Presidente Maduro: Visita de cancilleres de Unasur fortalecerá Conferencia Nacional de Paz


El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) servirá para fortalecer la Conferencia Nacional de Paz.

"Queremos el camino de la verdad y ya se han creado los instrumentos para esto. Uno de los elementos más importantes de esta visita debe ser fortalecer la Conferencia de Paz y los diálogos de paz", expresó el Jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió a los cancilleres de la Unasur.

La conformación de esta comisión que participará en la Conferencia de Paz fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, para acompañar, apoyar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno Nacional y que incluye a sectores antichavistas.

"Queremos que se respete la constitución, las normas de la democracia y queremos que desde las instituciones venezolanas, con el acompañamiento de Unasur, surja la verdad", agregó Maduro.

Esclarecimiento de la verdad

Durante la actividad, el presidente Maduro solicitó el apoyo de la Unasur a la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar los hechos violentos perpetrados en el país por grupos fascistas en las últimas semanas.

Precisó que a la fecha se han registrado 16.270 hechos violentos, mientras que 35 personas perdieron su vida producto de los hechos violentos perpetrados por grupos vandálicos y de ultraderecha en el país, en ataques que incluyen desde colocar guayas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan levantar guarimbas.

"Cada caso está vinculado a los hechos violentos conocidos como guarimbas", expresó.

Maduro destacó que Unasur demuestra su capacidad y sabiduría para atender los conflictos políticos que se presentan en sus países miembros, tal y como se ha hecho evidente en países como Bolivia y Paraguay.

Indicó que en este caso el mecanismo de integración se activó para acompañar el proceso de defensa de la democracia en Venezuela.

"Esperamos que en su visita de 48 horas la comisión de Unasur pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social".

Detenidos genarales golpistas

El presidente informó que en horas de la noche de este lunes fueron capturados tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos del país con el objetivo de intentar un golpe de Estado.

"Lograron la captura de estos generales producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la unión cívico-militar. Ellos (generales de la Aviación) decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de Estado en Venezuela".

Indicó que esta acción fue derrotada "por la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado".

El Mandatario aseguró que los generales capturados ya se encuentran a las órdenes de los tribunales militares.

Voluntad democrática

El presidente Maduro ratificó a los cancilleres de Unasur la voluntad del Estado y la población a mantener el sistema democrático en el país.

"Si Venezuela fuera desestabilizada, tengan la seguridad de que nosotros jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos las fuerzas sociales, militares y políticas", dijo.

Asimismo, resaltó que de fracturarse la democracia venezolana, "América Latina y el Caribe vivirían un proceso de desestabilización grave, muy aguda. Lo saben nuestros hermanos del Caribe, Centroamérica y Suramérica".

 AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

FOTO: ESTA ES LA FÁBRICA DE ARMAS QUE ENCONTRARON EN LA CASA DEL PAPÁ DE NATALIA STREIGNARD

REUTERS: BONOS VENEZOLANOS SUBEN POR BUENA RECEPCIÓN DE INVERSORES AL SICAD 2



“Hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos”, dijo Siobhan Morden, estratega de Jefferies para América Latina.

Con el objetivo de domar el precio del dólar en el mercado negro y de ofrecerles a las empresas un acceso más fácil a los dólares, el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha este martes el sistema cambiario de libre flotación (SICAD II) con buenos resultados.

Los bonos venezolanos subían el martes en una reacción positiva del mercado tras la puesta en marcha del sistema cambiario, que en la víspera ofreció dólares ocho veces por encima del precio oficial en su sesión de apertura.

Los operadores dijeron que esperaban que el precio del dólar se mantenga entre los 50 y 55 bolívares en el segundo día del mecanismo SICAD II, dada la alta demanda y la oferta incierta, así lo informan la fuente Reuters.

Por otra parte, sobre la base de la oferta y la demanda, la nueva plataforma agrega un tercer tipo de cambio oficial en el marco de los controles implantados en el 2003, donde los dólares también se venden a 6,3 bolívares para bienes esenciales y alrededor de 11 bolívares para el resto de artículos.

El lunes, el precio del dólar en el Sicad II fue de 51,8 bolívares, cerca del precio del mercado negro de entre 57 y 59 bolívares por dólar. Sin embargo, es importante recordar que para la oposición venezolana el nuevo sistema fue condenado como una devaluación implícita, a pesar de que la mayoría de los bonos venezolanos subieron con fuerza el lunes como consecuencia del Sicad II, y las ganancias continuaron el martes.

“Hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos”, dijo Siobhan Morden, estratega de Jefferies para América Latina, según reseña Reuters.

En ese sentido el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, elogió el nuevo sistema expresando: “El Sicad 2 viene a complementar y equilibrar nuestro sistema cambiario. Se acabará la especulación y el dólar paralelo. Ahora a producir”, escribió Rafael Ramírez en su cuenta de Twitter @RRamirezPDVSA.

LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ACTRIZ NATALIA STREIGNARD TUITEÓ CÓMO HAN TRATADO LAS AUTORIDADES A SUS PADRES: DESMIENTE MALTRATO



“Ellos han recibido atención médica, son personas de la tercera edad con enfermedades y achaques” escribió Streignard en Twitter.

La actriz Natalia Streignard, informó que sus padres, el matrimonio Martínez, han sido tratados de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes venezolanas luego de ser detenidos durante el allanamiento a su residencia en la Alto Prado, también el nieto de la pareja desmintió que sus abuelos hayan sido maltratados por las autoridades. 

“Ellos han recibido atención médica -son personas de la tercera edad con enfermedades y achaques propios de esa etapa de la vida-y, hasta ahora, el trato ha sido el correcto”, señaló el hijo de Javier Martínez, quien también fue aprendido y trasladado al Helicoide. 

“He visto con preocupación que en el Twitter, sin saber, gente asegura eso. Ellos han recibido atención médica -son personas de la tercera edad con enfermedades y achaques propios de esa etapa de la vida- y, hasta ahora, el trato ha sido el correcto” escribió la actriz desde Miami. 

Además confirmó que su mamá, la señora Juana de Martínez, ya se encuentra en libertad, “soltaron a mi mama. ¡Aún tienen a mi papa y hermano! Al parecer los han tratado bien pero ¡sigo muy angustiada! ¡pendiente de cualquier noticia!”.



LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp