Chávez de los indispensables (o el “nosotros” de un pueblo)


Juan Carlos Monedero


Nosotros somos los pobres, nosotros somos con Chávez“. Lo canta Gino, con textos sacados de conversaciones populares. En el video de la canción, esos chavistas pobres (que no pobres chavistas) empiezan, muy a la venezolana, riéndose de sí mismos, burlándose de su mal comportamiento ciudadano, “mamando gallo”, que es la expresión criolla del castellano “tomar el pelo”. Bromeando, como tantas veces ha hecho Chávez en sus intervenciones. Luego, la prensa mercenaria sacaba de contexto ese momento para intentar descalificar al Presidente. Un “loco”, un “dictador”, un “autoritario”. Pero nunca han podido evitarlo, en comunicación directa con su pueblo. “Somos pa los poderosos/chusma,turba, lumpen, monos/malandros, zarrapastrosos/borrachos, vagos y flojos/los sarnosos, las cachifas/los macacos, el perraje/ nosotros somos chavistas/nosotros somos la calle“. Uno de los protagonistas de esta canción plural resume por qué Chávez: “Porque Chávez es el hombre”. No hace falta más. ¿Se entiende?
Anda ahora la oposición intentando leer entre las líneas de la Constitución para invalidar la decisión máxima ritual de cualquier democracia liberal: las elecciones, en este caso, por añadidura, unas elecciones que votaron a Chávez como Presidente con más del 80% de participación y en donde el líder bolivariano sacó 11 puntos al representante de la derecha. No es extraño que la oposición siga con sus caminos torticeros. Ahora, queriendo aprovechar la enfermedad de Chávez. Tanta es su impotencia. Ni siquiera en Estados Unidos se ven comportamientos tan rastreros (puede verse ahora mismo con la enfermedad de Hillary Clinton). La derecha venezolana es arrogante de piel y clase, y eso embrutece. Por eso siguen sin entender casi nada.
En agosto de 2004, estaba en el aeropuerto de Maiquetía viendo intranquilo chocar bien tranquilas las olas contra la costa. Andaba esperando, con los demás observadores internacionales, volar a Barcelona, en el oriente de Venezuela, para hacer seguimiento de las votaciones en el referéndum revocatorio presentado por la oposición para intentar sacar de su magistratura al Presidente Chávez. Desde el año 2001, el gobierno había invitado a la oposición a utilizar ese mecanismo constitucional (corrector de la democracia representativa, basado en la Comuna de París de 1871 y sobre el que insistió Chávez para que se incluyera en la Constitución de 1999). Era el espacio ideal para que los opositores expresaran su ira ante el Presidente, pudiendo dejar así el resto de actividades ajenas a la Constitución en las que estaban enredados.
Si en verdad eran tantos los que pensaban que la gestión era un desastre ¿qué mejor que votar y echar al responsable del desastre? Pero la oposición no hizo caso. Sólo después de fracasar todos y cada uno de sus intentos tradicionales de desestabilización -manifestaciones, paros patronales, sabotajes, movilizaciones armadas imitando a la Contra antisandinista, cortes de carreteras, iniciativas judiciales, intentos médicos de inhabilitación, presiones internacionales y, por fin, un golpe de Estado- vinieron a razones y presentaron el revocatorio.
Esperando en el aeropuerto frente a la costa caribe -en una espera desesperante propia del desastre burocrático arrastrado desde la colonia-, vimos cómo, en ese tiempo, llegaron tres avionetas particulares desde Miami. Nos informaron también que no había un solo pasaje Caracas-Miami. Toda la comunidad venezolana venía a depositar su voto. Conversando con los pasajeros -hay que reconocerlo, muy bien bronceados-, nos contaron que habían venido a votar contra Chávez. “Es nuestro deber como patriotas”, dijo una de las señoras mientras se retocaba en su esférico espejo la curva perfecta de sus cejas.
Además, estaban plenamente convencidos de que iban a arrasar en la elección: “No conozco absolutamente a nadie que vaya a votar por Chávez. Ni siquiera la mujer que limpia en casa de mi madre ni siquiera su conductor que vive en un barrio pobre pobre van a votar por ese gorila”, afirmó un rubio musculado mientras una rubia plastificada movía la cabeza, arrobada, con el mismo convencimiento.
Por fin y con con considerable retraso, salimos rumbo a Barcelona (algunos de los Presidentes de Tribunales Electorales latinoamericanos que estaban de observadores no salían de su asombro ante la mala organización. Una tormenta estaba impidiendo que llegara el avión para recogernos. Pero nadie sabía nada. Macondo se hizo presente en un momento épico. Cuando la intranquilidad arreciaba y nadie sabía nada, todos mirábamos al responsable del operativo. De pronto, el enlace con el mundo exterior nos miró con resignación y afirmó lacónico: “se me ha agotado la batería del teléfono”). Esa es también Venezuela.
Problemas con el censo electoral
Cuando alcanzamos destino, vimos que nos tocó un centro electoral en una zona rural. Allí fuimos en unas camionetas bien calurosas, bien tranqueantes y bien amenazantes de desfallecimiento. Al llegar, y como guinda, nos encontramos un tumulto. Había mucha gente que quería votar y no aparecía en el censo. Todos eran humildes, todos mostraban un profundo enfado, todos querían votar por Chávez. Un error los había censado en un centro de votación que no les correspondía. El suyo estaba a unas decenas de kilómetros y no había forma de trasladarlos hasta allí, ni siquiera en las camionetas que nos habían llevado hasta ese lugar. Los observadores, además, sólo debían observar, no ayudar a que la gente votara.
Una señora descalza, con todas las edades escritas en cada surco de su cara hermosa, se me acercó: “Señor, ayúdeme. Vengo andando desde mi casa y no me dejan votar”. Miré sus pies, que también tenían todas las edades. “¿Dónde está su casa, señora?”, le pregunté. Señaló a lo lejos y dijo: “A veinte kilómetros de aquí. Quiero votar a mi Presidente, yo quiero votar a mi Presidente”, y me enseño encerrada en su mano de uñas de tierra, arrugada y con la tinta fugitiva sobre el papel por el sudor, la comunicación del censo donde decía que tenía que votar en ese centro.“Quiero votar por mi Presidente, señor”. Ahí entendí tres cosas: que renunciaba a ser observador y me iba a encerrar con esos electores hasta que les solucionaran su problema; que había más gente que estaba yendo a votar caminando que gente que iba a votar en avioneta particular; y que Chávez se había hecho uno con su pueblo y por eso iba a ganar esa y todas las demás elecciones que vinieran.
Un misterioso satélite soviético
Chávez ganó seis a cuatro el referéndum revocatario. La oposición andaba consternada. Pude escuchar aún otra vez cómo gente de la oposición decía que había sido un fraude porque no conocían a nadie que hubiera votado por Chávez. Al día siguiente de las elecciones, montándome en un taxi (pirata, para más señas) en Parque Central camino de una radio comunitaria, el taxista se reía mientras me acomodaba entre más hierros que asiento. Sin perder la sonrisa, el conductor me compartió la historia que le hacía enseñar sus dentadura indisciplinada: “¿A qué no sabe qué me ha contado el señor ese que se ha bajado del taxi? Que venía de una reunión precisamente con el ingeniero contratado por el gobierno para cambiar los resultados electorales. Me contaba que habían quedado con él para otras cosas porque también es ingeniero y tienen negocios juntos. Después, ya en confianza, les había contado cómo lo habían hecho. El truco estaba en el satélite soviético que trasladaba los datos desde cada centro de votación al Consejo Nacional Electoral. Ahí, me ha dicho todo serio, es donde van a cambiar el resultado”.
Me sonreí aunque me estaba clavando un muelle y le pregunté: “¿Un satélite soviético? Si ya no hay Unión Soviética”. “Pues para que usted vea” -me dijo. “¿Y entonces?”, pregunté curioso. “Pues yo le he dicho: mire, nosotros los taxistas de Caracas somos bien chismosos. A nosotros nos encanta echar cuentos a los clientes para entretenerlos. Y a mí me encantaría que me echase usted algún cuento para que yo lo repita estos días, además ahora que hay tanta gente de fuera y les gusta que les contemos cosas secretas. ¿Pero no tendrá usted una historia un poco menos pendeja? Es que si cuento ésta se van a reír de mí y me da así como pena contarla”.
Entonces empezó a reírse de nuevo el taxista. “Y va el tipo y me dice: pare que me bajo aquí. Y le he dicho: bájese que ni le cobro. Diga que le invitamos los chavistas. O el satélite, diga que le invita al viaje el satélite”. Y seguimos riéndonos. Luego entendí que, en ese momento, había una alta proporcionalidad entre el tipo de auto en el que te montabas y el apoyo a Chávez o a la oposición. Todo seguía indicando que Chávez había conectado con los más, y los más eran los sectores populares. “Soy lo que dejaron. Soy toda la sobra de lo que se robaron”canta Calle 13. “Soy América Latina. Un pueblo sin piernas pero que camina“.
Sol y sombra del chavismo
Luego vendrían más años de gobierno, clases medias incorporándose al chavismo, misiones sociales avanzando, errores de cálculo y de gestión, el peso de los lastres del pasado pesando, como dijo Marx,”como una pesadilla sobre el cerebro de los vivos” (corrupción, ineficiencia, clientelismo, rentismo, un Estado débil), tres comidas al día para todo el mundo, acceso a la salud de los que nunca tuvieron acceso a la salud (junto a los lastres del pasado cebándose en no pocas ocasiones en los hospitales públicos), una comunión cada vez más fuerte entre Chávez y su pueblo, más elecciones, más victorias para el bolivarianismo, nuevos políticos con un discurso y una práctica transformadora (y algunos nuevos políticos sinvergüenzas a la vieja usanza), una oposición siempre torpe y obediente a los Estados Unidos, con demasiada frecuencia envilecida y sin una idea alternativa de patria y de país, el fin del analfabetismo, viejos por fin con pensiones, militares codo a codo con el pueblo (y también algunos militares sinvergüenzas), trabajadores recibiendo las deudas que el Estado tenía con ellos, nuevas líneas de metro, puentes, teleféricos llegando a donde sólo llega el pueblo más humilde, paramilitares colándose por la frontera y una gran ineficiencia para solventar los problemas de violencia (que afectan, sobre todo, a los pobres), nuevos sindicatos y nuevos sindicalistas alejados de la corrupción de la IV República (y también, como no parece que pudiera ser de otra manera, algunos sindicalistas sinvergüenzas), enormes esfuerzos económicos y los consiguientes problemas con la inflación (pero que están cuatro veces por debajo de la de muchos ejercicios de la IV República), la promesa del socialismo, un discurso latinoamericano que ha ido cuajando por todo el continente, nuevas formas de integración regional, libros gratuitos, universidades gratuitas, viviendas gratuitas y, en definitiva, las bases, poco a poco, de una nueva manera de pensar, claramente en lucha contra la tradición rentista de un país petrolero cuya cultura política viene de lugares bien alejados del socialismo y hace todo tan difícil.
El cemento contra todas esas contradicciones se llama Chávez. Chávez hecho pueblo. Con toda la exageración de esta expresión. Porque Chávez es mucho más que Chávez. Fue su pueblo, armado con una Constitución, el que se lanzó a la calle a rescatarlo cuando fue secuestrado en 2002. Esas comuniones no se olvidan. Chávez que, incluso en su ausencia, dejaría un país sembrado de su nombre (en la Constitución, en la integración latinoamericana, en los derechos sociales, en el respeto a los pobres, en el respeto a la crítica). Podríamos contarlo en muchas letras, pero es buen momento para dejárselo a los poetas. Así lo canta Gino con esas palabras del lenguaje popular, de la gente que está con Chávez, de la gente que ahora anda tan triste. Debiera bastar mirar los rostros de la gente. Pero entonces ¿para qué íbamos a servir los intelectuales? Chávez de los indispensables. ¿Se quiere entender?
Los que han trabajado somos
Para que los ricos coman
Los que si dejamos solo
A este mundo se desploma
Nosotros somos la sangre
Somos la respiración
Somos los indispensables
Pa que haya revolución
Nosotros somos los pobres
Todos nosotros con Chávez
Patria o patria venceremos
Ya esta escrita la victoria
En el corazón del pueblo
Que es el motor de la historia
Porque aquí en este proceso
Nosotros somos la leña
También somos la candela
El agua y el condimento
Pero no estaría completo
Si faltara el comandante
Porque es el alma y el cuerpo
Y aliño más importante
Nosotros somos los pobres
Todos nosotros con Chávez
* El autor es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense y fue asesor del presidente de Venezuela.

lamarea.com / Escuela Bolivariana del poder Popular

Esas prisas por enterrar a Chávez


Isaac Rosa

Al presidente venezolano Hugo Chávez muchos medios le tienen preparada la necrológica casi desde su llegada al poder hace catorce años. Y estos días están impacientes por ponerle la fecha y el punto final.

En el periodismo es costumbre tener en un cajón los obituarios de aquellas personalidades cuya edad avanzada o salud delicada les hacen candidatos a morir en cualquier momento. De otra forma no podrían salir al día siguiente de su muerte con varias páginas de artículos, análisis y balances de su vida y su legado. A veces el señalado invalida toda previsión, y sigue cumpliendo años, lo que no causa más inconveniente que una periódica actualización de su necrológica, hasta el día en que muera y le coloquen la fecha y el punto final al artículo.

En el caso de Hugo Chávez, la mayoría de grandes medios, venezolanos y extranjeros, y muy especialmente españoles, tienen desde hace años su necrológica política en un cajón. Es fácil imaginar quiénes firman esos artículos, y cómo caracterizan a Chávez y su obra política. La mantienen en el cajón, pero más de una vez les puede la impaciencia y la sacan antes de tiempo, confundiendo la realidad y el deseo.

Lo vimos cuando el golpe de Estado de 2002, en que más de uno se pasó de frenada, y se ha repetido en las sucesivas elecciones que Chávez ha ido ganando: antes de cada paso por las urnas, la prensa antichavista de aquí y allá abría el cajón, veía la necrológica amarilleando, y se convencía a sí misma (y nos intentaba convencer) de que los días de Chávez estaban contados, que esta era la definitiva, que la oposición tenía todas las papeletas para ganar y que en pocos días la revolución bolivariana sería historia. Luego llegaba el recuento, y nada, de vuelta al cajón, a esperar mejor ocasión. Y así más de una década, dando una y otra vez por muerto a Chávez, echando la primera palada de tierra y descorchando el cava demasiado pronto.

Desde hace año y medio la enfermedad de Chávez hace que su esperanza de vida política coincida con la biológica. De modo que la necrológica política que espera en el cajón se convierte ahora en necrológica vital; la muerte política deseada por sus enemigos se calca en su muerte real, que supongo también deseada por quienes ven en su desaparición la última (y la única) posibilidad de derrotarlo.

Por eso no sorprende que los mismos que llevan años precipitándose en anunciar el fin de Chávez, bullan hoy de excitación ante la incertidumbre por su salud, y una vez más confundan realidad y deseo difundiendo partes médicos fantasmales que le dan horas de vida, o que incluso lo dan ya por muerto. Apuesto a que no solo tienen listos los artículos, columnas y fotografías que acompañarán la noticia de su muerte; también la portada con que la saludarán.

También es fácil de entender que los mismos que llevan catorce años esperando ver pasar el cadáver por su puerta, hoy fantaseen (realidad por deseo, otra vez) con el fin de la revolución bolivariana, y asimilen la enfermedad y posible muerte del líder con la enfermedad y muerte de su proyecto político. Da mucha pereza leer el enésimo análisis que agota el campo semántico del cáncer y usa el tumor, la metástasis, el tratamiento, el coma, etc, como metáfora de Venezuela y del chavismo. Más pereza todavía da escuchar a tanto experto en constitucionalismo venezolano como ha aparecido entre nosotros, con juristas, editorialistas y tertulianos opinando con seguridad sobre qué sucederá el 10 de enero.

Evidentemente, la necrológica no solo se la tienen escrita a Chávez desde hace años: es todo su proyecto político el que esperan enterrar con él. Y también aquí se precipitan en coger la pala, y quieren ver divisiones, incertidumbre, debilidad de los sucesores, oportunidades para la oposición en nuevas elecciones. Estoy seguro de que aquí también se llevarán un chasco: si muere Chávez en fechas próximas, comprobarán que hay vida más allá de él, que bajo el personalismo hay una estructura de Estado, unas instituciones sólidas y leales, unos dirigentes intermedios, y sobre todo un pueblo que sigue apoyando la revolución.

Pensar que pocas semanas después de ganar cómodamente las elecciones presidenciales, y de haber arrasado en las elecciones regionales, el sistema político levantado por Chávez va a derrumbarse cual castillo de naipes por la falta del líder, es otro ejemplo de whisful thinking que acabará en decepción. Los mismos que acusan de exceso de personalismo a Chávez son los que más personifican en su figura todo lo que pasa en Venezuela; y por eso creen que sin él llegará el borrón y cuenta nueva.

Salvando las distancias, también se pasaron décadas advirtiéndonos de que la revolución cubana se vendría abajo en cuanto faltase Fidel Castro, y ahí tienen Cuba, con Fidel retirado desde hace cinco años. No es el mismo caso venezolano, pero quizás la enfermedad imprevista haya actuado como desatascador para quienes, desde dentro de la revolución bolivariana, temían un chavismo sin Chávez, y ahora cuentan con una transición (donde Chávez no está sin haberse ido del todo) en la que se ven obligados a asumir el poder y acelerar el relevo.

Lo indudable es que el proyecto político de Hugo Chávez sigue teniendo apoyo, suficiente para sobrevivirle. Sus dos recientes victorias así lo indican, y también la conmoción en que tantos ciudadanos viven hoy, y el cariño que muestran a su presidente. Una conmoción y un cariño que provoca burlas por aquí, por parte de los mismos que, el día en que el rey pase por un trance similar, nos animarán a rezar por él y mostrarle cariño. Yo no rezo por nadie, pero a la vista de lo que ha cambiado en la última década no solo Venezuela, sino toda América Latina, prefiero que la necrológica de Chávez siga amarilleando en el cajón unos años más.

eldiario.es / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Algunos motivos para desear el Apocalipsis


Santiago Alba Rico/La Calle del Medio

Un tercio de los estadounidenses cree en el Apocalipsis; un 15% está seguro de que llegará en el curso de sus vidas y un 2% estaba convencido de que había de producirse el pasado 21 de diciembre. Según las encuestas y como para probar la diferencia cuantitativa de EEUU, cuya norma es siempre la exageración, ese porcentaje disminuía un poco a escala global: sólo 1 de cada 10 seres humanos había aceptado la irremediable desaparición del planeta tierra en el año 2012 con arreglo a la supuesta predicción del calendario maya. Haríamos mal, en todo caso, en burlarnos de la credulidad de esos -digamos- 100 millones de personas, pues sabemos por experiencia que es posible creer en cualquier cosa, desde la superioridad de la raza blanca hasta el poder afrodisíaco del cuerno de rinoceronte, sin olvidar que la mayor parte de los humanos confía en la ciencia con la misma irracionalidad y por las mismas sinrazones -por una especie de tradición fiduciaria- que en la Santísima Trinidad o en las verdades reveladas del Corán.

También haríamos mal en atribuir ese estremecimiento apocalíptico a la pobreza o a la ignorancia. Digamos que esta pasión del fin del mundo es una típica pasión de clases medias; es decir, de ese amplio nicho social situado entre la concreción terrestre de los más pobres, sin tiempo para tonterías, y la soberanía cínica de los más ricos, cuyos temores nunca adoptan una dimensión cósmica. Es lo que el escritor mexicano Juan Villoro ha llamado “turismo de la catástrofe”: gente que puede reservar un hotel junto a las ruinas mayas de Yucatán para ver de cerca el espectáculo o alquilar una habitación en la cumbre del monte serbio Rtanj, “ombligo del mundo”, sobre el que los extraterrestres debían activar el 21 de diciembre una “pantalla protectora” para salvar del cataclismo final a unos pocos escogidos. Gente, pues, con algunos ahorros y gente, además, con capacidad intelectual e informática para reunir algunos conocimientos inexactos de historia y astronomía y basar en ellos sus certezas catastróficas. David Robinson, un astrobiólogo de la NASA, se ha pasado tres años respondiendo pacientemente a preguntas de cientos de ciudadanos inquietos, convencidos del inminente apocalipsis, que apoyaban sus consultas en textos sumerios, calendarios mayas y datos casiprecisos sobre alineaciones de planetas y distancias entre galaxias.


Es normal y humano creer en tonterías; y es hasta bueno que uno haga el esfuerzo intelectual de demostrar su fundamento. Lo realmente inquietante es la hondura de indefensión política y humana que ese impulso revela. En un largo artículo publicado en Skeptical Inquirer (http://www.csicop.org/si/show/myth_of_nibiru_and_the_end_of_the_world_in_2012/), el mencionado David Robinson reproduce algunas de las consultas recibidas en los últimos meses, así como las reacciones agresivas a sus respuestas tranquilizadoras. Robinson se asombra del grado de violencia, a veces muy amenazante, de esos lectores excitados que no buscan un antídoto racional contra sus temores sino, al contrario, una confirmación de los mismos. ¿Qué temen? ¿El fin del mundo? No, temen dos cosas lateralmente relacionadas e íntimamente fundidas en sus mentes. Temen, en primer lugar, a sus gobernantes. Es decir, la primera idea que quieren confirmar es paradójicamente -ellos que creen en el inminente fin del mundo- la de que no pueden creer en nada ni en nadie. Quieren confirmar que los científicos y los políticos están mintiendo. El Apocalipsis no es una especulación; es una certeza. ¿Cuál es la prueba? No el descubrimiento del planeta Nibiru ni la centralidad repentina de la Tierra en nuestra galaxia. “La prueba es que el gobierno lo niega”, responde un ciudadano, acusando a Robinson de complicidad. La NASA no convence; sus explicaciones irritan, soliviantan, indignan. “He ahí lo que queríamos demostrar: ¡una vez más nos están mintiendo!” Podríamos decir que este típico “complotismo” de la clase media estadounidense -y ya internacional- se alimenta del desprestigio absoluto de las instituciones científicas y políticas; es más fácil creer en una tontería (sobre todo si es una tontería trágica, una tontería “total”) cuando ya no se consigue creer ni en el Parlamento ni en los astrofísicos.

Pero el segundo temor es aún más inquietante. Si los lectores de Robinson se enfurecían ante sus razonados argumentos científicos era porque temían lo contrario de lo que decían temer: temían que el astrónomo tuviese razón y finalmente no se produjese ese Apocalipsis en el que tantas esperanzas habían depositado. Temían que no pasase nada; que todo siguiese igual. Porque -digamos la verdad- esas clases medias complotistas, consumistas, que han perdido la fe en sus instituciones y que no controlan su propia vida, desean el fin del mundo. Y hoy se sienten frustradas, vacías, desorientadas por esta inesperada e indeseada supervivencia.
¿Por qué desean el fin del mundo? En el capitalismo, los deseos más profundos siempre se adhieren a los impulsos más banales, que son de hecho los más “auténticos” y “originarios”. Desean el Apocalipsis porque ya han visto todas las películas, montado en todas las montañas rusas, probado todos los platos y agotado todas las fotos. Porque las Torres Gemelas pusieron a la emoción un listón muy alto. Porque un cataclismo inevitable es un buen pretexto para volver a fumar o para irse de putas. Porque es relajante la idea de ser eximido de pronto del trabajo de mantener en pie el pequeño mundo doméstico; y de la responsabilidad de tomar decisiones sin saber a dónde conducen. Porque estamos hartos de no saber cuánto durará esto. Y porque no nos apetece nada -diablos- morirnos solos.

Esta última razón es quizás la menos banal, la menos “auténtica” y, si se quiere, la más social de todas. El deseo de fin del mundo de las clases medias complotistas y consumistas estadounidenses -y ya internacionales- revela también, o sobre todo, una destructiva sed de comunidad. El Apocalipsis representa el fin de la soledad y no porque implique el fin de todo lo existente sino porque nos une a todos en el tiempo y en el espacio, aunque sólo sea para matarnos; porque nombra a la humanidad en su conjunto, aunque sólo sea para aniquilarla. El deseo de Apocalipsis, que es un deseo de fiesta, es un deseo de fusión amorosa definitiva (como lo son, en la tradición popular, todas las verdaderas fusiones amorosas). Es, si se quiere, una protesta mortal contra el ensimismamiento del consumo.

Se suele llamar “populismo” al gobierno que satisface las necesidades de los ciudadanos. Pues bien, el fascismo sólo es de manera lateral un “populismo”. Porque su programa no consiste en satisfacer las necesidades de los hombres sino sus deseos. Da un poco de miedo pensar, la verdad, en ese sector no pequeño de nuestra sociedad capitalista que ha dejado de creer en sus instituciones políticas y científicas y cuyos deseos más profundos y más banales convergen en esa atronadora explosión final a la que -una vez más- hemos sobrevivido.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Rafael Correa convoca a los ecuatoriano a defender la Revolución Ciudadana

Caracas, 08 Ene.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, convocó a sus seguidores a respaldar la Revolución Ciudadana en las elecciones generales que se realizarán el próximo 17 de febrero.

En medio de una intensa campaña electoral, el mandatario y candidato del movimiento Alianza País (AP) se reunió con más de 6.000 seguidores en Quito, capital del país, reseñó Prensa Latina.

"Teníamos la patria de la desesperanza, nos habían convencido de que éramos menos que los otros países de la región, ahora los otros países aspiran a tener nuestras carreteras", expresó el jefe de Estado, quien tomó una licencia de 30 días al mando del Ejecutivo para dedicarse a la campaña.

Correa llamó a los pobladores a defender la Revolución Ciudadana y recordó que los ex presidentes de Ecuador permitían que el control del país estuviera en manos de "la burocracia internacional".

El líder ecuatoriano destacó que luego de la negociación entre su Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado logró recuperar 7.000 millones dólares para el pueblo.

Correa convocó también a sus seguidores a votar por los postulantes de Alianza País a la Asamblea Nacional y así alcanzar la "coherencia política" entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la actualidad, la oposición parlamentaria obstruye el curso de más de cinco leyes, entre ellas el Código Penal, la ley de tierras, la de aguas y la de comunicación.

Correa, que es acompañado en la fórmula presidencial por Jorge Glas, lidera la intención del voto con 61% de intención de votos, según un sondeo de la firma Perfiles de Opinión, cerrado el pasado 21 de diciembre.

Los demás candidatos son el ex banquero Guillermo Laso, por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo); el ex presidente Lucio Gutiérrez, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), y Alberto Acosta, por la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas (CPI).

Además se presentan el Movimiento Ruptura, con su candidato Norman Wray; el Partido Renovador Institucional (PRI), que postula al empresario Álvaro Novoa; Mauricio Rodas, por Sociedad Unida Más Acción (Suma), y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con el candidato y pastor evangélico Nelson Zavala.

Un total de 11,5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos para el período 2013-2017.

AVN / Escuela Bolivariana Del Poder Popular

(+VIDEOS) Movimientos populares se reúnen en Caracas

Movimientos populares reunidos en Caracas


Movimientos populares reunidos en Caracas


Movimientos populares reunidos en Caracas


Movimientos populares reunidos en Caracas


Lunes, 07 de enero de 2013.- Luego de la reunión de distintos movimientos populares efectuada en Caracas este domingo seis de enero, tuvimos la oportunidad de recoger algunas opiniones sobre lo que se está buscando en este movimiento.

Marcos Sosa del periódico Desde Abajo, nos da una breve explicación sobre los que se ha estado buscando a través de estas reuniones:" ...buscar un espacio que encuentre, que articule, que convoque, que unifique a los diversos sectores de carácter revolucionario que se expresan al interior de la Revolución Bolivariana, Estamos hablando de los movimientos sociales, de los frentes, de los colectivos, de las organizaciones de carácter popular..."

Fabio Ancheta de la organización política revolucionaria Corredor Noroeste:"... aquí hay un pueblo fortalecido, organizado, debatiendo, discutiendo y que tiene un salto cualitativo de la consciencia, donde entiende que el principal sujeto de la Revolución Bolivariana es el pueblo bolivariano civil y uniformado"




Carlos Luis Rivero del periódico Desde Abajo señaló: "... que nosotros hemos tomado la palabra del presidente Chávez"



Zuleika Matamoros de Marea Socialista: "...en búsqueda de construir la unidad necesaria, pero construirla desde abajo...tenemos un punto de coincidencia, todas las organizaciones asistentes que es la defensa del Proceso Revolucionario..."


José Manuel Guzmán del Frente Cultural de Izquierda y del Colectivo Editorial Proceso: "...hermanados con otros camaradas de los movimientos sociales y los colectivos de izquierda, las facciones políticas de izquierda trabajando por la unidad por la vía de los hechos, como también lanzo la linea, nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías..."



aporrea tvi / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Incautadas más de 8 mil toneladas de azúcar en zona industrial de Aragua


Este martes se ofrecerán mayores detalles de este operativo


Caracas, enero 8 - La noche de este lunes fueron incautadas más de 8 mil toneladas de azúcar acaparadas en un galpón en la zona industrial de La Victoria, en el estado Aragua, así lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

El Ministro, a través de su cuenta de Twitter @NestorReverol, escribió: "Incautadas más de 8000 Toneladas de Azúcar, acaparadas en un Galpón en la Zona Industrial de La Victoria, estado Aragua. Detalles mañana".

“Las averiguaciones serán profundizadas. El Gobierno Bolivariano no permitirá que se sigan acaparando los productos y servicios destinado al pueblos venezolano y garantiza la plena soberanía alimentaria a todas las familias” , aseveró el ministro.

Reverol recordó que estos operativos están apoyados por todas las instituciones del estado relacionadas con los rubros alimenticio y de fiscalización. Entre ellos mencionó la Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Asimismo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Finalmente, el alto funcionario manifestó que habilitaron la línea 0-800-ATODAVIDA (0800 2863284) para recibir denuncias sobre acaparamiento y especulación.

 / Escuela Bolivariana del poder Popular

Internacionalista: Supuesto llamado a paro cívico es otra maniobra de la derecha




Caracas, 07 de enero de 2012.- El internacionalista Carlos Maregatti indicó este lunes que el supuesto llamado al paro cívico nacional realizado a través de las redes sociales es otra maniobra de los sectores de la derecha para desestabilizar al país.

"Ellos lo que están buscando es el desastre, la muerte y la sangre. Esa es una aventura más, como cuando hace 10 años, pequeños empresarios y pequeños industriales quebraron por culpa de ellos", sentenció durante una entrevista en el programa Redvolución, transmitido por Venezolana de Televisión.

Puntualizó que con estas acciones la oposición busca desacreditar los avances y logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en estos 14 años.

En este sentido, dijo que se trata de "una enfermedad muy grande de egoísmo, (ya que) ellos no entienden ese fenómeno que se produjo en Venezuela: el de la Revolución bonita".

"No pueden ver que en Venezuela se está repartiendo equitativamente el petróleo y están los ejemplos: no soportan que existan las misiones; no soportan que el pueblo los mire directo a los ojos cuando les habla, están acostumbrados a que el pueblo miraba hacia el suelo y no a la cara", agregó.

Maregatti señaló asimismo que tanto las fuerzas revolucionarias como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están prestos a defender el proceso socialista y al pueblo venezolano.

"La derecha está enferma porque ya no son los mismos momentos de hace 10 años, en los cuales la Fuerza Armada Nacional eran unos generales traidores, no a Chávez sino a la Patria. En este momento, hay una simbiosis entre la Fuerza Armada y el pueblo", destacó.

Unidad y más unidad

Maregatti subrayó que el presidente de la República, Hugo Chávez, antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica "nos pidió unidad y más unidad".

Por ello, ratificó que en la concentración del próximo jueves 10 de enero "tenemos que demostrar quiénes somos la mayoría, como lo muestra el 16 de diciembre (de 2012) que tres no son los mismos que 20, o el 7 de octubre (de 2012) que ese 56 % no es lo mismo que 44 %".

Subrayó que la presencia de los Jefes de Estado de distintas naciones en el evento que se realizará el jueves le otorga más fuerza a esa unidad.

"Es la rectificación de la fuerza de más 8.000.000 de venezolanos. Reconocer la elección del 07 de octubre de 2012 es la fuerza que se está dando a un pueblo que eligió un Presidente y un camino a seguir, no a partir del 10 de enero, ni del 2013, sino desde el momento de la elección", refirió.

 - Escuela Bolivariana del Poder Popular

En medio de convalecencia de Chávez, Conferencia Episcopal arremete contra el Gobierno


El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón


07/01/13.-El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, acusó al Gobierno nacional de no haber dicho toda la verdad sobre el estado de salud del presidente Chávez, a pesar de que se han emitido hasta la fecha 27 comunicados oficiales.

Durante el discurso de apertura de la 97 Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano, monseñor Padrón coincidió con los argumentos esgrimidos desde la oposición venezolana al afirmar que "el Gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene derecho (...) solo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política".

Padrón, durante su intervención, opinó acerca del artículo 231 de la carta magna bolivariana que "está claro en la letra y espíritu de la Constitución que este próximo 10 de enero expira un mandato del actual Presidente y comienza otro para el cual fue reelecto (...) no es propósito de esta Asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética”. También arremetió de nuevo contra los representantes del Gobierno bolivariano al manifestar que “alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable. Lo que desean y esperan todos los venezolanos [es] que los poderes públicos respeten la Constitución y que jamás actúen fuera o en contra de ella".

Aseguró que para la CEV, que en varias oportunidades ha manifestado no inmiscuirse en temas vinculados a la política nacional, la enfermedad del Presidente de la República pone en "grave riesgo la estabilidad política y social del país".

"El estado de salud del Presidente de la República afecta al país, a sus ciudadanos y a sus instituciones (…) por consiguiente, está en grave riesgo la estabilidad política y social de la Nación (…) es un momento histórico difícil e incierto que dibuja una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa", aseveró el monseñor.

laiguana.tv / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Los adulterados datos curriculares del "doctor" Marquina

Lo que sí es cierto es que es de la corrupta ultra derecha venezolana

Aunque José Rafael Marquina Luchsinger, el médico tachirense de 48 años que ofrece informes sobre la salud del presidente Chávez a través de twitter, dice en su currículo que se graduó con honores, su compañero de clases Denis Ramón Gómez, actual jefe de Neumonología del Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, lo desmiente de manera rotunda.

“Eso es completamente falso. Yo me gradué con él y estuve en el Aula Magna y no formó parte del cuadro de honor”, asegura mientras cuestiona las actuaciones de su colega. Ya le ha escrito por correo electrónico reclamándole su comportamiento, pero no ha recibido respuesta.

Gómez, quien es cirujano de tórax y debe lidiar con patologías como cáncer de pulmón y todo tipo de tumores en la cavidad torácica, recuerda que Marquina formaba parte de los sectores dominantes en la Universidad de Los Andes y en la ciudad de Mérida formada por familias tradicionales.

Esa élite es conocida como “la godarria” e incluía familias como los Febres-Cordero así como dirigentes universitarios y políticos.

DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE AD JUVENTUD

Entre los líderes políticos con que interactuaba el estudiante de medicina figuraban el exgobernador William Dávila Barrios, de Acción Democrática y el líder juvenil de ese partido Héctor Alonso López, muy ligado al actual alcalde metropolitano Antonio Ledezma y al propio expresidente Carlos Andrés Pérez.

Obviamente, Marquina era activista de AD y como tal llegó a ser miembro de la junta directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Medicina.

Por su parte, Gómez, como militante de izquierda, era su adversario político y así lo evoca.

“Él no se juntaba con los estudiantes menos pudientes y además fumaba mucho”, dice con insistencia. Paradójicamente en su hoja de vida el médico residenciado en Florida asegura que no es fumador.

Asimismo, el cirujano Gómez precisa que Marquina vivía en un apartamento alquilado y no en una habitación como la mayoría de los estudiantes foráneos.

Su manutención corría por cuenta de sus padres y era evidente que no trabajaba y todo su tiempo estaba dedicado a la actividad política y universitaria.

Sin embargo, Marquina está registrado en la seguridad social (IVSS) como trabajador de la Dirección de Turismo de la Gobernación del estado Mérida entre 1983 y 1989, lo que coincide con los años que cursó la carrera.

“Yo no dudo de que tuviera una especie de beca”, dice Gómez.

“EL RURAL” EN LA CIUDAD

Otro dato que revela el condiscípulo de Marquina es que no realizó su práctica rural obligatoria, prevista en el artículo 8 de la Ley de Medicina.

“Con sus contactos políticos él logró que en lugar de ir al campo lo mandaran a un hospital urbano”, señala Gómez.

Y efectivamente en su hoja de vida señala que entre noviembre de 1990 y noviembre de 1991 realizó un internado rotatorio en el hospital de La Fría, estado Táchira.

La ley establece que la duración del internado debe ser de dos años con una pasantía no menor a seis meses como médico rural. Marquina sólo cumplió un año y nunca ofreció servicios en el campo.

DERRAME PULMONAR O DERRAME PLEURAL

Como especialista Gómez ha estado muy atento a lo que dice Marquina con respecto a la situación respiratoria del presidente Hugo Chávez.

Le asombró que en la entrevista en CNN su colega hablara de un “derrame pulmonar” para referirse a lo que con propiedad se denomina derrame pleural.

Él ha observado cómo Marquina ha dado informaciones sin base o simplemente absurdas.

Como por ejemplo el origen del trombo que le habría causado al paciente un embolismo pulmonar. “Dice que se desprendió de la zona pélvica, ¿cómo puede saber eso?”.

También le inquietó que dijera que un paciente con insuficiencia respiratoria debe ser intubado, cuando generalmente el suministro de oxígeno se puede hacer con equipos no invasivos.

______________

Ganaderos, abogados y antichavistas

El médico Marquina Luchsinger es el mayor de tres hermanos producto del matrimonio formado por los abogados Antonio José Marquina Berté y Elena Luchsinger.

Marquina Berté (Berthé es el original de sus hermanos) nació en 1937 y es un “afamado jurista” de San Cristóbal.

Además es ganadero, como históricamente lo ha sido su familia, establecida en el municipio García de Hevia, cuya capital es La Fría.

Su esposa Elena Luchsinger fue juez de la jurisdicción de menores en la misma ciudad tachirense.

Ambos están jubilados y cobran su pensión del IVSS por 2.047,52 bolívares. Ella en el BOD y él en el Banco de Venezuela.

Curiosamente el último empleador del jurista es Bicentenario Banco Universal, entidad creada en 2010 luego del más reciente fraude bancario.

José Rafael nació en septiembre de 1964. Su bachillerato lo cursó en el reputado Liceo Simón Bolívar, de donde egresaron figuras políticas como el expresidente Eleazar López Contreras.

Inesperadamente en febrero de 1992 (el mismo año de la rebelión militar encabezada por Chávez) abandonó el Hospital de Los Andes, en Mérida, y se fue a EEUU.

Allí cursó estudios en universidades privadas con el fin de obtener las certificaciones para ejercer su profesión.

El America Board of Internal Medicine (una especie de instancia de acreditación) lo ha certificado en cuatro subespecialidades, incluyendo medicina del sueño.

Esta es el área de desempeño de Marquina, quien opera una “clínica” en la localidad de Naples.

Allí trabaja sólo él y la médica cubana Lissete Delgado-Sánchez, egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

HERMANOS MIGRARON TAMBIÉN

Luego de José Rafael nació Érika, en 1968. Y cinco años después Luis Fernando.

Este último es ingeniero industrial y ha cursado estudios en la Universidad Simón Bolívar y en universidades de Florida. Vota en el consulado de Houston.

Mientras que Érika se desempeña como agente inmobiliaria en EEUU y está registrada como electora en la embajada venezolana en Washington.

José Rafael votaba en el Consulado de Miami, hasta que se cerró y ahora lo hace en New Orleans.

Su militancia antichavista es de larga data. Así como sus críticas a la dirigencia opositora.

En octubre de 2004, en una carta publicada por el diario El Universal, llamó a no votar.

“La oposición está llena de oportunistas buscando cargos a sabiendas de que la trampa del oficialismo jamás les reconocerá un triunfo. No votaré, mi familia tampoco y llamo a la gente responsable de la oposición a no participar en la trampa”, escribió. VHM

Dispuesto a rebatirlo

El doctor Denis Gómez lamenta no haber tenido el número telefónico de CNN para comunicarse con el programa del pasado viernes y rebatir los señalamientos de su excompañero.

“Yo le habría pedido a Patricia Janiot que me permitiera confrontarlo y desmostrar que miente”.

Aún está dispuesto a carearse con Marquina y desmenuzar sus afirmaciones sobre la evolución de la salud presidencial.

Considera que el médico de Miami lo que ha hecho es especular a partir de escenarios que se pueden derivar de un tratamiento como el que se le ha practicado al mandatario.

Obviamente arremete desde la perspectiva médica de la ética contra la actuación de su condiscípulo. Siente como una especie de vergüenza.

Y cierra con tristeza diciendo: “Yo no sé por qué está haciendo esto”.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Afinan mecanismos para ejecutar plan nacional de fiscalización a comercios

Caracas, 08 Ene.- En los próximos días los fiscales de la Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ejecutarán en todo el país el Plan Nacional de Fiscalización 2013 para garantizar el valor de los productos de primera necesidad regulados por el Estado.

En dichos operativos también participarán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional, además de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Para ello todo el personal de estas organizaciones recibe la debida inducción sobre la Ley de Costos y Precios Justos y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, así como los detalles sobre el plan que se aplicará en todo el país, refiere la página web de Sundecop.

Estas acciones buscan eliminar la especulación, el acaparamiento de productos de primera necesidad y el remarcaje de precios, entre otras irregularidades que afectan a los consumidores y el abastecimiento de los productos de la canasta alimentaria.

Está previsto que en el Plan Nacional de Fiscalización 2013 participen unos 150 fiscales de la Sundecop, 2 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como un importante número de fiscalizadores del Indepabis.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Presidente Mujica participará en concentración de apoyo a Chávez en Caracas

Caracas, 07 Ene.- El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará a Caracas para participar este jueves 10 de enero en una concentración que se realizará en apoyo al Jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana tras una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

La información fue confirmada por la senadora uruguaya Lucía Topolansky, tras advertir que los senadores blancos y colorados tratarán de evitar la aprobación del viaje de Mujica a la capital venezolana en la votación del martes, reseñó el diario local La República.

La convocatoria a la concentración popular frente al Palacio de Gobierno venezolano fue hecha este lunes por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

Tras la operación practicada al líder de la Revolución Bolivariana en la capital cubana, Mujica envió una carta en la que hacía votos por la pronta recuperación de su homólogo venezolano.

"Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", escribió el presidente uruguayo en la misiva.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Diosdado Cabello: El 10 de enero no habrá vacío de poder

Caracas, 07 Ene.- El próximo jueves 10 de enero no habrá vacío de poder, puesto que no existe una falta absoluta del presidente de la República, Hugo Chávez, tal como asegura la derecha, reiteró este lunes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede de la organización política en Maripérez, Caracas, también indicó que la derecha venezolana tergiversa la Constitución y las leyes a su conveniencia.

"Nosotros no podemos dictaminar una falta absoluta. En esta Constitución no hay pérdida. Aquí están totalmente tipificadas cada una de las situaciones", recordó.

A su vez, alertó sobre las pretendidas intenciones de la derecha de convertir ese llamado vacío de poder en la posibilidad de un golpe de Estado, como parte de "una serie de medidas desesperadas por salir del presidente (Hugo) Chávez".

El miembro del buró político del Psuv recalcó que la Constitución no contempla que el presidente de la Asamblea Nacional deba asumir la Presidencia de la República el 10 de enero.

"En ninguna parte de la Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional deba asumir la Presidencia el 10 de enero. Cuando ellos (la oposición) hablan de vacío de poder, plantean un golpe de Estado", sostuvo.

Explicó que la máxima autoridad del Parlamento asumiría la Presidencia del país sólo si existiese una falta absoluta y "esas faltas están tipificadas en la Constitución".

Por esa razón, Cabello instó al pueblo venezolano a leer la Carta Magna, tras recordar que Chávez obtuvo un permiso de la Asamblea Nacional (AN), contando incluso con el respaldo de la bancada opositora, por lo cual se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

Al respecto, señaló que la política comunicacional del Gobierno nacional ha sido clara y transparente con la emisión de 27 comunicados para informar sobre la salud del Mandatario.

"En cualquier momento saldrá un nuevo comunicado por las mismas vías en las que se ha venido haciendo regularmente", dijo.

Todos a Miraflores en apoyo a Chávez el 10-E

Durante la actividad de este lunes, el Psuv convocó al pueblo a concentrarse el 10 de enero a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, en apoyo al presidente Chávez.

La concentración comenzará a las 10:00 de la mañana, día en que la derecha está convocando a un supuesto "paro cívico" hasta que el Jefe de Estado retorne al país.

"El que tenga duda de las intenciones de la oposición, pueden ver cómo sus dirigentes están llamando a un paro cívico hasta que aparezca el presidente Chávez", señaló Cabello, quien, además, indicó que hasta ahora ningún dirigente de la derecha ha desmentido ese llamado a paro.

Cabello exaltó el civismo y unión de la inmensa mayoría revolucionaria que el pasado 7 de octubre ratificó a Chávez como Presidente de Venezuela y que repudia las acciones desestabilizadoras de la derecha.

Presidentes y autoridades del mundo ratificarán apoyo a Chávez el 10-E

Junto al pueblo revolucionario que se apostará el 10 de enero a las afueras del Palacio de Miraflores estarán algunos Presidentes y autoridades del mundo amigos de la Revolución Bolivariana, en respaldo a Chávez y para hacer un llamado al respeto de la Constitución Nacional, adelantó Cabello.

Informó que el mismo día de la concentración en Miraflores, a las 7:00 de la noche, se realizará un concierto en solidaridad con el presidente Chávez, por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el Teatro Teresa Carreño.

Diálogo y respuestas contundentes del pueblo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela advirtió que ante los planes desestabilizadores de la derecha, la respuesta del pueblo será contundente.

"Estamos obligados a prepararnos para dar una respuesta contundente y el pueblo debe estar preparado. Ellos quieren salir del comandante Chávez a toda costa, sin ningún tipo de pudor y no se lo vamos a permitir", añadió Cabello, quien recordó el artículo 5 de la Constitución establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Al recordar el golpe de Estado perpetrado por la oposición en abril del 2002, Cabello expresó que "si ellos creen que el 10 de enero es un 11 de abril, no es que van a tener un 13 de abril, no, van a tener un 10 de enero de parte nuestra porque ese mismo día nosotros vamos a reaccionar. No vamos a dejar la cosa para dos días, ni para tres días. Va a ser en ese mismo momento".

Reiteró que el diálogo con todos los sectores del país ha sido pilar fundamental del Gobierno desde que Hugo Chávez es Presidente de la República.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministra de Educación: El 10-E habrá clases en todo el país

Caracas , 08 Ene.- Este jueves 10 de enero habrá clases con normalidad en todas las instituciones de educación inicial, básica, media y diversificada, informó este martes la ministra de Educación, Maryann Hanson.

"No tenemos previsto una suspensión de clases este 10 de enero, como lineamiento oficial del Ministerio para la Educación, y somos nosotros quienes tenemos la obligación de dar los lineamientos por ser el ente rector", enfatizó la ministra, durante la reinauguración este martes de la Escuela Básica Nacional Jesús Alfaro Zamora, situado en el sector Santa Paula del estado Miranda.

Respecto a la convocatoria de movilización cívica para este jueves en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, dijo que "todo el pueblo venezolano asistirá a donde lo convoquen", pero habrá clases con normalidad. 

En cuanto a una posible reprogramación del calendario escolar, Hanson aclaró que está por evaluarlo y dependerá de lo que decida este despacho en conjunto con todos los actores del sistema educativo venezolano.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministro Calzadilla: Jerarquía eclesiástica ha estado siempre con la hegemonía

Caracas, 08 Ene.- Desde la Colonia hasta la actualidad la jerarquía de la Iglesia católica ha mantenido el mismo discurso en respaldo a los poderosos, apuntó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, luego de que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunciara, en un tono similar a los voceros de la derecha, sobre la toma de posesión del Presidente.

En el programa La Bodega Cultural, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el ministro apuntó que la CEV en lugar de mandar palabras de solidaridad con Chávez, en nombre de la Iglesia, pronuncian un discurso en el que "exigen" que la toma de posesión del presidente se realice el 10 de enero.

"Se volvieron contitucionalistas por obra y gracia del espíritu santo", apuntó Ignacio Barreto, quien conduce conjuntamente con el ministro el programa radial.

Por su parte, Calzadilla señaló que los sectores que tradicionalmente han estado al frente de la insurrección contra el orden constitucional nuevamente están allí: la Iglesia, los medios de comunicación y los empresarios. "El Consejo Nacional Electoral debería abrirle un lapso a la CEV para que se inscriba como partido político", dijo.

"No nos sorprende la actitud de la jerarquía eclesiástica, durante la historia de Venezuela ha mantenido el mismo discurso, la misma voz al lado de los poderosos, ha hecho peso para inclinar la balanza del lado de las clases pudientes, de quienes tienen el control de la riqueza, de los bienes, desde la Colonia hasta hoy", apuntó.

Calzadilla recordó el papel de la jerarquía de la Iglesia luego del terremoto de 1812 cuando sentenció que el movimiento telúrico había sido un castigo de Dios luego de la declaración de la Independencia de Venezuela, por haber desafiado a la autoridad del rey, que según la estructura monárquica, era el representante de Dios en la tierra.

"Para atemorizar a nuestro pueblo usando y traficando con la fe, la Iglesia atribuyó el terremoto a un castigo divino, por haber osado este pueblo declararse libre e independiente", expresó.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular