Festivales de Teatro de Caracas y Bogotá firmaron convenio de cooperación para 2014



Caracas, 24 Sep.- El Festival de Teatro de Caracas y la Fundación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) suscribieron este martes un convenio de cooperación que contempla la unión de esfuerzos de ambas instituciones en el desarrollo simultáneo de sus respectivos festivales en 2014.

La III edición del Festival de Teatro de Caracas se realizará entre el 11 y el 27 de abril de 2014, mientras que la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá será entre el 4 y 20 de abril del mismo año, lo que significa que las presentaciones teatrales se rotarán entre Bogotá y Caracas, anunció el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en un encuentro con los medios realizado en el Teatro Nacional, ubicado en el centro caraqueño. 

"Vamos a persistir en un festival nacional e internacional. Vamos a tener más de 100 agrupaciones de teatro nacional y 20 agrupaciones de teatro internacional, con el inmenso apoyo que nos está proporcionando el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá", destacó.

Se paseó por la historia de este festival, que ha contribuido, entre otras cosas, a elevar las propuestas culturales dirigidas a la población venezolana con teatro de primera calidad a precios muy bajos, y que forma parte de una política cultural sostenida por el Estado venezolano.

"Desde el año 1992 no se realizaba un festival nacional de teatro en la ciudad de Caracas y nos dimos a la tarea de organizar a las mejores agrupaciones de teatro a nivel nacional que estaban un poco dispersas, y en 2011, con humildad y mucho tesón, convocamos la primera edición del Festival de Teatro de Caracas", recordó el Alcalde.

Continuó explicando que "la respuesta del público fue mágica, más de 400 mil personas pasearon por las salas de teatro, estuvieron en Ciudad Teatro, en la Plaza Diego Ibarra. Toda la ciudad se convirtió en un teatro y fue impresionante la respuesta del pueblo de Caracas que con muchísimo entusiasmo, participó en esa primera edición".

La segunda edición del festival, con su lema "Ver para creer", se planteaba reunir a 150 agrupaciones, realizar 300 funciones de teatro e impartir al menos 130 actividades académicas, aunque no pudo llevarse a cabo -a partir del 22 de febrero de 2013, como se tenía previsto- por la inesperada desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo.

Por su parte, Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), rubricó el acuerdo con el que ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos con el festival caraqueño que en 2014 arribará a su tercera edición bajo el lema "Nos estamos viendo".

"Para el Festival Iberoamericano es un honor y un placer estar aquí, hoy, anunciando este acuerdo", expresó la directora de la fundación neogranadina, fundada en 1981, que cuenta con más de 150 obras producidas y ha promovido a unas 132 compañías teatrales nacionales y 65 internacionales.

Agregó: "lo que nosotros hemos hecho conjuntamente en este trabajo, es buscar compañías importantes del mundo entero y compañías históricas que en algún momento estuvieron aquí en Caracas y que todavía el público caraqueño recuerda". 

Entre esos personajes del teatro universal mencionó al director croata Tomás Pandur, quien traerá a Venezuela un vistoso montaje teatral de su autoría. También mencionó el montaje Donka, una carta a Chéjov, dirigida por Danielle Finzi Pasca en homenaje al dramaturgo y escritor ruso Antón Chéjov, con la co-participación del Teatro Sunil y el Festival Internacional Chéjov de Moscú. 

En esta tercera edición del festival se prevén realizar 250 funciones de teatro en 28 salas caraqueñas, 20 funciones de teatro de calle y 100 actividades académicas. Para las postulaciones de agrupaciones teatrales, visite la página Web: www.teatroccs.org.ve, comuníquese por el correo:teatro@fundarte.gob.ve o siga la cuenta Twitter: @ccspuroteatro.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Freddy Ñáñez: Circuito de Teatro de Caracas es producto de la transformación de la ciudad

Recordó que este martes comenzaron 20 talleres de formación en los teatros Catia, Simón Rodríguez y Cristo Rey


Caracas, 24 Sep.- El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez, señaló este martes, durante una rueda de prensa ofrecida por la Alcaldía de Caracas en el Teatro Nacional, que el Circuito de Teatro de Caracas es un producto directo de la transformación de la ciudad desde el inicio del Festival de Teatro de Caracas, en 2011.

"La transformación radical que ha tenido la ciudad, no sólo desde el punto de vista físico, concreto, palpable cuando uno va a un parque, a una plaza; también va en términos conceptuales y con Jorge Rodríguez, creo que esto retorna a un punto de creación y afirmación importante. Esa transformación nos dejó 10 salas articuladas y el Circuito de Teatro de Caracas", destacó Ñáñez, durante una conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

Enfatizó que "la visión patrimonialista y de identidad se va construyendo desde una cultura del espacio público y es lo que garantiza que los teatros puedan ser espacios de permanente oferta para el ciudadano común, que además de ofrecer una cartelera artística-teatral permanente son monumentos que convocan a hacer comunidad porque los teatros son escuelas de comunidad".

El Circuito Teatral de Caracas ofrece al público una programación permanente de jueves a domingo y exhibe semanalmente alrededor de 25 obras de teatro infantiles, juveniles y para adultos "que no sólo redundan en la creación de nuevos públicos sino en el crecimiento de la escena nacional", destacó el presidente de Fundarte.

Señaló que estos espacios además de ocuparse para el entretenimiento de la población "se están convirtiendo en lugares de formación de nuevos talentos y criterios para las artes escénicas en el país".

Recordó que este martes comenzaron 20 talleres de formación en los teatros Catia, Simón Rodríguez y Cristo Rey, que se estarán impartiendo hasta diciembre para continuar "sensibilizando a niños, niñas y adolescentes en el lenguaje del teatro".

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Exembajador: “El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria”

MOSSAD

Las evidencias del ataque químico en Siria, presentadas por EE.UU., fueron falsificadas por Israel, según un exembajador y activista político británico.
Craig John Murray, exembajador británico y activista político, manifestó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, “fueron falsificadas por el servicio secreto israelí”.
Como subraya Murray, las declaraciones de Kerry sobre las intercepciones de comunicaciones de altos rangos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida.

Según Murray, en Oriente Medio EE.UU. no tiene instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y MI6. “Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro está monitoreando las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y desde Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos”, explica el exembajador.

En este contexto, opina Murray, es muy difícil de suponer que las pruebas de la preparación del ataque químico por los militares sirios no hubieran estado disponibles para el Comité británico de Inteligencia.
“Por un lado, la explicación es muy simple. Las evidencias han sido provistas a EE.UU. por el Mossad, según me comunican mis propias fuentes bien informadas en los círculos de inteligencia de Washington”, indica Murray, agregando que actualmente a disposición del servicio secreto israelí no hay instalaciones con una capacidad similar al centro de Troodos.

“La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado”, concluye Murray.

Asimismo, la postura oficial de Tel Aviv en el conflicto sirio fue claramente explicada por el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, que en una entrevista con el diario ‘The  Jerusalem Post’, subrayó que “queremos que Bashar al Assad se vaya, siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán”. 

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Maduro: En China sellamos la alianza para el desarrollo y felicidad de los pueblos

2f75a3c6-831a-498a-ae92-ba0dff01b639

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que partió de China hacia Venezuela, luego de haber suscrito 12 acuerdos que fortalecen la alianza estratégica entre ambas naciones.

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron este domingo 12 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar

La información fue suministrada en su cuenta twitter @NicolásMaduro donde escribió: “Vamos rumbo a nuestra tierra, a seguir la batalla por la Patria, a seguir levantando la Venezuela Potencia del siglo XXI¡¡La Patria de tod@s!!”.

También calificó la reunión con representantes de China como una jornada fructífera. “Saliendo de China luego de una fructífera jornada de trabajo, sostuve reunión con autoridades de Shandong y fui a la Montaña Sagrada Taishan”.

Seguidamente, el mandatario nacional informó que durante la visita al gigante asiático se selló la Alianza Estratégica para el desarrollo económico de los pueblos.

“Hemos sellado esta Alianza Estratégica de futuro, una Alianza para el desarrollo económico, la prosperidad y la felicidad de nuestros pueblos”, escribió el Jefe de Estado.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

CONOZCA EL NEGOCIO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS CESTA TICKETS QUE LOS VENEZOLANOS RECIBEN (+DETALLES)


Sobre la cuota de comisión por el canje, el encargado de la tienda, quien prefiere no identificarse sostiene: “Eso depende del tipo de tarjeta", acotó.

Acomodados a lo largo de un pasillo, a un costado de un establecimiento comercial, 10 personas hacen cola en el mercado popular de Santa Rosalía, en el centro de Maracaibo. Aunque pareciera que van a entregar dinero en el mostrador de la tienda para comprar algún producto, la operación es contraria, pues son ellos quienes reciben el efectivo a cambio de la cuota depositada en sus tarjetas de alimentación: De alguna manera, van a comprar dinero.

A cambio del pago de entre el 6 y 15% de comisión, los tarjetahabientes cambian el ingreso que las empresas depositan en sus tarjetas, por concepto de bono de alimentación, por dinero en efectivo. “Es una manera de resolver muchas cosas.

Eso te permite tener un mayor manejo de tus ingresos por alimentación, pues te facilita hacer tus compras dentro y fuera de un supermercado y tomando en cuenta la escasez de productos que hay en los anaqueles de los establecimientos marabinos, uno tiene que ser precavido y tener el efectivo a mano para resolver en los mercados populares o hasta en bodeguitas, depende de dónde se consiga el producto”, justifica José Andrade, trabajador de una contratista dedicada al ramo de la electricidad.

A su voz se une la de Nora Zambrano, una ama de casa que aporta una visión un poco más calculadora de la situación. “A veces es necesario hacer el sacrificio, aunque sabemos que en algunos casos la comisión por el cambio es elevada, por ejemplo, cuando cobran 15%. Por 1.000 bolívares vi pagar a una señora 150 bolívares. Es decir, ella tenía mil en su tarjeta y le dieron 850. Son 150 que pegan en el bolsillo, aunque te estén resolviendo de inmediato la necesidad de efectivo”.

Sobre la cuota de comisión por el canje, el encargado de la tienda, quien prefiere no identificarse sostiene: “Eso depende del tipo de tarjeta. Las comisiones no varían por la procedencia de la tarjeta, es decir, no se cobra más caro porque venga de una empresa de la Estado, ni tampoco por la cantidad de dinero que se vaya a canjear. La comisión depende de lo que el banco cobre a la tienda por el uso del punto de venta”.

Sin querer mencionar a detalle los tipos de tarjetas, el comerciante sostiene que las que corresponden a la modalidad Visa obedecen a una mayor comisión pagada al banco. “Por el paso de algunos plásticos el banco cobra el 6% de la cuota, entonces uno debe elevar un poquito más el precio del canje al cliente, pues sino no se le gana”, explica.

La operación “tiene mucho tiempo en los comercios”, según asegura un vendedor del mercado Corito, en el sector Los Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza. “La gente llega porque a veces tiene un apuro que no puede ser pagado con cestatiques y paga el porcentaje por el canje. Hay gente que cambia solo una cantidad y la usa para comprar las carnes o las verduras en mercados populares, pues generalmente son más económicas que en los supermercados”, sostiene el comerciante, quien agrega que la transacción también se hace con las tarjetas de crédito, cuya comisión no baja del 18%.

El auge de la modalidad se ha hecho sentir en las cajas de cobro de los supermercados, aunque no parezca ser un elemento notable. “El uso de las tarjetas de alimentación es una variable constante. Pero sí se ha notado que ha disminuido, sobre todo desde la presencia del tema del bachaqueo, pues la gente prefiere hacer las compras por retazo y compra algunos productos aquí, mientras que otro familiar está haciendo la cola en otro comercio”, explica Analisa Guanda, cajera de un supermercado ubicado en la avenida Doctor Portillo.

Sobre el exceso en el cobro de comisión por el canje, se pudo conocer que el Indepabis no ha tendido denuncias al respecto. Sin embargo, el ente está en la disposición de recibir las quejas pertinentes para fiscalizar aquellos locales que ofrezcan la operación y requieran cobrar una cuota excesiva por la transacción.

Panorama/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

TREMENDOS MORRALES CON ÚTILES ESCOLARES ENTREGÓ GOBERNADOR ARIAS EN MARACAIBO

Durante la inauguración Arias Cárdenas, acompañado de la primera dama del estado, Margarita Padrón de Arias, interactuó con los niños en varias de las aulas.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó la inauguración del Centro de Educación Inicial (C.E.I) Sueños de Bolívar en el sector La Trinidad de Maracaibo.Igualmente el Mandatario hizo entrega de morrales con útiles escolares de la Colección Bicentenaria a los estudiantes y profesores: “Son más de 200 mil morrales que estamos entregando”, dijo.

Durante la inauguración Arias Cárdenas, acompañado de la primera dama del estado, Margarita Padrón de Arias, interactuó con los niños en varias de las aulas.

El Gobernador hizo un pase televisivo al alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, quien simultaneamente inauguró la Escuela Maestro Victor Padilla.

En tal sentido agradeció al alcalde sureño por estar acompañando y “estar dedicado en cuerpo y alma a San Francisco”.

El mandatario destacó que en todo el estado se están entregando útiles escolares e inagurando escuelas. “Si no tuvieramos una interacción para comunicarnos, esto no se hubiese concretado”, acotó.

En otro pase, la Autoridad Única de Educación en el Zulia, Antonio Castejón, junto al alcalde Felix Bracho, también inauguraron otra escuela y entregaron morrales en Cabimas.

Noticia Al Día/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ASOMBROSO: ESTA ES LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA CUANDO UN LAMBORGHINI DE 400 MIL DÓLARES SE PARTIÓ EN DOS