Ecuador: “agentes secretos” de Chevron intimidan a ex jueces y funcionarios


Agentes ChevronLa Chevron se mueve con cautela en Ecuador y para ello tendría a tres agentes secretos “dialogando” e intimidando a ex jueces, funcionarios y técnicos que conocen del juicio y las investigaciones por la contaminación ambiental en la Amazonía y la afectación en la salud y la economía de unos 30 mil habitantes, cometidas por la petrolera entre 1964 y 1992, según informa diario El Telégrafo en su edición del martes 05 de enero. 

Según este rotatico, el objetivo de los agentes sería  obtener testimonios a su favor. Un ejemplo de ello sería  Alberto Guerra, ex juez ecuatoriano y presidente de la Corte Superior de Sucumbíos (en funciones de mayo a diciembre de 2003). Él supuestamente habría recibido 316 mil dólares a cambio de afirmar que la sentencia contra Chevron, que ordena  cancelar una indemnización por $ 19.000 millones para remediación ambiental, fue redactada clandestinamente fuera de la Corte, por los propios abogados de los demandantes.

De hecho, el portavoz de Chevron, Kent Robertson, durante una entrevista ante la prensa internacional, admitió la semana pasada que la compañía entregó dinero a Guerra y le prometió pagos adicionales. La compañía, además, sacó de Ecuador a Guerra y a 4 miembros de su familia. Asumió el pago de su estadía y vivienda en EE.UU “para garantizar su seguridad”. Así lo reconoció Robertson.

En los registros migratorios constan la llegada a Ecuador de los estadounidenses Andrés Rivero, Gideon Sam Anson y Yohir Akerman Posso, todos, al parecer, al servicio de  Chevron a través de la empresa estadounidense Kroll Ontrack, que ofrece servicios de investigación.

Kroll, uno de los proveedores de productos de gestión y recuperación de datos más avanzados y con más experiencia en el mercado estadounidense y mundial, desde 2012 enviaría hasta tres veces al mes a Rivero, Sam Anson y Akerman, para hacer “contactos”.

En la mira de estos agentes, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, estaría el también ex juez y presidente de la Corte de Sucumbíos Nicolás Zambrano, quien condenó a Chevron a pagar la millonaria indemnización.

Rivero, abogado de Chevron de origen estadounidense nacido el 21 de marzo de 1960 y quien tiene su oficina en Miami, habría efectuado llamadas intimidatorias a Zambrano bajo el pretexto de  conversar y ofrecerle beneficios.

En la  web http://www.texacotoxico.org/chevron consta que en un conjunto de grabaciones y documentos que están en poder de los demandantes y que será exhibido de manera paulatina, se señala que Rivero, a través de  una llamada telefónica realizada a Zambrano, lo intimidó diciendo: “Usted necesita hablar conmigo (…) estoy en Manta, puedo estar en su casa, sé que usted está acompañado en su casa”.

Según Pablo Fajardo, abogado de los afectados, estas palabras de Rivero claramente dan a entender que Zambrano fue sometido a un exhaustivo seguimiento y espionaje de parte de Chevron y evidencia que  Rivero estaba cerca de su domicilio cuando hizo la llamada, puesto que, además, le aseguró “puedo estar en su casa en cinco minutos”.

Rivero hizo conocer a Zambrano que “las autoridades (de Chevron) quieren hablar con usted, a usted le conviene, yo estoy aquí, estoy dispuesto a hablar, pero es ahora porque la semana que viene cambia completamente el escenario”.

Los afectados sostienen que las conversaciones son claras y no dejan dudas sobre la corrupción de Chevron. Pero lo más extraño, según Humberto Piaguaje, coordinador de los demandantes, es que tienen grandes inconsistencias, “un día dicen que nuestros abogados hicieron la sentencia, otros que fueron algunos técnicos y aliados, ahora dicen que fue otro juez y no Zambrano”.

Mientras, de Sam Anson se sabe que fue director regional de Kroll quien renunció en 2011 y de inmediato fue contratado por Chevron  como agente secreto para que se dedique a contactar testigos. Las entradas y salidas de Ecuador de este estadounidense, nacido el 18 de junio de 1969, de estado civil casado y de instrucción superior, constan con el  pasaporte No. 42550836.

Yohir Akerman Posso, quien tiene nacionalidad colombo-estadounidense, nació el 13 de marzo de 1980 y para sus viajes utiliza el pasaporte colombiano PE-065826 o el pasaporte americano A265960800940. De profesión periodista y abogado, sería el encargado de contactarse con reporteros ecuatorianos y de la región para “cuadrar” notas y reportajes a favor de Chevron y “ensuciar” la sentencia ecuatoriana.

Su trabajo consistiría en hacer resaltar lo que digan testigos pagados como Guerra y de otros como Diego Borja Sánchez, ecuatoriano que ha servido a Chevron como testigo. Él produjo un video para implicar a un juez del caso en supuestos actos de corrupción. Es requerido por la justicia ecuatoriana, pero está bajo la protección de la petrolera.

Los contactos de Akerman con periodistas independientes también habrían servido para que la prensa ecuatoriana, colombiana y regional, diera la espectacularidad a lo dicho por el ingeniero ecuatoriano Fernando Reyes, quien para los perjudicados firmó declaraciones falsas para afectar el juicio. Reyes laboró en el control y fiscalización de la producción petrolera en los campos operados por la ex Texaco y en las labores inadecuadas de remediación realizadas por la compañía. Se investiga su participación en el informe que permitió liberar a la petrolera de responsabilidades.

La periodista estadounidense Mary Cuddehe, quien rechazó los $ 20 mil que le ofreció Chevron para que investigase y publicase reportajes a favor de la petrolera, escribió: “Esta experiencia me permitió ver que es muy común que periodistas sean reclutados por organizaciones multinacionales para realizar este tipo de trabajos de espionaje contratados por Chevron y Kroll”.

Andes/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Dos simpatizantes de Correa, asesinados en un mitin; cuatro heridos

mitin correa


Dos personas muertas y cuatro heridos es el resultado de un ataque violento perpetrado contra simpatizantes del movimiento  Alianza PAIS que aguardaban la llegada del presidente candidato Rafael Correa en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas (norte del país).

Según se pudo observar en un video, el atacante arremetió indiscriminadamente a puñaladas contra una multitud que se concentraba en un espacio público, en el sector Tres Esquinas, en el cantón Quinindé y luego de atacar a varias personas huyó.

El hecho se registró aproximadamente a las 21:00 (hora local). La Policía ecuatoriana capturó al presunto responsable del hecho de sangre, informó el ministro del Interior, José Serrano. El sospechoso está identificado como Jose Ulpiano Micolta Aragón.

El funcionario pidió no especular sobre los móviles del crimen y llamó a la ciudadanía a hacer conciencia de lo que está sucediendo dentro de la campaña electoral. Además manifestó su deseo de que lo sucedido esta noche sea un hecho aislado y que no haya autores intelectuales.




Los fallecidos son Fricson Aurelio Vivero Nieves y Gregoria Virginia Poroso Valencia. Los heridos Darwin Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Aracely Párraga Ibarra, Dolores Argentina Cedeño Moreira y María José Arce Jiménez. Los heridos fueron trasladados a casas asistenciales de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

El presidente Rafael Correa suspendió todo acto proselitista y se trasladó hacia la ciudad de Esmeraldas y calificó al hecho como una tragedia. …”Desquiciado apuñala a siete personas de AP mientras esperaban al Presidente. Dos fallecidos. Regresamos a Esmeraldas!”, consignó el mandatario en su cuenta Twitter.

“Un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante!”, añadió Correa en otro tuit.

El mitín de Quinindé era la última parada en el recorrido de campaña de este lunes, que inició en la localidad de San Lorenzo, en el extremo norte de Ecuador (en la frontera con Colombia) y pasó por otros cantones como Esmeraldas, Atacames y Tonsupa. /LP-ARC

Andes/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Uncas- Anotador estelar

Presidente de Irán Ahmadineyad realiza histórica visita a Egipto


Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arribó este martes a la ciudad de El Cairo, a propósito de su participación en la XII Cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en una visita calificada como histórica, por ser la primera de un líder iraní en ejercicio a Egipto desde 1979.

A su llegada a la capital egipcia, Ahmadineyad fue recibido por su homólogo egipcio, el islamista Mohamed Mursi, con quien sostendrá luego un encuentro privado para terminar de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Antes de partir hacia el El Cairo, el Mandatario declaró que viajaría a Egipto para “intentar abrir el camino al desarrollo de la cooperación” entre ambas naciones.

Igualmente consideró que “si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará”, informó la agencia de noticias iraní FARS.

En primer día de visita, la agenda de Ahmadineyad incluye un encuentro con el presidente de la Universidad y la mezquita Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, además de reuniones con un grupo de jefes de redacción de distintos medios de comunicación egipcios.

Aunque la entrevista con su par egipcio se considera el punto más importante en su agenda, al margen de la Cumbre, el jefe de Gobierno iraní también tiene previsto sostener encuentros bilaterales y multilaterales con líderes de otros países de la región.

El ciclo de reuniones multilaterales en El Cairo comenzaron el día lunes, en busca de definir los puntos a tratar en la Cumbre de líderes y de preparar el borrador de la Declaración Final del evento.

El encuentro de líderes dedicará sus jornadas a revisar los acontecimientos más destacados del mundo musulmán, en particular buscar salidas para los conflictos que viven Siria, Malí y Palestina.

La importancia del encuentro Ahmadineyad-Mursi recae en que El Cairo y Teherán rompieron sus lazos en 1979, tras el triunfo de la revolución iraní, ya que el Gobierno egipcio decidió proteger al depuesto sha, Mohamed Reza Pahlevi, y debido a la firma de los acuerdos de paz de Camp David, entre Egipto e Israel.

Mursi viajó el pasado 30 de agosto a Teherán, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio en más de treinta años, para entregar la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán, en una cumbre en este país.

TeleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Tortura: revelan lista de 54 países que colaboran con la CIA

US HERCULES TRANSPORTER
En el aeropuerto Shannon de Irlanda, un avión Hercules de la CIA espera…
Medio centenar de países colaboraron con un polémico programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos relacionado con secuestros, encierro y torturas de prisioneros en territorios extranjeros. Un reporte de 213 páginas de la organización no gubernamental Open Society Justice Initiative (OSJI), con sede en Nueva York, da cuenta de que al menos 54 países -muchos de ellos en Europa- cooperaron con el controvertido procedimiento.

Fue amplia y prolongada la participación de gobiernos nacionales en el plan de la CIA, la Agencia no habría podido jamás operar su programa sin el apoyo de estos estados, subraya OSJI.

El informe de la ONG identifica como estados colaboradores a Suecia, Finlandia, Alemania, España, Portugal, Austria, Pakistán, Afganistán, Egipto, Jordania, Irlanda, Islandia, Canadá y Chipre, entre otros.

Este plan de Washington se implementó después de los ataques terroristas del 9/11 en 2001 y las nuevas revelaciones coinciden ahora con la nominación de John Brennan como director de la CIA en sustitución del general David Petraeus, quien renunció en medio de un escándalo de faldas.

Altos oficiales en la administración de George W. Bush mantienen la mayor responsabilidad por la autorización de violaciones de los derechos humanos en las instalaciones secretas patrocinadas en diferentes países, comenta el análisis de la OSJI.

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, pidió a la Casa Blanca detener cualquier decisión sobre la jefatura de la CIA hasta aclarar las circunstancias del ataque al consulado estadounidense en Libia.

Sugiero que no olvidemos la debacle de Bengasi, subrayó el congresista sureño al oponerse al proceso de confirmación de Brennan, como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia.

La opción del experto en contraterrorismo para Director de la CIA también enfrenta resistencia dentro de la bancada demócrata porque se trata de un exfuncionario de la administración Bush presuntamente patrocinador de interrogatorios con torturas.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La caricatura de Vicente Rodriguez

Paraguay: peritos de EEUU investigarán muerte de Lino Oviedo


oviedo
























Los forenses continúan hoy con las tareas de identificación de los restos mortales de las víctimas del siniestro aéreo en el que falleció el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, mientras se espera la llegada mañana de peritos extranjeros que ayudarán en la investigación de lo ocurrido.


El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo, en declaraciones a la Radio Monumental, señaló que mañana miércoles llegarán al país un representante de la aeronáutica civil de EE.UU., dos de la Agencia de Prevención de Accidentes Aéreos del mismo país y otro de la empresa fabricante del helicóptero.

Los forenses recibieron el lunes por la noche más restos recuperados de debajo del helicóptero siniestrado, cuya cabina se hundió en la tierra por el impacto, según fuentes de la Fiscalía.

Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), tercero de la escena política paraguaya, falleció el pasado sábado al estrellarse su helicóptero cuando regresaba a Asunción de un mitin electoral en Concepción (centro).

Junto a él fallecieron su guardaespaldas y el piloto.

En una entrevista con la cadena CNN en español, el presidente paraguayo, Federico Franco, dijo que los datos de que se disponen hasta el momento dan “fe de la posibilidad real de un fenómeno climatológico” como causante del accidente.

“La hipótesis del atentado no es nuestra primera opción, pero igualmente el Ministerio Público está investigando todas las posibilidades”, añadió Franco.

Según testimonios recogidos por la prensa, Oviedo obligó al piloto a volar pese a que éste intentó disuadirlo porque era de noche y había un frente de tormenta en la ruta.

El helicóptero cayó en una zona del Chaco paraguayo al norte de Asunción, desviado de su trayectoria original.

Oviedo, nacido en 1944 y militar de carrera, tuvo un papel decisivo en el golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.

En 1966, siendo general del Ejército, se declaró en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy, tras la cual entró en política con la creación de UNACE, una facción del Partido Colorado que en el año 2000 se convirtió en un partido independiente.

En 1998, año en que se declaró su baja absoluta del Ejército y fue inhabilitado políticamente, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado en el que murió el vicepresidente paraguayo Luis María Argaña y otras dos personas, así como de las muertes de siete manifestantes en lo que se llamó la “primavera paraguaya”.

En 1999, estando en la cárcel, Huyó a Argentina, donde recibió asilo político, y a fines de ese año pasó a la clandestinidad.

En el año 2000 sus seguidores intentaron un golpe, rápidamente sofocado y en 2001 fue detenido en Brasil, donde se le negó refugio pero también se rechazó su extradición.

Regresó a Paraguay en 2004 y fue directamente a la cárcel. Sus problemas con la justicia terminaron en 2007 y en 2008 fue candidato presidencial en las elecciones de 2008, en las que quedó en tercer lugar.

CONFIDENCIAL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Mario Vargas Llosa, el encubridor de la masacre de Uchuraccay

Mártires-de-Uchuraccay
El 26 de enero de 1983 ocho periodistas y un guía andino fueron brutalmente masacrados por campesinos al servicio de las fuerzas armadas. Este brutal crimen fue perpetrado en la comunidad de Uchuraccay (Ayacucho) por campesinos adiestrados y dirigidos por la Marina de guerra del Perú. Con este crimen, el gobierno y las fuerzas armadas ponen en evidencia la utilización de rondas campesinas en la lucha contrainsurgente contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Con este crimen el gobierno inaugura “las aldeas estratégicas” (rondas) contra la subversión. Ello ocurrió durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) un personaje del derechista partido Acción Popular (AP) que en la década del 90 colaboraría estrechamente con el régimen de Alberto Fujimori.

Los periodistas habían llegado hasta esa localidad para investigar la muerte de presuntos miembros del Partido Comunista del Perú, entre ellos algunos menores de edad, por pobladores de la vecina comunidad de Huaychao. Las Fuerzas Armadas habían empezado con su táctica de organizar comunidades campesinas contra las guerrillas como lo hicieron norteamericanos en Vietnam y que después se haría de uso corriente en Guatemala, El Salvador y Colombia.

Los periodistas fueron asesinados a golpes con palos, piedras y hachas. Tras la masacre se creó una comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, hoy premio Nóbel de Literatura. La comisión investigadora determinó que los comuneros de Uchuraccay habían creído que los periodistas eran miembros de Sendero Luminoso confundiendo sus cámaras fotográficas con fusiles. Esta comisión investigadora presidida por Vargas Llosa concluyó que la masacre era producto de la existencia de “diferencias culturales entre los campesinos quechuahablantes y los periodistas provenientes de un mundo urbano” y que las “Fuerzas Armadas no habían tenido ninguna responsabilidad en el hecho”. “Todos somos culpables”, dijo Vargas Llosa en su conclusión final.

Estas conclusiones contradecían todas las evidencias. En esta época las Fuerzas Armadas ejercían el control militar del campo. Uchuraccay estaba controlada por la Marina. Los militares intentaban organizar comunidades campesinas contra Sendero Luminoso y estaban en contacto directo con los campesinos, controlándolos y organizándolos para lucha antiguerrillera. La versión oficial decía que los campesinos de Uchuraccay habían confundido las cámaras fotográficas de los periodistas con armas. Pero se sabía que muchos campesinos de la zona habían hecho el servicio militar obligatorio y no podian confundir un fúsil con un aparato de fotografia

De esta manera, la comisión Vargas Llosa exculpó la política de violación sistemática de derechos humanos como pilar de la estrategia contrainsurgente del Estado peruano y eximió a militares asesinos, encubrió una masacre y, de esta manera, muchas otras y legitimó la militarización del campo peruano.

Al exculpar a los militares, Vargas Llosa se convirtió en complice de la matanza de Uchuraccay.

El escritor peruano, para encubrir este crimen, pretendió dar un tono literario a la masacre. En una entrevista concedida posteriormente Vargas Llosa afirmó que la masacre había sido producto de la existencia de “dos Perús”, uno compuesto por hombres que viven en el siglo veinte y otros, como los pobladores de Uchuraccay, que vivían en el siglo XIX o incluso en el siglo XVIII.

Los hechos posteriores fueron confirmando las sospechas en torno a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas. 135 de los comuneros de Uchuraccay fueron muertos en los años posteriores, la mayoría de ellos desaparecidos por militares quienes pretendían de tal manera desaparecer cualquier vestigio de responsabilidad en la masacre de los periodistas. Los familiares de las víctimas han denunciado en repetidas oportunidades que han sido amenazados y presionados para que no hagan denuncias para el esclarecimiento de la masacre.

A pesar de esto, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada para investigar los crímenes cometidos en el marco de la guerra interna entre 1980 y 2000, avaló la tesis de la comisión Vargas Llosa y exculpó a las Fuerzas Armadas. Es este uno de los casos más claros en los cuales se evidencia que esta Comisión de la Verdad ha servido a escribir una Historia Oficial de la guerra interna exculpando a militares, policías o paramilitares o para minimizar su responsabilidad en los asesinatos, masacres, desapariciones y torturas cometidas contra ciudadanos y ciudadanas peruanos.

Posteriores investigaciones no sólo han traído más luces y demuestran la coautoría de las Fuerzas Armadas en la masacre. Fernando Fuchs Valdez ha investigado el caso y ha revelado detalles de la coautoría de los militares. Según las investigaciones Fuchs Valdez, los militares no sólo alentaron la masacre sino que tendieron la celada a los periodistas y su guía. La región estaba llena de agentes de inteligencia que avisaron a los comuneros de Uchuraccay de la llegada de los periodistas y les dieron las órdenes de asesinarlos. Los responsables de la masacre fueron el Presidente Fernando Belaúnde en tanto Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Clemente Noel como Jefe del Comando Militar de Huamanga, capital de Ayacucho, el oficial de la Marina Duffo, mando militar de la provincia de Huanta y su lugarteniente el marino Artaza Adrianzén. (Ver entrevista a Fuchs Valdez en: http://www.puntodevistaypropuesta.com/2013/01/por-fin-la-verdad-estos-son-los-que.html). La comisión Vargas Llosa y la Comisión de la Verdad y Reconciliación son responsables de encubrir la masacre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica ha declarado en el 2010 admisible la demanda interpuesta por los familiares de la masacre para que lleve acciones para que el Estado peruano corrija las irregularidades en las investigaciones de la masacre de Uchuraccay por parte del Poder Judicial peruano. Esta demanda fue interpuesta por los familiares de las víctimas.

Se han cumplido 30 años de mentiras, amedrentamiento sistemático a los familiares de las víctimas para intentar ocultar a los verdaderos responsables y asesinato selectivo de los testigos. Esta historia de infamia empezó con el informe de la Comisión Vargas Llosa que se esmero en tergiversar y ocultar informaciones, acallar a los familiares, exculpar a los militares y al gobierno de Belaúnde de toda culpa. El 26 de enero, aniversario de la masacre de Uchuraccay, quedara marcada con sangre en la copiosa biografía de Mario Vargas Llosa cuya pluma sivió y renombre ha servido para encubrir a militares asesinos.

eldiariointernacional.com/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Vicente Rodriguez

Sexo ilegal: otro testimonio denuncia al senador Bob Menéndez


menendez1

En una declaración escrita a mano, una joven prostituta dominicana  afirma que se acostó con el senador de Nueva  Jersey  Bob Menéndez,  ”cuando tenía 16 años de edad,” reporta el sitio web The Daily Caller que desencadenó recientemente el escándalo que amenaza ahora la carrera del político ultraderechista  cubanoamericano.


“Durante una  visita del senador Bob Menéndez a la República Dominicana, he tenido relaciones íntimas con él en más de una ocasión”, escribió la mujer no identificada. Ella parece ser una nueva voz entre las seis mujeres que habrían tenido relaciones sexuales por dinero con Menéndez.

Su afirmación aparece en un testimonio en español recogido por Peter Williams, un informante que trajo una serie de acusaciones similares a la luz. Se envió por correo electrónico al grupo , Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), en abril de 2012 con entrevistas .

“Me reuní con el senador Bob Menéndez en la casa de Salomón cuando tenía 16 años”, dice el mensaje, refiriéndose a Salomon Melgen, oftalmólogo de Florida cuyo jet privado uso  Menéndez por lo menos tres veces.

A continuación la carta, tal como publicada por The Daily Caller.

m1
m2
m3

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Maduro señala a asesino López Sisco como autor de plan contra él y Cabello

VMHenryLopezSisco09

El vicepresidente Ejecutivo de la República Nicolás Maduro señaló este martes, durante su alocución en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, que el excomisario general de la Disip Henry López Sisco es uno de los implicados en la planificación del atentado contra su persona y la de Diosdado Cabello.

“Henry López Sisco está en Costa Rica todavía conspirando para asesinar al compañero Diosdado Cabello o a mi persona, cosa que no logrará porque estamos en el tiempo de la vida y la victoria”, sentenció.

Henry López Sisco fue el jefe nacional de operaciones de la Disip donde trabajó con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.  Ambos participaron en numerosos hechos represivos contra la izquierda venezolana en los años 70.

Estuvo vinculado en la coordinación de la masacre de El Amparo, hecho ocurrido el 29 de octubre de 1988, en el estado Apure, lugar donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares del Comando Específico “José Antonio Páez” (Cejap), durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en una operación denominada “Anguila III”, que consistía en la lucha contra grupos subversivos colombianos.

Venezuela solicitó ante el gobierno de Costa Rica la extradición de López Sisco, puesto que éste fue acusado por la llamada masacre de Yumare, ocurrida en 1986, y en la que murieron nueve personas, petición la cual fue negada basada en los fundamentos establecidos en el Convenio de Estatuto de Condición de Refugiados.


ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

FERNANDO RUEDA / El mejor servicio secreto es el del Vaticano




“Es obvio que los Servicios de Inteligencia se subordinan a la política, pero no lo es menos que introducirlos en la arena pública en apoyo justificativo de decisiones gubernamentales, y aún partidistas, o enredarles incluso en operaciones de interés privativo, es un inmenso error”. Afirmó ayer Manuel Rey, coronel del Ejército del Aire y ex alto cargo del servicio secreto español, que participó en Aranjuez en una mesa redonda sobre “¿Utilizan los gobiernos a la policía y a los servicios secretos para sus intereses particulares?”.
Tras realizar una encendida defensa de la labor del CNI y de la increíble dedicación al trabajo de todos sus miembros, señaló que “cuando los Servicios de Inteligencia descienden al terreno de la política, o se mezclan con los intereses del partido gubernamental, están perdidos y ello por una razón muy sencilla: al producirse la alternancia de gobierno, el entrante “purga” la institución, de nuevo con criterios partidistas y en una suerte de enredo naturalmente autodestructivo”.

Para Rey: “Su trabajo debe estar presidido y limitado por el servicio al Estado, en un plano apolítico, al margen de los sentimientos íntimos y de los comportamientos electorales personales y de cualquier tipo de trastorno social”.

Preguntado por los alumnos del curso “El gran hermano nos vigila” cuál consideraba que era el mejor servicio de inteligencia, respondió sin dudar que el del Vaticano, aunque aseguró que siempre había admirado al espionaje cubano: “si no hubiera sido muy bueno, Fidel Castro no habría durado tanto tiempo”. También citó a los de las dos grandes potencias, Israel, el alemán BND, los ingleses y “por supuesto, los españoles, que está en ese selecto club de elegidos”.

Consideró que el asesinato de siete agentes del CNI en 2003 en Iraq “fue una imprudencia, un fallo garrafal” y que era verdad que en el Cesid se hizo el sello de los GAL, pero que la participación de La Casa en el terrorismo de Estado fue más intelectual que otra cosa.

Manuel Rey aclaró que estaban asistiendo a la conferencia varios miembros de su familia “porque quieren enterarse de lo que hice durante los 14 años que estuve en el Cesid” y concluyó con una frase de Alexandre de Marenches, antiguo jefe de los servicios de inteligencia de Francia: “Con mucha frecuencia, los Servicios pueden caer en la tentación de montar operaciones que la moral reprueba y la ley prohíbe…Pero están hechos para ello”.

Viaje tenebroso a las cloacas del Vaticano

ESTRELLA DIGITAL entrevista al periodista y escritor Eric Frattini, autor de ‘Los espías del Papa’ y conocido por la publicación en el 2004 de ‘La Santa Alianza’

11/05/2008 – Autor: Armando Huerta – Fuente: Estrella Digital
digital

 Eric Frattini es un periodista de raza. Ama tanto la investigación periodística, se divierte tanto descubriendo pequeños detalles entre papeles secretos y legajos olvidados, que un día decidió abandonar la redacción para encerrarse en su despacho –cual torre de marfil– y dedicarse a escribir libros. No es de los autores que se enclaustran; como los zorros, que salen con sigilo por la noche para cazar sus presas, Frattini sale de la guarida y viaja por el mundo en busca de expertos, archivos y bibliotecas. Recoge historias sorprendentes y documentos reveladores que vertebran después sus libros. Una de las instituciones que con mayor denuedo ha investigado es la Iglesia. Autor en 2004 de La Santa Alianza (Espasa), Frattini nos regala ahora otra historia apasionante o, mejor dicho, otras historias apasionantes: las de los más famosos e influyentes agentes del servicio de inteligencia vaticano. Los espías del Papa (Espasa, 2008) relata la historia del servicio de inteligencia vaticano a través de sus primeros espadas. Durante los últimos 442 años –se lee en la contraportada– los agentes del servicio de inteligencia del Estado Vaticano, conocido en su origen como ‘La Santa Alianza’ y actualmente como ‘La Entidad’, han defendido los intereses económicos, políticos y religiosos del país más pequeño y también uno de los más poderosos del mundo. Para ello asesinaron, conspiraron, envenenaron, robaron, difamaron o mintieron en el nombre de Dios…Eric Frattini habla del libro no sólo con rigor documental, también con la pasión que le caracteriza. Hablando con él se descubre un libro tan interesante como controvertido.

Entrevista

Los Espías del Papa. Sólo con el título su libro habrá generado animadversión en ciertos sectores de la Iglesia, ¿está escrito contra alguien?

No. Yo escribo sobre la política vaticana y no sobre Dios o el catolicismo. Entiendo que muchas cosas que reflejo en los Espías del Papa, son cuestiones que han hecho los funcionarios vaticanos, o en este caso sus servicios de inteligencia, pero como digo siempre, mis libros no son anticatólicos, ni contra Dios.

¿Considera que ha escrito un libro de historia, de política o de teología?

Sin duda alguna sobre historia y política. Piense que desde hace 2008 años, la iglesia católica ha mantenido el máximo secreto en todo lo que hacía, desde una ceremonia a un tratado, desde cómo enterrar a un Papa a las operaciones encubiertas de su servicio de inteligencia en la Polonia comunista.Es decir, siempre digo que para el Vaticano, todo lo que no es sagrado, es secreto y aún en pleno siglo XXI, con Benedicto XVI las cosas siguen igual. Mis ensayos sobre el Vaticano están basados en documentos políticos e históricos, nunca teológicos.

¿Por qué recurrió el Vaticano a la figura del espía?

El Estado Vaticano es uno de los países más poderosos de la tierra y como decía el papa Juan XXIII, su PIB se mide en número de almas y no en dólares. Juan Pablo II levantó el dedo a Bush por la Guerra de Iraq y a Zapatero, por los matrimonios homosexuales. Desde este principio, los espías de la Entidad, han marcado la historia de los propios pontífices y de la Iglesia católica en los últimos 500 años.

Mi libro relata la historia de David Rizzio, el primer espía papal reconocido y que estaba destinado en la corte de la católica reina de Escocia, Maria Estuardo, hasta la biografía de Luigi Poggi, el que fue todopoderoso jefe de la ‘Entidad’ durante los años más activos de operaciones encubiertas del espionaje papal en Polonia, durante el pontificado de Juan Pablo II.

¿Qué labores se les ha encomendado a los servicios secretos vaticanos a lo largo de la historia?

Los servicios secretos vaticanos han actuado como cualquier servicio secreto de otro país. Durante el siglo XIX llegaron a matar a miembros de organizaciones contrarias a los intereses de los Estados Pontificios; sus agentes llegaron a ayudar a evadirse a criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial; realizaron campañas de propaganda encubierta en Rusia durante la invasión alemana; crearon una división llamada el ‘Russicum’ con el fin de establecer una jerarquía católica en la Rusia soviética de forma estable y secreta; sus espías combatieron con ayuda de la CIA de Ronald Reagan, a los llamados curas rebeldes de la teología de la liberación en la Latinoamérica de los años 80; ayudaron a lavar dinero de sociedades fantasmas montadas por el Banco Vaticano; apoyaron golpes de estado como el de los coroneles en Grecia; crearon junto con la CIA, operaciones para desestabilizar el gobierno comunista de Polonia; y así un largísimo etcétera.

¿Qué clase de órdenes recibían del Papa?

Realmente no es el Papa quien da las órdenes a los agentes del servicio de inteligencia, sino la Secretaría de Estado. Aunque la Entidad, es un órgano independiente como puede ser la Guardia Suiza o el Banco Vaticano, la Entidad depende de un Prefecto, quien reporta directamente al Secretario de Estado Vaticano.

El Prefecto y que forma parte del Comité de Seguridad, creado por Juan Pablo II, mantiene reuniones periódicas con el Secretario de Estado para informar de problemas que puedan suceder o interferir en la política de la Santa Sede. Cada semana se entrega al Papa y al Secretario de Estado un informe de inteligencia en el que están recogidos diversos acontecimientos relacionados con seguridad.

En su libro los espías vaticanos aparecen como profesionales que anteponen el fin a los medios, ¿son seres “maquiavélicos”?

Son agentes de inteligencia y por lo tanto se mueven entre las sombras para defender los intereses, en este caso papales y del Vaticano. Yo creo que todo espía debe tener su cara ‘maquiavélica’ para poder llevar a cabo su tarea y los espías del papa, han sabido durante cinco siglos anteponer los intereses del Vaticano para salvaguardar la fe, por la cruz y por la espada. Ese ha sido tal vez su lema durante siglos.

De la lectura de Los Espías del Papa se desprende que la venganza es, en gran medida, motor y vertebrador de las acciones que pone en marcha la “Santa Alianza”, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

Bueno, la propia Santa Alianza, o ‘La Entidad’ como hoy es conocida, se creó en 1566, por orden del papa Pío V, con la única intención de matar a la hereje Isabel I de Inglaterra y poner en el trono a la católica Maria Estuardo. Desde ese mismo acontecimiento, la Santa Alianza llevó a cabo la ejecución de Enrique IV de Francia, de Guillermo de Orange, de oficiales de Napoleón, de líderes de Garibaldi, de libertarios contrarios a la política pontificia y de muchos otros.

Yo estoy de acuerdo con un personaje que llegó a decir que ‘la venganza es la viva esencia de la política’ y en eso los servicios de inteligencia del Vaticano han sido unos maestros.

¿Qué ‘pecados capitales’ han cometido a lo largo de la historia los servicios de inteligencia papal?

Por lo pronto han violado muchos mandamientos: no matarás, no robarás…y muchos otros más en nombre de los intereses de la política papal durante los últimos cinco siglos. Se ejecutó a mucha gente oficialmente durante el pontificado de Pío IX, al que después hicieron santo. Con Pío XII, la Entidad fue muy activa durante y después de la guerra; con Juan XXIII, se paralizaron sus operaciones por orden papal; con Pablo VI y Juan Pablo II, ha sido de las épocas más activas de toda su historia.Con Pablo VI, sus servicios de inteligencia tomaron una parte muy activa en el llamado ‘Golpe de los Coroneles’ en Grecia.

Eric Frattini asegura también que los espías del Vaticano llegaron a cambiar el curso de la Historia, ¿en qué sentido? ¿Está pensando quizá en su papel para la caída del comunismo?

Sin duda alguna. Yo creo que los tres grandes vértices políticos que acabaron con el comunismo fueron Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II. Entre los tres, apoyados por sus jefes de inteligencia, William Casey (CIA), Colin Figures (MI6) y el obispo, ahora cardenal, Luigi Poggi (Entidad), mantuvieron una conexión muy estrecha para acabar con el Muro de Berlín.Los tres, sabían que si caía Polonia, por la teoría del dominó caerían el resto de países del este, como así fue. Yo creo que la Entidad si ayudó a cambiar la historia.

El asesinato de David Rizzio, el espía del Papa y amante de María Estuardo, es descrito en el libro con extraordinaria viveza y profusión de detalles, ¿cómo se consigue recabar datos tan prolijos?

Existen en los archivos históricos de Inglaterra y en los de la Corona de Escocia en Edimburgo, informes muy precisos tanto de la relación de Rizzio con la reina Maria, como de su correspondencia secreta con Pío V. Pude ver hasta el boceto que alguien hizo a lápiz de cómo quedó la zona de Kirk O’Field, cuando los agentes papales mataron a Enrique Darnley, el esposo de la reina, para vengar la muerte de Rizzio.

Pude leer también las cartas e informes secretos redactados por Louis Siffrein Joseph de Salamon, el espía papal en la Francia revolucionaria. Todo es documentarse y saber buscar bien esa documentación.

¿Cómo han cambiado los espías del Papa desde el David Rizzio del siglo XVI hasta el Luigi Poggi al servicio de Juan Pablo II?, ¿cómo ha cambiado en este tiempo la “geopolítica de la fe”?

Yo creo que en términos generales no ha cambiado mucho. Los objetivos del papa Benedicto XVI son iguales a los del papa Pío V; los objetivos de la Santa Sede son iguales a los de los Estados Pontificios; los objetivos de la Entidad son iguales a los de la Santa Alianza. Yo creo que en general no han cambiado los objetivos. Lo que si ha cambiado es la geopolítica de la fe, como usted dice.

La Inglaterra hereje de ayer, es la China de hoy; la perdida de católicos en Alemania y Países Bajos de entonces, es el Brasil o la Filipinas de hoy; el enemigo protestante, luterano o calvinista de ayer, son hoy las sectas baptistas u otras sectas como la Cienciología. Como ve, los enemigos de ayer son en realidad bastante parecidos a los de hoy, sólo que ahora la Entidad espía mucho, pero mata poco.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Carta del presidente Chávez: “Mi espíritu y mi corazón están con ustedes”

“Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional”


Compañeros y compañeras al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fuerza Armada como un todo indivisible.

Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana, sin embargo mi espíritu y mi corazón está con ustedes en este Día de la Dignidad Nacional.

Hay fechas en las que todo el caudal de la historia se revela y marca el rumbo de nuevo de los pueblos, hay fechas que signan y despejan, que se convierten en compromiso y señalamiento de un destino que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario, así fue el glorioso 4 de febrero de 1992.

En aquella memorable jornada quedaron reivindicadas todas las luchas de nuestro pueblo, en aquella memorable jornada nuestras libertadoras y nuestros libertadores volvieron por todos los caminos, en aquella memorable jornada Bolívar se hizo recen de ser y entró en batalla por ahora y para siempre.


Quienes de la mano de Bolívar, Robinson y Zamora, nos levantamos en armas salimos aquella madrugada a jugarnos la vida por la patria y por el pueblo, teníamos plena conciencia de que en Venezuela había tocado fondo tres años atrás con la rebelión del 27 de febrero de 1989, que nos había marcado el camino, el pueblo en esa fecha ofrendó su vida combatiendo en las calles el neoliberalismo salvaje que Washington pretendía imponernos.

Quienes estabamos en filas militares no queríamos seguir cargando la ignominia de ser una guardia pretoriana, de ser una clase política tan opresora y corrupta como criminal, nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre el justo clamor popular.

El Caracazo señaló un fin y un comienzo, fin de un sistema ahogado en la desvergüenza, comienzo de una época de cambios que exigía renacer en dignidad popular.

Quienes irrumpimos contra las tinieblas de la injusticia y la indignidad que abrumaban a Venezuela por aquel entonces estabamos como decía el Che Guevara guiado por grandes sentimientos de amor, un amor bolivariano, popular, rebelde, combatiente, un infinito frenesí libertario que nos llevó, como quería el padre Libertador, a echarnos al miedo a la espalda para salvar la patria.


Nuestro poeta Gustavo Pereira nos dice con estremecedora simplicidad lo siguiente: “El amor es la única cosa importante en el mundo”, han transcurrido 21 años desde aquel 4 de febrero, de angustia y madrugada, de valentía y sacrificio, y la marcha sigue siendo dura, pero con la fuerza irresistible del amor recordemos a Bolívar estamos a paso de vencedoras y de vencedores hacia la independencia definitiva, hacia la patria socialista y liberada.

Yo quiero exaltar hoy el papel de la mujer venezolana el 4 de febrero, una Columbas Rivas, una Marisol Terán, expresan el nutrido grupo de mujeres que acompañó la rebelión, ellas estuvieron en la hora del desprendimiento y del heroísmo, con todo su fervor patrio, con toda su abnegación.

Ahí está la hora latiendo, ahí está la historia latiendo, echa una con el pueblo que la forja cada día, ahí está el 4 de febrero como un grito sagrado que desde nuestra memoria colectiva le dijo a Venezuela levántate y anda, y así ha sido gracias al Lazaro colectivo que es el pueblo de Bolívar, todas y todos somos artífices de la patria resurrecta, de la patria que por fin tomó en sus brazos la bandera bolivariana para renacer en la luz de la dignidad.

Desde lo más hondo del corazón del pueblo digo con Aquiles Nazoa que gracias al 4 de febrero cada compatriota puede con plena certeza “tender una mañana la mirada sobre el paisaje y decir esta es mi ciudad, esta es mi patria”.

Hermanas y hermanos, hoy después de 21 años de aquella rebelión cívico militar, de aquella decisión tomada con el mayor amor a Venezuela, pensaba y repensaba como única vía posible para tener patria, vivimos en un país real y verdaderamente libre.

El 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza gracias al pueblo soldado se sintió de nuevo acompañado por militares patriotas, nosotros salimos a empuñar nuestras espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana, no nos movía otra ambición que la de convertirnos en herederos y continuadores del ejercito libertador, queríamos volver a nuestra esencia bolivariana, ser de verdad verdad el pueblo en armas forjador de la libertad.


Ya era mi historia conocida, las insurgencias militares de signo patriótico y revolucionario, El Carupanazo, El Porteñazo y la sexta década del siglo pasado abrieron una brecha histórica, y a pesar de que ambas rebeliones fueron sofocadas brutalmente por la democracia burguesa había quedado el surco para la semilla, de allí venimos nosotras y nosotros y desde más atrás desde la Resistencia Indígena, desde las rebeliones de los esclavos, desde Chirinos, Gual y España, Miranda, Bolívar, Sucre, Zamora, Cipriano Castro.

Recuerdo esta reflexión memorable de ese gran pensador revolucionario llamado Walter Benjamín: “El pasado lleva consigo un índice temporal mediante el cual queda remitido toda la redención, existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra”. Bien podemos decir que esta cita secreta tuvo lugar el 4 de febrero de 1992, y el pasado y el presente y el porvenir quedaron remitidos a esa redención.

El 4 de febrero ha quedado plenamente justificado por la historia, quienes nos revelamos contra el Pacto de Punto Fijo, hemos sido bendecidos por un pueblo que hoy va a la vanguardia por la lucha de la paz y la justicia, y que es vivo ejemplo para los pueblos del mundo.

¡Honor y gloria a los soldados y a los estudiantes caídos!

En 1828 nuestro Libertador escribió: “El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto y que tanto, cuanto se extienda en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país”. Cuánto he meditado sobre estas palabras de nuestro comandante infinito y mientras más lo hago más me convenzo de que tal fue la razón fundamental que nos llevó a realizar aquella acción heroica del 4 de febrero, ese fuego sagrado que nos atizaba por dentro no podía seguir oculto.

A lo valientes soldados bolivarianos, yo entre ellos, nos toco desatar aquel libertario incendio de justicia que durara siglos y siglos, mientras tengamos patria como ahora que por fin la tenemos.

Dice nuestro Luis Alberto Crespo sobre este servidor: “De aquel 4 de febrero proviene su ardimiento, ahora bien tal ardimiento no es solo mio porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo, y en realidad y en verdad mientras más se extienda el fuego sagrado en un sentido verdaderamente puro, tanto habrá ganado la suprema felicidad el país de nuestra América y de esta patria inmensa que se llama humanidad”.

No estábamos equivocados aquella certeza que nos alentaba a los soldados bolivarianos es idéntica a la que en este tiempo encarnan millones de compatriotas, y anda en cada rincón de la patria haciendo realidad lo que fue el sentir de aquel acto de rebeldía.


Voy a decirlo con mis palabras de hace 21 años, si nuestro movimiento resulta triunfante le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza y vaya que hoy el pueblo ejerce el poder viva y plenamente.

El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta.

El espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros para seguir avanzando, para no estancarnos, recordemos esta sentencia del comandante en jefe eterno, nos dice Bolívar: “Nada se hace cuando aún falta qué hacer”, por ello el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano.


Mantengamos siempre en alto la divisa del padre Libertador, unidad, unidad, unidad, proclamemos sin vacilaciones la unidad y construyamos cada día, inspiramos que el imperio y sus lacayos en su reiterado intento de dividirnos se salgan con la suya, hagamos que florezca el bien inestimable de la unión, todavía tenemos mucha patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo.

Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional, estoy con ustedes llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, el amor que me sana y me da vida, 4 de febrero bendito seas por ahora y para siempre.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

Hugo Chávez Frías, Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular