimentación instalará un establecimiento de la red Mercado de Alimentos (Mercal) en uno de los locales del edificio, donde se venderán alimentos de la cesta básica a precios justos.
AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

EL IMPERIO INICIA EL CAMINO DE SU FIN AL PASAR `PSICOLOGICAMENTE A SER UN PAÍS CON MIEDO DE SER DERROTADO

La verdadera amenaza que tiene EE.UU. es su propia psicología de ser un  país atacado
 UN IMPERIO ESTA A LAS PUERTAS DE SU FINAL CUANDO SE CONSUME EN EL MIEDO A QUE LO ATAQUEN

1 jun 2015 
La mayor amenaza para el futuro de EE.UU. tiene que ver con su propia psicología, ya que una "reacción exagerada a cada supuesta amenaza podría convertir la decadencia norteamericana en una profecía autocumplida", opina el analista y escritor Ali Wyne.

"Después de la Guerra Fría, y en particular en la primera parte del siglo XX, EE.UU. llegó a sobreestimar el grado en que su poder –sobre todo su poder militar- podría producir resultados estratégicos para su interés nacional", escribe el analista y escritor Ali Wyne en un artículo para 'The National Interest'.

El experto destaca que numerosos comentaristas respetables "ven el mundo en llamas y temen que EE.UU. sea incapaz de extinguirlas, por no hablar de rejuvenecer el orden mundial liberal sobre el que ha presidido durante los últimas siete décadas".

Dadas las realidades actuales, "parece difícil negar que EE.UU. sea cada vez más un espectador en los asuntos mundiales", señala Wyne.

Para analizar cuál es el mayor desafío para Washington, el autor del artículo hace referencia al libro de Joseph Nye 'Is the American century over?' ('¿Se ha terminado el siglo de EE.UU.?'), según el cual es posible que la mayor amenaza a la influencia de EE.UU. no sea la deuda, la parálisis política o ni siquiera el resurgimiento de China, sino su propia psicología.

Según Wyne, el autor del libro identifica dos guiones que podrían causar el declive "absoluto" de EE.UU., al cual define como "deterioro interno o decadencia" al estilo romano.

El primer guión es que "EE.UU. se vuelve demasiado temeroso y reacciona de forma exagerada a los ataques terroristas cerrándose hacia adentro", mientras que el otro es que también reacciona de forma exagerada, pero metiéndose "en demasiados compromisos y perdiendo sangre y tesoro, como lo hizo en Vietnam e Irak".

"EE.UU. trata de reavivar con guerras su decreciente influencia en el mundo"

"La reacción de EE.UU. a la progresión del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, encabezado por China, sugiere que la preocupación de Nye está justificada", opina al respecto Wyne.

El banco es una empresa incipiente que responde a una necesidad global urgente de una infraestructura de alta calidad y Washington debería "dar la bienvenida a la institución y pedir desempeñar un papel en la formación de sus normas y acuerdos", explica el analista.

Conspirando enérgicamente en su contra, lo único que ha conseguido EE.UU. es "inflar la importancia estratégica del Banco y agravar los temores de sus aliados del Asia-Pacífico", agrega.


En opinión del experto, "si Washington reacciona defensivamente a todos los indicadores del progreso de China, fallando a la hora de discernir entre las acciones chinas que comprometan los intereses vitales de EE.UU. y las que no lo hagan, distorsionará la magnitud del desafío chino", mientras que el propio EE.UU. se volverá más vulnerable "a todo tipo de errores de cálculo que han precipitado los conflictos entre las grandes potencias en el pasado".

Por lo tanto, prosigue Wyne, el manejo del ascenso continuado de China será una "prueba de fuego" para la psicología de EE.UU., que durará varias generaciones, o incluso siglos

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

CABELLO RONDÓN DEJO VER QUE NO VA CONCILIAR CON EL CARTEL MEDIÁTICO VENEZOLANO

DIOSDADO EJECUTARA DEMANDA A DIARIO ABC Y WAL STREET JJOURNAL 

Foto archivo 

Caracas, 31 May. 
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este domingo que introducirá una demanda en España contra el periódico derechista ABC, y otra en Estados Unidos hacia el rotativo Wall Street Journal, por publicar informaciones difamatorias que lo vinculan con redes del narcotráfico.

"Eso es un cartel mediático. Yo he demandado aquí en Venezuela (a El Nacional, La Patilla y Tal Cual), pero también voy a demandar en España y en Estados Unidos. En España no puede ser que la prensa haga esto, que descalifiquen a alguien sin ningún tipo de pruebas. En Estados Unidos... ¿Eso puede ocurrir? Yo no creo que en un país, en aras de lo que ellos llaman libertad de expresión, pueda descalificarse a alguien, inventarle calumnias de esa naturaleza y que no pase nada. Yo tomé una decisión bien pensada de demandar a esta gente", expresó, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

En ese sentido, subrayó que en reiteradas oportunidades exigió a las corporaciones mediáticas venezolanas presentar pruebas y a la fecha no han podido refrendar esta calumnia, por lo que se manifestó con la obligación moral de avanzar en estas demandas para vencer la mentira mediática y adecentar la naturaleza del periodismo.

Desde enero pasado, medios internacionales como ABC han difundido falsas acusaciones contra Cabello lo cual ha sido replicado por empresas mediáticas venezolanas El Nacional y Tal Cual, además del semanario Quinto Día y el portalLa Patilla. De ellos, el único medio que se retractó y publicó una réplica de Diosdado Cabello fue Quinto Día. 

Posteriormente, medios internacionales, entre los que se encuentra el diario estadounidense Wall Street Journal, la revista Newsweek y la cadena CNNreplicaron una nueva oleada de falsas acusaciones para atacar el honor del dirigente revolucionario, al intentar vincularlo con redes del narcotráfico.

Cabello dijo que el militar venezolano Leamsy Salazar, que ha declarado como testigo protegido ante un tribunal neoyorquino y al que ABC identifica como ex jefe de seguridad de Cabello, carece de pruebas y pudo haber sido sobornado para difamar al presidente de la Asamblea Nacional.

"No tiene nada contra mí. Seguramente aprovechó una cantidad de dinero que le dieron y allá está en Estados Unidos y ahora es una carga para Estados Unidos", señaló.

El militante socialista también acentuó que esta campaña en su contra se ha mantenido desde el inicio de la Revolución Bolivariana, al tiempo que recordó que partidos políticos de la derecha promueven estas acciones que intentan perjudicar su imagen.

"Aquí hay una matriz de opinión, con un cartel de dueños de medios, a escala internacional, que tienen fuentes anónimas. En 15 años (durante la Revolución Bolivariana) ¿Cuánto dinero gastó, por ejemplo, Primero Justicia atacándome por supuestos hechos de corrupción? Pero todo se les ha revertido", indicó. 

Cabello destacó que el llamado "Cartel de los Soles", al cual pretenden vincularlo, es una organización inexistente cuyos rumores surgieron hace aproximadamente hace 10 años, como parte de una campaña de descrédito contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Ese 'Cartel de los Soles' lo lanzaron hace unos 10 años y en todo ese tiempo Diosdado Cabello no había aparecido por ningún lado y, de repente, aparezco ahora como el jefe del 'Cartel de los Soles'. Es una patraña", rechazó.

Por otra parte, para sobrellevar estos nuevos ataques en su contra, el presidente del Parlamento venezolano remarcó la unión y solidaridad de su familia.

"En mi casa, mi familia es el soporte fundamental. Yo tengo 25 años casado con Marlenys (Contreras), hemos estado en esto desde el principio. Quienes creen que esto pudiera crear en mi familia una desmoralización, no lo lograrán. La fortaleza en la familia es la que nos permite salir adelante (...) Estamos preparados para resistir estas tormentas y eso gracias a las enseñanzas de (Hugo) Chávez", puntualizó

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

INTERMEDIARIOS IMPRODUCTIVOS DISTORCIONAN ECONOMIA EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS AGRÍCOLAS ELEVANDO PRECIOS


INTERMEDIARIOS INFLAN PRECIOS DE HORTALIZA HASTA CUADRIPLICARLOS  

UNA DE LAS SOLUCIONES ES EL CONTACTO DIRECTO ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR
Una de las mayores distorsiones de la economía nacional, parte de la guerra económica de la derecha, se evidencia en la cadena de comercialización de hortalizas.

En el estado Mérida, región andina de Venezuela, los intermediarios compran la zanahoria en 30 bolívares por kilo, pero cuando el rubro llega a la capital de la entidad y a Caracas, su valor monetario se ha incrementado en más de 400%.

Similar situación se puede constatar en el caso de la papa, que se consigue en el mercado merideño y caraqueño con 375% y 500% (entre 160 y 180 bolívares el kilo), de aumento respectivamente, luego de ser adquirida por 30 o 35 bolívares a puerta de finca.

Los intermediarios y transportistas que controlan la distribución compran la cosecha de ajo en 120 bolívares por kilo, pero cuando el rubro llega al consumidor de la capital andina, unos 34 kilómetros al suroeste, el precio supera los 300 bolívares por kilo, es decir, más del doble (aumenta 150%).

En el Distrito Capital, el ajo se consigue con incremento de 400% respecto al precio de venta del productor. Así, tiene un costo para el pueblo de entre 480 y 520 bolívares el kilo.


Respecto a los frutales, destaca el caso de la fresa, que en el municipio Rangel de Mérida se comercializa en unos 60 bolívares por kilo, llega a la capital de la entidad con incremento de hasta 380%, y a Caracas, con aumento de 300% e incluso 700% en supermercados privados (300 o 400 bolívares).

En todo el país, el Gobierno realiza esfuerzos para fortalecer la producción y minimizar la intermediación en este segmento de la economía, que deja al consumidor en cuarto y hasta quinto lugar de la cadena comercial, de acuerdo con información aportada por el Ministerio para Agricultura y Tierras.

En la ciudad de Mérida, la Dirección de Política Integral de la Gobernación, por instrucción del mandatario regional Alexis Ramírez, coordina con productores locales la comercialización semanal y directa de unas 60 toneladas de rubros en 18 puntos localizados en 15 parroquias.

Desde mayo de 2014, se contabiliza el suministro directo de más de 700.000 kilos de hortalizas a precios generales de entre 30 y 35 bolívares por kilo.

Por otra parte, el Ministerio promueve el intercambio complementario entre los municipios del estado, con la participación directa de los productores.

En lo que va de 2015, la Misión Agrovenezuela, política nacional de impulso a la producción agrícola, ha distribuido más de 1.480 toneladas de semilla de papa entre agricultores merideños.

Pese a estos esfuerzos, en los expendios y mercados de la entidad se comercializan los mismos rubros al doble y hasta el triple del precio pagado por cada kilo a puerta de finca. Cada comerciante justifica su ganancia respecto al monto que pagó a otro intermediario.



Intermediarios: Pagan poco y ganan mucho

La jornada del campesino en los páramos merideños, siempre en condiciones adversas de clima, superan en esfuerzo físico e intelectual el trabajo de intermediación comercial; sin embargo, la mayor ganancia económica corresponde a este segmento.

Sabino Centeno, agricultor del municipio Rangel, afirma que la producción de papa es la mejor organizada, pero añade que la localidad aún no cuenta con centros de acopio para otros rubros, como ajo y zanahoria.

"Aquí le vendemos a intermediarios porque no tenemos un centro de acopio. Juegan con los precios del
mercado, y a pesar de nuestro mayor esfuerzo en la producción, las ganancias se las llevan ellos. Es uno de los problemas que tenemos", cuenta.

Centeno invierte 500.000 bolívares para cultivar manualmente una hectárea de ajo. Con ese monto paga la semilla, insumos y mano de obra. Recibe 120 bolívares el kilo de su producción, que luego llega a Caracas hasta en 520 bolívares.

El Gobierno, la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) y la Red Socialista de
Innovación Productiva de Papa impulsaron en Rangel la conformación y activación del Centro
Biotecnológico para la Producción de Semillas Agámicas, laboratorio que impulsa el rescate de la papa
nativa, entre otros aspectos sustentables de la producción, y provee semillas a precio estimado de 400 bolívares por cada saco de 25 kilos.






Esto ha brindado niveles inéditos de organización y de independencia a los productores locales de
papa, pero el tema de la comercialización y del transporte sigue siendo un nodo crítico que se evalúa actualmente en instancias como la Zonas de Conocimiento Productivo, constituida en Mérida por iniciativa del Gobierno para el desarrollo de las regiones.

Según Jesús Albarrán, agricultor del municipio Rangel, cultivar una hectárea de papa requiere invertir
150.000 bolívares, entre la preparación del terreno, la compra de insumos y de 30 sacos de semilla.

La cosecha está lista en tres meses y medio, consta de 300 sacos, con peso unitario de 47 kilos. Cada uno se vende en 1.500 bolívares, lo que equivale a 32 bolívares por kilo de papa, a puerta de finca.

Basta recorrer algunos comercios de Mérida para observar que el rubro se vende al consumidor en
precios que superan hasta el triple del valor monetario recibido por el productor.

La misma proporción de costos y beneficios describe la relación comercial en el caso del repollo, brócoli y coliflor.

Soluciones con acento en el Poder Popular

La directora de la Unidad Estadal del Ministerio para Agricultura y Tierras en Mérida, Katerina Boscán, señala que en la visión del Gobierno, la intermediación debe ser parte de una cadena comercial productiva que no distorsione la economía.

La servidora pública, quien asumió en mayo la dirección estadal de la cartera agraria, afirma que las distancias geográficas y la cuantía de los actores que participan en la cadena comercial, suman y sobreponen márgenes de ganancia que inflan los precios, haciendo de la comercialización un asunto complejo que escapa de ser solucionado sólo con el esfuerzo de fiscalización y control.

"¿Qué tenemos que hacer? Eliminar los pasos que evitan que el producto llegue directamente del productor al consumidor. Esa es una realidad que no es nueva, y estamos revisando todos los puntos críticos para hacer más eficiente la distribución. La clave es la organización del productor", asegura.

La cartera agrícola adelanta la conformación de los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, integrando a los productores que son abastecidos por las tiendas estatales Agropatria. Estas instancias aportan 80% de los insumos para la producción en Mérida.


"Queremos articular a los agricultores y al Ministerio para la Alimentación. La idea es que se arrime la producción a la red de distribución del Estado", explica Boscán.

Añade que la planificación no descarta la activación de nuevos centros de acopio, pero enfatiza que la estrategia pone acento en la organización de los productores, llamados a colaborar para configurar métodos eficaces y eficientes de comercialización de los rubros, con mínima intermediación.

"Los productores merideños cuentan con el Gobierno para apoyar su esfuerzo, para resolver los nodos críticos y mejorar los procesos. Los invitamos a denunciar, a no prestarse para irregularidades y a confiar en las instituciones", resalta en referencia a la propaganda derechista que promueve la guerra económica con mensajes alienantes de incertidumbre y desconfianza.

Las tiendas Agropatria, las organizaciones comunales y 21 oficinas del Ministerio para Agricultura distribuidas en Mérida promoverán en corto plazo la conformación de estos consejos.

A escala nacional se han instalado más de 7.700 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, instancias que forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para hacer frente a la guerra económica de la derecha.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP