"MINEA ejecutara Plan de mantenimiento en ríos, caños y quebradas a nivel Nacional..

Minea ejecutará 272 obras durante Semana Santa para minimizar efectos de las lluvias

Resultado de imagen para Sistemas Tuy I y III,

Caracas, 08 de abril 2017.

- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), iniciará la ejecución de 272 obras en todo el país ante la aproximación del período de precipitaciones, señaló su titular, Ramón Velásquez Araguayán, durante el lanzamiento de ese plan de mantenimiento.

“El pronóstico de lluvias para los próximos meses es de normal a sobre lo normal en casi la totalidad de nuestro territorio, exceptuando los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro y norte de Bolívar, oeste de Apure y sur del Táchira”, dijo.

Apuntó que este plan de acción inmediata involucra labores en ríos, caños y quebradas a nivel Nacional, donde se han articulado las Gobernaciones y Alcaldías, así como con las Direcciones Estadales del Minea para su ejecución.

Velásquez, informó que van trabajar un total de 3.216 personas desde el próximo lunes 10 de abril, hasta el miércoles 12. “Hay obras de envergadura que se van a realizar en varios estados referente a diques y dragados mayores, especialmente hacia Apure, Falcón, Trujillo, Táchira, Miranda, Distrito Capital, Vargas y Cojedes, por tanto requieren mayor tiempo de ejecución”.

Destacó que el Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, aprobó recursos superiores a los 52 mil millones de bolívares para atender posibles eventos de inundaciones. Las lluvias en Venezuela normalmente ocurren entre los meses de marzo, abril y mayo.

Parada del Tuy I y III

Asimismo, en esos tres días se llevará a cabo una parada en los Sistemas Tuy I y III, los cuales nutren más de 70% de agua potable al Distrito Capital, y las entidades de Vargas y Miranda, con la finalidad de proporcionarle mayor confiabilidad al sistema de bombeo.

Manifestó que realizarán cambio de válvulas, corrección de fugas, instalación de sistemas electromecánicos, así como mantenimiento a las plantas de tratamiento de Caujarito y La Mariposa.

“El objetivo es sumarle más litros de agua a la colectividad, de tal manera que esto influya en la disminución del plan de abastecimiento, y para eso nuestro Presidente obrero aprobó más de 20 mil millones de bolívares, con lo que se permitirá mayor continuidad y calidad de agua potable a esos estados”, enfatizó.

Apoyo de cisternas

Igualmente, expresó que está previsto el Plan de Abastecimiento de Agua por Cisternas, durante el inicio de Semana Santa, y en Vargas por su condición turística se destinarán 35 cisternas para apoyar la red hotelera y hospitalaria. El Distrito Capital y Miranda contarán con 33 unidades cisternas para los hospitales, incluyendo también la parroquia El Junquito.

El Ministro declaró que de acuerdo a los estudios meteorológicos tanto del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana y los entes internacionales de pronóstico, es probable que para finales de este año tengamos la ocurrencia del fenómeno El Niño. La probabilidad supera el 70%.

Están a disposición los números telefónicos: 0424/3280156 y 0800 Potable (0800 -768/2253) para los efectos del mantenimiento de Hidrocapital, y para los pronósticos del tiempo, a través del 0426/5167593 y el 0212/5353072.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Opositores guarimberos destruyen Institución Educativa..

GUARIMBEROS DESTROZARON EL LICEO GUSTAVO HERRERA DE CHACAO 

Resultado de imagen para EL LICEO GUSTAVO HERRERA DE CHACAO Y TODO LO QUE DESTROZARON GUARIMBEROS
Caracas, 7 de abril 2017

Este jueves 6 de abril el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, denunció el ataque perpetrado por un grupo de manifestantes violentos, seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contra las instalaciones del Liceo Gustavo Herrera, ubicado en el municipio Chacao, en el estado Miranda.

Durante este acto delictivo, cabe destacar, fueron quemados pupitres y fueron utilizados como barricadas varios muebles de dicha institución, en las adyacencias de la autopista Francisco Fajardo.

Este mismo viernes 7, atendiendo al llamado del presidente de la República Nicolás Maduro, hizo acto de presencia en la referida unidad educativa el presidente de Corpomiranda Luis Figueroa.

"Venimos en lo inmediato a supervisar la situación, a ver la naturaleza de los daños y posteriormente hacer una asamblea con vecinos y vecinas, para enfrentar los destrozos y asumir compromisos que terminen de mejorar la situación de esta institución educativa", indicó el funcionario.

En adjunto un video producido por los reporteros de TvsPueblo, grabado en el lugar exacto de los acontecimientos, con todos los detalles del mencionado ataque.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡Llegate! Que hoy en la Avenida Bolívar es la cosa...

Este sábado habrá gran toma cultural y deportiva en la avenida Bolívar


Resultado de imagen para Gran Toma Cultural y Deportiva
Caracas, 08 de abril 2017. 



- Este sábado el pueblo participará en la Gran Toma Cultural y Deportiva en la avenida Bolívar para disfrutar en familia de actividades recreacionales y culturales.


En el evento, organizado por la Alcaldía de Caracas, el público asistente podrá acceder a jornadas de cedulación y registro de la Misión Nevado.

En la avenida Bolívar además habrá pinta de graffitis, bailoterapia y uso de la ciclovía informó este viernes el alcalde de la ciudad capital, Jorge Rodríguez.

La toma cultural y deportiva forma parte de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano para consolidar la paz, amenazada por sectores de extrema derecha que persisten en generar caos y violencia como forma de hacer política.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Arco Minero del Orinoco ¿Un decreto que vulnera los derechos humanos?"

 Foro convocado por la A.C. Visor 360 Consultores: "Arco Minero del Orinoco

Introducción por Nícmer Evans

Caracas,  08 de abril  2017.

-A pesar de los contratiempos ocasionados por las movilizaciones de la Oposición y del Gobierno Nacional, las cuales crearon un caos, paralizando prácticamente el transporte de toda la ciudad, que tuvo su mayor contratiempo con el cierre de 16 estaciones del Metro y del poco tránsito de camionetas, que obligó a la gente a caminar kilómetros para poder llegar a sus sitios de destino; la convocatoria al Foro convocado por la A.C. Visor 360 Consultores: "Arco Minero del Orinoco ¿Un decreto que vulnera los derechos humanos?", realizado el día de ayer, 6 de abril, en el Salón Tiuna del Hotel President, en Caracas, logró superar las expectativas con un lleno casi total de la sala.

Con esta convocatoria se evidencia la preocupación que despierta en muchos venezolanos el decreto N° 2248, publicado en la Gaceta Oficial N° 40855, de la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco" en 112.000 kilómetros de extensión de territorios estratégicos entre los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, donde habitan muchas comunidades de nuestros hermanos yekuanas, piaroas, piapoco, warekena, baré, entre otras etnias y que comprometería grandes recursos naturales para la sobrevivencia, como las fuentes de agua, energía, aire limpio y tierra a nuestras generaciones futuras, así como la entrega de nuestra soberanía a través de grandes contratos a transnacionales.

Nícmer Evans, director de Visor 360 Consultores abrió el evento, definió el enfoque del tema, desde la perspectiva de la violación de los derechos humanos de los venezolanos y presentó a los ponentes : César Romero, Ana Elisa Osorio, Gustavo Montes, Clíver Alcalá y Freddy Gutiérrez.

Ofrecemos a aporreadores y aporreadoras la versión integral de estas intervenciones que nos ayudarán a comprender desde varias visiones científicas, económicas, legales, ambientales y culturales, a través de las cuales los ponentes demuestran el gran peligro a que nos exponen, a todos los venezolanos, si se desarrolla el megaproyecto del Arco Minero del Orinoco-AMO, que pretende desarrollar el gobierno nacional, bajo un falso positivo, una premisa engañosa de conveniencia económica, cuando las experiencias mundiales de este tipo de explotación solo ha dejado a las comunidades y pueblos con ruina, hambre y desolación.

Introducción por Nícmer Evans

Comenzamos estas entregas con César Romero, ingeniero metalúrgico, experto en extractivismo geológico, integrante de la Plataforma contra el Arco Minero y miembro de Marea Socialista; quien desarrollo su ponencia con el tema: Extractivismo: Caso Megaminería. Dinámica político-económica y entrega de la soberanía.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Aca lo que denuncian Tres ex-Ministros de Chávez"

Tres ex-ministros de Chávez denuncian que en Venezuela "continúa roto el hilo constitucional"

Caracas, 08 de abril 2017.


Hay un problema de gobernabilidad, advierte Oly Millán. La aclaratoria del TSJ no corrige los problemas de fondo, señala Héctor Navarro. La situación de ingobernabilidad es muy delicada, alerta Gustavo Márquez

Tres exministros del Presidente Hugo Chávez aseguraron este jueves que el hilo constitucional sigue roto por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por las actuaciones del Ejecutivo Nacional. Los exministros Gustavo Márquez, Héctor Navarro y Oly Millán señalaron que la aclaratoria de las sentencias del TSJ no resuelve las violaciones de la Constitución Nacional. Los exfuncionarios participaron en el foro sobre el arco minero que organizó Visor 360 Consultores; en el contexto de esa actividad, conversaron con Contrapunto.

Navarro, ex-ministro de Educación y de Ciencia, puso en entredicho el supuesto “recule” del TSJ y aseveró que las sentencias que supuestamente corrigen las sentencias no se sabe “si son sentencias o son una declaración de prensa”. Además, el máximo tribunal “no toca los problemas de fondo”, como “la entrega irrespetuosa de lo que es de los venezolanos a distintas empresas, sin reglamentaciones y con una legislación para favorecer los negocios”.

-Es muy grave que exministros de Chávez digan que está roto el hilo constitucional.

-Al contrario. Es una enorme responsabilidad que nosotros, como exministros de Chávez y con el compromiso que tenemos con Chávez, tenemos que asumir.

-¿Nadie del Gobierno los ha llamado?

-No lo han hecho y no lo van a hacer. Nuestra posición es muy transparente. Por eso nos fueron marginando y separando.

Navarro precisó que, con sus señalamientos, no quieren favorecer a la dirigencia opositora, a la que también cuestionan.

Oly Millán: rectificación es insuficiente

Oly Millán, exministra para la Economía Popular, consideró que hay “un acumulado de eventos” desde el momento cuando se desconoce a la Asamblea Nacional. Ese es un poder que “entregó el pueblo, ya que hubo un proceso electoral que todos reconocimos” y que dio como resultado una nueva AN.

A Millán le preocupa “el desconocimiento del otro”, que lleva “a decisiones que terminan siendo autoritarias” y que perfilan un estado de cosas “que no es el que está reflejado en la Constitución”. Esto alimenta el malestar, advirtió.

La rectificación del TSJ es insuficiente, porque se mantiene “el no reconocimiento de la Asamblea Nacional” y se permite al Ejecutivo firmar convenios con empresas internacionales sin el Poder Legislativo.

Para restituir el hilo constitucional, planteó Millán, “hay que reconocer la existencia de otros factores”, y es un llamado de atención para el Ejecutivo, pero también para las diputadas y los diputados de la MUD.

Hay un peligroso problema de gobernabilidad, apuntó Oly Millán. 

-¿Hay un problema de gobernabilidad?

-Peligrosamente sí. Pareciera que la gobernabilidad se da a través de quién levanta más la voz, o quien insulta más al otro en los medios. Tenemos una institucionalidad que no funciona, en términos generales, y un desconocimiento del otro que tiene opiniones contrarias. Por otro lado, hay una sensación de anomia, de que las instituciones no funcionan. Todo se lleva al plano de la discusión mediática.

Hay, por otra parte, “un desmontaje de los referentes de la institucionalidad chavista”, y prueba de ello es que ahora se pretende que los CLAP reemplacen los Consejos Comunales, criticó Millán. “Se habla de una guerra económica y luego te sientas con los actores que dices que mantienen la guerra económica para hacer convenios y tratados”, contrastó.

Gustavo Márquez: ingobernabilidad peligrosa

Gustavo Márquez, exministro de Industria y Comercio y exministro de Comercio Exterior, apuntó que en el país hay una crisis institucional. Remarcó que las sentencias del TSJ rompieron el hilo constitucional, y que la “rectificación” del mismo tribunal “demuestra que estamos en una situación de ingobernabilidad muy peligrosa y delicada”.

-¿A dónde nos puede llevar?

-Esto nos puede llevar a una situación de violencia, y a facilitar que actores internacionales intervengan en Venezuela.

-¿Quién lo facilita: Gobierno o la oposición?

-Por un lado, el Gobierno lo facilita, porque al crear esta crisis institucional crea las condiciones para que haya caos y falta de gobernabilidad. Eso les da una justificación a quienes, desde el exterior, como Estados Unidos y su política injerencista, intervengan en Venezuela. Pero por otro lado la oposición, en la medida en que no asume una postura institucionalista, como que la AN se dedique a legislar y a tomar decisiones, tampoco ayuda.

Para Márquez, debe haber separación de poderes y un reconocimiento a la Asamblea Nacional “como el ente al que le corresponde ejercer control sobre aspectos tan delicados como los contratos que se están firmando en la Faja del Orinoco”.

También debe trabajarse a favor de un diálogo en la sociedad venezolana “para evitar que esto desemboque en la violencia” e impedir “que nos vengan a tutelar desde afuera”.

En su opinión, la iscal General, Luisa Ortega Díaz, “tiene que seguir adelante” y continuar con la defensa de la legalidad; es decir, actuar en defensa de la Constitución e iniciar un proceso contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.

“Es importante que comencemos a abrirle cauce al cumplimiento de la Constitución, porque no es verdad que, con la reversión de la sentencia se resuelve el problema”, enfatizó Gustavo Márquez. El país sigue sometido “a un estado de excepción permanente, a la concentración del poder en el Ejecutivo y en el Tribunal Supremo de Justicia” mientras “los enemigos de Venezuela, los enemigos de la revolución bolivariana, los que quieren tutelarnos están frotándose las manos”.

-¿Quién es el culpable de la ingobernabilidad?

-Hay una responsabilidad compartida, pero el mayor responsable es el Gobierno. Si la MUD quiere sacar al Presidente de inmediato, que busquen el referéndum revocatorio. Tenían que haber hecho la convocatoria al instalarse la Asamblea Nacional, y no lo hicieron. Hay una cosa que no se termina de entender, porque no hay una línea clara.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp