Manifiesto de Manicuare: Rescatemos la Península de Araya

Manicuare, Estado Sucre

Nosotros hoy venezolanos y venezolanas por medio de esta presente, habiéndonos reunidos los días 07 y 08 de noviembre del 2012 en el pueblo de Manicuare del municipio Cruz Salmerón Acosta de la península de Araya, declaramos para Venezuela y el mundo nuestro más absoluto rechazo al proyecto de construcción de un Puerto de Aguas Profundas.  Leonino plan éste que insertado  bajo la visión desarrollista e industrialista de la más nefasta filosofía neoliberal retoma no menos que enarbola al aparente derrotado y claudicado proyecto ALCA, que hoy día se reviste de camuflajes distintos para emerger con siglas distintas  (IIRSA); pero con igual contenido destructor no menos que atropellador para con los pueblos y la Madre Naturaleza.
Pareciere que PDVSA lo que toca y pasa bajo su control lo convierte in situ en deficiente e inoperante. Esta industria que teóricamente se vocifera, desde los alaridos estatales, es de todos los venezolanos resulta ser no más que el feudo de una nueva burguesía. Es esta misma empresa estatal, direccionada por una política de corte neoliberal, que se propone llevar a su concreción, en Araya Estado Sucre, un Puerto de Aguas Profundas.
Ahora bien ¿Qué implica la construcción de este puerto? Para ello es necesario ver el vínculo directo que presenta el levantamiento de dicho puerto con la Salina de Araya y con el Astillero a construir en el sitio llamado Peñas Negras. Bien, lo que afirmamos con conocimiento de causa es que el fin único a perseguir es el construir este puerto para permitir el arribo y salida de grandes buques para el trasporte de Petróleo y otros tipos de materiales de índole industrial. La ejecución de este proyecto obtendrá materialización en un espacio de importancia de biodiversidad marina no menos que de vocación pesquera, rica en camarones, mejillones, calamares, con bancos de pepitonas y otros rubros de naturaleza marina generando así un ineludible impacto social.
En relación con la Salina existe una política cuya estrategia aunque parezca inverosímil consiste en la progresiva destrucción de la misma. Tal conducta se expresa de la siguiente manera: los medios técnicos utilizados para la explotación de la sal destruye todo el lecho de la Laguna Madre, pero también acaba con la artemia (dejando solo podredumbre y fango) con lo cual el proceso natural de reproducción de la sal es lento o casi nulo. Hoy la salina está más contaminada que nunca, porque el excremento humano es uno de sus componentes principales. La destrucción de la misma originará la desaparición de un importante nicho ecológico marino y a su vez la migración de centenares de trabajadores hacia el Puerto de Aguas Profundas. Este arraso ecológico y social también dejará una importante población laboralmente desocupada, siendo un elemento éste más que incidirá en la migración inducida por la construcción del Puerto de Aguas Profundas. El propósito estatal se constriñe en generar el desplazamiento, hacia la Península de Araya, de más de treinta y cinco mil nuevos trabajadores, lo cual indudablemente creará un caos demográfico de ingentes proporciones para el Estado y la nación.
Otro elemento a considerar es cómo desde la institucionalidad estatal se dedican principalmente a torpedear y neutralizar los grupos organizados y de defensa de estos espacios en aras de los intereses corporativos.
No dejamos de dar a conocer, por otra parte, el caso del joven sindicalista Argenis Vásquez, asesinado al enfrentarse a las transnacionales. Hasta ahora no se ha encontrado responsable directo de tan vil asesinato y el Estado en su competencia no responde a develar y encontrar los culpables directos e indirectos de este homicidio.
Otro aspecto resultante de esta problemática es que en la actualidad el agua es insuficiente en esta población, ésta será conducida hacia el Astillero mermando la disponible para el consumo humano. También existen planes agrícolas de regulares proporciones que ameritan del agua y causan un impacto negativo ya que la deforestación y destrucción de las plantas autóctonas, reforzarán la desertización e influirán al mismo tiempo en el período de lluvias; el problema de la energía eléctrica es otro de los fenómenos interdiarios; agreguémosle la carencia habitacional. Todo esto es una debacle total. Lo que está claro es que el Estado con estas perspectivas políticas y económicas no se erige como el defensor de los asuntos ecológicos y populares, sino en pro de los intereses de las grandes corporaciones y transnacionales del mundo capitalista, con una visión claramente desarrollista propia del más rancio neoliberalismo.
Esto es un proyecto completo, que incluye otros elementos, como la rehabilitación camaronera ubicada en la zona, en particular una localizada en Puerto Torito, siendo caladera natural y ancestral de nuestros pescadores artesanales, que se oponen a estas prácticas por la experiencia de Chiguana… una camaronera que vertía sus desechos químicos al golfo alejando la pesca por años”.
Un lamento que se escucha dice lo siguiente “Este pueblo era hermoso hasta que llego PDVSA”.
Como consecuencia de todo lo anterior nacen las siguientes propuestas acordadas colectiva y popularmente.
a)  Celebración de un festival ecológico a realizarse los días 15, 16 y 17 de marzo en Araya. En donde habrá  un encuentro artístico-popular a través de canciones, poemas y pintura, además de las discusiones y ponencias técnicas-científicas no menos que populares sobre esta problemática.
b)  Movilización Popular y Apoyo Nacional
c)   Tomar los medios de comunicación para transmitir con rotunda efectividad este atropello sociecológico.
d)  Acto de los pobladores y demás venezolanos que se unan a esta lucha en contra del Puerto de Aguas Profundas; en contra del Astillero y por el rescate de la Salina de Araya.
e)  Forjar una documentación Jurídica y científica que sustente nuestra denuncia, de este modo legal, fundamentados bajo el amparo de la justicia, evitar la concreción del nefasto proyecto de aguas profundas.
Los que estuvimos en la reunión y los que no pudieron asistir por ser un día laborable (7/12/2012) convocamos a los Poderes Creadores del Pueblo para hacer acto de presencia los días 15, 16 y 17 de marzo del 2013 en la población de Araya, como parte representativa del soberano, para evitar la destrucción del espacio al cual Cruz Salmerón Acosta le canto diciendole “Azul de aquellas cumbres tan lejanas hacia la cual mi pensamiento vuela”.
POR  NOSOTROS, NOSOTRAS Y LA MADRE NATURALEZA

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La nación libertaria del pueblo kurdo


El pueblo kurdo es uno de los pueblos de origen indoeuropeo que habita en el oriente medio, actualmente entre los estados de Turquía, Siria, Irak e Irán (principalmente en Turquía). Desde mucho tiempo han sido ocupados por distintos imperios como el otomano, el astro-húngaro, el británico, etc. Desde la conformación de los estados modernos del oriente medio, posteriores a la primera guerra mundial, viven sin una territorialidad propia, constituyendo una nacionalidad repartida en varios estados, y siendo reprimida como una “minoría étnica” con mayor o menor fuerza, según los distintos gobiernos que asumen el poder en los respectivos estados que habitan.
Desde los 70 surge el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) como una organización marxista-leninista “tradicional” que lucha por el estado socialista del Kurdistán como una unidad socio-cultural que agruparía los territorios kurdos del oriente medio. Frente a la brutal represión que caía sobre los pueblos kurdos se organizan las primeras guerrillas y el PKK pasa a la lucha armada en los 80s y poco después se plantea junto a las guerrillas la lucha democrático-política.
Sin embargo en los 90s se produce un nuevo planteamiento revolucionario: Se cuestiona la creación de un estado con un sistema de burocrático que ejerza dominio sobre el mismo pueblo kurdo y se plantea la necesidad de que la liberación de las comunidades surja de estructuras libres originales a sus realidades. El PKK establece una nueva estrategia para la liberación kurda a la que llaman el Confederalismo Democrático, un proyecto que busca la creación de una confederación de comunidades de base autogobernadas por asambleas populares.
La creación de un poder original a las comunidades kurdas confronta las propias estructuras de los estados en los cuales hay población kurda. Los estados creados en medio oriente provienen de reparticiones de los imperios europeos y la delimitación de fronteras a partir de acuerdos entre los poderosos de siempre. Los estados-naciones son estructuras creadas de la modernidad capitalista y responden a estos mismos intereses. Para el pueblo kurdo la lucha por el socialismo y la creación de un estado kurdo o Kurdistán comprometía la lucha con un nacionalismo étnico y la creación de estructuras burocráticas de poder. La lucha kurda no podía enmarcarse en el parámetro del estado-nación, y se empieza a constituir desde las comunidades del Kurdistán, como una nación que emerge políticamente definida, sin un aparato estatal de gobierno, sino bajo una confederación de comunidades autónomas y asamblearias, una especie de confederación de comunas. Desde esta lucha sale un concepto y una realidad de nación que se diferencia y nace en conflicto con los estados-naciones de los de arriba, del patriotismo militarista, vertical, centralista creado desde ese colonialismo europeo que los dividió como pueblos hermanos.
La nación kurda desde la lucha revolucionaria se convierte en una nación libertaria que nace de la unidad cultural y social, que se autogobierna desde los de abajo, una nación que nos recuerda a la patria (o más bien matria) Nuestramericana de Martí o el socialismo Indoamericano de Mariátegui. El Confederalismo Democrático cambia el paradigma del estado-nación como organización fundamental de pueblos-naciones, y conforma una manera de crear un poder original a los pueblos, un poder constituyente desde las realidades del medio oriente.
El PKK ha conseguido un fuerza legal al obtener más de 10 diputados y alrededor de 100 alcaldías municipales. Desde las comunidades en donde poseen mayor legitimidad, han promovido la constitución de asambleas populares que asumen el poder político, ejecutan decisiones, incluyendo lo que concierne al poder judicial, la educación y la cultura. También se organizan a través de las asambleas en sistemas cooperativistas de la producción como forma alternativa al capitalismo. Formas genuinas de un autogobierno del pueblo.
Por otro lado, el papel de la mujer -tan desigual en las sociedades islámicas- se reivindica en la comunidades kurdas en las cuales casi todos los cargos públicos son duales, incluyendo la presidencia de las asambleas (tiene que haber un presidente y una presidenta).
En el caso turco, el estado es fuertemente anti-kurdo (dándose el caso de que varios diputados han sido arrestados por hablar en kurdo en la asamblea nacional). El PKK mantiene una ejército guerrillero (que por cierto es el único en el cual la mitad de los efectivos son mujeres) que en los casos de represión extrema defienden a las comunidades como autodefensa de las mismas. Las comunidades son fuertemente reprimidas por el estado turco. En primer momento éstas buscan defenderse desde los espacios institucionales conseguidos, principalmente desde las alcaldías. Sin embargo nueve de sus diputados y la mitad de los alcaldes son presos políticos. La represión brutal en Turquía deja decenas de miles de presos políticos y alrededor de 2.000 presos menores de 16 años. También es importante destacar que la primavera árabe tuvo una fuerte presencia en Turquía con miles de manifestantes en la calle, los cuales nunca salieron en las noticias de las grandes cadenas de televisión.
En los años 2000 se conforma la Confederación de los pueblos de Kurdistán como organización en la cual se encuentran las comunidades de base para desarrollar y concretar una territorialidad al Confederalismo Democrático.
En este momento los compañeros y compañeras kurdos emprenden una campaña de solidaridad internacional para la libertad a sus presos políticos, incluyendo su líder Abdullah Ocalan, quién está preso en Turquía con cadena perpetua y con una condena a muerte que no ha podido ser ejecutada por presión internacional.
La lucha revolucionaria en el Kurdistán nos da una experiencia para los pueblos que andamos peleando una revolución en estos estados nacidos del coloniaje europeo. La identidad de una nación se reivindica desde su pueblo en autogobierno y no desde el estado. En nuestro proceso revolucionario amenazado y resistiendo a una burocracia reaccionaria, que institucionaliza el proceso popular, lo reorganiza en los ministerios y lo concilia con un aparato burgués. Valdría la pena dar una mirada a las asambleas kurdas, a las comunidades kurdas. Las comunas no se hacen en un ministerio del “poder popular” ni son órganos que administran un presupuesto otorgado por el estado. Sino son los pueblos controlando y decidiendo, es una empresa bajo control obrero, es la expropiación colectiva de tierras, es la organización de la comunidad, es la educación popular del debate y la práctica, es el pueblo asumiendo directamente el poder.
El pueblo kurdo abre un camino anti-burocrático, anti-estatal, definamos el nuestro.

¡SOLIDARIDAD MILITANTE CON EL PUEBLO KURDO!
NO HAY PUEBLO VENCIDO – NO QUEREMOS SER GOBIERNO, QUEREMOS GOBERNAR

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Artistas de calle: Sentimos que nos bajan la Santa María los sistema de gobierno verticales

mimos_sabana_grande
Mi nombre es wilfredo Aldana, yo soy artista urbano del boulevar de Sabana Grande. Tengo ya siete años en el boulevar. Somos un grupo numerosos de artistas que viene haciendo circo itinerante en este espacio. Mucha gente viene del interior a vernos.
Tenemos una lucha desde hace dos años con los funcionarios de la institución del Centro de Arte la Estancia que viene marginándonos. Ellos hablan de socialismo y a los artistas de calle nos tratan de drogadictos, de limosneros, siendo el teatro una actividad que surge de la calle.
Como parte del grupo de mimos me siento afectado porque los funcionarios de la Polícia de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana que nos reprimen y amenazan. Esa polícia nada tiene que ver con lo que el presidente al principio demostró.
Esta polícia está recibiendo, según dicen ellos, órdenes de PDVSA La Estancia, de las señoras Elia García y Virginia Vivas, analista de PDVSA y Gerente General de Patrimonio Cultural. Reprimen nuestra actividades afirmando que nosotros le obtruimos el paso a los peatones y a las personas.
Pero nosotros nos preguntamos por las tarimas con espectáculos que ellos montan. Nosotros somos una manifestación pequeña en comparación con esos grandes espectáculos que ellos realizan en el propio bolulevar.
No tenemos nada contra los espectáculos de músicos o la Ruta Nocturna, pero pensamos que así como ellos tienen el derecho a desarrollar sus manifestaciones artísticas, nosotros los artistas que de la calle de que alguna manera somos independientes también tenemos el mismo derecho, porque aquí estamos en un proceso de igualdad social. Yo me pregunto ¿dónde está la igualdad en este caso?
Sentimos que nosotros como artistas urbanos toda la vida nos han bajado la Santa María los sistema de gobierno verticales. Nosotros hemos tenido como cinco reuniones con PDVSA La Estancia en los últimos dos años, siguen lanzándonos a la policía de igual forma. Nos tratan de esa forma simplemente por ser artistas de calle. Eso es discriminación.
Nos quieren imponer un sistema en el que nos querían contratar para darnos unos pagos, sin embargo, a nosotros no nos interesa esa propuesta pues querían escoger a diez artistas y dejar afuera a los demás. Entonces, otros que quieran tomar el boulevar no pueden. También nos tienen unas mesas de diálogo desde hace un año que es puro manguareo.
Nos dieron una autorización para permanecer en el espacio, sin embargo, PDVSA La Estancia y los cuerpos policiales la desconocen. Igualmente, nosotros no esperamos una mera autorización, por el contrario, lo que queremos y por lo que luchamos es para lograr la ordenanza municipal, a la que el alcalde Jorge Rodríguez todavía no nos ha dado respuesta.
Ya estamos cansados que nos manguareen. Nosotros hicimos una protesta que Avila TV grabó y nunca la sacaron al aire porque llegó la gente al canal y censuró el programa por petición de las funcionarias de PDVSA y Centro de Arte la Estancia. Ese fue el programa de Zurda Conducta de Cabeza de Mango, el 30 de enero del año pasado.
Entonces ya hemos llegado a una situación en la que los propios medios de nosotros nos bajan la Santa María y estamos buscando un sitio donde nos escuchen. Queremos que la gente nos escuche, que somos un grupo de personas que está haciendo más humano el espacio público y nunca robando o maltratando a la gente.
Convocamos a la gente a que se pronuncie sobre esta situación de injusticia y nos acompañe en la lucha por preservar las actividades de circo y arte urbano en el boulevar Sabana Grande.
Cualquier información adicional escríbans a mimo_wi_wi@hotmail.com
LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Qué es el modelo extractivo minero?

Que_es_el_modelo_extractivo_minero_large



El concepto del Modelo Extractivo Minero va ganando terreno en el análisis de los movimientos sociales que luchan contra la minería. Pero en ocasiones no hay mucha claridad sobre su caracterización o poco nos detenemos en ello. Aquí presentamos una propuesta. Este documento es una síntesis del Manual Popular “La Mina nos Extermina” que será editado en el primer semestre de 2013 por Otros Mundos, A.C.
¿Qué es la minería? Pa’ estar claros…
La minería es el conjunto de actividades y labores para descubrir y extraer físicamente los minerales de la corteza terrestre en forma de rocas, de metales o no metales.
La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra que se encuentra desde 7 km en el fondo oceánico hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. Por tanto, la minería puede extraer los recursos no renovables en montañas, desiertos, ríos, lagos, bosques, océanos, altiplanos y, en resumen, en cualquier parte de la corteza terrestre. El método para explotar el recurso mineral depende del tipo, tamaño y profundidad del yacimiento mineral; de la geografía, de la tecnología disponible y de aspectos económico-financieros del proyecto minero.
¿Importa el tamaño? ¿O todas son iguales?…
Existen varios criterios para clasificar el tamaño o la escala de la minería y tienen diversos niveles de impacto. Por lo pronto proponemos estos 4 tamaños de minería:
1) Minería artesanal: producción particular, familiar o comunitaria con tecnología sencilla, trabajo intensivo y poca inversión. Extrae metales preciosos, en muchos países es 1) considerada una actividad ilegal y la gente pobre la usa para sobrevivir.
2) Pequeña minería: con capital pequeño y extrae principalmente canteras o minerales metálicos en menos de 350 toneladas al día.
3) Mediana minería: principalmente la extracción de minerales entre 351 y 5000 toneladas al día.
4) Gran minería: con mucho capital y extracción a gran escala de hasta 5000 toneladas de material al día; procesan y exportan minerales. Aporta un porcentaje considerable del PIB de un país y son las grandes trasnacionales mineras las que dirigen las directrices de Estado en materia minera. Aunque todas contaminan, esta es la más depredadora.
Todo depende de cómo se hace…
En el Sistema Capitalista y bajo su Modelo Extractivo Minero, la minería se convierte en la actividad humana más insustentable y depredadora, de mayor impacto ambiental, territorial, social, político, económico, cultural y sobre los bienes comunes naturales. La actividad extractiva minera convierte los bienes comunes naturales en “recursos naturales” de manera industrial otorgándoles dueño, precio y convirtiéndoles en mercancía; en objetos de acumulación de riqueza, ganancia, capital y especulación.
La extracción minera se convirtió en una actividad que concentra grandes extensiones de tierra y despoja de sus territorios a muchos pueblos originarios. Esta actividad también se convirtió en un Modelo Extractivo y a su vez en una parte de la Industria Extractiva. Pero, ¿qué es eso? Para entender mejor el Modelo Extractivo Minero, veamos paso por paso.
Existen 3 Sectores Económicos, y ¿dónde está la minería?…
La minería es una actividad económica primaria, pues los minerales se toman directamente de la naturaleza. Veamos:
1) Sector Primario: obtiene productos directamente de la naturaleza. Se clasifica en Minería; Agricultura (todo lo que se cultiva en la tierra); Ganadería (manejo de animales domésticos para producción y aprovechamiento); Pesca (captura y extracción de toda especie acuática de su medio natural) y; Silvicultura (aprovechamiento de las masas forestales).
2) Secundario: transformación de productos naturales (o materia prima), industrializándolos en productos elaborados o semielaborados con valor agregado que varía según su demanda y su uso. Se puede clasificar en electricidad, industrias básicas, construcción, industrias de bienes y consumo.
3) Terciario: son los servicios a la sociedad y obtiene las mayores ganancias. Se puede clasificar en transporte, servicios bancarios, comercio, educación, sanidad, ocio y turismo, medios de información y comunicación.
En cada uno de estos tres sectores existen Industrias. Pero…
¿Qué es la Industria?…
La Industria son todas las actividades humanas, operaciones o procesos que transforman las materias primas, producen riqueza y productos elaborados o semielaborados…)
¿Qué es el Modelo Extractivo Minero?…
El Modelo Extractivo Minero no genera cadenas ni procesos económicos locales importantes para la gente. Transfiere enormes recursos y ganancias a las grandes corporaciones sin dejar casi nada, solo pobreza y grandes consecuencias sociales y ambientales. A esto se le llama economía de enclave.
La Industria Extractiva Minera gira en torno a la lógica y la estrategia del capital financiero trasnacional, pero también a las condiciones y actores político-económicos internacionales de cada país.
La Industria Extractiva Minera se puede clasificar de muchas maneras. Por ejemplo en estos tres subsectores: minerales metálicos (hierro, cobre, cinc, etc.); minerales de construcción (piedra natural, arena, piedra caliza, tiza, etc.); minerales industriales (talco, feldespato, sal, potasa, azufre, etc.). Pero existen muchos modos de clasificar las Industrias donde se encuentra la minería. Se pueden clasificar según su sector económico, su tamaño, el origen de su capital, sus propietarios, su tecnología, su uso, etc.
Y así, la minería está en todo. Pero el problema no son los minerales, ni las rocas, los metales, los no metales y otros bienes comunes naturales de la corteza terrestre, sino el Sistema Capitalista y su Modelo Extractivo que depreda la naturaleza, la tierra, los bienes comunes naturales por la acumulación incesante de capital generando economías de enclave. Esta carrera, es insustentable.
El Modelo Extractivo Minero en las últimas décadas se ha expandido y se ha ido concentrando la riqueza de las corporaciones mineras. Entre 1990 y 1997, a nivel mundial las inversiones en exploración minera crecieron en 90%. Y en América Latina fue de 400% equivalente a una inversión acumulada de 17,300 millones de dólares, convirtiéndose en la principal región receptora de capitales mineros en todo el mundo; y representando el 30% del total de las inversiones mundiales.
Rumbo a la transición del Modelo Extractivo al Alter-Natos…
La explotación de la naturaleza es de tal impacto que es urgente modificar el Sistema que lo sustenta. Y por ello no solo se refiere a la explotación sino al consumo que acelera la depredación de los bienes comunes naturales finitos. Sin embargo, esto no se puede hace de la noche a la mañana. Y menos para los gobiernos que se ostentan de izquierda y que desean distribuir algo de los ingresos que generan la destrucción extractivista. Pero esto debe tener un límite. El reto de los movimientos sociales es diseñar procesos de transición no sólo del Modelo Extractivo Minero, sino del Modelo Extractivista como tal. Y esto no será más que eso, no por ello un reto inmenso, una transición. Debemos apuntalar al diseño y experienciación de vidas distintas basadas en principios de otro Sistema que no el capitalista, sino en aquellas experiencias que vayan generando nuevas formas de vida, con cero petróleo. No otro sistema hegemónico como alternativa al capitalista, sino un mundo donde quepan otros mundos. A esto es a lo que ya hemos llamado en otros escritos como Alter-Natos. Ecoportal.net
DESCARGAR COMPLETO: EL ESCARAMUJO 31: ¿QUÉ ES EL MODELO EXTRACTIVO MINERO? (7 págs.PDF – 145Kb)
Otros Mundos, A.C./Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/M4
http://www.otrosmundoschiapas.org
LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Músicos venezolanos repudiaron a Willie Colón y respaldaron al presidente Chávez

Salseros venezolanos y amantes de los distintos géneros musicales, se unieron en una sola voz, este domingo 20 de enero en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde enviaron un mensaje de Amor Verdadero para el Comandante Chávez a través de una Descarga Salsera ¡Pa Que Respeten!, en rechazo a las declaraciones ofrecidas por el músico puertorriqueño Willie Colón a través de las redes sociales, sobre la ausencia del presidente Hugo Chávez.

Durante la actividad se dio lectura a un manifiesto de los colectivos de melómanos y melómanas en apoyo al comandante Hugo Chávez, el cual fue leído por la periodista Lil Rodríguez, quien iniciando la lectura expresó: “¡Rodilla en tierra con el presidente Chávez!”.

Dicho manifiesto reza lo siguiente: “Nosotros, las melómanas y melómanos venezolanos repudiamos las expresiones de irrespeto y desconocimiento del sentir popular, ofrecidas públicamente por el señor Willie Colón, en contra de nuestro presidente Hugo Chávez y del pueblo de Venezuela, considerando que este tipo de afrenta no solo hieren al sentir popular, sino que se transforman en una agresión a la ética democrática y revolucionaria”.

“Ante esta situación, ¡Rodilla en tierra con el Presidente!. Hemos convocado a todos en rechazo a lo dicho por Willie Colón, a todo lo que atente contra la dignidad venezolana y en respaldo al presidente Chávez, Comandante en Jefe de la República Bolivariana”, así concluyó la lectura del documento.

Este manifiesto fue refrendado por el pueblo venezolano que se encontraba en esta Descarga Salsera, como acto de rechazo a la actitud del músico boricua. Asimismo, los músicos venezolanos le harán entrega de este documento al vicepresidente Nicolás Maduro,  presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, dijo Lil Rodríguez.

Por la dignidad de un pueblo

Rodríguez explicó, que “cuando se trata de una ofensa al país, uno se prepara no solo con las herramientas de la música, sino con la palabra, la contundencia y con la herramienta más importante que es la dignidad del pueblo”.
Continuó diciendo que “personas que incluso adversan  al presidente Chávez, reaccionan con indignación ante la procacidad de lo dicho, y con seguridad esto marca un antes y un después en  relación del melómano venezolano, con los músicos que están más allá de nuestras fronteras”.
Para finalizar, la periodista indicó “que Willie Colón traicionó su condición de músico, porque un músico por sobre todas las cosas, es humano y sensible. Y lo que más indigna es la insensibilidad, él no conoce a Venezuela, porque Chávez y Venezuela son una sola cosa”.
Por su parte, el salsero Carlos Piñero, manifestó que “este es un evento que lo hemos catalogado importantísimo, porque se están metiendo con una persona que es el amor de todo un pueblo, estamos hablando del comandante Chávez”.

“Quisimos hacer esta Descarga Salsera a manera de protesta, para que el mundo entero se entere que apoyamos al presidente Chávez y todas sus políticas públicas, porque nosotros los músicos ahora tenemos cabida y visibilidad en todo el ámbito nacional, gracias al apoyo que nos da la Revolución Bolivariana” subrayó Piñero.

En el evento se dieron cita músicos como: Martín Mata, Chucho Manzanarez, Luis España, Mandiga, y Carlos Piñero, entre otros salseros.

Declaraciones de Willie Colón

Recordemos que el boricua Willie Colón, a través de su cuenta oficial de twitter @WillieColon, escribió el pasado miércoles 16 de enero: “Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes… uno maduro y el otro podrido”.

 No conforme con eso,  el viernes 18 en entrevista telefónica al The Associated Press desde Nueva York, reiteró que “Si Chávez no está vivo Maduro no vale, hay que tener elecciones”.
Desde hace varios días, el cantante había enviado mensajes en esta red social, en los que insistía en que se demostrara que el mandatario venezolano sigue con vida. Propuso que organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas  o la Organización de los Estados Americanos, se encargaran de dar fe de la vida del presidente Chávez.

Trinchera Creativa

OlaBolivariana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Mali, una guerra que lleva a la otra

Rafael Poch

Es preocupante el apoyo y la indiferencia que el intervencionismo militar en países lejanos encuentra hoy en Europa.

Una guerra lleva a la otra. La integridad territorial de Mali quedó definitivamente destruida por la intervención militar occidental en Libia. Activó una reacción en cadena fácilmente previsible. La Unión Africana reunida en Mauritania advirtió en marzo de 2011, al día siguiente del inicio de la intervención francesa contra Gadafi, de que el cambio de régimen en Libia desetabilizaría la situación en toda la región. Se alertó expresamente de que los arsenales libios iban a alimentar otras guerras en la región. Eso es lo que ha pasado.

“El cuerpo de mercenarios tuaregs del caudillo libio estaba formado por casi toda la juventud de Gao, Tombuctú y Kidal, atraída a Libia por el dinero y la droga”, explica Christof Wackernagel, un alemán con nueve años de residencia en Bamako. Tras la caída de Gadafi ese ejército regresó al país armado hasta los dientes. “Mientras Mauritania, Niger o Burkina Faso cerraron sus fronteras a ese arsenal, que incluye misiles tierra-aire, el presidente de Mali, Amadú Tumaní Touré, permitió su ingreso”, explica Wackernagel, según el cual los dirigentes del secesionismo tuareg (MNLA), que viven en Francia o Marruecos, carecían de base de apoyo en el país para crear su estado tuareg, el Azawad.

Los tuareg no son lo mismo que los salafistas. Si con los primeros se puede dialogar, con los segundos no hay más relación que la guerra, se dice. Pero resulta que estos mismos salafistas, a cuyas manos llegaron algunas de las armas que los occidentales lanzaron sobre Libia en paracaídas para los adversarios de Gadafi, son nuestros amigos de toda la vida en el Golfo Pérsico. Los adversarios del satánico Irán, cuyo régimen es infinitamente más liberal y civilizado que el de esas monarquías de cabreros alineadas con nuestra geopolítica energética.

Nuestros amigos del Golfo son los grandes inspiradores y financiadores del integrismo militante en todo el mundo. Precisamente ellos, desde Qatar y Arabia Saudí, financian ahora mismo a los adversarios de el Azad en Siria. Éste los denuncia como “terroristas”, de la misma forma en que se hace con los de Mali ahora, pero los de Siria son honestos luchadores contra la tiranía, y a diferencia de los otros reciben toda la ayuda logística, militar y política de las potencias occidentales, porque el régimen de Azad no está en la órbita occidental.

Las consecuencias del cambio de régimen en Libia se repetirán con creces en Siria. Lo de Mali puede ser bien poca cosa al lado del gran incendio entre sunitas y chiítas que occidente apoya en Siria y que potencialmente extiende el conflicto en una amplia región que va desde Líbano hasta Irak, pasando por Turquía y Jordania, con Irán como traca final. Las armas de Gadafi son poca cosa al lado de las del régimen sirio. La indecente gestión de un conflicto nos lleva al siguiente.

Hay un nexo que une el Afganistán de la guerra fría con el 11-S neoyorkino. La coalición de occidente con lo que hoy se llama salafismo duró mucho en el Hindukush hasta que algunos de sus sujetos radicalizados se revolvieron treinta años después y mordieron la mano de su socio en Nueva York. También aquella matanza neoyorkina sirvió para justificar otras intervenciones bélicas de mayor envergadura con centenares de miles de muertos, un resultado peor que el inicial y un total desprecio de la legalidad internacional.

Esta vez hay una petición expresa de intervención a Francia por parte del gobierno de Malí, se dice. Pero, ¿qué es el gobierno de Malí?, se pregunta el experto alemán Uli Cremer. Desde luego mucho menos de lo que era el gobierno afgano pro-soviético que pidió ayuda a la URSS y que en gran parte enredó a Moscú para que enviara tropas allá en 1979.

En marzo de 2012 el Presidente Amadou Toumani Touré sufrió un golpe militar. Los golpistas no fueron reconocidos y quedaron aislados internacionalmente. El jefe de los golpistas era el oficial Amadou Sanogo, con tres años de formación militar en Estados Unidos. Pese al aislamiento sigue mandando. En el lugar de Touré se colocó a Dioncounda Traoré como presidente y a Cheick Modibo Diarra, ex jefe de Microsoft en África, como primer ministro, ambos sin apoyo popular. Traoré tuvo que ser llevado a Francia a principios de año después de que sufriera una paliza en la que resultó herido. Diarra fue detenido por los militares a mediados de diciembre y obligado a dimitir con su gobierno. Traoré fue forzado a nombrar como nuevo primer ministro a Django Sissoko, funcionario del Fondo Monetario Internacional. Así pues, concluye Cremer, este es el gobierno de Mali que ha solicitado la intervención militar francesa: “un país sin estado y una nación sin gobierno”. Para gran satisfacción de Areva, el gran consorcio nuclear francés que extrae su uranio en la región, con perspectivas en el norte de Mali.

Todo eso es ahora secundario, se dice. Los intereses inconfesables existen, pero lo que está en primera línea es otra cosa. Gadafi, decían, iba a pasar a cuchillo a la población de Bengazi. Ahora se trataba de salvar Bamako, la capital de Mali, y a la población del norte del país.

“Quienes están contra la intervención militar en Mali deben aclarar si les trae sin cuidado la suerte de esas mujeres a las que cortan las manos por salir solas de casa, las lapidaciones por infidelidad matrimonial, el hostigamiento por fumar y todo el catálogo de esos islamistas de la edad de piedra financiados por la droga y el secuestro que si se hacen con el control del estado serán un peligro para toda África Occidental y también para Europa”, observa un viejo colega de la prensa berlinesa. Estos días estas cosas se leen por doquier en los periódicos de Berlín y París. Forman parte del sentido común en las redacciones de los medios de comunicación europeos. En todas ellas tenemos hoy un Bernard-Henri Lévy colectivo: un cretino belicista. “La integridad de Mali es decisiva para la seguridad de Europa”, dice el ministro francés de defensa, Jean-Yves Le Drian, parafraseando la inmortal frase de su colega alemán Peter Struck, “la libertad de Alemania se defiende en el Hindukush”.

Siempre un “deprisa, deprisa”, una extrema e inmediata premura, una causa justa y un peligro inminente para nuestra civilización que impiden toda disidencia. Sucede en cada intervención militar: Afganistán, santuario del 11-S, Irak, armas de destrucción masiva, Pakistán, el estado fallido y a la vez nuclear, Yemen, potencial base operacional, Somalia, la piratería en una vital ruta marítima, Libia, Siria y ahora Mali. Y siempre con los medios de comunicación llamando a la sagrada cruzada belicista. Al final de la batalla, miles de muertos una situación estancada y que manifiestamente no ha mejorado (Afganistán, Irak, son casos de manual), y condiciones para nuevos conflictos: guerras que llevan a otras.

En Alemania, donde el gobierno mantiene una actitud prudente mitad por recelo a la cooperación militar franco-británica -vista como reacción al arrogante dominio económico de Berlín en Europa- mitad por prevención electoralista ante una ciudadanía aún poco entusiasta con las guerras, el papel de acicate de la prensa es particularmente remarcable. En un cuarto de siglo, políticos y medios de comunicación han logrado que una nación mayoritariamente pacifista y alérgica al militarismo, se comiera cada vez con mayor silencio la transformación del ejército alemán en una máquina de intervención mundial. ¿Hay ahora en Berlín un deseo malsano de sangrar a Francia, dejándola sola en Mali para disciplinar más el frente de la contrarrevolución neoliberal liderada por Merkel? La prensa y la oposición socialdemócrata y verde de Alemania están, en cualquier caso, más bien llamando con entusiasmo a sumarse a la batalla. No hay tiempo ni espacio para valorar todas las circunstancias y consideraciones que impiden sumarse a la alegría de esos tambores de guerra. Deprisa, deprisa.

En primer lugar, la política europea en el mundo no debería contribuir a incrementar los conflictos y las guerras con sus intervenciones militares, sino practicar la diplomacia y el compromiso. Su norma rectora debería ser el principio hipocrático de no dañar aún más al enfermo, aunque vistas las responsabilidades de los grandes incendios bélicos que se declaran en el mundo hay que preguntarse quien es aquí el principal pirómano.

En segundo lugar, las alianzas y los apoyos de esa política deberían venir determinados por la salvaguardia de la estabilidad y de la paz, no por bastardos intereses políticos, energéticos, empresariales o del complejo militar. En tercer lugar, la defensa de los derechos civiles y humanos universales debería tener más peso en la proyección internacional y no ser constantemente violada y pervertida por la política de derechos humanos occidental, es decir: por la utilización hipócrita y selectiva de los derechos humanos para justificar la agresiva tradición militar imperialista europea.

El apoyo social y la indiferencia que el intervencionismo militar y la guerra en países lejanos encuentra hoy en la población europea, es un problema central de la actual crisis europea.

La Vanguardia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura Uncas

Uncas

Panameños anuncian nuevas protestas


La Alianza Popular de Panamá (APP) anunció ayer acciones de protesta en cinco provincias de ese país por incumplimiento de los acuerdos pactados con los movimientos sociales por parte del gobierno de Ricardo Martinelli.
La APP ha sido creada por una veintena de organizaciones sociales, gremiales y sindicales con el objetivo de hacer un frente de lucha para obligar al Gobierno panameño a respetar sus propios acuerdos con los sectores populares.
“Buscamos la unidad para reclamar nuestros derechos, que respeten nuestro territorio y que el pueblo participe verdaderamente y de forma equitativa de las riquezas que tiene y crea”, manifestó la cacica general ngöbe buglé, Silvia Carrera, coordinadora nacional de la Alianza, reseñó Telesur.
Le dan 24 horas al Ejecutivo para que cumpla con los acuerdos pactados con el pueblo.
Felipe Cabezas, del Frente Amplio de Colón, había expresado que “con este Gobierno todos los sectores del país han sido víctimas del neoliberalismo y el atropello de la clase en el poder”.
Uno de los líderes, Rafael Chavarría, está convencido de que “unidos en una sola fuerza popular podremos frenar las intenciones de este Gobierno que pretende reelegirse, y mantener su política neoliberal”, aseveró.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El ministro de Finanzas japonés dice que los ancianos deben "darse prisa y morir"

Taro Aso, de 72 años, se refiere además a los mayores que ya no pueden alimentarse por si mismos como "gente del tubo"

El ministro de Finanzas japonés dice que los ancianos deben

Barcelona.- Lleva apenas un mes en el cargo y ya ha hecho sus primeras declaraciones polémicas. El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha afirmado que las personas mayores deben “darse prisa y morir” para dejar de ser una carga para el Estado, que debe pagar su atención médica, informa The Guardian.

En una reunión del Consejo Nacional para la reforma de la Seguridad Social, el ministro, de 72 años, afirmó que “Dios no quiera que le fuercen a vivir cuando quiere morir. Yo me levantaría sintiéndome terriblemente mal si supiera que mi tratamiento estaba pagado por el Gobierno”. “El problema no se resolverá hasta que se les deje darse prisa y morir”, ha asegurado Aso.

El ministro se refirió además a las personas ancianas que ya no pueden alimentarse por si mismos como la “gente del tubo”. Y agregó que el ministro de Salud y Bienestar era "muy consciente” de que el tratamiento para personas en la etapa final de su vida “cuesta varias decenas de millones de yenes al mes".

Los comentarios del ministro pueden causar un enorme malestar en un país famoso por su longevidad y en que el una cuarta parte de la población es mayor de 60 años, un porcentaje que puede llegar al 40% de aquí a cincuenta años.


La Vanguardia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+ANÁLISIS) Liga Árabe pide cese el fuego en Siria


El jefe de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, pidió ayer a la ONU que proclame un cese el fuego en Siria, y admitió que la misión del mediador internacional Lakhdar Brahimi no había conseguido “ningún brillo de esperanza” para resolver el conflicto en ese país.
“Debo decir que todos los contactos mantenidos por el enviado especial Lakhdar Brahimi no consiguieron hasta ahora ningún brillo de esperanza para colocar la crisis en el camino de una solución”, dijo Al Arabi durante la apertura de una cumbre económica árabe en Riad, Arabia Saudita.
“Ante esta situación, hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se reúna inmediatamente para adoptar una resolución vinculante sobre un cese el fuego, para detener el baño de sangre”, agregó. Al Arabi también pidió “el desplazamiento de una fuerza de observadores internacionales”, reportó AFP.
CANCILLERÍA DENUNCIA AGRESIÓN
El viceministro sirio de Relaciones Exteriores y Emigrantes, Fayssal Mikdad, condenó el apoyo de países regionales a los grupos opositores armados que cometen actos de sabotaje contra la infraestructura del país. Al mismo tiempo, el alto funcionario destacó los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los ciudadanos afectados por los actos de los extremistas y garantizar sus necesidades básicas.
Al-Mikdad se reunió con John Ging, director de la División de Coordinación y Respuesta de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), junto a una delegación de representantes de oficinas de Naciones Unidas vinculada con la asistencia humanitaria, reportó Prensa Latina.
Mikdad reconoció el papel que puede jugar la ONU y sus agencias para entregar ayuda humanitaria y apoyo moral a todos los ciudadanos que la requieran, uno de los puntos dispuestos en el Programa Político lanzado por el Gobierno para concretar una solución negociada al conflicto. Resaltó la importancia de la iniciativa expuesta por el presidente Bashar Al Assad el 6 de enero, la cual prevé también facilitar el regreso de quienes se vieron obligados a desplazarse hacia otras naciones.
El Vicecanciller condenó el robo con la complicidad del Gobierno de Turquía de más de un millar de fábricas en Alepo, donde se producían medicamentos, alimentos y ropa, al igual que grandes cantidades de granos contenidos en silos.
Ging elogió la cooperación positiva entre la OCHA, las agencias de la ONU y el Gobierno sirio y subrayó la importancia de discutir y coordinar todas sus acciones con las autoridades en el contexto del respeto de la independencia y soberanía.
Llegan a Turquía misiles de la OTAN
Ayer el buque Suecia Seaways, con los sistemas antiaéreos de misiles Patriot a bordo, arribó al puerto turco de Iskenderun, informaron los medios turcos. En noviembre pasado Turquía pidió a la OTAN que instalara en su territorio los sistemas de defensa antiaérea Patriot con el pretexto de garantizar la seguridad de la zona fronteriza con Siria, reportó RT.
Damasco señala que la rebelión iniciada en 2011 es atizada por las monarquías árabes, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea e incluso Israel. Washington y Europa mantienen sanciones económicas contra Siria.
Lakhdar Brahimi fue nombrado emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria en septiembre de 2012 en sustitución de Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU, quien renunció el 2 de agosto admitiendo el fracaso de sus esfuerzos de paz.
La Liga Árabe es dominada por las monarquías autoritarias agrupadas en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y ricas en petróleo.
CIUDAD CCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANÁLISIS
Terrorismo “bueno” y terrorismo “malo”
RAIMUNDO KABCHI
Los gobiernos imperialistas son tan inmorales que nos venden la idea de la intervención humanitaria en los países que agreden. Es lo que pasa en Siria y también en Mali. Por lo demás, en uno hay un terrorismo “bueno” y en otro hay un terrorismo “malo”.
En Siria, en la medida en que se intensifican los hechos de terrorismo puro, donde explotan bombas de tiempo o lanzan misiles contra la población y objetivos civiles, se muestran dos hechos concretos de esta guerra multinacional contra el pueblo sirio. La primera denota la falta de éxito en la embestida de la sedicente oposición siria para lograr crear una zona conquistada bajo su égida y control. La segunda, las bandas terroristas internacionales (Al Qaeda, salafistas, yihadistas, wahabistas y otros) son quienes comandan las acciónes bélicas y no precisamente ante “consejos” que se fraguan en Estambul, París, Londres, El Cairo, Washington y otras capitales.
Las bandas terroristas en Siria están integradas por extremistas musulmanes pertenecientes a 30 estados, por lo menos, árabes y no árabes. Persiguen por igual a musulmanes que no comulgan con su visión deformadora del islam, religiosa y cultural. Persiguen a los no musulmanes y consideran derramar su sangre como un acto legítimo y de cumplimiento religioso.
Curiosamente hay un terrorismo malo y otro bueno para Naciones Unidas y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así, Al Qaeda es objetivo a combatir en Mali, mientras en Siria la red Al Qaeda tiene apoyo político, diplomático y militar de los mismos países. Los terroristas que bombardean mezquitas, universidades y asesinan a civiles e inocentes en Siria son aupados, armados y financiados por occidente de manera inmoral, y ante el silencio de Naciones Unidas.
Siria en 2011 tenía prosperidad, tolerancia y convivencia étnica y religiosa. Con un gobierno soberano, Siria representaba un país con dos características únicas en Medio Oriente: se autoabastecía, sobre todo de alimentos y no tenía deuda externa. No había ningún nexo con los organismos financieros multilaterales que tanto daño hacen a los pueblos. Y sin embargo, a Siria la agredieron los países de la OTAN y sus aliados regionales, utilizando al terrorismo internacional, al que supuestamente combaten. Este es el terrorismo bueno, para ellos.
En Mali nos encontramos con un país intervenido para combatir el terrorismo. Se esconden los intereses geopolíticos y económicos, cuyo epicentro es el oro. Los imperialistas no tocan para nada elementos de los derechos humanos que en Mali brillan por su ausencia. Ejemplo: la pobreza es superior a 70 por ciento; el promedio de vida no llega a 50 años; la mitad de la población no tiene agua potable; 75 por ciento de los malienses son analfabetas; 30 por ciento sufren desempleo. Este cuadro fue gestado en el colonialismo francés y mantenido por los gobiernos de las metrópolis. Con la intervención militar de Francia y sus aliados de la OTAN, el neocolonialismo se acentúa.
Auspiciar bandas terroristas como ocurrió en Libia, antes en Afganistán y ahora en Siria, trae consecuencias nefastas. Los imperialistas no aprenden las lecciones de la moraleja. El terrorismo, una vez triunfante con la ayuda imperial, representa desestabilización de los países del entorno. La desestabilización de Libia empujó la crisis de Mali y su repercusión en Argelia. Ahora por razones de interés imperial (petróleo, gas, oro, uranio y otros minerales), geopolíticas, entre otras, se combate este terrorismo malo.
¿Dónde está Naciones Unidas? Este organismo tiene instrumentos contra el terrorismo, e incluso ha perfilado una estrategia mundial contra ese flagelo. Pero todavía no ha condenado el terrorismo que atenta contra la población civil en Siria. ¿Acaso se mantiene la vieja influencia que sobre esta materia tienen Estados Unidos e Israel? Desestabilizar Siria impactará en Turquía, Jordania, Líbano y otros.

    Carolina Escarrá: “Mi padre no era un intelectual orgánico, sino un hombre de pueblo”


    Este martes, diputadas y diputados del Parlamento rindieron un sentido homenaje al ex Contralor General de la República, Carlos Escarrá Malavé, al cumplirse el venidero 25 de enero un año de su fallecimiento.
    Durante la actividad, Carolina Escarrá Gil, hija del jurista, ofreció un discurso ante las y los asistentes, en el que destacó la responsabilidad y el compromiso revolucionario de quien en vida también fuera diputado de la Asamblea Nacional.
    Dijo, en ese sentido, que Carlos Escarrá “se acercaba a las posturas de Gramsci”, filósofo, teórico marxista, político y periodista. Sin embargo, reconoció que el mismo “no era un intelectual orgánico, sino un hombre de pueblo”, que alimentaba el debate asimilando el papel fundamental del humanismo para los cambios que necesitaba el mundo.
    Manifestó que para su padre la juventud tenía que formarse “para ser irreverente en las discusiones”.
    Carolina Escarrá, quien preside junto a sus hermanos la Fundación Carlos Escarrá Malavé, manifestó que a través de esta instancia seguirán promoviendo la obra y el legado del jurista. “Será nuestra tarea seguir escribiendo la historia”, apuntó.
    Concluyó su discurso asegurando que Carlos Escarrá permanecerá en la memoria de las y los venezolanos, acompañando al proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez: “Papá, no te fuiste, te quedaste acompañando el proceso con tus ideas vivas y tu verbo irreverente, con tu calidad de maestro, con enseñanza”.

    CorreodelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
    @Prensa_ebpp

    Caricatura Peli

    Protestas por nueva morgue en El Llanito tienen tinte político

    Quienes protestan por la instalación de la nueva morgue en El Llanito “nunca han prestado apoyo a quienes trabajamos por la comunidad”, asegura Nérida Guanche, vocera del colectivo Brisas de Petare.
    Ese es el sector popular más cercano a este edificio, ubicado en la calle Sorocaima, diagonal al Hospital Domingo Luciani, detrás de la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
    La manifestación realizada la semana pasada tuvo su tinte político porque, según explica Guanche, “los residentes de los edificios en El Llanito nunca han hecho trabajo por la zona. La semana pasada, cuando salieron a la calle a protestar estaban con la gente de Primero Justicia, y por eso nunca los vamos a apoyar”, dijo.
    Cuando se les pregunta si están de acuerdo o no con la nueva morgue contesta que “si fuera por nosotros la morgue no estuviera allí, pero la aceptamos”.
    Sus alegatos son que cerca de la morgue funcionan dos colegios: el San Lucas y Socorro González Guinán, además está el Preescolar Santiago Apóstol, “por eso preferirían que no estuviera aquí”.
    Se quejó de que realmente son pocos los que se interesan en involucrarse en los trabajos que realiza la comunidad organizada de la zona.
    A lo largo de la calle Sorocaima se leen los gratifis, “No a la morgue”, “Respeten nuestro derecho a elegir”.
    NUEVAS PROTESTAS
    Los residentes han anunciado para esta semana reuniones para debatir el tema e insisten en que han enviado correspondencias al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y no han recibido respuesta.
    En su oportunidad la ministra de Poder Popular para la Salud, informó que la morgue no representa ningún riesgo de salud para quienes habitan cerca.
    Ya la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible una acción de amparo que miembros de la junta directiva de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de la urbanización El Llanito (Apilla) interpusieron al entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, por la construcción de esta morgue. El dictamen judicial se dio a conocer en agosto de 2012.

    CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
    @Prensa_ebpp

    Diario El Nacional publicó foto con mensaje: “Chávez está muerto, díganlo”


    La página web del diario venezolano El Nacional publicó este lunes una noticia sobre el presidente Hugo Chávez que acompañó con una foto y el mensaje: “Chávez está muerto, díganlo”.
    Dicha publicación fue denunciada por el comunicólogo Arlenín Aguillón en sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter. En ambas el periodista acompañó su denuncia con la imagen en la que se observa un grafiti dibujado con letras rojas en un muro, por donde transitan dos personas.
    La fotografía acompañaba la nota en la que Argenis Chávez, presidente de Corpoelec y hermano del Presidente venezolano había mencionado un supuesto pronto regreso del líder a su país. Luego el propio entrevistado desmintió esa teoría que había publicado la agencia AP.
    Para Aguillón, la nota divulgada en internet es un delito pues la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la información debe ser oportuna y veraz.
    Según el periodista la foto fue retirada del portal y en su lugar se colocó una en la que aparece Chávez con su hija. No obstante el comunicador aclaró que El Nacional, “cumpliendo su rol de plataforma política desestabilizadora, viola la Constitución y atenta contra la salud mental de los venezolanos y venezolanas”.
    En su denuncia también aclara que es un delito anunciar mensajes de zozobra a través de matrices implícitas o explícitas. El artículo 46 de la Constitución dice lo siguiente: “Toda persona tiene DERECHO a que se respete su integridad física, psiquica y moral”. Mientras que el artículo 60 dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”.
    Finalmente también hace referencia a una información publicada por la revista Zeta, en la que Rafael Poleo titula su nota: El Caso del Cadáver secuestrado.
    “Estos reportajes deben ser investigados por las autoridades competentes y rechazados de manera rotunda por el pueblo venezolano”, culminó.

    APORREA/Escuela Bolivariana del Poder Popular
    @Prensa_ebpp

    Caricatura de Enrique Lacoste

    Cúpula de AD y burguesía se comprometieron con EE.UU antes del 23-E


    Los sectores de las cúpulas de Acción Democrática (AD) y la burguesía ya estaban comprometidos con Estados Unidos antes del movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958 que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, sostuvo el dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Yabour.
    “Estos sectores de las cúpulas de Acción Democrática y de la burguesía que formaron parte de estas luchas en su momento, ya estaban comprometidos, ya habían trabajado toda la relación para lograr mantener el control y someter nuestro país a la subordinación del imperialismo norteamericano”, expresó.
    Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el diputado a la Asamblea Nacional por el PCV dijo que la derecha perfeccionó e implementó los nuevos métodos de persecución por diferencias de pensamientos políticos después de 1958.
    “Quienes tomaron el poder después del 23 de enero se convirtieron en lacayos del imperialismo”, puntualizó el diputado comunista.
    El 23 de enero de 1958 un movimiento cívico-militar derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, cuyo mandato se caracterizó por desmanes represivos y la violación de los derechos humanos lo que motivó la insurrección popular.
    Sin embargo, hubo una gran traición a esos venezolanos que salieron a las calles en búsqueda del cambio, ya que una vez pasada la euforia del triunfo por el derrocamiento de la dictadura se conoció del pacto firmado, primero, en Nueva York, Estados Unidos, y luego se concretó en Venezuela en octubre de 1958, con el Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que excluyó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el cual dedicó mayor esfuerzo en esa lucha.
    Yabour comentó que el PCV siempre se mantuvo al lado del pueblo reivindicando la lucha por la liberación nacional y el socialismo, “porque verdaderamente esa lucha que vivimos durante esos años con el pueblo venezolano no fuese traicionada y se convirtiera en un movimiento revolucionario”.
    Explicó que esos protagonistas de la derecha, luego que tomaron el poder y se convirtieron en lacayos del imperialismo donde ejecutaban las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
    “Lo que hicieron fue una persecución indiscriminada contra nuestro pueblo, líderes sociales, se habla más de 10 mil desaparecidos durante 10 años de Puntofijismo. Igualmente fueron gobiernos que entregaron nuestros recursos energéticos y riquezas a transnacionales”, dijo.
    Por su parte, la historiadora Chela Rodríguez contó que Acción democrática comenzó a reprimir desde el primer momento que tomó el poder y fue de tal manera que se crearon las “Bandas armadas de Acción Democrática”.
    Agregó que no existía libertad de expresión porque donde hubiese reunión de estudiantes u obreros llegaban estas bandas armadas, quienes agredían a quienes reclamaban sus derechos.
    Detalló que el poder se encargó de crear un proceso de ideologización de la masa popular, de allí que los pueblos se conformaran con recibir láminas de zinc o dádivas de la “democracia” que utilizaban para manipular la voluntad del pueblo.
    “Hubo una política ideológicamente orientada a que el pueblo apoyara su democracia”, dijo la historiadora.

    CorreoDelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
    @Prensa_ebpp