O combatimos la inflación inducida o perderemos la Revolución...

ASÍ ES LA INFLACIÓN EN VENEZUELA: ¿PROFECÍA AUTOCUMPLIDA?

Pasqualina Curcio


En Venezuela la inflación está determinada en un 70% por el valor de la moneda en el mercado ilegal. Cada vez que varía el tipo de cambio en ese mercado, también varía la inflación. Situación que es histórica y atiende a las condiciones estructurales de la economía: el 35% del producto interno bruto es importado, y quienes importan son pocas empresas que al actuar como monopolios tienen el poder de marcar los precios de los bienes importados.

Es así como un importador de repuestos para vehículos de transporte, aunque haya recibido divisas preferenciales de parte del Estado, digamos a 10 bolívares por dólar, al convertir a bolívares lo que compró en dólares en el mercado internacional, utiliza como marcador el tipo de cambio más alto que observa, en este caso el del mercado ilegal, por ejemplo 1.000 bolívares. Si el repuesto costó 100 dólares, lo venderá en el mercado nacional, no en 1.000 bolívares, sino en 100.000 bolívares. De allí en adelante, todas las estructuras de costos de la economía se reajustan en función del marcador que se utilice. Como hemos dicho, este ha sido un comportamiento histórico.

Sin embargo, a partir del año 2006 comenzaron a posicionarse, de manera ilegal, portales web que publican día a día el supuesto valor de la moneda en el mercado paralelo. Desde La lechuga verde, pasando por El aguacate verde, hasta llegar a Dólar today, y recientemente al Bolívar Cúcuta, estas páginas muestran valores arbitrarios, manipulados y desproporcionados de la moneda. Se trata de valores que no se corresponden con el comportamiento de la economía, con los niveles de las reservas internacionales, ni con la cantidad de bolívares, conocida como liquidez monetaria.

Han sido variables políticas las que desde 2006 están explicando el valor que es publicado en los mencionados portales. Basta con que sea anunciado el cronograma de algún proceso electoral en Venezuela, para que se comience a registrar una escalada en este tipo de cambio. Luego de celebradas las elecciones, estas variaciones, aunque siguen siendo positivas, se hacen menores. Igual comportamiento se observa en momentos de coyuntura política.

El tipo de cambio ilegal sigue un patrón y atiende a los ciclos políticos y electorales.

En la siguiente gráfica se observan los ciclos políticos del dólar ilegal. También se observa que las variaciones han sido mayores desde el año 2012 y más aún en vísperas de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. Estos incrementos desproporcionados no solo afectan el mercado cambiario, el principal efecto y daño es sobre los niveles de inflación. La manipulación de este tipo de cambio desde agosto de 2012, y hasta la fecha, ha ascendido criminalmente a 14.640%.


La manipulación del tipo de cambio ilegal es un arma de guerra no convencional que busca, a través de la escalada de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, generar malestar e incidir sobre las preferencias e intención de voto de los venezolanos. Es un arma masiva, afecta todos los hogares cuyos ingresos dependen de un salario, es decir más del 80% de los hogares venezolanos. Se trata de un arma potente y muy efectiva.

Esta acción atroz de manipulación de la moneda que en el fondo busca la desestabilización democrática por la vía de la distorsión de la economía, no solo tiene un efecto en el incremento de los precios, sino que además repercute en los niveles de producción y por lo tanto del empleo.

El mecanismo mediante el cual esta acción distorsiona la economía se conoce como shock de oferta y consiste en lo siguiente:

1.- manipulan desproporcionadamente el tipo de cambio en el mercado ilegal,

2.- los grandes monopolios y oligopolios de la importación marcan los precios internos usando como referencia el tipo de cambio manipulado y publicado ilegalmente en portales web.

3.- se elevan los costos de todos los bienes y servicios que son producidos e importados en la economía,

4.- aumentan los precios en la economía debido al incremento de los costos, se trata de una inflación inducida por la vía de aumentos de costos también inducidos,

5.- disminuye el salario real del trabajador, es decir, se deteriora el poder adquisitivo de los hogares,

6.- los hogares se ven en la obligación de reajustar sus presupuestos y reducen la demanda de mucho de los bienes y servicios, comenzando por los que no son tan prioritarios (recreación, vestido, calzado, entre otros), y en algunos casos, y dependiendo de la intensidad de la inflación, reducen las cantidades demandadas incluso de los bienes de primera necesidad,

7.- la contracción de la demanda afecta a los pequeños y medianos empresarios, sobre todo a aquellos que producen y distribuyen bienes y servicios no tan prioritarios,

8.- estos empresarios se encuentran en la necesidad de prescindir de sus trabajadores afectándose los niveles de empleo,

9.- se genera una mayor pérdida del poder adquisitivo de los hogares, ya no solo por la vía del aumento inducido de la inflación, sino por el desempleo,

10.- inicia un círculo vicioso y muy dañino en la economía que habiéndose generado por una manipulación criminal del tipo de cambio ilegal continúa con una escalada mayor de los precios, con la disminución de la producción, pérdidas para los pequeños y medianos empresarios y desempleo.


Hemos estado observando con gran preocupación, y así lo alertamos, el inicio de una nueva escalada criminal del tipo de cambio ilegal, específicamente desde el 27 de septiembre de este año. En esa fecha, el valor publicado se ubicaba en 1.052,76 bolívares por dólar, al día de hoy, el tipo de cambio es 1.385,52, es decir, aproximadamente un 40% de incremento en menos de un mes. Por cierto, variaciones que, recientemente, buscan “sustentarse” en el supuesto incremento del dólar Cúcuta, también arbitrario y manipulado a través del denominado “Bolívar-Cúcuta”.

En el marco de una situación política en la que los sectores de oposición han manifestado que, a toda costa, quieren salir del presidente Nicolás Maduro, y en la que, por lo tanto, requieren la falta absoluta del mandatario antes del 10 de enero de 2017 y de esa manera convocar a elecciones presidenciales, no hay duda de que las acciones para desestabilizar la paz y la democracia a través de la distorsión de la economía se van a intensificar. Nos referimos no solo a la manipulación del tipo de cambio y la consecuente inflación inducida, sino también al desabastecimiento programado, que por lo que hemos también estado observando, ya no solo realizarán de manera velada y encubierta, sino mediante la convocatoria a paros nacionales.

Algunos de los voceros de la oposición, entre ellos representantes de Fedecamaras y diputados de la Asamblea Nacional han dicho recientemente que la inflación este año será de 500% y el producto interno bruto disminuirá 10%. Basan sus declaraciones en publicaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, debemos decir, que ambas “profecías” no guardan correspondencia: una inflación de tal magnitud, es decir de 500% no puede ser explicada por una disminución de solo el 10% del PIB. Ante una inflación tan elevada, se esperaría una disminución mayor de los niveles de producción, a menos que la inflación sea inducida, como efectivamente lo ha sido los últimos años. Por ejemplo, los años 2002 y 2003, como consecuencia del sabotaje a la empresa petrolera y la convocatoria a paro general, el PIB en Venezuela disminuyó 9% y 8% respectivamente, en ese momento, y a pesar de un paro general y de una caída de casi 10% del PIB, la inflación registrada fue 31,2% en 2002 y 27,1% en 2003. Lo que queremos decir no es que la caída del PIB necesariamente vaya a ser mayor, sino que los niveles de inflación desproporcionados que están anunciando dan cuenta de la magnitud de la manipulación del tipo de cambio que están “profetizando”.


Resulta relativamente sencillo acertar las “profecías” para quienes tienen el control de la variable determinante de la inflación. Por lo tanto, no se trata de un ejercicio de mántica, de adivinación, no requieren oráculos al mejor estilo de la Grecia Antigua. Con realizar “pronósticos” es suficiente, en todo caso y si de profecías se trata, pues son autocumplidas. Quienes manipulan el tipo de cambio del mercado paralelo pueden, con herramientas estadísticas y econométricas, pronosticar con pequeños márgenes de error la inflación que inducirán.

Por tal motivo, es fundamental controlar la inflación, y dado que la causa es política, las respuestas por parte del Estado, y no solo del Gobierno, deben ser también políticas. Es necesario adelantar acciones que obliguen a deponer el arma de la manipulación del tipo de cambio ilegal. El control de la inflación en estos momentos, no solo pasa por aplicar medidas que buscan incrementar la producción. Como hemos dicho y demostrado, en estos momentos la causa de la inflación no es la baja producción, como tampoco lo es el incremento de los salarios. Lo que más peso tiene sobre la escalada de los precios es la acción criminal de la manipulación del tipo de cambio.

Es urgente que el Estado, no solo el Gobierno, establezca mayor control y supervisión de los grandes monopolios importadores a quienes le son asignadas las divisas. Es fundamental que el pueblo conozca la información relacionada con la asignación de las divisas, cuáles empresas las han recibido, cuánto le han liquidado, para importar cuáles productos, a qué tasa recibieron las divisas. Es necesario hacer cumplir el artículo 6 de la Ley de Precios justos, el cual establece que los importadores están obligados a colocar en sus empaques la tasa a la cual recibieron las divisas por parte del Estado. Es imperioso aplicar el Decreto de Ley Antimonopolio.

La desinformación malintencionada del tipo de cambio ilegal se contrarresta con la información transparente de lo que verdaderamente ocurre en el mercado cambiario.

Combatir la manipulación del tipo de cambio ilegal, arma masiva y criminal contra el pueblo venezolano, es en estos momentos, no solo un asunto económico, es la garantía de la paz y de la estabilidad democrática, es la esperanza de poder seguir avanzando hacia un modelo de igualdad y de justicia social. Para quienes aún no lo han entendido, es la garantía de continuar y avanzar con la Revolución Bolivariana.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

EE.UU DECIDE: ¿Trump, Clinton o Guerra Civil?

¿LAS ELECCIONES EN EE.UU. TRAERÁN COMO CONSECUENCIA UNA GUERRA CIVIL? Se incendiará toda América o será tan solo su país? Acá le traemos cuatro enfoques que no distan de ser proclives a la posibilidad...


Oliver Stone: "Trump es loco, Obama es miope, pero Clinton es la más peligrosa"TeleSur


Para el creador de la película sobre la vida de Edward Snowden, el republicano Donald Trump no tiene posibilidades de resultar elegido


Noviembre 06 de 2016.-Trump es loco, Obama es miope, pero Clinton es la más peligrosa. De esta forma el director cinematográfico Oliver Stone caracterizó a los políticos más mediáticos en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses: el saliente presidente y los dos principales candidatos.

"Trump es loco: él dice una cosa y el día siguiente otra. Sí, él es peligroso. Pero ¿por qué piensan que Hillary Clinton es menos peligrosa?", cuestionó durante una entrevista al medio francés Le Temps.

Para el creador de la película sobre la vida de Edward Snowden, el republicano Donald Trump no tiene posibilidades de resultar elegido, lo que resulta preocupante porque llegaría al poder Hillary Clinton, a quien calificó como intervencionista.

Recordó que la ex secretaria de Estado estadounidense apoyó el bombardeo en Libia, el movimiento de los "contras" en Nicaragua y ofendió al presidente ruso al compararlo con Hitler.

Stone expresó su deseo de ver ocupando la Casa Blanca a un demócrata con verdadero deseo de paz y señaló que el senador Bernie Sanders es quien mejor encarna la tradición de este partido. No ocurre así con Clinton a quien acusó de liderar un partido belicoso.

Por otro lado, al referirse al saliente presidente Barack Obama, el cineasta aseguró que durante su gestión ocurrió un aumento del nivel de vigilancia en comparación con la de su sucesor George W. Bush.

"Obama participó en la descalificación de Rusia, un paso que ningún líder perspicaz habría hecho. Le presentan como un pacificador, no lo es. Pero Hillary es aún peor", aseveró. También considera que el actual mandatario estadounidense es un orador perfecto, un buen padre de familia y una persona elegante.

Los vínculos de Hillary Clinton con la Hermandad Musulmana y Arabia SaudíAl-Manar/Thierry Meyssan 



La señora Huma Abedin actualmente se desempeña como funcionaria de importancia en la campaña electoral de la candidata demócrata Hillary Clinton.

06/11/2016.- (Thierry Meyssan) La reactivación de la investigación del FBI sobre los mensajes privados de Hillary Clinton ya no tiene que ver con un problema de seguridad sino con una serie de manejos que pudieran llegar incluso a caracterizarse como crímenes de alta traición.

Técnicamente, en vez de utilizar los servidores de seguridad del Estado federal, la secretaria de Estado usó un servidor privado que había instalado en su domicilio para poder utilizar internet sin dejar rastros en una máquina del gobierno federal. El técnico privado de la señora Clinton había limpiado ese servidor antes de la llegada del FBI, de manera que ya no era posible saber el por qué de la instalación de ese dispositivo.

El FBI observó inicialmente que el servidor privado no garantizaba el mismo nivel de seguridad que el servidor del Departamento de Estado. Por tanto, la señora Clinton había cometido una falta en materia de seguridad. Pero el FBI confiscó posteriormente el ordenador del ex miembro del Congreso estadounidense Anthony Weiner, el ex esposo de Huma Abedin, la jefa del equipo de trabajo de Hillary Clinton. Y en ese ordenador aparecieron una serie de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado.

Anthony Weiner es un político judío, muy vinculado a los Clinton, que ambicionaba ser alcalde de Nueva York. Pero tuvo que dimitir como consecuencia de un escándalo esencialmente puritano: Weiner había enviado SMS eróticos a varias mujeres. Huma Abedin se separó de él oficialmente, pero en realidad no lo dejó.

Huma Abedin es estadounidense y se educó en Arabia Saudí. Su padre dirige una revista académica –en la que la propia Huma fue durante años secretaria de redacción–, publicación que recoge regularmente las opiniones de la Hermandad Musulmana. Su madre preside la asociación saudí de mujeres miembros de la Hermandad Musulmana y trabajaba con la esposa del presidente egipcio Mohamed Morsi, otro representante de la Hermandad Musulmana. Su hermano Hassan trabaja para el jeque Yusuf al-Qaradawi, el predicador y consejero espiritual de Al Yazira, que está considerado como el líder espiritual de la Hermandad Musulmana.

Huma Abedin es actualmente un personaje central de la campaña electoral de Hillary Clinton, junto a su director de campaña, John Podesta, quien fue jefe de personal de la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton. Podesta es además el agente de influencia encargado de promover los intereses de Arabia Saudita en el Congreso de EEUU, tarea por la cual percibe mensualmente la módica suma de 200 000 dólares. El 12 de junio de 2016, la agencia de prensa oficial de Jordania publicó una entrevista del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Ben Salman, quien defendía la modernidad de su familia argumentando que la familia real saudita financió –ilegalmente– en un 20% la campaña electoral de Hillary Clinton… a pesar de tratarse de una mujer. Al día siguiente, la agencia anulaba el despacho que contenía esa información y afirmaba que su sitio web había sido pirateado.

Huma Abedin no es la única persona de la administración Obama vinculada a la Hermandad Musulmana:

– El medio hermano del presidente, Abon’go Malik Obama, presidente de la Fundación Barack H. Obama, es también tesorero de la Obra Misionaria de la Hermandad Musulmana en Sudán. Abon’go Malik Obama se halla directamente a las órdenes del presidente sudanés Omar al Bashir.

– Un miembro de la Hermandad Musulmana es miembro del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Desde 2009 hasta 2012, fue Mehdi K. Alhassani. No se sabe quién lo sustituyó, pero la Casa Blanca negaba que hubiera un miembro de la Hermandad Musulmana en el Consejo de Seguridad Nacional, hasta que se supo que Alhassani era efectivamente miembro de la cofradía.

– Rashad Hussain, embajador de EEUU ante la Conferencia Islámica, también pertenece a la Hermandad Musulmana.

– Otros miembros de la cofradía debidamente identificados ocupan cargos menos importantes en la administración Obama. Pero vale la pena mencionar en particular a Louay M. Safi, actualmente miembro de la Coalición Nacional Siria y ex consejero del Pentágono.

En abril de 2009, dos meses antes de pronunciar su famoso discurso en El Cairo, el presidente Obama recibió secretamente una delegación de la Hermandad Musulmana en la Oficina Oval. Anteriormente, había invitado a su investidura a Ingrid Mattson, la presidenta de la Asociación de Hermanos y Hermanas Musulmanes en EEUU.

Por su parte, la Fundación Clinton empleó como responsable de su proyecto «Clima» a Gehad el Haddad, uno de los dirigentes mundiales de la Hermandad Musulmana, quien había sido hasta entonces responsable de un programa de televisión coránica. Su padre fue uno de los cofundadores de la Hermandad Musulmana en 1951, cuando la CIA y el MI6 decidieron reactivarla. Gehad dejó la Fundación Clinton en 2012 para convertirse, en El Cairo, en vocero del entonces candidato a la presidencia de Egipto Mohammed Morsi, y posteriormente pasó a ser vocero oficial de la Hermandad Musulmana a escala mundial.

Sabiendo que todos los líderes yihadistas del mundo provienen de la Hermandad Musulmana sería interesante tener un poco más de información sobre las relaciones de la señora Clinton con Arabia Saudí y la cofradía.

Resulta, por otro lado, que en el equipo del adversario de Hillary Clinton, Donald Trump, está el general Michael T. Flynn, quien trató de oponerse a que la Casa Blanca creara el Emirato Islámico (Daesh) y dimitió de su cargo de director de la Defense Intelligence Agency (DIA, la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa) en señal de protesta. Y junto a él, también como miembro del equipo de Trump, figura Frank Gaffney, un «cold warrior» histórico, actualmente catalogado como «complotista» por haber denunciado… la presencia de miembros de la Hermandad Musulmana en el gobierno federal.

Por supuesto, desde el punto de vista del FBI, todo respaldo a las organizaciones yihadistas constituye un crimen, sin importar la línea política de la CIA. En 1991, el FBI –y el senador John Kerry– provocaron la quiebra del BCCI –banco pakistaní registrado en las Islas Caimán y ampliamente utilizado por la CIA en todo tipo de operaciones secretas con la Hermandad Musulmana, el mismo esquema que esa agencia estadounidense de inteligencia suele emplear con los cárteles latinoamericanos de la droga.

5 razones por las que Trump será el futuro presidente de EEUU, según Michael MooreR. T. 



La semana pasada el documentalista Michael Moore publicó en su página web un artículo titulado '5 reasons why Trump will win' (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). Allí Moore expone las 5 ventajas que, según él, posee el candidato del partido republicano Donald Trump sobre su rival, la candidata del partido demócrata Hillary Clinton, en las elecciones para ocupar el cargo de presidente de EE.UU.

"Creo que Trump va a ganar. Lo siento… La gente lo niega, pero sus probabilidades de ganar son muy, muy buenas", expuso Michael Moore. Aquí presentamos los 5 argumentos del cineasta.

1. El voto de la clase obrera

"Creo que Trump enfocará la mayor parte de su atención en los cuatro estados del cinturón industrial de los Grandes Lagos, que votan predominantemente por el Partido Demócrata: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin", sostiene Michael Moore. Según el documentalista, todo lo que necesita Trump para ganar "son estos cuatro estados. No necesita Florida. No necesita Colorado o Virginia. Solo Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin".

Además, Moore argumenta que Trump atacará a Clinton tanto por su apoyo al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que anteriormente ayudó a destruir a los estados industriales de la zona norte del Medio Oeste de EE.UU., como por el apoyo al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Según el cineasta, la política de apoyo de los tratados internacionales ya "ha perjudicado gravemente a los habitantes de estos cuatro estados".

2. El voto de los hombres blancos

Según Moore, Trump también encontró el apoyo de un numeroso grupo de hombres que ven como una amenaza el creciente poder de las mujeres, los gays y los miembros de varios grupos étnicos en la política y la sociedad estadounidense. Moore sostiene que el electorado masculino de raza blanca siente que pierde el control, que el poder se les escapa de las manos y que su supremacía está en peligro.

"Piensan: después de 8 años con un presidente negro diciendo lo que hay que hacer, ¿ahora se supone que debemos quedarnos sentados y aceptar 8 años de una mujer dando órdenes? ¡Después serán ocho años de gays en la Casa Blanca! ¡Luego los transexuales! Para entonces habrá animales dirigiendo al país. Esto debe parar", sostiene el documentalista con tono sarcástico.

3. Las políticas de Hillary Clinton

En este punto, Moore recuerda que, aunque le gusta Hillary, prometió no votarla después de que esta apoyara la guerra de Irak. "Su voto a favor de la guerra en Irak me hizo prometer que nunca votaría por ella. Sé que nos meterá en algún tipo de acción militar si gana las elecciones. Romperé mi promesa solo para evitar que un profascista se convierta en nuestro presidente", precisó Michael Moore. Asimismo, el cineasta asegura que Clinton no es su primera opción y tampoco la del 70% de los votantes.

"Nuestro mayor problema no es Trump. Es Hillary. No es popular, casi un 70% del electorado piensa que no es de fiar y es deshonesta", opinó Moore. Aparte, consideró que Clinton representa a la vieja guardia de la política estadunidense.

4. Los simpatizantes de Bernie Sanders no votarán por Hillary Clinton

Aunque muchos de los seguidores de Sanders han expresado su apoyo a Clinton, esto no asegura que convencerán a otros de votar por ella, asegura Moore. Los votantes más jóvenes "no van a votar por Trump. Algunos votarán a un tercer partido pero muchos se quedarán en casa. Hillary tendrá que hacer algo para darles un motivo para que la apoyen", expuso Moore.

5. Algunos votarán por Trump solo por votar

De acuerdo con Michael Moore, algunos votantes podrían dar su voto por Trump como una señal de advertencia para el deteriorado sistema político en EE.UU. que se niega a cambiar. "Por el enfado que muchos sienten hacia el sistema político, millones de personas votarán por Trump. No porque estén de acuerdo con él, no porque les guste, sino solo porque pueden hacerlo, solo por enfadar al sistema".

Asimismo, recuerda un caso de los años 90 cuando el estado de Minessota eligió a Jesse Ventura, un profesional de lucha libre, como gobernador. "Lo hicieron porque podían y no porque fueran unos tontos… Minnesota es uno de los estados más inteligentes del país. También es un estado con sentido de humor negro… Eso va a pasar con Trump", aseguró el documentalista.

Según una reciente encuesta llevada a cabo por la CNN, Donald Trump supera a Hillary Clinton en intención de votos. Actualmente un 48% de los votantes están dispuestos a votar por Trump, mientras que por Clinton se inclinaría un 45% de los votantes.


Así se preparan las milicias de extrema derecha que apoyan a TrumpIzquierda Diario 


"Fuerza de Seguridad Tres Por Ciento de Estados Unidos" (III% Security Force)

Noviembre 05 de 2016.-Por un camino rural de Georgia, miembros camuflados de la "Fuerza de Seguridad Tres Por Ciento de Estados Unidos" (III% Security Force) se movilizan para prácticas de rifle, entrenamiento de combate y un mitin espontáneo de campaña para el candidato presidencial republicano Donald Trump.

"¿Cuántas personas votan por Trump? ¡Hurra!", pregunta Chris Hill, un asistente de abogados que usa el nombre clave de "Bloodagent". "¡Hurra!", gritan una decena de miembros de la milicia en respuesta.

A medida que la carrera presidencial se acerca a su fin, algunos grupos armados se están preparando para la posibilidad de una elección "robada" el 8 de noviembre y disturbios tras una victoria de la demócrata Hillary Clinton. Dicen que no van a disparar primero, pero tampoco planean dejar sus armas en casa.

La campaña populista de Trump ha infundido vigor a miembros de milicias como Hill, quien admira la promesa del multimillonario republicano de deportar a inmigrantes ilegales, impedir que los musulmanes ingresen a Estados Unidos y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Trump ha advertido en varias ocasiones que la elección podría estar "amañada", y dijo que tal vez no respete el resultado si pierde. Al menos un grupo paramilitar, llamado Oath Keepers y que envió personas con armas a los disturbios raciales en Ferguson, Misuri, instó a sus miembros a vigilar centros de votación por señales de fraude.

Los grupos paramilitares armados ganaron importancia a comienzos de la década de 1990. Sus números declinaron tras el ataque con bombas a un edificio federal en Oklahoma en 1995 por parte de un militante que dejó 168 muertos, pero volvieron a subir en los últimos años, alimentados por temores de que el presidente Barack Obama amenazara el derecho a tener armas y socavara el poder de los gobiernos locales.

El Southern Poverty Law Center, que sigue la evolución de grupos extremistas, estima que había unas 276 milicias activas el año pasado en Estados Unidos, desde 42 en el 2008. En los últimos años, grupos armados se han enfrentado a autoridades federales en una serie de disputas por el uso de tierras en el oeste del país.

"Esta es la última oportunidad de salvar a Estados Unidos de la ruina", dijo Hill. "Estoy sorprendido de que pude sobrevivir o sufrir durante ocho años de Obama sin literalmente volverme loco, pero Hillary será más de lo mismo", agregó.
Grupos de extrema derecha envalentonados

Una hora al sur de Atlanta, la Fuerza de Seguridad Tres Por Ciento (que lleva ese nombre por la idea de que no más del 3 por ciento de la población luchó la guerra de independencia contra Reino Unido) comenzó su día alrededor de una fogata, con turnos para disparar pistolas y rifles semi-automáticos en un campo de tiro.


Celebraron a gritos cuando los disparos de un rifle de alto poder de uno de los miembros derribó un árbol.

En medio de los simulacros de combate, Hill consideraba planes para una posible marcha armada a Washington si gana Clinton.

Dijo que no quiere que sus miembros estén al frente, pero ellos defenderán a los manifestantes si es necesario. Su grupo no dudará en actuar si una Clinton convertida en presidenta trata de desarmar a los propietarios de armas, afirmó.

"Estaré ahí para asistir a mis compatriotas, y evitar que sean desarmados, y lucharé y mataré y tal vez muera en el proceso", dijo Hill, quien fundó la milicia hace varios años.

La candidatura de Trump ha dado valor a grupos extremistas para expresarse más abiertamente sobre desafiar la ley, dijo Ryan Lenz, investigador del Southern Poverty Law Center. La semana pasada, algunos destacados seguidores del magnate de bienes raíces insinuaron actos de violencia.

"Si Trump pierde, agarro mi mosquete", dijo el ex representante por Illinois Joe Walsh en Twitter, mientras que el comentarista conservador Wayne Root fantaseó sobre la muerte de Clinton en un mitin del candidato republicano en Las Vegas.

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Análisis de Coyuntura Nov2016 (VII parte y última): ¡En Venezuela combate América Latina!

En esta VII y última parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 en #DebatesParaAvanzar, la opinión final nos la da la SALA SITUACIONAL CAMILO TORRES RESTREPO con su Síntesis Informativa Nº 43 (nov.2016), análisis abocado al conflicto en Venezuela y sus reflejos externos e internos.


La confrontación entre los proyectos sociales que se desarrolla en Venezuela está inmerso en una batalla estratégica mundial. Es esencial hacer esta mirada para descubrir quien está detrás de la derecha venezolana, sus apoyos y articulaciones, y, también para tener claridad en la ruta de resistencia de las fuerzas revolucionarias populares en la actual guerra en la patria de Bolívar. 


Podemos decir, que el proyecto de nación soberana, independiente, democratizador y socialista bolivariano está enfrentando al imperio y ello exige al bloque popular revolucionario y su liderazgo, que va más allá del gobierno y del Psuvismo, seguir movilizando a toda la nación integralmente en lo que se ha llamado guerra de todo el pueblo por el Ministro de la Defensa del gobierno venezolano General Padrino López.

VENEZUELA EN LA ESTRATEGIA GRINGA 

1. Años antes del congreso anfictiónico de Panamá, un día 2 de diciembre de 1823, el presidente Monroe pronuncia unas palabras ante el Congreso de los Estados Unidos donde define la política de “América para los Americanos”, en el cual los Estados Unidos consideran peligrosa para su paz y seguridad toda tentativa por parte de las potencias europeas, de “extender su sistema político a una porción cualquiera del hemisferio americano”. Y por tanto cualquier presencia de otras naciones distintas a ellos sería entendida como “ manifestación de sentimientos hostiles contra los Estados Unidos”. 

2. Después de la crisis del bloque socialista de la URSS, en el año de 1991 la Casa Blanca en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dice que este país “queda como el único Estado que dispone de una fuerza, de un alcance y de una influencia en todos los aspectos –político, económico y militar– realmente globales”. Y afirma categóricamente que no existe sustituto del liderazgo estadounidense en el mundo. 

Esta política de supremacía mundial es secundada por la política exterior y militar de la Unión Europea y también la política exterior de los gobiernos y estados capitalistas de nuestra América. Los Estados Unidos considera que se ha llegado al fin de la historia. 

3. En el año de 1992 los Estados Unidos a través del Pentágono, subraya que “Nuestro primer objetivo es impedir que cualquier otra potencia domine una región cuyos recursos sean suficientes como para engendrar un poderío mundial”. Esas regiones incluyen Europa occidental, el Asia oriental, el territorio de la ex-Unión Soviética, el Asia sudoccidental y América, llamado su patio trasero. Más claro no canta un gallo. Estados Unidos es el amo del mundo y no permitirá proliferación de un poder distinto. 

4. 11 años después, un informe sobre las actividades de defensa realizado para sustentar la invasión a Afganistán, región de mucha importancia geoestratégica, el Pentágono dice que: “Existe la posibilidad de que surja en la región un rival militar con una formidable base de recursos. Nuestras fuerzas armadas deben conservar la capacidad de imponer la voluntad de Estados Unidos a cualquier adversario, ya sean Estados o entidades no estatales, cambiando el régimen de un Estado adverso o ocupando un territorio extranjero hasta que se alcancen los objetivos estratégicos estadounidenses.”. 


5. En el desarrollo de estas políticas es que los Estados Unidos y la OTAN propician, en recientes años, la situación de crisis de Ucrania señalando a Rusia de querer desestabilizar a Europa. Al mismo tiempo los Estados Unidos conducen su política con enfásis hacia el Mar de China Meridional que tiene una vital importancia, dado que por allí hacen transito 5000 millardos de dólares al año incluyendo un 25% de las ventas mundiales de petróleo y un 50% de las ventas de gas natural. 

6. En nuestra América se producen a partir del inicio del presente siglo la proliferación de gobiernos de tipo progresistas, democráticos, nacionalistas y revolucionarios que desafían la hegemonía estadounidense. América es demasiado importante pues tiene los depósitos de bienes comunes minerales y no minerales que son necesarios y fundamentales para sostener la economía capitalista de los Estados Unidos. Es bueno recordar que tenemos 4 elementos centrales en relación a la reproducción capitalista que son la energía fósil, minerales, agua y biodiversidad. Estos cuatro elementos son fundamentales en la relación de poder actual.. 

Resaltamos que dichos gobiernos democráticos, progresistas y revolucionarios fundamentan su esencia en la soberanía, la democracia, la independencia nacional y la multilateralidad en las relaciones internacionales estableciendo sólidas alianzas con Rusia y China, contrapesos mundiales a la hegemonía estadounidense. 

7. China tiene una fuerte inversión en nuestra América y además construye un nuevo canal interoceánico en Nicaragua. Rusia ha comenzado a ampliar relaciones en nuestro continente. Y ambos países forman el BRICS junto a Brasil, India y Suráfrica lo cual es un peligro para los Estados Unidos. Contrarrestar la lucha soberana, nacionalista y revolucionaria de los pueblos de nuestra América, metiéndole freno a la extensión de las revoluciones, y de paso sea dicho, debilitar los soportes de la presencia de naciones como Rusia y China, se ha convertido en una necesidad apremiante de los gringos. Impulsar y garantizar golpes de estado militares y parlamentarios ha sido la clave en la cual esta inscrita la hoja de ruta de la derecha venezolana. 

8. Estos hechos, sumandos a muchos más, demuestran que se dan en el mundo está evidenciando la aplicación de una misma estrategia de Estados Unidos y las demás potencias europeas por conservar la supremacía económica, política y militar en el mundo. Algunos autores dicen que hoy el mundo se encuentra en plena transición hacia un mundo multipolar por el protagonismo de nuevos actores estatales, no estatales y sociales. 


9. La guerra en Siria e Irak ha evidenciado el emergimiento de nuevas realidades políticas y militares en el desarrollo del combate a la estrategia norteamericana las cuales marcan una ruta al bloque que se opone a la agresión y guerra imperialista. Nos estamos refiriendo al establecimiento de articulaciones o alianzas entre Estados y gobiernos, con sus Ejércitos regulares estatales, con organizaciones no estatales de acento revolucionario e insurgentes como Hezbola, Hamas, una fracción de los pueblos Kurdos y comunidades o pueblos en resistencias. El hecho de que en las batallas de Alepo estén combatiendo fuerzas insurgentes kurdas, palestinas y libanesas juntos a Rusia y Siria son reveladoras de una ruta nueva. 

Aquí en esta nueva geografía de resistencia es donde cobra toda su vigencia y dimensión el poder popular para resistir y avanzar en la consolidación de la revolución. Entendido el poder popular como la conjugación creativa de todos los factores y esfuerzos, de todos los instrumentos políticos y organizativos, sociales, militares, comunicacionales, desde arriba y desde abajo, nacionales y estadales, locales, societales, donde brilla lo unitario de los revolucionarios y patriotas enfrentando un enemigo común. No es el poder popular unidimensional sino integrador u holístico. 


El cuento es que esto hay que tenerlo en cuenta por que es una premisa básica ante una intervención directa de Estados Unidos a Venezuela. Rusia un aliado estratégico del gobierno bolivariano han declarado reiteradamente, desde cuando la orden ejecutiva de Obama, preocupaciones por la interferencia extranjera en el conflicto venezolano. Sin duda una invasión de fuerzas estadounidense en Venezuela activaría la presencia de lucha, solidaria, de miles de internacionalistas del continente y del mundo que están alineados con los ideales de la revolución Bolivariana, aportando combatientes. 

LOS BRAZOS DE LA ESTRATEGIA NORTEAMERICANA 

10. Los Estados Unidos en la guerra que conducen en todo el mundo despliegan todos los factores de la guerra. Además de la fuerza militar impulsa en su estrategia otros componentes. Entre ellos podemos observar algunos: 

* Los llamados acuerdos de libre comercio como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones con la Unión Europea, la Asociación de Transpacífico, (TPP), la Alianza del Pacífico en América Latina, el Acuerdo Económico y Comercial Global, CETA, con Canadá y una cantidad de tratados bilaterales con países determinados. 

Todos estos acuerdos tienen como objetivos establecer acuerdos económicos y también geopolíticos y geoestratégicos. No es casual que Hillary Clinton califica la asociación Estados Unidos-Unión Europea como el objetivo estratégico de mayor importancia de todas las alianzas, pues se está proyectando una OTAN no solo militar sino económica. 

Por todo esto, hay un interés de Estados Unidos por recomponer el fracasado y derrotado ALCA destruyendo la CELAC, el ALBA y alineando a su lado a Mercosur del cual quiere sacar a Venezuela de la presidencia mediante la alianza con Brasil, Paraguay y Argentina.. 

* La penetración política en los países, definidos como ejes del mal, para intentar desintegrarlos desde adentro. Se recurre para ello a explotar la debilidades o las vulnerabilidades de estos países para darle un mayor impulso a su política destructiva. Estas vulnerabilidades son la corrupción, el deseo de ganar dinero, el arribismo político, el secesionismo fomentado por grupos de poder locales, el fanatismo religioso, la utilización de la demagogia política para ganar las masas. También apoya y estimula políticas para, como sucede en Venezuela, producir descontentos populares hacia el gobierno de este país con una guerra económica planeada y ejecutada desde las transnacionales capitalistas.. 

* Utilización intensiva de instrumentos de penetración política como las llamadas organizaciones no gubernamentales, que no son tales, ya que en realidad obedecen al Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA. Estas organizaciones operan en todo el mundo y se han extendido en Latinoamérica, tratando de subvertir las instituciones democráticas en Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador. También para sabotear los procesos de constitución del poder constituyente popular. La más conocida de todas estas organizaciones es la Usaid y la NED. 

* Otro instrumento son los grupos terroristas, como ha sucedido con los grupos armados infiltrados en Libia y en Siria en el Medio Oriente, la creación y estímulo del narcoparamilitarismo en Colombia, el incentivo a los grupos de mercenarios y bandas terroristas en Venezuela, sembradas para agenciar toda una política de ataque a los movimientos sociales, a los partidos políticos, a los liderazgos revolucionarios, restarle fuerza y vigor al poder popular y sembrar el miedo. La misión es la destrucción de Estados democráticos, los gobiernos y los procesos organizativos populares. En Siria la coalición liderada por los Estados Unidos han enviado a más de 30 mil mercenarios a esta República democrática. 

* Las Operaciones psicológicas que se realizan a través de los canales mediáticos mundiales. Dichas operaciones son definidas por el Pentágono de la siguiente manera: “Operaciones planificadas para influir a través de determinadas informaciones sobre las emociones y motivaciones en el comportamiento de la opinión pública, de organizaciones y gobiernos extranjeros, con el fin de inducir o fortalecer actitudes favorables a los objetivos predeterminados”. Son operaciones que dirigidas a acondicionar la opinión pública para que acepte la política estadounidense y repudie las políticas de los gobiernos adversarios, las organizaciones no estatales, movimientos sociales y procesos de cambios revolucionarios y progresistas. La ofensiva internacional mediática sobre Venezuela es diaria y masiva. 

A los once años de la derrota del ALCA sigue la batalla 

11. En este panorama mundial complejo y de mucho futuro para la humanidad los pueblos vamos desarrollando un enorme potencial de resistencia y de ofensiva, recreando las articulaciones en una dimensión mundial, como viene con los encuentros populares mundiales sobre el cambio climáticos, el Foro Social Mundial, la iniciativa de TECHO, TIERRA Y TRABAJO conformada recientemente a partir de encuentros mundiales y que se proponen desarrollar movilizaciones mundiales. También se van haciendo comunes posturas políticas de Rusia, China, Siria, Irán, Cuba, Venezuela, entre otros, que se oponen a la hegemonía estadounidense. 

También a nivel de continentes se vienen estimulando articulaciones, que de una u otra manera y en diversos grados, vinculan a los pueblos y determinados gobiernos, como el Alba de los movimientos sociales en donde tiene Venezuela una importante participación e impulso, desde cuando gobernaba el comandante Hugo Chavéz. La jormada continental de lucha contra el neoliberalismo realizada este 4 de noviembre es una expresión de esta larga batalla por la dignidad. 

Hay que seguir hilando escenarios de batalla mundiales para romper la hegemonía imperialista de Estados Unidos lo cual es una de las mayores contribuciones a la lucha decisiva por el porvenir de la Humanidad, es decir ,la lucha por un mundo sin guerras, donde triunfe la paz indisolublemente vinculada a la justicia social, la democracia, la soberanía e independencia nacional. La paz de Nuestra América es la paz de Venezuela. 

Venezuela y sus organizaciones revolucionarias, como parte sustancial de los procesos emancipadores de nuestra América y del mundo, tenemos que ir contribuyendo a construir los factores de unidad y las medidas operativas que hagan indestructible a esta revolución bolivariana de la paz con justicia social. 

¡¡¡ En Venezuela combate América Latina !!! 

Sala Situacional Camilo Torres Restrepo


Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp