¿Qué pasaría en Colombia si triunfa el No?

¿Qué le espera a Colombia tras plebiscito por la paz?

Del resultado del plebiscito dependerá el futuro de la paz en Colombia, será el pueblo el encargado de refrendar finalmente los puntos del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El pueblo colombiano decidirá el futuro del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

El próximo domingo 2 de octubre Colombia celebrará el plebiscito que refrendará el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC –EP).

Cualquier sea el resultado la consulta marcará un hito en la vida política, social y económica de Colombia y podría poner fin a un conflicto que se ha extendido por más de 50 años.

Triunfo el sí

El analista político, Juan Carlos Palou afirmó que de ganar el sí se abriría una etapa beneficiosa para el país ya que se darían pasos para superar un conflicto armado que supera los 50 años 

De acuerdo a Palou, el Gobierno deberá tomar las decisiones para llevar adelante los acuerdos de La Habana, sostuvo que uno de los asuntos más complicados es el relacionado al traslado de los combatientes de las FARC a las zonas veredales.

Según lo suscrito en La Habana y reflejado en el acuerdo final de paz, los combatientes serán llevados a las zonas veredales por un periodo de 180 para iniciar el proceso de dejación de armas y su reintegración en la sociedad colombiano, estos procesos serán vigilados por representantes de la ONU, del Gobierno colombiano y del grupo insurgente.

Para el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano de triunfar la opción del sí, las FARC tendrían que acelerar el proceso de pasar de una organización armada a un partido político y trabajar en los puntos del acuerdo de paz.

Molano indicó que la insurgencia debe confeccionar su programa político a favor de las necesidades del pueblo colombiano y en las principales causas que llevaron al conflicto colombiano. El periodista destacó que desde las FARC se debe vigilar que el Gobierno respete cada uno de los puntos del documento de paz.

De triunfar el sí el gobierno debe asegurar los recursos económicos necesarios para llevar adelante y respetar los puntos acordados en La Habana y atender las principales demandas de la sociedad colombiana.

Gano el no

Juan Carlos Palou dijo que de triunfar la opción del no el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC terminarían, para el analista no habría ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos y reiniciar el proceso de paz y añadió que las conversaciones de paz en La Habana fue un proceso muy desgastante para las partes. “El no nos llevaría a terminar el conflicto colombiano por la vía armada y militar” sentenció el analista colombiano.

Alfredo Molano destacó que de llegar a ganar el no simplemente se paralizaría el proceso de paz y explicó que la derecha colombiana presionaría al Gobierno a renegociar el acuerdo de paz bajo otras condiciones.

Para Molano la principal condición sería que los miembros de las FARC que sean hallados incursos en delitos de lesa humanidad paguen cárcel y no puedan participar en política. Ante este panorama la dirigencia de la insurgencia se negaría a reiniciar un dialogo condicionado por lo que la derecha política colombiana reimpulsaría la lucha armada.

Luego del plebiscito

Alfredo Molano advirtió que al ganar el sí se debería avanzar hacia una constituyente que se concentraría en una reforma a la política económica, seguridad nacional y garantías para la oposición y el cambio del sistema electoral.

El periodista señaló que la transformación del ejército y de la policía nacional así como la económica no fueron tratados en la mesa de conversaciones de La Habana

El plebiscito

El proceso de votación de plebiscito equivale a un proceso de elección presidencial, requerirá cerca de 11 mil puestos de votación y entre 85 mil y 100 mil mesas para que todos los colombianos puedan sufragar.

Cerca de 35 millones de personas están habilitadas para votar en el país en los mismos puestos en los que votaron en las elecciones regionales del pasado mes de octubre.

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el "Sí" debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el "No".


En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

OPEP acuerda congelar a 33 millones barriles diarios

Acuerdo de Argelia fortalece compromiso de la Opep con el equilibrio del mercado petrolero


Caracas, 29 Sep.- El acuerdo de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Destacó que la decisión tomada durante la reunión extraordinaria, realizada este miércoles en Argelia, demuestra "que la Opep sigue vigente en los fundamentos, que dieron origen a su creación en 1960, y que es fundamental que los países productores intervengan en el mercado para lograr un precio justo de los productos".

Durante una entrevista concedida a Telesur, Del Pino recordó que el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para evaluar acciones conjuntas que contribuyan a recobrar el equilibrio del mercado, e impulsar una cotización justa del petróleo, que desde mediados del 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores del diálogo y el consenso dentro del seno de la Opep para concertar el congelamiento de la producción, y elevar paulatinamente el valor del oro negro a un promedio que oscila entre los 40 y 60 dólares por barril, que permite cubrir las inversiones que requiere el sector para garantizar el suministro oportuno de energía a las naciones del mundo.

"Ha sido un largo trabajo y una propuesta en la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido trabajando desde hace más de un año", sostuvo el titular del despacho petrolero al referirse a la gira de trabajo que realizó el jefe de Estado por países miembros de la Opep, como Irán, Arabia Saudita y Qatar, para unificar esfuerzos orientados a recuperar la estabilidad del mercado petrolero.

Destacó que durante la más reciente reunión ministerial de la Opep, celebrada en junio pasado, Venezuela presentó a los otros 13 miembros de la organización internacional la propuesta de establecer "un rango de producción, más que un valor fijo de producción (conjunto)".

Explicó que el acuerdo de Argelia "contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos 5 años y que ha producido esa altísima volatilidad de los precios".

El ministro Del Pino señaló que se prevé convocar a los países no Opep, como Rusia, a que también apliquen el congelamiento de sus niveles de producción, para lograr que el impacto de esta acción sea mayor en el mercado.

"Un grupo de alto nivel técnico va a decidir como va a ser distribuida la producción. Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado", expresó .

El congelamiento de la producción y los acuerdos con los productores no miembros será uno de los temas de la agenda de la próxima reunión de la Opep, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria.

Los países miembros de este grupo poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del planeta y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Gente inmune al SIDA

Conoce la historia de una familia inmune al VIH

Investigadores identificaron que el gen que causa en una familia, una enfermedad genética degenerativa, a la vez los protege del VIH.

Investigadores españoles buscan una cura o una vacuna contra el VIH. Fuente: El País

Abrahán Guirao pertenece a una familia cuyos miembros, incluido él, nacen con una mutación genética que le provoca una distrofia muscular degenerativa. La que por ocho generaciones han considerado una maldición, ahora resulta que los hace inmunes al VIH.

Abrahán, un español de 31 años, recuerda que a los 6 ya no podía correr como los otros niños, a los 12 le costaba subir escalones, y a los 24 necesitaba una silla de ruedas para desplazarse. Su enfermedad hace que todos los músculos de su cuerpo vayan perdiendo fuerza poco a poco. 

En busca de una cura al VIH

Algo dio un giro el año 2013, tiempo en el que se identificó el gen causante de la distrofia muscular de cinturas que sufren Guirao y su familia, tipificada como LGMD1F. 

“Al identificar el origen genético de la enfermedad vieron que afectaba a una proteína, la transportina 3, clave en la infección del VIH. Fue toda una sorpresa”, explicó a El País José Alcami, investigador de inmunopatología del sida en el Instituto de Salud Carlos III en declaraciones.

El descubrimiento ha hecho que el Instituto Carlos III, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de la Fe y la Universidad de Valencia unan esfuerzos para buscar una cura o una vacuna contra el VIH. 

“En teoría es posible. Si podemos bloquear la transportina 3 solamente en los leucocitos (las células del sistema inmunológico a las que ataca el VIH) sin que afecte a los músculos, detendríamos el virus. Esto nos muestra una nueva diana para luchar contra la pandemia”, sostuvo el virólogo.

Esperanzas de vida 

La familia de Guirao también podría por fin acabar con esa enfermedad que arrastran de generación en generación. Él, sin embargo, teme que la cura llegue demasiado tarde. 

“Me da mucha alegría saber que nuestra enfermedad pueda ayudar a mucha gente. También rabia porque en mi familia llevamos sufriendo esto durante más de un siglo y nunca se había investigado en profundidad”, se confiesa Mara Guirao, tía de Abrahán.

El País / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

A finales de 2016 prevén baja en precio del petróleo

Las razones por las que los precios del petróleo seguirán bajando

Un grupo de analistas del grupo de banca de inversión Goldman Sachs prevé una tendencia a la baja en los precios del crudo incluso si el congelamiento de los volúmenes de producción es un éxito.


Los especuladores bursátiles y los empresarios vinculados a las materias primas han seguido con atención el XV Foro Energético Internacional celebrado en Argelia desde el 26 al 28 de septiembre con la esperanza de ver algún indicio de una posible acción conjunta de los principales países productores para elevar los precios de crudo. Y esta expectativa quedó justificada cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció unacuerdo con Rusia que establece un límite de producción en 32,5 millones de barriles diarios.

Un movimiento en las bolsas anticipó esta decisión el lunes, cuando los precios subieron más del 3% en comparación con la semana pasada. Sin embargo, los escépticos no ocultaban sus pronósticos a la baja en el cuatro trimestre y el grupo financiero Goldman Sachs compartió esta tendencia. Sus analistas redujeron el martes la estimación del precio para el cuarto trimestre a 43 dólares por barril desde los 50 dólares establecidos.

Sus previsiones estaban basadas en el escepticismo respecto al acuerdo de la OPEP con Rusia, cree la editora Sarah Sands del portal analítico Market Realist. Cuando este acuerdo se hizo realidad este miércoles, el argumento perdió su vigencia, aunque las restricciones anunciadas solo deben entrar en vigor en noviembre próximo. Mientras tanto, un informe difundido por Goldman Sachs la semana pasada subrayó otra de las causas de los bajos precios y del gran potencial de caída.

Factor más importante que el congelamiento de la producción 

A medida que se atenúen los conflictos internos en Libia, Irak y Nigeria, el volumen de crudo en los mercados crecerá. En opinión de los analistas, una mejora en las relaciones entre las partes en conflicto en las regiones donde la extracción o el transporte de crudo se vieron afectados "sería un factor más importante para los precios del petróleo que el congelamiento de la producción por parte de los países de la OPEP".

El equipo de expertos encabezado por Damien Courvalin llegó a predecir incluso que estos tres países "llevarán los volúmenes de extracción a índices récord", algo que revertirá a la baja cualquier subida a corto plazo que se registre. Juntos sumarían al menos 100.000 barriles al día al volumen actual de suministros mundiales.


Nuevos yacimientos y pozos en distintas regiones del mundo

No en vano, Libia reanudó la semana pasada la exportación de crudo desde uno de los puertos petroleros del país que habían permanecido cerrados varios años. Además de "aumentos sorpresa" como este, los expertos de Goldman Sachs incluyeron en un comunicado analítico este martes, cuyos elementos clave cita el canal CNBC, un factor más: la puesta en servicio de nuevos yacimientos y pozos en distintas regiones del mundo. Esta semana, afirman, hay más detalles sobre los proyectos que se pondrán en marcha antes de que acabe el fin de año.

"Esto nos hace esperar un excedente mundial de 400.000 barriles al día en el cuarto trimestre frente a los 300.000 barriles diarios que esperábamos", sintetizan los expertos estadounidenses.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La MUD se envalentona este 12 de octubre

La derecha venezolana piensa autosabotear su recolección del 20% de firmas


Caracas, septiembre 29 - El diputado por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que sectores de la derecha venezolana pretenden generar acciones violentas y desestabilizadoras en los próximos días, de cara a la recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad para solicitar el referendo revocatorio presidencial.

Durante su programa semanal transmitido en la televisión pública venezolana, Cabello apuntó que los planes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se emprenderán el próximo 12 de octubre.

"(La MUD) tiene planificado para el 12 de octubre acciones focalizadas y sorpresivas de cierre de vías, para detener el tráfico en las autopistas de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y la Autopista Francisco Fajardo de Caracas", manifestó.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que el objetivo es "provocar a los cuerpos de seguridad para luego quejarse de la represión".

Cabello detalló que las acciones violentas de la MUD continuarán el viernes 14 de octubre, cuando convoquen a un simulacro de recolección de firmas.

Mientras que el 29 del mismo mes, el diputado señaló que el plan radica en entregar documentos en las instalaciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambas ubicadas en Caracas.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp