24 años de la Rebelión Cívico Militar

Los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales

Carcacas , 27 de noviembre 2016. 

Este 27 de noviembre se cumplen 24 años de la rebelión cívico militar que se produjo como una expresión del descontento que había por el segundo gobierno del entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Ese levantamiento dio pasos a profundas transformaciones políticas y sociales que allanaron el camino hacia la Revolución Bolivariana.

En conmemoración a esa rebelión, este sábado se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas, en el centro de la Capital venezolana, un acto encabezado por el dirigente revolucionario Freddy Bernal, quien rindió honores a los caídos de ese 27 de noviembre cuando se hizo frente a los estragos causados por las políticas neoliberales de flexibilización económica ejecutadas por la administración adeca, que dejó en situación de miseria y abandono al pueblo venezolano; reportó la AVN.

Ese día, el Distrito Capital fue el epicentro de la rebelión que se extendió también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Los nombres más destacados de esta intentona fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

Aunque no se logró el principal cometido, salir de un poder que obedecía las órdenes enviadas desde los Estados Unidos, los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años: Acción Democrática (AD) y Copei. Además, este hecho marcó el despertar de los venezolanos ante un ideal de cambio, progreso e igualdad.

Aquel 27 de noviembre fue la prolongación directa del 4 de febrero del 1992, en el que el Comandante Hugo Chávez Frías, Líder de la Revolución Bolivariana, reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario "Por ahora". También, fue una extensión del estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo.

Bernal —quien aquel 27 de noviembre participó desde el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), de la extinta Policía Metropoliatana— recordó que ese día se avanzó en la construcción del proceso revolucionario, y ratificó que "hoy estamos firmes y constantes al lado de legado de Bolívar y de Chávez, con el Socialismo, con la Patria y con la Libertad", ante las pretensiones imperiales de imponerse.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp