(VIDEO) Movimiento campesino pide a Maduro seguir transfiriendo poder al pueblo

El comité promotor del Primer Congreso Campesino que se efectuará en Barinas del 24 al 26 de julio de 2014, sostuvo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es socialista porque pone en primer orden la función social, “y eso no se ve en un régimen capitalista”, sostuvo Gerardo Sieveres, vocero del encuentro.

El comité organizador del primer congreso del sector sostuvo que se busca pasar de la revolución agraria al agrosocialismo

“Aunque hay fallas, tenemos las misiones que se ven en la calle y disponemos de un Presidente que defiende los intereses de los sectores populares, eso no lo puede negar nadie. Lo que pasa es que se debe ir profundizando el proceso de transferir poder al pueblo”, recalcó el vocero del comité promotor del congreso campesino.

Este va a ser un congreso fundacional de un gran movimiento que se agrupará en el consejo nacional campesino que estará conectada a las milicias que estarán preparadas para responder a cualquier agresión, explicó.

“Lo que buscamos con este proceso es pasar de la revolución agraria al agrosocialismo y queremos aprovechar la oportunidad para invitar al Gobierno Bolivariano a considerar todos estos ejes programáticos que le serán presentados para ser incorporados a su plan de acción”.

REPROGRAMADO POR HOMENAJE A CHÁVEZ

El primer congreso campesino fue reprogramado para la conmemoración de los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez y los movimientos campesinos decidieron incorporarse a estas actividades, explicó Yelitza Millán. Es por ello que este e realizará del 24 al 26 de julio de 2014 en Barinas.

Millán invitó a todos los movimientos campesinos y colectivos, a las campesinas y campesinos para que se incorporen a este evento que será una constituyente. “Seguiremos visitando todas los estados que no hemos tocado, para promover el congreso”, agregó.

El comité promotor del congreso campesino ha estado recorriendo todo el país con la finalidad de explicar los alcances de este encuentro de las trabajadoras y trabajadores del campo. “Será una reunión de carácter programática y estratégica, porque queremos impulsar la producción del campo para alcanzar la soberanía agroalimentaria del país”, explicó Sieveres.

DOCUMENTO MARCO

Como consecuencia de las discusiones con las bases, se está elaborando un documento marco contentivo de seis programas estratégicos provenientes de 6 ejes con 12 puntos concretos que se debatirán en el congreso, indicó.

Uno de los puntos esenciales, según Sieveres, es ir construyendo el agrosocialismo en el país, otros son la formulación de un proyecto de ley de protección al campesino, el rescate de la función social de la tierra, el empoderamiento del ciclo productivo, la dignidad y calidad de vida en el campo, la plataforma de lucha del campesino mediante los consejos y el rescate de los saberes ancestrales del agro. 

EJES TEMÁTICOS, PROGRAMA Y OBJETIVOS INTEGRADORES Y ESTRATÉGICOS




OBJETIVOS ESTRATEGICOS CAMPESINO

P/E

EJES TEMATICOS PRE CONGRESO

01

Rescate, consolidación y defensa de Función Social de la tierra.

Económico Productivo

CREACION DE UN MODELO PRODUCTIVO
AGROECOLOGICO EN EL CAMPO, HACIA LA CONQUISTA DE LA SOBERANIA Y SEGURIDAD
ALIMENTARIA

02

Empoderamiento del ciclo productivo.

03

Consejo
Nacional Campesino.         
Consejo Regional campesino.

ORGANIZACIÓN  ESTRUCTURA

LA ORGANIZACIÓN DE UNA ESTRUCTURA
DE CARÁCTER NACIONAL, UNITARIO Y AUTONOMO DE LOS CAMPESINOS, CAMPESINAS,
PESCADORES Y PESCADORAS, ACUICULTORES Y ACUICULTORAS QUE ARTICULE TODAS LAS
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE ESTE SECTOR SOCIAL

04

Asambleas Agraria Campesina.

05

Agro Socialismo.

POLÍTICO
JURÍDICO

DISCUSION DEL MARCO LEGAL
RELACIONADO CON LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS

06

Ley Orgánica de Protección al Campesino y Defensa a su producción 

07

Agro Cultura.

CULTURAL E IDEOLÓGICO

GENERAR UNA  PLATAFORMA SOLIDA  PARA LA FORMACION ENMANSIPADORA Y
LIBERADORA DEL CAMPESIO VENEZOLANO

08

Fundamentos
Ideológico
Bolívar/Robinson/Zamora/Chávez

09

Dignidad  Campesinas

SOCIAL PROGAMATICO

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DEL
CAMPESINADO VENEZOLANO

10

Golpe de Timón Campesino

11

Fuerza Campesina en Milicia

SEGURIDAD Y DEFENSA

DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO

12

Guerra Popular de Resistencia Nacional
(GUERRA DE TODO EL PUEBLO)

Solo es posible en un gobierno de carácter socialista que el campesinado de una nación se configure de forma real y concreta como sujeto histórico de la economía productiva, además de ser el sujeto garante de la seguridad y soberanía alimentaria. El Congreso Nacional Campesino es la instancia política programática y estratégica que concibe, al Consejo Nacional Campesino como plataforma de lucha del campesinado como sujeto histórico. La plataforma de lucha de la fuerza campesina nace con autonomía militante
y socialista, siendo su estrategia la consolidación del Agro-socialismo, un modelo productivo autentico, de las y los campesinos que construye la hegemonía campesina socialista desde el campo. La Soberanía Nacional Productiva y Poder Popular se consolida desde el campo y de allí para todas las clases sociales integrándose a través de una nueva y original forma de democracia, la democracia del pueblo organizado, la democracia popular y decisiva, la democracia radical, la democracia que se ejerce desde las asambleas agrarias y campesinas, como parte de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, de todas las diferentes formas de organización comunitaria. El CPNC, como plataforma de lucha pre – congreso, se asume como vanguardia colectiva, social y política para el desarrollo táctico y estratégico para la organización del Primer Congreso Nacional Campesino. Los
integrantes de CPNC, dispone de mujeres y hombres formados como cuadros integrales para el desarrollo del poder popular campesino. Nosotros hacemos la teoría desde las practicas concreta que son recogidas de las conclusiones de los debates hechos desde las asambleas de campesinas y campesinos. Con la unidad planificada generamos las condiciones de seguridad y defensa de la revolución bolivariana, logrando así la estabilidad orgánica del sector campesino que permite la unidad política e ideológica. El Programa del Comité Promotor Nacional Campesino se basa en la transición de la REVOLUCIÓN AGRARIA AL AGROSOCIALISMO, como programa es el instrumento para consolidar las redes de pequeños y medianos productores libres y asociados socialista. Las Replas son las estructuras supra familiares que nos integra a los niveles superiores de agregación entre; consejos campesinos, agro-comunas, consejos comunales, comunas entre las demás formas de organización comunitarias como medio para alcanzar todo el poder en manos del pueblo organizado. “INICIO CAMPESINO DEL GOLPE TIMÓN”, en el Instrumento síntesis, programático y estratégico para la discusión de primer Congreso Nacional Campesino, con el cual comienza la etapa constituyente del modelo productivo Agrosocialista.



Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp