Alarma científica: Nueva variedad mortífera de gripe aviar no produce síntomas

Nueva variedad de gripe aviar en China, el H7N9, infecta a las aves sin producir ningún síntoma visible. La falta de control y capacidades considerables del virus pueden provocar una epidemia, dicen los investigadores. El H7N9 se ha cobrado 2 vidas.

Alarma científica: Nueva variedad mortífera de gripe aviar no produce síntomas

"Si continúa propagándose a través de China y más allá, sería un problema aún más grande que el H5N1"

Científicos de varios institutos de investigación en todo el mundo instan a las autoridades veterinarias chinas a que realicen análisis a los animales y aves en las regiones afectadas para detectar y eliminar rápidamente el virus H7N9 antes de que sea generalizado.

Sin un brote evidente como pollos muertos, las autoridades de China podrían enfrentar un desafío al tratar de rastrear la fuente de la infección y detener la propagación, advierten los autores del estudio, citados por la agencia AP. 

"Suponemos que cuando este virus se mantiene en aves de corral, la enfermedad no aparecerá, en cerdos infectados lo mismo, así que nadie reconoce la infección en los animales a su alrededor. Ahí es cuando ocurre la transmisión del animal al humano. En términos de este fenómeno, es muy problemático", explica Masato Tashiro, director del Centro japonés de investigación de gripe, controlado por la Organización Mundial de la Salud. 

Los científicos creen que el virus, que antes había infectado solamente a aves, parece haber mutado, lo que le permite infectar más fácilmente a otros animales, como los cerdos. Los ungulados pueden servir como huéspedes y propagar el virus más ampliamente a los seres humanos, advierten los investigadores. 

"En ese sentido, si continúa propagándose a través de China y más allá, sería un problema aún más grande que el H5N1, en cierto sentido, ya que con el H5N1 había huellas como aves muriendo, pero aquí tenemos un virus silencioso en las especies de aves que ocasionalmente infectan a los humanos", dijo el microbiólogo Malik Peiris de la Universidad de Hong Kong. 

"La evaluación preliminar de este virus dice que puede causar infección o incluso una epidemia humana. Todavía no está completamente adaptado a los seres humanos, pero los factores importantes ya han cambiado", cuenta Tashiro. 

En marzo pasado dos hombres de 87 y de 27 años murieron por H7N9 en Shanghái y varias personas están luchando por su vida en Jiangsu.


RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular

China llama a las dos Coreas y a EEUU a “no tomar acciones provocativas”

Hong-Lei
Un llamado a “no tomar acciones provocativas” realizó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Yesui, a los embajadores de las dos Coreas y de Estados Unidos, con quienes se reunió el martes para expresar las “serias preocupaciones” de su país ante la situación en la península coreana.

El portavoz de la cancillería China Hong Lei, agregó que su país espera que ambas partes puedan resolver la actual situación a través del diálogo y la consulta. “La paz y la estabilidad de la península coreana y su desnuclearización sirven a los intereses comunes de todos y es una responsabilidad compartida“, dijo Hong.

El vocero señaló además que China cree que los involucrados en el conflicto deben practicar “la calma y la contención”, y agregó que “esperamos que todos los involucrados puedan pensar a largo plazo”.

Por otro lado, solicitó a las dos Coreas que protejan los derechos, intereses y la seguridad de los ciudadanos de terceros países y que se comprometan a la desnuclearización de la península para asegurar la paz y estabilidad duradera en la región.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Segú Comando Sur de EEUU las FARC “tienen misiles para derribar aviones”




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con cohetes para derribar aviones y financian la construcción de ‘narcosubmarinos’, denunció el jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelley.

“Los cientos de millones de dólares que reciben las FARC solo del narcotráfico les permiten comprar misiles tierra-aire y financiar la construcción de narcosubmarinos”, aseguró Kelly en un documento entregado al Congreso estadounidense, de acuerdo el diario colombiano ‘El Tiempo’.

De esta forma, según el reporte, pese a que las FARC mantienen un diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla se arma con recursos provenientes de actividades ilegales.

RTR / Escuela Bolivariana del Poder Popular

30.000 espías del Mossad expuestos por Anonymous

6e1c8b1c924394bdc1075e3a142130da_article


La semana pasada, la organización de hackers “Anonymous” hackeó al Mossad de Israel. El hackeo, inicialmente exponiendo una red oculta de 30.000 agentes encubiertos, algunos abiertamente llamados “sicarios”, se produjo sólo días después que Israel admitió su acto de piratería y terrorismo en contra de la Flotilla de la Libertad.

Ahora el régimen israelí ha llenado la internet con amenazas en contra de “Anonymous”, si se filtra detallada información sobre sus células terroristas. Después de todo, quién es el mejor para llevar a cabo actos de terrorismo que una organización con 30.000 agentes encubiertos alrededor del mundo, casi todos entrenados en el uso de explosivos y demoliciones, fabricación de dispositivos electrónicos inteligentes (IED por sus siglas en inglés), carros-bomba, secuestros y asesinatos, y con una larga y muy pública historia de, no solo asesinar a personas sino también salirse con la suya.

Todos los días vemos en las noticias, docenas de asesinados en Paquistán, docenas más en Irak, Kenia, Nigeria, el ejército encubierto de 30.000 agentes, planeando terror, fabricando una docena de carros bomba al día y luego ser capaces de, no sólo de escribir mentiras culpando a los demás, si no, en la mayoría de los casos, los funcionarios públicos directos, controlados a través de chantajes, amenazas o sobornos, deben “responder según lo indicado”.

¿Olvidé Siria?

El ejército, más correctamente las “células” expuestas por Anonymous incluye:

1. Acción Directa: Asesinos, expertos en explosivos (para los carros bomba con firma del Mossad) y grupos de secuestro/rendición.

2. Espionaje: Compuesto por los agentes adiestradores capacitados y personal de señales de inteligencia, a menudo entrenados especialmente mientras aparentan hacer su “servicio nacional”, este grupo dirige el Pentágono y la Casa Blanca, prepara a empleados del Congreso, la mayoría de los think tanks (comités del expertos), AIPAC y la ADL/SPLC (Liga Anti Difamación y Centro de Derecho Southern Poverty). Agentes claves de espionaje son raramente israelíes. Muchos son turcos, sauditas, jordanos y hasta diplomáticos cubanos.

3. Oposición controlada: Los más obvios son los grupos de supremacía blanca/neo-nazis recientemente expuestos de ser financiados por el gobierno de Merkel en Alemania bajo la dirección del partido Likud en Israel. Casi todo individuo u organización, con pocas excepciones, que se describe así mismo como “negador del Holocausto”, “anti.sionista” o “revisionista histórico” es ahora financiado y dirigido a través de Israel.

4. Control del pensamiento: Ningún libro de texto, ni cátedra universitaria, ningún ejecutivo ni ningún editor de noticias alguna vez se emplea a menos que sea un miembro de los “30.000″. Todos pertenecen, todos son, no sólo  “responsables”, si no también activamente involucrados en la creación de historias de portada para echarle la culpa a otros por los asesinatos en masa, asesinatos políticos, delitos económicos o simplemente para plantear un continuo “tamborileo”, de la gran mentira.

Nacimiento por Asesinato

El primer gran acto de terrorismo del Irgun israelí, predecesor del Mossad, fue en 1949. El primer secretario de Defensa de EE. UU., una oficina que Chuck Hagel recientemente asumió, un hombre bajo 24 horas de protección en contra de asesinos del Mossad aún hoy, fue James Forrestal. Forrestal era un enemigo de Stalin y su círculo interno de sionistas quienes con la influencia del Secretario del Tesoro Henry Morgenthau, tomaron el control del presidente Truman, empujándolo para respaldar la ocupación de Palestina por comunistas, estableciendo un punto de apoyo soviético en el Medio Oriente bajo la apariencia de un “Estado judío”.

Bajo la dirección de Morgenthau, un millón de prisioneros de guerra alemanes murieron de hambre, Alemania fue desindustrializada y a Stalin se le permitió trasladarse a Europa del Este y hacerse con el control de facto de Francia, Italia, y establecer amplias células terroristas y de espionaje que se extienden por todo el mundo, particularmente en Washington. Cuando el ahora vilipendiado senador Joseph McCarthy afirmó que el Departamento de Estado estaba lleno de comunistas, él estaba totalmente en lo correcto. El asesor político Bernard Baruch le dijo a Forrestal que sionistas lo iban a asesinar.

El Irgun había tratado de asesinar al secretario de Relaciones Exteriores británico Brevin en 1946. Forrestal, a pesar de ser secretario de Defensa, era atacado continuamente por los medios, Walter Winchell y Drew Pearson, los columnistas más influyentes de la época, escribieron mordaces ataques contra Forrestal continuamente. Grupos de asesinato siguiendo a Forrestal fueron detenidos más de una vez pero fueron liberados por orden del presidente Truman quien, en marzo del 1949, finalmente despidió a Forrestal por su oposición a la limpieza étnica del pueblo palestino por parte de Israel. Poco después, Forrestal fue envenenado y llevado al Hospital Naval Bethesda. Mientras estuvo allí, fue arrojado por una ventana del piso 16, su cuerpo mostró señales de una lucha desesperada y el cuarto estaba desordenado. Walter Winchell, un agente estalinista acusado, calificó la muerte de Forrestal como “suicidio”, un veredicto certificado después a pesar de la evidencia de lo contrario. El control de la prensa, probablemente 10.000 de las identidades a las que Anonymous tuvo acceso, visto actualmente estaba “vivo y coleando” hace muchas décadas. Igual, décadas más tarde, el público supo que los asesinatos de Forrestal, los Kennedy, Martin Luther King, y aún de prominentes judíos estadounidenses como el senador Paul Wellstone y su familia, fueron operaciones del Mossad. El “giro” Holywoodense sobre el asesinato de Forrestal es el clásico. Se nos dice que el Secretario de Defensa Forrestal se suicidó porque su cerebro había sido tomado por uno de los extraterrestres que se estrellaron al aterrizar en Roswell, Nuevo México en 1947.

Jeremy Kagen, productor del film de 1981, “El Elegido”, que representa a la comunidad hasídica de Nueva York, es responsable del film de 1994, “Roswell”, que insinúa que Forrestal fue asesinado por extraterrestres.

Lo hemos visto desde hace más de 60 años, si el sendero nos lleva a Tel Aviv, de que deben haber sido “hombrecitos verdes”. ¿Está muerta la historia? Tan pronto como la historia impacta, activos de prensa, tanto “cómplices de la blogosfera” como medios de comunicación difundieron que “Grupos de asesinatos del Mossad saben donde encontrar a ‘Anonymous’ y están dispuestos a asesinar a miembros familiares, mascotas, estallar vecindarios y hasta disparar a otra escuela primaria”.

Aquellos que pasan las amenazas son culpables de co-conspiradores, que cubren el espionaje y los grupos terroristas, usando el terrorismo para proteger a terroristas. Hasta ahora, sólo hemos visto las cuentas de correo electrónico, un horror en sí mismo, revelando lo que sólo puede ser la punta “del iceberg”. ¿Qué pasa si sólo 5.000 de los 30.000 son “agentes entrenadores”? ¿Significa esto que hay decenas de miles de agentes adicionales encubiertos armados con bombas sucias o listos para matar a funcionarios públicos si, digamos, hay una amenaza de cortar la ayuda a Israel? Esperen, ¿no es esto exactamente lo que llevó al 11 de septiembre?

Traducción por Ivana Cardinale/http://chiwulltun.blogspot.com

Gordon Duff-PressTV /ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Mafioso Uribe maneja la propaganda sucia contra Venezuela

uribealvaro1342299154
El expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás de la campaña mediática internacional contra Venezuela y el gobierno democrático liderado por el presidente Nicolás Maduro, la cual fue planificada por CNN Atlanta, denunció este miércoles el embajador de la nación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

“CNN Atlanta es la guarida uribista que combina fuerzas con la ultraderecha venezolana para crear una impresión internacional de crisis en el proceso democrático del país, lo que pretende acabar con la fuerza política que representa el chavismo en Venezuela”, expresó.

Aseveró que se trata de una campaña primordialmente contra el chavismo como fuerza política, pero sostuvo que también hay una campaña feroz contra los gobiernos de izquierda que representan el progreso social y político en el continente.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Chaderton manifestó que la posición de CNN Atlanta es la misma de CNN en español y de diarios de derecha como ABC de España.

“Es una conspiración internacional bien organizada y bien financiada, por eso hablamos de ventajismo de la oposición, porque está apoyada en el imperio y todos su colaterales, que tratan de producir el fracaso del chavismo en Venezuela”, insistió.

Manifestó que Uribe representa la rabia mundial de personajes de la derecha que rechazan los cambios sociales y democráticos de otros países frente a sus modelos de gobiernos basados en acciones de guerra.

“La derecha internacional trabaja coordinadamente. Estamos enfrentando una derecha internacional y por eso la respuesta nuestra debe ser de izquierda internacional. Por eso la importancia de la reunión que sostuvo el presidente Maduro con el Foro de Sao Paulo, porque frente a una derecha que ha sido forzada a retroceder hay una izquierda que está avanzando en el continente”, puntualizó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Fuerza Aérea de EEUU invertirá millones para crear ‘ondas de dolor’

ataques


La Fuerza Aérea de EE.UU. invertirá millones de dólares en la investigación de los efectos biológicos que provocan las ondas de radio y microondas de alta potencia en el cuerpo humano para elaborar en un futuro nuevas armas de energía.

La División de Bioefectos de la Fuerza Aérea anunció recientemente que planea estudiar qué cambios provoca la radiación de las armas de energía no letales en el cuerpo a nivel molecular.

En ese sentido, se realizarán “estudios de proteómica, genómica y metabolómica que identificarán importantes cambios bioquímicos o moleculares tras el uso de las armas de energía dirigida antes o durante operaciones” estratégicas. Los especialistas observarán cómo las explosiones concentradas de ondas de radio y microondas de alta potencia actúan sobre proteínas, ADN y metabolitos humanos.

Según la Fuerza Aérea de EE.UU., los posibles descubrimientos de nuevos efectos biológicos en el cuerpo humano podrían tener tanto un uso defensivo como ofensivo y conllevar “el desarrollo y la implementación de futuras armas de energía”. Asimismo, los estadounidenses advierten que en caso de que otro país desarrollase dichas armas y las aplicase contra su Ejército, los datos revelados al respecto por la Fuerza Aérea permitirán saber qué tipo de efectos inusuales podrían afrontar sus tropas.

El Ejército estadounidense ya dispone de armas de este tipo denominadas Active Denial System (Sistema de Rechazo Activo), que emiten ondas electromagnéticas con una frecuencia de 95 GHz. En contacto con moléculas de agua en la piel, la energía de las ondas se transforma en calor elevando su temperatura hasta cerca de 55 grados Celsius y provocando una dolorosa sensación de ardor.

Se espera que la investigación se prolongue durante siete años. La firma del contrato por valor de 49 millones de dólares para realizar los estudios, pruebas de laboratorio y experimentos de campo está prevista para el próximo septiembre.

RT Actualidad/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Los científicos, más cerca que nunca de localizar la misteriosa materia oscura

Los científicos del CERN podrían estar más cerca que nunca de localizar a la misteriosa materia oscura, algo que abriría nuevas áreas de investigación, incluyendo la posibilidad de detectar múltiples universos y otras dimensiones.

Los científicos, más cerca que nunca de localizar la misteriosa materia oscura
Un equipo internacional del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) del centro de investigación en Ginebra anunció el miércoles que detectaron lo que podría ser la primera huella física causada por la materia oscura, la sustancia que en teoría conforma casi la cuarta parte del universo. 

El jefe de la investigación, Samuel Ting, afirmó que el espectrómetro magnético Alfa (AMS) ubicado a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó un número elevado de partículas de positrones en ciertas partes del espacio, supuestamente creadas por la descomposición de la materia oscura. 

"En los próximos meses, el AMS será capaz de revelar concluyentemente si estos positrones son una señal de la materia oscura o si tienen otro origen", indicó Ting y agregó que las 'olas' de estas partículas podrían haber sido causadas por púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica. 

Por su parte, la física del CERN Pauline Gagnon, subrayó, citada por Reuters, que la investigación podría permitir “detectar por primera vez realmente pronto la materia oscura". "Eso sería fantástico, como descubrir un continente nuevo. Abrirá la puerta a un mundo completamente nuevo", explicó Gagnon. 

Ting considera a la materia oscura "uno de los misterios más importantes de la física de hoy en día". Esta sustancia mantiene unidas a las galaxias y al resto del universo y goza de una energía seis veces más potente que la de la materia ordinaria. 

Los astrofísicos actualmente disponen de sólidos indicios de que está formada por partículas completamente diferentes de los conocidos neutrones, protones y electrones que conforman la materia visible. Estas partículas forman parte del modelo estándar de la física que no contempla las leyes de gravedad y se conocen como WIMP, partículas masivas que interactúan débilmente. 


RT/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

Muerte de Chávez, un “milagro” para golpista Franco de Paraguay

federico-franco-presidente-de-paraguay-y-la-muerte-de-chavez-
El presidente golpista de Paraguay, Federico Franco, este miércoles manifestó que,  “Para mí, es un milagro que el señor Chávez desaparezca de la faz de la tierra…  Sí porque le hizo mucho daño a mi país”.

Además indicó que “Paraguay tiene absolutamente comprobado y contrastado que Chávez dio protección en Venezuela a terroristas del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Esta situación hizo que Paraguay tome una decisión drástica como la de implementar una moción de censura  para poder hacer el cambio de gobierno”.

“El señor Chávez, que en paz descanse, en su momento cuando estaba vivo  era el responsable del secuestro y la muerte en el país causados por las células del EPP”. “El fallecido Chávez ha sido el responsable de  una de las páginas más negras de la historia de Paraguay”.

En declaraciones a Europa Press, Franco ha querido matizar su referencia al ‘milagro’ de la muerte de Chávez y ha asegurado que su fallecimiento marca “un mejoramiento en las relaciones” entre Paraguay y Venezuela.

“Venezuela no será lo mismo con Chávez que sin Chávez”. “Chávez con las FARC y el EPP ha causado daño a mi país”.

Sobre una posible  victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, Franco aseguró  que: “espera que el próximo mandatario no cometa los mismos errores que Chávez en el sentido de formar células que luego se encarguen de hacer secuestros, terrorismo de estado, asesinatos, muertes en Paraguay”.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Declaración final del V Congreso Abya Yala de los pueblos indígenas

declaración 2


LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Recordando, convocando…

poder_popular


A todos l@s que participaron en el estudio del Plan Patria, efectuado el 1de Diciembre de 2012, les comunicamos que estamos list@s para socializar una primera avanzada del trabajo, para mirarlo en colectivo y evaluar.

En el marco del día de la tierra y para hacer homenaje a Sabino, nos reuniremos el sábado 27 de Abril, a las 9 AM en el CEPAP

Te esperamos. Confirmen en comentarios

LaGuaruraEscuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ALERTA: EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE DA LUZ VERDE PARA UN ATAQUE NUCLEAR



Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".

El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

"La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿ESTÁ UD. DE ACUERDO CON OPOSITORES QUE DICEN QUE EN VENEZUELA NO SE "RUMBEA"?




“Salir a rumbear en las noches, algo que nos gustaría demasiado hacer, no lo podemos hacer con tanto placer” le dijo una joven a Capriles durante la marcha de este lunes.

Para nadie es un secreto que Caracas es la ciudad con mayor movida nocturna de Venezuela. Basta salir a la calle para comprobarlo: los centros comerciales, discotecas, cafés, y demás locales de diversión lucen abarrotados de gente. No obstante, hay personas que no lo creen así, y se quejan de que en nuestro país no se puede salir de noche. Este es el caso de la joven opositora que habló en tarima, junto al candidato derechista Capriles, durante la caminata nocturna que la oposición realizó este lunes primero de abril.

La joven afirmó que en esta época, comparada con las anteriores, es mucho más complicado ser joven porque “salir a rumbear en las noches, algo que nos gustaría demasiado hacer, no lo podemos hacer con tanto placer, disfrutar de las calles de Caracas, de Venezuela, no lo podemos hacer” explicó, ante la mirada incrédula de Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda, uno de los estados con mayor índice delictivo en el país.

La chica parece no recordar, que con los gobiernos de derecha, las protestas de los jóvenes no eran para “salir a rumbear en las noches” sino para exigir pasaje estudiantil, comedores, educación gratuita, libertad de expresión, entre otras cosas, pero los estudiantes eran reprimidos brutalmente, incluso asesinados por ello. Hoy en día, la Revolución Bolivariana ha garantizado estos beneficios sociales.

Ante las palabras de la joven, Capriles se quedó mudo, no realizó ni una propuesta en torno al tema, al parecer sabe que su estado es el más inseguro de Venezuela.

Asimismo, lo irónico radica en que la seguridad de la marcha, encargada a los policías de los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y Sucre, fue mínima y la presencia de los funcionarios se observó sólo en los lugares donde se encontraban los abanderados derechistas. Estos municipios concentran más del 30% de los hechos criminales del estado Miranda, entidad presidida por Capriles, que se mantiene como la más violenta del país al contabilizar la mayor cantidad de homicidios, robos y secuestros del territorio nacional.

En este sentido, debemos recordar que la gestión del candidato opositor Capriles en el estado Miranda, no ha realizado esfuerzos por combatir el flagelo de la inseguridad en esta entidad. La inexistencia de planes de seguridad así como su negativa a colaborar con el Estado venezolano en las políticas de seguridad ciudadana han hecho de este estado el más peligroso del país.


EXTRA: ENCONTRAMOS UNA FOTO NO CONOCIDA DE CAPRICHITO, CAPRICHITO BEBÉ

(+VIDEO) SEÑORA DE CUÑA OPOSITORA “LOS ENCHUFADOS” DISFRUTA DEL CLUB DE ABUELOS Y PLANES DE VENETUR


Una de las señoras que aparece en los micros de la propaganda electoral de la ultra derecha venezolana, denominada “Los Enchufados”, disfruta del club de abuelos ubicado en la parroquia de Caricuao, de la ciudad de Caracas y de los viajes que ofrece Venezolana de Turismo S.A. (VENETUR).

Así lo reveló el moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva.

Señalando a la señora el conductor agregó “Esta señora sigue disfrutando del club de abuelos en Caricuao pero no solamente disfruta de eso, sino que está enchufadísima en los viajes de VENETUR, nosotros no somos excluyentes, ella que siga disfrutándolos”.

Mario Silva recordando una grabación que fue realizada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Chuao en Caracas, manifestó que las personas de la oposición se escondían para que no fueran reconocidas, pero querían que las atendieran los médicos cubanos.

“Hay que tener un poquito de dignidad y reconocer, no hay problema si usted piensa distinto, si usted no le gusta el Comandante Chávez, no se preocupe, igual vaya a un CDI, Mercal o el Bicentenario, pero no descalifiquen eso”, aseveró Silva.

Silva instó a la señora a reflexionar, ya que si tuvo la valentía de hacer esa “propaganda”, de la misma manera acepte que va al club de abuelos y disfruta de los viajes de VENETUR.

“¿Verdad que puede disfrutar hoy de unos viajes por VENETUR que no lo podía disfrutar en la Cuarta República? Usted tiene edad para saber lo que pasaba en la Cuarta República, usted tiene edad para acordarse de que no había club de abuelitos”, indicó el moderador.

Además destacó que el partido político Primero Justicia se roba el dinero y no lo gasta en actores, hacen un guión y colocan al pueblo a hacer propaganda electoral.

Afirmó que el Gobierno Nacional lucha día a día por el bienestar del pueblo, como lo hizo con la dignificación de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

CONOZCA DETALLES DEL PLAN DE TERRORISMO ELECTRÓNICO OPOSITOR QUE ENVIARÁ MILLONES DE MENSAJES


Parica advirtió que la oposición venezolana ya empezó con el envío de mensajes masivos a millones de hogares con el objetivo de “crear zozobra y nerviosismo en nuestro país”.

Continúan apareciendo denuncias contra la campaña sucia del candidato opositor Capriles Radonski. Este miércoles, el Comando Bolivariano de Telecomunicaciones entregó un documento a la Fiscalía General de la República para exigir una investigación sobre una posible vinculación del Comando de campaña del abanderado derechista, Henrique Capriles Radonski, con empresas de telecomunicaciones extranjeras para producir terrorismo electrónico mediante el envío de mensajes de texto a los venezolanos en la madrugada, como hicieron durante la campaña presidencial del 7 de octubre del años pasado.

"La estrategia utilizada en las campañas del 7 de octubre, esa guerra de cuarta generación, quieren volverla a utilizar en esta campaña, ya comenzaron con el envío de mensajes masivos, para crear zozobra", denunció Leonel Parica, coordinador nacional del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones, quien solicitó a la Fiscalía efectuar las investigaciones necesarias "para frenar a esa derecha loca".

Asimismo, expresó que los opositores "como saben que tienen perdidas las próximas elecciones, buscan, de alguna manera, abstener al pueblo chavista, revolucionario".

En tal sentido, Parica aseguró que estas acciones orquestadas por la derecha venezolana, tienen como objetivo crear zozobra y nerviosismo en la población, para de esta forma, estimular la abstención en las venideras elecciones del 14 de abril. 

El coordinador del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones dijo, que la finalidad de la organización que preside, es que los comicios presidenciales ocurran en un ambiente de paz y serenidad, como sucedió en las elecciones pasadas, “que reine la democracia” afirmó antes de consignar el documento en la sede del Ministerio Público, ubicada en la zona de Parque Carabobo, Caracas.

Igualmente, Parica advirtió que su organización estará pendiente ante cualquier plan que intente producir la derecha, para profanar la paz y la democracia en Venezuela.

Esta acusación viene a recordar, que el 23 de marzo de este año, fue dada a conocer , por medio de las redes sociales, una carta del Comando de campaña de Henrique Capriles en la que solicitan la contratación de servicios de Telespot y Telencuesta a la empresa Teléfonos de México (Telmex), para esta campaña presidencial, 

La misiva firmada por Armando Briquet, jefe de campaña de Capriles, solicita la activación de una campaña de mensajes outbound de tipo voz. La base de datos de los números fijos y celulares que serían usados, deberían ser entregados a Telmex en disco compacto (CD). 

También, la carta especifica los mensajes deben ser enviados de manera masiva en una primera etapa a un total de 10 millones de abonados venezolanos a la telefonía celular, con una longitud no mayor a 145 caracteres.

Las llamadas tendrían una duración por llamada no mayor a 20”, y serían realizadas entre las 12 de la media noche y las 4 de la madrugada, hora venezolana.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Precios de vehículos serán fijados según su estructura de costos




La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) será la encargada de fijar en Venezuela los precios máximos de venta de los vehículos nuevos o usados, nacionales o importados, así como de sus repuestos, partes y accesorios, de acuerdo al Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, que la Asamblea Nacional (AN) sometió a segunda discusión este martes.

De esta manera, queda prohibida la comercialización de carros a un monto mayor al precio máximo fijado por el Ejecutivo Nacional, y el incumplimiento de esto conllevará sanciones, tal como precisa el artículo 4, aprobado por los diputados.

¿Cómo se fijará el precio?

Para los vehículos nuevos, el precio se establecerá tomando en cuenta su estructura de costos, que incluye, entre otros aspectos: partes y piezas nacionales e importadas, equipos, mano de obra, rendimiento, gastos administrativos y rentabilidad, de acuerdo con el artículo 5, ya aprobado.

Si es importado, debe considerarse el precio de adquisición en el país de origen, los fletes, los costos aduanales, aranceles, gastos administrativos y rentabilidad.

En el caso de los carros usados, se usará una fórmula técnica contenida en el artículo 6, pero el visto bueno a este apartado fue diferido para una próxima sesión del Parlamento. La propuesta precisa que el precio máximo para estos carros tomará en cuenta el año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, el kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición.

El diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, instancia que presentó el proyecto de 35 artículos, indicó este martes que con la fijación del precio máximo de venta se busca acabar con la especulación y la usura, en particular por parte de las ensambladoras, que, pese a que reciben divisas al tipo de cambio oficial, colocan luego altos precios y limitan a la población la posibilidad de adquirir un auto.

El pasado 21 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, resaltó que "el mercado de vehículos en el país tiene que sanearse", y consideró inaceptable que los vehículos nuevos, cuyas piezas son importadas con dólares de la República, tengan luego un precio superior al otros mercados de la región, o que un auto usado llegue a costar incluso más que uno nuevo.

Añadió que este fenómeno obedece a las mafias de vehículos y al capitalismo especulador. "Eso hay que regularlo, hay que controlarlo, hay que resolverlo, tengamos que hacer lo que sea, porque el mercado de vehículos tiene que sanearse y un vehículo tiene que tener el precio que le corresponde", puntualizó.

Transparencia

En total, los parlamentarios discutieron el martes hasta el artículo 14, y abarcaron tres capítulos (disposiciones generales, precios de los vehículos y obligaciones). De estos, difirieron los artículos 3 y 6, referidos a las definiciones y a la fórmula para calcular el precio de los carros usados, respectivamente.

Los diputados aprobaron disposiciones relacionadas con la transparencia en cuanto a las ventas y las llamadas listas de espera, y obliga a las comercializadoras a publicar mensualmente en su portal web y en un lugar visible dentro de sus instalaciones las mencionadas listas de quienes se han anotado para comprar los carros nuevos. Los datos de la persona y las características del carro estarán codificados.

Esta misma información debe remitirse dentro de los primeros cinco días de cada mes a la oficina regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). La alteración fraudulenta de estas listas de espera será sancionada.

Del mismo modo, las comercializadoras tendrán que consignar mensualmente ante el Indepabis el listado de compradores, con el precio, la marca y modelo. Esta lista debe coincidir con el orden cronológico de las solicitudes en espera.

Asimismo, las ensambladoras e importadoras tienen que publicar cada mes en los periódicos y a diario en su portal web las características y cantidades de vehículos automotores entregados a las comercializadoras. De este modo, habría transparencia en la entrega de los carros nuevos.

La ley también obliga a las ensambladoras, importadoras y comercializadoras a garantizar el "suministro oportuno de los repuestos y autopartes necesarios para el funcionamiento de los vehículos" por un mínimo de diez años, según lo indica el artículo 13. En los puntos de servicio o venta de repuestos deben tener un sistema de información de precios y del inventario de artículos a nivel nacional.

 AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

37 parques biosaludables han sido inaugurado este año en Venezuela


Parques biosaludables han sido inaugurados este año en 37 comunidades de Venezuela, donde la población disfruta de espacios para el desarrollo de la actividad física, el deporte y la sana recreación de la familia.

Este miércoles, el ministro para el Deporte, Héctor Navarro, inauguró el parque número 37 en la populosa parroquia Francisco de Miranda, municipio Linares Alcántara, estado Aragua.

"Se trata de rescatar espacios para la vida, para el deporte y para la tranquilidad de la sociedad, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y del Movimiento por la Vida y por la Paz, que incorpora a la sociedad en pleno", refirió.

Dijo que en este gran movimiento el deporte es una herramienta fundamental para transformar la realidad social, lograr una Venezuela en paz y segura. Y estos parques son la semilla del deporte.

Los parques biosaludables es un proyecto que inició el comandante presidente Hugo Chávez a finales de 2012 y este año se ha profundizado la instalación de esos espacios en comunidades populares de todo el país.

En el estado Aragua han sido inaugurados dos parques de este tipo, uno en la parroquia Caña de Azúcar, en Mario Briceño Iragorry, y otro en Francisco de Miranda.

Estos espacios están constituidos por 10 máquinas para hacer ejercicios cardiovasculares, que permiten ejercitar el cuerpo y trabajar abdominales, piernas, brazos y espalda.

Las máquinas son importadas de China y Turquía y tienen un costo de 200.000 bolívares por cada parque, sin embargo, en mayo de este año entrará en funcionamiento una empresa del Estado que fabricará los equipos en Venezuela, a fin de abaratar costos.

 AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Edificio Gradillas recibirá a estudiantes




El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la construcción del Centro Juvenil para la Cultura Urbana, ubicado en el edificio Gradillas, donde se instalarán las Residencias Estudiantiles que brindarán abrigo a 500 estudiantes universitarios del interior.

Durante el acto de inauguración de la Casa de Las Primeras Letras, el pasado lunes 1º de abril Maduro, dijo que fueron aprobados 48 millones 633 mil bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, para la construcción de los nuevos espacios en la azotea de la vieja edificación donde se desarrollarán las obras.

En ese sentido, el primer mandatario nacional dijo que las residencias serán instalaciones “dignas, dirigidas y autoadministradas por los estudiantes universitarios, por el poder estudiantil. No es un negocio para saquear a los estudiantes”.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien estuvo presente en esa inauguración, junto a la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, explicó que el proyecto (residencias estudiantiles) se incorpora al edificio Gradillas, donde también se instalará una mediateca, laboratorios de idioma, computadoras, estudios de grabación, camas, neveras, cocinas, computadoras. Además será la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y también del diario Ciudad CCS.

Ubicado a escasos metros de la Plaza Bolívar de Caracas, es uno de los espacios más privilegiados de la capital.

El inmueble, que en otrora sirvió de santuario comercial durante décadas, ahora será aprovechado para la construcción de las residencias para jóvenes universitarios de escasos recursos procedentes del interior del país que cursan estudios en la Gran Caracas.

Héctor Rangel, coordinador de Proyectos Especiales de Fundacaracas, ente adscrito a la alcaldía, explicó que en las terrazas del edificio Gradillas detrás de la Iglesia Catedral, se construirá el inmueble residencial de seis pisos. Estimó que la obra estará lista en ocho meses.

Dijo que uno de los criterios más importantes que se consideran en el proyecto es el gran valor patrimonial que posee la Catedral de Caracas. En ese sentido, destacó que la arcilla, ladrillo y madera serán la paletas de materiales que serán utilizados en la fachada.

“Vamos a construir el edificio con esa armonía patrimonial, pero sin que pierda su concepción de modernidad”, acotó

Cinco pisos de habitaciones, estarán soportados por un área de comedor ubicada en la planta baja. Mientras en la terraza se abrirán espacios para huertos y un gimnasio.

En tal sentido, Rangel explicó que contrario a las Residencias Livia Gouverneur, ubicadas en Sabana Grande, donde se tuvo que adecuar el edificio Los Andes, estas obra se levantará prácticamente desde el primer nivel.

El inmueble será el segundo equipado por la alcaldía y el GDC en el municipio Libertador, para garantizar a los estudiantes universitarios las condiciones necesarias para el sano desenvolvimiento de sus actividades académicas junto a las Residencias Los Andes, Livia Gouverneur, ubicada en Plaza Venezuela e inauguradas en el mes de febrero pasado.

El edificio Gradillas, ubicado entre las esquinas de Gradillas y San Jacinto, fue declarado bien de utilidad pública por el Instituto de Patrimonio Cultural, según Gaceta oficial Nº 39.272 de fecha 25 de septiembre de 2009, en el marco del Plan Rector del Casco Central, impulsado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

CUMPLIENDO EL MANDATO DE CHÁVEZ

Rangel recordó que la estructura fue construida durante la década de los años 40 y 50 para el comercio y oficinas. Al respecto, acotó que con la llegada de los centros comerciales el edificio fue ocupado para depósitos de tela, talleres de costura y otros comercios. “El Comandante (Hugo) Chávez, ordenó el rescate del centro de la ciudad de Caracas (…) con esta obra estamos cumpliendo con ese mandato de beneficiar a los jóvenes estudiantes”, dijo.

Agregó que al igual que residencias Los Andes, se seguirá el mismo protocolo de adjudicación, respetando siempre el Poder Popular Estudiantil.

Cabe destacar, que como parte de la recuperación de los espacios públicos en Libertador, la alcaldía y el GDC, han rescatado más de 1 millón de metros cuadrados entre plazas, bulevares, teatros, parques infantiles, paseos, y otras edificaciones de carácter patrimonial.


Livia Gouverneur

El 22 de febrero de este año fue inaugurada la residencia Estudiantil Livia Gouverneur, en Sabana Grande. La Adecuación del antiguo edificio Los Andes, estuvo bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Caracas y el GDC. La edificación construida en 1949 y abandonada durante 25 años, beneficia actualmente a 600 estudiantes universitarios que habitan en el interior del país y no cuentan con recursos para pagar una habitación en el Distrito Capital. Esta obra ordenada por el Presidente Chávez, con unas 144 habitaciones que acogerán a unos 700 becarios venezolanos y foráneos cuenta con todas las condiciones para el desarrollo académico de los estudiantes. El proyecto forma parte de una política de Estado con el fin de minimizar los costos de vivienda del sector estudiantil.

Diversidad Cultural

El Centro Juvenil para la Cultura Urbana, se erigirá sobre la azotea del edificio Gradillas, en el centro de Caracas. Los nuevos espacios para el disfrute, formación y recreación de los habitantes de la ciudad, forman parte del Plan Rector del Centro Histórico de la Capital. Como parte de las obras una gran plaza servirá de acceso a las Residencias Estudiantiles a un auditorio, con aforo para 400 personas y a la mediateca. Este último será un centro de documentación para que los capitalinos puedan conocer más de cerca la historia de Caracas. Igualmente se contemplan áreas de usos múltiples de uso comunitario, danza, teatro y talleres de formación. Otra utilidad que se agrega al edificio tiene que ver con la instalación de la oficina permanente del Festival de Teatro de Caracas.

LEONARDO CANTILLO/CIUDAD CCS
FOTO FAUSTO TORREALBA/CIUDAD CCS

CiudadCCS /Escuela Bolivariana del Poder Popular

Estados Unidos adelanta estudios para elaborar nuevas armas radiactivas


La División de Bioefectos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EE.UU.) reveló que estudiará los cambios que provoca la radiación de las armas de energía no letales en el cuerpo a nivel molecular, en el marco de una investigación que tiene como fin la elaboración de nuevas armas radiactivas.

En ese sentido, la cadena Russia Today reseñó que la Fuerza Aérea invertirá millones de dólares en la investigación de los efectos biológicos que provocan las ondas de radio y microondas de alta potencia en el cuerpo humano.

Según el reporte, científicos estadounidenses realizarán estudios de proteómica, genómica y metabolómica, para identificar los cambios bioquímicos o moleculares provocados por el uso de las armas de energía que serían empleadas antes o durante las “operaciones estratégicas” norteamericanas.

Parte de los estudios que harán los especialistas consiste en observar cómo las explosiones concentradas de ondas de radio y microondas de alta potencia actúan sobre proteínas, ADN y metabolitos humanos.

Según el ente militar, los posibles descubrimientos de nuevos efectos biológicos en el cuerpo humano podrían tener tanto un “uso defensivo como ofensivo” y conllevar “el desarrollo y la implementación de futuras armas de energía”.

Asimismo, los científicos advierten que el estudio también servirá en caso de que otro país desarrollase dichas armas y las aplicase contra el Ejército estadounidense, pues los datos revelados permitirán saber qué tipo de efectos inusuales podrían afrontar sus tropas.

La cadena de noticias rusa añadió que la investigación está prevista para iniciar en septiembre próximo y podría prolongarse durante siete años. En tanto, precisó que la firma del contrato tiene un valor estimado de 49 millones de dólares, monto que incluiría los estudios, pruebas de laboratorio y experimentos de campo.

Armas radiactivas

El Ejército de EE.UU. ya dispone de armas de este tipo denominadas Active Denial System (Sistema de Rechazo Activo), que emiten ondas electromagnéticas con una frecuencia de 95 gigahercios.

El ADS consiste en una antena de radio que emite una señal de microondas que es absorbida directamente por la piel, elevando la temperatura del cuerpo hasta cerca de 55 grados centígrados en apenas unos segundos y provocando un dolor tan intenso, que la persona alcanzada por el rayo se ve empujada a huir de la zona.

En los ensayos realizados, el Ejército comprobó que el dolor se hacía insoportable a los tres segundos, y que ninguno de los sujetos que participaban era capaz de resistir mas de cinco segundos antes de huir de la zona irradiada.

En el año 2005, las baterías de pruebas se dieron por concluidas, y se certificó que el ADS era válido para ser utilizado como arma de guerra o antidisturbios.

En 2007 comenzó a ser utilizado en Irak en 2007, desplegándola en vehículos terrestres que llevarán montada una antena emisora con un alcance de unos 700 metros.

Aunque se denomina “arma no letal”, medios estadounidenses revelaron que durante los ensayos realizados por Washington se tomaban precauciones que en la realidad no serán consideradas antes de su uso. Por ejemplo, antes de cada prueba se comprobaba que los participantes no llevaran anteojos para evitar daños en los ojos, ni objetos de metal.

Telesur- Ciudad CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Chaderton denuncia ventajismo opositor sustentado por dictadura mediática internacional


El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, denunció este miércoles el ventajismo de la derecha nacional ante el candidato socialista, Nicolás Maduro, el cual está sustentado, orquestado y financiado por la dictadura mediática internacional.

Recalcó que los revolucionarios están enfrentando a la oposición activa del imperio, a su dictadura mediática y a las grandes corporaciones internacionales que reforzaron su apoyo al aspirante de ultraderecha venezolana, Henrique Capriles.

"Hay un empeño mediático de todos los días contra Venezuela, sus instituciones y su proceso democrático a través de los instrumentos preferidos del imperio para ejercer desestabilización como son CNN en español y Atlanta, y el diario ABC", denunció Chaderton en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Al referirse a la cobertura que hace CNN Atlanta sobre la situación política de Venezuela, Chaderton enfatizó que se trata de "la guarida uribista mayamera combinada con la ultraderecha venezolana para crear una impresión desestabilizadora en el espacio internacional".

A su juicio, no es casual que el expresidente colombiano Álvaro Uribe reaparezca en el escenario mediático para arremeter y provocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

"De pronto aparece de la nada para provocar. Son personajes rabiosos que no pueden contener sus emociones y no pueden dejar de salir en público para construir escenarios de desestabilización", expresó.

El embajador recalcó que la rabia permanente de Uribe contra la nación venezolana y sus líderes democráticos de izquierda, quienes han promovido un proceso de cambio que ha trascendido las fronteras nacionales, se debe al "progreso social y paz que se vive aquí, en Venezuela, y a su fracaso por buscar la paz en su país, que realmente no buscó porque aplicó la guerra".

Chaderton también denunció que la derecha pretende ejecutar un plan desestabilizador en el país.

"Es un plan a largo plazo. Ellos, en definitiva, podrán salir a reconocer la victoria aplastante de Maduro contra el candidato de la derecha, pero seguirán intentando aplicar su plan desestabilizador", insistió.

Acusó a la oposición de poseer una racionalidad perversa por mantener un doble discurso que queda desvelado en el ámbito internacional, debido a la reacción de fidelidad, compromiso y lealtad de pueblo venezolano por su líder, Hugo Chávez.

"Esa presencia masiva de individuales, de jefes de Estado, líderes mundiales, personalidades reconocidas internacionalmente, que vinieron a acompañarnos en nuestro dolor por la partida física de nuestro líder, significa esa siembra de Chávez que está dando su fruto", puntualizó.

Destacó que Venezuela es, gracias a Chávez, un país totalmente vinculado con el resto del mundo, por cuanto posee simpatías múltiples que van mucho más allá de sus fronteras.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Aumentan a Bs. 350.000 monto máximo de créditos para compra de vivienda



El Ministerio para Vivienda y Hábitat publicó las nuevas condiciones de financiamiento que regirá el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, con recursos provenientes de los fondos de ahorros para viviendas.

El nuevo esquema está contenido en la resolución número 12 del despacho dirigido por Ricardo Molina, publicada en la Gaceta Oficial 40.137, de fecha 1º de abril de 2013, que circuló este martes.

Entre las decisiones más resaltantes está el aumento a 350.000 bolívares en el monto máximo de los créditos otorgados con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) para compra de casa, independientemente del ingreso familiar.

Hasta ahora, la resolución dictada en julio de 2012, y que queda derogada, establecía esa cantidad tope en 300.000 bolívares.

La capacidad crediticia será determinada en función del ingreso de la familia, con las mismas condiciones generales: un máximo de 30 años para pagar y que las cuotas mensuales no superen 35% del ingreso total mensual ni sean menores a 5% del mismo.

Mientras, los préstamos para autoconstrucción, mejoras y ampliación estarán dirigidos a familias con ingresos de entre uno y seis salarios mínimos (entre 2.047,52 y 12.285,12 bolívares).

Los créditos para autoconstrucción serán por un máximo de 205.000 bolívares (hasta ahora eran de 202.500 bolívares), con hasta 20 años para pagar; los de ampliación no podrán ser por más de 140.000 bolívares (eran de 135.000 bolívares), con 15 años para cancelar, y los dirigidos a mejoras de vivienda serán por hasta 84.000 bolívares (el máximo era de 81.000 bolívares), con 10 años de financiamiento.

De igual manera, se precisa que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat puede establecer condiciones específicas y montos distintos para el financiamiento de desarrollos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con fondos creados por el Órgano distintos al Faov. La GMVV es la política habitacional del Estado.

El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.

Mientras, el Favv está conformado por el ahorro voluntario de cualquier persona, con o sin relación laboral de dependencia. También es de 3% de sus ingresos totales mensuales, los cuales no podrán ser inferiores a un salario mínimo.

Cambios en el subsidio

El esquema del llamado Subsidio Directo Habitacional también sufrió algunas modificaciones. Ahora, las familias que opten por esta ayuda no reembolsable del Estado venezolano para apoyarles en la adquisición o autoconstrucción de sus casas deberán solicitarlo expresamente ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), en su portal web www.banavih.gob.ve.

Sin embargo, la resolución precisa que hasta que este sistema en línea esté operativo el trámite se hará de manera escrita ante los bancos.

La nueva normativa detalla quiénes optan al subsidio:
Familias de dos o más personas unidas en vínculos de consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo de afinidad, que acceden por primera vez a un crédito para la adquisición o autoconstrucción y no hayan obtenido antes el subsidio.
No serán acreedoras del beneficio familias que enajenen su vivienda principal para adquirir otra.
Deberán tener ingresos de entre uno y hasta cuatro salarios mínimos al mes (entre 2.047,52 y 9.190,08 bolívares).
La vivienda que deseen comprar no podrá superar los 350.000 bolívares.

El subsidio ahora será aplicado como "complemento del crédito, una vez agotada la capacidad de pago del grupo familiar". Hasta este momento existía una tabla que establecía el porcentaje de subsidio de acuerdo con el ingreso medido en salarios mínimos.

De igual modo, se mantiene que el monto máximo del Subsidio Directo Habitacional será de 270.000 bolívares para la adquisición de vivienda. Para autoconstrucción será de máximo 164.000 bolívares. La resolución anterior lo fijaba en 202.500 bolívares.

Requisitos para el subsidio total

El subsidio de 100% del valor de la vivienda es temporal y está dirigido a familias con ingresos menores a un salario mínimo mensual (2.047,52 bolívares). El Banavih evaluará el otorgamiento de este aporte.

La nueva resolución establece que quienes reciban este beneficio deben optar a viviendas construidas por el sector público, y que si no hay disponibilidad de ellas en la zona que lo requiera la familia, el Banavih debe solicitar autorización al Ministerio para su aprobación. También debe tener permiso del despacho si se necesita un subsidio por un monto mayor al establecido o si se trata de un caso de emergencia.

La condición socioeconómica de quienes reciban este aporte total será evaluada durante dos años para establecer el monto del crédito en función de su ingreso, si es mayor a un salario mínimo. Hasta que esto pase, se considerará plazo muerto. Una vez culminado el lapso, se constituirá el préstamo en función de un salario mínimo, si no se ha determinado un ingreso mayor.

Detalles

Como sucede hasta ahora, los créditos pueden ser otorgados hasta por 100% del valor del inmueble, conforme al avalúo y de acuerdo con el ingreso total familiar.
Los préstamos se otorgarán a familias que no hayan recibido financiamiento por estos fondos en los últimos cinco años, para adquisición o autoconstrucción. La excepción es que estén en proceso de venta de dicha vivienda y comprometan 80% de ese dinero en la nueva compra.
Las nuevas condiciones aplican a solicitudes de crédito que ingresen en los bancos a partir de su entrada en vigencia o que estén en trámite, mas no a aquellos aprobados antes de ese momento.

Créditos con recursos propios

Los bancos venezolanos, públicos y privados, otorgan préstamos a las familias para adquisición de vivienda principal básicamente por tres vías: con recursos del Faov y el Favv, con recursos propios a través de la cartera hipotecaria obligatoria (situada hoy en día en 20% de la cartera bruta anual de créditos) y fuera de la cartera, para familias de mayores ingresos.

En una resolución de febrero pasado, el Ministerio modificó las condiciones para el otorgamiento de créditos con recursos de la cartera hipotecaria. En ella ya había especificado que quienes optaran a subsidio, tendrían que comprar una casa de máximo 350.000 bolívares. También remite a la resolución publicada hoy en lo concerniente a las reglas para el otorgamiento de estas ayudas.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular