EIIL MUESTRA MAPA DE CONQUISTA DE ÁFRICA Y EUROPA

Mapa: El EIIL revela qué zonas del planeta quiere conquistar en un plazo de 5 años


El grupo terrorista iraquí EIIL muestra en un mapa las zonas que son su objetivo para la expansión de un Estado islámico.

Tras anunciar la 'restauración del califato', el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha publicado un mapa que muestra qué países quiere conquistar para expandir el Estado islámico, informa 'Daily Mail'. Según los datos del mapa, los objetivos son España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

Con la idea de recrear el Estado islámico que gobernó Oriente Medio, África del Norte y otras regiones del planeta a lo largo de los 1.400 años de historia del islam, los extremistas del EIIL lograron en Siria e Irak algo que Al Qaeda no fue capaz de conseguir: borrar la frontera entre los dos países árabes y fundar una base para su Estado. 

No queda claro qué impacto tendrá esta declaración sobre el terreno en lo referente al territorio de Siria e Irak, aunque los expertos predicen que se podrían agudizar los conflictos internos entre los militantes sunitas que han unido fuerzas con el EIIL en su lucha contra el Gobierno chiita del primer ministro iraquí Nuri al Maliki. 

Aymenn al Tamimi, especialista en grupos militantes islamistas de Irak y Siria, declara: "Ahora los insurgentes en Irak no tienen excusa para trabajar con el EIIL si tenían la esperanza de compartir el poder con él". 

Sin embargo el mayor impacto podría sufrirlo el movimiento yihadista internacional, en particular Al Qaeda. 

"Este anuncio representa una enorme amenaza para Al Qaeda y para su liderazgo en la causa yihadista internacional", informa Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar). 

La semana pasada el EIIL ya publicó un mapa que revelaba su plan de controlar el petróleo de Oriente Medio. El mapa muestra una franja de países marcados en color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. 

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

AVIONES DE COMBATE RUSO EN IRAK

Diez aviones de combate rusos Su-24 llegan a Irak para ayudar en la lucha contra el EIIL

Diez aviones de combate rusos Su-24 llegaron a Irak, informó el Ministerio de Defensa del país. El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, expresó la esperanza de que las aeronaves ayuden a luchar contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que está aterrorizando al país y tomando varias localidades, informó la agencia Fars.


Los aviones de combate se estacionarán en una base aérea situada en el sur del país. A principios de esta semana, el primer ministro de Irak anunció que había ordenado la adquisición de aviones de Rusia y Bielorrusia con el fin de combatir al movimiento terrorista.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿CÓMO VEMOS LA LUCHA DE CLASES EN EL CASO GIORDANI?

Carlos Lanz Rodríguez: A propósito de la Batalla de Ideas en torno al caso Giordani


A pesar de que no se ha asumido la discusión ideológica de una forma transparente y responsable, la publicación del documento de Giordani pone en evidencia las contradicciones que vive la revolución bolivariana en la actual coyuntura, enmarcada en la “tensión esencial” (kunn): TRANSFORMAR O REPRODUCIR 

Hace ya más de un mes publiqué en Aporrea.Org un artículo donde realizamos una caracterización de la plataforma programática que viene impulsando la contrarrevolución (http://www.aporrea.org/ideologia/a188374.html 19/05/2014).

En tal sentido, señalamos lo siguiente:

“En estos momentos en Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son :sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional, banqueros como Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos han elaborado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de exigencia a la revolución… De los diversos planteamientos realizados por la lumpen-burguesía y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones político-ideológicas, las cuales son emplazamientos dirigidos a:

1.- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE.

8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.”

La puja por imponer estos objetivos, conduce al bloque dominante a utilizar variadas estrategias y formas de luchas, abarcando desde las operaciones encubiertas y las guarimbas, la OPSIC y la cooptación de operadores en el seno de la revolución.

Por eso no es una sorpresa la celebración que han hecho los actores oponentes por la salida de Giordani, ya que dan como un hecho que se va a acelerar las negociaciones, diálogos, pactos, para aplicar el PAQUETE DE AJUSTE, según el recetario neoliberal:
Alianza con algunas fracciones del capital nacional e internacional
Eliminaciones de los controles, tanto la regulación de los precios como las restricciones cambiarias.
Unificación cambiaria, llevando todo a SICAD II
Eliminación del articulado de la Ley del Trabajo que garantiza la estabilidad laboral, la pretensión es facilitar los despidos, bajo la excusa de aumentar la “productividad”.
Devolución de las empresas que fueron objeto de expropiación, ya que fueron “injustas” según la versión de JVR
Sacar del juego las comunas y el Estado Comunal como se viene planteando entre bastidores.

Cualquier concesión que se la haga a la contrarrevolución en este terreno significa una capitulación ideológica en nombre del realismo político y el pragmatismo, traducido en un comportamiento desleal con el legado chavista.

Por eso existe la necesidad de trascender la frontera de la denuncia de Giordani y ubicar estos aspectos como telón de fondo, los cuales van a definir los campos en un futuro inmediato.

Para quienes estamos defendiendo el LEGADO ANTI-CAPITALISTA del Cmdte, Chávez es un tarea urgente profundizar la reflexión y debate confrontando término a término la propuestas burguesas (sean estas promovidas desde afuera o desde adentro).

En esa dirección, en el artículo publicado en Aporrea.Org, proponemos los siguientes 14 puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE el tránsito al socialismo, tal como fue la línea que nos trazó el Cmdt. Chávez. Se trata de la “PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA LA TRANSICION SOCIALISTA”, como propuesta alternativa a la plataforma de la derecha:

1.-Reafirmar la construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

2.- Levantar con fuerza la enseña de COMUNA O NADA, promoviendo las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular

3.- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario.

4.-Impulsar el modelo productivo socialista, bajo el enfoque endógeno sustentable, reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico.

5.- Promover las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas .

6.-Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

7.- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

8.- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.

9.- Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación su enajenación. Ciencia y tecnología con consciencia.

10.-Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

11.- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre..

12.- Aplicación de la Ley de precio justo y el control de cambio, Mano dura con especuladores y acaparadores. Vigilancia estricta con el sistema bancario y las casas de bolsa

13,.Promover la defensa integral, la nueva doctrina militar y la unidad cívico-militar.

14.- Emplear el marco jurídico-legal para acabar con la impunidad, castigar a los responsable de las guarimbas, pasando a la ofensiva para recuperar la iniciativa en todos los planos.

23 de Junio de 2014

aporrea.org / escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO +18) Graban el momento del ataque del Ejército ucraniano que mató a un camarógrafo ruso



El canal ruso Life News ha publicado el video donde se puede apreciar el momento del ataque del Ejército ucraniano contra un autobús que hirió de muerte a un camarógrafo de la principal cadena estatal rusa.





Anatoli Klián, que dedicó 40 de sus 68 años a la televisión, resultó herido de muerte la noche de este domingo, cuando iba en un autobús con otros periodistas acompañando a mujeres ucranianas que se dirigían a un cuartel militar para demandar que permitieran a sus hijos volver a casa. 

El ataque contra el autobús en el que viajaban periodistas rusos y madres de soldados del cuartel militar, fue una acción planeada por el Ejército ucraniano, según ha declarado el representante del servicio de prensa de la República Popular de Donetsk, Dmitri Gau. 

En el video se aprecia cómo los pasajeros del autobús atacado intentan salvar la vida de Anatoli, y cómo el chófer del autobús, pese a estar herido, intenta alejar el vehículo del ataque. Klian continuó grabando dentro del autobús después de ser herido, y cómo dejó de hacerlo solo cuando ya no le quedaban fuerzas, momento en que le dijo a sus colegas: “Ya no puedo sostener la cámara”. 

“Disparaban justamente al autobús. Yo estaba cerca del conductor en aquel momento. Vi por la ventanilla que hirieron a una persona, porque todos estaban sentados alrededor de alguien. Después, cuando nos paramos, me acerqué a Anatoli. Le pregunté dónde lo habían herido y él no pudo contestar con certeza. Empezamos a parar coches para llevarlo a un hospital cercano. Y cuando lo sacaban del autobús, dijo sus últimas palabras, advirtiendo que la cámara se había quedado en el autobús,” dijo Eugeni Liamin, periodista del Canal Uno. 


Otros equipos de los canales rusos Ren Tv, Mir24 y LifeNews también se encontraban en el lugar del ataque. El automóvil del canal ruso LifeNews también fue atacado cuando se aproximaba al cuartel militar. Después de que los periodistas abandonaran el coche, el vehículo explotó tras ser alcanzado con un lanzagranadas. Según la jefa del centro de prensa de la República Popular de Donetsk, Klavdia Kulbatskaya, los periodistas de LifeNews no resultaron heridos. 

Este no es el primer caso en el que periodistas rusos, entre ellos Andréi Krasnoschókov de RT, se ven envueltos en un ataque de los militares ucranianos . El 17 de junio dos periodistas del canal ruso VGTRK, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, murieron durante un bombardeo cerca de la ciudad de Lugansk.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.





Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder popular

@prensa_ebpp

EL ROBO DE DÓLARES PASO A PASO

Fraudes en la importación y los problemas que acarreanManuel Sutherland


Todo son ganancias descomunales para una burguesía que se ha enriquecido como nunca, (…) importan chatarra, triangulan mercancía que nunca llega, o se roban directamente los dólares como hicieron con el SITME. (…) La clave está en las enormes fallas de la política económica que ha trazado el gobierno en este período. (…) Se ha caído, como una nunca, en una economía de puerto absolutamente dependiente del petróleo
Vladimir Acosta

30-06-2014.- Es vox pópuli que empresarios dicen importar (con factura proforma en mano) 10 resmas de papel bond. La resma de papel bond cuesta (por ejemplo) 2 dólares (US$), pero ellos forjan una factura que indica que la resma cuesta 20 US$. Los 18 US$ restantes de la transacción, o sea, los dólares sobrefacturados, se dividen en:

1. Un porcentaje al proveedor extranjero;

2. Otro pedazo a funcionarios estatales corruptos de CADIVI, SENIAT, Aduana y Bolipuertos;

3. Las cuentas en el extranjero de los importadores;

4. Al clandestino, pero muy popular y concurrido, mercado paralelo. En este último la cotización ronda los 87 bolívares por dólar.

La divisa que adquirieron nuestros empresarios en Venezuela (venezolanos y extranjeros radicados en el país) la compraron al gobierno en 6,3 Bs/ US$ ó 11,7 Bs/ US$. De esa forma, realizan ganancias extraordinarias propias del narcotráfico y de la “trata de blancas”. Por esa vía, se alimenta lo que podría ser la fuga de capitales más grande en la historia de América (medida en términos de PIB).

Aunque el empresario asegura haber comprado 10 resmas de papel, la enorme mayoría de las veces las resmas ni siquiera existen, es decir, que de las 10 resmas que dicen importar, traen 1, 2 o ninguna. Lo único que interesa en ese negocio es poseer los dólares que de ese chanchullo derivan.

Cuando las resmas de papel no llegan, el efecto inmediato en la economía es: desabastecimiento (pocas marcas, existencias o variedades del producto) y escasez (ausencia absoluta de toda la familia del producto). Eso hace que los precios de todas esas mercancías y sus derivadas (libros, folletos etc.) se encarezcan de modo sideral (inflación elevada). Peor aún, de las pocas mercancías que llegan al país, un contingente grande se fuga a modo de contrabando por las fronteras con Colombia y Brasil.

En dicha situación de fraude importador los empresarios que tienen las mercancías son reacios a venderlas a los precios “antiguos” que pagaron por ellas, y tratan de guardarlas (acaparan) o las venden a precios muy altos (elevados márgenes especulativos).

Por ende, los síntomas que se achacan a una fementida “guerra económica”, no son tales.

Lo que sucede en Venezuela es pura y sencillamente el devenir normal del proceso nacional de acumulación de capital, bajo el control de cambio y la espectacular ganancia que arroja la venta de dólares en el mercado paralelo. Dicho negocio lo hacen quienes quieren tumbar a Chávez-Maduro, como quienes quieren que el gobierno bolivariano se quede hasta que se seque el mar.

* Manuel Sutherland pertenece a la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Tribuna Popular / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Luis Britto García: CASO RCTV EN CIDDHH

SESIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL DÍA 29 DE MAYO DE 2014, EN EL CASO DE RCTV CONTRA VENEZUELA

ANTONIO PASQUALI: EN VENEZUELA LOS MEDIOS ACTUARON CON ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE Y DESBORDAMIENTO MORALMENTE REPROCHABLE


Tienen la palabra los representantes del Estado para realizar las preguntas que consideren.

Doctor Germán Saltrón, Representante del Estado:

Gracias, Presidente. Las preguntas las va a realizar el abogado Luis Britto García, profesor universitario, escritor y ampliamente conocedor de los medios de comunicación.

Doctor Luis Britto García, Representante del Estado:

Buenas tardes. Señor Antonio Pasquali, acaba usted de mencionar un concepto que creo que merecería mayor explicación, porque dijo textualmente que RCTV cometió abuso de posición dominante y trató de convertirse en conductora política, me imagino, en los primeros años de este siglo. Sería bueno que explicara qué es un abuso de posición dominante.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Caramba, será un extralimitarse en las posiciones que uno debe ocupar.

Doctor Luis Britto García:

Perfecto, de acuerdo. También otra expresión sumamente interesante, dijo que en el mismo período había ocurrido un desbordamiento de RCTV el cual fue una operación moralmente reprochable.

Me gustaría también que se extendiera, porque es una cosa que…

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No dije exactamente eso, dije lo siguiente: Que a falta de un pliego de obligaciones impuesto al concesionario, el episodio del año 2002 no ha podido ser juzgado en un tribunal, y el Gobierno no lo ha hecho, el Gobierno liquidó Radio Caracas. Ustedes son abogados y lo saben mejor que yo, la liquidó sin mediar proceso de ninguna especie.
Yo dije lo siguiente: que al no existir una norma yo no puedo afirmar que la actitud de Radio Caracas, y de casi todos los otros medios del país, hubiera sido ilegal, sino a lo sumo un acto moralmente reprochable –a lo sumo, repito– a falta de un texto legal que permita establecer que hubo delito. Eso fue lo que yo dije.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, ignora usted entonces las normas de la Convención Americana y de la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela que prohíben la propaganda de guerra, la incitación al odio étnico y racial, el intento de provocar la violencia. Todas esas son normas que estaban enteramente vigentes desde el siglo pasado y durante todo el período al cual nos referimos.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No, no las ignoro, pero mire usted lo que se afirma de la oposición, pudiera perfectamente afirmarse del Gobierno, el discurso del odio es por lo menos igual en un país polarizado como Venezuela. O sea, que lo que es igual no es trampa.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, la presunta víctima, el doctor Marcel Granier, dijo que en Venezuela había una pluralidad de medios, muchísimos medios, los cuales: “expresan las orientaciones más diversas”. ¿Está usted de acuerdo con él?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No quisiera avalar una cosa que no he escuchado decir, perdonen.

Doctor Luis Britto García:

Está en su derecho. ¿Conoce usted las publicaciones de prensa recientes en las cuales aparecen publicados anuncios de páginas completas, propagandas, llamando a derrocar la dictadura, y páginas en las cuales aparecen titulares completos hablando contra la censura, y ninguna censura permitiría publicar?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

No, sinceramente no he visto ningún aviso a página entera llamando a derrocar dictaduras.


Doctor Luis Britto García:

Bueno, no está usted enterado de lo que está sucediendo comunicacionalmente en Venezuela, pero seguimos adelante.

Se habla de una hegemonía comunicacional, según estimaciones de Conatel, el 78% de las estaciones de televisión VHF están adjudicadas al sector privado, 22% son del sector público, hay otras estadísticas sobre la abrumadora proporción de emisoras del sector privado. ¿Cómo puede haber una hegemonía comunicacional de un sector que está en absoluta minoría en cuanto a medios y canales de comunicación?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

La hay y por razones muy obvias, esa mayoría independiente no está ejerciendo, no está difundiendo un mensaje político opositor con la fuerza y la virulencia con la que está haciendo el Estado. Si está callado, está embozalado, no habla, no se refiere a la política, mientras que todos los servicios públicos son maquinitas para la ideología, maquinitas para intoxicar a una sociedad.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, ha hablado usted que uno de los derechos a la comunicación es el del canal. ¿Qué opina usted de las opiniones del Presidente socialcristiano Luis Herrera Campins, quien afirma textualmente: “que a partir de la prohibición de la propaganda de cigarrillos, licor y de la transmisión de carreras de caballos, RCTV lo sacó del espacio comunicacional hasta el presente.” Cuando dice él eso muchos años después.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Miren, en un mundo tan complejo como el de las comunicaciones modernas, episodios como el que usted narra debe haber 5 mil al año, yo recuerdo alguno, usted recuerda algunos y yo recuerdo otros; puede que haya sucedido, no lo sé, no lo recuerdo, no lo registro.

Doctor Luis Britto García:

Es un elemento conocido para todos los estudiosos de la comunicación de Venezuela, ese veto impuesto durante el resto de su vida por los canales privados a un Presidente que se atrevió a tomar medidas de prohibición de propagandas de productos dañinos contra la salud.

Pero prosigo. Habla usted de pluralidad comunicacional. Le parece que favorece la pluralidad comunicacional el hecho de que se hayan cartelizado durante muchísimos años RCTV y el Canal 4, los cuales dominaban el 75% de la factura comunicacional de publicidad, y tenían el 80 y tanto por ciento del poder de emisión para no solo dominar esa fracción, sino además forzar a los anunciantes a no anunciar en otras televisiones o en otros medios bajo la promesa de un rebajamiento de las tarifas. ¿Es eso una práctica plural, democrática, libre, que favorece la pluralidad comunicacional?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Si antes tampoco vivíamos en un paraíso comunicacional, desde luego, así es. El problema es no repetir errores, y yo creo que precisamente Radio Caracas terminó siendo un hermoso ejemplo, que después de haber hecho eso decide pasar a defender la democracia, decide no venderse, no dejarse comprar, no dejarse maniatar, no dejarse embozalar, y decide dar la pelea por la democracia.

Tenemos que ir todos a la construcción de un mundo mejor donde haya un pluralismo real, y yo entiendo esta medida en que le sigo la pista a los entes reguladores, a los grandes entes internacionales, que hoy el pluralismo es una preocupación que no había hace 20 años. Es decir, mecanismo como primer llegado, primer servido, que funcionó durante decenios para la asignación de órbitas satelitales, por ejemplo, ya es impugnado hasta por la administración americana, porque establece desigualdades, rompe equilibrios, lo mismo la subasta de frecuencias.

Las subastas pueden favorecer al más poderoso, al más rico y puede crear un semimonopolio. Es decir, la preocupación por el pluralismo se está abriendo camino en el mundo poco a poco, y tenemos que pelear todos para que se abra en grande en Venezuela también.

Doctor Luis Britto García:

Señor Antonio Pasquali, el día 13 de abril del 2002 el Presidente de RCTV, Marcel Granier, concurrió como representante de los medios a una reunión con el dictador Carmona Estanga, y en esa reunión decidieron el apoyo –consta en las declaraciones de los testigos de la reunión– de los medios al gobierno. ¿Le parece eso una expresión de pluralismo democrático?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Permítame no contestar, señor Presidente, eso no me concierne, eso ha debido preguntárselo en su momento al señor Granier, no a mí.

Doctor Luis Britto García:

Bueno, en ese sentido tampoco le debe concernir, seguramente, lo siguiente: Usted debe estar enterado como comunicólogo que en Venezuela, además de esa adhesión al gobierno dictatorial que acababa por un decreto la Constitución de la República que había sido votada por la inmensa mayoría de los venezolanos, se inició entonces un apagón comunicacional, en virtud del cual durante varios días hubo cero chavismo en pantalla y se ocultaron los esfuerzos del pueblo por restituir a las autoridades democráticamente electas. ¿Tiene usted conocimiento de esos hechos?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Tengo conocimiento de hechos que se están volviendo rápidamente irrelevantes, porque hay que ir a otra cosa.

Doctor Luis Britto García:

Claro, supongo que es irrelevante el que con el apoyo casi total de los medios de comunicación sea el primer golpe mediático, y se apoye a una dictadura que le quita todos sus derechos al pueblo venezolano y secuestran a un Presidente democráticamente electo. Yo no sé si eso será relevante o no, pero quien lo considera irrelevante no debería venir a disertar sobre la democracia. ¿Considera usted… Y me va a perdonar que siga sobre estas cuestiones irrelevantes.

El Presidente:

Pregúntele, que él responda y luego continúa.

Doctor Luis Britto García:

No, no, es que no iba a responder, pero si tiene una respuesta la escucho con la mejor voluntad. Adelante.

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Le rogaría que me repitiera la pregunta, porque se sobrepuso.

El Presidente:

Formule nuevamente una pregunta.

Doctor Luis Britto García:

De nuevo la pregunta. A partir de la toma del poder por el dictador Carmona Estanga los medios de comunicación, entre ellos RCTV, mantuvieron el apagón comunicacional durante varios días para ocultar todos los esfuerzos del pueblo por restituir a las autoridades legítimamente electas. ¿Le parece a usted que eso fue una conducta democrática de los medios?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Señor Presidente, no quisiera entrar en este tipo de discusión porque también tengo centenares de episodios de la misma naturaleza que conciernen a Hugo Chávez Frías y al señor Maduro, pero no tengo por qué sacarlos, citaré solamente las cadenas, las cadenas presidenciales, esa violación tan brutal de la libertad de comunicar de la gente que no es un episodio de un día, es un episodio de 56 minutos diarios durante 15 años; sí, 56 minutos diarios durante 15 años, pero no creo que debamos hacer la arqueología si queremos un país mejor, con la arqueología nos seguiremos odiando, nos seguiremos polarizando y no iremos para adelante, iremos para atrás, como estamos haciendo ahora.

Doctor Luis Britto García:

Me acaba de indicar que queda un minuto, por lo tanto también muy brevemente.

A partir del 2 de diciembre del año 2002 los medios de comunicación, entre ellos RCTV, durante 63 días consecutivos, mañana, tarde y noche, se encadenaron para llamar a la población al derrocamiento de un gobierno legítimamente elegido. ¿Le parece que eso fue un ejercicio de pluralidad, un ejercicio de comunicación democrática, o está enterado de que sucedió eso?

Comunicólogo Antonio Pasquali:

Señor Presidente, yo ya respondí esa pregunta, me la está formulando en otros términos, pero es la misma.

Doctor Luis Britto García:

No recuerdo que se haya contestado esa pregunta, pero como se ha terminado el tiempo no insisto. Creo que es una pregunta para ciertos sectores imposible de contestar.


luisbrittogarcia.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

LUIS BRITTO GARCÍA: "Quien oculta una lista, la encabeza."

LISTA DE LISTAS

1
Mi compañero de liceo Noel Pantoja estuvo preso en la Seguridad Nacional, y me contaba que lo peor era cuando les leían una lista con los destinados al campo de concentración de Guasina. Caían nombres como martillazos, hasta el alivio de haber sido perdonado por horas o por días. Una lista no puede constar de un solo término. La unidad arrastra compañía, y de ella surgen el orden de sucesión y la cantidad.

2
Maximiliano Robespierre defendía a la Revolución Francesacontra la reacción interna y las monarquías externas sin más arma que su oratoria fulgurante y su reputación de incorruptible. A la voz de “el terror sin virtud es desastroso, la virtud sin terror es impotente”, amenazó con dar a conocer una lista de traidores. El retorcido Fouché difundió en la Convención la falacia de que la mayoría de los convencionistas figuraban en el prontuario. A la mañana siguiente la Convención condenó a Robespierre a la guillotina, de la cual no lo salvó ni su intento de suicidarse con un pistoletazo. Cuando una lista comprende a la mayoría, debe esconderse quien la redacta.

3
Piñerúa Ordaz, accióndemocratista repitiente en la Universidad de la Vida, forzó sus candidaturas para diputado y hasta para Presidente amenazando con revelar una retahíla de copartidarios corruptos. Así llegó a candidato derrotado en 1978, a parlamentario perpetuo y a olvidado, salvo por la amarillenta lista que nunca enseñó. No hay peor lista que la que se queda en amenaza.

4
Renée Hartman, luchadora prisionera de la inhumana dictadura de Pérez Jiménez y posteriormente esposa del presidente Rómulo Betancourt, fallecido éste amagó con revelar un heredado repertorio de compañeritos peculadores, que quedó en el misterio. No hay peor lista que la que no se redacta.

5
Durante los meses anteriores al 18 de febrero de 1983 (Viernes Negro) la oligarquía venezolana fugó las divisas del país hasta dejar el Tesoro como un hueso pelado. SóloÚltimas Noticias publicó el elenco de alegres fugadores de capitales, arzobispos, eminencias, banqueros. No hay lista más inútil que la que todos conocen.

6
El comisario Fermín Mármol León en su libro Cuatro crímenes, cuatro poderes (1978), presentó la cadena de pruebas que irrefutablemente incriminaban de delitos horrendos a un sacerdote, un oficial, un político y un rico heredero, y la forma en que los tribunales los eximieron. No hay lista más desalentadora que la de los impunes.

7
Del fraude a la Nación conocido como Régimen de Cambio Diferencial (1983-1989) quedaron varias requisitorias, escritas en papel de mala calidad, pues se fue disolviendo hasta que apenas quedó el nombre de un infeliz asiático preso, “El Chinito de Recadi”. Lo que se evaporó también para siempre fue la hegemonía del partido que escribió las listas para destruirlas.

8
A Hugo Chávez Frías lo secuestran, lo sacan a empellones de Palacio, lo encierran en una isla quizá para ejecutarlo. Repuesto en Miraflores por el pueblo, misericordiosamente rasga la lista de golpistas y crucifijo en mano los invita por televisión a que reflexionen. A los siete meses ya tratan de nuevo de derrocarlo con un cierre patronal y un sabotaje petrolero que cuesta más de 15.000 millones de dólares. No hay peor lista que la que no se aplica.

9
La mañana tras el golpe de abril de 2002 los anclas de las televisoras exigían: “si usted conoce a algún chavista, denúncielo”, y en un muro cerca del aeropuerto de La Carlota comenzó a crecer una larga lista de nombres, con cruces. En alguna gaveta los guardan, y cada día añaden varios. Quien no usa para nada su lista, termina en la de otro.

10
Se antoja la oposición en 2004 de convocar un referendo revocatorio que resulta confirmatorio; el electorado decide por paliza que Chávez siga en el poder, y el accióndemocratista Ramos Allup anuncia que mostrará la compilación de pruebas del fraude el día siguiente. Es el día más largo de la Historia, porque todavía no la ha presentado. No hay lista más nefasta que la que no se presenta.

11
La oposición compila una nómina de firmantes del referendo revocatorio para negarle puestos de trabajo a quienes no la suscribieron, y luego acusa al gobierno de no conferir cargos públicos a los suscriptores. Nadie sabe para quien listea.

12
Descubre el empresariado que mejor que producir es obtener divisas a tasa preferencial mintiendo que las aplicará a importaciones indispensables, no importar nada y revender los dólares diez o doce veces más caros. Así se esfuman según la expresidente del Banco Central de Venezuela Edmée Betancourt 20.000 millones de dólares y según el Presidente unos 60.000 millones. Funcionarios comprensivos adjudicaron estas divisas para importaciones fantasmas a compañías de maletín e incluso empresas públicas, alentando al empresariado a una guerra económica con escasez planificada y desabastecimiento estratégico. La Fiscal General de la República informa que hay 1.490 investigaciones abiertas por tal motivo. No hay lista más peligrosa que la que todos esperan y no aparece.

13
Quien oculta una lista la encabeza.


luisbrittogarcia.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Luis Britto García: "La crisis termina cuando alguien proclama: ¡Soy responsable!"

GUERRA ECONÓMICA


1
Contra todo proceso que inicie alguna modificación progresista, sea reformista o radical, se desata la guerra interna y externa, sucesivamente comunicacional, económica, diplomática y estratégica. Así sucedió contra las revoluciones burguesas de Inglaterra y de Francia, contra las Independencias americanas, contra la revolución agrarista mexicana, contra las socialistas soviética, china, cubana, nicaragüense y vietnamita: contra todas las que en el mundo han sido, son o serán. Toda revolución quiere ser pacífica: sus enemigos la ponen en el trance de defenderse o morir.
2

Todas las formas de guerra están íntimamente relacionadas. Conocemos de sobra las variantes de agresión mediática contra Venezuela: sistemática falsificación de noticias, falsas acusaciones de ausencia de libertad de expresión, agavillamiento informativo de oligopolios externos e internos. Sabemos de la guerra diplomática: andanada de demandas temerarias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), ante la Comisión yla Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ante todos los organismos a los cuales cedimos nuestra soberanía otorgándoles el poder de juzgarnos y condenarnos, y de los cuales no nos retiramos a tiempo. Intento de sabotear el Alba, Unasur, la Celac: todos los organismos de integración latinoamericana en parte animados por Venezuela. Intento de extraer declaraciones condenatorias de gobiernos y organismos internacionales; adopción de políticas hostiles de Estados vecinos y de integrantes de bloques regionales, como la Alianza del Pacífico. 








3
¿Qué podemos esperar de la Guerra Económica? La imperiosa demanda de hidrocarburos en el mundo ha impedido que Venezuela sea víctima de un bloqueo en forma como el que se tendió contra el azúcar cubano. Cómo la iniciada contra el Chile de Allende, la Guerra Económicacontra Venezuela incluye cercos en la distribución de bienes de primera necesidad, escaseces estratégicas, pánicos mediáticos sobre el desabastecimiento, sobreprecios usurarios y especulativos impuestos premeditadamente por el sector privado importados y distribuidor. También incorpora escasez disparada por el contrabando de extracción. Bloqueos en las comunicaciones, como los emprendidos por las aerolíneas con pasajes abusivamente caros y reclamaciones descabelladas. Ataques informáticos contra las redes digitales y los sistemas de producción de las industrias básicas, como los perpetrados por INTESA contra PDVSA y por hackers desconocidos contra el Consejo Supremo Electoral y otros organismos públicos. Medidas de confiscación contra las reservas internacionales, como las que intentó la Exxon contra los fondos que Venezuela no había retirado de bancas internacionales. Congelación de cuentas privadas en el exterior. Masivo financiamiento de ONGs que desembozadamente actúan como agentes de la USAID y de la NED. Desangramiento intensivo de la economía a través de los inconstitucionales Tratados contrala Doble Tributación, en virtud de los cuales las transnacionales no pagan impuestos en el país donde obtienen sus beneficios. Otorgamiento masivo de dólares preferenciales a empresas fantasmas que los invierten en importaciones ficticias.
4
La Guerra Económica es modalidad infaltable en todos los conflictos. El único remedio contra ella es la adecuada respuesta de los agredidos. La Revolución Inglesa reaccionó con medidas proteccionistas y la creación de una New Model Navy que convirtió a Inglaterra en la primera potencia del mundo hasta 1939. La Unión Soviética planificó un crecimiento económico y científico que la llevó a ser la segunda potencia global hasta 1990. China implementó reformas revolucionarias en la agricultura y la industria que la ponen en camino de ser la primera potencia del planeta. Cuba alcanzó los mayores logros latinoamericanos del siglo pasado en salud, educación y seguridad social, y perfeccionó una defensa que ha resultado invulnerable durante más de medio siglo. Venezuela debe articular su propia respuesta, no sólo para sobrevivir, sino también para prevalecer.
5
En guerra, más peligrosas que las fuerzas del adversario son las debilidades internas. Dos fatales enfermedades acechan nuestros procesos económicos: el endeudamiento imprudente, que invita a creer que lo prestado no ha de pagarse nunca, y los juegos cambiarios, que tientan a multiplicar dinero cambiándolo de categoría. No es la primera vez que en Venezuela un desbarajuste cambiario desestabiliza a un gobierno. Allá en mis mocedades, cuando gobernaba el accióndemocratista Lusinchi, también se estableció para la venta de dólares un Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) a tasa preferencial de 7,50 para importar artículos de primerísima necesidad, otra de 14,50 para artículos de necesidad mediana, y mercado negro para el resto. El gobierno publicaba detallados informes sobre los dólares que asignaba, los cuales analicé en mi revista alternativa Profetariado. El resultado fue devastador. En 1987 se asignaban dólares preferenciales para importar calzados italianos, corbatas de seda, whisky fino, y misteriosos productos como “raíz de Mandrake” (jengibre vulgar) y cloruro de sodio (sal común, que se producía en Araya). Para la indispensable insulina, sólo había mezquinos dólares a 14,50. La francachela terminó en desastre, sin más víctima aparente que el misterioso “Chinito de Recadi”. Pero el legendario partido Acción Democrática, contra el cual nos inmolamos infructuosamente las izquierdas, encontró en Recadi su cristiana sepultura. Toda catástrofe devora a sus autores.
6
Nada tan mágico como el juego cambiario. Con una ruleta por el estilo estrenó Carlos Andrés Pérez su segunda presidencia en 1989. Los bolívares de un fondo particular los convertía en dólares a tasa preferencial, los cuales vendía a precio de mercado negro para obtener bolívares que volvía a cambiar en dólares preferenciales. A las pocas vueltas de este tiovivo multiplicador pueden ustedes imaginarse los efectos. Todo sucedía mientras se fusilaba al pueblo en las calles por protestar contra el Paquete Neoliberal. Esta vez no bastó con un chinito de Recadi. Con todas sus ínfulas de Gran Demócrata Latinoamericano, el Inquieto Muchacho de Rubio fue a parar a un calabozo de la cárcel de Los Teques, y su partido al basurero de la Historia.


7
En nuestro blog http://luisbrittogarcia.blogspot.comescribimos el domingo 15 de junio: “El sector privado opositor culpa al gobierno de la Escasez, a pesar de que los negociantes obtuvieron del Estado según el presidente Maduro unos 60.000 millones de dólares preferenciales para importar bienes esenciales, y los fugaron aplicándolos a importaciones fantasmas de empresas de maletín. En el juego de la Escasez hay compras nerviosas incentivadas por los medios, estratégicas desapariciones y reapariciones de productos, especulaciones ultra usurarias con los precios. No parece tampoco el sector público haber desarrollado una campaña para sindicar a los verdaderos culpables de la escasez. Dentro de ellos, quienes alegremente otorgaron esa catarata de dólares preferenciales sin exigir garantías de fiel cumplimiento de las importaciones ofrecidas ni prueba de la solvencia de los favorecidos; quienes retardan las sanciones y confiscaciones del caso, quienes postergan el paso trascendente de asumir directamente las importaciones para no depender de una oligarquía que las utiliza para asesinar al proyecto socialista”.
8
El Caballo de Troya de la Guerra Económica entra entonces por un boquete en parte abierto por los propios troyanos. Los errores ocurren, pero quien los oculta los comparte. Como ciudadano de a pie, me pregunto: ¿Quién entregó 60.000 o 25.000 millones de dólares, según la fuente, a empresas de maletín? ¿Quién omitió comprobar la existencia real y solvencia de éstas? ¿Quién recibió esas magnitudes sin prestar garantías de fiel cumplimiento? ¿Quién propone como remedio para tantos males continuar proporcionando dólares preferenciales a un sector privado parasitario que seguirá fugándolos en importaciones ficticias? ¿Quién retiene las listas de funcionarios y empresas (al parecer, algunas públicas) responsables? ¿Quién omite emprender acciones contra tantos quienes?
9
Una crisis estalla cuando aparecen los Yonofuís despedidos echándole la culpa a otros. La crisis termina cuando alguien proclama: “Soy responsable”.


luisbrittogarcia.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO completo) Presidente Nicolás Maduro repara unidad con Izquierda Trasnochada

Maduro buscará reunificación con quienes ha habido diferencias"Llamo a pasar la página de las peleas y las cartas"


Durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, realizado en el Palacio de Miraflores, el Presidente Nicolás Maduro apuntó a una posible reunificación con aquellos exministros del proceso revolucionario, quienes han expresado algunas diferencias con su gobierno públicamente. Citó Maduro un manual elaborado por Mao Tse-Tung para tratar las contradicciones que se generen en la sociedad. “Hace falta releer ese manual para conducir correctamente las contradicciones que han surgido entre nosotros y poder dar un salto de reunificación con algunos compañeros, sin lugar a dudas revolucionarios y chavistas, con los cuales hemos tenido diferencias”. Añadió: “¡Aquí no sobra nadie, aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con la propuesta y a construir la lealtad colectiva a un proyecto!” Posteriormente, en otro evento en horas de la noche, llamó “a pasar la página de las peleas que se han presentado, con cartas pa’cá, cartas pa’llá. ¡Ya, está bien! Ya nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. Listo. Ahora, la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros”.

Durante su discurso tras entregar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a numerosos trabajadores de la comunicación, el Presidente venezolano señaló, en cadena nacional de radio y televisión: “A nosotros nos han impuesto un modelo comunicacional para mantener a la sociedad en zozobra permanente, para mantener desestabilizado el poder político, para llevar a nuestro pueblo nuevamente a la situación de desmoralización; para que nuestro pueblo pierda la creencia y la fe en sí mismo, en su capacidad de ser poder y de hacer, desde el poder, una nueva sociedad. ¡Hacia allá va la guerra psicológica! ¡Para quitarnos la fe colectiva de que sí podemos construir una nueva sociedad, y de que tenemos la capacidad para superar cualquier problema y dificultad! ¿No la vamos a tener? Sea el problema de la característica que se nos venga… social, económico, político”.Maduro: Conduciremos las contradicciones para reunificarnos con quienes tuvimos diferencias.

Indicó Maduro: “Una sociedad política, ¿cómo no va a tener problemas políticos? Tiene conflictos de diverso signo, llamados por algunos teóricos ‘contradicciones antagónicas de la sociedad’. Así las llamaba Mao Tse-Tung. O las ‘contradicciones en el seno del pueblo’, así las llamaba Mao Tse-Tung. Inclusive sacó un manual de cómo tratarlas una por una”.

“Hace falta releer ese manual, para conducir correctamente las contradicciones que han surgido entre nosotros, y poder dar un salto de reunificación con algunos compañeros, sin lugar a dudas revolucionarios y chavistas, con los cuales hemos tenido diferencias”, señaló el Presidente, posiblemente en tácita referencia al exministro Jorge Giordani, quien publicó una carta tras su salida del gabinete dando a conocer varios desacuerdos en el área económica durante su gestión, y a varios otros que se han solidarizado con él (entre ellos Héctor Navarro, Víctor Álvarez y Ana Elisa Osorio).

“Yo llamo a la reunificación de todo el pueblo en base al Plan de la Patria, al ideal y al legado de nuestro comandante Chávez, a dar los pasos sinceros más allá de los problemas, de las palabras que nos digamos. ¡Aquí no sobra nadie, aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con la propuesta y a construir la lealtad colectiva a un proyecto!”, enfatizó el jefe de Estado, quien fue fuertemente aplaudido por el anuncio. “¿Por qué ustedes aplauden esa idea tanto?”, preguntó entre risas.

“Pasar la página de las peleas y las cartas”

Posteriormente, en declaraciones a través de Venezolana de Televisión en horas de la noche, el Presidente reiteró que entre el 1 y el 15 de julio se hará una revisión exhaustiva del gobierno nacional, “vamos a revisar uno por uno ejecución de presupuestos, ministerio por ministerio, proyecto por proyecto, meta por meta. Vamos a hacer una reestructuración global del gobierno y del sistema de gobierno, para articularlo con eficiencia máxima”. Serán quince días “para revisar todo el Plan de la Patria, las metas cumplidas, lo que no se ha cumplido y por qué, y decirle al país todo lo que haya que cambiar”. Indicó que “la revolución tiene que ser cambio y reestructuración permanente”.

“También llamé a pasar la página de las peleas que se han presentado, con cartas pa’cá, cartas pa’llá. ¡Ya, está bien! Ya nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. Listo. Ahora, la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros que hicieron esto, que hicieron aquello. Y seguir el rumbo, el camino, la unificación de las fuerzas revolucionarias es lo más importante que hay que cuidar. Y construir lealtades colectivas, con el legado del Comandante Chávez. ¡Firmes, inconmovibles, con el proyecto revolucionario, con el pueblo de Venezuela, que es quien nos exige la lealtad y la disciplina máxima!”

Maduro llama a pasar la página sobre las peleas de las cartas

“Como dijo Elías (Jaua) en Barquisimeto: bienvenidas las propuestas. En las propuestas vienen siempre autocríticas y críticas; yo quiero revisar completico todo, para autocriticarme frente al pueblo y asumir todo lo malo y lo no hecho, pero llamar también al trabajo. La crítica y la autocrítica no puede ser para autoflagelarse y autodestruirse, sino para agarrar más fuerza, más impulso para superar los problemas, los obstáculos y para ver el camino hacia adelante. ¡Esa es la escuela del Comandante Chávez!”.





A CONTINUACIÓN EL DISCURSO COMPLETO EN EL PREMIO AL PERIODISMO:






Alba Ciudad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp