ENCUENTRO CON ESTUDIANTES Y DIRECTIVOS DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM)


El pasado sábado 14 de abril, el programa Abril Insurgente fue grabado desde las instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Salvador Allende, ubicada en Mariche, estado Miranda. Allí, estudiantes de distintos países de América Latina, Asia y África, cursan la carrera Medicina Integral Comunitaria, los jóvenes estudiaran en los centros de salud del país, formándose directamente con atención de los enfermos.
La carrera tiene un período de duración de siete (07) años, los primeros dos años son de curso introductorio, los cuales deben cursarse en la sede de la ELAM.  A partir del tercer año, los estudiantes de 35 nacionalidades deberán trasladarse al interior del país e insertarse de forma directa al Sistema Público Nacional de salud. La Escuela de Medicina, se inauguró el 15 de abril de 2007, y entre sus invitados se encontraban el presidente de Bolivia Evo Morales y el compañero de Ernesto Che Guevara, Alberto Granados. De manera, que tiene cinco años de funcionamiento y alberga cerca de 700 estudiantes de diversas latitudes del globo terráqueo.
La Escuela se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria (MPPEU); su directora, Sandra Moreno, es especialista en educación, egresada de la Universidad de Oriente.
Para el docente Carlos Ramírez, profesor del Área de Formación Integral, egresado del Instituto Pedagógico de Maracay, sostiene que con la ELAM, se rompe con 300 años de pensamiento canónico imperante en nuestras universidades tradicionales, donde el conocimiento es fragmentado y descontextualizado. Sostiene que en la ELAM apuntan a un enfoque transdisiplinario, donde el estudiante se forme con un pensamiento critico como eje fundamental. En tal sentido, se conectan con la realidad política mundo, con la intención de  establecer líneas de acción en aras de promover la revolución en el mundo.
El docente imparte clases en el eje de formación sociopolítica, el cual incluye materias como geografía, historia, geopolítica. Revisan el pensamiento político latinoamericano, africano, asiático y caribeño. Concluye afirmando que los estudiantes se someten a un programa intenso de 200 horas de idioma español. Todas las asignaturas se imparten en castellano.
Cludetta Ayo-Spede, estudiante de segundo año, proveniente de Sierra Leona, manifiesta que le costó mucho aprender a hablar castellano, sin embargo, con esfuerzo, constancia y perseverancia ha logrado dominarlo. Dice sentirse bien por cuanto está cursando una carrera que en su país es impensable. Además, agrega, que es afortunada por cuanto está conociendo otras culturas a través del roce que tiene con estudiantes varios países del mundo. Resalta que la oferta para acceder a la ELAM, se realizaba desde Namibia, por lo que tuvo que trasladarse hasta allá, para introducir los requisitos. Afortunadamente quedó seleccionada por sus altas calificaciones y por provenir de una familia pobre. Finaliza afirmando que junto a ella, hay 16 jóvenes de Sierra Leona formándose para llevar la medicina a los más necesitados de su país.

Por su parte Boni Yayi, proveniente de Benice, señala que  en la ELAM aprenden a integrarse y a aceptar otras culturas, a conocerlas y a comprender que somos una misma familia: La raza humana. Añade que la ELAM, es un ejemplo de ello. Destaca que su experiencia ha sido muy buena por todo lo que ha aprendido, sobre todo por comprender las necesidades del pueblo. “Si todos los gobernantes  pudieran adoptar la política del Presidente Hugo Chávez, el mundo podría cambiar. Agradezco también a mis padres por dejarme estudiar a kilómetros de distancia.
Jennivaldo Cabral, de 21 años de edad, oriunda de Guinea-Bissau, apuntó que fue seleccionada por cuanto realizó el propedéutico en la Universidad Amílcar Cabral. De igual forma, informó que cursan estudios con ella 22 compatriotas, los cuales agradecen a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente, el Comandante Hugo Chávez por permitirle su formación en la tierra de Bolívar.

Bernabé Cherna, estudiante de segundo año y proveniente de Paraguay, manifiesta que su experiencia ha sido muy buena: “Desconocía la existencia de países como Mozambique, Guinea, entre otros. Gracias a la ELAM logré conocer otras culturas y la necesidad de nuestros pueblos es la misma…somos personas excluidas del sistema escolar oficial. Con el gobierno bolivariano logramos entender el mundo no desde del punto de vista del yo, sino del nosotros, es decir, de forma colectiva. De aquí volveremos a nuestros países a llevar ese conocimiento médico que tanto hace falta a nuestro pueblo pobre.

Consejo Federal de Gobierno, aprueba recursos para El Poder Popular



El pasado domingo 06 de mayo de 2012, El Consejo Federal de Gobierno (CFG), realizó la entrega de recursos económicos a organizaciones populares, de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Dichos recursos servirán de base para el fortalecimiento, desarrollo y consolidación de las comunidades organizadas de estas entidades.
La actividad se llevó a cabo en la casa La Guzmania, ubicada en la parroquia Antímano, municipio Libertador, Distrito Capital, contando con la presencia del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, voceros de las comunas beneficiarias de los recursos y activistas del Poder Popular.
El CFG entregó 434 millones de bolívares al Poder Popular de Caracas, y de los estados Vargas y Miranda. Los financiamientos servirán para la ejecución de 393 proyectos de organizaciones populares en las referidas zonas de la región central.
En sus palabras de bienvenidas, Faría comentó que la entrega de recursos a las organizaciones populares sólo es posible gracias a la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente de la República Hugo Chávez.
“Esto es una muestra del sistema que estamos defendiendo (…) antes los recursos eran para las élites, gracias al comandante Chávez y su proceso revolucionario, esos recursos son transferidos al Poder Popular” acotó la jefa del gobierno del Distrito Capital”
El gobernador del estado Vargas, García Carneiro, enfatizó que con la entrega de 46 millones 600 mil bolívares a la entidad varguense permitirán fortalecer y consolidar a las organizaciones comunitarias cuyo financiamiento permitirá ejecutar proyectos socio-productivos  y de vialidad.
Por su parte, el Alcalde de Vargas, Alexis Toledo destacó que la materialización de los recursos del ejercicio del Poder Popular, la materia del compromiso de un gobierno revolucionario, un pueblo sin recursos no puede ejercer el poder (…) en el caso concreto de Vargas, hoy se le está haciendo entrega de recursos para 40 proyectos que tiene que ver con lo agrícola, con el transporte colectivo (las rutas comunales); proyectos que tienen que ver con la adquisición de maquinarias porque esas son las necesidades de nuestro pueblo”
Finalmente, el dirigente comunitario Tomás Millán de la Comuna en construcción Nuevo Horizonte, de Los Valles del Tuy, afirmó que “a nosotros nos están bajando 800 millones y no es el dinero, sino el impacto social que va a tener, porque vamos a trabajar para mejorar la vialidad, para habilitar una cancha deportiva, construir muros de contención, etc. Esto beneficiará a la comunidad en lo social, infraestructura, el deporte y la cultura, finalizó señalando el líder comunitario del estado Miranda.
Es importante destacar, que dentro los beneficiarios se encuentran los colectivos y comunas cuyos proyectos van dirigidos a impulsar 12 Casas de la Cultura  y  la Comunicación Popular (CCCP), en seis (06) parroquias de Caracas: San José, Antímano, 23 de enero, La Pastora, San Juan y Sucre.
La Escuela Bolivariana  del Poder Popular (EBPP) recibió recursos? para la compra de equipos y materiales necesarios para dotar a dichas Casas, las cuales en esencia son espacios para el encuentro, articulación, integración, participación,  organización y transformación social, mediante la  exaltación, creación, difusión, enseñanza y socialización de nuestras raíces históricas y culturales. En tal sentido, se estarán conformando las brigadas comunicacionales y culturales que se activarán mediante el teatro, la danza, la música,  micros, documentales, murales, cine, etc.
La EBPP y la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual (EMPA), serán las responsables en la formación en las distintas parroquias, en cuanto a la Producción audiovisual (cámara, edición, luces guión), comunicación comunitaria (radio y periodismo comunitario, análisis crítico de los medios, propaganda, stencil, muralismo, diseño gráfico, teatro, danza, música, etc. Todo ello con la finalidad de llevar a las comunidades herramientas comunicacionales y culturales necesarias para elaborar las campañas comunitarias y fortalecer la conciencia revolucionaria del pueblo venezolano rumbo a la victoria del 7 de octubre por la construcción del socialismo.












Arrancaron talleres de las Casas de la Cultura y la Comunicación Popular (CCCP)

Nuevos espacios comunicacionales:

En 10 parroquias de la Gran Caracas y 5proyectos más en Vargas, aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

“Abril Insurgente” El programa de la Escuela Bolivariana del Poder Popular (Fundación Simón Rodríguez) transmitido por Ávila TV todos los domingos a las 10:00 am, en su nueva temporada inicia esta edición grabando directamente desde las comunidades, dándose cita el pasado martes 12 de Junio, en la parroquia Catedral - pza. Bolívar, con la participación de colectivos de las diferentes parroquias de Caracas, vocer@s de los consejos comunales, cultores, entre otros como resultado de la organización comunal, para así contribuir a la Misión 7 de Octubre de la Revolución Bolivariana.
Este proyecto cuenta con 3lineas de trabajo, este sábado 16 comienzan en 10parroquias de Caracas con los talleres de formación técnica y socio-político, en el área audiovisual, que es la principal línea de trabajo de este proyecto, otra segunda línea que es para la creación de lo que serian las brigadas de propaganda y una tercera línea de trabajo, que es con el teatro de calle, el teatro político, el teatro militante, estos 10proyectos en caracas, funcionaran en red, para así constituir una red, que pueda promover la unidad, del movimiento popular, para enfrentar los grandes retos de construcción del socialismo, pero igualmente para aportar en el marco de la batalla que nos toca librar hacia la Victoria Popular del 7 de octubre. Ya en Vargas también hay 5proyectos que fueron aprobados por el CFG, van a tener a nivel de equipamiento, mas de 40camaras, mas de 20unidades de producción audiovisual, esto va hacer una fortaleza que va a estar al servicio primero de la visualización del poder popular, como sujeto fundamental y principal en la construcción del socialismo,  de las bases y por supuesto, que va estar al servicio de la promoción de los logros de la revolución, de la masificación, de esos logros a nivel de información y de comunicación, en nuestros barrios, en nuestras comunidades, pero de la misma manera es un proyecto que está orientado desde el punto de vista de movimiento popular a crear una red autónoma, de producción audiovisual.
“Somos un equipo que el día de hoy queremos hacer en lanzamiento publico del proyecto Casas de la Cultura y Comunicación Popular (CCCP), que es un esfuerzo que hemos venido construyendo, de la mano del Consejo Federal de Gobierno(CFG), a quien agradecemos la dotación en materia de equipamiento para este proyecto, materiales, y recursos para los facilitador@s; las CCCP, es un proyecto que está orientado articular, todas las iniciativas artístico, culturales, las expresiones y las propuestas ética y estética que se construyen desde las bases comunitarias y sobre todo es un proyecto, que está orientado a visibilizar lo que se está construyendo, desde las bases comunitarias, como poder popular y como socialismo, este es un proyecto que tiene un fuerte componente comunicacional, que está orientado a enfrentar, la guerra de 4ta generación, asumir el combate ideológico, desde las bases organizadas del pueblo, con la herramienta de la producción audiovisual, como punta de lanza para el desarrollo de lo que es la visualización de los contenidos populares de la revolución”, nos comentaba Ulises Castro, Coordinador General de la EBPP.
Por otro lado, Andreina Cordero, formadora y cultora popular, decía “dentro de los contenidos de este proyecto tan hermoso como las CCCP, nos estamos basando en un teatro del pueblo, hecho por el pueblo y para el pueblo, rompiendo todos esos paradigmas y todo ese teatro élitesco, el cual estábamos acostumbrados, nos basamos también bajo las teorías de un teatro del oprimido, basado con Augusto Boal primordialmente en cuanto a nuestras tomas culturales,  nos estamos formando en todo lo que es la parte performatica, todos lo que son los performance, los pasa calles, un teatro de asalto, un teatro militante, y nada teatro para el pueblo, además pienso que es una oportunidad grandísima para unificarnos, para integrarnos todos, y también para reconocernos, siempre que llegamos a una comunidad sabemos que hay cultor@s populares,  y digamos que también pasa por debajo de la mesa, en este caso bajo a unificarnos, tanto con es@s cultor@s que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en nuestras parroquias y no se ha reconocido, como dándole la mano a todos estos nuevos talentos que quieren liberarse, que quieren luchar por esta revolución, de la mejor mano, que para mí es el arte, porque ya el arte es un arma”.