BOLIVAREANDO Nº 15: ¿MANO DE HIERRO A LAS CLÍNICAS PRIVADAS O MANO DE QUÉ?

Imaginen a un malabarista en el bulevar que para hacer más embrollada y atractiva su faena en una mano se coloca un guante de hierro oxidado y a su otra mano la “engrasa” de porquería. Luego tomando muchos cambures de distintas manos de bananos, empieza lanzando uno, dos, tres, muchos cambures al aire sin caérsele ninguno al suelo. El público, ante tan prodigiosa habilidad, aplaude frenético y jubiloso lanza algunas monedas al sombrero del artista y se van. ¿En este malabarismo se encuentra el pueblo con las clínicas privadas y las aseguradoras?

La muerte del Teniente Coronel de los bomberos del Distrito Capital Carlos Alberto Rodríguez el 6 de julio de 2013, muestra nuevamente que los enfermos ante las clínicas privadas y las aseguradoras siguen padeciendo los maltratos de estas. Pero sabemos también que en este negocio de la muerte podría haber personeros del Estado recibiendo mucho dinero para que este negocio no aminore en ganancias sino por el contrario aumente.

En el año 2010 estando el comandante en La Habana exigió “mano de hierro” contra esta situación, “¿Cuántas personas se mueren en las puertas de las clínicas porque el seguro no los cubre?”. Manifestó que no se puede aceptar que los seguros y las clínicas privadas dejen morir a las personas "por una simple clave", por lo que el Gobierno tiene que actuar de manera severa. En ese sentido Augusto Montiel, presidente de INDEPABIS para ese entonces, informó que cerrarán las clínicas privadas que soliciten clave de emergencia para atender a los pacientes.

El viernes 21/6/13 la ministra del MPPS Isabel Iturria nos da la fea noticia que las clínicas privadas aumentarán 20% del Baremo de la Alianza Interinstitucional de Salud en el territorio nacional, así como crear un registro de centros clínicos por parte de SUNDECOP. Y tres días antes de la muerte del Teniente Coronel Carlos Alberto Rodríguez, Iturria declaró: “Hemos venido observando con preocupación que diversas clínicas de manera unilateral empezaron a bloquear el acceso de trabajadoras y trabajadores del Estado a la prestación de esos servicios que les compra, que les paga el Estado”. Y recalcó: “el ministerio de Salud no “quiere pelear” con las clínicas privadas, pues solo buscan defender los derechos de los ciudadanos y que éstas se apeguen a las leyes, por lo que recordó que está prohibido exigir claves de ingreso.”

Ahora el pueblo va a las clínicas a salvarse la vida, y ve que otro abnegado trabajador fallece por su negligencia, lo que el comandante Chávez lamentó aquella vez observando un documental transmitido por VTV: “Clínicas privadas, el negocio de la Muerte”. Para esos días INDEPABIS había registrado más de 5 mil denuncias contra clínicas privadas. Pues el abuso continúa, cierran sólo por 20 días a la policlínica “la Arboleda” por razones de insalubridad y no porque un teniente coronel fallece. La mayor insalubridad son las manos sucias de la porquería mercantilista en tales “centros de salud”, todos sabemos eso. ¿Cuántas otras clínicas están en situación semejante? Y también sabemos que tal 20% de aumento del Baremo, ¿podría ser todo un negocio en las manos sucias de algún funcionario del SENIAT? 

La primera verdad en todo esto es que tales hechos ocurren sólo en el Capitalismo, y por tanto NO ESTAMOS EN SOCIALISMO. ¿Podríamos decir que estamos en la etapa transitoria al Socialismo? Si observamos que avanza la justicia social, que los derechos de la salud del pueblo trabajador serán garantizados en los hospitales públicos y ante todo privados, estaremos diciendo que sí hay etapa transitoria, porque desde el 2011 cuando Chávez pidió mano de hierro contra los mercantilistas de la salud hasta hoy, vemos que la mano de hierro se oxidó. La institución se convertiría en “manos de cambures” corruptas si estas desgracias continúan ahí mismo. Y la mano de mierda del dinero seguirá chupándose la sangre del pueblo trabajador, que hace malabares para sobrevivir.






Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp