R.N.C.: ¡SIN ECONOMÍA COMUNAL NO HABRÁ SOCIALISMO NI REVOLUCIÓN!

 Este jueves 28 de septiembre a las 9am Comuneras y Comuneros tomaremos la plaza Bolívar de Caracas por el derecho de palabra en la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

 ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNERA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1hsOnZmKR04jatUcPgjW6AR5eqrTe-H2Zoc1qcYNLvsYHLCjxUmuuQVp8p8wfdpiWzBDJiO3ZDWRQEEoaBnS9AuklCObPeKeXlbNapQLVzqGpSzuUcgOZ5pT1j5GUYFuinFntEn484nQ/s1600/IMG-20160104-WA0025.jpg

Contra las sanciones económicas imperialistas a impulsar el poder constituyente de la economía comunal


Nosotros y nosotras, hombres y mujeres del pueblo venezolano, militantes de la Revolución Bolivariana, voceros y voceras de comunas y consejos comunales, de colectivos y movimientos populares articulados a través de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, en ejercicio de la soberanía intransferible del pueblo y como depositarios del poder constituyente originario, siendo fieles al legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, atendiendo a nuestra responsabilidad histórica y al llamado del Presidente Nicolás Maduro, nos dirigimos a la Asamblea Nacional Constituyente, al Gobierno Nacional y a todo el país, a fin de fijar nuestra posición ante la nueva agresión imperialista y plantear las propuestas para hacerle frente a la grave situación económica que vivimos como pueblo.

CONSIDERANDO
 
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdpfyouXi6scPmQICUqjl_H5DSouLL_jDB2oi876niDRSLGLdtOAMwa5ZPZON0C98YAj-h7UzlWTC0L37mkITWqDyjTK23Pvl2PBCiXGnfSHOoLd8IczE15_6G5UYekQso-6HPlV4WnGc/s1600/CHUPETA+RED+COMUNERA.jpg
  • Que el Pueblo Venezolano está atravesando una crítica situación producto de un nuevo escenario de la lucha de clases que hemos denominado Guerra Económica, llevada a cabo por un sector de la derecha internacional y nacional, vale decir, la burguesía parasitaria en alianza con sectores burocráticos dentro del Estado, que se expresa en la galopante inflación inducida, acaparamiento y reducción de la producción de alimentos y especulación, de medicinas, artículos de higiene, ropa, calzado y otros de primera necesidad, ataque a los servicios de electricidad, gas, agua, telefonía fija y celular, internet, ataque a la moneda y puntos de venta, extracción de efectivo; todo lo cual está desencadenando situaciones de pobreza, violación de derechos humanos a la alimentación, la salud y la vida.
  • Que la situación se agrava, con la nueva agresión imperialista convertida en sanciones económicas y con las amenazas de intervención militar contra el pueblo noble y valiente de nuestra patria.
  • Que el Pueblo Venezolano no subordina su soberanía ante ninguna fuerza imperialista, ni de la derecha criolla, ni de ningún personero de gobierno que pretenda secuestrar la soberanía popular. El Pueblo Venezolano, hijo de Bolívar y Chávez, se respeta!
  • Que el Pueblo Venezolano ha identificado a los enemigos externos e internos a combatir, que llego la hora de luchar efectivamente con todo el peso de la ley, contra lo sectores corruptos dentro de la burocracia gubernamental que sabotean la gestión pública, desfalcan el tesoro nacional, obstaculizan el avance de la organización popular y realizan acciones a favor de la Guerra Económica contra el pueblo.
  • Que frente a las sanciones económicas exigimos dar soluciones urgentes, concretas, coyunturales y estructurales de carácter socialista a la problemática generada por la Guerra Económica. Que somos el pueblo de a pie que resistió las guarimbas, que regó su sangre víctima de la violencia política ejecutada por la MUD, que salió heroicamente a DERROTAR una vez más al imperio votando masivamente por la Constituyente y que hoy exige a la ANC tomar medidas económicas donde el pueblo sea poder.
  • Que el capitalismo intrínsecamente genera exclusión, pobreza y destrucción del planeta, por lo cual el Pueblo Venezolano ha decidido avanzar con la Revolución Bolivariana hacia la construcción de un modelo ecosocialista comunal que supere al capitalismo.
  • Que la comuna de Chávez es la instancia organizativa, política y económica a través de la cual el pueblo materializa su reivindicación histórica ante la exclusión política, económica y sociocultural capitalista y es la base del Estado Comunal Socialista, creación heroica del Pueblo que reemplazará al Estado Capitalista Burgués actual.
  • Que solo la comuna, con sus organizaciones y redes socio-productivas, movimientos sociales y populares puede enfrentar exitosamente, y de forma sostenible, la Guerra Económica de la derecha, es el pueblo, en ejercicio pleno de su poder constituyente en revolución permanente.
  • Que las orientaciones sobre la economía comunal en la Ley Plan de la Patria, evidencian que el comandante Chávez no pensó en las organizaciones y redes socioproductivas de la economía comunal solo como una pequeña actividad microeconómica, marginal, sino como la base de la nueva gran estructura económica socialista del país, de Propiedad Social, dirigida y comandada por el pueblo organizado en comunas y consejos de trabajadores, campesinos y campesinas, pescadores!
  • Que solo en el ámbito de la comuna, con sus organizaciones y redes socio-productivas, apuntando hacia el Estado Comunal, puede establecerse un nuevo modelo económico post-petrolero socialista, no rentista, que respete y preserve la vida en el planeta, en armonía con nuestra pachamama como parte de ella.
  • Que lo económico es la base estructural de la sociedad, por ello, no es viable la Revolución Bolivariana sin una economía socialista en manos del pueblo organizado, que atienda a las necesidades del pueblo y no al mercado, productiva, eficiente, que dignifique al trabajador y trabajadora, con predominio de la propiedad social de los medios de producción, con la distribución planificada y con la organización del consumo; ello solo es posible concretar en la comuna y sus diversos niveles de agregación. No habrá socialismo, ni Revolución, sin la comuna y su economía comunal.
  • Que en 17 años de Revolución Bolivariana, hemos tenido avances concretos como Pueblo, fundamentalmente, en cuanto a la organización popular, participación y conciencia política, la conformación de más de 40 mil Consejos Comunales, cerca de 2 mil comunas y ahora es tiempo de hacer un avance definitivo y contundente para asumir el Poder Económico con la Economía Comunal.
  • Que para el avance de la Revolución Bolivariana es necesario constitucionalizar el Poder Popular y las comunas con sus distintos niveles de agregación, con su papel protagónico, permanente y vinculante al resto de los poderes.
ACORDAMOS 
MARCO GENERAL
 
https://i.ytimg.com/vi/d5MEaXMDXZc/hqdefault.jpg1.- Rechazar contundentemente las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos contra el Pueblo Venezolano con sus sanciones y amenazas, cuya intención evidente es apropiarse de los recursos naturales del país! Trump saca tus manos sucias de Venezuela!
 
2.- Apoyar al presidente Nicolás Maduro, en la lucha contra el imperialismo, la guerra económica y la corrupción
 
3.- Exigir todo el peso de la ley a sectores de la burguesía parasitaria y funcionarios involucrados en la gran estafa en el otorgamiento de divisas, sobretodo en recursos destinados a medicinas y alimentaciónón.
 
4.- Ratificar nuestra decisión histórica de avanzar con la Revolución Bolivariana en la transformación del país hacia la erradicación del actual Estado Capitalista Burgués y la instauración de una República Socialista basada en el empoderamiento del Pueblo y el ejercicio de su hegemonía política, económica, social y cultural, en el nuevo Estado Comunal Democrático y Social de Derecho y de Justicia. “O la Revolución es autogobierno del Pueblo o no vá!”
 
5.- Dar el golpe de timón hacia la comuna de Chávez y el Estado Comunal, como concreción del camino histórico revolucionario que el glorioso Pueblo Venezolano emprendió hace más de 200 años, y que busca su liberación, erradicando cualquier poder político, económico o militar, territorial o extraterritorial que pretenda someterlo. Las comunas y sus sistemas de agregación deben ser “la forma política” donde el pueblo trabajador es gobierno.
 
6.- Exigir la toma de medidas urgentes y efectivas para los problemas de inflación, escasez de alimentos y medicinas, disponibilidad de efectivo, saboteo al gas y los servicios públicos, derivados de la Guerra Económica, que vulneran los derechos humanos de la población y que están golpeando el proceso político, económico y social de la Revolución Bolivariana. El tema económico debe estar presente en todas las sesiones de la ANC. Estas medidas deben tomarse con el pueblo ejerciendo el mando, dirigiendo, controlando, gobernando, desde sus organizaciones, movimientos consejos y comunas.
 
7.- “Porque no solo de pan vive el hombre” Activar el poder constituyente de pueblo, para cumplir con una deuda histórica de transformación educativa, cultural y comunicacional, que pulverice las viejas prácticas de la educación tradicional capitalista, que se oriente en el enfoque filosófico y prácticas de la educación liberadora, que construya los nuevos contenidos, los nuevos educadores y educadoras, las nuevas relaciones, estructuras y prácticas pedagógicas, de una educación en por y para la vida, el trabajo productivo, la democracia y la libertad, PEN, que acompañe al nuevo modelo productivo pospetrolero y que promueva los valores del bolivianismo, de soberanía, autodeterminación, unidad de la patria grande y la conciencia y prácticas antimperialistas.

8.- Retomar relanzar y expandir el proyecto de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón en manos de los campesinos y las campesinas, comuneros y comuneras sin intermediación despótica de la burocracia gubernamental.

SOBRE LAS COMUNAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6Ffi0rGywhcFqYptdEQbGlcLjh7vcnPXuXVf0PzyPuKDY4IIwbNj_F_2XovKS4c8ibb6_04bMOIT3KlH9SsQwJNHCjCz1yA8DDrAUzl3p8580fRHXCku2za8oJAUUhliEjVQLwhX-kXs/s1600/e9e4ddd2-698e-4e96-8216-62dc06c598d4.jpg 
9.- Redactar un Capítulo sobre las comunas, el Estado Comunal Socialista y la economía comunal de propiedad social directa o mixta en la nueva CRBV. Pareciera que muchos aún no han asimilado el “comuna o nada” planteado por Chávez. Es necesario cambiar el marco jurídico territorial. No pueden ir subordinadas al Poder Público Municipal. Se debe incorporar la comuna como el nuevo legado cultural soberano con valores del pueblo! La comuna es vida en común organizada, gobierno del Pueblo con responsabilidad, satisfacción de las necesidades, económicas, alimentarias, seguridad interna, anteponiendo los valores humanos al interés individualista.

10.- Plantear la comuna y la Economía Comunal, con sus organizaciones socioproductivas de propiedad social directa o mixta y sus redes socioproductivas, como propuesta del pueblo chavista organizado para enfrentar sosteniblemente la Guerra Económica. No se puede enfrentar el capitalismo con más capitalismo. Es necesario impulsar la Economía Comunal como el nuevo modelo post-petrolero socialista. Tampoco se puede limitar la Revolución Bolivariana a la repartición de beneficios. Ya existen comunas que producen comida, construyen sus viviendas, poseen transporte y son autosustentables, aún en medio de la Guerra Económica. Las comunas del medio rural y urbanas nos integramos para crear nuevos circuitos de producción, transformación, distribución y consumo complementarios entre sí, con relaciones sociales de producción sin explotación.

11.- Exigir que las comunas tengan su presupuesto o situado constitucional. Siendo la célula fundamental del nuevo Estado Socialista Comunal, anclada en el territorio, la comuna debe recibir recursos para el desarrollo económico y social.
 
12.- Denunciar a las instituciones del estado que están de espaldas a las comunas. Con bloqueos y condicionamientos a los registros de comunas y sus organizaciones socio-productivas, escaso e inoportuno financiamiento, escaso asesoramiento, ni acompañamiento e intervencionismo de algunos gobiernos locales y regionales que han pretendido controlar el Poder Popular e insisten en intervenir en los consejos comunales y comunas en base a diversos mecanismos de chantaje, como está ocurriendo actualmente en la renovación de vocerías de los consejos comunales. Proponemos que el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Movimientos Sociales sea dirigido por comuneros y comuneras elegidos en el seno de las comunas. Mención aparte, merecen la empresa Agropatria, SUNAGRO, las cuales se han convertido en obstáculos para la actividad económica productiva solicitamos la intervención de estas instituciones y colocar al mando de las mismas a campesinas, campesinas, comuneras y comuneros. Solicitamos la descentralización de las funciones de distribución de agroinsumos, distribución directa de Pequiven y empresas de agroinsumos a las comunas y el impulso de las BioPatrias.
 
13.- Denunciar al país que los comuneros y comuneras hemos sido perseguidos, encarcelados y hasta asesinados por factores de ultraderecha, algunos inclusive actuando dentro de instituciones del estado. Exigimos justicia y castigo para los culpables de estos hechos.
 
14.- Denunciar la criminalización de los comuneros y comuneras que estamos construyendo que el Sistema Comunal de Producción y Distribución de Alimentos, de quienes tenemos batallas por preservar nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros conocimientos ancestrales, nuestras semillas, nuestra cultura.
 
15.- Comprometernos a edificar la confederación de comunas, con parlamentos regionales como una forma de construcción orgánica de la “nueva vida” fundada en el bien común.

16.- Exigir que el programa de tv, Comunas Al Mando, único programa producido y dirigido por comuneras y comuneros sea transmitido por vive tv.

SOBRE LA ECONOMÍA COMUNAL

http://ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/06/IMG_9383-1132x670.jpg
 
17.- Exigir que la nueva constitución incluya la economía comunal y sus organizaciones socioproductivas de propiedad social directa y mixta y sus redes socioproductivas, donde la economía comunal no sea considerada como un motor más de la economía, sino como un eje transversal poderoso que esté presente en todos los 14 motores restantes, propuestos por el presidente Nicolás Maduro y en todos los ámbitos económicos desarrollados en el país. Ello permitirá impulsar el desarrollo de proyectos con objetivos y metas claras, factibles, para producción socialista sostenible de alimentos de origen animal y vegetal, primarios o procesados en agroindustrias, bioinsumos, alimentos para animales, medicinas naturales y sintéticas, equipos médicos, minería, desarrollos industriales en química, petroquímica, biotecnología, productos de higiene personal, calzados, ropa, viviendas, aseo, transporte, informática, audiovisual, servicios de distribución, mantenimiento, turísticos y de todo tipo, sin depender de “las fuerzas del mercado”, con distribución planificada, es decir de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Cubriendo todos los costos y estipulando un excedente de acuerdo a la ley. Al tener rango constitucional, las organizaciones socioproductivas comunales socialistas deben ser incorporadas en el Código de Comercio.

18.- Como parte de una nueva estructura de Poder Popular basada en la República de Consejos, aprobada en el 5to Encuentro de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, se plantea activar el Consejo Nacional de Economía, conformado por los voceros de los Consejos de Economía de las comunas, productores, y productoras campesinos y campesinas, el cual será el encargado de direccionar los procesos económicos en el país, desarrollando las políticas y planes económicos, definición de áreas y rubros prioritarios, incluyendo temas como las monedas locales, banca comunal, efectivo, administrando recursos para el asesoramiento, financiamiento directo a las EPS, ejecución y seguimiento de proyectos y formación, así como un Consejo Nacional de Contraloría con competencia para hacer seguimiento de todos los procesos de manejo de recursos en el País, incluyendo su incorporaciónón en la Ley de los controles de precios, competencias para revisar las estructuras de costos, entre otras.

19.- Desarrollar un Plan Nacional de Promoción y Ejecución de Proyectos Socioproductivos Comunales Socialistas (Plan Comuna Socialista Productiva), para todos los 14 motores económicos restantes de la Agenda Económica Bolivariana, que incluya la conformación de los Comités de Formación y Seguimiento de las Organizaciones Socioproductivas comunales (Empresas de Propiedad Social Directa, Unidades de Producción Familar, Grupos de Intercambio Solidario y otras organizaciones de Propiedad Social que puedan conformarse), abarcando lo socio-político, administrativo y lo técnico y el registro autónomo de dichas organizaciones. Cada comuna debe conformar al menos 10 EPSD, más las UPF, a fin de conformar, articular y fortalecer las Redes Socioproductivas de las Comunas. En su primera etapa este plan abarcará desde la formación y financiamiento, hasta el arranque y seguimiento del proyecto en su primer año. El objetivo es convertir la economía comunal en una nueva ola de producción socialista masiva, donde el mismo Pueblo pueda generar puestos de trabajo dignos para el Pueblo. Todxs debemos estar produciendo.

20.- Transformar las empresas públicas de servicios de gas, electricidad, telefonía, agua, internet, en empresas de propiedad social directa o mixta, con transferencia de activos y con participación del pueblo organizado. Deben realizarse asambleas de ciudadanos sobre este tema.
 
21.- Exigir el cumplimiento de los mandatos de la Ley Plan de la Patria, propuesto por el Comandante Hugo Chávez, en los aspectos referentes a la Economía Comunal, tales como los planteados en los objetivos: 
 
- 1.4.8.4. Creación de Empresas de Propiedad Social Directa para productos de exportación.
- 2.1.4.6. Contribuir con el bienestar socioeconómico del entorno donde se asienten las unidades productivas, aplicando la estrategia de punto y círculo, dando cabida a la participación popular en procesos sociales y económicos; así como de contraloría social.
- 2.3.2.1. Desarrollar el Sistema Económico Comunal con las distintas formas de organización socioproductivas: Empresas de Propiedad Social Directas e Indirectas, Unidades de Producción Familiar, Grupos de Intercambio Solidario.
- 2.3.2.4. Transferencia de Empresas de Propiedad Social Indirecta a instancias del Poder Popular.
- 3.1.16.5. Creación de Empresas de Propiedad Social Directa de minerales no metálicos.
- 3.2.3.5. Desarrollar procesos industriales a escala comunal vinculados con las demandas de las grandes y medianas industrias nacionales.
- 3.2.4.2. Desarrollar economías de escala y complementariedad en el tejido productivo social a objeto de construir un nuevo metabolismo económico, contrario a la lógica del capital implementando un sistema de aportes de los excedentes de las empresas de propiedad social directa e indirecta.
- 3.4.5.3. Creación de empresas comunales de transporte.
- Programa de empresas turísticas comunales.

22.- Plantear Incorporar constitucionalmente los CLAPs a la estructura de las redes socioproductivas de las comunas como Empresas de Propiedad Social Directa. No pueden ser entes fuera de las comunas, porque son órganos estratégicos de distribución planificada de alimentos y bienes de primera necesidad. Para ser autosustentables y romper la renta petrolera no se puede ir contra la organización popular que es lo realmente sustentable. Por otro lado, los CLAPs no pueden ser “comités”, ya que ellos realizan una actividad económica que es la de distribución, que tiene unos costos, requiere energía y trabajo que debe ser remunerado y genera unos excedentes. Las personas que trabajen en las nuevas EPSD que se formen a partir de los CLAPs deben recibir una remuneraciónón y beneficios laborales por su trabajo, acordes a la LOTTT, para poder dedicarse de lleno a la actividad de distribuciónón en condiciones dignas, al tiempo de ser dotados con transporte, galpones, cavas y demás recursos para la distribuciónón de alimentos y artículos de primera necesidad, en cada comuna, de esta forma pueden ser factor de empoderamiento, soberanía popular y ser sostenibles.
 
23.- Exigir el cumplimiento de los recursos aprobados presidente obrero Nicolás Maduro para el proyecto de la Empresa Gran Comunal de Producción, Distribución y Consumo de Alimentos, para acabar definitivamente con la guerra económica.


¡CACHICAMOS YA NO TRABAJA PA´LAPA, NI COMUNERO PA´BURGUES!

¡CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMUNAL SOCIALISTA!

¡CONTROL OBRERO, CAMPESINO Y COMUNERO DE LA PROPIEDAD, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN E IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, MEDICINAS, BIENES Y SERVICIOS!

¡SIN ECONOMÍA COMUNAL SOCIALISTA NO HABRÁ SOCIALISMO, NI REVOLUCIÓN!!!

¡POR LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COMUNAL EN TODOS LOS MOTORES DE LA AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA!!!

¡COMUNAS AL MANDO COMUNAS GOBERNANDO!

Red Nacional de Comuneras y Comuneros / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp