Contraloría General de la República exige a gobernadores entrantes y salientes actas de entrega y declaración jurada




Contralora General de la República, Adelina González


Caracas, diciembre 19 - A través del Oficio Circular N° 01-00-000728 de fecha 18 de diciembre, la contralora general de la República, Adelina González, insta a los gobernadores entrantes y salientes a presentar la declaración jurada de patrimonio, así como las actas de entrega de sus administraciones.

Las actas de entrega deben ser entregadas por las máximas autoridades salientes de las entidades federales y están referidas en los artículos 1, 3 y 8 de la Resolución Nº 01-00-000162, de fecha 27-07-2009, relativa a las normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la administración pública y de sus respectivas oficinas o dependencias.

De acuerdo con una nota de prensa de la Contraloría General de la República, el servidor público que recibe, quien con posterioridad a la suscripción del acta de entrega tenga observaciones sobre su contenido, deberá informar por escrito al órgano de control fiscal competente dentro de los 120 días hábiles siguientes a la fecha de la referida suscripción.

La declaración jurada se puede realizar a través del portal web de la Contraloría General de la República, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Ley Contra la Corrupción, dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los 30 días posteriores a la fecha en la cual cesen en el ejercicio de funciones públicas.

Agencia Venezolana de Noticias / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Plaza de los Museos: 142 creadores ofrecen directamente sus obras en la Feria Artesanal





Caracas, diciembre 19 - Ayer en la mañana, fue inaugurada la llamada Feria Artesanal en los espacios de la Plaza de los Museos, en Los Caobos. El evento cuenta con la participación de 142 creadoras y creadores de Caracas y zonas adyacentes a la capital que estarán allí hasta el próximo domingo 23 de diciembre.

Los visitantes encontrarán todo tipo de creaciones. Hay piezas de orfebrería, marroquinería, madera, barro, cerámica, tela, tejido, juguetería, vidrio, entre otras manifestaciones artesanales.

Los expositores se encuentran clasificados en varios puestos. Además de los artesanos de Caracas, también fueron invitados otros que residen en Guarenas, Guatire, La Victoria, Charallave y La Guaira.

Se tiene prevista la realización de talleres, conferencias, foros, de dos y de tres horas en los que los creadores podrán hablar sobre su trabajo y el público podrá aprender a hacer sus propias piezas.

También se realizarán actividades musicales que cerrarán las jornadas diarias. Está prevista la participación de las agrupaciones Sabor a pueblo, Sobeida, Venezuela en cuatro cuerdas, Freddy Madera, Los pastoreños y Cuerdas de antaño, entre otras.

La feria estará abierta desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche. La actividad es organizada por la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a propósito de la programación navideña que estas instituciones realizan en Caracas.

ORDENANZA QUE PROTEGE

El hecho significativo de la jornada es que se trata de un acto de justicia, ya que muchos de las creadoras y creadores participantes han pasado gran parte de su vida en los espacios públicos de la ciudad, padeciendo los embates del clima, de la inseguridad y los abusos de los cuerpos de seguridad.

Esta realidad cambió en Caracas, gracias a la aprobación de la Ordenanza para la Preservación, Protección y Fomento al Desarrollo de la Actividad del Artesano y la Artesana en el Municipio Bolivariano Libertador, en noviembre de 2012, por parte del Concejo Municipal de Caracas. De modo que la feria sirve también para celebrar este importante logro, alcanzado en tiempos de Revolución.

José Morales, Patrimonio Cultural Viviente y Maestro Artesano representante de la Asamblea de Artesanos de Caracas, destacó la importancia de la feria y del citado reglamento local. “La Ordenanza nos dará espacios para tener posibilidades de crecimiento con todo lo que se refiere a la artesanía. Nosotros hemos luchado por más de 35 años para tener esta legislación o decreto que hoy finalmente tenemos. Es un logro revolucionario”, expresó.

Asimismo, señaló que gracias a esa normativa las creadoras y creadores se sienten protegidos. Este logro lo atribuye a “la Revolución Bolivariana que reivindica al artesano y a la cultura popular venezolana. Eso no era posible en la Cuarta República. Nosotros queremos hacer de esta feria el punto de partida para el proceso de creación del artesano, y que cada estado del país luche por tener su ordenanza. Nosotros los vamos a ayudar en todo el proceso legal y jurídico”.

Por su parte, el también creador Carlos Hermoso dijo que él y todos sus compañeros están muy felices con esa herramienta legal. “Por fin se están reivindicando los derechos de los artesanos porque nos han tomando en cuenta. Aquí (en la feria) estamos demostrando que en Caracas existe bastante talento”, dijo.

A diferencia de una feria típica navideña en las que los artículos son vendidos simplemente, ésta tiene la particularidad de que las obras son vendidas por sus mismos creadores y ellos le contarán al visitante sobre el proceso de creación de cada trabajo.

Además, en la Feria Artesanal no se revenden piezas, es decir, cada una de las que se exhiben son obras de arte y creaciones realizadas con las manos de un hombre o una mujer. Son manos que tejen, tallan, pintan, construyen y ensamblan la patria del Libertador.

Quienes acudan a la feria tienen la facilidad de pagar con tarjeta de débito y efectivo para adquirir las artesanías, las cuales tienen precios solidarios. 

 / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR

COLECTIVOS POR LA CONSTITUYENTE: ¡NO HAY PUEBLO VENCIDO!

Reflexión Pública para avanzar en Proceso Constituyente


Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)

A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela

Al Consejo de Estado

A los compañeros Chávez y Maduro

En principio redoblar toda la solidaridad, la fe espiritual y militante por la progresiva recuperación del hijo más destacado en los últimos tiempos de la Patria Nuestramericana.

Este trance que hoy vive Chávez lo vivimos todas y todos, pero principalmente quienes luchamos por salir de un modelo donde prevalece la muerte y la miseria, que atenta contra la Humanidad y el Planeta. La enfermedad de la figura excepcional que encarna nuestro Presidente ha generado una toma de consciencia donde se une lo humano y lo político, se trata de un hecho trascendental para todas y todos los que luchamos por la vida. De allí la angustia solidaria. De allí la inquietud que produce su ausencia temporal o permanente a la que todas y todos nos negamos.

¡No hay Pueblo Vencido!

Con esta consigna se moralizó el pueblo venezolano después de la masacre con la que intentaron someternos en Febrero de 1989. De ahí venimos con todas las luchas anteriores a esa jornada febrerista. Se inicia el quiebre mortal de la IV República que se profundiza con las dos insurrecciones militares de 1992 y continua en una batalla histórica que catapulta el liderazgo más consecuente con las luchas de nuestro pueblo. Un liderazgo concentrado en Chávez que le colocó apellido a esa unidad política civil y militar que pretendió sepultar la oligarquía y la burguesía criolla: Pueblo Bolivariano.

Con esa unidad histórica nació un proyecto de invento y creación, de ensayo y error que ha plasmado con sus luchas toda una etapa donde han prevalecido las victorias. Victorias que se han traducido en mejores condiciones de existencia para nuestro pueblo: para los excluidos de ayer, los explotados, los más pobres y los que únicamente viven de su trabajo y que constituyen la base social que ha blindado y defendido el proceso revolucionario venezolano. Victorias que están sustentadas en la inmensa Disposición de Cambio de nuestro pueblo, que Chávez supo interpretar y que ahora más que nunca el propio pueblo con sus liderazgos tiene que mantener, cuidar y ampliar para seguir conquistando victorias y cada vez más logros que redunden en la calidad de vida de la población. 

La lucha contra lo viejo, lo constituido, razón de toda revolución, se cualificó con un liderazgo que activó el Poder Originario y esta es la clave principal de protagonismo que garantiza la irreversibilidad política del proceso y de esa voluntad transformadora nacida de esa consigna: ¡No hay Pueblo Vencido!

Por una conducta revolucionaria anticapitalista

La osadía transformadora es una cualidad de toda dinámica revolucionaria. En la lucha contra lo viejo, contra lo constituido en la perversa lógica del capital,muchos con responsabilidades en el gobierno no adquieren la garra ni tienen la voluntad para producir los cambios: no hacen revolución. Un hecho objetivo es el desfase profundo entre Chávez y los gobernadores/as, alcaldes/as, ministros/as y altos funcionarios/as de las instituciones del Estado que hace crisis interna en el campo del proceso. No se responde a una política revolucionaria, hay conformidad en la gestión… muchas veces excluyente, se adquiere otra forma de vida… ajena a toda voluntad transformadora. No hay una tendencia fuerte dirigida a demoler el viejo Estado opresor y su potencialidad productora de vicios y desigualdades. Esto es vox populi, y lo decimos porque hay suficiente disposición de cambio en el Pueblo Bolivariano para evitar que funcionarios/as de alto nivel en el gobierno, atrapados y atrapadas por la lógica de un Estado capitalista inoculado por banqueros y empresarios duchos en el arte conspirativo, defrauden, de manera consciente o inconsciente, este proceso revolucionario.

Por supuesto que hay dirigentes que reivindicamos, aunque no se trata de esto, lo que intentamos advertir es que todo aquel que incida o ejecute parte del presupuesto del Estado o de las empresas nacionales, que es dinero del pueblo, está expuesto a ese deterioro ético e inherente a la lógica del capital. Conducta deformada que lleva agua al molino del plan conspirativo de la derecha y el imperialismo, quienes tienen como anzuelo “la comisión o el gran negocio” para convertir hombres y mujeres del proceso en “caballeros y damas honorables” ganados para el bando de la contrarrevolución.  

Por la anterior razón y en medio de este trance que vive el Presidente alertamos sobre los peligros a los que nos exponemos cuando tratamos con operadores/as de la oposición, expertos en el arte de mercantilizar la política y en pudrir lo nuevo que surge de todo proceso revolucionario.

Unidad y Direccionalidad Colectiva en Proceso Popular Constituyente

La preocupación anterior sobre las distorsiones que genera la lógica del capital y que es una preocupación dentro del Pueblo Bolivariano, está ligada a la búsqueda de un camino de solución que en lo estratégico apunta al desmontaje del viejo Estado en su raíz capitalista y en superar el viejo régimen democrático representativo.

Hemos avanzado, pero ha faltado firmeza en la profundización de las conquistas logradas por el Pueblo Bolivariano en cuanto a participación y protagonismo popular. Estas claves que significan un salto democrático descomunal no han podido ser desplegadas, pierden fuerza ante el mero y frio acto ocasional de elegir representantes, cuando podrían ser impulsadas dentro del marco constitucional como una nueva línea de construcción que nos conduzca hacia un Modelo de Democracia Constituyente y Refrendaria. Un modelo que haga surgir una Nueva Cultura Política de participación y protagonismo para el debate democrático, la toma de decisiones colectivas y el control social, conquistas estancadas que empalman de manera natural con el carácter socialista que viene adquiriendo el proceso revolucionario bolivariano debido a su base clasista no propietaria.

En este sentido y en medio del tema sobre la necesidad de una Dirección Colectiva que se ha convertido en una discusión de vanguardias sin pueblo, llamamos a relanzar el Proceso Popular Constituyente como un ejercicio permanente de debate, control social y deconstrucción de las viejas instituciones por parte de las comunidades, las organizaciones sociales y políticas, en la perspectiva urgente de Refundar la Nueva Institucionalidad Revolucionaria. Algo muy difícil de hacer desde las entidades representativas y sus sujetos por la tendencia generalizada de caer en el administrativismo, la “gestión eficiente y transparente”, pero de carácter capitalista: una lógica que termina por perpetuar objetivamente lo constituido. El peso de la vieja institucionalidad muele, enajena, distorsiona y a la final no hay justificación con lenguaje revolucionario que valga.

Compañeros Chávez y Nicolás:

Esta tierra privilegiada llena de hombres, mujeres, soldados y soldadas que hoy continúan en lucha por la emancipación, nos impone dirigirnos a ustedes camaradas ante el deber que tenemos todos de velar porque la Patria Buena no sea traicionada. No estamos diciendo nada que ustedes no sepan, son parte de esta historia que ha trascendido fronteras y catalizado otros procesos revolucionarios. Los estamos emulando a ustedes y a este pueblo en lucha: el de los febreros, abriles y diciembres. Como siempre, la vida nos coloca en situaciones de trance histórico. Hoy estamos en uno de esos y ustedes lo han dicho para estos casos: los más resueltos empujan a los vacilantes, infunden confianza y militan con la exigente consigna: ¡Prohibido Fallar!

¡Golpe de Timón: retomemos el Rumbo Constituyente!

¡Hacia la Constituyente del Pueblo Trabajador y por la desmercantilización de la Salud!

¡Ni Burocracia ni Capital: Socialismo y más Revolución!

¡Con Impunidad no hay Revolución. No a la Amnistía de los asesinos del Pueblo!

¡No a la criminalización de las Luchas!

¡Ante las pretensiones de la derecha: Unidad del Pueblo Civil y Militar!

¡Ni negociación, ni conciliación: Lealtad por siempre con la Revolución!

¡Por la Revolución Socialista, Antipatriarcal y Anticapitalista!

Radio Alí Primera, Bloque Popular de La Vega, Comité Ali Primera, Frente Resistencia Guaicaipuro, Equipo Político LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., Frente Carlos Escarrá, Alfredo Maneiro –El Valle, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, A.C. Divas de Venezuela, OPR Bravo Sur, Frente Müller Rojas, Movimiento Campesino Jirajara, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Colectivo Alfredo Maneiro, Comisión Danilo Anderson, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Colectivo Ana Karina Rote, Fundación Urimare, Fundación Lanceros, Colectivo de Trabajo Revolucionario 13 de Abril, Proyecto Infantil Brisas Pantaneras, Unidad de Producción Audio Visual El Pequeño Ejercito Loco, Carpintería Mader-Arte, Cooperativa Manojo de Ideas, Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (REDMAC), Fundación Comunitaria Radiodifusora Sonora 99.5 FM de Cabimas, Fundación Comunitaria Cabimas por la Verdad de Cabimas, Coalición de Tendencias Clasistas (CTC-Vzla.), Marea Socialista, Corredor Noroeste, Coordinadora Simón Bolívar... (en espera de mas firmas a través del correo: enprocesoconstituyente@gmail.com)

www.aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Gobierno sirio denuncia que terroristas podrían recibir armas químicas


Caracas, 18 Dic.- El gobierno sirio alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la posibilidad de que los grupos mercenarios que operan en el país sean dotados con armas químicas desde el exterior para de esa forma justificar una invasión militar.

La denuncia fue presentada el lunes por el embajador sirio, Bashar Jafari, quien envió una carta al titular del organismo internacional, Ban Ki-moon, reseñó Prensa Latina.

En la misiva, el diplomático señaló que naciones extranjeras podrían entregar a los terroristas armas químicas para luego acusar al gobierno del presidente Bashar Al Assad por la utilización de este tipo de armamento y así justificar una intervención militar.

Jafari dejó claro en la carta que Siria, en caso de contar con armas químicas, nunca las utilizaría contra su pueblo.

"El gobierno sirio defiende al pueblo de terroristas respaldados por naciones bien conocidas, al frente de las cuales está Estados Unidos", aseveró Jafari en la misiva.

El diplomático recordó que inspectores de la ONU estuvieron en Siria y el gobierno de Al Assad les solicitó visitar un laboratorio de cloro, de propiedad privada, cerca de la norteña ciudad de Alepo, para que inspeccionaran su contenido.

Los funcionarios no pudieron llegar porque las instalaciones fueron incendiadas por los terroristas.

Días atrás, en un video difundido por Youtube se pudo observar a un grupo de mercenarios probando gases letales con conejos y asegurando que los usarían contra la población civil.

Rusia confirma secuestro

Por su parte, la embajada rusa en Damasco confirmó el secuestro de dos ciudadanos de esa nacionalidad que trabajan en la nación árabe, uno de los cuales también tiene la ciudadanía siria.

Los civiles fueron plagiados en la carretera que une la ciudad de Homs con la localidad portuaria de Tartus.

En estos momentos, la embajada rusa trabaja activamente en su búsqueda, en estrecha cooperación con las autoridades locales, declaró Serguéi Markov, vocero de la sede diplomática.

De acuerdo con el funcionario, se investigan las circunstancias del secuestro y otros detalles del suceso que no se dan a conocer por razones de seguridad.

Markov agregó que un tercer civil, de nacionalidad italiana, también fue desaparecido.

Hasta el momento, ninguna organización o persona ha asumido la autoría de las retenciones ni se conocen eventuales demandas de los captores.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Rotunda victoria socialista en legislatura de 22 estados


Caracas, 18 Dic.- Este 16 de diciembre los candidatos socialistas a los Consejos Legislativos triunfaron en 22 estados del país, al obtener 186 curules de los 237 en disputa, resultando elegidos solo 51 representantes de la derecha.

De acuerdo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), se puede observar que en entidades como Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo, Vargas y Yaracuy la oposición no logró ni un escaño. Solamente en Apure la derecha obtuvo la representación indígena.

En los estados Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa los diputados revolucionarios fueron respaldados por la mayoría, derrotando a la Mesa de la Unida Democrática (MUD) al quedar solo con un representante. Mientras que en Falcón, Mérida y Sucre solamente recibieron el respaldo para dos postulados.

El triunfo de los diputados socialistas consolida la victoria de la Revolución Bolivariana que, además, este 16 de diciembre logró apoyo popular en 20 gobernaciones.

Incluso en Miranda y Lara, donde los gobernadores de derecha resultaron reelectos, las fuerzas bolivarianas en el legislativo regional alcanzaron la mayoría con ocho y nueves escaños de los 15 disputados.

En Zulia, donde la oposición anteriormente era mayoría con 11 curules, la elección popular arrojó que 13 representantes son ahora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y solo tres de la derecha recibieron el respaldo de los ciudadanos, igual suerte corrieron en los estados Anzoátegui, Barinas y Carabobo.

En Aragua, Bolívar y Táchira el Psuv también alcanzó la mayoría con 10, 11 y 7 diputados en el Consejo Legislativo, incluyendo la representación indígena bolivarense.

La excepción fue Amazonas donde la derecha logró el control total del legislativo regional. 


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Limardo y Cabrera recibieron premio Atleta del año 2012

Caracas, 18 Dic.- Los deportistas venezolanos Rubén Limardo, medallista dorado en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y Miguel Cabrera, jugador más valioso de la Liga Americana de las Grandes Ligas, fueron galardonados este martes con el premio Atleta del año 2012.

Limardo, en la especialidad de esgrima, y Cabrera, profesional en béisbol, obtuvieron ese título tras la votación de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

"Gracias por este gran premio, para mi es muy significante, muy bonito, que me da para seguir luchando y seguir buscando mis éxitos. Este premio no es solamente mío, es de todo mi equipo de trabajo, de mi entrenador, Ruperto Gascón, que sabemos que siempre son los atletas que nombran pero también detrás de nosotros están los grandes entrenadores como Ruperto Gascón (su tío), que desde pequeño me enseñó lo que es luchar, lo que es buscar nuestros sueños", sostuvo Limardo en el acto de premiación que se realizó en el Salón Manzanares del Gran Hotel Melía de Caracas.

Con el galardón en sus manos, Limardo recordó lo importante que ha sido la influencia de su madre, ya fallecida, en su carrera: "Yo sé que no está presente conmigo aquí, pero lo siente y lo vive, y cada vez que yo tenga un triunfo, está feliz en el cielo. Me siento orgulloso de ser venezolano y de ser bolivarense", dijo el criollo durante una entrevista al canal Venezolana de Televisión.

Limardo también se refirió a lo logrado por Miguel Cabrera: "Aunque en Europa no es popular el beisbol, me conecté por Internet y me entero de todo lo que está pasando. De verdad que logró algo histórico, la triple corona (del bateo), un pelotero como él, hizo un gran trabajo para su país y es un ejemplo par Venezuela, sobre todo para los peloteros venezolanos".

El joven, que con 90 votos obtuvo el primer lugar, con 900 puntos, se convierte en el segundo esgrimista en ganar la distinción, que se entrega de manera ininterrumpida desde 1944.

Por su parte, Cabrera se lleva por tercera vez el galardón, con 83 votos. En los años 2003 y 2011 también obtuvo el galardón.

"En realidad Dios nos dio la capacidad de estar sano, y nos dio la fuerza y el corazón para luchar, pienso que todo en la vida se puede con esmero, sacrificio, trabajo. Siempre le ponen a uno obstáculos en la vida, le ponen a veces tranca, para que uno se caiga, pero uno se tiene que levantar y seguir adelante. El esmero y la constancia lleva a que uno sobresalga a nivel internacional", manifestó el maracayero.

"Muchas gracias por el premio, siempre ha sido un honor recibirlo. Tuve la oportunidad de recibirlo el año pasado, eso me inspiró, me ayudó para que yo diera muchas satisfacciones y siguiera trabajado. Continuaré trabajando, ese es el gran compromiso con Venezuela, con mi familia, se seguir adelante y seguir creciendo como deportistas y como persona", comentó con alegría el pelotero, quien además ganó por segundo año corrido el título de bateo en la Liga Americana.

Recordó que 2012 ha sido el mejor año de sus 10 campañas como profesional en las Grandes Ligas: "Ha sido el mejor año de mi carrera, espero seguir creciendo como pelotero, no siempre voy a ganar una triple corona, pero siempre hay cosas que uno quiere mejorar, y siempre me ha gustado ganar, me ha gustado competir, y eso es lo más importante, uno tiene que prepararse mental y físicamente para competir al más alto nivel".

Finalmente, se refirió al III Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará en marzo del año próximo, en el que Venezuela parte con el favoritismo para ganar el campeonato, que hasta ahora ha sido ganado por Japón en las dos ediciones anteriores.

"Tenemos varias figuras de alto nivel, somos un equipo muy unido, tenemos una gran responsabilidad con el país. Está el talento joven y la experiencia, y creo que podemos llevarnos ese clásico. Vamos a prepararnos, ya tenemos nuestros planes. Trataremos de ser campeones en ese clásico Mundial", puntualizó el criollo.

Entre otras distinciones que se entregaron destacaron:

Selección del año 2012: Atletismo Relevo 4x400.
Equipo del año 2012: Marinos de Anzoátegui (baloncesto).
Entrenador del año 2012: Ruperto Gascón (esgrima).
Entidad del año 2012: Federación Venezolana de Atletismo.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Miércoles con lluvias dispersas en gran parte del país


Caracas, 19 Dic.- Este miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé nubosidad y precipitaciones débiles dispersas en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en los estados Zulia, Trujillo, Falcón, Bolívar y sur de Amazonas.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh, en el Distrito Capital la temperatura estará entre 30º y 18º. 

Mientras que el oleaje en las costas venezolanas se mantendrá entre 0,50 y 1,40 metros de altura. 


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Karateca Sánchez: Gobernadores revolucionarios serán los nuevos aliados del deporte


Caracas , 19 Dic.- Los 20 gobernadores que la revolución obtuvo en los comicios regionales del 16 de diciembre pasado serán los nuevos aliados del deporte nacional, lo cual permitirá a los atletas contar con apoyo en cada una de estos estados, destacó este miércoles la karateca venezolana Johana Sánchez.

"Ahora que tenemos a estos gobernadores aliados esperemos que ellos apoyen el deporte y apoyen a los atletas que tienen en sus estados porque hay muchos que necesitan ese empuje para llegar lejos", expresó, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Resaltó que el incentivo por parte del Gobierno Nacional junto con el de las gobernaciones es fundamental para que los atletas se concentren en cada una de las disciplinas y asuman su compromiso deportivo.

Asimismo, la conocida "China" Sánchez aprovechó para hablar de los logros alcanzados con la Ley para el Deporte y resaltó el trabajo que ha llevado adelante el presidente de la República, Hugo Chávez, "el único que se ha preocupado por los atletas".

Respecto al apoyo que hoy reciben, Sánchez detalló que la diferencia es "abismal" puesto que antes los deportistas dormían en los aeropuertos y tenían que destinar sus recursos para participar en cada una de las disciplinas.

Ahora, en cambio, hay un apoyo económico y emocional hacia los deportistas venezolanos, resaltó.

Destacó que la nueva masa de atletas trabaja duro, por lo cual es fundamental que sientan el apoyo para seguir adelante. Se trata de "jóvenes de 13 y 14 años que tienen una fuerza impresionante para llegar lejos", expresó Sánchez.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Trabajadores paralizan Grecia en contra de la reforma fiscal


Caracas, 19 Dic.- Los trabajadores del sector público paralizaron nuevamente Grecia este miércoles en rechazo al agravamiento de los impuestos anunciados el pasado domingo por el gobierno de Antoni Samaras para recaudar 2.500 millones de euros más.

La reforma fiscal, ordenada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, fue calificada por el despacho de Finanzas heleno como "un sistema impositivo más justo, simple y eficaz para favorecer el crecimiento económico", reseñó EFE.

La escalada de recortes y la amenaza de miles de despidos obligaron al principal sindicato público del país (con medio millón de afiliados) a paralizar las actividades.

El pasado 13 de diciembre, los ministros de Economía de la Eurozona aprobaron un rescate por 49.100 millones de euros a Grecia.

Para poder acceder a este rescate el parlamento griego aprobó el pasado mes de noviembre las medidas de austeridad enviadas por el primer ministro griego, que incluyen elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años de edad, recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales. Asimismo se reducen las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.

También se prevé que la administración de Samaras despida a 5.000 funcionarios en lo que resta de año y 5.000 más cada trimestre hasta finales de 2015.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Este miércoles habrá jornada de cedulación en cuatro parroquias caraqueñas


Caracas , 19 Dic. AVN.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activará este miércoles jornadas de cedulación en cuatro parroquias de Caracas.

Quienes deseen obtener o renovar su documento de identidad podrán acercarse a la sede de la casa comunal de La Pastora situada en el municipio Libertador.

En la parroquia San Agustín habrá otro punto habilitado en la avenida México con Sur, específicamente en el edificio Unearte; mientras que en la parroquia Santa Rosalía se activará la jornada al final de la avenida Nueva Granada, en el centro comercial La Bandera planta baja.

El cronograma del Saime, publicado en su portal web www.saime.gob.ve, indica que también estará un punto de cedulación en las instalaciones de la cancha ubicada en los bloques A y C de la parroquia El Valle. 


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Intercambio comercial con el Sucre creció más de 280% este año



Caracas, 18 Dic.- Con base en 2.135 operaciones económicas realizadas con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el intercambio comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se elevó a un equivalente de 700 millones de dólares, informó este martes el secretario ejecutivo del grupo regional, Rodolfo Sanz.

Resaltó que estas operaciones comerciales, sustentadas en el intercambio, la cooperación y complementariedad, incluyen las actividades de Petrocaribe. "En el tema energético Petrocaribe ha comercializado petróleo por más de 12 mil millones de dólares en estos últimos años, desplazando así el dominio que tenía la Shell en la distribución en todos los países del Caribe".

El año pasado, mediante ese mismo mecanismo, se realizaron un total de 431 operaciones, por un monto de 216 millones de Sucres (245 millones de dólares), de acuerdo a cifras ofrecidas en octubre de este año por el presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar.

Los números indican que en 2012, el intercambio comercial entre los países de la alianza a través del sistema de compensación, se elevó en 285% con respecto a 2011.

Privados en el Alba

Sobre la participación de la industria privada en el Alba, Sanz afirmó que ha sido importante, por cuanto ha favorecido la ampliación de sus mercados.

"El sector privado tiene dentro del Sucre y, por ende, dentro del Alba una presencia importante. Este sector, contrario a lo que dicen, ha tenido un espacio cercano al 91% en transacciones económicas y operaciones comerciales dentro del Sucre", refirió al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El Alba, instancia integrada por Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, también ha despertado interés en países de Europa central y Asia.

Su secretario ejecutivo informó que el intercambio comercial a través del Sucre, por ser un mecanismo que sustituye la hegemonía del dólar, ha despertado el interés de economías como Rusia, Bielorrusia y China, que han estudiado la posibilidad de establecer un intercambio compensado en sus monedas nacionales.

Sanz también informó que durante el primer trimestre de 2013 realizarán la decimosegunda cumbre del Alba, en la que discutirán nuevas estrategias para avanzar en la creación de zonas económicas y productivas en los países integrantes del bloque regional.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

[video] PSUV demostró ser la mayor fuerza política de Venezuela en comicios del 16-D

Caracas, 18 Dic.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó que casi 50% de los votos emitidos este domingo en las elecciones regionales fue para la organización política.

"En el Psuv nos sentimos muy contentos. Casi 50% de los votos emitidos el día 16 de diciembre fueron en la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela, del total de votos en Venezuela", agregó en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

El dirigente revolucionario explicó que el resultado en los comicios regionales se debe a que la organización política y sus candidatos tenían propuestas serias, claras y concretas.

"Este país decide sus cosas internamente. Somos nosotros mismos, lo demostramos. En el mundo la noticia es el arrase en las elecciones regionales", añadió.

Asimismo, precisó que la revolución tiene mayoría en 22 estados del país, al conquistar más de 180 cargos de diputados en los consejos legislativos, a excepción del estado Amazonas.

Cabello también detalló que el 16 de diciembre, el Psuv ganó en 298 municipios de los 335 que conforman al territorio nacional, así como en 971 parroquias de las 1.132 del país.

"La Revolución sigue creciendo y sigue fortaleciéndose y ahora vamos a las elecciones de alcaldes y vamos a las elecciones de concejales. El Psuv es un partido que le da la cara a la gente, que tiene propuestas serias y está en la calle", manifestó Cabello.

Recordó también que la Revolución ganó 20 de las 23 gobernaciones que se estaban disputando en las elecciones regionales del pasado domingo.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Más de 2 millones de adultos mayores disfrutan de su pensión

Caracas, 19 Dic.- Durante el mandato del presidente Hugo Chávez, 2 millones 436 mil 126 adultos mayores han recibido su pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de los cuales 516 mil 137 la obtuvieron a través de la Gran Misión En Amor Mayor, informó este miércoles el presidente del ente, Carlos Rotondaro.

Rotondaro detalló que la inclusión de pensionados pasó de 384.000 personas en la cuarta República a más de 2 millones durante la actual gestión.

"Ha sido un crecimiento abismal y no solamente lo que tiene que ver con la asignación de pensiones, sino todo lo que se ha hecho a lo largo de estos 14 años", manifestó al referirse a las políticas dirigidas a reivindicar a los trabajadores venezolanos.

Agregó que el balance de este año en la materia es positivo, pues con las grandes misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela "se ha logrado aceitar muchísimo más la maquinaria de las organizaciones tanto populares como gubernamentales y en todo momento ha privado el carácter social para darle el beneficio a las personas" de escasos recursos económicos.

Rotondaro reiteró que hasta la fecha 516 mil 137 adultos mayores cuentan con una pensión obtenida a través de la Gran Misión En Amor Mayor.

El 13 de diciembre de 2011, el presidente Hugo Chávez firmó vía habilitante el decreto 8.694, mediante el cual fue creada la Ley de la Gran Misión En Amor Mayor, lo que permitió la inclusión en el sistema de pensiones de los adultos mayores que no tenían capacidad contributiva.

"Hoy más de 516 mil adultos mayores son beneficiados por la pensión de vejez e independientemente de su capacidad económica para poder aportar al IVSS reciben una pensión", dijo Rotondaro a propósito de cumplirse el primer año de la gran misión.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que hasta el 29 de febrero de 2012 se inscribieron un millón 120 mil personas en este programa social, específicamente en tres oleadas de registro efectuadas en todo el país.

Explicó que ahora están en proceso de verificación casa por casa, en el que dan prioridad a las parroquias y municipios donde existe mayor índice de pobreza.

Agregó que la segunda fase del proceso ha permitido atender los sectores que el Ministerio de las Comunas ha denominado "zonas de silencio", donde las personas tienen más necesidades.

El presidente del IVSS comentó que el mecanismo de verificación se ha concretado con el respaldo de los cuartetos del Frente Francisco de Miranda, lo que ha permitido visitar a más de 724.000 personas del total de registrados en la misión.

Añadió que seguirán incluyendo en el sistema a quienes se registraron en el programa social a principios de año.

Asimismo, Rotondaro manifestó que con el decreto 7.401 han favorecido a 85.000 personas. Se trata de un grupo que completó sus cotizaciones y hoy cuenta con su pensión.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Condición del presidente Chávez es estable

Caracas, 18 Dic.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra estable, luego que el pasado lunes le fuera diagnosticada una infección respiratoria "que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada".

En un comunicado, leído por Villegas, se especificó que el Mandatario debe guardar reposo absoluto en los próximos días. A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se dirige nuevamente al país para cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del Comandante Presidente Hugo Chávez.

La condición general del Comandante Presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada.

De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente Chávez el pasado 11 de diciembre.

Finalmente, el equipo médico ha informado que el Presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente.

¡Que viva Chávez!

Caracas, 18 de diciembre de 2012


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Analistas interpretan los resultados del 16-D como una consolidación del chavismo





Caracas, 19 Dic.- En un intento por analizar los resultados de los comicios electores del pasado domingo, 16 de diciembre, Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI); Domingo Alberto Rangel Mantilla, secretario ejecutivo del Movimiento Liberal Resistencia Civil, y Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, concluyeron, entre otras cosas, que hubo una consolidación del chavismo luego de las elecciones.

Estas conclusiones fueron expuestas en un programa especial de Venezolana de Televisión, conducido por el periodista Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, donde los entrevistados analizaron el panorama políticos luego que el domingo pasado el chavismo se alzara con 20 de las 23 gobernaciones del país.

"Este 16-D fue el bautizo de la identidad política llamada chavismo. Hubo un componente de identidad que desbordó al presidente Hugo Chávez y se mostró un 'nosotros colectivo'. El chavismo hizo su presentación en la sociedad sin la presencia del Chávez y demuestra que aún en su ausencia es capaz de articularse", explicó Jesse Chacón.

Rangel Mantilla añade otro elemento a este análisis y es el factor de la composición de las fuerzas políticas en disputa.

Para este analista "detrás del chavismo hay gente de izquierda, del otro lado (oposición) hay todo lo que llegue. La oposición tiene que entender que bajo el marco de esta Constitución, hay un pueblo que cree en Chávez. El pueblo ha venido construyendo el socialismo del siglo XXI y eso no es comunismo, es una manera distinta de administrar el poder".

Schemel, por su parte, agregó el aspecto racional que, en su opinión, influyó en las decisiones de los ciudadanos a la hora de votar, de acuerdo con las ofertas de las opciones partidistas.

"Un factor que contribuyó al éxito impresionante del chavismo fue el concepto de campaña. Fue más racional y el electorado pensó sobre sus expectativas locales. Los candidatos oficialistas elaboraron un concepto nacional que tenía que ver con la certeza de que ellos garantizaban las soluciones, los recursos y el apoyo del gobierno principal. Esto tuvo un impacto en el voto", indicó Schemel.

Asimismo, los tres analistas coincidieron en que la estructura de la oposición durante la campaña electoral tuvo debilidades importantes, así como ha sido débil su lectura de los resultados del 16-D.

Jesse Chacón advierte que la reelección de Henrique Capriles Radonski no debe leerse como un triunfo que implique proyección nacional, pues "Miranda no se parece estructuralmente al resto del país".

En este sentido, Rangel Mantilla no duda en decir que "era previsible una derrota de la oposición, pues mientras no cambie el papel de los medios de comunicación que manejan la política desde el no chavismo, seguirán en un error".

Mientras que Schemel apunta que los esfuerzos de la oposición por desalojar al presidente Chávez le hizo perder "objetivo, identidad, sentido y eso impactó en sus seguidores". Y agregó que "la oposición sigue sin ideas y se desintegra".

Particularidades estadales

Además de una interpretación general acerca del estatus posterior del chavismo y la oposición, los panelistas consideraron oportuno analizar estados como Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Zulia y Monagas, que antes tenían gobernadores opositores y ahora pasaron a manos de chavistas.

Para Chacón, en Táchira influyó el nivel de rechazo hacia la oposición y la aceptación de José Vielma Mora. En Zulia, opina el director de GIS XXI, el trabajo de Francisco Arias Cárdenas, su gestión como gobernador y las diferencias internas en Un Nuevo Tiempo fueron determinantes. Carabobo y Nueva Esparta rechazaron las monarquías familiares, mientras que en Monagas la oposición iba dividida.

Schemel, por su parte, insistió en que la racionalidad de estas elecciones fue una pieza clave en los resultados, incluyendo en estos estados.

"Son elecciones más racionales, donde pesa la conveniencia. En Monagas y Zulia la gente se decidió por lo seguro, por lo que garantizaba los recursos del poder principal, para la continuidad de las obras".

En relación a la victoria de Capriles en Miranda, el mismo Schemel considera que el apoyo que recibió este candidato, incluso en las presidenciales, fue de parte de la "sifrinería más histérica del país".

Chacón invita también a reflexionar sobre lo que pasó en el estado Lara y a analizar el liderazgo de Henri Falcón. De la misma manera, considera que Bolívar y Portuguesa deben ser estudiados.

Los retos

En el análisis de Chacón, el gran reto del chavismo es mantener la unidad y "madurez para entender que después de Chávez su única opción es el liderazgo colectivo".

Rangel Mantilla, en un planteamiento pesismista con respecto al rol de la oposición, deja entrever precisamente lo que deberían ser las metas de esta fuerza política. "La lucha de clase se ha consolidado como idea y desde la oposición no ha habido respuesta a esto. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tiene dirigentes a la altura. El país quiere cambiar, pero a los que le toca proponer algo distinto no lo harán porque está influenciado por los medios y entes internacionales, y eso es una desgracia para Venezuela", expresó.

Schemel, por su parte, cree que estos resultados y la ausencia parcial del Primer Mandatario, quien actualmente se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba, ofrece diversas opciones.

"La ausencia del Presidente brinda amenazas y oportunidades. Para el chavismo uno de los retos es diversificar los liderazgos y ampliar la base de apoyo y las vocerías", destacó.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Dilma Rousseff desea pronta recuperación a Chávez

Mandataria brasileña se comunicó con vicepresidente Maduro este martes

Caracas, 18 Dic. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó vía telefónica con el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, este martes para conocer el estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación en La Habana, Cuba.

De acuerdo a una nota de la Presidencia brasileña, Maduro comunicó a Rousseff que Chávez "se está recuperando" y la jefa de Estado le deseó "una pronta recuperación".

Durante la conversación, la gobernante de Brasil felicitó a Maduro por el resultado de las elecciones regionales del pasado domingo, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en la mayoría de los estados del país.

En las últimas semanas, mandatarios y líderes mundiales han enviado mensajes de solidaridad al presidente Chávez.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

MISS VENEZUELA: "HAY QUE SEGUIR APOYANDO A CHÁVEZ PARA QUE SIGA EN SU PUESTO"



Irene Esser: “Todos los venezolanos estamos consternados por su enfermedad y todos estamos orando por Hugo Chávez”.

La Miss Venezuela, Irene Esser, señaló para el diario El Nuevo Día de Puerto Rico que se encuentra “consternada y orando” por la salud del presidente Chávez.


Esser, de 21 años, señaló: “Hay que seguirlo apoyando por todos los lados para que pueda seguir en su puesto y para que esté bien junto a su familia y con su gente. Todos los venezolanos estamos consternados por su enfermedad y todos estamos orando por Hugo Chávez”.


La Miss Venezuela se encuentra en la ciudad estadounidense de Las Vegas, para participar en la edición 61 del certamen Miss Universo  este miércoles 19 de diciembre.




Irene Sofía Esser Quintero (Puerto Ordaz, 20 de noviembre de 1991) es modelo venezolana y reina de belleza ganadora del título Miss Venezuela 2011, donde representó al estado Sucre. Representará a Venezuela en el Miss Universo 2012.


Escuela Bolivariana del Poder Popular