¡AHORA ES! ¡VIVIENDAS PARA LA CLASE TRABAJADORA!

"Llegó la hora de los trabajadores, " afirma Director Nacional de la Misión Vivienda Obrera, Keunnet Maita

Keunnet Maita es un extrabajador del Metro de Caracas donde desarrolló una profunda labor social con las comunidades, los vecinos, los privados de libertad en los centros penitenciarios y, en especial, con los trabajadores y trabajadores.

¿Quién es Keunnet Maita y cómo llega a este planteamiento de ser el coordinador de la Misión Vivienda Obrera?

Cuando constituimos un sindicato en el Metro de Caracas traté de conseguir a través de la empresa un proyecto que tenía que ver con el tema de la consecución de viviendas para los trabajadores, eso fue en el año 1992. En esa fecha el ahora presidente Nicolás Maduro tenía un año en la compañía, manteníamos una relación muy cercana de amistad y camaradería. Allí comenzamos a trabajar en un proyecto de vivienda, pero nunca pudimos cristalizarlo. El proyecto era muy ambicioso para la época, no teníamos suficiente salario ni el apoyo de la empresa, carecíamos de ahorros y nuestras prestaciones sociales sufrían un ataque debido a las políticas económicas que prevalecían para ese momento. Por supuesto, el ataque al salario generaba prestaciones sociales muy precarias. Yo apenas tenía dos años en la empresa, lo que significaba dos meses de prestaciones sociales. A mí me podían prestar por ley el 75%, figúrense con un salario de mil bolívares en dos años ‘cuanto podía acumular`.

¿De allí la afirmación de Maduro el 1° de Mayo en tarima cuando le dijo precisamente a usted “no lo pudimos hacer en el capitalismo”?


Si, mucha gente no lo sabe. En ese capitalismo salvaje no podíamos ni nos permitían obtener una vivienda, esto es una tarea del Estado y si se quiere con buena voluntad hubiese podido ser una tarea de la empresa. Por eso nosotros tomamos la iniciativa porque ni la empresa nos apoyaba mucho menos aquel Estado, a pesar de que en la constitución de 1961 estaba establecido el derecho a tener una vivienda digna, higiénica y saludable, pero esto constituía solamente un enunciado del derecho, no pudimos concretarlo nunca y la empresa tenía otros intereses. La misma estaba siendo dirigida por personas de la derecha y no les interesaba, aunque en el año 1992 ya el Comandante Chávez había salido a la palestra política y se comenzaba a ver una posibilidad de viraje hacia la izquierda: el poder constituido estaba en manos de la derecha. En ese periodo conocí a Maduro, trabajamos juntos en la empresa como conductores de Metrobus, lo llamamos operadores de Metrobus y comenzamos a trabajar juntos también en el sindicato anterior que nosotros ayudamos a fundar. Este desvió sus funciones, no atendía las necesidades de los trabajadores y solo estaban cuidando sus espacios de poder y tenían sus propios intereses. De hecho, eso hizo que cada vez los trabajadores estuviéramos más lejos de acceder a una vivienda.

¿Qué expectativas tiene Keunnet Maita al estar al frente de esa coordinación de la Misión Vivienda Obrera en la que los trabajadores tienen también muchas esperanzas?

Realmente es un compromiso sumamente fuerte y difícil el que me ha encargado el camarada Presidente porque yo tengo la responsabilidad de satisfacer las expectativas de la mayoría de los trabajadores del país. Ellos tienen la esperanza de lograr por fin, el sueño que nos quitaron desde hace 520 años cuando vino Cristóbal Colón para acá, que comenzaron a despojarnos de nuestros bienes y esos amos del valle se apoderaron de nuestras riquezas… nos quitaron nuestras esposas, nuestros hijos nuestros bienes y nuestras viviendas ¿Qué más nos pueden hacer a nosotros? El presidente Nicolás Maduro, sabiendo de esta sentida necesidad me ha designado como Director Nacional de la Misión Vivienda Obrera porque conoce de las luchas que libramos juntos, conoce de mis luchas y él está interesado en cambiar el orden de cosas que hemos heredado: lo que ha sido el Banco Obrero, INAVI, porque hemos recibido muchas quejas, no solo de los trabajadores sino de la población en general y esa población se queja por el costo y por la falta de acceso a las viviendas. El presidente Nicolás Maduro está empeñado en que nosotros en esta nueva misión nos movamos en toda la línea que él ha expresado: ¡Eficiencia o nada! Una de las cosas interesante en este tema Misión Vivienda Obrera es que muchos estábamos en un limbo: al no ser damnificados ni ser de la clase media se nos dificulta acceder a la vivienda, no somos la prioridad, mucho menos después de aquellas nefastas lluvias del año 2010 y de la gran respuesta que le dio el Estado y el Presidente Chávez a las consecuencias de esa situación de catástrofe natural: uno de los problemas más sentidos en el pueblo, que la revolución empezó a resolver porque se están construyendo muchas viviendas, hasta el punto que se trata de una experiencia que no se ve en ningún lugar del mundo.


¿Cómo será el método de asignación de viviendas en la Misión Vivienda Obrera o si se abrirá una gran discusión para ver con que método hacemos esa asignación?

Si en primer lugar ciertamente, como no encajábamos en ninguna de las dos aristas de la Misión Vivienda Venezuela, estábamos en el medio de la situación, el Presidente Nicolás crea la Misión Vivienda Obrera, especialmente para los trabajadores porque no podíamos acceder fácilmente y además por la urgente necesidad que hay de satisfacer a los damnificados o dignificados que están en refugios y que están en calidad de damnificados. No teníamos dinero para adquirir una vivienda como la clase media, entonces con esta misión, allí nosotros tenemos la esperanza de satisfacer esta sentida necesidad. Por supuesto quien más necesita es quien debe tener primero la vivienda, por ejemplo grupos familiares numerosos, grupos familiares donde exista alguien con alguna discapacidad, ancianos, niños especiales, en donde haya un ingreso inferior o igual a un salario mínimo, grupos en donde la mujer sea madre y padre y no tenga la capacidad económica suficiente para resolver este problema. A esos casos nosotros le vamos a dar la prioridad de adjudicación de la vivienda.

¿Vamos a pensar junto con los trabajadores el método más efectivo para que sea eficiente, distinta y que se alimente desde los aportes de la base trabajadora?

Si, nosotros en la Misión Vivienda Obrera vamos a registrar colectivos, pero cada uno de esos colectivos van a realizar un censo socioeconómico que nos dará la orientación sobre quiénes son las personas más necesitadas. Eso lo van a hacer esos colectivos que a su vez están integrados por trabajadores, de tal modo que ese es el camino, esa es la vía: que los mismos trabajadores ya que estamos creando conciencia de acuerdo a ese estudio socioeconómicos y por consenso, sensibilidad, solidaridad y por la necesidad que tengan los grupos familiares decidiremos en conjunto a esta familia o a este grupo familiar a quien le corresponde primero la adjudicación de vivienda

¿En ese sentido habrá algún espacio donde haya un funcionamiento permanente, donde todos nos podamos ver las caras?

Si, nosotros desde ya estamos funcionando en una sala que hemos alquilado con nuestros propios recursos, porque los trabajadores están entusiasmados y quieren participar. Ellos están pensando que esta es la oportunidad de la vida, de cada uno de nosotros para obtener tan preciado bien y la tan anhelada vivienda. En ese salón en el que nos reunimos semanalmente y cuando es necesario dos veces a la semana. Allí nosotros compartimos, organizamos, planificamos, operamos y estamos realmente al pie del cañón

¿Quiénes son los llamados a participar en ese espacio?

Todos los trabajadores, cualquier trabajador que quiera y que esté organizado, tenemos la misión de orientarlo para que lo logre ya que tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario en el que lo asesoraremos y le diremos como es el mecanismo para participar y optar por una vivienda en la Gran Misión Vivienda Obrera


¿Cuándo hablamos de trabajadores organizados nos referimos solo a sindicatos y a consejos de trabajadores?

No, de ninguna manera, estamos hablando de cualquier colectivo. El Presidente Chávez nos enseñó a organizarnos. Lo podemos hacer en una asociación civil sin fines de lucro, en un consejo comunal, en una comuna, en un comité de tierra, en una fundación, en un consejo de trabajadores, en un sindicato, en una cooperativa. Hay muchas maneras de hacerlo y nosotros tenemos muchos mecanismos para que los trabajadores se organicen.

¿Incluso trabajadores de diferentes sectores o de distintas ramas pueden organizarse y participar?

Si, trabajadores de distintas ramas, de la economía popular, taxistas, etc. Nosotros estamos propiciando para que podamos convivir distintos grupos para humanizar aún más esta sociedad. Por ejemplo necesitaríamos tener policías en los edificios, nos encantaría que en un edificio de trabajadores del metro, tengamos una cantidad de policías, como trabajadores que son. No necesariamente es por gremios.

Es por todos conocidos que el gobierno bolivariano ha adelantado bastante en el tema de la desmercantilización de vivienda ¿Este sería otro importante paso en este tema?

Claro, el mercado capitalista no pudo satisfacer esta necesidad y de allí que en este gobierno obrerista y el gobierno del comandante Chávez se crearan estas misiones con el propósito precisamente de que los trabajadores pudiéramos accesar a esas viviendas. Todas las empresas que están construyendo viviendas para los trabajadores, para los dignificados y para la clase media no pueden cobrarle al Estado más de 500 mil Bolívares, eso está regulado, desmercantilizado. De tal manera que el Estado de esos 500 mil bolívares subsidia 200 mil. El trabajador va a pagar de acuerdo a su necesidad esos 300 mil bolívares. Hay una tabla de subsidios que nosotros la podemos conseguir perfectamente. Un trabajador que está por debajo del salario mínimo, esta exonerado de pagar hasta tanto supere esa situación, si él llega a superar su ingreso y pasa o llega a un salario mínimo, entonces la tabla se va aplicando de manera que a menor ingreso mayor subsidio y viceversa.

¿Se cumple el principio de a cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades?

Eso es correcto, ese es el principio revolucionario que estamos tratando de aplicar. Le decía que cuando un trabajador llegue a obtener ingresos de 1.1 salario por ejemplo, está exonerado de un 77% del costo del apartamento de los 300 mil bolívares y va a pagar solamente el 33% y así hasta que se llegue 3,5 salarios entonces este trabajador estaría exonerado solamente del 15% y pagaría solamente el 85%, pero si pasa de cuatro salarios mínimos deberá pagar la totalidad del apartamento que no será muy gravoso porque, horita en el mercado capitalista una vivienda está costando un millón de bolívares o más , allí si no pudiéramos participar nosotros, pero para llegar a pagar 300 mil bolívares si podemos. Los trabajadores no estamos pidiéndole al Estado ni al gobierno que nos regale las viviendas. Nosotros estamos conscientes de que en la medida que aportemos para reponer esos fondos que van a ser utilizados en la construcción de esos urbanismos, en esa misma medida le estaremos dando la oportunidad a otros trabajadores que no han podido obtener este beneficio de vivienda.


¿Cuándo se tiene estimado que se haga el nombramiento en gaceta oficial, ya que los trabajadores damos por entendido que usted es el coordinador de La Misión Vivienda Obrera, motivado por la declaraciones del Presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo en la celebración del día internacional del trabajador: en la que lo expresó de manera clara y contundente?

Es un hecho público y notorio y comunicacional, no solamente en Venezuela, sino a nivel mundial porque esa cadena salió para el mundo. Figúrese yo estoy extrañado porque me vi en la televisora iraní, hablando en iraní (risas), pero en el mundo se conoce que el Presidente Maduro designó al hermano Maita, que es el nombre con el que me conocen, que soy el Director Nacional de Vivienda Obrera. El Presidente Nicolás Maduro, tiene en sus manos la posibilidad en cualquier momento de hacer el nombramiento por Gaceta Oficial para yo ir a ocupar mi puesto, interactuado y coordinando con los trabajadores, para eso es que me ha nombrado el Presidente Nicolás Maduro Moro Quien tiene el poder de decisión es él, el nombramiento formal pro Gaceta Oficial puede hacerlo en el momento que lo estime conveniente. Pero por la importancia y premura del asunto, consideramos que debe decidirlo a la brevedad, cuanto antes mejor, para acelerar las respuestas que esperamos los trabajadores.. Yo tengo en mi poder más de cuarenta proyectos, más de cincuenta terrenos visualizados, información aportada por los trabajadores, con una visión de urbanismo social y tenemos más o menos cincuenta colectivos que nos respaldan y se siguen sumando. El jueves próximo me reuniré con un colectivo que tiene más de dos mil afiliados. Ya nos reunimos con un colectivo que tiene cinco mil persona registradas De tal manera que el trabajo que estamos realizando requiere cuanto antes la formalización de esta designación para coordinar con los diferentes organismos relacionados con la misión vivienda obrera..

¿Tienen cabida organizaciones con pocos afiliados?

Si, por supuesto, asimismo los trabajadores de las empresas públicas y las privadas

En España diariamente vemos en la prensa internacional los desalojos que se están haciendo, sacando familias de sus viviendas a causa del no pago, por la crisis mundial de capital. A los ojos de Keunnet Maita ¿cuál es el alcance de la misión vivienda Venezuela y específicamente de la misión vivienda obrera?

Ciertamente el 1° de mayo un periodista me preguntaba por qué cree Maita que esta celebración ha sido tan grande en Venezuela y yo le decía: Ud. Ha dado en el clavo con esa frase, porque en todos los países del mundo lo que se hace es una conmemoración, pero en Venezuela conmemoramos la lucha de los obreros de Chicago pero a la vez en el marco del proceso revolucionario es una celebración porque nosotros estamos logrando las reivindicaciones que en otros países no se ven. Lastimosamente España y otros países de Europa están sufriendo no solamente los desahucios, no solamente la falta de pago, algo más grave, la gente se está suicidando porque no ven salida a sus problemas. Una casa constituye un alivio tan grande a la familia, que no tenerla les hace pensar que están sobrando en el mundo y eso es responsabilidad de los gobiernos. Nosotros tenemos un gobierno se ha declarado obrerista y el señor presidente prometió, que en un periodo de tres meses máximo cuatro meses les estaremos dando las viviendas a las personas que están en los refugios y allí continuaremos nosotros haciendo el trabajo para darle vivienda a la clase obrera. De manera que el alcance que nosotros visualizamos en esta misión es de satisfacer las necesidades que tenemos planteadas ahorita hasta el año 2019, pero después del 2019, como las familias están creciendo y los muchachos están ingresando al campo de trabajo y van a hacer nuevas familias va a continuar la necesidad de que sigamos construyendo vivienda, el alcance es hasta que no quede ni un venezolano sin vivienda para concretar ese sueño que con los gobiernos de derecha no pudimos cumplir y que ahora puede ser realidad

¿Algún mensaje final?

Agradezco profundamente a aporrea.org esta posibilidad de sacar a la luz pública lo que nosotros estamos haciendo y cuales son también nuestras expectativas y necesidades hago un llamado a los colectivos sociales que nos contacten por el correo misionviviendaobrerista@gmail.com

Twiter: @misionviviendaobrera

Facebook: Misión vivienda obrerista

Estas direcciones están a la orden para que nos contacten y podamos comenzar a organizarnos. Este mes que ha pasado desde el 1° de mayo ha sido de organización, pero en lo que tengamos la data podemos comenzar a hacer los contactos con las empresas, la banca pública y privada que está obligada a otorgar los préstamos para este propósito con el FAO que es el fondo de ahorro obligatorio y ustedes podrán de acuerdo con el asesoramiento que nosotros le demos, entrar en contacto con sus cajas de ahorro y saber con cuanto contamos para concretar ese sueño que en los gobiernos de derecha, no pudimos cumplir y que ahora puede ser realidad ´¡Este es nuestro momento!


Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp