CHINA: Pena de Muerte a quien tenga relación sexual con prostituta menor de edad

"No existe necesidad de definir ese tipo de delito. Tener sexo con menores debería considerarse violación, sin importar quién es ella y a qué se dedica"

Enfoque de China: China considera reclasificar como violación sexo con menores de edad

BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China ha considerado revocar el crimen de sexo con prostitutas menores de edad y reclasificarlo como violación, por lo que podría recibir un castigo más duro.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) deliberó sobre un borrador de enmienda al Código Penal en la sesión legislativa bimestral de seis días de duración que comenzó hoy.

De acuerdo con la ley vigente, las personas que tengan relaciones sexuales con prostitutas menores a los 14 años de edad enfrentan una pena máxima de 15 años de prisión, mientras que los acusados de violar a una menor pueden ser condenados a muerte.

Los profesionales en derecho han discutido si debe revocarse o no el crimen de sexo con prostitutas menores desde que fue incluido en el Código Penal en 1997.

La legislatura china ha realizado múltiples investigaciones sobre el asunto y ha consultado a académicos y expertos.

"No existe necesidad de definir ese tipo de delito. Tener sexo con menores debería considerarse violación, sin importar quién es ella y a qué se dedica", señaló Jia Chunmei, una fiscal de la provincia de Hebei y diputada de la APN, durante una sesión legislativa en agosto pasado.

Las actuales disposiciones contradictorias han ayudado a los delincuentes a escapar de los castigos más duros, ya que argumentan que la menor consintió y recibió dinero por ello, señaló Jia.

Gu Yongzhong, un experto de la Asociación Nacional de Abogados de China, señaló que tener sexo con una prostituta menor de edad es sumamente vil y debe ser castigado con firmeza.

Aunque establecer el delito de sexo con prostitutas menores de edad tuvo el objetivo de incrementar la protección de las menores, en la práctica causó más controversia pues se impusieron castigos más leves al delito, lo que provocó quejas de las familias de las víctimas, indicó Gu.

Cuando los criminales que tuvieron sexo con prostitutas menores de edad eran funcionarios del gobierno, el público reaccionó enérgicamente contra la sentencia benévola en lugar de que se impusiera un castigo más severo como cuando se consideraba violación, señaló Lao Dongyan, un profesor adjunto de la Facultad de Leyes de la Universidad de Tsinghua.

Además, el delito impuso un estigma a las jóvenes que podrían estar involucradas en prostitución forzada, pues como víctimas del delito, la etiqueta de "prostitutas" queda para siempre en las chicas.


Lao propuso crear una ley específica sobre "violación de menores", para enfatizar la protección de las jóvenes y añadió que los legisladores han respondido al llamado de la gente al considerar si se debe abolir el delito.

En un caso de alto perfil en 2009, ocho personas, incluidos cuatro funcionarios de gobierno y un maestro, fueron encarcelados con sentencias que van de siete años a cadena perpetua por violación de menores en la provincia de Guizhou, suroeste de China.

Yuan Ronghui, una mujer desempleada que participó y forzó a 10 niñas estudiantes a la prostitución en el distrito de Xishui de octubre de 2007 a junio de 2008, recibió una condena de cadena perpetua por parte de un tribunal local.

Yuan ofrecía su propio departamento como sitio para las violaciones, luego de que dos adolescentes cómplices secuestraron a las chicas, tres menores de 14 años, de una escuela primaria, y a tres de una secundaria, se dijo en la audiencia en el tribunal.

Siete personas más fueron encarceladas con sentencias que van de siete a 14 años de cárcel al ser encontradas culpables de violación infantil.

Xinhua Español / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp