Presidenta Rousseff propone convocar constituyente sobre reforma política en Brasil


Brasilia, junio 24 - Realizar una consulta popular que apruebe o no una reforma política en Brasil fue una de las primeras propuestas que ofreció la presidenta, Dilma Rousseff, durante un encuentro con gobernadores y alcaldes de todo el país, realizado este lunes en el palacio de Planalto, sede del Gobierno brasilero.

"En este momento quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente especifico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", señaló Rousseff, de acuerdo con un reporte del diario local Folha de São Paulo.

En el encuentro con los gobiernos regionales y locales, convocado por la Presidenta para avanzar en el diálogo por un pacto nacional, Rousseff anunció la creación, además, de "cinco pactos en favor de Brasil", entre los que figuran la responsabilidad fiscal y el incentivo del uso de transporte público.

Al respecto, señaló que el Gobierno federal está dispuesto a reducir los impuestos al diésel para metro y trenes de cercanías, en respuesta a una masiva ola de protestas contra la mala calidad de los servicios públicos como el transporte.

Otro de los temas abordados, en los que la mandataria fue enfática, fue el combate a la corrupción.

"Brasil está maduro para avanzar y dejo claro desde ahora que no debe quedarse parado donde está. También debemos dar prioridad a la lucha contra la corrupción de forma todavía más contundente", expresó.

Agencias- AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

VA CON TODO INDEPABIS contra buhoneros especuladores

Indepabis tocará a los buhoneros que especulan con productos de precio regulado


Caracas, junio 24 - El Indepabis se compromete a cortarle el suministro de alimentos a los trabajadores informales (buhoneros) para evitar la especulación con alimentos con precios regulados.

“A ellos (Los buhoneros) le vamos a cortar el suministro porque le compran a unos distribuidores que venden con sobreprecio (…) Vamos a cortar el suministro para que esos bienes esos productos la gente pueda adquirirlos a precio regulado”, aseguró el presidente del Indepabis, Eduardo Samán.

El jefe nacional de Indepabis aseguró que distribuidores utilizan a los trabajadores informales para evadir la regulación de precios. Aseguró que las autoridades atacarán esta situación, respetando al buhonero.

Los trabajadores informales “pueden vivir sin tener que especular. Ellos pueden estar comercializando cosas que les pueden dar un beneficio sin tener que estar especulando”, aseveró.

Agencias / YVKE Mundial / Escuela Bolivariana del Poder Popular

20 Premisas para hacer irreversible la Transición al Socialismo

Carlos Lanz Rodríguez 


El Cmte. Chávez en la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA, planteo las siguientes tareas ideológicas: “traspasar la barrera del no retorno”, "Radical supresión de la lógica del capital", “Pulverizar completamente la forma del Estado burgués”

Estos son aspectos centrales del esfuerzo para hacer irreversible la transición. En tal sentido, esta es la perspectiva de mayor aliento programático en la coyuntura como RENOVACION DE LA PROMESA, como rearme ideológico

De allí la importancia del proceso investigativo y formativo que dé cuenta de esta tarea inconclusa y en esa dirección hemos asumido como reto dar una contribución a través de talleres de análisis de coyuntura que permiten contextualizar dicho esfuerzo en el actual momento político.

En esa dirección, los diversos aspectos programáticos que reseñaremos a continuación, forman parte de tópicos teóricos - prácticos que venimos discutiendo, los cuales pueden ser adscritos a la corriente histórico-social:

* En algunos casos, la teoría crítica que anima algunos proyectos de cambio( como es el caso del Movimiento Pedagógico Revolucionario ), viene siendo formulada por colectivos de diversas redes, donde se incluye la Red de Investigación-acción Simón Rodriguez, pero también son impulsados por sectores agrupados en gremios, movimientos, asociaciones, instituciones, revistas.

* En otros casos, algunas de las premisas se encuentran en las bases programáticas y principios del PSUV, en múltiples leyes de la república. También se concretan en los planes y proyectos del gobierno bolivariano, tanto a nivel local-regional como nacional.

* También animan proyectos alternativos ( en educación, salud, alimentación ), como prácticas concretas, como experiencias sociales de base, sea estos de trabajadores, etnias o sectores comunitarios.

En su conjunto este mapa son expresiones de una diversidad de posturas y puntos de vistas, que aún cuando son afines, permanecen dispersas. Por ello desde la concepción de corriente ideológica (distinta a la fracción y contraria al grupalismo sectario) sometemos a consideración del conjunto de las fuerzas revolucionarias venezolanas, 20 premisas cuyo debate puede ser una contribución a la unidad sobre bases programáticas.

APORTES DE LA CORRIENTE HISTORICO-SOCIAL PARA CAMBIAR LA VIDA:

• I.- Postula el carácter continental-mundial de la transformación y la construcción de una internacional revolucionaria.

• II.- Plantea el socialismo con raíces propias, donde destaca lo indoafroamericano.

• III.-Le coloca términos puntuales al proceso de transición socialista, para conjurar su indefinición.

• IV.- Involucra la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad revolucionaria.

• V.-Significa asumir otro enfoque de desarrollo integral, endógeno-sustentable

• VI.- Se articula con el poder popular y la construcción de la comuna.

• VII.- Se relaciona con el trabajo liberador, promocionando el Consejo de Trabajadores y el Control Obrero

• VIII.-Tiene nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.

• IX.- Desarrolla la medicina alternativa, confrontando el modelo médico capitalista y la industria de la enfermedad.

• X.-Se vincula con la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con el enfoque agroecológico.

• XI.-Promueve tecnologías apropiadas y socialmente apropiables

• XII.-Demanda una nueva racionalidad comunicativa, contra la distorsiones informativas

• XIII.-Requiere de un nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia.

• XIV.- Se vincula a la emancipación de la mujer, combatiendo todo tipo de discriminación y exclusión.

• XV.- Redefine el territorio y el hábitat, con la vivienda productiva.

• XVI.- Inscribe la lucha ambiental en la estrategia por cambia el sistema, en la perspectiva del eco-socialismo.

• XVII- Promueve la defensa integral del territorio a través de la unidad cívico - militar

• XVIII.- Impulsa las redes de inteligencia social, para la alerta temprana y la respuesta rápida.

• XIX.- Incentiva la educación física y el deporte, confrontando su enajenación.

• XX.-Reivindica el ocio creador y el tiempo libre.

22 de Junio de 2013

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp