Amplían mandato del emisario de la ONU para Siria

Lakhdar Brahimi
Naciones Unidas extendió hasta finales del presente año el mandato inicial de seis meses de su enviado especial y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, confirmó hoy el vocero oficial de la ONU, Martin Nesriky.

Asciende a 53 muertos y 235 heridos víctimas de atentado en Damasco
Expresidente Asamblea General ONU critica doble rasero en Siria
Partido Al Baath condena atentados terroristas en capital siria
La misma ampliación fue otorgada al segundo del emisario, Nasser al-Kidwa; y al jefe de su equipo en Damasco, Mokhtar Lamani, indicó el portavoz.

Brahimi ocupó esa responsabilidad por seis meses en agosto del año pasado en sustitución del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, quien renunció al fracasar en la ejecución de un plan que propuso para una solución pacífica del conflicto en Siria.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Mayoría de los bolivianos respaldan reelección de Evo Morales

Mayoría de los bolivianos respaldan reelección de Evo morales
El presidente Evo Morales tendría el respaldo del 54 por ciento de los bolivianos si buscara la reelección en las elecciones presidenciales del 2014, según una encuesta publicada hoy.

Ministra boliviana niega acuerdo de Evo Morales con oposición

 La pesquisa nacional de la empresa Ipsos para el diario Página Siete destaca que el norteño departamento de Pando es el que más apoya la posibilidad de que Morales sea el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2014, con 65 por ciento, seguido del sureño Chuquisaca (62), La Paz (61) y el occidental Oruro (57).

El estudio de opinión pública de Ipsos abarcó a dos mil 250 personas en 70 ciudades de los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas rurales como en núcleos urbanos.

Todos los entrevistados fueron mayores de edad y se cuantificaron niveles socioeconómicos y grupos etarios de acuerdo con la distribución real del país.

El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de más menos 2,07 por ciento, estimando una confiabilidad del 95 por ciento al asumir la máxima dispersión en los resultados.

El MAS sostiene que el presidente está plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre del próximo año.

Evo Morales afirmó el lunes que no existe ninguna necesidad de consultar al Tribunal Constitucional sobre su postulación, mientras que la oposición plantea que se modifique la Constitución para ello.

La oposición boliviana busca argumentos para evitar que el mandatario se presente a un nuevo proceso electoral, entre ellos que es inconstitucional.

La Constitución abre claramente la posibilidad de que el Presidente pueda participar en otras reelecciones, destacó hoy la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

La corrupción eclipsa principal debate parlamentario en España

Imagen activa
Los escándalos de corrupción que sacuden al oficialista Partido Popular (PP) desbordaron la imagen de una España idílica que Mariano Rajoy pretendió vender en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno.

El aislamiento que ha acompañado al gobernante en estos 14 meses de mandato, con un PP aprobando en solitario todas sus decisiones en el Congreso de los Diputados, quedó nuevamente en evidencia hoy, cuando la mayoría de los partidos de la oposición desaprobaron su gestión.

En su rendición de cuentas anual ante la Cámara baja, que concluyó este jueves tras dos días de sesiones, Rajoy volvió a defender la víspera sus draconianas medidas de ajuste, pese al galopante deterioro social que ha llevado a las calles la ira de los ciudadanos.

Con casi seis millones de desempleados y un millón 833 mil 700 hogares con todos sus miembros activos en paro, Rajoy se congratuló de las políticas neoliberales decretadas por el Ejecutivo, hasta el extremo de presumir de haber salvado a España del "naufragio".

Tras anunciar una "segunda generación" de reformas, destinadas también, según sus palabras, a estimular el crecimiento y la creación de empleo, el líder conservador señaló que las políticas de austeridad permitieron "dejar atrás la inminencia del desastre".

Durante su extensa alocución, calificada de triunfalista y alejada de la realidad por casi todo el arco parlamentario opositor, salvo contadas excepciones, el también presidente del PP propuso un pacto contra la corrupción, otro de los temas que despierta la desafección de la sociedad hacia la clase dirigente.

Sin mencionar las denuncias que involucran a los populares en una supuesta financiación ilegal, Rajoy planteó un mayor control sobre las cuentas y la gestión de los partidos políticos, en un momento de gran descrédito del PP y de su propia persona.

De acuerdo con recientes revelaciones periodísticas, el extesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos opacos a connotados dirigentes de la ahora agrupación en el poder.

Estos escándalos de corrupción estallaron hace un mes, cuando el diario El Mundo afirmó que Bárcenas distribuyó a altos cargos del partido gobernante sobres con dinero en negro procedente de donaciones de empresas privadas.

Según la versión de ese matutino, el actual ocupante del Palacio de la Moncloa (sede del poder central) nunca percibió tales retribuciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció las supuestas irregularidades.

En cambio, El País difundió el pasado 31 de enero la presunta contabilidad manuscrita elaborada por Bárcenas, en la que sí aparece que Rajoy se benefició de 25 mil 200 euros al año entre 1997 y 2008, una evidencia desmentida por el jefe del Ejecutivo español.

A esa lacra se refirieron durante sus intervenciones en el hemiciclo los líderes de las dos principales fuerzas de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Izquierda Unida (IU), en ese orden.

Sobre la presunta financiación ilegal del PP, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que lo mejor sería que Rajoy dimita y dé paso a otro presidente.

Cree usted que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que cada mañana al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad, le preguntó Rubalcaba al mandatario, luego de acusarlo de romper la cohesión social con sus duros recortes en educación y salud.

Luego de definir al Gobierno del PP como el de la recesión, el desempleo y la desigualdad, el máximo dirigente de los socialistas reprochó a Rajoy que en su discurso no dijera una sola palabra sobre los desahucios de viviendas, una de las caras más siniestras de la crisis económica.

En la misma línea se pronunció el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien emplazó al presidente del Ejecutivo a presentar su renuncia, al considerar que perdió legitimidad para continuar en el cargo.

La única salida honrosa que le queda es darle la voz al pueblo de nuevo y que sean los ciudadanos quienes se pronuncien, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles, subrayó Lara.

Este jueves, Rajoy trató de nuevo de sortear la sombra de su extesorero, traída a colación por los grupos minoritarios de la Cámara baja: Partido Nacionalista Vasco, Amaiur, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego y Compromís.

Los portavoces de esas cinco agrupaciones fueron incluso más lejos al exigirle que se pronunciara sobre los casos de corrupción que también salpican a la Corona española, en alusión al yerno del Rey Juan Carlos, imputado en una hipotética trama corrupta.

Y en este caso, la callada por respuesta. Ni a una sola de las cuestiones planteadas respecto al papel o la falta de transparencia de la Monarquía o el caso de Iñaki Urdangarin (esposo de la infanta Cristina) contestó el gobernante.

¿Por qué no habla de la Casa Real o acaso se volvió usted republicano?, le interpeló el portavoz de ERC, Alfred Bosch, pero ni aún así Rajoy respondió y volvió a centrarse en su agenda reformista para una España distinta a la que viven el resto de sus compatriotas.

O como la describió el líder de IU: la España de la de la oligarquía, la del poder financiero, los banqueros, los especuladores y la de los patriotas que se llevan impunemente a los paraísos fiscales el dinero que nos defraudan a todos.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Informe sobre escándalos sexuales y de corrupción antecedió renuncia de Benedicto XVI

Papa Ratzinger
La renuncia de Benedicto XVI al papado estuvo precedida por al entrega de un informe sobre escándalos sexuales y de corrupción, afirma este jueves la periodista Conchita De Gregorio en un artículo publicado en el diario italiano La Repubblica.

El pasado 17 de diciembre, los cardenales Julián Herranz (español), Jozef Tomko (eslovaco) y Salvatore de Giorgi (italiano) entregaron un informe de dos tomos, de 300 páginas cada uno, en el que se detallan episodios dentro del Vaticano que violan dos de los mandamientos del decálogo católico: "no cometerás actos impuros" y "no robarás".

La periodista asegura que dos días antes de su dimisión, Benedicto XVI se reunió con el cardenal español, proveniente de las filas del Opus Dei, que presidía la comisión de investigación.

El arresto en mayo de 2012 del mayordomo del máximo representante del catolicismo por la filtración de documentos a la prensa fue la antesala de las investigaciones.

Una red de casas y apartamentos destinados para los "actos impuros", en la que aparentemente está involucrado Marco Simeon, un conductor de la televisión italiana, es parte de las revelaciones en las que también se detallan casos de corrupción en el Banco Vaticano.

Di Gregorio recordó que el pasado octubre, durante la conmemoración del beato Juan XXIII (el llamado Papa Bueno), Joseph Ratzinger dijo: "En 50 años hemos aprendido que la fragilidad humana está presente también en la Iglesia".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cumbre África-Sudamérica en Malabo inicia sesiones sobre cooperación

Foro de Cooperación África y América del Sur (ASA)
La III cumbre del Foro de Cooperación África y América del Sur (ASA), abrió hoy aquí sus debates mientras continuaban llegando unos 30 líderes de ambas regiones previstos para el encuentro.

Goodluck Jonathan (Nigeria), Alassane Ouattara (Costa de Marfil), Manuel Pinto da Costa (Santo Tomé y Príncipe), y Denis Sassou Nguesso (República del Congo), figuran entre los presidentes ya presentes en este evento en Guinea Ecuatorial.

El programa de esa cumbre, cuyo objetivo central es fortalecer la cooperación Sur-Sur, contempla este jueves un contacto especial y privado de gobernantes de las dos áreas sobre estrategias y mecanismos para implementar sus propósitos.

Los debates hoy del Foro de Altos Funcionarios fluctuaron sobre mecanismos de financiación para ejecutar proyectos ya aprobados, mientras para mañana se prevé el de Cancilleres, según una nota del Gobierno.

Los titulares de Relaciones Exteriores, que suspendieron este jueves su encuentro inicial por la ausencia de varios de ellos, analizarán propuestas de las sesiones de expertos y de ministros sobre infraestructuras, energía y transporte.

El programa para estas jornadas iniciales contempla la presentación de mesas redondas sobre inversiones y negocios, declaró la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia ecuatoguineana.

La cita, que sesiona en el Palacio de Conferencias de Sipopo y se extenderá hasta el sábado, trata también sobre proyectos de energía, transporte, ciencia, turismo, infraestructuras, tecnología, comercio, minería, inversiones y seguridad.

El encuentro de este miércoles abarcó intercambios sobre negocios a nivel de empresarios preparatorios para la cumbre, que deberá aprobar documentos fundamentales para la consagración del ASA.

Formas y vías para mejorar la cooperación Sur-Sur mediante la aplicación del Plan de Acción de Estambul, Turquía, figuran entre los temas del Foro.

Actividades culturales como exposiciones, proyección de películas y actuaciones musicales con representantes de los dos continentes se efectúan de modo paralelo a las sesiones.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales, y de Benin, Boni Yayi, anunciaron su asistencia a la reunión.

Del mismo modo, se esperaba este jueves a los presidentes de Bolivia, Burundi, Cabo Verde, Etiopía, Gabón, Malawi, Senegal, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica y Sudán.

Las primeras dos reuniones del Foro, surgidas por iniciativa de Nigeria y Brasil, se efectuaron en ese país africano en 2006 y la segunda en el sudamericano tres años después.

Estas cumbres luchan por la concertación entre 54 países de África y 12 de Sudamérica, regiones cuyo intercambio comercial pasó de siete mil 200 millones en 2002 a 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Uncas - El Mapa de Venezuela

Ecuador, Cuba y Sierra Leona en comité descolonización ONU

Ecuador, Cuba y Sierra Leona en comité descolonización ONU
Ecuador, Cuba y Sierra Leona fueron fue reelegidos hoy como presidente y vicetitulares del comité de descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas, integrado por 29 países.

Los cargos recayeron sobre los representantes permanentes de esos estados ante la ONU: Diego Morejón (Ecuador), Rodolfo Reyes (Cuba) y Rupert S. Davies (Sierra Leona).

Como relator fue confirmado para otro año el embajador de Siria ante el organismo mundial, Bashar Jaafari.

En su sesión organizativa del trabajo para 2013, el órgano aceptó una propuesta ecuatoriana para celebrar en Quito, por segundo año consecutivo, una reunión regional sobre el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).

El llamado comité de los 24 esta integrado además por Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea y Tanzania.

Completan la lista Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

Su nombre oficial es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (resolución 1514 de la Asamblea aprobada en diciembre de 1960).

El grupo tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU.

Ellos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2010. Los anteriores fueron 2001-2010 y 1990-2000.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Continúan en paro trabajadores de Universidad colombiana


Continúan en paro  trabajadores de Universidad colombianaUnos dos mil trabajadores extradocentes de la Universidad Nacional colombiana se mantienen en paro, desde hace 50 horas, en las filiales de Bogotá y Palmira (Valle del Cauca), en reclamo de un incremento salarial incumplido.

La nivelación exigida responde un acuerdo suscrito en 2012 entre el sindicato y la dirección de ese centro docente, según el cual el Gobierno tendría que destinar a la Universidad un presupuesto extra de 23 millones de pesos (moneda nacional) durante siete años hasta nivelar los salarios.

En noviembre y diciembre últimos los directivos universitarios los convocaron a presentar una propuesta para la solución del problema, aprobada luego por los directivos universitarios, tras comprometerse estos a conseguir con el Gobierno los recursos financieros correspondientes, sin que esa gestión se concretara.

Según Juan Carlos Arango, presidente del gremio sindical que los agrupa (Sintraunal), el reajuste salarial comprendía, además del 30 por ciento básico demandado, un incremento anual sistemático del 2 por ciento en los salarios.

El vicerrector general de la Universidad, Jorge Bula, argumentó que nunca hubo un compromiso claro sobre el citado incremento, cuya aprobación e implementación compete exclusivamente al presidente de la República, dijo.

De acuerdo con Bula, en noviembre del año pasado, la Universidad recibió las solicitudes de los trabajadores y se comprometió a realizar un análisis del impacto financiero y administrativo, con vistas a determinar su viabilidad, así como a tramitar ante el Consejo Superior Universitario dichas peticiones, para que éste las evaluara y elevara al Gobierno, y así lo hicieron.

La víspera el Ministerio de Trabajo se ofreció a mediar ante el de Hacienda y el de Educación para entablar un nuevo diálogo con los trabajadores y llegar a una conciliación.

En tanto, Sintraunal calificó de falacia los argumentos esgrimidos por las autoridades docentes y anunciaron que seguirían en huelga por tiempo indefinido hasta tanto el Gobierno y la administración de la universidad les cumpla a los trabajadores.

Acampados en las afueras de las sedes universitarias bloquean el paso a estudiantes, profesores y directivos. Todas las aulas permanecen cerradas, con excepción de la Facultad de Medicina.

Mañana, agregaron, se convocará a una asamblea en otras ciudades, sobre todo en la norteña Medellín, para definir si sus filiales se unen al paro, respaldado hoy aquí por varios estudiantes.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ONU rechaza demanda de víctimas del cólera en Haití

ONU rechaza demanda de víctimas del cólera en Haití
Naciones Unidas rechazó hoy la demanda de compensación presentada por las víctimas de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010, anunció el vocero oficial del organismo mundial, Martin Nesirky.

El portavoz informó que ya comunicó a los demandantes que sus reclamos no son aceptados "sobre la base de la sección 29 de la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU".

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, conversó con el presidente de Haití, Michel Martelly, para imponerlo sobre la negativa "y reiterarle el compromiso de Naciones Unidas con la eliminación del cólera" en el país caribeño, agregó.

Nesirky dijo que desde la aparición de la epidemia la ONU ha trabajado junto con el pueblo y el gobierno haitianos en el tratamiento y mejoramiento de las facilidades de agua y sanidad y en tareas de prevención del mal.

También mencionó el plan anunciado por Ban Ki-moon en diciembre pasado de apoyo a los esfuerzos del gobierno de Haití en su lucha contra el cólera, en particular "con significativas inversiones en el uso de una vacuna oral".

Desde la aparición de la enfermedad han muerto unas ocho mil personas por esa causa.

La demanda contra la ONU fue presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y el Buró de Abogados Internacionales en representación de más de cinco mil personas afectadas.

Un grupo de soldados nepaleses de la misión de cascos azules en Haití fueron considerados los causantes del origen de la epidemia al contaminar con sus desechos humanos las aguas del río Artibonite, lo cual nunca ha sido admitido por el organismo mundial.

La crisis del cólera en Haití surgió en medio de la tragedia provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

La sección de la convención en que la ONU sustenta su rechazo a la demanda trata sobre las "disputas originadas por contratos u otras disputas de derecho privado" en las que sean parte las Naciones Unidas" y otras que impliquen a funcionarios del organismo con inmunidad.

En su declaración de hoy, el vocero reiteró la solidaridad de Ban Ki-moon por el "terrible sufrimiento causado por la epidemia de cólera" y llamó a la comunidad internacional a colaborar por "una mejor salud y un mejor futuro para el pueblo de Haití".

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Venezuela: video de agresión frente a Embajada de Cuba causa revuelo

Diosdado-cabello-ABN
Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió a través de su cuenta en Twitter @dcabellor los datos de un presunto estudiante que agredió a una persona de la tercera edad en los alrededores de la Embajada de Cuba.

“Compatriotas pido por favor los datos del señor agredido en la embajada de Cuba a fin de proceder con una denuncia formal ante la Fiscalía”, dijo Cabello.

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, subió a su Twitter @VillegasPoljakE un video en el cual se muestra la agresión que sufrió un hombre mayor.

“Mira cómo “estudiantes” de #OperaciónSoberanía agreden a adulto mayor: casi le arrebatan marcapasos
http://bit.ly/131D1ri“, escribió Villegas.

Por su parte, el diputado Carlos Sierra señaló que los “Malandros manos blancas” que golpearon a una persona en la Embajada de Cuba deben ser “castigados por la ley”.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado Robert Serra también se sumó al repudio a la agresión contra el hombre en la Embajada de Cuba.

“Ustedes pueden observar las actitudes fascistas de estos malandros que hoy defiende esta bancada de la oposición”, dijo Serra que acusó a María Corina Machado de convalidar la acción de los jóvenes que protestaron frente a la sede diplomática cubana.

<


Noticias24/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Salim LAMRANI / 40 preguntas para Yoani Sánchez

Tudo-Yoani-Sanchez-Salvador-sobresaltos_CLAIMA20130220_0031_17
LAMRANI – La famosa opositora cubana realizará una gira mundial por más de una decena de países del mundo.

1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 202, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?
3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba.
A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto:lamranisalim@yahoo.fr   Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27274/40+preguntas+para+yoani+sanchez+durante+su+gira+mundial.shtml

La famosa opositora cubana realizará una gira mundial por más de una decena de países del mundo



1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 202, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?
3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba.
A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto:lamranisalim@yahoo.fr   Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27274/40+preguntas+para+yoani+sanchez+durante+su+gira+mundial.shtml

- La famosa opositora cubana realizará una gira mundial por más de una decena de países del mundo

 1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 202, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba.
A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto:lamranisalim@yahoo.fr   Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27274/40+preguntas+para+yoani+sanchez+durante+su+gira+mundial.shtm

Ex general que “capturó” al Che, a juicio por complot contra Evo

Rosza
El general boliviano que capturó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara, Gary Prado Salmón, enfrenta juicio que se realiza contra decenas de personas por un complot para asesinar en 2009 al presidente Evo Morales.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Prado Salmón, que está parapléjico, se presentó en una silla de ruedas en la reanudación de este proceso en la ciudad oriental de Santa Cruz, aunque él rechaza las denuncias en su contra, informó a Efe su hijo, el abogado Gary Prado Arauz.

El ex general fue acusado de colaborar con el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, el líder de una banda que  intentó asesinar en 2009 a Morales y apoyar un movimiento separatista en el departamento de Santa Cruz.

En su defensa, Prado Salmón señaló que tuvo un contacto con Rosza sólo porque éste se presentó como periodista y le entrevistó por la captura del Che  Guevara en 1967.

Rosza y sus  cómplices, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, murieron en un operativo policial realizado el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Puerto Rico: reclaman que ONU gestione liberación de López Rivera

Oscar López Rivera
Un grupo de organizaciones internacionales exhortó al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CDH- ONU) a “ejercer sus buenos oficios” para lograr la excarcelación inmediata de Oscar López Rivera.

La resolución conjunta, que fue presentada en la sesión del Consejo del 9 de febrero de 2013, está suscrita por la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (AIJD), la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), la Unión Nacional de Juristas (UNJ de EE UU) y el Movimiento Contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MCRAP).

“Las organizaciones firmantes reconocen y reafirman que la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establecen que todos los pueblos tienen derecho a su libre determinación. También reiteran que el Comité Especial de Descolonización, encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales (Resolución 1514 (XV)), determinó que dicha resolución es aplicable al caso de Puerto Rico”, expresa parte de la resolución. Los firmantes además le presentan al Comité que en varias de sus propias resoluciones aprobadas ha hecho referencia al caso de López Rivera y que en su última resolución aprobada en junio de 2012, tomó nota del “consenso que existe en el pueblo de Puerto Rico a favor de que se ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños, algunos de los cuales cumplen condenas en prisiones de los Estados Unidos de América por más de treinta años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico”. En la resolución citada se aboga específicamente tanto por López Rivera como por los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

Los juristas también llamaron la atención de la ONU para que Estados Unidos cumpla con las normas internacionales de proteger los derechos de los presos políticos en particular su integridad física y mental.

El documento contiene un breve recuento sobre la captura de Oscar y sus compañeros en la década de 1980, el proceso de excarcelación en 1999, la comparecencia de Oscar en el 2011 ante la Junta de Libertad Bajo Palabra e indica que en estos momentos el presidente Barack Obama tiene ante sí una petición de clemencia para Oscar.

Otras organizaciones que menciona la resolución que apoyan la excarcelación son la Cumbre del Alba, el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

“Esperamos que el caso de Oscar López Rivera sea considerado en el Comité de Derechos Humanos para fiscalización del cumplimiento con el Pacto de Derechos Civiles y políticos en el cual Estados Unidos se comprometió a rendir informes periódicos y que informe del trato a los prisioneros políticos”, expresaron las organizaciones reclamantes.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Controversia en Francia por insultos de empresario de EEUU

Titan, Maurice Taylor


Las ofensas del presidente de la compañía estadounidense Titan, Maurice Taylor, contra los trabajadores franceses causan hoy aquí airadas reacciones tanto del Gobierno, como de los sindicatos, partidos y empresarios. “Sus declaraciones extremistas e insultantes demuestran una perfecta ignorancia de nuestro país”, afirmó el ministro de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, en una carta enviada a Taylor y publicada por los principales medios de prensa.

Esta semana el gerente y ex candidato a las primarias del partido Republicano afirmó que los franceses “ganan elevados salarios, utilizan una hora para sus pausas, tres las dedican a discutir y solo trabajan tres al día”.

Taylor dijo que no invertirá en la filial gala del consorcio Goodyear en Amiens-Nord porque a los obreros franceses “no se les puede despedir”.

En respuesta a Taylor, el titular recordó que este país es reconocido internacionalmente por sus atractivos y en él están instaladas 20 mil empresas extranjeras donde trabajan dos millones de personas.

Montebourg señaló que Estados Unidos ocupa el primer lugar en inversiones extranjeras en Francia.

En un comunicado publicado hoy en la página digital del diario L’Humanité, la asociación de Jóvenes Comunistas afirma que las declaraciones del patrón del gigante mundial de la industria de neumáticos demuestran todo el desprecio que siente por los trabajadores franceses.

Las palabras del empresario son una provocación lamentable, cargadas de xenofobia hacia los obreros y reveladoras de la concepción de diálogo social que prevalece en ese industrial norteamericano, señaló, por su parte, el Partido Comunista Francés.

MickaÔl Wamen, representante de la Confederación General del Trabajo en Amiens-Nord, calificó como un insulto total las declaraciones del gerente de Titán.

Para la presidenta del Movimiento de Empresas de Francia, Laurence Parisot, tales afirmaciones son chocantes e inaceptables.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp