4ta Radiografía de Medios Digitales: Oposición busca ralentizar el proceso, gritar fraude, desestabilizar al país

6:00pm: 4ta Radiografía de Medios Digitales Nacionales e Internacionales 


Oposición busca ralentizar el proceso, gritar fraude, desestabilizar al país 

Voceros de la oposición hacen eco de los discursos triunfalistas de Capriles. Henry Falcón en declaraciones a Globovisión expresó “hoy comenzamos a recoger los frutos de los sembrado en campaña” luego explica que lo sembrado fue la posibilidad de un destino cierto para nuestro país, haciendo alusión a la supuesta reconciliación que ellos representan. Para reforzar esta matriz el comando de campaña Simón Bolívar realiza rueda de prensa en la cual Leopoldo López dice “David está sorprendiendo a Goliat, a pesar del ventajismo electoral y una jornada llena de irregularidades, dificultades y complicaciones” Hizo un llamado a la participación de todos en las llamadas “auditorías ciudadanas”, defender el voto y quedarse hasta el último momento en los centros electorales. “Tuvimos que aprender de procesos electorales anteriores en los cuales no hicimos auditoría”. 

Las constantes declaraciones publicadas en medios nacionales como El Mundo, La Patilla y Globovisión sobre irregularidades dan fuerza a la posibilidad de que la oposición está preparando el escenario para cantar fraude y pretenda sabotear la última etapa de este proceso electoral. Juan Andrés Mejías de Voto Joven dijo “dejaremos constancia de los atropellos y nos quedaremos en la verificación ciudadana” y el Mundo publicó un artículo en el que hacía mención a comentarios de Luis Felipe Dorado, observador internacional opositor al gobierno de Evo en Bolivia, “he visto muchas irregularidades durante el proceso electoral”. 

El Tiempo de Colombia vincula en sus artículos sobre las elecciones un link hacia otra nota tiulada En Medellín también habrá elecciones para presidente de Venezuela en el que se hace una crónica sobre el líder del comando opositor en esta ciudad colombiana informando que los venezolanos que se encuentran organizados son los opositores, mientras que quienes apoyan al chavismo, son colombianos naturalizados. Confían en su victoria y refuerzan la tesis del fraude. 

El Universal de México refuerza la matriz del fraude con la nota Alertan de posible 'manipulación' en sistema de voto señalando que tras emitir su voto a favor de Henrique Capriles, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti dijo sospechar de la posible manipulación del chavismo sobre el sistema de voto electrónico utilizado en los comicios (http://www.eluniversal.com.mx/notas/916570.html

Derecha desesperada hackea cuentas de twitter de Nicolás Maduro y PSUV 

Derecha desesperada hackea cuentas de twitter del presidente encargado y candidato de la patria @NicolasMaduro así como la del PSUV. Los últimos mensajes publicados en la red social del presidente (e) y de PSUV son falsos y evidencian un nuevo intento de la oposición por desacreditar el proceso de elección popular y transformación por el que millones de venezolanos votaron el pasado 7o y ratifican hoy con el voto por Nicolás Maduro. Atentos, continúan los esfuerzos e intentos desestabilizadores, vinculados a llamados de fraude. No te dejes engañar, el proceso es inviolable y garantiza la voluntad popular. Seguiremos denunciando los intentos desesperados de la derecha por empañar esta jornada democrática. 

Chávez te lo juro el voto está seguro 

El pueblo ha respondido al llamado de Remate Perfecto realizado por Jorge Rodríguez “Convocamos a todas las fuerzas de la patria, las fuerzas de la Revolución, al pueblo todo al remate perfecto en todo el territorio" Freddy Bernal y Jackelin Farías en declaraciones a VTV comentaban sobre este hecho y subrayaban que los centros de votación estarán abiertos hasta que no haya electores, pudiéndose observar cola en el centro electoral. Que la gente siga bajando de sus barrios, saliendo de sus casas que el CNE garantiza que hasta que esté gente en las colas seguirán abiertas las puertas de los centros de votación. 

Primeras tendencias, exit poll 

El portal web la Silla Vacía, de Colombia, reporta en vivo por twitter desde Caracas, en la que informa a las 6:30 de la tarde que las encuestas a boca de urna muestran una diferencia muy pequeña entre los dos candidatos, siendo la votación más cerrada en 14 años. Citando a Luis Vicente León dan una ventaja de entre 4 y 8 puntos a Nicolás. 

Brigadas Comunicacionales INFOCENTRO Escuela Bolivariana del Poder Popular

3ra Radiografía de Medios: Hasta el mediodía habían votado 8 millones de personas

2:00pm: 3ra Radiografía de Medios Digitales Nacionales e Internacionales 

Brigadas Comunicacionales INFOCENTRO

 

Hasta el mediodía habían votado 8 millones de personas 

Según declaraciones de Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, más de 8 millones de personas habían sufragado en horas del mediodía. En este sentido felicitó a todos aquellos que han sufragado e invitó a todos los venezolanos y venezolanas a votar con calma, alegría. Por otra parte señaló que "somos afortunados de vivir en este país, de vivir en esta patria llamada Venezuela, de contar con un pueblo que ha participado de manera sólida durante 14 años en 18 procesos electorales con un Consejo Nacional Electoral que cuenta con uno de los sistemas más confiables y eficientes del mundo". (YVKE Mundial). 

Desarrollo normal de la jornada electoral, Maduro con mayor intención de voto según medios internacionales 

Medios internacionales tales como: CNN, O Globo, Miami Herald y ABC, destacan que las elecciones venezolanas transcurren con rapidez y total normalidad (incluso en USA y a pesar del mal tiempo la votación es normal) Mencionan también que a horas del mediodía casi no hay colas ni espera en los centros de votación, razón por la cual ha votado casi la mitad del padrón electoral, según datos presentados por la Presidente del CNE, Tibisay Lucena. 

La mayoría de los medios internacionales mencionan que Nicolás Maduro es el candidato con mayor intención de voto. El diario brasileño O Globo, en su versión digital, publica que a pesar de esto Capriles ha instalado en los últimos días un discurso de victoria. 

Javier Corrales, especialista de asuntos latinoamericanos en EEUU, expresó que “la jugada es que la abstención sea dispareja a favor de la oposición, esa es la única forma de alterar el juego” En esa misma intención La Vanguardia de España dice que la abstención tendrá hoy más peso que nunca, y que ante la “pobreza” del candidato oficialista se estima que muchos chavistas no vayan a votar. Es por ello que el candidato opositor se muestra con una actitud triunfalista, el mismo medio web termina diciendo “se respiran aires de cambio”. Sin duda están construyendo una victoria opositora sustentada en mentiras mediáticas. 

Familia del comandante Chávez vota en el 23 de Enero 

Hijas del Líder de la Revolución Bolivariana ejercen su derecho al voto junto al Vicepresidente Jorge Arreaza en el 23 de Enero, lugar donde votaba el Comandante Chávez. Arreaza expresó que “un día como hoy hace 11 años, un 14 de abril Chávez resucitó con su pueblo”. Dijo que en Venezuela “es un privilegio poder elegir y escoger libremente sobre una visión del mundo y otra visión del mundo (…) Nosotros podemos hacerlo con absoluta libertad”. Resaltó que el CNE es un poder electoral que tiene un sistema tecnológico “invulnerable que garantiza el secreto al voto”. 

Votaron los candidatos presidenciales 

Los voceros y voceras de la oposición continúan construyendo la matriz de opinión sobre la no confiabilidad del sistema electoral como ente rector, argumentando la “parcialidad política” del organismo al apoyar “abiertamente” al Gobierno Bolivariano. Carlos Ocariz y Ramòn Guillermo Aveledo informan en rueda de prensa que cuentan con reporte de las irregularidades que se han presentado hasta los momentos a nivel nacional, mientras que la página digital 6to poder señala que Jorge Rodríguez tendría una intensa comunicación telefónica con Tibisay Lucena desde temprano, insinuando alguna relación, sin presentar ninguna evidencia, ni el contenido de la conversación. 

En este sentido, el periódico la Vanguardia de España afirma que el ventajismo de Maduro, quien ha estado “abusando de su poder” en forma sostenida es un fraude "tapado", que cuenta con el apoyo cómplice del Consejo Nacional Electoral, de los medios oficiales, del capital de las instituciones públicas, la disposición de aviones y recursos de apoyo masivo. "En la población hay miedo, se multiplican las amenazas, los ataques a quienes protestan y se manifiestan en pro del candidato del cambio, de la solución, Henrique Capriles" concluye el mismo medio. 

Para legitimar este discurso, el candidato opositor Henrique Capriles, denunció luego de votar, los tropiezos, atropellos y abusos del ente comicial que han sufrido en todos los procesos electorales anteriores, y que éste no se escapa de ello. Mantuvo, abiertamente, sus argumentos sobre el supuesto ventajismo electoral del candidato oficialista y el miedo en los electores, alimentando una matriz de opinión para deslegitimar el proceso electoral en consecuencia, los resultados electorales en Venezuela. Al respecto se refirió a Jorge Rodríguez como “el doctor loco” agregando que a partir de mañana no lo íbamos a volver a escuchar. Es fácil leer entre líneas que a como dé lugar buscarán el poder. 

Recordó que su estrategia de movilización tuvo dos momentos: en la mañana pidió a sus simpatizantes votar “graneaítos” en todo el país, y que luego de que él ejerciera su voto, comenzaran la “avalancha” de estudiantes asistiendo a los centros para mantenerse hasta el cierre y auditoría de las mesas para resguardar la “decisión del pueblo con un tono de victoria. 

El candidato de la Patria, Maduro, durante su rueda de prensa luego de ejercer el derecho al voto, expresó que la batalla es por la democracia, por la alegría y por la vida y aseguró que “tenemos un sistema electoral perfecto y ha sido una campaña impecable”. También pidió que que cese la intolerancia, que cese el odio y la mentira, que no se dejen engañar ni envenenar. tenemos paz y tenemos patria. Pido paz para la patria, que nadie se equivoque. Chávez vive. La lucha sigue. 

Para legitimar este discurso, el candidato opositor Henrique Capriles, denunció luego de votar, los tropiezos, atropellos y abusos del ente comicial que han sufrido en todos los procesos electorales anteriores, y que éste no se escapa de ello. Mantuvo, abiertamente, sus argumentos sobre el supuesto ventajismo electoral del candidato oficialista y el miedo en los electores, alimentando una matriz de opinión para deslegitimar el proceso electoral en consecuencia, los resultados electorales en Venezuela. Al respecto se refirió a Jorge Rodríguez como “el doctor loco” agregando que a partir de mañana no lo íbamos a volver a escuchar. Es fácil leer entre líneas que a como dé lugar buscarán el poder. 

Recordó que su estrategia de movilización tuvo dos momentos: en la mañana pidió a sus simpatizantes votar “graneaítos” en todo el país, y que luego de que él ejerciera su voto, comenzaran la “avalancha” de estudiantes asistiendo a los centros para mantenerse hasta el cierre y auditoría de las mesas para resguardar la “decisión del pueblo con un tono de victoria.

Brigadas Comunicacionales INFOCENTRO Escuela Bolivariana del Poder Popular

JORGE RODRÍGUEZ, OPTIMISTA POR POSIBLE RÉCORD DE PARTICIPACIÓN, CRITICA DECLARACIONES "DESTEMPLADAS"

Rodríguez sobre declaraciones de la oposición: “Nos parecen preocupantes los comentarios destemplados que, apenas a las 11:55 de la mañana, han venido emitiendo desde el comando antichavista”


Este domingo, el jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, realizó una rueda de prensa desde el Teatro Municipal de Caracas. 

Rodríguez expresó que según los reportes de las unidades de batalla Hugo Chávez, “para este momento ya han sufragado más de 8 millones de venezolanos, y eso es una muy buena noticia y hacemos un llamado a que se mantenga este ritmo, para que todos acudan a votar”.

“Esta participación a esta hora anuncia un posible récord de participación”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que “casi no se están haciendo colas en los centros de votación, a razón de la rapidez de un tipo de procesos como el que se está suscitando”.

En referencia a las declaraciones malintencionadas y supuestas denuncias de actos irregulares por parte de la derecha venezolana, Rodríguez advirtió que “nos parece preocupante, los comentarios destemplados que a esta hora, apenas las 11:55 de la mañana, han venido emitiendo desde el comando antichavista, por favor, permitan que la gente vote en paz y que la democracia se siga expresando con la solidez que ha venido demostrando a lo largo de estos 14 años”. 

“Por otra parte, recordó que en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que el Comandante Hugo Chávez obtuvo la victoria, hubo históricos indicadores de participación (80,48%). "Aspiramos a superar esa cifra", añadió sobre la actual elección. 

Igualmente, dijo que los venezolanos y venezolanas “están señalando la fortaleza inmensa de la democracia venezolana y el deseo inmenso de todo el pueblo, independientemente, de su ideología de dirimir los asuntos políticos en paz”.

Destacó que la votación se efectúa con rapidez, sin largas colas, y ratificó el llamado a votar. "Hagamos historia todas y todos", invitó a los ciudadanos.

Finalmente, Jorge Rodríguez aseguró que en horas de la tarde será anunciada una “sorpresita, que aún no puedo revelar”.


La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

En fotos: Transcurre con normalidad proceso electoral



Caracas, 14 Abr.- Con total normalidad transcurre la mañana de este 14 de abril cuando se celebra el proceso electoral para elegir al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

A las 3:00 am, como ya es costumbre en tiempos de elecciones, sonó la diana en distintos lugares del país, marcando el inicio de la jornada democrática. Seguidamente, algunas gráficas que capturan los diferentes momentos de este 14-A.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

2da Radiografía de Medios: Diversos medios de la derecha internacional han realizado una campaña de deslegitimación

11:00 am: Radiografía de Medios Digitales Nacionales e Internacionales

Brigadas comunicacionales INFOCENTRO

 

Voceros y voceras de la oposición han hecho un llamado a votar recalcando las condiciones de normalidad de los centros de votación. El Nacional, Globovisión, Venevisión, El Tiempo reportaron al alcalde del municipio Baruta, Ramón Muchacho, el Alcalde Ledezma, Liliana Hernández afirmando que la apertura se produjo a las 6 de la mañana de este domingo, hora local, aunque con retrasos en algunos estados, “algo que suele ser habitual en este tipo de procesos”.    

Esta apuesta por recalcar la normalidad del proceso electoral durante las primeras horas del día puede responder a planes de la derecha para que sus seguidores y seguidoras acudan tarde a las urnas y luego desconocer los resultados al final de la jornada, tal y como se ha dado a conocer en los planes desestabilizadores del colectivo Javu. Desde hace días y particularmente hoy en la mañana este grupo empezó a repartir franelas que dicen “Fraude”.

Marìa V. Castillo dice por la red social twitter “Recuerda! Los jóvenes votamos en la tarde y nos quedamos hasta el final a defender nuestros votos y los de todos los venezolanos!!!”. Asimismo Orlando Urdaneta señala “Movilizándonos en la tarde se combate cualquier intento de fraude.... Adelante Venezuela”.

Por otro lado, la oposición intenta deslegitimar el proceso electoral a través del señalamiento del voto asistido, práctica legalmente permitida para facilitar la asistencia a aquellas personas que precisan de ayuda para emitir el voto (adultos mayores, personas con alguna discapacidad, etc). Sin embargo, se han presentado 5 denuncias en el estado Zulia, que de acuerdo al protocolo del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya han sido atendidas, según declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta de este ente comicial. Mientras el Coordinador de la comisión de acompañantes de la Unasur, Wilfredo Penco, señaló hace días que "están dadas las garantías necesarias para que el acto electoral traduzca la voluntad popular".

Usuarios opositores de la red social twitter, reseñados por los medios El Nacional, Venevisión y Noticias 24, han colocado mensajes en los que hablan de un supuesto ventajismo del candidato de la Patria, dado que se han desplegado en el territorio nacional algunos puntos de información, generados por el movimiento popular, para apoyar el desarrollo normal del proceso electoral.

Asimismo, se pretenden confundir los reportes del Sistema Nacional Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), plataforma de comunicación nacional, vinculándola con la campaña política fuera de los lapsos establecidos por el CNE, tergiversando actos de gestión del gobierno con campaña política del candidato de la revolución. Estas noticias tienen como intención final entrever "desigualdad, desequilibrio, falta de transparencia y de real democracia" (ABC.es) para afinar un escenario fraudulento y de impugnación.

Diversos medios de la derecha internacional han realizado una campaña de deslegitimación contra el candidato de la Patria, sin ningún tipo de pruebas, sólo basándose en el testimonio de un antiguo compañero de trabajo de Nicolás Maduro el “Espectador” de Colombia, quien lo acusa de “corrupto y perezoso” durante su labor en SITRAMECA, con el fin de deslegitimar la historia de vida del candidato Maduro como trabajador humilde, aguerrido, luchador, que lo caracteriza y que ha hecho que el comandante supremo le delegue la continuidad del proyecto bolivariano. El Comandante Chávez se refirió a Nicolás Maduro como  "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera "Dios sabe lo que hace", si es que yo no pudiera continuar, con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria"

Deslegitimando no sólo a nuestro candidato sino a todo el Proyecto Revolucionario, desde España “El País”  reseña “La esperanza de conciliación se confía en que crezca en la medida que se vaya desvaneciendo con el tiempo el fantasma del caudillo omnipresente”, mientras El Mundo afirma que “El margen de maniobra para cualquiera que gane la elección es mínimo. La crisis económica le explotará en la cara de inmediato”, estas afirmaciones de la canalla mediática invisibilizan el accionar de los gobiernos de la Cuarta República, que dejaron al 70% de la población en la pobreza, para que haya conciliación debe acabar el profundo odio que la burguesía y la oligarquía tienen hacia el pueblo, nuestro Comandante Supremo dignificó a nuestro pueblo, su legado es eterno e imborrable, el Proyecto Revolucionario es irreversible.

Como en procesos electorales anteriores desde la red social twitter, ya se ha empezado a señalar como matriz mediática el triunfalismo de la derecha. En este sentido, @plomoparejo  colocaba en su cuenta “Comenzó el cambio! Ya votaron en Australia: Capriles 771 (97,71%) sobre 16(2,2%) de los inmaduros”; @RobertoSmithP Hoy comienza el fin del comunismo en Venezuela y por ende en Cuba; @eduardo_semtei Cuando Chávez no es candidato (parlamento, referéndum, alcaldes, gobernadores) los rojos sacan 5.000.000.

Brigadas comunicacionales INFOCENTRO / Escuela Bolivariana del Poder Popular

08:00 am Radiografía de los Medios Digitales Nacionales e Internacionales


Brigadas Comunicacionales Infocentro


Durante los últimos días de campaña los medios internacionales atacaron con más fuerza la credibilidad del CNE, sin dejar de lado el supuesto ventajismo de Maduro y la reducción de la brecha entre Capriles y el candidato oficialista. Recordemos lo dicho por JJ Rondón, venezolano asesor de campañas sucias de candidatos de derecha en Latinoamérica, en entrevista al Miami Diario “la única manera de que pierda Capriles es por fraude” invitando abiertamente a desconocer los resultados del CNE, cuando todas las encuestas dan por ganador a Maduro.

Hoy la línea de los medios internacionales es la misma, el Nuevo Herald afirma que las líneas de tendencia entre la intención de voto por los candidatos se ha cruzado y que Capriles es quien lleva la ventaja. BBC Mundo titula 6 claves para entender las elecciones en Venezuela y presenta a Capriles como la única alternativa ante “el enorme problema de inseguridad que padece el país” mostrándolo como el garante de la regeneración democrática y económica. Cierran el artículo diciendo que la oposición conservará el 100% de los votos mientras Nicolás perderá al menos un tercio de los mismos, que cosechó Chávez el 07 de Octubre. Por su parte ABC de España deja ver en su página, como noticia principal  “Venezuela celebra elecciones bajo sospecha de juego sucio”, complementando con “Chavismo está dispuesto a ganar elecciones a cualquier precio”.

Por otra lado, los simpatizantes del gobierno bolivariano denuncian un plan  desestabilizador por parte maquinaria mediática nacional e internacional a través de un documento entregado a Susan Rice embajadora de los EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se denuncia el intento de crear disidencia dentro de los venezolanos sobre un sistema electoral que Jimmy Carter describió como “el mejor del mundo”.

Los medios nacionales informan sobre las elecciones en el exterior y el proceso de apertura de las mesas de votación, El Universal coloca un titular que dice “Solo tres colegios abrieron sus mesas en Altos Mirandinos por falta de miembros de mesa”. Aporrea señala las declaraciones de Tibisay Lucena en las que afirma que a las 06:45 am el promedio de apertura de las mesas es de 86%.

Otro campo de batalla son las redes sociales, en este sentido se dio a conocer un documento que está rodando en las redes sociales llamado “Operación Relámpago” cuyo objetivo es desconocer los resultados de las elecciones presidenciales. La oposición promoverá etiquetas como #PuebloTeHacenTrampa, #ConMiVotoNoSeJuega y #MeHueleaFraude, llamando a la desestabilización y al no reconocimiento a priori de los resultados electorales. A esto le sumamos la denuncia del diputado Carlos Sierra quien señaló que el movimiento  estudiantil JAVU está repartiendo franelas que dicen fraude electoral.

Ante este panorama llamamos a no caer en sus provocaciones y a salir a votar confiados y confiadas en el CNE, sistema electoral reconocido internacionalmente. 

Brigadas Comunicacionales Infocentro / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ATENCIÓN PNN-CONSULTORES TOMAN ENCUESTAS Y NO EXISTE: EL CNE NO LOS ADMITE

Hay unos detenidos en la parroquia San Juan por este hecho



Se tiene el conocimiento que en las salidas de los centros de votación se están colocando muchachos con una caja, camiseta blanca con un logo de un  trébol verde en el pecho, los cuales se identifican como PNN CONSULTORES. Dicen estar haciendo encuestas a nombre del PSUV. 

El Consejo nacional Electoral no permite ni admite consultores. El PSUV realiza su consulta sin participación de grupos privados. Y PNN CONSULTORES no es ninguna encuestadora, es una mentira.

Llamamos a estar alerta de estos hechos y de existir esto cerca de tu centro electoral, denunciarlos a los funcionarios del Plan República para que tomen las medidas del caso.