SEPA CÓMO PACIENTE EN ESTADO VEGETATIVO SE COMUNICÓ CON SUS MÉDICOS

Scott sufrió, hace 12 años, una lesión cerebral. Desde entonces, ninguna de las evaluaciones físicas que le realizaron mostraron signos de conciencia o capacidad para comunicarse.



El paciente canadiense, Scott Routley, considerado en estado vegetativo, fue capaz de comunicarse a través de un escáner cerebral y expresar que no siente dolor, a pesar de que sus médicos consideraban que no tenía esta posibilidad.

Scott sufrió, hace 12 años, una lesión cerebral provocada por un accidente automovilístico. Desde entonces, ninguna de las evaluaciones físicas que le realizaron mostraron signos de conciencia o capacidad para comunicarse, informó una nota publicada en el portal de la agencia BBC.

Los médicos aseguraron que Routley ha logrado comunicarse con su mente, en vez de su cuerpo. Determinaron que tiene capacidad de pensar conscientemente al dar respuesta, a través de imágenes arrojadas en un escáner cerebral, a las preguntas que realizaban los galenos.

Para el neurocientífico británico, Adrian Owen, que dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental: "Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas", reseña la nota publicada.

Los padres del paciente habían asegurado, en distintas oportunidades, que tenía la capacidad de responder a preguntas con el pulgar o los ojos.

Para los médicos que siguen el caso, este descubrimiento obligará a reescribir los libros de medicina.

La Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

POR FIN SE REVISARÁN COSTOS DE MEDICAMENTOS

La decisión de regular los precios de los medicamentos se debe a un profundo análisis de los montos y su aumento desmedido, según la superintendenta de costos y precios justos



La superintendenta de costos y precios justos, Karlin Granadillo, declaró, en Venezolana de Televisión, que la regulación de 19 rubros alimenticios genera disminución de la inflación y estabilización de precios.

Asímismo, Sundecop evalúa los precios de los medicamentos, de acuerdo con los datos suministrados por las farmacias, con el objeto de establecer precios más justos y proteger así los recursos económicos de las familias venezolanas. Granadillo aseguró que la regulación no ocasionará desabastecimiento en el país.

"Una regulación bien aplicada y con un análisis serio del sector, con la información necesaria sobre la producción, distribución y comercialización, es una regulación que no causa desabastecimiento", afirmó. "Estamos revisando el comportamiento con facturaciones de importaciones, pero no se corresponden con la valoración de precios en el exterior."

Hay un comportamiento anormal en los precios de los fármacos, lo que también ocurría con los 19 rubros alimenticios que fueron regulados, "por su aumento de precio constante que no respondían a ninguna variable".

Comentó que el ajuste es necesario y justo para la población venezolana. “La ley de Costos y Precios Justos brinda todas las herramientas para aplicar métodos científicos y serios que toman en cuenta la información necesaria del sector, no sólo la información contable, sino además variables económicas que inciden en el tema del precio”, ratificó Granadillos.

La Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas

En un país con casi seis millones de parados, la experiencia política parece proporcionar la mejor empleabilidad. Y es que actualmente al menos 35 ex altos cargos políticos han encontrado colocación en varias grandes empresas españolas.


Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas
Así, dos expresidentes como Felipe González y José María Aznarprestan sus servicios como consejero independiente y asesor externo, respectivamente, para dos compañías energéticas: Gas Natural y Endesa.
Además, una veintena de exministros han encontrado acomodo en varias de las mayores empresas del país –ver gráfico–,  la mayoría pertenecientes a sectores regulados e influidos de forma directa o indirecta por el propio Gobierno. Una decena trabajan para el sector energético y cuatro para el financiero. El resto se reparten entre constructoras, 'telecos', consultoras y aerolíneas.
La ley obliga a dejar pasar dos años antes de ocupar un cargo relacionadoTambién secretarios de Estado, subsecretarios y otros altos cargos políticos ocupan puestos de responsabilidad en las principales cotizadas. Es el caso, por ejemplo, del exsecretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans– consejero de Telefónica– o el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, actual presidente de Petronor.

Acceso privilegiado

"Su amplia carrera política le reporta un conocimiento extenso en el ámbito regulatorio, así como sobre el funcionamiento de las instituciones públicas". Estas cualidades reconocidas por la eléctrica Iberdrola acerca del exministro de Interior, Administraciones Públicas y Justicia Ángel Acebes constatan parte de lo que buscan las compañías al fichar a un antiguo alto cargo.
Y es que diversos estudios apuntan a que "los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas por el mal tipo de razones, es decir, proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador", tal como opina –sin descartar que puedan aportar valor por sí mismos– el investigador Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?

Incompatibilidad de dos años

Si bien la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses impide durante dos años a expresidentes y exministros ocupar cargos relacionados con su anterior ocupación, existen resortes para sortear esta regulación. Así, la exvicepresidenta económica Elena Salgado fichó tres meses después de dejar el cargo por la eléctrica Endesa a través de su filial chilena, motivo por el que no se pudo oponer la Oficina de Conflicto de Intereses.
KAOS en la Red / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Sandra Ramírez: “¡Mi familia es las FARC! Aquí hay igualdad en derechos y deberes entre mujeres y hombres"

Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP

Un documento excepcional: "Soy de una familia pobre, campesina, de Santander. Éramos una familia numerosa de quince hermanos. Mi mamá se preocupó porque estudiáramos. No se pudo con todos por las dificultades económicas, y sin tener apoyo del estado. Ingreso a la guerrilla observando a Eliana..."“¡Mi familia es las FARC! Aquí hay igualdad en derechos y deberes entre mujeres y hombres; nuestra actividad colectiva hace diluir el machismo.”

Sandra Ramírez, combatiente 1982 y 2012, ahora en la Habana

Cuando topamos en la Habana, me parece que no ha envejecido nada, desde ese año, 1988, cuando hablamos la primera vez. Y han pasado casi 25 años. Una de las preguntas que le hago en la siguiente entrevista es sobre las secuelas de la guerra, la psicosis que causan los bombardeos, asaltos y enfrentamientos armados entre dos ejércitos, uno regular y el otro irregular. Miles de veteranos gringos de la guerra se suicidan anualmente pero parece que a los guerrilleros no les afecta de tal manera porque, como dice Sandra, “nosotros sabemos porque luchamos mientras el soldado raso o profesional, lo hace por necesidad [económica], no por que esta es su guerra”.
[ La compañera invita a las mujeres a tomar parte del recién iniciado proceso de Paz en la Habana, porque, como dice, no hay ningún proceso de liberación donde la mujer no haya tomado parte.
A Sandra la conocí entre los meses de marzo-abril de 1988, en Casa Verde (campamento central de las FARC), cuando se celebró la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Esa fue la primera vez que pisé territorio guerrillero y realmente fue una experiencia emocionante, sobre todo la presencia de ese 40 por ciento de los combatientes que eran y son mujeres.


Sandra y Manuel durante el proceso de Paz en San Vicente de Caguán. Foto El Tiempo

Ella era la compañera de Manuel Marulanda, cuestión que no le otorgaba ningún beneficio con respecto a sus compañeros. Hacía las mismas tareas, tenía los mismos deberes y derechos que cualquier guerrillero raso. Tiempo atrás había comenzado a seguir el proceso guerrillero en el que descollaba la figura de un líder que según el ejército y los medios, fuera asesinado unas 1200 veces, hasta que volvía a “aparecer” cada vez, echando por tierra las versiones existentes. El Tiempo, medio oficial, transcribía textualmente los partes de guerra del ejército colombiano, donde también volcaba la mentira.
En esos medios, pocas veces son entrevistados y si lo son, pues casi como un manual son tergiversadas sus declaraciones.
Abajo presentamos una extensa entrevista a Sandra Ramírez sin que nadie haya cambiado sus declaraciones.


Dick Emanuelsson (DE): En estos momentos estamos muy lejos de Colombia ¿No? En un lugar precioso en las afueras de La Habana y aquí tenemos el gran placer de tener a la compañera Sandra Ramírez. Una veterana de la lucha guerrillera llegada con la delegación de paz de las FARC-EP integrando la delegación de paz que va a tener las primeras conversaciones, el 15 de noviembre (la entrevista fue realizada el 9 de noviembre, antes el cambio de fecha) con el gobierno de Colombia, de Juan Manuel Santos.

Muchísimas gracias, Sandra, por atendernos. Yo me acuerdo de ti la primera vez que hice un reportaje en la zona guerrillera. Fue en Casa Verde en 1988 durante el Acuerdo de Cese al fuego entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt y fue en la Segunda Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, efectuada en los meses de marzo-abril de 1988.

Ha pasado mucha agua bajo el río… Queríamos saber por que hemos visto en la prensa internacional que tú estabas acá, entonces claro, despertó mucha curiosidad, además de las ganas que tenía de encontrarme contigo de nuevo. Pero cuéntanos un poco, por que queremos saber un poco más de la Sandra Ramírez, dónde naciste, en qué familia, cuáles fueron las circunstancias que hicieron que te integraras al movimiento guerrillero.


Casa verde marzo 1988.


Sandra Ramírez: Gracias Dick, alegría de verlo nuevamente con nosotros y tenerlo por acá cerca.

Dick, desde los 17 años me integré a las FARC. Soy de una familia pobre, campesina, de Santander del Sur, en el centro del país. Mis padres cultivaban café, cacao, caña, teníamos ganado, éramos una familia numerosa de quince hermanos y dentro de la familia a las mujeres nos dieron la prioridad para el estudio. Mi mamá se preocupó mucho porque fuéramos alguien porque estudiáramos. No se pudo con todos por las dificultades económicas que empezaron a haber en la familia y sin tener un apoyo del estado. Todas estas circunstancias y conociendo a la guerrilla y fundamentalmente a una compañera, Eliana, que estaba en el grupo, una compañera que aún vive y que en ese tiempo era comandante, fue mi referente. Me fijé en ella, en la forma que ella mandaba, en la forma que se relacionaba, cómo los compañeros le obedecían.

Fue entonces cuando me empezó a nacer la curiosidad de venir para la guerrilla, de buscar nuevos horizontes porque en nuestra casa no había la posibilidad de seguir estudiando y tampoco teníamos el apoyo del estado, alguien que nos apoyara para continuar los estudios.

Entonces sí, ingresé a los 17 años allá en Santander, luego duré aproximadamente dos años en el frente, estudié enfermería y estuve trabajando como enfermera.

Entre nosotros se dan misiones y traslados, entonces salgo en un grupo de traslado a integrar la guardia del Secretariado. Ahí nos trasladan, llegamos, sigo con mi función de enfermería más otras tareas que nos dan aparte de ser guardias, distribución de víveres y todas esas funciones que uno cumple normal dentro de nuestra vida de guerrilleras. Ahí transcurrió otra etapa, luego vinimos a las conversaciones que se inician con el gobierno de Belisario Betancourt, conversaciones de 1982 que son los primeros pasos que empiezan a dar las FARC en ese sentido, en el ’83. Ya en el ’84 iniciamos las conversaciones y nos toca con un grupo de compañeras, ayudar, ser asistentes, en toda esta labor de atender, recibir, ser las guías de todos estos señores del gobierno que iban a hablar con los camaradas del Secretariado.

DE: ¿El Consejo Nacional de Paz del gobierno?

SR: Era la Comisión de Paz del gobierno integrada por John Agudelo Ríos, Otto Morales, Margarita Vidal, Alberto Rojas Puyo, y otros señores que en este momento se me escapa el nombre. En toda esta etapa seguí en mi función de enfermería y siendo guardia de mis camaradas del Secretariado. 


Sandra como segunda


DE: ¿Era una época dura al caminar la trocha con un morral pesado y un fusil que no pesa poco?

SR: Claro que en los inicios tiene uno que adaptarse, porque se ingresa en una organización militar, hay que adaptarse a cumplir órdenes, inicialmente lo primero que uno recibe es un curso básico para aprender por qué se llega a la guerrilla. El por qué de la necesidad de luchar, el por qué usted como persona empieza a ser parte de una organización político militar. Entonces, inicialmente son cursos básicos que recibimos tanto de orden militar como de orden político-ideológico. Orden militar porque se empieza a cumplir órdenes, misiones, tareas de toda índole, y eso es toda una adaptación.

Aprender a caminar en un monte, aprender a montar su fusil, aprender a defenderse en un combate, aprender a pagar guardia. Toda esa actividad la aprende uno en un curso de 3 meses que dura más o menos el curso.

Luego, entra uno a la actividad política que es la enseñanza de por qué se ingresa a la guerrilla, por qué la necesidad de que el pueblo se una, luche. Por que qué ha pasado, qué ha habido en el transcurso de la vida política, social y económica del país.

DE: Para un muchacho o muchacha de la cuidad tal vez eso es mas duro que para la hija de un campesino. Porque tu a los 17 años estabas acostumbrada como hija de una familia campesina. La diferencia de la ciudad y el campo.

SR: Bueno, los compañeros que llegan de la ciudad pues si, es cierto que se sufre un poquito más porque no se está acostumbrado al campo, a caminar, a conocer las trochas pero igual se adaptan. Con el tiempo las personas se van adaptando, ya es un complemento porque ya muchas veces no encuentran la diferencia. Porque los compañeros que llegan de la ciudad aprenden a cortar un árbol, aprenden lo que es un árbol seco, cual es el verde, cuál sirve para cocinar, cuál no. Todo se trata de adaptarse al aprendizaje, al medio que se vive en la guerrilla, claro, no es un medio fácil, es un medio difícil pero tampoco que no se pueda adaptar.


Guerrilleros de las FARC-EP
Se convive con la naturaleza, se convive con la montaña, es sencillo aprender que por aquí es un filo, por aquí una loma, que esta loma nos conduce a tal punto, que este río nos lleva a tal otra, que este caminito nos lleva a una casita. Es cuestión de irse adaptando y aprender.

DE: En los primeros combates ¿mucho miedo?
SR: Difíciles, los combates son difíciles, por supuesto, y como a todo ser humano nos da miedo porque es sentir que te disparan y te disparan y si no se cubre, si no se tiende bien, si no se busca una trinchera es muy fácil caer con una bala que alguien que está bien, está disparando.

Son de miedo pero ahí también con los compañeros se da bastante moral y entre todos nos ayudamos, todo es unión y si no hay unidad entre los compañeros y compañeras que hemos estado en combate es decir mira, yo soy compañero tuyo, estoy aquí a tu lado, si te queman y tienes que retirarte yo estoy al lado tuyo.

La Nueva Familia acusada por “abuso sexual”

DE: Justamente, dejaste a tu familia biológica allá pero te conseguiste una nueva familia. Ahí leíamos también los artículos, los reportajes de la “gran prensa” colombiana, de que los guerrilleros bandoleros abusaban de las mujeres. ¿Cuáles son las impresiones tuyas cuando llegaste a conseguir una nueva familia fariana?

SR: Realmente uno se viene dejando su familia y aquí, en las FARC, encuentra uno a una familia grande. Una familia solidaria, una familia que te guía, que le dice a uno: por aquí haces esto. Una familia que en todo momento está pendiente de uno. Una familia en que si uno se enferma hay siempre quien vea por ese compañero, siempre si está enfermo quien le lleve su comida, quien le lave la ropa. Si se cayó, si se golpeó habrá quien esté. Todo eso nos une. En ningún momento encontramos represión, esto que me acabas de decir lo utilizan los medios de comunicación, lo utiliza la gran prensa.

Lo utiliza el estado colombiano para desprestigiar la verdadera concepción ideológica, política social, que tiene y lleva a cabo la insurgencia. Es como decía Joseph Goebbels: una mentira dicha mil veces tiende a convertirse en realidad. Y eso es lo que hacen los medios con la insurgencia colombiana, de decir todos los días, machacar para desprestigiar nuestros verdaderos propósitos de lucha.

El trato aquí interno es de respeto y unión, solidarios con todo lo que nos ocurre en diario, sea porque tú tengas un problema emocional, sea porque te pelees con tu pareja, sea porque te caíste, como te dije, lo normal que ocurre entre humanos. Que la miré, siempre uno recibe el apoyo de todos, esto nos ha hecho ser muy unidos a las FARC, cohesionados tanto con estas cosas sencillas como en los propósitos grandes que serían la toma del poder.
El machismo en la ciudad
DE: Para un reportero que viene de afuera a un campamento guerrillero, no importa donde uno llega, se impacta por la gran cantidad de mujeres. Si ahí, uno calcula, unos 35, 40% de combatientes son mujeres y al mismo tiempo hay ese tipo de reportajes y artículos de la gran prensa colombiana que hablan de abuso sexual. Durante los 30 años de intervención en el movimiento armado tú qué experiencia has tenido sobre eso. Porque me imagino que también varones de la ciudad o del campo llevan también el machismo y de una u otra forma se expresan, al principio, sobre la mujer.

SR: Desde que nosotros ingresamos a la guerrilla somos combatientes todos, tenemos igualdad en derechos y en deberes. Al tener esa igualdad de ser combatientes, tantos hombres como mujeres, compartimos todo. Si el hombre cocina la mujer también cocina, si el hombre paga guardia, la mujer también paga guardia, si la mujer es comandante, el hombre también es comandante, si la mujer es responsable tiene la responsabilidad de ser una jefe de comunicaciones, una jefe de sistema, los hombres también.


Una pareja guerrillera del Bloque Sur


Toda la actividad diaria es compartida, colectiva, tanto hombres como mujeres participamos colectivamente entre todos.

Todo este desarrollo que ha tenido la guerrilla nos hace tener mecanismos para ir frenando, mostrando, que las mujeres también estamos en capacidad de hacer todo, que las mujeres somos responsables, que las mujeres podemos hacer las mismas cosas porque las mujeres vamos, también, a la línea de combate con el hombre. Hombro a hombro, si la mujer tiene que ir a transportar, el hombre también tiene que transportar, nuestras tareas son para todos.

Esta actividad hace que el machismo se vaya diluyendo, se vaya haciendo a un lado, que nos veamos desde otro punto, como hombres y mujeres, como personas que podemos hacer de todo.

Yo tengo 30 años de lucha y no he tenido quejas sobre compañeros en acoso sexual, esa es una mentira que se utiliza desde los medios de comunicación de que aquí las mujeres venimos y somos obligadas, que tenemos que estar con no se quién. No, aquí la mujer es libre. Libre, libre de escoger su pareja, libre de decir, camaradas, yo quiero estudiar enfermería. Libres de decir, camaradas, yo quiero estudiar sistemas. Libre de decir, camaradas, yo quiero ser médica, libre de decir yo quiero distribuir víveres, y también a medida de su capacidad y de su actitud que vaya mostrando, se va ella especializando en eso.

Libre de decir, camaradas, yo quiero ser mando, o no quiero ser mando. En todo este sentido la mujer, por supuesto, que es libre.

Y libre porque no está atada a su marido, tiene la libertad de seguir su pareja o no seguirla, pero no estar amarrada y que esa compañera no pueda salir a cumplir una misión.

Va, cumple su misión y regresa adonde está su pareja. Igual el hombre si tiene que ir a cumplir una misión por supuesto que lo hace y luego ingresa adonde está su pareja.

La pareja Camarada Manuel Marulanda

DE: Y hablando de pareja, porque sabíamos que la pareja tuya fue el legendario comandante de las FARC, cofundador de las FARC Manuel Marulanda Vélez.
¿Tu situación, tu posición se cambiaba después que hicieron pareja ustedes o mantenías tus mismos deberes y derechos?

SR: Igual, los mismos derechos y deberes. Cambia un poco porque la responsabilidad que se tiene al estar al lado de un camarada como era el camarada Marulanda y de su responsabilidad como jefe, claro que cambia. Hay otra actividad que hay que cumplir, además de tener que cumplir con todas las actividades, hay una más que se suma a nuestra labor. Igual la hacíamos, claro, por supuesto que no solas sino con todo el conjunto de más compañeros y compañeras y entre todos contribuíamos a que el camarada pudiera ejercer su tarea, que le correspondía como jefe.




Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Parte 2 de la entrevista a Sandra Ramirez, combatiente de las FARC-EP y compañera de Manuel Marulanda

Video: http://youtu.be/uNhApeITOVE

-----------------
La “Puñalada” del presidente César Gaviria

DE: El 9 de diciembre de 1990 el bombardeo de Casa Verde, al mismo tiempo, se fue el pueblo colombiano a las urnas para elegir una constituyente, al mismo día ordenó el presidente César Gaviria bombardear Casa Verde. ¿Cómo fue eso? ¿Fuiste herida alguna vez en esos combates? Cuéntanos un poco porque hay pocos relatos de eso.

SR: El 9 de diciembre de 1990 traicioneramente César Gaviria ataca a Casa Verde. Se estaba realizando también la votación para elegir la Asamblea Nacional Constituyente y le había ofrecido a la insurgencia dos puestos para que la insurgencia aceptara la entrega de las armas, lo cual no fue aceptado porque era una grosería, una desfachatez del presidente una propuesta semejante. Solo daba dos cupos para la insurgencia; como no se aceptó el 9 de diciembre viene el ataque a Casa Verde y fue un ataque violento contra todas las instalaciones de lo que era el campamento inmenso de Casa Verde. Eso constituía varios campamentos y fueron bombardeados varios puntos. Tuvimos heridos y muertos, fueron 8 días de bombardeos continuos todos los días. Estábamos ahí con el camarada Marulanda y el camarada organizó lo que fueron las líneas de combate, se fueron evacuando heridos que por supuesto en los ataques hay heridos y el compañero Marulanda estaba al frente del sitio y retirada, ese fue el despliegue que se hizo en ese momento.

DE: ¿Ahí se notaba, realmente, su capacidad de dirigir la tropa guerrillera?

SR: Por supuesto, ahí sí se veía quien era el jefe porque él ordenaba por donde se retiraban, que hacer en los momentos difíciles. El camarada permanecía en constante comunicación con los compañeros que estaban en la línea de combate, con los compañeros que estaban aún en los campamentos nuestros que estaban siendo bombardeados por el enemigo. El camarada estaba al frente en permanente comunicación para orientarlos sobre que debían hacer, adonde, hacía toda esa actividad.

DE: Se dice que estaban peleando durante 3 meses contra el ejército y la aviación y que hicieron un repliegue táctico. Duró 10 años hasta el próximo proceso de paz en San Vicente del Caguán, en toda esa zona del despeje. Ahí la prensa colombiana notó tu presencia y mostró cuando tú cubriste, al camarada Manuel, con una chaqueta de invierno contra la lluvia porque estaba lloviendo torrencialmente.
Como periodista uno se da cuenta de que te trataron (los medios) con mucho respeto, en todo caso, ahí, haciendo ese gesto al compañero.

SR: Si, eso fue un día que fue el presidente Pastrana a hablar con las FARC en la zona del despeje. Bueno, después de 10 años de recrudecimiento de la confrontación, vienen de nuevo conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana y se da el despeje de los 42 mil kilómetros cuadrados.

En todo este ir y venir, el presidente va a hablar con la dirección nacional, entre ellos con el comandante Marulanda y de pronto empezó a llover y yo fui y le coloqué una capa para que se protegiera de la lluvia y no se mojara. (risas).


Alfonso Cano recibe en los Posos, Mikael Fruhling, Alto Comisionado de la ONU en
Bogota. El diplomático sueco fue "chuzado" por el grupo ilegal DAS-G3 durante el 
gobierno de Álvaro Uribe. Hoy es embajador de Suecia en Guatemala.

El gobierno nuevamente rompe el proceso de paz y comienza la guerra
DE: De ahí el 20 de febrero de 2002 otra vez llegaron las bombas.

SR: Bueno, con el gobierno de Pastrana se hizo acuerdos, se firmó una agenda, no se llegó a cumplir esa agenda porque esta oligarquía colombiana lo que busca es la paz romana, busca la paz del sepulcro, busca la entrega de la insurgencia, no busca transformaciones, no deja que haya participación política, busca que no haya un desarrollo social con equidad. No quiere nada de esto.

Entonces, de nuevo utiliza la zona de despeje (el tiempo de proceso de paz), para reingenierar las Fuerzas militares, para aprovisionarlas, para crecerlas, para aumentar el pie de fuerzas. Con la ayuda de los Estados Unidos preparan a las fuerzas, las pertrechan a las fuerzas militares, con cualquier pretexto se levantan de la mesa, cortan el proceso que había y de nuevo se vienen con la confrontación que hemos tenido durante todo este tiempo con el gobierno de Uribe y con lo que se lleva a cabo durante este gobierno de Juan Manuel Santos.

El tiempo que llevamos que es un promedio de 11 ó 12 años y luego de nuevo vienen conversaciones con Juan Manuel Santos.
El pueblo tenia tribuna y voz en Caguán
Pero el proceso del Caguán fue muy importante para las FARC, porque se hicieron logros. Fundamos, por ejemplo, el Movimiento Bolivariano, que ese fue un logro importantísimo haber podido fundarlo. También hemos podido hablar con muchísimas organizaciones sociales, con muchísima gente que fue allá a conocer, a hablar como querían ellos el país, qué querían ellos de Colombia, como querían ver a Colombia que es muy importante escuchar los compañeros que saben que es lo que está pasando; nosotros proponemos esto, venga, concertemos qué se puede hacer en esta región.

Es muy importante para las FARC el contacto con las diferentes organizaciones sociales que hay en el país porque están pidiendo que se ayude, que se cambie este sistema político que hay, ese modelo económico que hay en el país.

DE: Hicieron más de 29 mil intervenciones por parte de las organizaciones populares, sociales, que llegaron a San Vicente del Caguán y cuando uno escucha la prensa colombiana y le dice ¡”Que no, que no hay que repetir jamás ese experiencia del Caguán”! ¿Es que tienen tanto temor que cuando habla el pueblo?

SR: Bastante, se nota porque en el Caguán fue mucha la gente que fue y el Caguán empezó a representar un peligro, ellos vieron en el Caguán para ellos en que era toda la gente unida, toda la gente cercana.

DE: ¿El pueblo fue protagonista?

SR: El pueblo fue protagonista, el pueblo siente que las FARC lo representamos, que hablamos y que realmente somos así, nosotros somos pueblo. Pueblo en armas, la resistencia en armas, entonces, todas estas conversaciones que se dieron en audiencias públicas, que estuvieron allá presentes, empezó a hacerles a ellos mucho daño porque todo el mundo quería estar allá. Hablar, concertar, proponer, sobre todo proponer como querían ellos ver a Colombia, qué esperaban de Colombia, Como querían que fuera Colombia un país para todos los colombianos, hacer de Colombia un país con equidad, un país sociable, un país sin falsos positivos, un país sin desplazamientos como es el grave problema que ahora estamos afrontando con los desplazamientos, donde hay casi 6 millones de desplazados. Qué hacen estas personas sin sus fincas, sin empleo, sin techo, aumenta la miseria una enorme miseria que hay en el país, eso hace polarizar, eso hace que reviente todo.

Y que la gente se encauce, proteste y reclame. Reclame por sus justos derechos.


Líderes populares fueron asesinado en su regreso

DE: Muchos representantes que llegaron a expresarse en San Vicente del Caguán en las audiencias públicas, fueron asesinados cuando llegaron a su corregimiento, a su ciudad, a su universidad, sindicatos. ¿El estado tiene tanto temor que hasta tiene que silenciar físicamente a la gente que quiere ser partícipe de la construcción de la Nueva Colombia?

SR: Te digo una cosa, siempre la historia de este país ha sido con esta oligarquía. Una oligarquía violenta, corrupta y asesina, es una oligarquía que no ha dado paso a otros movimientos, a otras personas progresistas para compartir. Ni siquiera para compartir el poder.

Desde siempre hemos tenido una oligarquía así, en 1948 a Jorge Eliécer Gaitán lo asesinan, de ahí viene esa violencia bipartidista que es quién la dirige, los partidos liberal y conservador. De ahí nacemos las FARC. Ese es el punto de partida para las FARC.

Sin negar que antes haya habido procesos revolucionarios en Colombia, sino que el punto de partida de las FARC lo tomamos desde ahí, desde 1948 empiezan a originarse las guerrillas y en 1964 ya está el germen de lo que estamos viviendo hoy, la guerrilla colombiana.

¿Qué tenemos en todo este tiempo? Siempre hemos tenido eso, que la oligarquía colombiana a todo el que se opone, a todo el que es opositor, a todo el que pide participación política a todo el que pida garantías es asesinado, es liquidado físicamente.

El nacimiento de la Unión Patriótica

En 1984 cuando se instalan las conversaciones con Belisario Betancourt y uno de los propósitos que se llevó a cabo en ésas, es formar un movimiento político. Y efectivamente, nació la Unión Patriótica.

La UP fue una experiencia para las FARC porque era un movimiento político diferente, era el pueblo representado en un gran movimiento. Pero ¿qué pasó con este movimiento? Lo barrieron a tiros. La oligarquía colombiana lo barrió a tiros, no aceptó que en ese régimen político hubiera personas que criticaran, que protestaran que hablaran por la gente, que hablaran por sus regiones, que pidieran progreso para sus regiones; las fueron barriendo.

Esto nos ha obligado a continuar la lucha por otros medios, nos cierran esas puertas. Después en el proceso del Caguán logramos adelantar la agenda muy importante, creamos el movimiento político bolivariano, que lo tenemos que hacer ya, de otra forma, tiene que ser clandestino, no puede ser público porque la experiencia democrática fue muy dolorosa para el movimiento revolucionario, fue liquidado, se perdieron muchos cuadros valiosos que había.

Leonardo Posada, los candidatos a la presidencia como fue Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, y otros cuadros muy importantes del movimiento revolucionario que formaban parte de la UP. Ahora estamos en todo este proceso, quiero decir que la oligarquía colombiana no da paso, es violenta, asesina.

Cortando la cabeza al campesino como advertencia

DE: yo escuché de un campesino en el departamento de Cundinamarca (con la capital, Bogota, como centro) que en la década del ’50, ’60 el campesino que expresaba la palabra reforma agraria le cortaron la cabeza. Le colocaron la cabeza en un palo de los potreros como advertencia a todo el campesinado de no luchar por una reforma agraria y por eso Marulanda y Jacobo Arenas decían que las FARC fueron fundadas como una autodefensa campesina, para proteger la vida contra la violencia del estado colombiano y de la oligarquía y los terratenientes. ¿Así es?

SR: Es claro que si. A raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán viene la violencia bipartidista que es la violencia entre liberales y conservadores. Suben al poder los conservadores y por el hecho de ser liberal serían asesinados. Es la violencia ejercida desde lo alto para acallar al pueblo, en esa etapa hubo más de 300 mil muertos. Hubo en Colombia esa etapa feroz de asesinarse los vecinos, los compañeros de trabajo y es el surgimiento de la guerrilla porque la gente empieza a formar núcleos guerrilleros para defender su vida. De ahí empieza a salir los liberales limpios, los comunistas, otra fracción que se llamaba 26 de septiembre.

Ellos se unen en un campamento famoso, el campamento. Se unen todos y ya también por misma cizaña del partido liberal viene la descomposición de la guerrilla. En ese momento, el camarada Marulanda se une a los guerrilleros comunistas, porque el era un guerrillero liberal, se une a los comunistas. Luego hay un indulto en el que ellos salen, no entregan las armas sino que se establecen en una región y se crean las autodefensas.

Ahí en esa región que es Marquetalia crean una organización, establecen normas de convivencia, piden al gobierno vías de comunicación.

Piden al gobierno escuelas, puestos de salud, y la respuesta es que en el Congreso hay un señor que se llama Álvaro Gómez Hurtado y empieza una campaña sistemática contra esa zona de Marquetalia, contra la zona de Río Chiquito, contra la zona de El Pato y de Guayabero.

Que eran las zonas donde se habían establecido puestos guerrilleros, que tenían una vida normal de comunidad, de vecinos solidarios, de vecinos que compartían todo, que se cuidaban la casa unos a otros.

El ataque a Marquetalia

Con estas normas que había en estas zonas, el senador Gómez Hurtado empieza una campaña, diciendo que eran zonas pro-comunistas, que eran zonas de influencia soviética, que eran Repúblicas Independientes.

Fue creando condiciones para que el gobierno tomara medidas fuertes contra esas zonas. Es así, que en 1964 ayudados por los Estados Unidos, asesoría militar, asesoría técnica, asesoría en personal, es atacada Marquetalia.

A raíz del ataque a Marquetalia con 16 mil hombres, hay familias enteras que tienen que ser evacuadas, es allí cuando viene la creación de las FARC, a raíz de eso se conforma lo que con 48 hombres y a la cabeza el camarada Marulanda, se forman las FARC.

Empieza una nueva etapa de la guerra, entonces, las FARC ya no se convierten en un movimiento en que salimos de aquí y estamos asentados con nuestras familias sino que viene la etapa de guerra de guerrillas móviles.

Que tienen que ser móviles porque si se está en una región, con su familia, uno es fácilmente cercado y atacado por el enemigo. Empieza el surgimiento, el desarrollo y la evolución de las FARC con una concepción y un programa.

Una concepción de guerra de guerrillas móviles y el Programa Agrario, que el 20 de julio 1964, es firmado y donde ya decimos que la lucha de las FARC es por la tierra que le ha sido arrebatada al campesino, que ha sido y hasta el día de hoy sigue siendo nuestra lucha.

La lucha por darle la tierra al campesino para que la trabaje, que la cultive, para que no se pierda en esta población inmensa que hay, su vocación campesina

Lo que nunca lograron Uribe & Santos con Marulanda


Manuel Marulanda acompañado por los comandantes de ELN y EPL, Manuel Pérez y
Francisco Caraballo, resepctivamente.

DE: Es como en el año 1964 en Marquetalia, la “Operación Laso”, que se llamaba la operación dibujada por el Pentágono, el ataque de los 16 mil soldados colombianos. Como se repite esa operación en 2008 cuando Juan Manuel Santos, como ministro de defensa en el gobierno de Uribe mandaba decenas de miles de soldados en un tipo de cacería de brujas contra el comandante Manuel Marulanda y todos los guerrilleros que constituían los anillos de seguridad del compañero. Cuéntanos, porque tú también estabas presente en esa resistencia para defenderse y también defender al compañero Manuel Marulanda, se decía en la prensa colombiana cuando yo llegué en el año ’88 a Casa Verde, que Marulanda había sido dado de baja 1200 veces por la prensa colombiana y nunca lograron darle de baja. Murió de un infarto en el mes de marzo de 2008. Cuéntanos un poco sobre esa resistencia heroica de los guerrilleros contra la embestida de Santos.

SR: Desde que se fundaron las FARC su vocación ha sido la paz, la salida política al conflicto social y armado que vivimos los colombianos. Pero los distintos gobiernos que ha habido, siempre han dicho y han creído que a las FARC hay que acabarlas barriéndolas a tiros.

Que las FARC con un bombardeo ya, listo. Piensan que, piensan no, es la concepción de ellos porque tras eso hay jugosas cantidades de dinero, detrás de eso hay intereses perversos, que creer que esta resistencia no es del pueblo, que esta resistencia es de un momento, esta resistencia que viene de muchísimos años de muchas generaciones.

Y efectivamente hemos sufrido intensos bombardeos con el camarada Marulanda a los que hemos enfrentado y hemos salido airosos, hemos sabido enfrentarlos

¿Traumas de guerra en la guerrilla?

DE: Los soldados gringos que estuvieron en Iraq, en Afganistán, cuántos miles de veteranos de guerra no se han suicidado por el trauma de la guerra. Tú llevas ya 30 años en la montaña haciendo resistencia armada contra un estado de genocidio político. ¿Qué tipo de secuela psicológica causa, por ejemplo, ante esos bombardeos, combates? Yo nunca he visto guerrilleros con ese trauma de guerra que es muy común entre los soldados que son mandados al frente como carne de cañón porque ellos saben que no es la guerra de ellos, a diferencia está ahí.

SR: Si, claro, nosotros nos enfrentamos, a nosotros nos han obligado, hacemos conciencia del porqué estamos aquí, nuestra lucha es justa, nuestra lucha tiene un fin, tiene propósitos claros y esto nos ha hecho tener conciencia.



A nosotros aquí no nos pagan, no recibimos un salario, nosotros damos nuestra vida por una causa justa. Una causa por la que se sufre por las injusticias que hay en el país, hay pobreza, hay miseria, hay desocupación, hay muchísimas familias incluso de combatientes guerrilleros que han sido desplazadas, que han sido asesinadas por los paramilitares solo por tener un familiar dentro de la guerrilla. Mientras que las tropas del ejército tienen el cerebro lavado, les pagan un salario, a ellos les lavan el cerebro dentro de los batallones de que lo peor que hay en Colombia y lo que hay que combatir, es la guerrilla, cuando somos hermanos. Nosotros somos hermanos, somos un pueblo pero a ellos los obligan a que tengan que venir a enfrentarnos. Entonces ese combate no lo resisten porque no hacen conciencia, lo hacen por dinero, lo hacen por una libreta, lo hacen por tener bien a su familia, lo hacen por necesidad económica. Sobre todo por una necesidad económica, eso los obliga a ser parte de las fuerzas militares, los obligan también cuando son reclutados forzadamente.

Luego viene dentro de los batallones un lavado de cerebro con respecto a lo que es, que la insurgencia se embista con el ejército.

Expectativa en el Diálogo de Paz en al Habana

DE: Ahora estamos en La Habana que es el lugar para las conversaciones de paz de las FARC y del gobierno. ¿Qué expectativa tienes tú sobre esto? Y leemos tanto en los comunicados que ha sacado la delegación de las FARC acá en La Habana, como declaraciones del Secretariado de que este proceso tiene que llenarse también de pueblo, el pueblo tiene que tener participación.
¿Te gustaría que vinieran muchas mujeres colombianas, no las mujeres colombianas que vimos en las telenovelas que hoy en casi un 90% son narconovelas y están glorificando a los asesinos del cartel de Medellín, Pablo Escobar, sino mujeres colombianas en común?
Por que si uno ve esas telenovelas parece que la mujer está convertida a una presa de carne, carne explotada en todas sus formas cuando es una persona que tiene sus propios sentimientos, decisiones, como vemos por ejemplo en las guerrilleras.
¿Qué piensas tú, en la Nueva Colombia, qué papel tendría la mujer colombiana en ese Nuevo Estado?

SR: El papel de la mujer es muy importante, la mujer hace parte desde siempre en la lucha de los pueblos por su liberación. Al lograr la liberación de los pueblos la mujer está logrando su liberación, porque el capitalismo convirtió a la mujer en un objeto.

Un objeto que se muestra, un objeto al que se le dice desde que nace: “Usted hace esto, esto y esto. Usted se prepara para que sea modelo y mostrarle a las demás mujeres que tiene que ser esa mujer”, y no lo que somos realmente.

Que tenemos que ser altas, que tenemos que ser delgadas, vestirnos de tal manera. Esa no es la mujer, la mujer tiene que ser parte activa integrante de la sociedad, la mujer tiene que decidir, participar, ser activa como está pasando con muchas que si las hay y están participando en sus hogares.

Mujeres jefes de hogar, mujeres de fundaciones como por ejemplo las Madres de Soacha que están reclamando por sus hijos que fueron secuestrados y que luego fueron asesinados y presentados ante la prensa como guerrilleros para que unos pobres generales y coroneles ganaran y ascendieran y ganaran beneplácitos con su gente. Solo por eso la vida de unos compatriotas, la vida de unos jóvenes que trabajaban, eran los mejores hijos, fueran asesinados para que se engrandezcan otros que no tienen valores humanos, no tienen valores éticos.

Entonces, por supuesto que en la Mesa, la mujer del pueblo ha sido muy activa en todos los procesos,



Carmen Alicia Florián, con unos de sus diez niños en la
localidad El Bosque, en el Usme, sur de Bogota, en donde
reina la miseria. ¿Tendrá derecho a tribuna y voz en
la Habana?
Si nos referimos a la historia tenemos el caso deLa Gaitana, Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Manuela Beltrán, María Cano. De todo proceso revolucionario que ha habido en el país la mujer ha hecho parte.

Y ahora en este momento también, porque dentro de las FARC hay mujeres muy valiosas, mujeres que se enfrentan al enemigo, que se enfrentan en el combate, que se enfrentan en la vida diaria de dirigir, de mandar. Son mujeres muy valientes que sobresalen peleando, reclamando por sus hijos, por sus derechos que han sido arrebatados. Cuando por ejemplo tienen que abandonar sus tierras, que son desplazadas, a las que les matan a sus esposos, a sus hijos.

Mujeres que tienen que hacerse en el frente, que son mujeres líderes que se hacen cargo de una comunidad.

Aquí en la mesa de negociaciones que ahora, el 15 de noviembre, empieza sesiones, también queremos que todas esas mujeres estén presentes, que hagan sentir su voz así conjuntamente con la insurgencia armada.

¡“Mi familia es las FARC”!

DE: ¿Que quisieras tener tú, si logran alcanzar la paz con justicia social, en la vida civil? ¿Qué te ha corrido por la cabeza pensar en eso?

SR: De ninguna manera, mi familia es las FARC y en las FARC he encontrado una familia que me ha apoyado hasta en los momentos mas difíciles que he tenido, ellos siempre han sido mi apoyo. Mi vida es las FARC y ahí voy a estar, donde los camaradas, los compañeros, la dirección, digan Sandra se va a hacer tal cosa, allí estaré. Mi vida son las FARC.

Entrevista Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL
Cámara Fabiola González, ANNCOL
Trascripción y revisión de texto Ingrid Storgen
Edición de video Mirian Emanuelsson


 

VIDEO RELACIONADO

Entrevista a Sandra Ramírez, 46 minutos de historia y análisis de la realidad colombiana, expresada por una de sus protagonistas

NO SON NÚMEROS: Nombres y edades de los palestinos asesinados durante los últimos ataques de Israel contra Gaza


Shah Abusalama

Como no somos meros números, voy a reflejar en este escrito los nombres y edades de los palestinos masacrados por Israel en su actual ataque contra Gaza a partir del miércoles de la pasada semana. La cifra alcanza ya las 162 víctimas y sigue aumentando. Confío con todo mi corazón en que esta batalla no nos cueste más almas. Sin embargo, nada ni nadie podrán abatirnos, no importa hasta dónde pueda llegar Israel con su inhumanidad y sus crímenes. Estamos dispuestos a pagar cualquier precio para conseguir la libertad y la dignidad. Cada gota de vuestra sangre ha hecho de nuestra tierra palestina algo más bello y precioso, aumentando nuestra determinación para seguir luchando por la justicia y la justa causa por la que habéis dado la vida.

DESCANSEN EN PAZ.

1- Ahmad Al-Ja’bary, 52 años.
2- Mohammed Al-Hams, 28 años.
3- Rinan Arafat, 7 años.
4- Omar Al-Mashharawi, 11 meses. 
5- Isam Abu-Alma’za, 20 años.
6- Mohammed Al-Qasir, 20 años.
7- Hiba Al-Mashharawi, 19 años, embarazada de seis meses.
8- Mahmoud Abu Sawawin, 65 años.
9- Habis Hassan Mismih, 29 años.
10- Wael Haidar Al-Ghalban, 31 años.
11- Hihsam Mohammed Al-Ghalban, 31 años.
12- Rani Hammad, 29 años.
13- Jaled Abi Naser, 27 años.
14- Marwan Abu Al-Qumsan, 52 años.
15- Walid Al-Abalda, 2 años.
16- Hanin Tafesh, 10 meses.
17- Oday Yammal Naser, 16 años.
18- Faris Al-Basyouni, 11 años.
19- Mohammed Sa’d Allah, 4 years old.

20- Ayman Abu Warda, 22 años.
21- Tahrir Suliman, 20 años.
22- Ismail Qandil, 24 años.
23- Yunis Kamal Tafish, 55 años.
24- Mohammed Talal Suliman, 28 años.
25- Amyad Mohammed Abu-Yalal, 32 años.
26- Ziyad Farhan Abu-Yalal, 23 años.
27- Ayman Mohammed Abu Yalal, 44 años.
28- Hasan Salim Al-Himla’, 27 años.
29- Jaled Jalil Al-Shair, 24 años.
30- Ayman Rafiq Slim, 26 años.
31- Ahmad Abu Musamih, 32 años.
A las 08:20 horas de la mañana, como consecuencia de un ataque inhumano israelí contra Dil Al-Balah, en la zona central de Gaza, tres personas mueren asesinadas. La lista de víctimas va ampliándose:
32- Osama Musa Abdelyawad, 27 años.
33- Ashraf Hasan Darwish, 22 años.
34- Ali Abdul Hakim Al-Mana’ma, 20 años.
Alrededor de las 08:45-09:00 horas de la mañana, aviones de combate atacaron varios lugares, entre ellos Rafah, Jan-Yunis y Tal Al-Sultan, al sur de Gaza, matando a tres personas más:
35- Mujlis Idwan, 30 años.
36- Mohammed Al-Lulhy, 24 años.
37- Ahmad Al-Atrush, 22 años.
A mediodía, en una serie de ataques contra varios lugares situados en la zona central de Gaza, hay dos nuevas víctimas.
38- Abderrahman Al-Masri, 31 años.
39- Awad Hamdi Al-Nahhal, 23 años.
A las 20,10 horas del 17 de noviembre, en un ataque contra su motocicleta, en Dir Al-Balah, centro de Gaza, muere:
40- Ali Hassan Isid, 25 años.
A las 20:20 horas, el ejército israelí ataca otra motocicleta en Dir Al-Balah provocando dos nuevas víctimas:
41- Mohammed Sabry Al’widat, 25 años.
42- Osama Yusif Al-Qadi, 26 años.
A las 21,10 horas, en un ataque contra el centro de Gaza, en el área situada al oeste de Al-Masdar, se producen dos nuevos asesinatos:
43- Ahmad Bin Said, 42 años.
44- Hani Bri’m, 31 años.
A las 21:40 horas, Israel ataca la casa de la familia Qdeih, al oeste de Jan-Yunis, en el Sur de Gaza, matando a una mujer:
45- Samahr Qdeih, 28 años.
46- Tamir Al-Hamry, 26 años, muere a causa de las graves heridas sufridas en un ataque contra Dir-Al Balah.
18 de noviembre, quinto día de agresión israelí en curso contra Gaza:
Los aviones de combate israelíes bombardean la casa de la familia Abu-Alful, al norte de Gaza, matando a dos niños e hiriendo a 13 personas más, en su mayoría niños y mujeres:
47- Gumana Salamah Abu Sufyan, 1 año.  
48- Tamer Salamah Abu Sufyan, 3 años.
Un avión de combate israelí lanza varios misiles contra la casa de la familia Abu Nuqira, en Rafah, matando a una persona:
49- Muhamed Abu Nuqira.
Un avión de combate israelí lanza un misil contra una casa situada en una tierra agrícola al este del Campo Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, matando a un niño e hiriendo a otros dos:
50- Eyad Abu Khusa, 18 meses .
Dos personas mueren, una de ellas un niño, cuando un misil israelí impacta en un campo de refugiados situado frente a la plaza en Ciudad de Gaza:
51- Tasnim Zuheir Al-Nahal, 13 años.  
52- Ahmad Isam Al-Nahhal, 25 años.
Los médicos informaron haber hallado el cadáver de una mujer bajo los escombros de una casa situada al este de Ciudad de Gaza, que había fallecido como consecuencia de un ataque perpetrado a primera hora de la mañana:
53- Nawal Abdelaal, 52 años.
A las 15:10 horas, Israel ataca una casa de la familia Al-Dalu en el área de Sheij-Ridwan, al oeste de Gaza, matando por lo menos a diez personas, entre ellas 4 mujeres y cuatro niños:
54- Mohammed Yamal Al-Dalu, el padre.
55- Ranin Mohammed Jamal Al-Dalou, 5 años.  
56- Jamal Mohammed Jamal Al-Dalou, 7 años.  
57- Yousef Mohammed Jamal Al-Dalou, 10 años.  
58- Ibrahim Mohammed Jamal Al-Dalou, 1 año.  
59- Yamal Al-Dalu, el abuelo.
60- Sulafa Al-Dalu, 46 años.
61- Samah Al-Dalu, 25 años.
62- Tahani Al-Dalu, 50 años.
63- Ameina Matar Al-Mzanner, 83 años.
64- Abdallah Mohammed Al-Mzanner, 23 años.
Poco después de la masacre de Al-Dalu, en un ataque contra un camión-cisterna de suministro de agua, Israel asesina a un padre y a su hijo al norte de Gaza:
65- Suheil Hamada, 53 años.
66- Mo’men Suheil Hamada, 13 años .
Tras un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Nusairat, otras dos personas mueren y al menos diez resultan heridas:
67- Atiyya Mubarak, 55 años.
68- Hussam Abu Shaweish, 35 años.
69- Samy Al-Ghfeir, 22 años, asesinado en el ataque contra el área de Shijaiya, al oeste de Gaza.
70- Mohammed Bakr Al-Of, 24 años, asesinado en un ataque sobre la calle Al-Yarmuk, en Ciudad de Gaza.
A las 20:00 horas del 18 de noviembre, el ministerio de sanidad de Gaza informa que los muertos en Gaza son ya 69, entre ellos 20 niños, 8 mujeres y 9 ancianos. Además, hay otras 660 personas heridas desde el miércoles, entre ellos 224 niños, 113 mujeres y 50 ancianos.
A las 22:00 horas del 18 de noviembre, un avión de combate israelí atacó una motocicleta en los alrededores del ministerio de finanzas, al oeste de Gaza, matando a un padre y a su hijo.
71- Ahmad Abu Amra, 42 años.
72- Nabil Ahmad Abu Amra, 20 años.
A las 22:10 horas, un avión de combate israelí ataca una casa perteneciente a la familia Naser, cerca del cruce de Abu-Sharej, al norte de Gaza, matando a un niño y a su padre:
73- Hussein Jalal Nasser, 8 años.  
74- Jalal Nasser, 35 años.
19 de noviembre, sexto día de la actual agresión israelí contra Gaza:
A las 00:10 horas, un avión de combate israelí atacó la casa de Mahmud Al-Hashash en Rafah, matando a una mujer:
75- Sabha Al-Hashash, 60 años.
A las 01:00 horas, un avión israelí lanza un proyectil contra un coche matando a dos personas:
76- Saif Al-Din Sadiq.
77- Hussam Al-Zeiny.
78- Imad Abu Hamda, 30 años, muere como consecuencia de las graves heridas causadas por un misil lanzado por un avión no tripulado contra el Campo Playa, al oeste de Gaza.
79- Mohammed Yindiyya, discapacitado psíquico, asesinado en un ataque contra la rotonda de de Hillis, en Shiyaiya, al oeste de Gaza.
A las 04:10 horas de la madrugada, Israel perpetra otro crimen atroz lanzando un misil contra una casa propiedad de la familia Azzam, que se encuentra llena de niños. Hay tres muertos y al menos 40 heridos. Los doctores declaran que han trasladado al Hospital de Shifa a más de quince niños, tres de ellos en muy grave situación.
80- Mohammed Iyad Abu Sur, 4 años.  
81- Nisma Abu Sur, 19 años.
82- Sahar Abu Sur.
83- Ahid Al-Qattaty, 38 años.
84- Al-Abd Mohammed Al-Attar, asesinado en un ataque contra Beit-Layya, al norte de Gaza, a las 06:00 horas de la mañana.
85- Rama Al-Shandi, 1 año asesinado en un ataque aéreo perpetrado por cuatro F16s contra el antiguo recinto de la seguridad de Al-Saraya, en Ciudad de Gaza.
En un ataque israelí contra la zona de Al-Qarara, al sur de la Franja, dos campesinos mueren a las 08:50 horas. En el mismo ataque resulta gravemente herida una niña de cuatro años.
86- Ibrahim Suleiman Al-Astal, 46 años.
87- Omar Mahmud Mohammed Al-Astal, 14 años .
Un avión de combate ataca una motocicleta en Jan-Yunis, sur de la Franja de Gaza matando a dos personas:
88- Abdullah Harb Abu Jater, 21 años.
89- Mahmud Said Abu Jater, 34 años.
Un avión Apache lanza un cohete contra un coche en la calle Al-Birka, en Dir Al-Balah, matando a tres personas:
90- Rashid Alyan Abu Amra, 45 años.
91- Amin Zuhdi Bashir, 40 años.
92- Tamir Rushdi Bashir, 30 años.
93- Hussam Abdeljawad, asesinado en un ataque de un F16, que lanzó un cohete contra su coche en la calle Saftawi, al norte de Gaza, a las 14:25 horas.
94- Ramadan Ahmad Mahmoud, 20 años, murió esta mañana tras resultar graemente herido en un ataque contra el campo de Al-Maghasi, hace dos días.
95- Mohammed Riyad Shamallakh, 23 años, asesinado tras un ataque contra un coche en Tal Al-Hawa, al sur de Ciudad de Gaza.
Alrededor de las 04:00 horas de la madrugada, mueren dos personas tras disparar un avión de combaste israelí un misil que impacta en el Campo Nusseirat, al oeste de Ciudad de Gaza:
96- A’id Radi
97- Amir Al-Malahi
En un ataque contra el edificio Al-Shoruq de Ciudad de Gaza, en el que hay ubicadas diversas oficinas, mueren dos periodistas y tres más resultan gravemente heridos:
98- Ramiz Harb.
99- Salim Swilim.
100- Muhammed Ziyad Tbil, 25 años, asesinado en un ataque contra el centro de Gaza.
A las 18:55 horas, un avión de combate israelí ataca el campo de Al-Bureij matando ados personas:
101- Arkan Harbi Abu Kmeil.
102- Ibrahim Mahmoud Al-Hawayri.
Alrededor de las 20:00 horas, un avión de combate lanza un proyectil contra la casa de la familia Shada en el campo de Nusairat, matando a dos personas de la misma familia:
103- Jalil Shada.
104- Osama Shada.
Alrededor de las 21:00 horas, Israel Israel perpetra otra masacre contra la familia Hjazi, matando al padre y a dos de sus hijos e hiriendo al menos a quince personas más, la mayoría mujeres y niños:
106- Suhaib Fu’ad Hjazi, 2 años.  
107- Mohammed Fo’ad Hjazi, 3 años .
108- Fu’ad Jalil Hyasi.
20 de noviembre, sexto día de la actual agresión israelí contra Gaza:
Alrededor de la medianoche, un avión Apache lanza un proyectil contra la casa de la familia Nasasra, en Rafah, matando a dos hermanos e hiriendo a otras diez personas:
109- Mohammed Tawfiq Al-Nasasra, 20 años.
110- Ahmad Tawfiq Al-Nasasra, 18 años.
111- Yahya Akram Ma’ruf, 38 años, campesino, asesinado a las 09:20 horas, cuando un avión de guerra israelí atacó los campos agrícolas de la zona de Al-Atatra, al norte de Gaza. Otros cuatro campesinos resultaron heridos en este ataque.
A las 10:10 horas, Israel, en un ataque contra un espacio agrícola situado en in Beit-Layha, al norte de Gaza asesinando a dos personas:
112- Yahya Mohammed Awad, 15 años.  
113- Bilal Jihad Al-Barawi, 20 años.
114- Mahmud Risq Salman Al-Zahhar, asesinado en un ataque contra el área de Al-Mughraqa, en medio de la Franja de Gaza.
115- Abderrahman Hamad Abu Hamza, 22 años, asesinado a las 12:10 horas en un ataque israelí contra los edificios de la Mujabarat, al oeste de Gaza.
116- Mohammed Abd-Rabbo Yusef Bader, asesinado a las 12:20 horas, tras atacar Israel la casa de la familia de Abu Tama’a en Dir Al-Balah, en el centro de la Franja.
117- Ahmad Jaled Doghmosh, murió en un hospital de Egipto, adonde había sido trasladado por las graves heridas causadas por el ataque aéreo sobre Tal al-Hawa del 18 de noviembre.
A poco más de una hora del inicio de las negociaciones entre Israel y Hamas, Israel perpetra otra masacre asesinando al menos a 14 personas.
A las 04:20 horas, un avión de combate israelí lanza un proyectil contra un coche en la barriada de Al-Sabra, destrozando a cuatro personas de la misma familia:
118- Ahmad Yamil Hamdan Doghmosh.
119- Sobhi Nimir Mohammed Doghmosh.
120- Salah Nimir Mohammed Doghmosh.
121- Musab Mahmud Rushdi Doghmosh.
122- Amin Mahmoud Asad Al-Dadda, 22 años, asesinado a las 14:30 horas en la calle Bagdad, en la zona de Shiyaiya, al oeste de Gaza.
En otro ataque contra la calle Kishko, en Saytun, dos niños mueren cuando jugaban al fútbol frente a su casa:
123- Mohamud Rezeq Ashur.  
124- Saqir Yusef Bulbul.  
125- Ayman Rafiq Abu Rashid, 50 años, asesinada en un ataque israelí contra el campo de Yabalia, al norte de Gaza. En el mismo ataque resulta gravemente herida una niña de cinco años.
En otro ataque contra la casa de la familia Al-Shawa, en Shiyaiya, al oeste de Gaza, una joven llega carbonizada al Hospital de Shifa. Al menos hay 20 personas más heridas en ese ataque, tres de ellas graves.
126- Yosra Basil Murtada Al-Shawa.
A las 17:55 horas, un avión de combate israelí ataque el vehículo de prensa que trabaja para la cadena de televisión Al-Aqsa en la calle Naser, en Ciudad de Gaza, matando a dos periodistas. Se encontraban informando sobre los ataques…:
127- Mahmud Ali Ahmad Al-Kumi.
128- Husam Mohammed Abderrahman Salama.
A las 18:10 horas, dos personas más mueren en un ataque contra Beit-Hanun, al norte de Gaza:
129- Mahmud Mohammed Husein Al-Zahry.
130- Tariq Azmy Mustafa Hyila.
A las 18:50 horas, un misil israelí impacta sobre un coche en Dir Al-Balah, asesinando a dos personas:
131- Mohammed Musa Abu Isha, administrador de la radio educativa Al-Quds.
132- Hasan Yusef Al-Ostaz, 22 años.
A las 20:00 horas, un ataque israelí matra a dos hermanos que iban en una motocicleta en la calle Bilbisy, en Rafah:
133- Ahmad Abd Abu Mur, 24 años.
134- Jaled Abd Abu Mur, 19 años.
A las 21:00 horas, un ataque israelí contra Dir Al-Balah mata a dos primos:
135- Mohammed Ahmad Abu Sita
136- Salim ‘Ayish Abu Sita.
137- Shawqi Abu Snima, asesinado por el ataque de un avión de combate israelí contra su motocicleta en Rafah.
A las 23:45 horas, en el área de Al-Shuka, al oeste de Rafah, se halla a dos personas destrozadas:
138- Ibrahim Ahmad Mahmud Hamad.
139- Mahmud Jalil Al-Arya.
21 de noviembre, sexto día de la actual agresión israelí contra Gaza:
A las 09:25 horas de la mañana, un avión de combate israelí ataca dos lugares del norte de Gaza matando a:
140- Abdallah Asila, en el ataque contra Tal Al-Sa’tar.
141- Mustafa Awad Abu Hamidan, en el ataque contra el recinto de la mezquita de Al-Shafi’y, en Yabalia.
A las 11:20 horas, un avión de combate israelí atacó a un grupo de personas que se encontraban en Jan-Yunis, matando a un niño:
142- Ahmad Abu’liyan.
143- Faris Sbita, 23 años, murió al mediodía tras haber sido gravemente herido en uno de los ataques contra Shiyaiya, al oeste de Gaza.
Una joven y su anciano padre mueren a las 13:30 horas en un ataque israelí contra un grupo de civiles en la zona de Abasan, al oeste de Jan-Yunis.
144- Amira Abu Naser, 21 años.
145- Ibrahim Abu Naser, 70 años.
146- Mohammed Adnan Al-Ashqar, 22 años, asesinado a las 14:00 horas en un ataque contra la gasolinera de Al-Jusundar, en el área de Al-Twam, zona norte.
147- Mahmud Abu Jusa , niño asesinado en un ataque contra la calle Al-Nafaq en Ciudad de Gaza.
A las 14:40 horas, un misil israelí impacta contra una casa propiedad de la familia Al-Asaly, matando a un hombre, a su hijo y a una hija:
148- Talal Al-Asaly, 47 años.
149- Ayman Talal Al-Assaly, 17 años.  
150- Hadil Talal Al-Assaly.
151- Abderrahman Na’im, 6 años asesinado en un ataque de Israel contra el edificio Ni’ma, en Ciudad de Gaza. En el mismo ataque resultan también heridos tres niños de la familia.
152- Riham Al-Nabahin, 4 años asesinada por un ataque israelí contra su casa en el campo Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza.
153- Mubarak Ibrahim Abu Huly, asesinado en un ataque contra el centro de la Franja de Gaza.
154- Mohammed Mohammed Baker, 27 años, murió tras resultar gravemente herido en un ataque contra la barriada de Al-Sabra el lunes pasado.
155- Ibrahim Mhisin, asesinado en un ataque contra la calle Al-Na’ga, situada al oeste del campo de Yabalia, al norte de Gaza.
En un ataque contra la zona de Al-Mughraqa, en el centro de la Franja de Gaza, mueren asesinadas cinco personas:
156- Ramy Abid.
157- Mohammed Abu Etiwy.
158- Nidal Hasan Abu Riyad.
159- Sadi Abu Kmeil.
160- Ahmad Abu Kmeil.
Mientras prosiguen las negociaciones para intentar alcanzar una tregua, las bombas siguen cayendo en Gaza, matando a un niño e hiriendo de gravedad a siete personas más:
161- Nadir Yusif Abu Mghasib, 14 años.
162- Musab Ayish, asesinado en un ataque israelí contra el puente de Sheij-Ridwan, en Ciudad de Gaza, a las 20:50 horas.
Estén atentos a este escrito. Voy a seguir actualizando todo lo que está sucediendo en Gaza mientras pueda seguir respirando.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular