¿Por qué odian las religiones a las mujeres?

Religiones & Violencias contra las mujeres¿Por qué odian las religiones a las mujeres?por Fuensanta Hernández L.


Reflexión de la autora sobre los mensajes que siempre han trasmitido las religiones sobre las mujeres con un claro componente patriarcal.

Siempre me he preguntado y he preguntado el porqué de la “sinrazón” del odio de las religiones hacia la mujeres, de relegarlas, de cosificarlas, en definitiva de vejarlas (nos). Tanto las religiones como los Estados gobernantes se han inventado, han creado y se han aliado con el patriarcado para someter, esclavizar, privar de libertad a más de la mitad de la humanidad —las mujeres—, en esta carrera creciente de feminicidio mundial (asesinato de mujeres por razón de serlo), las religiones han tenido y tienen un papel fundamental. 

Por la parte que nos toca, la religión imperante en Occidente, la católica (es lo mismo con el resto de religiones: budismo, islamismo, hinduismo, etc.) su línea ideológica y practicante hacia la mujer es la de sumisión/sometimiento, objeto de pecado, escasa participación en su organigrama y en un plano secundario, y siempre, siempre “per saecula saeculorum” (por los siglos de los siglos) sometimiento a los dictados de los hombres que rigen y gobiernan la institución a su antojo. (A modo de curiosidad, comentar que no hace tanto tiempo que el rito religioso de la misa se decía en latín, para mi humilde parecer, toda una falta de respeto y comprensión hacia lxs oyentes, que en su inmensa mayoría no sabían latín). 

Como podemos leer en su libro, “la Biblia” está plagada de relatos misóginos, de odio, de escarmiento hacia la mujeres, partiendo de que fue “Eva la perversa” (hecha de una costilla de Adán, qué casualidad, ¿ya no quedaba barro para Eva?), la que desobedeció a su dios-hombre y arrastró al hombre en su “terrible acto”; no solo la alejó del paraíso, hay más castigo, y de manera torticera la maravillosa obra de la mujer de poder crear vida se torna en sentencia y la condena a parir con dolor y sufrimiento, y a robar su creación: lxs hijxs. 

A modo de pequeño ejemplo, cito textos bíblicos:

-“En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tú, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.”, Génesis, 3:16. 

-“Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gracia de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre…”, Corintios, 11:5-8. 

-“¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?, Job, 25:4.

La Iglesia dice que las mujeres son culpables si las violan: “con escotes pronunciados y minifaldas, está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, México, Nicolás de Jesús López Rodríguez, declaraciones durante el Encuentro Mundial de las Familias. 

Me pregunto: ¿cómo van a crecer estxs niñxs?. Unos creyendo culpables a las mujeres de su maltrato, violencia y asesinato, y otras sintiéndose de por vida culpables de ser maltratadas, violadas y asesinadas. Simplemente, HORRIBLE mensaje el de la Iglesia, que martiriza doblemente a las mujeres pero no las hace santas. 


Y si seguimos no hay fin en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, “amén” de demás libros sagrados de otras religiones que no tienen que envidiar nada a la religión cristiana. ¡Empezamos bien!, nos maldicen por un pecado que llaman “original” ¡vaya!, ahora sí estamos las primeras en algo y por este invento absurdo, la iglesia católica: 

  • -Nos condena 
  • -Nos humilla 
  • -Nos relega 
  • -Nos quema 
  • -Nos arrebata nuestros cuerpos y mentes y hace que sean impúdicos y origen de pecado de los hombres. 
  • ¡Increíble! Siempre hay mujeres a las que culpar, total… 

Las mujeres, en todas las religiones solo están para servir al hombre, que es el que domina; ninguna mujer ha sido nombrada Papa, no pueden oficiar sus actos religiosos, apenas tienen voz ni voto… 

Cuando las mujeres luchamos por nuestros derecho a ser respetadas, a decidir y pensar por nosotras, la Iglesia Católica “pone el grito en su cielo” y nos acusa de asesinas de inocentes… 

¡¡¡ Hipócritas !!! cuando a través de la historia han asesinado impunemente en sus llamadas guerras santas, “La Santa Cruzada”. Han torturado y asesinado en la hoguera de manera impune a mujeres (también a los hombres que las apoyaban) por el mero hecho de ser sanadoras, cuestionar sus dogmas, o por intereses particulares; han condenado a enfermedades, como el SIDA, prohibiendo el uso de preservativos a sus seguidorxs en África, y sin embargo no condenan de manera tajante a sus curas pederastas y a sus crueles monjas (gerentes de orfanatos, lavanderías, etc.). 

La Iglesia Católica hace y actúa de manera contraria a su credo, si aman tanto a los seres humanos por qué no respetan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en vez de condenarlas. Mi cuestionamiento es: 

-¿Para qué necesito la religión?, y sobre todo… ¿por qué me necesita ella a mí si somos tan prescindibles?, pues como en todo, necesitan esclavas para seguir su funcionamiento y mientras no nos demos cuenta, mientras no oigamos el ruido de sus cadenas, nos seguirán pisoteando tanto a sus adeptas como a las que no lo somos. 

Quede claro mi respeto hacia todas las personas creyentes o no, pero el mismo respeto pido para mí, para mis decisiones, que atañen a mi persona y para la manera de conducirme en mi vida no religiosa.

Acracia - Rebelion / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Unasur rechaza el “humillante muro” que Trump pretende hacer pagar a México

UNASUR Mediante comunicado de la secretaría:


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó este jueves el anuncio del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de hacer pagar a México la construcción de un “humillante muro” mediante impuestos fronterizos.

A través de un comunicado, el organismo internacional fijó posición ante la acción del mandatario estadounidense, quefue prometida en su campaña electoral.

En nombre de los gobiernos integrantes de Unasur, Samper manifestó preocupación “por la tensión de las relaciones hemisféricas que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos residentes en EE.UU”.

Trump pretende construir un muro en la frontera con México, que tendría una longitud de tres mil kilómetros y abarcaría los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. En la actualidad existe una valla con una extensión de cerca de mil 100 kilómetros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca fijar un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones que provengan de México para pagar la construcción del muro en la frontera común, informó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.


Este viernes, sábado y domingo segunda jornada para el Carnet de la Patria 27 enero 2017

La segunda jornada contempla 27, 28 y 29 del mes en curso y la tercera y última será 3, 4 y 5 de febrero



Este viernes, sábado y domingo se efectuará a nivel nacional la segunda jornada de registro en el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas y la entrega del Carnet de la Patria.

Este censo servirá para actualizar la data de atendidos y personas por atender a través de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional para reivindicar los derechos de los sectores más vulnerables. Para esta jornada se priorizarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país.

Las plazas Bolívar, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Bases de Misiones Socialistas y demás espacios son los centros habilitados para la carnetización.

La entrega del Carnet de la Patria inició el pasado fin de semana, los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero, la segunda jornada contempla 27, 28 y 29 del mes en curso y la tercera y última será 3, 4 y 5 de febrero.

En el registro participación más de 17.000 jóvenes del Frente Francisco de Miranda (FFM), Brigadas Robert Serra y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

Este registro es para todas y todos los venezolanos y residentes en el país sin distinción política.

Correo del Orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En pie de lucha los Campesinos de Pedraza toman Plaza Bolívar de Barinas con reclamos zamoranos

Continua la lucha campesina en Barinas



Asamblea de campesinos de Pedraza y otras zonas de Barinas que siguen en protesta en la Plaza Bolívar y frente a instituciones del Estado



Segundo día de protesta campesina en la Plaza Bolivar de Barinas y sus alrededores


Toma pacifica de los campesinos y campesinas frente a Gobernación de Barinas

Nuevamente, la emisora de comunicación popular Radio Catabre, de Barinas, nos envía información y programación de cobertura de la lucha campesina que se viene escenificando en las calles y al frente de instituciones de la capital barinesa, en nuestro llano venezolano.

La lucha de estos campesinos de Pedraza y de otras zonas del estado Barinas, solicita la "destitución de la Dra Ingrid Gil, coordinadora de la ORT Barinas y del Cnel Bolívar". Piden a "la Defensoría del Pueblo que se aboque a defender a los campesinos y no a los terratenientes". Hacen un" llamado al Presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente del INTI, José Avila, para que se quiten la venda de los ojos y vean a los campesinos, que están en la lucha para producir ante la situación de desabastecimiento". Les dicen "que se sienten con los campesinos para buscar soluciones en conjunto".

Denuncian desde la radio que "tierras que fueron entregadas por el Comandante Chávez a hora aparecen con dueños" pertenecientes a la clase terrateniente, con el apoyo de organizaciones oficiales y militares, hasta el punto de que algunos campesinos que ocupan y producen en esas tierras son llevados presos y se les desaloja, así como les son levantadas sus cosechas para beneficio de particulares. Nos dan a entender que por eso repunta de nuevo la lucha con las banderas zamoranas, frente a la concurrencia de intereses de terratenientes, funcionarios (del gobierno y de la oposición) y oficiales de cuerpos armados, que más allá, incluso, de sus diferencias políticas aparentes se entienden en torno a sus ambiciones en contra del pueblo.



Radio Catabre, 99.3 FM / Barinas, 27 de enero de 2017.- Por segundo día continúa desarrollándose la protesta que un numeroso grupo de campesinos del municipio Pedraza realizan en la ciudad capital de nuestro estado. En la jornada de hoy, y desde tempranas horas de la mañana se desplazaron hasta las sedes de diferentes organismos oficiales, una vez más, pero como ya es costumbre no lograron encontrar repuesta en los pocos funcionarios que brevemente conversaron con ellos. Posteriormente en horas de la tarde realizaron una asamblea en las adyacencias de la plaza Bolívar en el patio de una casa que en épocas pasadas sirvió de sede a la Casa de la Juventud, y que ahora se encuentra en estado ruinoso, pero que les sirve de alojamiento provisional, sin luz eléctrica ni muebles, ni comodidad alguna, pero al menos un sitio donde se puede preparar algo de comida y donde pasar la noche.

En dicha asamblea se ratificó la decisión de continuar con la presencia del grupo en la plaza Bolívar, muy cerca de la sede de la gobernación del estado, sede del poder ejecutivo de nuestra entidad. Así mismo se decidió incrementar los contactos con otras organizaciones populares. Posteriormente se dirigieron a la emisora comunitaria Catabre 99.3 FM en donde se realizó el segundo programa especial de "La Entrevista Necesaria" Las muestras de solidaridad por parte de otras organizaciones populares comienzan a materializarse.

En la medida en que esta lucha se desarrolla también se desarrollan los niveles de conciencia de sus protagonistas, ahora muchos de ellos ven más claro el panorama, su lucha no es otra que la lucha de clases. Ni más ni menos esta es la verdadera y real esencia del conflicto. La tierra es de quien la trabaja y la lucha es hasta vencer.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp








¡BÚSQUESE ACÁ! 500 MIL NUEVOS BENEFICIADOS DE LA TARJETA HOGARES DE LA PATRIA..

USTED PUEDE SER UNO DE LOS 500 MIL NUEVOS BENEFICIADOS DE LA TARJETA HOGARES DE LA PATRIA


Desde el pasado lunes 23 de enero está disponible en la página web de la vicepresidencia sectorial para el desarrollo social y revolución de las misiones el nuevo listado de beneficiados con la tarjeta Hogares de la Patria.

Ingresa en la web vicesocial.gob.ve y podrá revisar el listado de las 500 mil familias que recibirán el apoyo financiero o haciendo clic ACÁ.

Como política de acción que busca erradicar la pobreza extrema y proteger al Pueblo, el presidente Nicolás Maduro incrementó a Bs. 50 mil mensuales el monto de las tarjetas.

La Iguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp