VENEZUELA SUSPENDIÓ CANJE DE ARROZ POR PETRÓLEO CON GUYANA: ASÍ REACCIONÓ SU PRIMER MINISTRO

Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana
ARROS-C.jpg

Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza entre las naciones vecinas sudamericanas, dijo el jueves el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan.

Jordan señaló que funcionarios venezolanos le informaron durante una visita a Caracas que adquirirán arroz de otros proveedores, incluido Surinam, para finales de año.

Venezuela ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana, o alrededor de 200.000 toneladas, pagando por éste con petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana.

"Será un golpe significativo para nosotros", dijo Peter DeGroot, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz.

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros a naciones del Caribe y de Centroamérica. Guyana sigue siendo miembro de Petrocaribe y continuará comprando crudo de Venezuela, dijo Jordan.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes que convocó a la embajadora ante Guyana para consultas y que revisaría las relaciones entre las dos naciones.

Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, dijo que el momento del anuncio respecto al arroz hace que al menos parezca que está relacionado con el conflicto fronterizo. "Tendrá que considerarse si la postura de Venezuela de no renovar el acuerdo de trueque de Petrocaribe es ciertamente un acto de sanción económica contra Guyana", señaló en un comunicado.

Jordan dijo que Venezuela no descartó compras futuras de arroz. Añadió que Venezuela había informado previamente a funcionarios guyaneses sobre planes de cancelar la compra de arroz a grandes volúmenes, pero que el gobierno del presidente Donald Ramotar, quien fue derrotado en las elecciones de mayo, no reveló la información.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

CADIVISMO PURO: 20 MIL RASPACUPOS SE EMBOLSILLARON LOS DÓLARES DESDE ESPAÑA SIN SALIR DE VENEZUELA

Han capturado en España a nueve miembros de una mafia dedicada al Blanqueo de Capitales
raspacupos1007152.jpg

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha capturado en España a nueve miembros de una mafia dedicada al blanqueo de capitales a nivel internacional. Esta operación se ha realizado en conjunto con las autoridades del país panameño, los cuales han detenido a tres personas más de esa misma nación.

En este sentido, se pudo conocer que la mafia antes mencionada ha entrado en contacto con 20 mil venezolanos, quienes adquirían la tarjeta de crédito limitado, aprobada por el Gobierno Bolivariano y no salían del país, pero si utilizaban la organización delictiva para lucrarse, obteniendo el dólar preferencial de Bs. 6,3 para que los sujetos de la organización canjearan la tarjeta por dinero gracias a los puntos de venta de los cuales disponían a consecuencia de las supuestas empresas que habían creado. De esta manera, cada uno se quedaba con su tajada: la mafia organizada con una comisión y el titular de la tarjeta con la mayor parte del dinero.

Teniendo en cuenta que el límite de la tarjeta alcanza los 3 mil dólares, pagados a un dólar preferencial (mencionado anteriormente), esto los cambiaban el mercado negro de divisas a un precio de 185 bolívares por dólar. Con las empresas que habían creado lograron abrir “multitud de cuentas bancarias “con el fin de conseguir puntos de ventas del país español que luego eran trasladados a Panamá, donde pasaban la tarjeta y raspaban todo el dinero.

Es importante señalar, que estos actos ilícitos denominados comúnmente como el “cadivismo” o raspacupos”, han sido denunciados en muchas oportunidades por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Así lo anunció en abril del presente año, cuando exhortó al Ministerio Público para que fueran citados todos los tarjetahabientes “raspacupos” y los bancos que “a través de mafias” desviaron los “dólares del país” y no viajaron al exterior.

Por consiguiente, acatando las instrucciones del Ejecutivo Nacional, el Ministerio Público tomó riendas de las investigaciones, por lo que, en dos oportunidades, la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo pública dos listados con nombre, apellido y cédulas de las personas que defraudaron a la nación. Una fue el pasado 26 de abril del presente año, donde fueron imputados 856 personas y la otra más reciente, el 11 de junio con 514 ciudadanos acusados.

En torno a esta situación, no se puede escapar mencionar, que debido a esta fuga de divisas y al uso indebido de ellas por parte de ciudadanos venezolanos, el presidente Maduro tomó la medida de rebajar los cupos viajeros y electrónicos a un porcentaje bastante significativo, con la intención de reducir estos actos de robo a la nación, es decir, por los famosos raspacupos y así contrarrestar la guerra económica que aún vive el territorio venezolano.

Así que si usted es uno de ellos, revísese, porque se está haciendo daño a usted mismo y a sus hermanos venezolanos.

guardia-civil-C.jpg
LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿CÓMO LOGRÓ FUGARSE “EL CHAPO” GUZMÁN DE UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD?

EN DETALLE: Paso a Paso
fuga1207154.jpg

Cámaras de circuito cerrado, sensores de movimiento y un sinfín de medidas de seguridad convierten al penal Altiplano I en una cárcel de la que parece imposible escapar, salvo para el capo del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán, que se fugó este fin de semana en una operación de película.

Según información de las instituciones de seguridad del Gobierno, la prisión "tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos" y "ocupa una extensión aproximada de 260.000 metros cuadrados, de los cuales 27.900 componen las instalaciones de la prisión".

"El resto se utiliza como área de seguridad, y para las instalaciones diversas como son el centro de apoyo a la seguridad y guarda, rondín perimetral, sala de espera y estacionamientos", agrega un informe sobre las cárceles del país que es de público acceso.

El nombre completo del penal es Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano. La cárcel está ubicada en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 de Ciudad de México.

La penitenciaría cuenta con ocho dormitorios, comedores, aulas, instalaciones deportivas y de esparcimiento, áreas para visita íntima, familiar y de abogados, salas para juzgados, cocina general, lavandería, talleres, servicios médicos e instalaciones electromecánicas "para brindar todos los servicios generales para su operación".

Su nivel de seguridad "es máximo y existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía", entre otros, agrega el informe.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y que había ingresado al centro penitenciario en febrero de 2014, fue visto por última vez a las 20.52 hora local del sábado (01.52 GMT del domingo) en la zona de regaderas (duchas).

En una comparecencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló este domingo que en ese espacio se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical", y este a su vez con un túnel.

Al ver que el tiempo se prolongaba y Guzmán no salía, los custodios entraron y descubrieron el agujero que desembocaba en el conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "habilitado con una escalera".

Este conducto comunicaba a su vez con "un túnel que se extiende por una longitud indeterminada pero que en línea recta representa más de 1.500 metros", indicó Rubido.

El túnel, señaló el funcionario, "cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción" que al parecer fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron "instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible", maderas y tuberías.

"El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra al suroeste del centro federal (la prisión) en la colonia (barrio) Santa Juanita", detalló.

En la casa fueron hallados "mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores".

Es la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

Al final de su comparecencia de prensa, Rubido salió raudo de la sala mientras una periodista le reclamaba en voz alta que explicara cómo era posible que Guzmán se hubiera escapado nuevamente. 

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
Prensa_ebpp

¿AUMENTARÁ PRECIO DE LA GASOLINA? MINISTRO MARCO TORRES NOS ACLARA EL TEMA

Vielma Mora asegura y garantiza el abastecimiento a todo el estado Táchira
gasoline.jpg

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas y vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, aseguró, en su visita al estado Táchira, que el abastecimiento pleno de gasolina y gasoil se mantiene en la entidad.

El titular de la cartera de Finanzas sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin), Asdrúbal Chávez, el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, y los diputados Ricardo Sanguino y Darío Vivas.

“Hemos acordado la realización de mesas de trabajo cada 10 o 15 días con el gobernador Vielma Mora para asegurar y garantizar el abastecimiento a todo el estado Táchira, vamos a estar vigilantes de la cantidad de gandolas que vamos a enviar a la zona”, afirmó.

Uno de los acuerdos a los que hemos llegado, prosiguió Rodolfo Marco Torres, es que el Gobernador y demás organismos competentes van a reportar a la Vicepresidencia del Área Económica el envío del combustible a la zona, es decir, que existe plena seguridad de abastecimiento.

Aseguró el ministro Marco Torres, que se mantiene e incluso se va incrementar el número de gandolas para la entidad andina, se prevé enviar continuamente entre 95 y 101 cisternas.

“Desde el gobierno central garantizamos el abastecimiento. A la población le hago un llamado para que no se deje llevar por rumores en las redes sociales o acciones mal intencionadas que lo que buscan es perturbar la tranquilidad del pueblo del Táchira”, enfatizó el ministro de Finanzas y vicepresidente del Área Económica.

Por su parte, el gobernador bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó la garantía y el apoyo contundente por parte de PDVSA en el suministro del combustible para el estado Táchira.

“Tal y como aseguró el Ministro Marco Torres el aumento del combustible no está previsto, sólo que se elevó el número de estaciones de servicio Safec”, afirmó el primer mandatario regional.

Finalmente, Vielma Mora reiteró que desde la Gobernación, con el apoyo del ejecutivo nacional, se continúa trabajando para garantizar el abastecimiento del combustible y llegar a cero colas en los próximos días.

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

MÁS DE LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS CONFÍAN EN EL PRESIDENTE MADURO (+LÁMINAS)

 59% de los electores prefiere que el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro se solucione
nicolas-maduro.jpg

El más reciente estudio sobre comportamiento electoral de Hinterlaces arroja cifras sumamente esclarecedoras de la percepción de la gente en la calle sobre la realidad, así como de lo que puede suceder de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Y es que en un sondeo de la encuestadora, 59% de los electores prefiere que el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro solucione, por lo menos de manera parcial, las dificultades económicas que atraviesa el país, cifra que contrasta ampliamente con un 33% que prefiere que venga un gobierno de oposición.

Asimismo, resalta el claro deseo de un amplio margen de los encuestados porque la situación económica del país mejore, pero dentro del actual modelo de inclusión social y político. De ello habla el 78% que contestó sentirse esperanzado ante la actual situación del país.

Por eso el reporte de la encuesta habla acerca de las grandes posibilidades que tiene el chavismo de conquistar una mayoría electoral mediante una renovada gestión económica que ya ha empezado, según hemos visto reunirse al alto mando político del país con algunos factores económicos.

El pueblo es sabio, y sabe bien qué le conviene.
unolam1.jpg

unolam2.jpg

La Iguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp