HOY A LAS 7pm PRESIDENTE MADURO INFORMA DATOS DE PRIMERA

Presidente Maduro ofrecerá información “candente” 

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado acotó que el programa tendrá nuevos anuncios y estrenos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó al pueblo venezolano a sintonizar esta noche su programa “Contacto con Maduro”, a las 7:00 pm, en el cual ofrecerá importante información sobre la batalla por la Patria.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado acotó que el programa tendrá anuncios y estrenos.

Por último, aseveró que “verdaderos días de historia estamos escribiendo frente a la agresión imperial,el programa de hoy estará candente”.

EL PUEBLO VENEZOLANO ESPERA CON ATENCIÓN Y ENTUSIASMO LAS PALABRAS DE SU PRESIDENTE









CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PRESIDENTE VENEZOLANO INFORMARA HOY EN SU PROGRAMA: "EN CONTACTO CON MADURO"

CUANTO HA LOGRADO EL PUEBLO VENEZOLANO
EN
 EL  CUMPLIMIENTO DE LAS 10 MILLONES DE FIRMAS PROPUESTAS INICIALMENTE 


MOSCA: NED Y USAID ORGANIZAN REUNIONES EN PANAMÁ PREVIO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (+BRITTO GARCÍA)

Luis Britto García
CUMBRE EN PANAMÁ
usaid-cc.jpg


1 .- Dijo Bolívar que en Panamá bien podría situarse la capital del mundo. El Libertador planeó la apertura del canal interoceánico, creó el enorme bloque geopolítico de la Gran Colombia para administrarlo y defenderlo, y convocó un Congreso Anfictiónico en el Istmo para integrar a los países liberados. A la postre, Estados Unidos favoreció la secesión de Panamá, excavó el Canal en beneficio propio y creó la Organización de Estados Americanos para mantener a latinoamericanos y caribeños desunidos y sumisos. 

2 .- Noticia inquietante para América y el Caribe el anuncio de una reunión de la OEA, sea cual fuere su índole. La X Conferencia Interamericana, reunida en Caracas en 1954, dio permiso a Estados Unidos para intervenir en cualquier país que éste considerara comunista, lo que se tradujo en la Invasión a Guatemala que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, y en la invasión a República Dominicana que depuso al demócrata Juan Bosch.  De la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del TIAR, realizada en Punta del Este, Uruguay, entre el 22 y el 31 de enero de 1962. salió la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano, y el refuerzo del bloqueo. Sólo la determinación de latinoamericanos y caribeños puede impedir resultados funestos. Por ejemplo,Hugo Chávez Frías propuso así en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en Margarita en 2001, los principios rectores de una integración de América Latina y el Caribe fundamentada en la justicia y la solidaridad entre los pueblos, con el auspicioso nombre de ALBA o Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.Según expresó el mandatario venezolano, "Es hora de repensar y reinventar los debilitados y agonizantes procesos de integración subregional y regional, cuya crisis es la más clara manifestación de la carencia de un proyecto político compartido. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe sopla viento a favor para lanzar el ALBA como un nuevo esquema integrador que no se limita al mero hecho comercial sino que sobre nuestras bases históricas y culturales comunes, apunta su mirada hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica y física" (Colussi 15-3-2005).  En la IV Cumbre de las Américas, reunida en Mar del Plata en noviembre de 2005, se derrotó el ALCA, el plan de convertir a toda Nuestra América en un Área de Libre Comercio subordinada a Canadá y Estados Unidos.

3 .- Desde octubre de 2014 Estados Unidos ha dejado de ser la primera potencia económica del mundo. La sustituye China, que se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, y construye un nuevo canal interoceánico por Nicaragua. La nación norteña sólo puede concurrir a una Cumbre de las Américas en son de revancha o de recuperación de hegemonía.  A fuerza de intervenciones, ha dejado en Europa, Medio Oriente y parte del África un rosario de naciones destruidas. A partir del Decreto que declara “amenaza para Estados Unidos” a Venezuela, ésta es el nuevo objetivo a aniquilar.   Desde el 8 de abril se reúne Obama con los presidentes del Caricom, seguramente para torcerles el brazo a fin de que cumplan con la intimación de John Kerry de renunciar a los hidrocarburos a precios solidarios que les proporciona Petrocaribe. Las embajadas estadounidenses se esfuerzan por forjar un cerco contra Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua: contra todos los países que esbozan políticas independientes.

4.- Junto con sus misiones diplomáticas y sus oficinas de Seguridad, apresta Estados Unidos sus Agentes de Influencia: pandillas subsidiadas para promover los intereses de dicho país fingiéndose Organizaciones no Gubernamentales. Por la plata baila el perro, y por los dólares generosamente vertidos por la USAID, la NED, Freedom House  e infinidad de otras pantallas hacen cabriolas miríadas de entes con bolsillos y planes fieles a Washington. Jean-Guy Allard compila amablemente el prontuario de algunos integrantes de esta tarifada comparsa. Carlos Ponce Silem, director de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, financiada por la NED. Ernesto  Tinoco Egui, protagonista de los disturbios terroristas de 2014 en Venezuela y del asalto violento contra nuestra sede diplomática en Buenos Aires. Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que según papeles desclasificados de la FOIA fue uno de los principales distribuidores de cuatro millones de dólares gastados entre 2008 y 2010 por organizaciones estadounidenses en el soborno de ONGs y periodistas venezolanos. Para muestra basta un dólar (“La CIA ya tiene lista su delegación ‘venezolana’ a la Cumbre de Panamá”, www.resumenlatinoamericano. org.3/4/2015).

5.- Con razón advierte Stella Calloni que “Las reuniones que se adelantarán desde el próximo 6 de abril en  Panamá corresponden, entre otras a las mal llamadas ‘sociedades Civiles’ además  de varias Sub-cumbres de  miembros de la Justicia, sindicalistas, parlamentarios  y  otros,  bajo control y financiamiento de diversas ONGS, de las miles que existen en América Latina y que forman parte de la RED de Fundaciones como la NED, la USAID y otros, además de Human Rights Watch, máscara de la CIA en derechos humanos y tantas otras incluyendo a europeas que trabajan con la misma finalidad”.

6.- Señala Olmedo Beluche que el llamado Foro de la Sociedad Civil, organizado por la Cancillería panameña, en realidad expresa la política exterior de Estados Unidos; que una “Comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios”; que el embajador estadounidense en Panamá advirtió que inundarán el evento con una delegación de más de mil participantes y que en ella es posible que abunden opositores venezolanos y cubanos (Olmedo Beluche: “Dos cumbres, dos visiones”; La Prensa, 1-4-2015). El Imperio trata de convertir la Cumbre en farsa abismal para incriminar a los países insumisos con los temas de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, que utiliza contra todos y sobre los cuales no acepta exámenes de nadie. 

7.- Afortunadamente, junto con este Aquelarre de Títeres se reúne otra Cumbre de los Pueblos, de movimientos sociales, sindicales y culturales, que puede contrarrestar y vencer a los portavoces del Imperio. Ya que éste convoca una Cumbre, se pueden plantear en ella los temas culminantes de la actualidad de Nuestra América: Cese del Bloqueo contra Cuba; Derogatoria del Decreto contra Venezuela; Independencia de Puerto Rico; Retiro de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN; Respeto de esas potencias por la Declaratoriade América Latina y el Caribe como Zona de Paz; Anulación de la DeudaImpagable; Denuncia de los Tratados de Libre Comercio y de los Infames Tratados contra la Doble Tributación; Examen de las violaciones contra el Medio Ambiente y los  Derechos Humanos en Estados Unidos y Canadá, Reestructuración o disolución de la OEA y sustitución por las organizaciones que verdaderamente representan a Nuestra América. No sería la primera vez que Estados Unidos va por ALCA y sale trasquilado.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

SMOLANSKY CONFIRMÓ EL SHOW QUE MONTARÁN MITZY Y TINTORI EN PANAMÁ ESTA SEMANA

(+DETALLES) De Las señoras Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma

mitzylilian0604152.jpg

Las señoras Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, acudirán al evento de la llamada sociedad civil con motivo y relación a la Cumbre de Las Américas, a efectuarse en Panamá el venidero 10 y 11 de abril, así lo comunicó David Smolansky, dirigente del partido derechista Voluntad Popular.

Ante los acontecimientos, el alcalde del municipio El Hatillo dijo a los medios de prensa y a través de la red social Twitter: “Queremos anunciar que Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán y participarán en la Cumbre de las Américas”-

Las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, andan de gira internacional denunciando y mal poniendo al Gobierno venezolano con unas desgastadas y no comprobadas violaciones de los derechos humanos.

Vale decir que quienes sufrieron grandes consecuencias y verdaderas violaciones a los derechos humanos por planes desestabilizadores fueron los más de 600 venezolanos que quedaron lesionados y lo más grave aquellos 43 que perdieron la vida por las denominadas guarimbas y “La salida”. Igualmente el hecho más reciente y que no llegó a concretarse gracias a la oportuna e inmediata actuación de la inteligencia castrense del país, el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

En este orden de ideas y continuando con las afirmaciones de Smolansky, manifestó que la asistencia de las ciudadanas es “la campaña inédita contra la censura que se vive en el país (…) El presidente Nicolás Maduro deberá responder en esa cumbre sobre los presos políticos”.

Es contradictorio lo dicho por el alcalde de El Hatillo, ya que tienen grandes coberturas mediáticas, son públicos y notorios los viajes, declaraciones, denuncias infundadas que realizan y allí están los medios dándoles espacio para todo lo que desean decir y hacer, además insisten en llamar a los procesados como “presos políticos” cuando en realidad son acusados por delitos que están tipificados en las leyes venezolanas.

En este sentido, vale recordar que al dirigente de Voluntad Popular se le acusa de incendios y daños, instigación pública y asociación para delinquir, mientras que a Antonio Ledezma se le acusa de conspiración y asociación para delinquir. Entonces preguntamos ¿por ser dirigentes opositores al Gobierno Nacional están con la libertad de delinquir y tener inmunidad? ¿Dónde y quién le responde, por ejemplo, al Comité de Víctimas de las Guarimbas que luchan para que se haga justicia por la muerte de sus 43 familiares? además cabe acotar que no han tenido la cobertura, ni el espacio en las cooperaciones de comunicación e información.

Ni censura, ni presos políticos, lo que muestran cada día son excusas y shows manipuladores, cuyo objetivo es atraer la atención en el extranjero y en un caso buscar la intervención de la potencias extranjeras en el territorio venezolano. Gran lección le ha dado el mundo al mostrar su más restricto y contundente apoyo a la patria de Bolívar y Chávez.

Aquí sigue y aquí anda la Revolución Bolivariana y ojalá las verdaderas víctimas tuvieran la oportunidad de ser escuchadas para exponer la verdad de los acontecimientos que involucraran a los dos procesados, a quienes pretenden hacer ver como unos “perseguidos”  del Estado venezolano.


LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

BIEN RARO: ASESOR PRESIDENCIAL GRINGO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL

ASEGURA QUE VENEZUELA NO ES AMENAZA

eeuu-cua.jpg


La Casa Blanca dijo el martes que Venezuela no representa amenaza alguna pero que así reza el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.

Al congelar los bienes que en territorio estadounidense posean siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual”, lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente pro forma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta”.

“Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”, agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

SANTOS DE COLOMBIA ABOGA POR DIALOGO Y ENTENDIMIENTO COMO VÍA ADECUADA ANTE CONFLICTO VENEZUELA-EE.UU

PRESIDENTE SANTOS RECHAZA INJERENCIA DE EE:UU  

LA MAYORÍA AMERICANA AMPLIA SU EVIDENCIA DE APOYO A VENEZUELA

El presidente colombiano abogó por el diálogo y el entendimiento como la mejor fórmula para solucionar los conflictos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer su repudio al decreto injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Al respecto, Santos consideró que la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá este 10 y 11 de abril, será propicia para una distensión entre ambas naciones, reseñó el portal web Hoy Venezuela.

El mandatario neogranadino resaltó que, históricamente, este tipo de medidas no han arrojado buenos resultados.

“Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes y por eso las rechazamos”, sostuvo.

Acotó que su gobierno ha abogado por el diálogo y el entendimiento como solución. “Nuestra canciller (María Ángela Holguín) ha tenido un papel muy activo dentro de la comisión de cancilleres de la Unasur, para buscar un acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición”, refirió Santos.

CIUDAD CARACAS / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

ORGANIZACIONES PANAMEÑAS DENUNCIAN CONSPIRADORES VENEZOLANOS CUBANOS DE INJERENCIA EN VII CUMBRE



PANAMEÑOS RECLAMARAN INDEMNIZANCION A OBAMA EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS



En carta abierta enviada a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por elementos contrarrevolucionarios de Cuba y opositores del gobierno de Venezuela.

Con este actuar, pretenden utilizar a Panamá como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de esas dos naciones, además de ofender y denigrar la dignidad de los jefes de Estado y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.

El texto también hace referencia al diálogo iniciado entre Cuba y Estados para el posible restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, "proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que espera, por fin, el levantamiento del ignominioso bloqueo económico contra Cuba".

El otro tema que capta la atención es el decreto presidencial estadounidense que señala a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y la del continente, medida rechazada por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, agrega el documento.

Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente y producir una declaración intervencionista en contra de la nación suramericana. Para tales efectos ya están llegando figuras connotadas de la contrarrevolución cubana y de la oposición venezolana, patrocinadas por Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del continente y de Europa, precisa la misiva.

FOTO INTERNET
A pesar de que no realizaremos manifestaciones en contra del presidente Barack Obama, tal y como solicitó el Gobierno nacional, sí le haremos llegar el reclamo por la Justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, refieren los firmantes.

No obstante, a estos elementos desestabilizadores les permiten impunemente realizar manifestaciones y reuniones en aras de empañar la Cumbre, y utilizar al territorio nacional como plataforma conspirativa, comprometiendo al Estado panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro país, agrega la carta.

Por tales motivos, solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

Ayer, la Central de Trabajadores de Cuba denunció la exclusión de que fue objeto por parte de los organizadores del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que sesionarán previo a la Cumbre de las Américas

PRENSA LATINA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA _EBPP

FANB FIRMES EN CONVICCIÓN DE INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA CON SUS FIRMAS DE APOYO

FANB REAFIRMA DEFENSA DE SOBERANÍA NACIONAL ANTE AMENAZA INJERENCISTA DE EE.UU

MINISTRO PADRINO LOPEZ REITERA UNIÓN CIVICO-MILITAR PARA LA DEFENSA SOBERANA DE LA PATRIA
Enfrentando el decreto, suscrito el 9 de marzo pasado por Obama Soldados, oficiales y trabajadores de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) firmaron este lunes en jornadas simultaneas en todo el país el documento que desde Venezuela le exige al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, derogar el decreto que emitió contra la soberanía nacional.

Dan inicio a la movilización de la FANB para firmar contra esta orden ejecutiva, el comandante de la Fuerza Armada venezolana y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que "América Latina se ha levantado esta vez para decir un rotundo no al injerencismo, a la prepotencia y arrogancia del Gobierno norteamericano, de querer hacer ver a un pueblo generoso, bondadoso, cristiano y trabajador como una amenaza a su política exterior, a su seguridad nacional", rechazó desde el patio de la Universidad Militar Bolivariana (UMB), ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Enfatizo que frente a esta amenaza, la FANB toda se han sumado al llamado a la unidad nacional que hiciera el comandante en jefe y presidente de la República, Nicolás Maduro, de defender la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo venezolano. "Estamos reunidos para decirle a Venezuela y al mundo entero que nuestra Fuerza Armada, sus hombres y mujeres, que son del pueblo también, sus empleados, sus obreros, sus cadetes, sus tropas alistadas, sus oficiales, sus guardias nacionales, sus almirantes, sus generales, estamos aquí para decir presente; firmes en la convicción de mantener nuestra independencia y nuestra soberanía para siempre", recalcó el G/J Padrino López.

El ministro para la Defensa señaló que Estados Unidos mantiene su pretensión de "someter al mundo por la fuerza militar" y explicó que los decretos injerencistas de Washington han sido sucedidos por actos terroristas y violencia.

En este sentido, alertó sobre el alcance del Decreto de Obama y dijo que se trata de un hecho "mucho más complejo y peligroso para la paz nacional, para nosotros como pueblo, para nuestra Constitución, democracia, supervivencia del Estado, por eso nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, ha ordenado que la FANB junto al pueblo comience a elevar sus niveles de aprestos operacional para elevar nuestro espíritu compatriota".

Reiteró que ante la acción injerencista del gobierno de Estados Unidos, la respuesta debe ser la unión nacional. "La unión cívico-militar para enfrentar esta amenaza (...) El llamado ha sido a la unidad nacional. Esto es un asunto que trasciende cualquier diferencia de cualquier índole, naturaleza o categoría; es la unidad nacional, como la llamó (el Libertador Simón) Bolívar en su momento".

"(Tenemos), con mucha dignidad, que levantar la voz al unísono en todos los rincones del suelo patrio, y a gritar no al injerencismo, no imperialismo, no al intervencionismo, y sí a la Patria, sí a la vida, sí a la cooperación pacífica entre las naciones", manifestó Padrino López.

Inician movilización nacional

Dan inicio de las firmas en Caracas, comenzando las jornadas en las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) del país.

En la región occidental, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se unió a la actividad e informó que 800.000 personas, entre soldados de la FANB y el pueblo civil, habían suscrito el documento que le exige a Obama derogar el decreto.

En Los Andes, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), mayor general Efraín Velasco Lugo, informó que desde el 24 de marzo pasado, 8.550 personas en Táchira han firmado contra el decreto, otras 1.109 en Mérida y otras 4.100 en Trujillo.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana también es el pueblo vestido de verde, es el pueblo que ha decidido servir a Venezuela", destacó el mayor general al dar el reporte de la firmas recabadas.

En el estado Bolívar por su parte, la reserva activa y personal civil de la FANB  han recolectado rubricas hasta la fecha por parte de los efectivos, , informó el comandante de la Zodi en esta entidad, general de brigada César Oliveros; mientras que el coronel Elio Martín Pérez Angulo, integrante de la Reserva Activa ratificó desde Caracas el compromiso de los reservistas de la soberanía de la patria.

En la Redi de la zona Oriental del país se han recabado 24.331 firmas en contra del decreto, precisó el almirante Franklin Monmtplaser, jefe de la Redi Oriental, quien detalló que en Anzoátegui se recogieron 11.661 rúbricas; en territorio sucrense, 9.589 y en Monagas, 3.081 para un total de 24.331.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

YEMEN: REPRESENTA UN PELIGRO EN EL TRANSITO Y EL PRECIO PETROLERO MUNDIAL

 LA CRISIS DE YEMEN PARA EL MUNDO 

REUTERS/Khaled Abdullah

Los éxitos de los rebeldes del grupo hutí, que han obligado a las autoridades del país a presentar su dimisión, ponen en peligro el tránsito de petrolero del golfo Pérsico, dicen algunos expertos. El fortalecimiento de los chiíes preocupa a los vecinos de Yemen, en particular, a Arabia Saudita, y a los partidarios del petróleo barato.

En octubre pasado, los hutíes se apoderaron del puerto de Hodeidah, importante para el transporte mundial de petróleo. Más tarde obtuvieron otras victorias en la provincia de Marib, que produce la mitad de todo el petróleo yemení. Este mes los hutíes se apoderaron de la capital, Saná.
Amenaza para el tráfico petrolero

El economista ruso Said Gafurov recuerda que la mayor parte del petróleo saudita se exporta por los puertos de la costa occidental de Yemen, y los buques recorren la larga costa de Yemen.


"Esto sin mencionar el hecho de que la mayoría de los barcos de carga históricamente prefieren por una serie de razones puramente económicas (...) recalar para repostar en la parte yemení del golfo de Adén antes que en el Suez egipcio. Y el cambio del gobierno en Saná y Adén puede afectar en gran medida tanto al precio del petróleo como a los vínculos comerciales de Europa con China y la India", escribe Gafurov, citado por el periódico 'Vzgliad'.


U.S. Energy Information Administration

El 21 de enero las fuerzas de seguridad de Adén decidieron cortar el tráfico aéreo, terrestre y marítimo.

Auge de los chiíes

El experto subraya que la crisis en el país puede provocar problemas no solo económicos, sino también políticos para los vecinos de Yemen. La ideología de los hutíes es abiertamente antioccidental y muy prochií. Recientemente el político iraní Ali Reza Zakani, cercano al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que tras la toma de Saná ya son cuatro las capitales árabes bajo el control de Teherán (entendiendo Beirut, con la presencia fuerte de Hezbolá; Damasco, con Bashar Al Assad; y Bagdad, donde el Gobierno de Haider al Abadi está dominado por los chiíes, explica Gafurov).

wikipedia.org

"El fortalecimiento de los chiíes en Yemen incomoda mucho a los sauditas, ya que puede provocar tensiones en la propia Arabia Saudita entre la población chií, concentrada en la rica Provincia Oriental, donde se extrae petróleo", dijo al diario 'Kommersant' el orientalista ruso Alexánder Shishkin.

Según sus palabras, dado que Riad no tiene suficiente potencial militar para "resolver la situación" en Yemen, no va a intervenir directamente, pero financiará al Ejército, tratando de colaborar con los estadounidenses.

"Al mismo tiempo, EE.UU. tiene su propia estrategia en la región: necesitan mantener el factor de confrontación entre suníes y chiíes para poder ejercer presión sobre Riad en cualquier momento", resume Shishkin

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP