EN 11 PUNTOS: RESUMEN DE LA CARTA DE GIORDANI

En una extensa carta publicada la madrugada de este miércoles, el exministro de Planificación, Jorge Giordani, ofreció un balance de su actuación como alto funcionario del gobierno del comandante Chávez y realizo críticas precisas sobre la política económica durante los últimos meses tras la muerte del mandatario.


Un riguroso resumen en 11 puntos incluye:

1) El socialismo de Chávez

El cambio social profundo y radical propuesto por Chavez está orientado como "camino y diseño de una sociedad socialista".

2) Los objetivos y logros de la Revolución

a) Sacar de la miseria a los grupos más vulnerables

b) Desmontar la maquinaria de poder de grupos que se apoderaban de la riqueza petrolera. Eso incluyó tomar el control de Pdvsa, BCV, comercio exterior, latifundio y comunicaciones. Asi como alinear a la FANB con los intereses populares y darle los recursos para la defensa.

c) Construir un aparato productivo del sector público para dominar sectores claves de la economía.

3) Los pilares del gobierno bolivariano

a) La unión cívico-militar

b) La relación del Jefe del Estado con sus ministros

c) La permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, que permitió combinar lo táctico y específico con la visión de mayor horizonte temporal.

d) La corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia. Chávez planteaba en forma directa y descarnada los problemas

e) La preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre de 2012 y la conciencia de que el gobierno norteamericano no se puede permitir el éxito de la Revolución Bolivariana

f) El protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno

4) La crisis de la salud de Chavez y su aislamiento

La enfermedad del Presidente Chávez generó la falta de un "contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica."

5) El documento del golpe de timón

A partir del Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012 (el último según Giordani), conocido como el "golpe de timón", se preparó un documento de lineamientos económicos para el nuevo período, que no pudo ser entregado directamente al comandante Chávez. El 9 de enero de 2013 lo entregó Giordani a Maduro "haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012."

6) La crítica política al Presidente

Precisa que efectuó algunas críticas u observaciones en materia politica que incluían:

a) necesidad de construir un liderazgo político colectivo ante la relativa ausencia Chávez por su enfermedad

b) urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo

c) el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional

d) el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política

e) las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero

f) la injerencia de una asesoría francesa

g) la delegación de la responsabilidad de lo económico ante de la elección del 14 de abril.

7) Cambio de rumbo e independencia del BCV y Pdvsa

El exministro refiere que luego de la muerte de Chavez comenzaron a aparecer signos de independencia en el BCV y Pdvsa, y que se registro una "caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA".

8) Los franceses y el conflicto con el Presidente

Revela que su distanciamiento con el ya electo presidente Maduro se originó por su reclamo "por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas." Esta situación la menciona dos veces y está relacionado con la operación de sistema cambiario.

9) El "legado de Chávez"

Giordani precisa que el llamado legado de Chávez es un "patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado."

10) La indiferencia del Presidente en materia económica

Cuestiona que luego del inicio de la gestión de Maduro este difirió decisiones en materia económica cuyo abordaje requería atención inmediata y para el cual despacho de Planificación y Finanzas había preparado una serie de propuestas.

11) La gestión económica: combate a la corrupción y control del gasto

Refiere su interés en desarrollar mecanismos para combatir la corrupción en Cadivi y por otro lado controlar el gasto público "que le permitieran retornar a causes (sic) sostenibles en el tiempo. "

Con respecto a Cadivi resiente que Maduro no aceptó su propuesta de convertirlo en la autoridad del organismo "para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente". Y agrega que prefirió una dispersión del mando.

En cuanto al control del gasto Giordani dice que no sólo se obvió su planteamiento, "sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho."

la tabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Dirigente del PSUV Ana Elisa Osorio se solidariza con Héctor Navarro, tras su suspensión del partido

Ana Elisa OsorioLa vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ana Elisa Osorio, se solidarizó con Héctor Navarro en varios mensajes de su cuenta en Twitter.

“Exhortamos a la AN que desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución”, escribió en su cuenta en la red social, @Anaelisaosorio.

De igual manera, hizo reenvío (retuit) a varios mensajes de apoyo a Héctor Navarro, tales como "Nuestra solidaridad apoyo y respaldo al camarada Héctor Navarro ".

Navarro escribió una carta en apoyo al ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, y en la que criticó algunas posturas del partido rojo, por lo cual aparentemente será sancionado.

La suspensión de Navarro del PSUV la anunció el propio exministro de Educación Superior Universitaria y de Energía Eléctrica a través de una misiva publicada en nuestro portal web de aporrea.org, en la que solidarizó con el exministro de Planificación Jorge Giordani después de que éste cuestionó en una carta el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y criticó las últimas decisiones de tipo económico tomadas por el Ejecutivo.

Aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿SI MAÑANA HAY REFERÉNDUM REVOCATORIO QUÉ SUCEDERÍA? OSCAR SCHEMEL OFRECIÓ LA RESPUESTA (+ENCUESTA)

Schemel habló sobre los sondeos realizados por Hinterlaces la semana pasada y aseguró que los niveles de aprobación del presidente Nicolás Maduro se ubican en 47%, cifra que consideró alta.

El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, presentó al país varios resultados sobre lo que piensa el pueblo venezolano de la popularidad del presidente Nicolás Maduro y de un posible escenario electoral.

El analista habló sobre los sondeos realizados por la empresa encuestadora la semana pasada y aseguró que los niveles de aprobación del presidente Nicolás Maduro se ubican en 47%, cifra que consideró alta para un Gobierno.

Agregó que de llegar a realizarse un referéndum revocatorio contra Maduro, el presidente lo ganaría. Asimismo, sugirió que la población no respaldaría que se impulse una Constituyente.

El experto resaltó que la principal tarea del Gobierno Nacional es “desarrollar y fortalecer el liderazgo de Maduro, no como hijo de Chávez, sino como el nuevo jefe de la revolución”.

La oposición dice…

El derechista Henri Falcón ha manifestado reiteradas veces que “la Constituyente no es el camino”, premisa que ratifica lo expresado por Schemel.

El también gobernador de Lara reiteró el pasado 10 de junio que la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente "no es a nuestro criterio el camino correcto. Sin embargo, respetamos la postura de quienes crean que esa es la salida”.

Por otra parte, opositores más radicales e intransigentes como la exdiputada María Corina Machado, aseguran que el revocatorio debe darse. “La Constitución nos ofrece mecanismos para el cambio”, esgrimió. A pesar de que esta ala política ha impulsado caminos distintos a la elección, como lo es el plan terrorista denominado “La Salida”, por lo que queda en duda si de verdad se sienten preparados para asumir una contienda electoral.

LaIguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Exministro de Industrias Básicas Victor Álvarez se solidariza con Jorge Giordani y apoya la misiva de Hector Navarro

El exministro Victor Álvarez
El exministro de Industrias Básicas y Minería, Victor Álvarez, se solidarizó este miércoles con Gorge Giordani, tras los señalamientos hechos sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en una carta pública.

A través de su cuenta en twitter (@VictorAlvarezr), enumeró algunos planteamientos e hizo duros cuestionamientos de la intolerancia a la crítica y apoyó la visión de Hector Navarro, y su análisis de las distintas reacciones que produjo la difusión de la misma.


A continuación lo que escribió en la red social:


1)Para enfrentar las hordas burocráticas es necesario estimular el pensamiento crítico leal y comprometido con la Revolución



2)Pensamiento crítico es clave para identificar desviaciones y amenazas antes de que se conviertan en un insalvable problema

3)Pensamiento crítico, propositivo y constructivo, podrá contribuir si los criticados tienen fortaleza de la humildad y el poder de escuchar

4)Gobernar desde la arrogancia e intolerancia frena el pensamiento crítico como proceso social y lo reduce a sacrificio de mártires

5)Ser crítico y propositivo es la mejor manera de ser consecuente y leal con el compromiso de profundizar la Revolución

6)Intolerancia ante la crítica desencanta bases populares q sufren ineficiencia burocrática y socavan bases sociales de la Revolución

7)Solo el pensamiento crítico y propositivo, q se empina valiente ante amenazas del burocratismo entronizado, merece respeto y admiración

8)Sin posiciones acomodaticias de quienes exigen incondicionalidad cuando tienen cargos, pero se desquician criticando cuando los destituyen

Stalinismo puro y duro: Héctor Navarro pasado al tribunal disciplinario y suspendido de la Dirección Nacional por levantar su voz crítica

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(VIDEO) NACE LA UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA ANTIIMPERILISTA

U P R A: “Punto de Unidad del Proceso Bolivariano”
Nace UPRA como punto de unidad del proceso Bolivariano, como producto de la suma de diversas organizaciones políticas, sociales y comunitarias. El miércoles 25 de junio a las 10 am, se concentraron representantes de diversas organizaciones populares, integrados por movimientos sociales, partidos políticos, colectivos comuneros, grupos locales, bloques y frentes de organizaciones revolucionarias e individualidades políticas tanto locales como nacionales. 


En la voz de Nadia Mora, José Pereira y Rubén Mendoza hicieron público a los medios de comunicación los acuerdos realizados entre dichas organizaciones, de las reuniones previas de análisis del momento político que vive nuestro país y del rumbo a seguir ante las características de tales circunstancias.

De lo que acordaron plantearse la unidad del movimiento popular revolucionario, así como de la movilización popular ante la contraofensiva de la burguesía, igualmente expresaron desacuerdo respecto a algunas medidas económicas complacientes con la burguesía de parte de algunos personeros del gobierno. Donde se incluyen la devolución de tierra a los antiguos terratenientes.

Se plantean ser, ante la ciudadanía y los grupos organizados, la piedra fundacional de organización que englobe la articulación contra la burguesía extranjera injerencista en lo energético, mineral y acuífero de nuestro país. Invitan a todos los grupos organizados y sus representantes a acudir a sus reuniones los miércoles a las 4pm en el edificio Phelps en la avenida Urdaneta, donde realizarán sus reuniones de trabajo para lograr su objetivo principal el cual es la defensa del Proceso Bolivariano hasta sus últimas consecuencias.

A continuación el manifiesto de la UPRA:


Fortalezcamos el Movimiento Popular Revolucionario

Como expresión de la madurez política que ha logrado el Movimiento Popular Revolucionario venezolano, diversas organizaciones que hacemos vida en el territorio nacional nos dimos cita para valorar la situación del país y las iniciativas que debería tomar el pueblo organizado para hacer realidad la construcción del socialismo en momentos cuando se cierne sobre La Patria una feroz ofensiva imperialista en lo económico, político, ideológico y militar, como expresión del plan hegemónico producto de la crisis general del capitalismo y la agudización de la lucha de clases.

En una reunión llena de camaradería y respeto debatimos durante varias horas los puntos planteados en la agenda propuesta: 1) Análisis del momento político. 2) Acciones a desarrollar. Habiendo establecido como premisa la necesidad de trabajar por la UNIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO, lo que indicó el rumbo de la reunión en base a las grandes coincidencias tácticas y estratégicas de las organizaciones presentes, que sin excepción planteamos la necesidad de un trabajo conjunto para garantizar que el proceso bolivariano se mantenga rumbo al socialismo, quedando expresamente señaladas; la necesidad de enfrentar a los enemigos externos e internos ya sean, los patronos, reformistas, burócratas, corruptos entre otros, que atenten contra la continuidad del Proceso Bolivariano, Respaldando las medidas revolucionarias que tome el gobierno de Maduro, así como la crítica franca y, si es necesario, la confrontación a las que puedan tener un carácter de conciliación con nuestros enemigos históricos. 


Los hechos que se presentan en el mundo, y en particular en nuestra región, son consecuencia de la crisis profunda que aqueja al sistema capitalista, que trata de colocar sobre las espaldas de la clase obrera, el campesinado y los pueblos la más pesada carga, lo que genera respuestas contundentes para romper con tal sistema de dominación, avanzando con la frente en alto por la senda de la liberación nacional y el socialismo.

El sistema depredador capitalista debemos terminar de derrumbarlo, por tal razón la organización y unidad de las fuerzas motrices de la revolución es más necesaria hoy que nunca, como forma de sumar la más contundente energía transformadora, frenar la ofensiva burguesa y destruir sus fuentes de dominación, para que emerja con todo esplendor la capacidad creadora del pueblo que es frenada por las instituciones de carácter capitalista, las que deben ser destruidas, sustituidas por el Poder Popular Revolucionario, en sus diversas expresiones orgánicas y espacios naturales llámense, liceos, comunidades agrícolas, empresas, universidades, barrios populares, para enfrentar y derrotar la ofensiva imperialista en curso. 

Enmarcamos las premisas de nuestro camino unificador en las concepciones antiimperialistas, antifascistas, anticapitalistas, democrático populares y socialistas, por el camino de la lucha, que es el único que se corona de triunfo revolucionario, mediante la movilización popular para enfrentar la arremetida burguesa y las vacilaciones pequeño burguesas, lo que estamos seguros será respaldado por el pueblo revolucionario chavista y nos conducirá hacia el objetivo socialista. 

Tomando en cuenta todas estas consideraciones declaramos: 

• Nuestra solidaridad permanente con todas las luchas y causas de los trabajadores clasistas venezolanos y el pueblo pobre y explotado de la ciudad y el campo

• Manifestamos nuestro desacuerdo con todas aquellas medidas económicas del gobierno en las que se complace a los empresarios privados de Fedecámaras - Venancham en contra de los trabajadores y el pueblo llámense (financiamiento, divisas, precios, devolución de tierras, represión y asesinato de líderes sindicales y campesinos).

Llamamos a los y las revolucionarias a integrarse en este esfuerzo, asistiendo los miércoles al piso 1 del Edif Phelps en la Av Urdaneta, Caracas.

Comité Promotor de la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista:
  • Frente Popular Revolucionario. (FPR)
  • Consejo Popular Revolucionario. (CPR)
  • Bloque popular Revolucionario. (BPR)
  • Frente de Defensa del Proyecto Bolivariano.
  • Círculos Bolivarianos.
  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
  • Redes.
  • Bravo Sur.
  • CBP-CV
  • Patria Grande.
  • Mov. Gayones.
  • COSOMA
  • Insurgencia Comunista.
  • Escuela Bolivariana del Poder Popular. 
  • La voz del valle.
  • Movimiento Ana Soto.
  • Colectivo Cultural Alameda.



Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Drones Estadounidenses Bombardean frontera Iraquí con Siria


Un Portavoz de las Fuerzas de seguridad confirmo que EEUU Bombardeo con aviones no tripulados


Bagdad, 24 jun (PL) Aviones no tripulados estadounidenses bombardearon posiciones de milicianos extremistas en Al-Qaim, en la frontera de Iraq con Siria, justo cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con líderes kurdos en Erbil.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad confirmó que los aparatos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron la región limítrofe y atacaron sitios controlados por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Al-Qaim, un distrito situado en la provincia occidental de Al-Anbar.

La agencia gubernamental de noticias NINA indicó que casi en simultáneo con la incursión norteamericana en el mencionado poblado, la aviación militar de Siria bombardeó almacenes y bodegas controladas por los islamistas en el puesto limítrofe de Alwaleed.

Previamente, los aparatos sirios habían sobrevolado y disparado proyectiles de grueso calibre contra posiciones del DAESH, nombre en árabe del EIIL, en Al-Qaim, con un balance de 20 personas muertas y 93 heridas, siempre según la aludida fuente oficial iraquí.

La policía informó, por otro lado, que un avión de combate no identificado atacó hoy una gasolinera y un depósito de combustible en Rutba, un área de Al-Anbar que está en poder de los insurgentes.

El Ejército reconoció fieros combates en el distrito de Haditha, también en Al-Anbar, entre milicianos sunnitas de los Consejos Sahwa, que apoyan al Gobierno y miembros de tribus, de un lado, y hombres armados de línea salafista (extremistas sunnitas), del otro, pero no precisó número de bajas.

El recrudecimiento de las operaciones se produce luego de que la ONU estimó en más de mil la cifra de personas asesinadas en diversas partes del país por los "takfiristas" (fundamentalistas), la inmensa mayoría civiles.

Mientras en el norte y noroeste de Iraq arrecian los enfrentamientos, en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, Kerry se reunió hoy con el presidente de esa entidad, Massoud Barzani, para abogar por un rol más efectivo de los kurdos a favor de la estabilidad nacional en apoyo a Bagdad.

Observadores consideraron que el emisario de Washington ofreció al líder kurdo garantías de una apropiada representatividad en las instituciones de Gobierno que se espera queden constituidas en breve, un proceso pendiente desde que se conoció el resultado de las elecciones legislativas de abril.

Durante la reunión del lunes en Bagdad con el primer ministro Nuri Al-Maliki, el jefe de la diplomacia estadounidense condicionó la ayuda de la Casa Blanca para combatir al DAESH (término árabe para aludir al EIIL) a la capacidad de las autoridades iraquíes para acelerar la formación de un Ejecutivo incluyente.

Alrededor de 170 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos comenzaron a llegar esta semana a la capital iraquí para entrenar y asesorar a soldados y efectivos de seguridad en el enfrentamiento a los terroristas, sin descartar ataques aéreos como los efectuados durante esta jornada.

Prensa Latina/ Aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

MP Investiga Robo de Armas en Sede de la Policía del estado Miranda

Se está Coordinando la Investigación que realizara el CICPC



24-06-14.-El Ministerio Público comisionó al fiscal 1° del estado Miranda, Jimmy Hernández, para investigar el robo a la sede de la policía regional, ocurrida el pasado domingo 22 de junio, en la parroquia San Pedro de Los Altos, municipio Guaicaipuro, de la referida jurisdicción.

En este sentido, el representante del Ministerio Público coordina las diligencias y experticias de investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.

Entre las experticias practicadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica, colección de evidencias físicas halladas en el lugar y entrevistas a testigos.

De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche del referido día, varios hombres encapuchados y portando armas de fuego ingresaron a la sede policial.

Los hombres golpearon a los dos funcionarios de guardia para luego robar las armas de reglamento y los cargadores que estaban en el comando de la policía.

Prensa MP/ Aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Carta Pública: Héctor Navarro

Carta Pública: Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani
Héctor Navarro

Amigos socialistas: como ustedes saben normalmente no escribo en este medio. Sin embargo me siento obligado por el tema que están tratando y la persona de la cual se trata.

En primer lugar, me lo acaba de confirmar Jorge Giordani, él NO HA ESCRITO NI VA A ESCRIBIR ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE SU CARTA que lo hizo con el objeto de elevar ante el pueblo y vale decir, ante todos nosotros, la enorme preocupación que lo ha asaltado desde HACE MAS DE UN AÑO, en relación distintas situaciones que se venían produciendo y algunas de las cuales señala en la famosa misiva.

Me constan los esfuerzos de Giordani para lograr que el Presidente lo recibiera con el objeto de plantearle muchos problemas y vías de acción. Algunos de tales problemas llegó a plantearlos, con la solución propuesta, en un número importante de puntos de cuenta que fueron simplemente devueltos, después de meses, por el Presidente, con una firma y la marca "DIFERIDO" (todos con la misma fecha de diferimiento), pero sin un comentario, recomendación, observación...

El 14 de febrero de 2013 (nótese que todavía no había fallecido el Comandante Chávez), Jorge Giordani estuvo en la Dirección Nacional del PSUV y, de acuerdo a nuestros apuntes, planteó allí varias de las cosas que ahora plantea en su carta; resultado: Silencio absoluto. Allí surge la pregunta ¿cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar acerca de problemas que están poniendo en peligro el propio curso de la revolución y los que son responsables de escuchar y actuar no escuchan? ¿De verdad puede ser calificado de traidor quien así actúa? Creo que en eso debemos hacer un acto de reflexión profunda.

¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? o ¿traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los Hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante:

¿Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani? ¿Nos conformaremos con señalarlo como traidor y en consecuencia no discutiremos la denuncia sobre la presencia del "grupo francés" y lo que se estaba negociando a espaldas de los intereses de la república?

Creo que nos corresponde exigir esas respuestas así como la relacionada con la lista de las empresas que se beneficiaron con la entrega de los dólares

Por último una reflexión: ¿por qué será que la derecha financiera, tanto nacional como internacional, que son a la larga quienes se benefician cuando los países equivocan sus políticas soberanas en materia económica, están aplaudiendo la salida de Jorge Giordani?

Creo que nos corresponde discutir lo sustantivo y creo que el Presidente debe, necesita, reflexionar frente a todos nosotros, actuar de acuerdo a la responsabilidad de Estadista que tiene y asumir ese enorme reto, que sería además de enorme nobleza, en el sentido de reivindicar al Camarada Jorge Giordani, no en cuanto a su nombre, que es bastante conocido, amado por el pueblo, recordado de muchas situaciones difíciles que tuvo que enfrentar junto a Chávez sin titubear, a diferencia de muchos otros a los cuales no sólo no se les ha calificado de traidores sino que además se les ha premiado, sino respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por la denuncia.

La Revolución se fortalece con la verdad, con la sinceridad, con la transparencia. Esas son cualidades de los revolucionarios.

Héctor Navarro Díaz. 23 de Junio

Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Héctor Navarro Suspendido del PSUV

Héctor Navarro anuncia su suspensión del PSUV y pase al Tribunal Disciplinario, tras su apoyo a Giordani


HÉCTOR NAVARRO HA SIDO UNO DE LOS MÁS ESTRECHOS COLABORADORES DEL COMANDANTE CHÁVEZ, DEL CUAL FUE MINISTRO EN VARIAS OCASIONES Y EN VARIAS CARTERAS.

Caracas, 24 de junio de 2014.- El ex-ministro Héctor Navarro, dirigente del PSUV de larga trayectoria y uno de los históricos del partido, fue suspendido y pasado a Tribunal Disciplinario por manifestar públicamente sus opiniones y solidarizarse con el ex minstro Jorge Giordani, relevado de su cargo recientemente por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Fuentes internas del PSUV cercanas a miembros de la Dirección Nacional, habián hecho circular una información en la tarde de hoy, manera extraoficial, sobre la suspensión de Navarro como miembro de la Dirección Nacional del PSUV y su pase al Tribunal Disciplinario del partido.

Luego, en horas de la tarde, Navarro confirmó su suspención.

En una nota dirigida “a mis amigos y camaradas de la Red Socialistas de la UCV”, Navarro expone haber recibido una llamada de Ramón Rodríguez Chacín "en la cual me informó oficialmente que la Dirección Nacional (que tiene más de un mes que no se reúne) había decidido mi pase al Tribunal Disciplinario del Partido y que además cesaba de inmediato en mis funciones como miembro del mismo, de manera que esta información se las hago llegar a los efectos de que conozcan que, por ahora, al menos hasta que yo sea juzgado adecuadamente, no represento formalmente a mi partido el PSUV."

La sorprendente presunta decisión de suspensión de un cuadro histórico del PSUV y estrecho colaborador del Comandante Chávez, varias veces ministro desde 1999, se produce luego de la aparición de una carta de Navarro, publicada en Aporrea.org, "Carta Pública: Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani"

La Dirección Nacional del PSUV no ha emitido aún ningún texto oficial.

Esta decisión se produce tras la controversial carta de Jorge Giordani, donde afirma tener discrepacias con algunas decisiones del Presidente Maduro en materia económica, por la cual ha sido calificado de "traidor" por algunos disigentes del PSUV

La suspensión de un alto dirigente del PSUV como Navarro, a un mes del III Congreso del partido, pondría entre signos de interrogación las garantías democráticas para la expresión de las opiniones de sus integrantes y para la participación en debates políticos de actualidad en el seno del pueblo bolivariano y de cara al país.

Muy pocos espacios recogen estas discusiones excluidas de los medios institucionales y manipuladas frecuentemente en los medios privados opositores, llevando a que la Web Aporrea.org se haya convertido en el principal espacio donde se manifiestan libremente estas expresiones de la diversidad del chavismo.

Héctor Navarro ha sido uno de los más tempranos y estrechos colaboradores del Comandante Chávez, del cual fue ministro en varias ocasiones y carteras (Ministro de Educación Cultura y Deporte, Ministro de Educación Superior, Ministro de Ciencia y Tecnología, Ministro de Energía Eléctrica). También se desempeñaba como responsable de Formación Política e Ideológica del PSUV (se sabe que con muchas trabas).

Es un destacado ingeniero y profesor de la UCV.

A continuación la misiva de Navarro:


Amigos y camaradas de la Red Socialistas de la UCV. Ayer me comuniqué con ustedes para expresar mi sentir con respecto a la situación que se ha planteado con el Camarada Jorge Giordani. Por los mensajes que he recibido en respuesta creo que se ha despertado un interés notable por el tema y esto es muy importante ya que es una demostración de madurez política nuestra, y en general de todo nuestro proceso revolucionario, independientemente de lo que al final resulte. Debo señalarles, sin embargo que, a pesar de lo cuidadoso que he sido incluso con el uso del lenguaje, hace unas dos horas recibí una llamada telefónica del Camarada Ramón Rodríguez Chacín en la cual me informó oficialmente que la Dirección Nacional (que tiene más de un mes que no se reúne) había decidido mi pase al Tribunal Disciplinario del Partido y que además cesaba de inmediato en mis funciones como miembro del mismo, de manera que esta información se las hago llegar a los efectos de que conozcan que, por ahora, al menos hasta que yo sea juzgado adecuadamente, no represento formalmente a mi partido el PSUV.

Hasta la Victoria siempre.

Es auténtico.

Héctor Navarro D.

APORREA/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ONU Reconoce Logros de Venezuela en Materia Social

Este sector de la salud es objetivo medular del socialismo humanista

La directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta, reconoció los esfuerzos de la nación suramericana en la lucha por erradicar las desigualdades y promover la justicia social.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó este martes diversos logros de Venezuela en materia social.

La directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta, reconoció los esfuerzos de la nación suramericana en la lucha por erradicar las desigualdades y promover la justicia social, y elogió el respaldo del Ejecutivo venezolano al trabajo del PNUD y su ingente apoyo a la cooperación Sur-Sur.

La alta funcionaria ofreció este balance en la sesión anual de la Junta Ejecutiva del PNUD, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La representación diplomática del Ecuador ante la ONU leyó un documento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reconoce los esfuerzos de Venezuela en materia social y sus programas de cooperación solidaria entre los países.

Mientras que el representante permanente de Venezuela ante la Oficina de la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador Jorge Valero, señaló que estos avances son objetivos medulares del socialismo humanista y democrático que se construye en Venezuela.

“El Estado Venezolano ha destinado 551 mil millones de dólares a programas y misiones sociales, de los 880 mil millones obtenidos de la renta petrolera y de otros ingresos. Esto se ha traducido en mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida de los venezolanos”, puntualizó.

Valero recalcó el ejemplo mundial de inclusión social que significa la Fundación Musical Simón Bolívar (FUNDAMUSICAL), con la incorporación de más de 500 mil niños, niñas y jóvenes al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“Reconocemos el apoyo del PNUD para contribuir al éxito de este exitoso programa y destacamos que nuestro país ha establecido convenios de cooperación para transferir esta notable experiencia a más de 40 países del mundo”, indicó el embajador venezolano.


TeleSur/ Correo del Orinoco/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

A la albiceleste le basta con empatar con los africanos

Argentina sale para asegurar el primer lugar de su grupo

Los nigerianos clasifican a octavos de final con una paridad.
 Tras el agónico triunfo ante Irán y ya clasificado para octavos de final, Argentina buscará hoy (11:30 am) en Porto Alegre asegurar el primer lugar el Grupo F frente a Nigeria, en un partido en el que debe además recuperar la confianza de cara a la fase decisiva de Brasil-2014.

La Albiceleste necesita al menos un empate ante las ‘Águilas Verdes’ en el encuentro que se efectuará en el estadio Beira Rio, para asegurarse el primer puesto de su llave.

Como en el Maracaná de Río de Janeiro, en el triunfo 2-1 ante Bosnia y en el Mineirao de Belo Horizonte en la victoria 1-0 frente a Irán, se esperan decenas de miles de hinchas albicelestes en esta ciudad cercana a la frontera entre Brasil y Argentina.

El partido servirá de ocasión, además, para que la afición rinda homenaje a la estrella Lionel Messi, que cumplió 27 años, ayer, y se ha cargado al hombro al equipo con dos goles decisivos en lo que va de Brasil-2014.

Nigeria, que tiene 4 puntos producto de una victoria ante los balcánicos (1-0) y un empate con los inaíes (0-0); por ello, está casi clasificada y necesita una unidad más o que Irán no le gane a Bosnia en el otro partido del Grupo F.
NECESIDADES

Después de dos presentaciones que dejaron muy poco más allá de los triunfos, el entrenador argentino Alejandro Sabella debe decidir qué alineación presenta, ya que podría reservar a algunos titulares habituales para dosificar esfuerzos de cara al futuro.

“El jugador siempre quiere jugar, estar dentro de los once. Pero eso lo va a decidir él”, afirmó el volante Ángel Di María, quien admitió que a Argentina le puede estar faltando movilidad en ataque, debido a los recientes problemas físicos de algunos de sus delanteros.

Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, así como el mediocampista Fernando Gago, han estado inactivos antes del Mundial por lesiones y aparecieron lejos de su nivel el sábado pasado frente a Irán.

Con dudas sobre el funcionamiento del equipo, se trata de un dilema para Sabella, ya que corre el riesgo de que una nueva lesión deje a algunos de esos jugadores fuera del torneo de manera definitiva.

Un cambio obligado sería el del lateral izquierdo, Marcos Rojo que, con una tarjeta amarilla, podría quedarse en el banco para evitar una segunda amonestación sinónimo de suspensión para los octavos de final.
PROBABLES ALINEACIONES

Nigeria: Vincent Enyeama; Kenneth Omeruo, Joseph Yobo, Juwon Oshaniwa, Efe Ambrose; Peter Odemwingie, John Obi Mikel, Ogenyi Onazi, Michael Babatunde, Ahmed Musa; y Emmanuel Emenike. Seleccionador: Stephen Keshi.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, y Ángel Di María; Sergio Agüero, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Seleccionador: Alejandro Sabella.

Correo del Orinoco/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El Pibe Valderrama espera mejoría en el juego argentino en Mundial

Carlos Valderrama admitió que le preocupa el juego de Argentina



“Estoy preocupado por Argentina. Esperaba más, esperaba más juego. Los favoritos siempre tienen más presión. Claro, tiene al mejor del mundo que resuelve faltando un minuto”, destacó el futbolista colombiano.
 El otrora futbolista colombiano Carlos Valderrama admitió hoy que le preocupa el juego de Argentina en la Copa Mundial de Brasil 2014, aunque espera una recuperación de su nivel.

“Estoy preocupado por Argentina. Esperaba más, esperaba más juego. Los favoritos siempre tienen más presión. Claro, tiene al mejor del mundo que resuelve faltando un minuto”, destacó Valderrama al programa De Zurda, que conducen el exastro del fútbol argentino Diego Armando Maradona y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, por la cadena Telesur.

“Mi preocupación personal es no tener que esperar que aparezca el mejor -en referencia a Lionel Messi-, porque tiene para eso”, resaltó Valderrama.

Mientras, Maradona adelantó que “no voy a la cancha mañana. Está decidido. No quiero ser un problema ni para el gobierno ni para los que no quieren que vaya. Me quedo en el hotel. Jamás le desearía una desgracia a Argentina. Me quedo tranquilo y que gane Argentina”.

“Hay jugadores, hay materia prima y ojalá mañana -ante Nigeria- se puedan destacar jugadores que aún no han aparecido en Argentina, que mañana tiene la gran oportunidad de reivindicarse con la pelota, con el fútbol y con la gente, sobre todo. Porque estamos en deuda”, remarcó.

Argentina ganó sus dos partidos en Brasil y mañana buscará su tercera victoria en la fase de grupos, aunque su juego dejó que desear, incluso, ante el modesto once de Irán consiguió la victoria en tiempo añadido, gracias a un gol, el segundo en el Mundial, de Lionel Messi.

Los aficionados argentinos esperan aún la aparición de sus grandes cracks, entre ellos Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María, estrellas en ligas europeas y piezas fundamentales en las eliminatorias suramericanas.

Correo del Orinoco/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Con marcador de 4-1 Colombia Derroto a Japón

Colombia derrotó a Japón y enfrentará Uruguay en octavos de final (+Fotos)

El cuadro sudamericano salió con algunas variantes producto de su ya clasificación a la siguiente etapa, pero esto no hizo que bajaran su nivel, pues en todo momento tuvieron más el contacto con el balón. El seleccionado colombiano culminó con puntuación perfecta en el Grupo C al derrotar por 4-1 a Japón. Con esta victoria los “cafeteros” chocarán ante Uruguay por octavos de final el próximo sábado en Rio de Janeiro.


El cuadro sudamericano salió con algunas variantes producto de su ya clasificación a la siguiente etapa, pero esto no hizo que bajaran su nivel, pues en todo momento tuvieron más el contacto con el balón y complicaban con un Guillermo Cuadrado que se convierte en la figura de su selección.

Sobre los 15 minutos tras un contragolpe rápido de Colombia, Ramos fue trabado dentro del área y el juez del encuentro no dudo en cobrar el tiro penal. El compañero de Juan Vargas en la Fiorentina, Cuadrado fue el encargado de transformarlo en gol desatando el bailecito ya conocido.

Cuando parecía que la primera etapa se iría con la victoria colombiana parcial un centro por derecha de Honda encontró la cabeza de Okazaki que anotó el empate japonés.

En el segundo tiempo la predisposición de seguir guardando figuras fue claro por el entrenador de Colombia y decidió cambiar a Cuadrado y Quintero. Sin embargo los “cafeteros” hallaron el segundo tanto tras una gran jugada individual de James Rodríguez que cedió el balón para que Jackson Martínez solo añadiera el balón al fondo de la red.

El mismo Martínez sentenciaría el marcador con un golazo de zurda. El atacante con esta actuación se perfila como titular en los octavos de final. La parte emotiva la dio Farid Mondragón quien ingresó faltando siente minutos y ser el jugador más longevo en disputar un mundial con 43 años.



Correo del Orinoco/ Escuela Bolivariana del Poper Popular
@Prensa_ebpp

M/G López Ramírez: No puede haber paz con impunidad

Instó a la población a confiar en la FANB

“No puede haber paz con impunidad. Así Carabobo es el reto de todos los días, el reto del trabajo responsable en la fábrica, en las unidades de producción, en la vigilancia del pueblo”, expresó desde el Campo de Carabobo

 El comandante general del Ejército, M/G Alexis López Ramírez, expresó que es necesario el orden y el cumplimiento a la ley para “castigar a los culpables”.

“No puede haber paz con impunidad. Así Carabobo es el reto de todos los días, el reto del trabajo responsable en el campo, en la fábrica, en las unidades de producción, en la vigilancia del pueblo, en la economía, en la lucha contra el acaparamiento y la corrupción”.

Las palabras las mencionó durante el acto de conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Carabobo.

El Mayor General hizo un llamado a la población para “tener confianza en nosotros mismos y en la Fuerza Amada como ejército libertador”.

“Seamos como Chávez, no tengamos miedo a nada, no tengamos complejos de inferioridad”.

Noticias24/ Correo del Orinoco/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp