El gran peligro de la región y el mundo es el arsenal nuclear de Israel


Noam Chomsky

HispanTV


“El gran peligro de la región y el mundo es el arsenal nuclear de Israel”, ha declarado el activista pro derechos civiles y experto en relaciones internacionales Noam Chomsky.

Desde Grecia, Chomsky ha recordado este jueves que durante la XVI Cumbre del Movimiento No alineado (MNA), celebrada en la capital persa, Teherán, Irán hizo hincapié en la búsqueda de un mundo sin armas de destrucción masiva.

A juicio de Chomsky, la propuesta de la República Islámica de Irán ha tenido buenos efectos en el Occidente y, actualmente, tiene muchos adeptos en todo el mundo.

“Ni Irán ni el mundo árabe son un peligro para el orbe, el principal peligro para el mundo y la región es la colaboración de Estados Unidos con Israel”, ha destacado el también profesor de lingüística y filósofo.

Ha añadido que recientemente Alemania ha entregado equipos modernos al régimen de Israel, los cuales son capaces de transportar ojivas nucleares.

De acuerdo con el activista estadounidense, además de la mencionada entrega de armas, la amplia presencia de fuerzas norteamericanas en Oriente Medio y las repetidas amenazas del régimen israelí contra Irán han aumentado la posibilidad de una guerra en la zona.

Al referirse a la necesidad de un apoyo popular a fin de evitar la guerra y el desarrollo de las armas de destrucción masiva, ha asegurado que “en el caso de que ocurra una contienda bélica en Oriente Medio, no solo esta región se enfrentará a un serio peligro sino que todo el mundo”.

Recientemente, el régimen de Tel Aviv ha aumentado sus amenazas de llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares del país persa bajo las infundadas acusaciones de que Irán persigue objetivos no civiles en su programa de energía nuclear.

La República Islámica de Irán rechaza estas acusaciones, y sostiene que, como signatario comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

La AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa nuclear iraní podría utilizarse para fines bélicos.

Fuente: http://hispantv.com/detail/2012/10/05/197083/chomsky-israel-gran-peligro-mundo

Señor presidente :Errar es de humanos pero es peligroso continuar en el error


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/ideologia/a152070.html

El Comandante se queda. Por ahora. Como revolucionario, dudar del humanismo y sinceridad de nuestro presidente es de imbéciles. Trataré de ser breve pues ya se ha escrito bastante sobre el asunto.



Cuando nació el Movimiento Electoral del Pueblo voté por primera vez. Tenía la esperanza, a la sazón, de que el pensamiento de izquierda se hiciera presente en mi país. Los delincuentes adecos se encargaron de matar voto con acta y el Maestro Prieto Figueroa pasó a la historia. Desde entonces mis votos se fueron por el caño de la vana esperanza. Por primera vez me inscribí en un partido político, el Psuv, acatando el llamado del presidente Chávez. Hoy veo con tristeza que esa organización política se encuentra secuestrada por un grupito de burócratas que no permiten el dialogo con la masa, con sus integrantes. Hay rencillas de grupos, inclusive. Puede funcionar como maquinaria electoral pero los electores no somos máquinas y se nos debe oír.

Sabía que Chávez no perdería estas elecciones ni que hubiese ocurrido una catástrofe natural, somos mayoría, SOMOS ALEGRÍA, somos fieles al pensamiento revolucionario bolivariano. Debemos ser irreverentes en la discusión y fieles en la acción y ese es nuestro norte. No somos jalabolas ni practicamos el culto a la personalidad pero razonamos, sentimos y actuamos para que el proyecto bolivariano termine de nacer.

Señor presidente: Usted debió mandar a realizar encuestas en el pueblo chavista sobre los gobernadores y alcaldes bolivarianos para así tener un diagnóstico medianamente claro de cómo está la gestión y la aceptación de los líderes “chavistas”. Su método dedocrático para designar candidatos ya se agotó, no es aceptado por la mayoría chavista y es muy peligroso continuar en ese error. “Errar es de humanos pero es de necios continuar en el error”, dijo un sabio.

En el estado Bolívar tenemos un burócrata aburguesado que tiene alto rechazo y si ha sido electo es por el amor a usted. Su gran amigo y compadre Reyes Reyes ya tuvo su oportunidad y la desperdició y su obra no existe. Tiene ministros atornillados en el cargo y usted lo que hace son enroques y pocas variantes. Tenemos gente muy valiosa y fiel al proceso que pueden entrar a su gabinete y hacer un buen trabajo pero usted no escucha consejos. Esa reacción airada que tuvo en Carabobo cuando la gente pedía a Lacava fue una actitud tosca e infeliz para con la gente. Usted lo ha repetido mucho: “Entre un principio y una amistad decido por el principio”. Aplíquelo. Usted no puede seguir siendo alcalde y gobernador, habrá las puertas del futuro y permita que se escojan TODOS los candidat@s por elecciones.


Ya basta de amistades eternas y complacencias emocionales. Estamos cambiando a un país, no a un pequeño caserío, ábrase a la discusión interna, permita que un revolucionario de verdad presida el canal VTV y se le de oportunidad al colectivo de expresar sus inquietudes y denuncias y verá que avanzaríamos como el tren bala. Sin autocrítica NO HAY crecimiento y si no crecemos la ultraderecha lacaya nos alcanzará. Estamos triunfando. Por ahora.

efraingran@gmail.com

Carta [muy] Privada a Hugo Chávez Frías



 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/actualidad/a152009.html

Permíteme, y sé que no habrá problemas con esto, que pueda tutearlo en una carta muy privada. Déjeme de decirle primeramente, que te pasaste de arrecho. 

Cuando el imperialismo necesitaba darnos una derrota electoral o no haber perdido de la manera en que perdió, tu le propinas la paliza mas grande que el imperialismo y las trasnacionales hayan recibido en los últimos tiempo. No califico esta victoria como la paliza más grande por la cantidad de votos lograda. No es por la cantidad de votos porque ahí seguramente tú y yo tendremos un corto circuito. Es una gran paliza moral y política. Esta victoria, es mucho más relevante y trascendente, que la victoria del pueblo cubano cuando la invasión de Bahía Cochino y es también más importante, que la derrota propinada por el ejercito Ho Chi Minh a los EEUU. 

 Dirás que exagero, pero camarada esta no es afirmación puramente emocional. Estamos en otros tiempos y circunstancias. Venimos de la caída del muro del Berlín y de un desarrollo casi hegemónico del proyecto neoliberal mundial que hizo naufragar una esperanza de un mundo con una visión humana. Tú presencia y lucha en el foro mundial ha comenzó a resquebrajar ese proyecto y esta derrota es mucho más histórica por el momento. Hermano,  en estos días, no he dejado de entonar en el baño y mientras voy a la oficina, la célebre canción que dice: Tío Caimán menea la colita/Tío como una señorita. El caimán no le queda otra (por ahora) que menear la colita.

Camarada, otro asunto que quería comentarte, que se que va a quedar en la intimidad de mi conciencia porque está carta (muy) privada no será leía por ti, pretende decirte, que una de tus mayores fortaleza es ese vínculo comunicacional (amoroso) que has logrado con el pueblo humilde de Venezuela, pero estoy como convenciéndome, que por alguna razón muy distinta a tu manera de pensar y actuar; este vinculo no tiene el respectivo retorno. El pueblo no logra efectivamente comunicarse contigo y eso debe corregirse.

 Tú no debes sentirte satisfecho oyendo siempre de una mujer venezolana la frase: ¡Chávez te amo! Debes considerar el sentido de la comunicación y darle la  oportunidad y seguridad al pueblo de un retorno (feed back) sin que  haya la necesidad de crear nuevos puntos burocráticos. Hay la necesidad urgente de romper ese cerco de seguridad comunicacional que te han montado. Una cosa es la seguridad personal y otra el vínculo comunicacional con el pueblo.

 En la entrevistas con José Vicente Rangel unos días antes del 7-O, fuiste enfático en reconocer que al gobierno le hacía falta una (gran) dosis de eficiencia y eficacia. Entendimos que para ello, pensarías en un ministerio. No es por la falta de un ministerio que el comportamiento del aparato administrativo del Estado (gobierno) es lento y perezoso. No se resuelve esto colocando otro punto burocrático más. El Estado tiene instituciones y esas instituciones tienen sus leyes que les permiten ser vigilante antes el desempeño del aparato administrativo pero actúan muy lentamente o están muy comprometidas con esa condición de aparato perezoso.  

El Estado Dispone de la Contraloría Nacional y están además las contralorías estadales. Está le Ley Orgánica de Contraloría que precisa de la obligación de todas las instituciones del Estado de disponer de un sistema de indicadores y que las evaluaciones deben responder a este sistema de indicadores. Las contralorías son parte de esa pereza y por eso no responden a esta necesidad. No es un problema de falta de un ente ni de una ley.
 Camarada, fíjese que ley se denomina: Ley Orgánica de la Contraloría de la República y del Sistema nacional de Control Fiscal. Ya el nombre de la ley nos da una idea de su objeto y nos confirma que la ineficiencia no es por la ausencia de un ministerio ni de una ley. Es la cultura burocrática que necesitamos sacudirnos.

Comandante  en el artículo 35 de esta ley, se lee de la promoción de “la eficiencia económica y la calidad de las operaciones”. Más adelante (Art. 37) se determina que cada entidad del sector público “elaborara indicadores de gestión e índices de rendimiento”¿Conoce un ente del poder público que disponga de este sistema de indicadores e índices? Camarada, no hay uno. No hay un ministerio ni una entidad federal ni municipal que disponga de esto. Si duda de mi palabra, trate de confirmarlo pero no por la vía regular. Una cosa es que hayan indicadores nacionales y otra muy distinta, que los entes del poder público tengan indicadores e índices para hacerle seguimiento a las inversiones.
 Más adelante, artículo 51 de esta ley, se puede leer que los entes públicos “están obligados a rendir cuentas y resultados. En esto camarada, hay un “mal entendido”, cuentas las rinden, pero los resultados generalmente se asocian con el dinero invertido. Uno entonces suele oír(como resultado) invertimos millones de bolívares. Camarada el gasto o la inversión no es un fin en sí mismo. Los resultados no exigen decir y saber cómo rindió ese dinero y que impacto (SOCIAL) tuvo esa inversión.

 Aprovecho el tema de los resultados para recordarle, que en el 2005 tú promulgaste una ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y  en el reglamento 1 de esa ley, se plasmó (Art. 2) la  propuesta que los entes sujetos a la ley, “formularan y aplicaran la técnica de elaboración del presupuesto por proyectos y acciones centralizadas”. Este reglamento se publicó en la Gaceta oficial el agosto de 2005 y transcurridos más de siete años de esta disposición, ninguna entidad federal ni ningún municipio del país, formula su ley de presupuesto en base a esta técnica. El Estado Aragua y Bolívar “modificaron” sus leyes para ajustarse a esta técnica, pero continúan trabajando con la técnica de la IV república.

 Finalmente camarada, más recientemente se aprobó la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento. Estos dos instrumentos son extraordinarios pero han servido de muy poco. En el Reglamento se precisa de la necesidad de articular los planes estadales y municipales con el plan nacional y déjeme decirle, que los entidades federales ni los municipios disponen de planes. La palabra PLAN no se maneja en estas instancias y el CFG, lamentablemente se ha visto obligado a aprobar proyectos que no están conectados con ningún plan porque sencillamente no existen.  Creo que el CFG puede ser un ente para el seguimiento y control porque es el ente responsable de la planificación nacional y a través del FCI asignan importantes recursos a las entidades federales, municipales y al poder popular. En la rueda de prensa que ofreció el 9/10/2012 a corresponsales de medios nacionales e internacionales, hablaste que faltaba articular los planes estadales y municipales con el plan nacional. ¿Cuáles planes camarada? Investiga y asegúrese de cuántas entidades federales del país tienen planes.

 Camarada no hay que crear más puntos burocráticos hay que estremecer el aparato administrativo del Estado y definitivamente cancelar la deuda que tenemos con las  primeras 3R y con las otras que se plantearon después. Son como 5 R que tenemos pendiente.

 Camaradas disculpe lo largo de esta carta. Es un abuso de mi parte porque sé que estas cargado de tareas. Suerte para ti y para mí que esto no lo leerá.