¿Cómo la Industria Cultural justifica la masacre en Gaza?

El holocausto como industria y justificación de la masacre de los palestinos 

Renán Vega Cantor


"Tengo muchos amigos cuyas voces fuertes podrían escucharse en medio mundo, que hubieran querido y sin duda siguen queriendo expresar su indignación por este festival de sangre, pero algunos de ellos confiesan en voz baja que no se atreven por el temor de ser señalados de antisemitas. No sé si son conscientes de que están cediendo -al precio de su alma- ante un chantaje inadmisible". Gabriel García Márquez (1982).

El llamado Holocausto suele justificar el genocidio sin pausa a que es sometido el pueblo palestino por parte del Estado de Israel desde hace décadas y que se acentúa en estos momentos con la masacre institucionalizada en Gaza, la cual cuenta con el patrocinio del imperialismo estadounidense, sus lacayos europeos y los miembros de ese conjunto de truhanes que se autodenomina “comunidad internacional”. El Holocausto se esgrime como justificación de la pretendida necesidad de Israel de defenderse de todos los “antisemitas” que quieren destruirlo y para evitar que se vuelva a repetir el exterminio de los judíos. Nada indica que algo parecido esté ocurriendo, puesto que en realidad lo que se observa es la sistemática destrucción del pueblo palestino por parte de los “herederos del Holocausto”, que utilizan procedimientos similares a los del nazismo, tales como la construcción de guetos, la limpieza étnica, la “solución final”, la tortura y asesinato a mansalva de niños, mujeres y jóvenes con todo el poder de fuego con el que cuenta ese Estado canalla que es Israel. Sin embargo, tanto el Estado de Israel como sus voceros mediáticos y académicos y sus poderosos lobbies en varios lugares del mundo (Estados Unidos, Francia, Argentina, entre los más conocidos) suelen recurrir por anticipado al Holocausto para justificar sus crímenes y para dotarse a sí mismos de una “licencia” para masacrar a los palestinos y proclamarse como dueños “naturales” por un supuesto dictamen religioso de tipo divino, de las tierras que les han arrebatado a sangre y fuego.

1

Un ejemplo de lo que es el imperialismo cultural y su funcionamiento como una máquina bien aceitada nos la proporciona el tema del Holocausto (con mayúsculas) que hace referencia al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial por parte del nazismo. En el imaginario cotidiano de la gente en distintos lugares del mundo, la Segunda Guerra Mundial está quedando reducida sólo a este exterminio, sin considerar la persecución y el asesinato de gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos, comunistas y revolucionarios al régimen hitleriano, ni los millones de rusos y de habitantes de otros pueblos que murieron combatiendo la expansión de las hordas del nacionalsocialismo por Europa.

Que la Segunda Guerra Mundial se asocie exclusivamente a los judíos y al Holocausto se debe a que este ha sido convertido en una poderosa industria, de índole cultural y económica. Al decir esto debe dejarse en claro que no se está negando la masacre de judíos en Alemania y en otros sitios de Europa después del ascenso de Hitler al poder en 1933. No, lo que se está señalando es que en virtud de circunstancias muy particulares, que enseguida mencionamos, una masacre se convirtió en el Holocausto y ha sido considerada como la peor acción criminal de la historia. ¿Por qué no hay celebraciones para los 25 millones de rusos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial o para los gitanos que fueron exterminados en esa misma guerra? ¿Por qué nadie habla del genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos en 1915-1916? ¿Por qué no hay museos dedicados a la memoria de los millones de indígenas y afrodescendientes que fueron exterminados durante la conquista europea que se inició en el siglo XVI? ¿Por qué no se recuerda a los 10 millones de muertos congoleses en un lapso de apenas 20 años (1890-1910) por los ocupantes belgas?

Que el Holocausto se haya impuesto como un hecho único en la memoria del mundo se ha debido a una muy bien orquestada y organizada acción del lobby judío en los Estados Unidos. La palabra holocausto que proviene del griego (holo: “todo”, y caustos: “quemado”), empezó a usarse con mayúsculas después de 1967, una fecha para nada accidental, pues fue el año de la guerra de los seis días, cuando el estado de Israel ocupó a sangre y fuego los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Norman Finkelstein ha escrito un libro en el que estudia la forma como se constituyó la industria del Holocausto, señalando como en la década de 1950 nadie en los Estados Unidos hablaba del asunto ni muchos menos utilizaba dicho término [1]. Esto tiene una explicación de índole geopolítica, relacionada con las alianzas de Estados Unidos durante la Guerra Fría, en las cuales Alemania desempeñaba un papel importante. Por esta circunstancia, en Estados Unidos nadie estaba interesado en denunciar los crímenes de los alemanes contra los judíos –salvo los judíos de izquierda, cuyas voces fueron minimizadas o acalladas–, ya que el gobierno estadounidense debía mantener sus nexos cercanos con su aliado alemán y las elites judías no estaban interesadas en hurgar en ese tema, hasta el punto que Congreso Mundial Judío y la Liga Anti-difamación ayudaron a contener la “ola anti-alemana” que imperaba entre los judíos de los Estados Unidos.

Esta actitud cambió luego de finalizada la guerra de junio de 1967, cuando Estados Unidos muy impresionado por la victoria de Israel sobre los países árabes decidió convertirlo en un aliado estratégico en el oriente medio. De repente, que coincidencia, apareció en el panorama el asunto del Holocausto, el cual rápidamente se convirtió en una verdadera industria, para justificar tanto la política criminal del estado de Israel contra sus vecinos, en primer lugar los palestinos, como para respaldar la alianza entre el estado sionista y el imperialismo estadounidense. En este proceso, la construcción del Holocausto se convirtió en una excusa para deslegitimar de entrada cualquier crítica dirigida a los judíos y en especial al estado de Israel, respaldando la pretensión que los judíos son un pueblo elegido.

En concreto, quienes más han sentido el Holocausto son los palestinos, puesto que en Estados Unidos los sionistas han explotado hasta el extremo la persecución nazi para ocultar y justificar los crímenes que el Estado de Israel viene realizando contra los palestinos desde 1948, y que se efectúan sin pausa en forma cotidiana, porque en “tiempos normales” cada semana son asesinados dos niños palestinos.

2

Como cualquier industria, la del Holocausto necesita producir a diario para mantener su rentabilidad. Y eso es lo que efectivamente sucede, pues todos los días se ponen en escena películas, series de televisión, programas de radio, se publican libros, revistas y propaganda alusiva al hecho. Hasta tal punto ha adquirido importancia el tema que en los propios Estados Unidos es más nombrado el Holocausto que el ataque de Pearl Harbor o el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima o Nagasaki. En las universidades se han creado cátedras especiales sobre el Holocausto y en 17 estados se dictan cursos escolares sobre el asunto.

Los grandes periódicos y medios de comunicación, usualmente controlados directa o indirectamente por el lobby judío, no dejan pasar un día sin difundir alguna noticia o historia relacionada con el Holocausto. Las editoriales de Estados Unidos han publicado más de 10 mil libros sobre el asunto, la mayor parte de ellos verdaderas patrañas intelectuales, sin ningún rigor, seriedad, ni coherencia analítica. Esto hasta tal punto es cierto que, a pesar de que ya han transcurrido 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de disminuir los sobrevivientes del Holocausto, estos aumentan sin cesar con el paso del tiempo. Esto tiene una explicación económica, vulgarmente económica, porque la aparición de nuevos sobrevivientes se convierte en una forma de presión para que Alemania, Suiza y eventualmente otros países europeos se comprometan a pagar millonarias indemnizaciones, no a quienes sufrieron en carne propia, sino a los representantes del poderoso lobby judío de los Estados Unidos. Con esta perspectiva, el genocidio nazi ha sido convertido en un negocio, en una especie de casino de Montecarlo, en el que los industriales del Holocausto amasan cuantiosas ganancias: en 1997, Suiza entregó 1.250 millones de dólares y el Congreso Mundial Judío, con sede en los Estados Unidos, había recibido hasta fines de la década de 1990 la fabulosa suma de siete mil millones de dólares. Lo significativo estriba en que “una parte importante de los sobrevivientes del Holocausto nunca ha visto ni un dólar de ese dinero, porque lo cobran las organizaciones judías que gestionan las reparaciones económicas ante los Estados europeos involucrados”. Por esta razón, “muchos de sus dirigentes son verdaderos gánsteres y sinvergüenzas profesionales que deberían estar en la cárcel”, puesto que el exterminio en los campos de concentración “fue utilizado por los dirigentes israelíes en el último cuarto de siglo como instrumento para un chantaje moral y político, pero en tiempos más recientes también para el chantaje financiero” [2].

El Holocausto no sólo se ha convertido, como vimos, en una prospera industria sino también en una arma ideológica de dominación imperialista porque el victimismo étnico de que han hecho gala los judíos, de Estados Unidos y del Estado de Israel, ha servido para presentarlos ante la faz del mundo como “mansas ovejas” que han sido y siguen siendo víctimas de todos los “antisemitas” del mundo, empezando por los palestinos. De esta manera, se invierte la historia y los palestinos –torturados, masacrados, asesinados y perseguidos por el estado de Israel desde 1947- aparecen como los agresores de los “pacíficos” sionistas. Así mismo, al elevar el Holocausto al nivel de crimen único se niegan y ocultan todos los otros genocidios que se han cometido, y que se cometen en estos momentos en diversos lugares del mundo, como si el resto de la humanidad que sufre no tuviera derecho a que sus sufrimientos fueran dignos de consideración. Como bien lo dice Finkelstein: “A la vista de los sufrimientos de los afroamericanos, los vietnamitas y los palestinos, el credo de mi madre siempre fue: ‘Todos somos víctimas del holocausto’” [3].

Notas
[1]. Norman Finkelstein, La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2002.

[2]. Norman Finkelstein, La Jornada, septiembre 12 de 2004.

[3]. N. Finkelstein, La industria del Holocausto, p. 13 (Énfasis nuestro).

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

DONAN GANANCIAS DE LA V FERIA DEL LIBRO A NIÑAS Y NIÑOS PALESTINOS

  • Extienden por una semana más 5ª Feria del Libro de Caracas
  • Ganancias de Fundarte en 5ta Feria del Libro de Caracas serán donadas a niños palestinos
  • Bahiano en concierto


Caracas, 04 Ago. AVN.- Las ganancias obtenidas por las ventas de los libros del Fondo Editorial Fundarte en la 5ta Feria del Libro de Caracas, entre este martes y domingo, serán donadas a la embajada de Palestina en Venezuela, como un gesto solidario del Gobierno y pueblo venezolano con los niños gazatíes, víctimas del ataque genocida intensificado desde el pasado 7 de julio por parte del Estado de Israel.

Así lo informó este lunes el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñánez, quien indicó que la decisión fue tomada por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, tras aprobar la extensión, por una semana más, de este encuentro cultural que se lleva a cabo en el Parque Los Caobos.

"Vamos a hacer una entrega en metálico a la embajada para ese hermano pueblo que hoy enfrenta un problema terrible por parte de la intolerancia de una elite mundial que se hace llamar Estado de Israel, pero que en el fondo es una corporación bélica que encuentra sus mayores ganancias con la tragedia humana", explicó en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.


Acerca de la Feria, precisó que se han realizado 460 actividades dirigidas a niños y adolescentes, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conversatorios, recitales de poesías, la instalación de un circo y la presencia de más de 104 editoriales nacionales e internacionales.

"Probablemente lleguemos a hacer unas 300 actividades en esta segunda etapa, como el pabellón infantil, que seguirá convocando a mucha gente, así como el circo y los encuentros con titiriteros", dijo.

A su vez, exaltó el encuentro con cronistas comunales que se llevó a cabo en este encuentro cultural, quienes con su trabajo se han dado a la tarea de testimoniar y registrar la historia local y los procesos colectivos que surgen en las zonas populares del país.

Ñanez también subrayó los cambalaches como actividades de trueque interesantes, con lo cual las personas que asisten a la Feria del Libro estimulan el intercambio literario.

De acuerdo con el último balance, 7.200 obras han sido intercambiadas desde que comenzó la V Feria del Libro de Caracas, el pasado 25 de julio.

Extienden por una semana más 5ta Feria del Libro de Caracas


Caracas, 03 Ago. AVN.- A través de su cuenta en la red social Twitter @jorgepsuv, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció que la V Feria del Libro de Caracas se extenderá hasta el próximo 10 de agosto, luego del éxito en visitas y participación que logró el evento.

"Por el inmenso éxito y la presencia de más de 200 mil personas, hemos decidido extender la Feria del Libro de Caracas hasta el próximo domingo 10 de agosto", fue el mensaje que Rodríguez publicó la noche de este domingo, en la red social.

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñañez, resaltó que los resultados de esta edición —215.000 visitas, 5.000 libros intercambiados y más de 1.000 participantes en actividades académicas—, llenaron todas las expectativas planteadas por la institución, que desde hace cinco años organiza este evento literario.

"Se llenaron todas las expectativas que nos habíamos planteado como ciudadanos. Esta feria se convirtió en un espacio para vivir en democracia, para el encuentro, para alzar la voz ciudadana en los espacios públicos recuperados por la Revolución Bolivariana".

Desde el pasado 25 de julio, caraqueños han disfrutado de foros, conversatorios, talleres y presentaciones de libros, así como actividades infantiles y recreativas, dirigidas a la promoción de la lectura y la escritura del género crónica.

Más de 150 mil libros fueron vendidos hasta este domingo 3 de agosto. Otros 5.000 fueron intercambiados en la carpa del "cambalache", una de las novedades que ofreció la feria en esta edición.

Este domingo se realizó un concierto en los alrededores de la Plaza Los Museos, ofrecido por el artista venezolano Mc Klopedia y el argentino Bahiano. El evento se desarrolló como clausura de la feria, sin embargo, luego del anuncio del alcalde, la feria se extenderá durante 10 días más para el disfrute del pueblo caraqueño.

Bahiano en concierto


El artista argentino Fernando Luis Hortal, mejor conocido como Bahiano, ofreció un concierto en el parque Los Caobos, —en una tarima ubicada en los alrededores de la fuente del parque— donde hizo bailar al público con la interpretación de diferentes temas, inclusive aquellos que interpretó desde 1987, cuando era el vocalista de la agrupación de Ska, Los Pericos.

El concierto, organizado por Fundarte y la Alcaldía de Caracas, comenzó pasadas las 7:00 de la noche, hora en que los caraqueños ya habían disfrutado del talento de Mc Klopedia, y de las mezclas de Dj Wiro.

Mientras Bahiano cantaba, el pueblo celebraba en el parque, en un ambiente de paz y encuentro, al cual asistieron niños, jóvenes y adultos que corearon cada uno de sus temas, entre ellos la canción Mucha experiencia.

El concierto se extendió hasta las 8:00 de la noche. Funcionarios de seguridad resguardaron las instalaciones para garantizar el disfrute del pueblo.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Niños palestinos, principales víctimas de atrocidades israelíes

Más de 1500 niños palestinos han fallecido y otros 6000 han resultado heridos en ofensivas del ejército del régimen de Israel desde 2000, anunció el sábado el ministro de Asuntos Sociales del Estado de Palestina, Kamal al-Sharafi.

En una declaración, emitida con motivo del Día de los Niños Palestinos, Al-Sharafi detalló que 1520 menores palestinos han muerto y más de 10 mil han sido arrestados por las tropas israelíes durante los últimos 14 años.

Cabe mencionar que 200 niños palestinos todavía se encuentran recluidos en centros de detención del régimen de Tel Aviv, apostilla la declaración.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió en 2013 un informe, en el que expresó alarma sobre el uso de la violencia contra los menores palestinos por parte del régimen israelí.

En ese reporte, de 22 páginas, la Unicef declaró que unos 700 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad son arrestados e interrogados, cada año, por agentes de seguridad y policías del régimen de Tel Aviv en la Cisjordania ocupada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité para los Derechos de la Infancia denunció en junio de 2013 que las tropas israelíes utilizan a los niños como “escudos humanos” en sus acciones bélicas.

Sin embargo, el régimen de Tel Aviv, indiferente a las advertencias de la comunidad internacional, sigue cometiendo atrocidades en contra del pueblo palestino, sin considerar su edad, afanado en cambiar el tejido demográfico de los territorios palestinos a favor de sus intereses.
TRIBUNA DE EUROPA/ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

José Vicente: la derecha prepara un golpe parlamentario

José Vicente Rangel advierte que la derecha prepara un golpe parlamentario similar al de Paraguay


El periodista y analista político José Vicente Rangel, alertó este domingo sobre planes de la ultraderecha venezolana de producir en Venezuela un golpe parlamentario como el ocurrido en Paraguay en 2012, cuando la Cámara de Diputados acusó al presidente electo, Fernando Lugo, por mal desempeño de funciones.

Detalló que el informe relata que: “el grupo Jesuita de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), articulado con directivos empresariales y algunos partidos como Primero Justicia, está actuando para acondicionar el escenario de las próximas elecciones parlamentarias de 2015 como un espacio donde sus cuadros estrechamente vinculados a ciertas ONG, pueden ocupar espacios políticos para promover, en caso de tener éxito, una especie de golpe parlamentario tipo Paraguay”.

La oposición de obtener mayoría de diputadas y diputados en la Asamblea Nacional en los próximos comicios parlamentarios a celebrarse en 2015, podría obstaculizar la gestión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante la negación de permisos, recursos para las misiones, e inclusive derogar su mandato mediante la creación de alguna legislación.
MUD SIN FUTURO

Rangel aseguró que es casi imposible estabilizar y garantizarle un futuro a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando en su seno tiene “una especie de conspiración para que desaparezca”.

Principalmente por sus políticas opuestas, una violenta de saltarse el marco constitucional y otra pacífica, mientras que “los llamados a mantenerla en pie, chocan con las tendencias que consideran que ya cumplió su cometido, está desfazada, perdió su liderazgo y que pretender mantenerla equivale a prolongar su agonía”.

El dirigente político, Antonio Ledezma, llama a un debate en la oposición con el objeto de mantener la unidad, incluso con la MUD como conductor, mientras el almirante retirado, Iván Carratú Molina, cuestiona a fondo la política de la MUD, “con lo cual pretender buscar apoyo del sector estudiantil para activar la resistencia al gobierno constitucional”.

Por su parte el partido político de derecha Voluntad Popular, presiona para que se produzca el “deslinde con Primero Justicia y Acción Democrática, y considera que no se puede producir si continúa funcionando la MUD, a la que considera que cumple un papel de apaciguador que favorece al Gobierno”.

Rangel detalló que para Acción Democrática y Primero Justicia el problema no radica en mantener al organismo donde hacen vida los partidos opositores a la Revolución Bolivariana, “sino en la definición de la política que ésta expresa”.

Los partidos que gravitan más dentro de la MUD consideran que lo importante son las elecciones parlamentarias a celebrarse en 2015, “cualquier otra política perturba el propósito y amenaza la posibilidad de participar con éxito en esos comicios”, finalizó.

Correo del Orinoco - Aporrea.org - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp 

La población afirma que la oposición fracasó con las guarimbas

62% de la población afirma que la oposición fracasó con las guarimbas


Caracas, agosto 4 - El 62 por ciento de la población considera cierto que la oposición quería sacar al Presidente Nicolás Maduro del poder con las guarimbas y fracasaron, mientras un 34 por ciento contestó que es falso, y otro 4 por ciento no sabe no contesta, de acuerdo al estudio Monitor País de la encuestadora Hinterlaces, denominado “percepciones acerca de la oposición”, con 1.200 entrevistas directas realizadas en toda Venezuela desde el 8 al 13 de julio del 2014.



También se le preguntó a los encuestados que si era cierto o falso que hace falta gente nueva para dirigir la oposición venezolana, a lo que el 82 por ciento de los entrevistados respondió que si y tan solo un 15 por ciento considera que no es cierto.

En otra pregunta formulada: ¿Es cierto o falso que con la oposición en el poder los pobres vivirían mejor?, el 35 por ciento contestó que es cierto y un 54 por ciento dijo que es falso, un 11 por ciento no sabe no contesta.

Mientras, el 39 por ciento de la población afirmó que la oposición está financiada por el imperio norteamericano y un 44 por ciento expresó que no es cierto, un 17 por ciento no contestó.

Esta información fue ofrecida por el periodista José Vicente Rangel, en los Confidenciales de José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

Radio Nacional de Venezuela - aporrea.org - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En Vive TV tienen su siembra de tomates

Desde Vive TV se impulsa la agricultura urbana

El presidente de esta institución, Mauricio Rodríguez también está pendiente de los tomates. 

4 agosto 2014 - El impulso a la agricultura urbana como una fuente de desarrollo autosustentable es una de las premisas que define el proceso de la Revolución Bolivariana que encaminó el Comandante Hugo Chávez hace 14 años y que hoy rinde frutos de la mano del presidente Nicolás Maduro. Esos mismos frutos se ven reflejados en la primera Casa de Cultivo de Platabanda para Medios Públicos, ubicada en Vive Televisión.

Es la segunda que se instala en la capital, la primera está ubicada en La Bandera y sirve como siembra de cultivo para el Poder Popular.

Desde lo más alto del edificio Foro Libertador, en la avenida Panteón, los trabajadores de Vive comenzaron hace dos meses un proyecto que jamás podrían haber imaginado: sembrar tomates y recoger la cosecha para su consumo familiar en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que llevan a cabo sus labores.

El presidente de esta institución, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, asegura que el sentir revolucionario influyó en la realización de este proyecto.

“La idea de tener plantaciones en la ciudad fue el primer factor que influyó en la creación de la casa (de cultivo), ya que es una de las propuestas revolucionarias del Comandante Chávez y que se propone con la finalidad, entre otras cosas, de combatir la guerra económica”, dijo.

También incidió el espacio, las condiciones climáticas y el interés de los trabajadores por desarrollar actividades extracurriculares para fortalecer los beneficios colectivos, tal y como se plantea en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).


INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

En el canal desde el personal que efectúa el mantenimiento de la planta hasta el personal directivo se incluyeron en la propuesta.

Mauricio Salcedo, coordinador de Servicios Generales, recuerda que desde un principio le atrajo la idea. “He venido participando de manera activa porque es una forma de que los funcionarios públicos rompan la tradición y se empoderen de estos proyectos como lo es aprender a cultivar los alimentos y generar una cultura nueva en la comunidad, porque es un producto sano que se venderá entre los mismos trabajadores”, expresó.

INDUCCIÓN COLECTIVA

Para lograr hoy día tener la siembra de tomate se contó con La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ya que este es el ente encargado de incluir la participación protagónica de las comunidades rurales y periurbanas del país, a través de un proceso local de organización, capacitación, innovación y acompañamiento socioproductivo.

Verónica Torrealba, técnico de campo de la Fundación Ciara, relató el proceso de instalación de la Casa de Cultivo de la cual es parte fundamental.

“Una vez que tuvimos la solicitud de la televisora se instaló la estructura y se comenzó el trasplante de las plántulas de tomate de una vez con los trabajadores. La inducción fue práctica y no teórica de manera de acelerar el proceso”, recordó.

Un total de 440 plántulas fueron trasladadas desde la Universidad Simón Bolívar, a través de un convenio de intercambio, y las semillas fueron traídas desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.

La casa consta de 140 metros cuadrados con ocho líneas de plantación y 44 plantas en cada una de las líneas, estimando una producción de 2 mil kilos de tomate. Hace una semana se recogió la primera cosecha que dio como resultado 25 kilos.

“Este trabajo no es solo una técnica, también se basa en el aprendizaje para que las personas sirvan como agentes multiplicadores. Se les dio la inducción y ahora tienen un cronograma donde cada uno de ellos sube a diario a revisar el cultivo, hacen la poda, el riego y el tutoreo. Tienen horarios y cada quien su responsabilidad dentro de la casa”, afirmó Torrealba.

RESPONSABILIDAD Y CONOCIMIENTO

No cualquiera puede manipular la siembra, para entrar al lugar también hay reglas y debe hacerse un punto de desinfección en dos pipotes que están en la entrada, uno con agua y cloro y otro con agua potable, así lo contó Margarita Cáceres, quien ya se considera experta en la materia.

Ella tiene diez años trabajando como aseadora en el canal, ahora ascendió a mensajera interna y se incluyó en el proceso de siembra porque quería aprender a cultivar para luego hacer lo propio en su casa.

Luz Marina Ardina, con tres años en el canal como aseadora, igualmente aprendió la técnica, “ya yo sabía sembrar porque soy del campo, pero no sabía de la siembra de tomate. Cuando entro aquí me distraigo y se me olvida todo”.

Dubraska Díaz, psicóloga de la institución, comparte esta idea, siente que el trabajo se hace más ameno porque se recrean, “es como estar embarazada y ver nacer al bebé, cuidarlo y verlo crecer, es el mismo proceso”, concluyó.

Proyección y beneficios

Los 16 empleados de Vive Televisión le agarraron el gusto al trabajo de campo y una vez que se recoja la cosecha completa, aproximadamente en tres meses, se discutirá entre los trabajadores el próximo fruto por sembrar, al igual que el costo en el que se venderán los tomates a los empleados.

Mientras tanto siguen realizando el cuidado del espacio y también el riego, desde un tanque de agua que está en la parte externa y ahí se le aplican los fertilizantes, una mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio. Se hacen siete riegos de siete minutos cada uno durante todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Cada planta recibe aproximadamente 1,5 litros de agua. Cada empleado se encarga de hacer cumplir las leyes, es importante al entrar al lugar no haber tocado otras plantas porque esto genera contaminación. Una vez que se recogen los tomates, la planta cumple su ciclo y con retiradas.

CiudadCCS - aporrea.org - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Presidente Evo Morales convocó marcha a favor del pueblo palestino en Bolivia

"Aquí se trata de defender la vida, la humanidad y los derechos humanos y los derechos de un pueblo"



"

4 Agosto 2014.- "Sería importante, pacíficamente, hacer una gran movilización para defender a Palestina, la próxima semana. Es nuestra obligación defender los derechos humanos desde aquí", dijo el presidente boliviano Evo Morales este domingo desde Cochabamba.

El mandatario convocó a una marcha a favor del pueblo palestino a propósito de los más de 20 días que lleva sometida esa nación a los ataques indiscriminados por parte del Ejército israelí que han dejado más de 1.700 asesinados y 8.000 heridos además de múltiples daños materiales.

"Aquí se trata de defender la vida, la humanidad y los derechos humanos y los derechos de un pueblo", apuntó el Jefe de Estado.

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información el anuncio de Morales se registró horas después que, "bajo la presidencia boliviana protémpore, el G77 más China y el Movimiento de los Países No alineados, que implican más de dos tercios de la Organización de Naciones Unidas, pidieran cejar el asesinato colectivo en la Franja de Gaza".

Morales, que en 2010 rompió la relación diplomática con Israel instruyó, esta semana, el pedido de visa para los ciudadanos israelitas en viaje a Bolivia y calificó a Israel de "Estado terrorista", refiere la fuente.

El gobernante boliviano exhortó a Ecuador y otros países, además de otros sectores, sumarse al movimiento para condenar y poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza.

(AVN) -aporrea- Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Prefiero ser de Hamas que ser un hijo de pu..: el periodismo que quiere Israel en Gaza

Yolanda Alvárez, corresponsal de TVE en la Franja de Gaza, Palestina





4 agosto 2014 - Ahora resulta que informar, comentar, divulgar cifras o compartir imágenes sobre los crímenes de Israel contra los ciudadanos de #Gaza en#Palestina te convierte en peligroso terrorista y activista de Hamas, Movimiento de Resistencia Islámico.


Eso le pasó a Yolanda Alvárez, corresponsal de la TVE en Jerusalem y en la Franja de Gaza. La portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha escrito que la periodista se convirtió "desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista."


Ergo, Yolanda Alvárez es activista de Hamas (o sea, de la resistencia palestina), y en consecuencia es una terrorista en virtud de que algunos gobiernos dicen que Hamas es una organización terrorista.

La Sra. Rogel, en todo caso, ofrece la fórmula para no ser señalado como militante de Hamas, y precisa que para eso hay que copiar el guión de su gobierno: "hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles."

Es decir, pretende convertir a los corresponsales en Gaza en agentes de Israel y que actúen contra los mecanismos y organizaciones de resistencia del pueblo y el Estado Palestino. No quiere periodistas sino delatores.



Hamutal Rogel, vocera de Israel en España

Sin embargo todo eso (o sea la acusación de activismo propagandístico) no es lo que le parece "intolerable" a la Sra. Rogel, "sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos."

Si los autoproclamados defensores de la "libertad de expresión" en Hispanoamérica no se inmutan ante semejante llamado a la censura, se podrá comprobar, por enésima vez, que no tienen ni la mínima capacidad de disimulo y que son unos hijos de puta.

TVE ha cedido a la amenaza y desde el jueves ordenó la salida de la corresponsal de la Franja de Gaza.

De paso el argumento pro-censura es igualmente válido para medios de comunicación privados. Nadie dude que los grandes medios y especialmente las agencias le bajarán el volumen a datos e imágenes de Gaza. O asumirán un hiperequilibrio, donde el sepelio de un soldado muerto por el propio fuego de Israel merece igual cantidad de texto y de fotos que las decenas de niños asesinados cada día.

Y tampoco se descarte que comencemos a descubrir acciones desde las redes sociales y la web para bloquear o al menos hostigar a usuarios que comparten "mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".

Es decir, pronto todos, millones en el mundo, los que apoyamos la resistencia palestina seremos acusados de terroristas y, como Yolanda Alvárez, de activistas
de Hamas.

Por supuesto, nadie dude que apoyar a Hamas o a la Resistencia Palestina es un millón de veces mejor que ser un hijo de puta como la Sra. Vocera de Israel y sus acólitos en España y Latinoamérica.


Prefiero ser de Hamas que un hijo de puta

Ahora resulta que informar, comentar, divulgar cifras o compartir imágenes sobre los crímenes de Israel contra los ciudadanos de ‪#‎Gaza‬ en ‪#‎Palestina‬ te convierte en peligroso terrorista y activista de Hamas, Movimiento de Resistencia Islámico.

Eso le pasó a Yolanda Alvárez, corresponsal de la TVE en Jerusalem y en la Franja de Gaza. La portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha escrito que la periodista se convirtió "desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista."


Ergo, Yolanda Alvárez es activista de Hamas (o sea, de la resistencia palestina), y en consecuencia es una "terrorista" en virtud de que algunos gobiernos dicen que Hamas es una organización "terrorista".

La Sra. Rogel, en todo caso, ofrece la fórmula para no ser señalado como militante de Hamas, y precisa que para eso hay que copiar el guión de su gobierno: "hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles."

Es decir, pretende convertir a los corresponsales en Gaza en agentes de Israel y que actúen contra los mecanismos y organizaciones de resistencia del pueblo y el Estado Palestino. No quiere periodistas sino delatores.

Sin embargo todo eso (o sea la acusación de activismo propagandístico) no es lo que le parece "intolerable" a la Sra. Rogel, "sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos."

Si los autoproclamados defensores de la "libertad de expresión" en Hispanoamérica no se inmutan ante semejante llamado a la censura, se podrá comprobar, por enésima vez, que no tienen ni la mínima capacidad de disimulo y que son unos hijos de puta.

TVE ha cedido a la amenaza y desde el jueves ordenó la salida de la corresponsal de la Franja de Gaza.

De paso el argumento pro-censura es igualmente válido para medios de comunicación privados. Nadie dude que los grandes medios y especialmente las agencias le bajarán el volumen a datos e imágenes de Gaza. O asumirán un hiperequilibrio, donde el sepelio de un soldado muerto por el propio fuego de Israel merece igual cantidad de texto y de fotos que las decenas de niños asesinados cada día.

Y tampoco se descarte que comencemos a descubrir acciones desde las redes sociales y la web para bloquear o al menos hostigar a usuarios que comparten "mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".

Es decir, pronto todos, millones en el mundo, los que apoyamos la resistencia palestina seremos acusados de terroristas y, como Yolanda Alvárez, de activistas de Hamas.

Por supuesto, nadie dude que apoyar a Hamas o a la Resistencia Palestina es un millón de veces mejor que ser un hijo de puta como la Sra. Vocera de Israel y sus acólitos en España y Latinoamérica.

Aporrea- Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La vida contra la muerte: Nacieron cuatrillizos en Gaza

En medio de tanto sufrimiento causado por los ataques israelíes



Cuatrillizos nacidos en Gaza


Rafah, agosto 3 - En medio de tanto sufrimiento causado por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, un parto múltiple trajo al mundo el pasado 30 de julio a 3 niños y una niña en el seno de la familia Arjah.

Los cuatrillizos, que nacieron en Rafah al sur de la Franja de Gaza, y la familia todavía no pueden retornar a sus hogares ya que están esperando el cese al fuego.

En los 27 días de conflicto ya ha muerto más de 1.700 palestinos, mientras que 9.000 han resultado heridos y más de 250.000 se han visto obligados a buscar refugio en los albergues de la ONU.

Agencias- RT - aporrea - Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Nicolás Maduro convocó reunión con los vicepresidentes del PSUV

Presidente Maduro convocó a reunión del buró político nacional del PSUV para este lunes

En ese sentido, el Mandatario escribió: "Invito a todos los dirigentes, activistas, patriotas, revolucionarios, chavistas a activarse en la consolidación política de nuestras fuerzas".

4 agosto 2014 - El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, convocó para este lunes una reunión con los vicepresidentes del buró político nacional de este partido.

A través de su cuenta @NicolásMaduro, de la red social Twitter, indicó que este encuentro tendrá como objetivo la ejecución de las tareas específicas dirigidas a la consolidación del socialismo en Venezuela, que es uno de los legados principales del presidente eterno del Psuv, Hugo Chávez.

"He convocado para mañana la reunión del buró político con los vicepresidentes, para asumir la ejecución de todas las decisiones en caliente", escribió en la red.

Asimismo, reiteró sus felicitaciones a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, que son las organizaciones de base del partido, así como a los 537 delegados del partido electos por las bases y a los delegados natos de la organización política por los resultados obtenidos en el III Congreso del PSUV, que culminó el pasado 31 de julio en Caracas.

Entre esos resultados destacan el fortalecimiento de la relación partido-gobierno; el compromiso de impulsar la transformación del Estado; la ratificación de la vocación antiimperialista del partido; el compromiso con la autodeterminación de los pueblos y su esencia chavista y anticapitalista.

En la clausura del III Congreso, la militancia decidió entregar al Jefe del Estado venezolano las propuestas emanadas de las 13.683 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del país diseñadas para reforzar la lucha en los ámbitos económico, político, ambiental y social.

A través del documento "Compromiso del Cuartel de la Montaña", leído este jueves, los miembros de la organización política manifestaron su decisión de operar como una poderosa herramienta de lucha para superar la pobreza, a través de la unión perfecta entre las UbCh y el Gobierno Bolivariano.

En ese sentido, el Mandatario escribió: "Invito a todos los dirigentes, activistas, patriotas, revolucionarios, chavistas a activarse en la consolidación política de nuestras fuerzas".

"Los que quieran patria sigamos con el proyecto de Bolívar y Chávez, dándole al pueblo cada vez más poder y avanzando sobre las dificultades", recalcó.

VTV-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp