GRAN ASAMBLEA COMUNAL METROPOLITANA EN APOYO A ERNESTO VILLEGAS

Gran Asamblea Popular Metropolitana en apoyo a la candidatura de Ernesto Villegas hacia la GRAN COMUNA de CARACAS.


28 de noviembre de 2013.- Organizaciones del poder popular agrupadas en el Comando de Campaña Popular Hugo Chávez (CAPHUCHA), Comuneros y Comuneras, Consejos comunales y demás organizaciones del movimiento popular. Convocamos a este espacio asambleario y constituyente para debatir estrategias que nos permitan avanzar en la construcción del Estado Comunal y Socialista como columna vertebral del plan de gobierno metropolitano, acompañando la candidatura del camarada Ernesto Villegas a la Alcaldía Mayor.

DE LA ASAMBLEA POPULAR AL PARLAMENTO COMUNAL METROPOLITANO: LA VÍA BOLIVARIANA AL SOCIALISMO EN CARACAS

Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en

esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho,

no tengo duda, pero dónde está la comuna.

¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas?.......

A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar, yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!... Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo….

COMANDANTE CHAVEZ; Golpe de timón

Lugar: TOCOME

FECHA: Viernes 29/11/2013

Hora: 9am

Convocamos a las diversas organizaciones del Poder Popular a este espacio asambleario y constituyente para debatir estrategias que nos permitan avanzar en la construcción del Estado Comunal y Socialista como columna vertebral del plan de gobierno metropolitano, acompañando la candidatura del camarada Ernesto Villegas a la Alcaldía Mayor.

AGENDA

Temas centrales para el debate en torno a la construcción de un GOBIERNO COMUNAL METROPOLITANO:

1- PROCESO, MÉTODO Y ALTERNATIVAS PARA LA URGENTE CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE METROPOLITANA PARA AVANZAR HACIA LA GRAN COMUNA DE CARACAS.

2- ¿CÓMO AVANZAR EN LA CREACIÓN DEL PARLAMENTO COMUNAL METROPOLITANO PARA CARACAS COMO ESPACIO DE CO-GOBIERNO POPULAR?

PROPUESTA METODOLÓGICA: El desarrollo de este evento contempla 2 dinámicas principales; 1) el proceso de discusión en las mesas de trabajo durante la mañana; 2) en la tarde, el acto de plenaria con la presencia de Ernesto y si es posible demás candidatos, donde se le(s) presentarán los acuerdos y propuestas surgidas al calor del debate previo.

A) °10 am- Instalación de las mesas de trabajo.

°12:00 pm- Unificación de las propuestas para la elaboración de un documento síntesis de cada mesa que se recogerán en el documento a presentar y sancionar en la plenaria junto a nuestro futuro Alcalde Metropolitano, como el primer compromiso de co-gobierno popular.

Redacción de un MANIFIESTO COMUNAL METROPOLITANO que selle los acuerdos y compromisos políticos de la jornada, que sirva además como medio de socialización de la discusión ante la necesidad de continuar y profundizar este importante debate con todos los actores populares comprometidos con la construcción comunal y socialista en Caracas.

B) °1 pm. Instalación de la plenaria con presencia del camarada Ernesto Villegas para la sanción colectiva de los acuerdos y compromisos de esta primera Asamblea Popular Metropolitana

°3 pm lectura del MANIFIESTO COMUNAL METROPOLITANO y cierre del evento.

PA’LANTE CON ERNESTO Y LA GRAN COMUNA DE CARACAS

CONTRA LA GUERRA DEL CAPITAL, SOCIALISMO COMUNAL

8D- CARACAZO CHAVISTA, POR EL TRIUNFO SOCIALISTA


CAPHUCHA: APR (Alianza Popular Revolucionaria): ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos / SURCO CRBZ (Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora) / ASGDRE (Alianza Sexo género diversa Revolucionaria) / Movimiento de Pobladores y Pobladoras. REDADA (Red de Acción y Distribución Artística) / BARRIO TV/ Escuelas Bolivarianas del Poder Popular / Tiuna El Fuerte / FAL (Frente Audiovisual de Liberación) / Miranda Otro Beta / Frente Popular Darío Santillán C.N (Arg) / Periódico Proceso y Frente Cultural de Izquierda(FCI). REDES, Abril insurgente, Colombia no está sola, Brigadas comunicacionales, Red de colectivos y movimientos Araña Feminista.

Prensa Capucha / aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Proponen candidato único presidencial de la izquierda colombiana

Congresista Iván Cepeda insta a partidos colombianos a unirse para lanzar un único candidato presidencial de izquierda.


28-11-13.-El congresista colombiano, Iván Cepeda, invitó este jueves al Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, movimiento País Común, Partido Comunista y Movimiento Alianza Verde, para integrar una sólida alianza y proponer un candidato presidencial de izquierda único de cara a las elecciones que se realizarán en el país en el 2014.

A través de una carta dirigida a los aspirantes presidenciales y voceros de todos estos movimientos, el representante a la Cámara invitó a los líderes de izquierda a presentarse con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara, además de una sola candidatura presidencial.

“Valoramos las recientes expresiones afirmativas que ustedes y sus formaciones políticas han hecho en este sentido. No obstante, volvemos hoy, ante la premura que marca el calendario electoral, a instarlos a tomar las iniciativas conducentes para que nos presentemos con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara, y con una sola candidatura presidencial”, indicó Cepeda en la misiva.

Haciendo alusión a los diálogos de paz que se llevan a Cabo en La Habana desde finales de 2012, Cepeda señaló que , “la transición que viviría Colombia ante la eventual firma de acuerdos políticos entre el Gobierno Nacional y las FARC, así como con el ELN, es una oportunidad sin antecedentes en la historia reciente”.

Insiste en que “es la primera vez en muchos años que, de manera simultánea, los proyectos políticos presentados a la contienda electoral por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha se debilitan mutuamente”.

El congresista consideró que “la candidatura para la reelección del presidente Juan Manuel Santos es apenas competitiva: su preferencia electoral gravita alrededor del 25 por ciento en las encuestas de los últimos meses. Por otra parte, el movimiento Uribe Centro Democrático no tiene un candidato bien perfilado”.

Juan Manuel Santos, anunció el pasado 20 de noviembre su postulación como candidato en las próximas elecciones presidenciales del país a celebrarse el 25 de mayo de 2014, con lo cual aspira alcanzar un segundo mandato.

Santos quien ocupa la jefatura de Estado desde el año 2010, inició el pasado mes de septiembre una serie de cambios en su gabinete, luego que su equipo de Gobierno presentara su renuncia protocolar. El hecho ocurrió a tan sólo un año de que el Presidente termine su mandato y tres meses antes de que hiciera oficial su decisión de aspirar a un segundo periodo.

En este sentido, el actual mandatario nacional decidió el pasado 5 de septiembre hacer cambios en las carteras de Justicia, Agricultura, Ambiente, Interior y Minas, en pro de consolidar su equipo de Gobierno en lo que sería -de resultar electo- su próximo periodo de mandato.

Una encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco en Colombia y difundida este martes indica que Santos se impondría en la primera vuelta electoral con un 26 o 28 por ciento de apoyo y obtendría en una segunda ronda comicial con el 38 a 41 por ciento de los votos.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Policías de EEUU gasean los genitales de una mujer desnuda

La estadounidense Marlene Tapia fue torturada por agentes de Policía de Nuevo México mientras, estando desnuda, dos funcionarias de prisiones la sometían a un cacheo en un centro de detención.



27-11-13.-La Policía del estado de Nuevo México, en EE.UU., vuelve a estar en el punto de mira. La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda contra una agente que roció con gas a una detenida durante un cacheo al desnudo.

La estadounidense Marlene Tapia fue torturada por agentes de Policía de Nuevo México mientras, estando desnuda, dos funcionarias de prisiones la sometían a un cacheo en un centro de detención. Las policías observaron que de la vagina de Tapia salía una bolsa de plástico y, en lugar de pedirle que se la extrajera, una de las oficiales, Blanca Zapatar, gaseó los genitales de la mujer en dos ocasiones.

La demanda alega que esta actuación no solo constituye un caso de mala conducta por parte de la agente, sino que también una violación del procedimiento estándar, que dicta que si un policía observa que un detenido esconde un objeto en un orificio de su cuerpo debe llevarlo a un consultorio médico para que reciba tratamiento.

Tapia dijo que el gas le causó "dolores intensos durante varias semanas: irritación, genitales hinchados y dolor al orinar". La demanda alega que no había ninguna razón para utilizar el gas excepto "castigar" a Tapia.

Esta no es la primera vez que la Policía del estado de Nuevo México es acusada de violar los derechos de las personas sospechosas de transportar drogas.

A principios de este mes al menos dos personas fueron detenidas por la Policía bajo sospecha de esconder droga dentro del cuerpo y fueron obligadas a someterse en contra de su voluntad a procedimientos vejatorios como exámenes rectales con los dedos, enemas, radioscopias y colonoscopias.

En ninguno de los dos casos se les encontraron drogas a los detenidos, que han presentado sendas demandas en contra de los funcionarios y de los médicos involucrados en los cacheos. 

RT.com / aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_EBPP

Garantizado pago decembrino de personal de la Administración Pública

 El ministro de Finanzas, Nelson Merentes

Con la aprobación de 18.722.093.130 bolívares por parte del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano garantiza el pago correspondiente al mes de diciembre de todo el personal de la Administración Pública.

Así lo refiere el Punto de Cuenta Nº 248-2013, presentado por el ministro del Poder Popular de Finanzas, Nelson Merentes, donde se explica que la solicitud de estos recursos es producto de los ajustes realizados en función de cumplir con 100% de los beneficios salariales otorgados por la administración del presidente Maduro.


Este monto, proveniente de los excedentes del Seniat, se suma a los más de 80 millones de bolívares que en el transcurso de 2013 el Gobierno Bolivariano ha aprobado para garantizar el pago de los ajustes salariales producto del incremento de más de 45% del salario mínimo y el pago de los diferentes beneficios y bonificaciones laborales asumidas por el primer mandatario nacional.


A estas reivindicaciones se agrega la homologación de sueldos y salarios en los sectores educación, salud, seguridad y militar, así como el pago de las obligaciones contenidas en los nuevos contratos colectivos de los trabajadores de las empresas del Estado. 


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Gustavo Dudamel ofrecerá último concierto del año este viernes

 Gustavo Dudamel
Este viernes, a las 6:00 de la tarde, en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, el maestro Gustavo Dudamel ofrecerá un concierto gratuito junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El espectáculo está dirigido a niños y jóvenes venezolanos, dado que forma parte del Festival de Juventudes.


Dentro del repertorio se encuentran piezas como la Sinfonía n° 4 en do menor, de Franz Schubert, y la Sinfonía n° 4 en si bemol mayor, de Ludwig van Beethoven.


Este será el último concierto que el maestro barquisimetano ofrecerá en el país por este año, dado que debe viajar hasta Alemania para dirigir a la Filarmónica de Berlín en tres conciertos, cuyas entradas están totalmente agotadas.


El Centro Nacional de Acción Social por la Música está ubicado en Quebrada Honda, a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas. 


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Hasta hoy tienen plazo partidos políticos para modificar candidaturas

Elecciones municipales

 

Los partidos políticos tienen plazo hasta este jueves para modificar y sustituir candidaturas nominales (las que se presentan en la boleta electoral con nombre y apellido) inscritas para participar en la elección municipal del 8 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), hasta diez días antes de ocurrir el acto de votación es posible hacer la modificación. El cambio no será reflejado en la boleta de votación, ya impresa, pero los votos del candidato se acreditarán al sustituto o sustituta, señala la norma.


En el artículo 62 de la ley se consideran sustituciones de postulación cuando los candidatos fallecen, renuncian, presentan discapacidad física o mental certificada por un especialista, o pesan sobre ellos razones constitucionales o legales.


En estos casos, se deberán consignar los documentos públicos que certifiquen la causa de la sustitución, como el acta de defunción, sentencia que certifique la discapacidad física o mental o la renuncia suscrita por el candidato o la candidata.


Las organizaciones con fines políticos también pueden modificar sus postulaciones supliendo a sus candidatos o candidatas sin que medien las causales de sustitución.


Hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe elaborar un acta de cierre de las modificaciones en la cual quedará constancia del número e identificación de cada una de las sustituciones y modificaciones que hayan sido presentadas desde el pasado 6 de agosto de este año, cuando comenzó el proceso.


El acta deberá ser publicada en la cartelera de la Junta Electoral correspondiente, precisa el reglamento de la Lopre, en su artículo 169. 



Capriles critica las mejoras de la vialidad en Caracas (él vive en un avión)

 ¡Quiero un corredor vial exclusivo para mí!

Henrique Capriles, quien no se baja de un avión, y que cuando se monta en un vehículo es para que lo fotografien, o para arrollar personas, como pasó en El Vaticano, aseguró que el Gobierno no ha realizado obras de importancia para mejorar la movilidad de los caraqueños.
“Las ‘soluciones’ al problema de movilidad de CCS puras trochas! Ni una obra importante en años”, escribió en su cuenta de Twitter.


Aseguró que los caraqueños pierden horas y horas en el tráfico”, agregó. Se dio cuenta. Alguien se lo contó o lo agarró un trancón.


Denunció que el país recibe la bonanza petrolera más grande de la historia y no hay obras importantes para mejorar la movilidad de los caraqueños, puras trochas”.


Él no se monta en Metro, ni en el Bus CCS, ni el trolebús, ni sabe cómo es la topografía caraqueña, ni mucho menos sabe de las obras en Los Teques o en Guarenas, que pertenecen al estado que y que gobierna.


Definitivamente es mejor quedarse callado ante la posibilidad de meter una y otra vez la pata o la lengua, según el caso.

O es que a lo mejor quiere un corredor vial exclusivo en su casa.


Agencias/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Uncas - El otro yo del doctor Merengue

Ruta Nocturna de este viernes promete diversidad musical

 

 La Ruta Nocturna, una iniciativa que combina música, arte y otras expresiones artísticas al aire libre, llega este viernes al Casco Histórico de Caracas, y un espacio imperdible debe ser la Plaza Diego Ibarra, donde habrá un festival de música electrónica, con varios DJ y propuestas artísticas especialmente dirigidas a la juventud.

Así lo destacó este jueves el coordinador de Estrategias de la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Rafael Aguirre, quien apuntó que la Ruta, que nace en 2011 con tres días de lo que se llamó la Gran Fiesta de la Patria, a propósito del bicentenario de la República, persigue la “ocupación y puesta en uso de los espacios recuperados” en el casco histórico.

De este modo, este viernes, desde las 5:00 de la tarde y hasta la medianoche, los caraqueños podrán disfrutar de propuestas musicales en seis puntos del centro de la ciudad, con el resguardo de unos 300 efectivos de seguridad, en un evento que suele reunir a unas 8.000 personas.

Habrá dos grandes tarimas dedicadas a la salsa: en el Merendero, como se le conoce a la Plaza Andrés Eloy Blanco o Plaza Lina Ron; y en la Plaza El Venezolano, precisó la coordinadora de la Secretaría de Identidad Caraqueña, Ariadna Alsuru, en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

En la primera estarán las agrupaciones Guapachá y su Sonora, Naty y su Orquesta y Noche Caliente, mientras que en la segunda se presentarán La Guataca de Macarao, la Big Band de San Agustín y el Sexteto Juventud, grupo que arriba a sus 52 años.

Mientras, en el restaurante Chocolates con Cariño, ubicado en la esquina San Jacinto, cerca de la Plaza El Venezolano, la temática central será el hip hop, con grupos como Campesinos Rap, Cintenela Crew y Free Mind.

En Café Arte París, situado en la esquina Madrices, estarán la Escuela de Artes y Oficios Maracapana con sus números de circo y Carakaos.

Además, en el recientemente inaugurado El Solar Restaurant, ubicado en el Teatro Principal, tocará Cántigas de un Beso Erotizado y El Cuarteto Musical.

“Tenemos en esta ruta mucha música, arte, circo, danza y una exposición gráfica dedicada al movimiento estudiantil venezolano”, añadió Alsuru.

Aguirre precisó que la Ruta se efectúa una o dos veces al mes y que los grupos musicales interesados en participar pueden contactar al GDC.

Esta actividad también ha tenido réplicas en estados como Yaracuy, Falcón y Lara.

Para Navidad

Aguirre informó que como parte de la temporada navideña se efectuará un concierto del Movimiento de Rockeros por la Paz y la Vida, este 1º de diciembre, en la Plaza Diego Ibarra.

También realizarán la III Válida de Carruchadas, para rescatar esta tradición caraqueña. Los interesados pueden inscribirse en el piso 3 del Teatro Principal. 

AVN/Ciudad Ccs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

30.000 cámaras de seguridad monitorearán 16 localidades del país

 Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima)

 

30.000 cámaras de seguridad serán instaladas en 16 localidades del país, a través de las cuales las instituciones de seguridad del Estado resguardarán en tiempo real, 24 horas, los sectores más vulnerables y que aún registran altos índices delictivos, en los que intervendrán de manera inmediata al registrarse alguna situación irregular.

Esta acción corresponde al objetivo principal del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), puesto en marcha este martes en el municipio Sucre del estado Miranda, donde ya fueron instaladas 1.200 cámaras y dos salas de monitoreo, en las que se recibe de forma permanente las alarmas de los dispositivos.


Esta primera sede cubre también al municipio Chacao y, posteriormente, de acuerdo con lo informado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, será inaugurada una segunda sala de video vigilancia en la parroquia El Valle, desde donde se monitoreará a todo el municipio Libertador de Caracas.


¿Cómo opera el sistema?


Se trata de la instalación de cámaras de seguridad en las calles de mayor riesgo e inseguridad, que captarán en tiempo real una imagen, hecho o actividad irregular que arrojan alarmas y son recibidas en las Salas del Centro de Data.

En esta sala, ocupada 24 horas por funcionarios expertos e informáticos, se recibirá todas las alarmas e información que se obtiene en tiempo real de las cámaras, sensores y dispositivos de seguridad.


Esta información es transmitida de manera inmediata a la sala de monitoreo, desde donde se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso.

Toda la información capturada en las calles por los dispositivos instalados se transmite en tiempo real a las salas de operaciones y generan respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad que se encuentran en jornadas de patrullaje. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Otra sala que integra el sistema es precisamente la de Video Vigilancia. En ella los operadores reciben las alarmas que transmite el sistema y se genera paulatinamente el patrullaje inteligente.


Las tres salas funcionan en una misma sede principal y se encuentran comunicadas entre sí a través de sistemas que permiten el manejo de la información con alta tecnología en tiempo real.


También en el metro y en los bancos


El Sima está integrado además a los sistemas de seguridad, vigilancia y monitoreo a través de cámaras instaladas en el sistema Metro y en las entidades bancarias tanto públicas como privadas.


El ministro Rodríguez Torres destacó que el sistema opera de manera conjunta con las cámaras que ya existen en el Metro de Caracas y los bancos.

Incluso adelantó la posible integración del Sima en urbanizaciones que cuenten con sistemas de videovigilancia, a los cuales ya se les ha enviado una invitación para facilitar la adaptación de sus mecanismos al sistema integral y ofrecer así mayor seguridad y resguardo.


2.000 botones de alarmas


Los sectores populares contarán con dispositivos que han sido definidos como "botones de alarmas", diseñados para que, una vez activado, se genere información inmediata de ubicación específica y se active la participación de cuerpos de seguridad.

Son hasta ahora 2.000 botones de alarmas que se instalarán en sectores populares, cuya finalidad es preventiva más que reactiva.


El ministro detalló: "Cuando una persona note alguna circunstancia de inseguridad, pulsará el botón de alarma e inmediatamente esa personas podrá ser ubicada en el mapa del sector y será atendida por los cuerpos de seguridad", explicó.

El Sima contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real.


Ciudades priorizadas

El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en 16 localidades del país: Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.


Con estas nuevas sedes se busca reducir los índices de delincuencia en las referidas entidades.


Se prevé que en dos años el Sima sea un sistema municipalizado y atienda a todos los sectores del país, con resguardo de cerca de 200 módulos policiales con niveles de monitoreo.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la idea es crear sistemas que permitan atender a las comunidades mediante un monitoreo permanente, alarmas, cámaras, redes sociales y llamadas telefónicas.


"Con todos esos mecanismos, recoger la información, actuar preventivamente, actuar correctivamente, atender a la comunidad, es el gran reto que tenemos", añadió.

El sistema, que forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec, cuenta con una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares y es uno de los más modernos y avanzados. 


AVN/Escuela Bolivariana del  Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Engels nos enseña a desechar la ilusión de que puede haber conciliación con la burguesía

Se cumplen 193 años del nacimiento del compañero de lucha de Marx

 Federico Engels y Carlos Marx

La enseñanza de Federico Engels para las revolucionarias y los revolucionarios venezolanos del actual momento histórico es que no se puede permitir que la burguesía vuelva a controlar el Estado, advierte el periodista y profesor universitario Juan Barreto. Es lección, acota, nos la legó el compañero de luchas de Marx en un texto muy importante, titulada El papel de la Violencia en la Historia”.
 
Con motivo de conmemorarse hoy 193 años del nacimiento de Engels, Barreto señaló que la obra a la que alude “es un libro desmitificador, que constituyó un terremoto intelectual. Pone el acento en el papel de una clase en el poder, cómo se comporta, y cómo ha sido históricamente el desarrollo del Estado, es decir, se trata del problema de las relaciones de poder”.

Se trata de “un gran aporte para nosotros porque en este momento coyuntural nos puede servir para desechar las ilusiones de que la burguesía va a ceder a favor nuestro”. Asimismo, añade, sirve para “librarnos de caer en el engaño socialdemócrata de la conciliación de clases”.

EL MITO BENEFACTOR

De acuerdo con esta visión de Engels, la idea contemporánea del Estado benefactor también queda en entredicho como una “fantasía burguesa” que debemos evitar. Es insostenible la tesis de que “podemos construir un estado benefactor, que le sirva a todo el mundo, o que sea útil para todas las clases, o que nos ponga a todos de acuerdo”. “Porque con un Estado así se le seguiría dando poder a una clase que lo acumula y lo utiliza para defender sus propios intereses a través de la violencia”, agregó.
Barreto comentó que esta obra de Engels le sirvió a Lenin para escribir El Estado y la Revolución, que en su momento constituyó su principal arma ideológica en su lucha contra la socialdemocracia.

QUIÉN ERA ENGELS

Barreto destacó que Engels es una figura histórica que tiene estatura propia “considerando que sin Federico Engels no hubiera existido Carlos Marx porque Engels prácticamente quiebra las estructuras de su vida para apoyar a Marx”.

“Engels, que venía de las esferas de la alta burguesía, del seno de una familia muy rica, conservadora y religiosa. Su padre era propietario de fábricas textiles”, recuerda Barreto. Y señala que fue enviado a Inglaterra para atender los negocios familiares. En Manchester conoció las miserables condiciones de vida de los trabajadores, incluso publicó un trabajo, La situación de la clase obrera en Inglaterra, en el que denunció esa realidad.

En esa época, hacia 1843 se hizo socialista y entró en contacto con los militantes del movimiento obrero inglés; escribía mucho en revistas y en 1844, al pasar por París de regreso a Alemania, conoció a Marx, con quien ya mantenía correspondencia.

Ese año Engels publicó en los “Anales franco-alemanes” periódico dirigido por Marx, su escrito “Esbozo de una crítica de la economía política”, en el que analiza los fenómenos y contradicciones fundamentales del capitalismo desde el punto de vista revolucionario.

LA AMISTAD

Barreto destacó que Carlos Marx y Federico Engels construyeron una relación de lealtad, compromiso, amistad y solidaridad totales: “Yo creo que Federico Engels es el paradigma de lo que es un buen amigo porque lo fue, con algunos ciclos de descuerdo, como es normal en toda relación humana, desde que conoce a Marx hasta su muerte y después de ella”.
Como una diferenciación entre las dos personalidades, comentó que la formación teórica de Engels no es comparable a la de Marx: “Ni sus aportes teóricos tampoco, pero poseía una producción donde destacan algunos títulos como El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado y los textos que desarrolla sobre la violencia”.

“Era como hermano de Marx. Se querían muchísimo. Y Engels, además del acompañamiento que le hizo a su gran amigo, tiene el mérito de ser el gran divulgador de las obras” del gigante pensador revolucionario, señala.

Barreto destaca lo estrecho de su compañerismo: “Compartían muchas cosas y entre ellas estaba el trabajo conjunto en las tareas de escritura de cartas y de artículos de prensa, que firmaban ambos indistintamente. Si el compromiso de Marx era escribir un artículo para un determinado periódico y no podía hacerlo, le proponía a su amigo que lo escribiera y lo firmara como hecho por Marx”. Esto, acota, “ocasiona que los investigadores y especialistas en muchos casos no sepan diferenciar quién es quién”.

TRABAJO CONJUNTO

“Engels era un hombre muy valiente y asumió la lucha por la aplicación del marxismo en varios países de Europa y posteriormente en África y en todas partes donde le fue posible. Era como un Che Guevara moderno que peleaba en todas partes. Así, actuando como la dupla perfecta dirigió con Marx el movimiento revolucionario de la época”, valora Barreto.
El catedrático explicó que Engels asumió como un ministerio la divulgación de la obra de Marx en Europa, y a la muerte de este, se echó sobre sus hombros esa tarea “como una cruz”, igual que entre 1883 y 1893 desarrolló una intensa labor como dirigente de la clase obrera”.
“Es la época de la Primera Internacional Comunista. Marx estaba clandestino en Londres. Le resultaba muy difícil movilizarse por Europa porque su cabeza tenía precio y por eso se encargó de escribir los documentos. Engels cargó sobre sus hombros, esgrimir argumentos, asumir las discusiones, asistir a las reuniones y todo lo que fuese necesario para el funcionamiento de esa organización”, relata.

OPERADOR NECESARIO

Federico Engels “actuó como el operador político que hizo posible a Marx escribir su obra y a la vez realizó todo lo necesario para que la genialidad de Marx se materializara y cobrara vida en el movimiento obrero”, afirma Juan Barreto.

Eso fue determinante “para que la teoría que elaboró se hiciera conocida a través de los siglos en toda Europa y el mundo como poderosa herramienta para la emancipación de la clase obrera”, sostiene.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

ATENTO QUE EL COMETA ISON PODRÍA COMENZAR A VERSE SIN TELESCOPIO DESDE ESTE JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

 
  Se calcula que el núcleo de este cometa mide entre cinco y seis kilómetros de diámetro, mientras que su cola alcanza 90.000 kilómetros.

Desde este jueves y durante el mes de diciembre, el cometa Ison iluminará el cielo, una vez que haga su mayor acercamiento al Sol, por lo que podrá observarse sin el uso de telescopios, informó Enrique Torres, quien es coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El cuerpo celeste, indicó, podrá ser observado en las madrugadas y se espera que pueda apreciarse hasta finales de diciembre o comienzos del próximo año.

"La órbita que recorre, muy cercana al Sol, posibilita que sus gases sean expulsados y repelidos con violencia en dirección opuesta al astro solar, debido al aumento de la temperatura. Esta situación es la responsable del incremento en su brillo", señaló Torres a través de una nota de prensa del Ivic.

Ison, cuya denominación oficial es C/2012 S1, fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonol, de la Red Óptica Científica Internacional. Se calcula que el núcleo de este cometa mide entre cinco y seis kilómetros de diámetro, mientras que su cola alcanza 90.000 kilómetros.

El cometa Halley es quizás uno de los más conocidos, puesto que apareció en el año 1531 y desde entonces se ha hecho visible en 29 oportunidades. Es considerado, además, uno de los cometas más luminosos de período corto que se puede observar desde el planeta Tierra, debido a que, en promedio, cumple su órbita cada 76 años.
 

Panorama/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+FOTO) ASÍ SERÁ EL NUEVO ESTADIO DEL MAGALLANES EN VALENCIA

Iguanazo

(+VIDEO) YA SABEMOS POR QUÉ LA OPOSICIÓN COPIÓ LA GORRA TRICOLOR DEL CHAVISMO


Maduro dijo que los “asesores gringos” fueron los que aconsejaron a los dirigentes opositores “disfrazarse de chavistas, bolivarianos y la convirtieron en una moda pasajera para la derecha fascista”.

Este miércoles, durante la inauguración de la nueva ruta Maiquetía-Cumaná, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reivindicó el uso de la gorra con el tricolor venezolano como símbolo de patriotismo alzado por el Comandante Hugo Chávez.

Durante el acto realizado en el aeropuerto Antonio José de Sucre, en el estado Sucre, el jefe de Estado recibió una gorra con el tricolor venezolano y el símbolo 27-N, en referencia a los sucesos del 27 de noviembre de 1992, y criticó que la derecha pretenda hacer uso de ella por pura “politiquería y marketing”.

“¿Quién fue el que creó esta gorra para la patria? El Comandante Hugo Chávez, la primera persona que en mi vida yo vi que diseñó una gorra, una chaqueta, como esta y como otras, para reivindicar ante la juventud y llevar el símbolo de la patria, fue a Hugo Chávez en el año 98”, recordó el máximo mandatario.

Sin embargo, Maduro señaló que en la campaña presidencial del 2012, los “asesores gringos” le aconsejaron a los dirigentes opositores “disfrazarse de chavistas, bolivarianos y la convirtieron en una moda pasajera para la derecha fascista”.

El mandatario sentenció que la gorra no se ideó como propaganda política, “sino para llevarla en el corazón (…). Nuestra bandera la recuperó Hugo Chávez, así que al usar esta gorra que es la gorra de la patria uno debe sentirse un bolivariano, un patriota del siglo XXI”. Finalmente, Maduro aseguró que cuando él la viste, siente a la patria, a Bolívar y a Chávez.



 

 http://www.youtube.com/watch?v=WFDWztxQq1Y&feature=player_embedded

 LaIguanaTv/EScuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp