Marea Socialista al Pueblo Bolivariano Civil y Militar

¡Que Viva Chávez!


Sacando fuerzas del dolor, de este sentimiento triste de habernos quedado huérfanos como todo nuestro pueblo. Del pueblo que hoy en la calle acompaña, arropa, sigue cariñosamente al cuerpo de nuestro Comandante para homenajearlo como se merece. Sacando fuerzas de ese dolor, queremos hablarle a ese pueblo, al de los Abriles y Febreros.

Queremos recordar junto al pueblo bolivariano civil y militar a nuestro Chávez. El Chávez de la lucha por la independencia del imperio. El Chávez de mandar obedeciendo al pueblo. El Chávez irreverente junto a un pueblo rebelde. El crítico y autocrítico. Al Chávez nuestro capaz de hacer levantar vuelo al sueño de la unidad latinoamericana como tiene que ser, socialista. El Chávez nuestro es el del "Golpe de Timón".

Y queremos recordarlo para marcar a fuego lo que no tenemos que olvidar, lo que tenemos que defender y lo que hay que profundizar. Y el mejor homenaje para él es cambiar todo lo que haya que cambiar.

Independencia Nacional. Cuando se imponía el neoliberalismo en nuestro continente y en el país, desde los levantamientos del Caracazo y el Por Ahora del 4 de Febrero fue naciendo una unión entre el pueblo civil y militar para buscar, encontrar y luchar por el camino de la segunda independencia. Pero a esa unión popular había que ponerle apellido y liderazgo, entonces ese pueblo se convirtió en Pueblo Bolivariano y parió a su líder, Chávez. Y desde entonces caminamos luchando por consolidar y profundizar las primeras conquistas por nuestra definitiva independencia. Seguir ese camino es nuestro primer compromiso.

Mandar obedeciendo al pueblo. Una de las cosas que junto a este pueblo aprendimos a lo largo de estos largos años de lucha del proceso bolivariano es que si Chávez mandaba obedeciendo, no debemos aceptar que nunca más un gobernante desobedezca el mandato popular. En esto mismo estaba pensando el Comandante cuando el 8 de diciembre nos pidió que apoyáramos a Nicolás Maduro como nuestro candidato. Eso sí, dijo, siempre acompañando y acompañado por el pueblo.

Irreverencia y rebeldía. La lucha contra el imperio y la oligarquía que más nunca volverá a gobernar esta tierra, tiene un camino asegurado de irreverencia y rebeldía contra los viejos poderes capitalistas, la construcción de una Latinoamérica unida e independiente no se puede alcanzar sin irreverencia, rebeldía, crítica y autocrítica. Esta es otra clave de nuestro Chávez.

Con lágrimas en los ojos y el pecho apretado por la emoción y el dolor, acompañamos al hombre y hacemos nuestro compromiso de continuar la obra de la construcción de la Patria Independiente y una Latinoamérica Socialista.

Hoy ejercemos nuestro derecho al dolor y la tristeza, ejercemos nuestro derecho al homenaje. Y también junto a los millones de compatriotas que han tomado las calles del país asumimos el compromiso de luchar por la vida.

Independencia y Patria Socialista¡Que Viva Chávez, Carajo!

Marea Socialista-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venezolanos de todo el país siguen llegando a despedir al presidente Chávez



Por séptimo día consecutivo, habitantes de todo el país continúan llegando al paseo Los Próceres para darle el último adiós al presidente Chávez en su capilla ardiente y jurar lealtad con el proceso revolucionario que él inició.

La fila de venezolanos a la espera para rendir sus respetos, luego de una semana de la muerte del presidente Chávez, se inicia a la altura de la Procuraduría General de la República, recorre todo el paseo Los Próceres, para finalmente llegar a la Academia Militar.

De Mérida, Zulia, Trujillo, Cojedes, Barinas, Miranda, Carabobo y del Distrito Capital, llegan a despedirlo, sin importar las horas de espera en la larga cola que abarca aproximadamente 5 kilómetros y que transcurre bajo la inclemencia del sol.

María Cecilia Sánchez, del estado Carabobo, afirmó que más que para despedirlo, su presencia en el lugar sirve para reafirmar su compromiso de lealtad absoluta con la revolución, que ratificará a través del voto el próximo 14 de abril: "Vale la pena estar aquí, me siento parte de la historia de mi país, porque continuaré haciendo lo que esté en mis manos para continuar dándole vida a los ideales de Chávez", manifestó.

En otro punto de la cola, la señora Emar Rivero, de 75 años de edad y proveniente de Choroní, estado Aragua, calificó a Chávez como "un hombre de luz, es un elegido, Venezuela está bendecida por Dios y nadie lo sabe, eso hay que valorarlo". Expresó que ha ido en dos oportunidades con la intención de ver al Presidente: "La primera fue imposible, porque los mandatarios de todos los países llegaron a honrarlo y no pude pasar, pero esta vez estoy segura de que lo veré".

Otra de las personas que cívicamente permanecía en la larga fila es Sol Milagro Salazar, de Maracaibo, quien aseveró que salió a las 8:00 de la noche del pasado lunes y llegó a Los Próceres a las 6:30 de la mañana de este martes. Dijo que aunque Chávez se haya ido físicamente, está en su corazón: "Él se merece cualquier sacrificio, porque fue un hombre honesto y maravilloso que quiso al pueblo, le dio mucho al pobre, al humilde, de los que nunca nadie había conmovido. Eso es lo que la oposición nunca perdona, que Chávez le haya dado a los más necesitados y no a ellos".

Una marabina más, Iraide Pavón, afirmó que el gobierno de Chávez dignificó a la mujer, agradeció al presidente Chávez la iniciativa de las misiones, especialmente las educativas porque a través de la misión Ribas y Sucre logró graduarse de licenciada en educación. Fue muy vehemente al expresar: "Lo amo, lo siento en la sangre, lo respiro, lo llevo en el corazón, esperaría todo el tiempo necesario para ver a mi Presidente".

Luego de 15 horas de viaje, Lucila Cravajal, llegó desde la población de Bailadores, estado Mérida, para despedir al presidente "que dejó su semilla sembrada en miles de venezolanos, la semilla de la batalla, del trabajo, de la construcción por una mejor patria". Dijo que lo más importante en este doloroso momento es seguir trabajando por "la Venezuela bonita que Chávez quiso construir".

Expresó que "la lucha continúa ahora más que nunca y que el próximo 14 de abril hay que darle una lección a la oposición que se ha portado miserablemente en este mal momento, no han respetado la tristeza del pueblo".

Nacido en Uruguay, César Benítez, de 50 años de edad, llegó a Los Próceres desde Boleíta, en Caracas, y valoró la presencia de tantas personas durante todos estos días: "Eso es para que la derecha se dé cuenta de que aquí no hay que pagarle a nadie, que venimos por amor". Destaco que de los 30 años que tiene viviendo en Venezuela, los últimos 14 vividos en socialismo son los mejores de su vida.

Los estudiantes también hacen pacientemente su cola. Julio Fernández, de Cumaná, estado Sucre, es estudiante de la Misión Ribas y aseguró que ante el féretro del presidente Chávez sellaría el compromiso de defender la revolución: "El próximo 14 de abril, los estudiantes de la Misión Ribas cerramos filas con Nicolás Maduro".

Ana Colmenares llegó desde el estado Barinas, para agradecerle al Presidente lo que hizo por sus hijos, quienes gracias a la Misión Hijos de Venezuela ahora cuentan con ayudas económicas mensuales. "No importa el tiempo que permanezca en la cola, cualquier esfuerzo es pequeño para agradecerle a mi comandante lo que hizo por mí", manifestó.

Luego de tres intentos, María Eugenia Peña, del estado Carabobo, pudo ver al presidente Chávez en su capilla ardiente: "No había podido pasar porque siempre había mucha gente, hoy la cola mermó y ya lo vi, sentí mucha tristeza al verlo allí, las lágrimas son inevitables, pasarán 500 años para que vuelva a existir otra persona como él".

Mery Ortiz, de Guanare, manifestó su dolor de ver el cuerpo sin vida del Presidente, "a uno le gustaría verlo activo, feliz como él era, como lo conocí en vida, pero ahora sólo tengo las esperanzas puestas en Nicolás Maduro, en que él seguirá trabajando por el progreso, creo que lo va a representar bien".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

NIL NIKANDROV / Venezuela después de Chávez

chavez_maduro-d6f50
El líder de Venezuela se ha ido a los 58 años de edad. No tuvo tiempo suficiente para cumplir ni siquiera con la mitad de sus planes. Hombre de acción que ha dado el ejemplo a las fuerzas de izquierda del continente. Con certeza su deceso retardará, quizás temporalmente, las reformas que en el hemisferio occidental se asocian con su nombre.

Viajando una vez más hacia Cuba para una nueva operación en el mes de diciembre del 2012, instó a sus colaboradores a permanecer unidos. Unidos dijo, repitiendo a propósito la palabra tres veces. Porque es la unidad lo que puede garantizar la continuidad de su derrotero político y derrotar históricamente a las fuerzas dirigidas por el imperio estadounidense.

A menudo se referían a él como el Libertador del siglo XXI y lo comparaban con Simón Bolívar, quien luchó contra el yugo colonialista español. Chávez hizo mucho por liberar a Venezuela de la dependencia política y económica de Estados Unidos. La industria petrolera fue nacionalizada, el proceso de integración de América Latina se aceleró. La significación histórica de Chávez se irá haciendo cada vez más marcada con el paso del tiempo.

El hecho que el presidente Obama ofreciera sus condolencias a Venezuela con motivo del fallecimiento de Chávez y expresara la esperanza de hacer una constructiva relación bilateral, fue percibido por muchos como una señal a la dirección política bolivariana. Cuando Obama habla de cooperación es porque no está interesado en la confrontación. De tal modo que Caracas no debe rechazar un apretón de manos. Es tiempo de dialogar, de interactuar y de reducir las tensiones.

Pero el ostentoso pacifismo de Obama camina junto a la euforia vengativa que reina en Washington. Estos sentimientos que prevalecen en los círculos del establishment estadounidense, resultan evidentes: ¡por fin el odioso caudillo se ha ido! Las causas de su muerte están todavía por ser aclaradas, pero han despejado el camino para nuevas acciones subversivas en Venezuela, por ejemplo, el desarrollo de contactos con los opositores de Nicolás Maduro, el hombre que Chávez nominó como su sucesor. La meta principal de los servicios estadounidenses es introducir una baza de discordia entre los dirigentes políticos venezolanos, desestabilizar la situación, apuntalar a la oposición –especialmente a su ala más radical—y hacer que busque la revancha.

La nota pacifista en las palabras de condolencia de Washington no son otra cosa que la cortina de humo de una operación multifacética que apunta a separar del poder a los «sucesores de Chávez». Todo lo demás no es otra cosa que palabras vacías. El castigo público a un país gobernado por un «régimen populista» es desde hace mucho tiempo una idea fija en algunos círculos de la alta dirección política de Estados Unidos. Ellos creen que ha llegado el momento adecuado para lanzar ataques exploratorios con vistas a poner a prueba la estabilidad del régimen bolivariano. Las próximas elecciones brindarán perspectivas prometedoras. La oposición tendría una oportunidad de asumir la iniciativa. Todas las encuestas señalan que Nicolás Maduro aventaja a Capriles Radonsky por un 15 o 20%. Capriles perdió frente a Chávez en octubre del año pasado. Pero los que mueven los hilos desde Washington no juegan limpiamente.

Será una lucha muy dura. Habrá sabotajes, provocaciones, subversión, asesinatos políticos –tal como en el amor, todo estará permitido en esta guerra. Cualquier cosa con tal de alcanzar la meta. Si Maduro resulta un claro ganador en la carrera, entonces ellos recurrirán a la agitación en las ciudades, bloquearán las vías de transporte, provocarán enfrentamientos y luego harán una alharaca por «las víctimas de la represión del gobierno». El empleo de la fuerza para acceder al poder no está excluido. Ellos podrían tratar de hacerlo con la ayuda de mercenarios y unidades de operaciones especiales extranjeras. Semejantes escenarios ya se han presentado en la historia contemporánea de Venezuela. La otra opción sería actuar durante el conteo de los votos. Los medios de prensa y los activistas pro estadounidenses difundirán el embuste del «fraude masivo» destinado –según ellos– a hacer que Maduro gane. Tales acusaciones han acompañado todas las campañas en las que Chávez ganó, pero que ganó por un amplio margen. Ahora, ¿Podrá hacerlo Maduro?


JPEG - 36.5 KB

En la tarde del 5 de marzo de 2013, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anuncia el deceso del presidente Hugo Chávez, desde el Hospital Militar de Caracas. Miembros del gabinete y del Alto Mando militar acompañan al vicepresidente.
Es evidente que la dirección bolivariana cuenta con el apoyo de aliados y amigos. Ya ha sido demostrado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otras instancias. Nicolás Maduro necesita mucho el apoyo de China, Brasil y Rusia, países con los cuales Chávez contó al tomar decisiones de política internacional. La delegación rusa al funeral de Chávez está encabezada por Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft, quien ha hecho mucho en pro de las relaciones de Venezuela y Rusia. La delegación rusa también incluye a Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, y a Sergei Chemezov, director general de la Corporación Tecnológica Estatal de Rusia. La composición de la delegación indica que la visita no tiene un simple carácter representativo.

La delegación tiene por meta impedir el desarrollo de eventos que, según el plan desestabilizador de Washington, puedan impedir cualquier apoyo a Nicolás Maduro. Los medios de prensa liberales ya están pronosticando que Rusia sufriría grandes pérdidas materiales y financieras en Venezuela. Ellos plantean sus pronósticos con un tinte artificialmente dramático: Estados Unidos conseguirá lo que quiere y las inversiones rusas en la Faja Petrolífera del Orinoco y otras áreas de Venezuela se perderían y el cuantioso préstamo para la adquisición de armamento ruso se evaporaría en el aire.

Una llegada de la oposición al poder en Caracas barrería con todos aquellos que no cuentan con el beneplácito de Washington, como los chinos, los rusos, los brasileños…

Esta fea perspectiva es percibida por gente que solo cree en una sola manera de hacer política: la de ofrecerle más dinero al sucesor de Chávez que resulte ganador. Pero Chávez ha formado cabalmente un equipo idóneo, de manera que aunque los tiempos sean duros, no habrá desertores en las filas de aquellos que luchan por la victoria de la Revolución Bolivariana.

Traducción
Sergio R. Anacona

Fuente
Strategic Culture Foundation (Russia)

NIL NIKANDROV/VOLTAIRENET.ORG/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) BARRIO TV: HASTA SIEMPRE

Hermoso y sentido homenaje de los compañeros de Barrio TV al comandante Chávez. Grabado a la altura del elevado de la Roosevelt, sobre la Nueva Granada, el miércoles 6 de marzo, durante el cortejo fúnebre.

Hasta siempre comandante.


EL OTRO SABER Y PODER / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR

(+FOTO) MARÍA BOLÍVAR FELIZ PORQUE LLEGARÁ DE SEGUNDA EN LAS ELECCIONES DESPUÉS DE MADURO

(+VIDEO) TAMBIÉN SUSEJ VERA SE SUMA A LA MAREA DE PUEBLO EN LOS PRÓCERES PARA SALUDAR A CHÁVEZ

Susej Vera: “Vine a apoyar al pueblo para darle el último adiós al presidente Chávez, (...) adiós físico, porque el presidente Chávez está muy presente en nuestro corazón".
La famosa actriz y modelo venezolana Susej Vera, hace apenas un mes, denunció por Venezolana de Televisión una situación de acoso y discriminación laboral tras sus declaraciones en apoyo a la Revolución Bolivariana.

En medio del luto que vive el país, Susej Vera acudió a Los Próceres a “apoyar al pueblo para darle el último adiós al Presidente Chávez”. Según declaraciones a la prensa, ella solamente le está dando “un adiós físico, porque el presidente Chávez está muy presente en nuestro corazón". 

Así mismo, animó a votar por el candidato Nicolás Maduro en los próximos comicios presidenciales que se celebrarán el día 14 de abril del presente año.

Aprovechó también para hacer un llamado público a la oposición venezolana, les exhortó a que se unan “al camino de la verdad”, pues tal como afirmó la actriz “éste sí es el camino".

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura AGRA

ACOMPAÑAR A CHÁVEZ: EL DÍA DESPUÉS

Reinaldo Iturriza


La noche del 5 de marzo transcurrió en calma. No una calma tensa, como la que antecede a las grandes conflagraciones, sino “simplemente calma”, como supo precisar mi hermano. Una calma lenta, insomne, dolorosa. La misma que percibimos cuando salimos, en familia, a la calle este miércoles de despedida. La calma posterior al desenlace. Eran las 12:05 de la tarde y el sol golpeaba fuerte. Caminando en dirección al Metro nos fuimos haciendo parte de algo más grande. Abordamos el tren rumbo a Teatros. Ya en nuestro destino, nos resultó imposible acceder a la Avenida Lecuna: la multitud agolpada en la salida (y en todas partes) nos lo impedía. Dimos marcha atrás, hasta Nuevo Circo. En cuestión de minutos ya caminábamos por la Lecuna, en dirección oeste, de donde provenía un rumor como de río crecido. Decidimos apostarnos frente a la esquina El Rosario, diagonal a la estación de bomberos, exactamente en el punto donde el cortejo se desviaría para tomar la Avenida Fuerzas Armadas. Y esperar. A la 1:05 de la tarde nos reencontramos con el comandante. Cuántas veces, en tantas manifestaciones, lo vimos pasar igual de cerca, saludando, siempre sonriente, y ese remolino inevitable a su alrededor. Hoy volvimos a verlo, convertido en bandera bañada de flores. Cuánto dolor. Llanto, gritos ahogados. Alguien entonó el himno nacional y lo seguimos, pero rápidamente quedó a medio camino. Hay cosas más urgentes. Déjame verlo. Déjame grabar este momento en mi memoria. Déjame decirle que aquí estuve, acompañándolo una vez más, porque era lo mínimo que podía hacer. Después de todo. Después de tanto. Después del aluvión, y cuando ya lo habíamos perdido de vista, bajamos poco a poco hasta la Fuerzas Armadas. Era difícil caminar, colarse entre la gente. El sol apretaba y Ainhoa Michel dormía. El comandante avanzaba lentamente, en medio de una lluvia de flores. Nos detuvimos a mirar aquello. Seguimos. Poco a poco. Sin apuro. Me crucé con un amigo colombiano, que me abrazó y lloró. Algunas personas gritaban que los restos del comandante debían reposar junto a Bolívar en el Panteón. Me parece que Chávez se sentiría más cómodo en el Cajón de Arauca. ¿Cuál habrá sido su última voluntad? Lo cierto es que el comandante ya entró en el panteón de nuestros héroes populares. Chávez, el invicto. Chávez, el que murió Presidente. Chávez, el que jamás le dio el gusto a la rancia oligarquía. Dondequiera que esté, nos está guiñando el ojo. Mientras tanto, la oligarquía, que tiene noción muy clara de que Chávez reposa desde ya entre nuestros inmortales, deseando no ver. Casi en la Avenida Nueva Granada conversé telefónicamente con un periodista brasileño. No alcancé a escuchar su nombre. Las preguntas de rigor. Le expliqué que la continuidad de la revolución bolivariana estaba plenamente garantizada. Que Chávez no podía entenderse sin el chavismo, y que el chavismo estaba en la calle. Hablamos cerca de diez minutos. Decidí interrumpir la entrevista cuando me habló del “personalismo” y de la “adoración” al comandante. Antes me había preguntado si sería posible ver emerger una figura del mismo calibre de Chávez. “No en esta generación”, le respondí. De la manera más amable que pude le expliqué que si continuábamos pensando la política latinoamericana en términos de “caudillos” y “masas enardecidas” que les siguen ciegamente, no entenderíamos nunca nada. Le pedí que me disculpara, que prefería seguir acompañando a la “persona” Chávez. Avanzamos a lo largo de una Nueva Granada repleta de gente y el aliento nos alcanzó hasta La Bandera. Poco después de las 3 ya estábamos en casa.

Provoca cierta desazón, pero sobre todo alivio, leer al antichavismo “ilustrado”. En el justo momento en que acompañábamos a Chávez en la calle, protagonizando uno de esos episodios indelebles de la historia patria, ellos denunciaban la “inconstitucionalidad” de Maduro como Presidente. Vaya puntería.

Lo que viene es simple y no hacen falta ni los “expertos” ni los obviólogos para saberlo: habrá elecciones y las ganaremos. Nicolás Maduro tendrá el honor de ser el primer Presidente chavista después de Chávez. Eso en cuanto corresponde al cortísimo plazo. Ahora bien, qué será de la revolución bolivariana, eso es otra cosa. La cuestión no es si seguirá habiendo, sino cómo. Ese es el asunto que debe pasar a ocuparnos. ¿Qué rumbo seguiremos? El comandante Chávez ha aportado unas cuantas “pistas” al respecto.

Ellos seguirán hablando de “inconstitucionalidad“, de “militarismo“, de tercermundismo, de lorealmaravilloso, desgajarán el legado del caudillo Chávez, la revista Time le dedicará su portada. Allá ellos. No perdamos el tiempo nosotros. Como repetía con mucha frecuencia Chávez durante los primeros años de revolución, siguiendo a Jesús de Nazareth: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”.

El Otro Saber y Poder / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO EXCLUSIVO) VEA CÓMO HUBO MÁS SILENCIOS QUE PALABRAS EN EL DISCURSO DE CAPRILES


(+VIDEO) JORGE RODRÍGUEZ A CAPRILES: TUS INSULTOS Y VILIPENDIOS, TE LOS VAMOS A COBRAR A PUNTA DE VOTOS


"Tienes que estar chorreado, canalla, porque quien comanda esta batalla es Hugo Chávez, ahora hecho luz, pueblo, canción, desprendido de la limitación física de su cuerpo", dijo Rodríguez a Capriles.

Este martes al mediodía, el Comando nacional de campaña de la Revolución Bolivariana, "Hugo Chávez Frías", ofreció, en Caracas, su primera rueda de prensa previo a las elecciones sobrevenidas del próximo domingo 14 de abril. El vocero del encuentro con los periodistas fue el jefe ratificado del comando y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseguró que el 14-A los bolivarianos conquistarán "la victoria perfecta", en homenaje al líder eterno Hugo Chávez. En este sentido, ordenó a todos los revolucionarios "activar y desplegar inmediatamente los comanditos de campaña en las 23 entidades del país, 335 municipios, 1.132 parroquias".

Asimismo, pidió que se activen las más de 36 mil unidades de batalla, ahora llamadas Hugo Chávez, "una por cada centro de votación, una por cada mesa electoral", y que se retome la estrategia de captación de votos 1x10, "que resultó tan exitosa el pasado 7 de octubre".

"Nosotros nos vamos a desplegar por toda la Patria. Es una orden (...). Que no se quede nadie sin ser abordado por los comandos", indicó.

"Tenemos orden del presidente del comando, Nicolás Maduro, de desplegarnos, a partir de este momento, en combate y en batalla, con dolor, con tristeza, con este resto de llanto que nos queda, como escribió el poeta. Vamos a la batalla".

"Ésta tiene que ser la más hermosa de las victorias, porque será la mas hermosa de las batallas, que tendrá a la cabeza a Hugo Chavez", expresó el dirigente socialista.

Agregó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las 11 organizaciones políticas que apoyan la candidatura de Nicolás Maduro están en perfecta capacidad de autofinanciarse la campaña en puertas, pero además se realizarán las regulares actividades de recolección de fondos entre la militancia revolucionaria, razón por la que no habrá problemas con rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez también se refirió a las infames declaraciones emitidas el pasado domingo en la noche por el excandidato perdedor, Henrique Capriles Radonski. En primer lugar, dijo que "este canalla ni siquiera fue capaz de acudir al CNE para postular su candidatura. Mandó a alguien que subrepticiamente se coló por los pasillos del Consejo (...). Ni siquiera puso su firma, ni asumió de frente su responsabilidad ante los rectores".

"Declara la basura que declara para incitar a la violencia, allí es donde se mide dónde está el canalla y dónde el estadista". En este sentido, dijo que Maduro, pese a la indignación que provocó en los chavistas la rueda de prensa de Capriles, "llamó a la paz, a que nadie caiga en provocaciones, a que cese la violencia, a reanudar las clases". En cambio, el "canalla" promueve la guerra y la violencia desestabilizadora.

El jefe del Comando Hugo Chávez dijo que la derecha "procura que los venezolanos nos matemos los unos a los otros", sin importarle nada, "porque ellos tienen su guarida, tienen su apartamento en Nueva York con piscina, valorado en 5 palos de los verdes. Nosotros afortunadamente lo que tenemos es este pedazo de suelo y este pedazo de cielo".

"Él (Capriles), a la primera de cambio, toma un avión y va allá a su apartamento, su verdadera morada, su verdadera residencia", añadió, al tiempo que aseguró que el padre y el tío de Capriles "tienen una buena porción de los cientos de millones de dólares que la oligarquía tiene depositados en el extranjero".

En segundo término, expresó que, con sus afirmaciones del domingo, el representante de la derecha "se quitó la careta, ya habíamos denunciado que se había puesto una careta para las elecciones del 7 de octubre", consideró Jorge Rodríguez.

"Por supuesto que Nicolás Maduro no es Chávez, pero es su hijo, es su hijo leal, responsable, es un revolucionario cabal, que desde los 12 años andaba pateando las calles en la parroquia El Valle, construyendo organizaciones estudiantiles que se opusieran a la exclusión, soportando las peinillas de las fuerzas represivas de la IV República. Es, además, un hombre que organizó luchas de los trabajadores de este país, cuando no existía quien los protegiera y levantara".

Recordó que Capriles también "se atrevió a insultar al almirante en jefe Diego Molero, ministro para la Defensa, en medio del dolor que tenemos, y a hablar mal de su desempeño académico, cuando ni siquiera hay certificacion de que hayas terminado tus estudios de Derecho", dijo con las calificaciones certificadas que emitió a nombre de Capriles la Secretaría general de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), cuya directiva es aliada de la derecha.

A la crítica de Capriles sobre el uso que harán o no los revolucionarios de la imagen de Chávez, Rodríguez respondió: ¿Cómo nos vamos a desprender de nuestro Padre. Tendríamos que sacarnos el corazón del pecho para que no esté Hugo Chávez en nuestros corazones, porque es allí, al lado del alma, donde está y estará para siempre, por los siglos de los siglos por venir".

"Muestra tú tu foto de Bush o cualquiera de los líderes retardatarios de la derecha internacional. Úsalos, no hay problema. Nosotros vamos con Chávez y con Chávez te decimos: cuando la tropa llegó a Carabobo iba Bolívar delante y obligaba mucho. Cuando la batalla se nos acerque, va ir Chavez adelante y obliga mucho".

Así que "cuando intentes hacer una canallada, trata de que las piedras no caigan en tu techo de vidrio", alertó. "Todos esos insultos y vilipendios, tu intento de agabillamiento contra el pueblo, te los vamos a cobrar a punta de votos el próximo domingo 14 de abril", sentenció.

"Tienes que estar chorreado, canalla, porque quien comanda esta batalla es Hugo Chávez, ahora hecho luz, pueblo, canción, desprendido de la limitación física de su cuerpo".

"Vamos a llevar al hijo de Chávez, Nicolás Maduro, a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el próximo domingo 14 de abril", dio por hecho el Alcalde de Caracas.

Por último, fustigó que la derecha distribuyó este lunes en distintas estaciones del Metro y en la Universidad Central de Venezuela (UCV) unos volantes que arremeten contra el dolor y honestidad de un pueblo. "¿Por qué? ¿Hasta cuándo tanto odio? ¿Hasta cuándo tanta indignidad? ¿Cuánto más debe soportar el pueblo de Venezuela de este tipo de gente?", se preguntó enfático Rodríguez.



LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+IMÁGENES) MINISTRO DE DEFENSA NO FUE PENÚLTIMO DE SU PROMOCIÓN, QUIZÁ CAPRILES SÍ. VEA NOTAS EN EXCLUSIVA



 Pirela presentó documentos que demuestran la falsedad de una de las afirmaciones hechas este domingo por el ex candidato presidencial derrotado el pasado 7 de octubre, Henrique Capriles.

Este lunes, en su programa Cayendo y Corriendo, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela presentó documentos que demuestran la falsedad de una de las afirmaciones hechas este domingo por el ex candidato presidencial derrotado el pasado 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski. Éste aseguró que el titular de la Defensa del país, almirante en jefe Diego A. Molero Bellavia, fue el penúltimo de su promoción y es "una vergüenza nacional".

No obstante, con pruebas en manos, el conductor de CYC, salió al paso a la anterior aseveración esgrimida por el opositor: "Eres un mentiroso, Capriles. Aquí están las pruebas. El ministro para la Defensa no fue el penúltimo de su promoción, quizá tú sí. Con la diferencia que tú solo tenías que estudiar, tenías carro, moto de agua, comodidades y te rasparon más de 4 materias, de las cuales una no reparaste y no se sabe cómo cursaste la siguiente".

En este sentido, Pérez Pirela enseñó una copia de la certificación final de notas de Henrique Capriles Radonski (C.I.V-9.971.631), emitida por la Secretaría General de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), casa de estudio en la que Capriles cursó Derecho. Según el boletín de calificaciones de la carrera que cursó el representante de la derecha, en el segundo año, durante el período 1989-1990, aplazó las materias Derecho Penal I con 05 puntos y Derecho Civil II Bienes con 08. La primera la aprobó en reparación con 11 puntos, no así la segunda.

Pero "usted que se rasga las vestiduras con las notas, no fue muy estudiante en líneas generales", porque en 1991-1992 (tercer año) obtuvo 14 puntos en Derecho Civil III, en Derecho 10, Filosofía del Derecho 12 puntos. En Instituciones Políticas, cursada en el primer año, el aspirante a la Presidencia por segunda vez, obtuvo como nota definitiva 10 puntos. Por si fuera poco, Capriles aprobó Derecho Internacional Privado con 11 puntos en reparación y aplazó en cuarto año Derecho Financiero con 07.

El conductor de CYC también mostró el libro de la promoción de Diego A. Molero Bellavia, cursada en la Escuela Naval de Venezuela, que llevó por nombre "Contralmirante José Ramón Yépez" y data del año 1982. El documento revela que éste no fue el penúltimo de la promoción de 56 graduandos; es decir el número 55. "Eso nos dice que la afirmación de Capriles de este domingo fue absolutamente falsa", expresó Pérez Pirela. Más abajo puede verse el libro de promociones.

El comunicador retó públicamente "al mentiroso de Capriles a verificar, en cualquier tribunal o corte, la veracidad de los documentos que estoy mostrando".





LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Ministro de Defensa español viaja a América para promocionar armas

1324501157822
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realiza esta semana una gira por Iberoamérica que incluye Brasil, Perú y Chile, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa y promocionar la industria de la defensa española.

La posible venta de aviones de combate europeos Eurofighter o de carros de combate Leopard son algunos de los asuntos que centrarán las conversaciones de Morenés con sus homólogos, según ha informado a Efe su departamento.

Antes de pisar continente americano, Morenés hará una escala en Cabo Verde el lunes, donde se entrevistará con el titular de Defensa de este país, Jorge Omero Tolentino.

El martes llegará a Brasil, donde mantendrá una reunión con su homólogo, Celso Amorim. El miércoles aterrizará en Perú y también tiene previsto entrevistarse con el titular de Defensa, Pedro Cateriano. Morenés cerrará su gira el jueves en Chile con una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Infodefensa.com/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Analista: Capriles se llevará una pela monumental

nolia_capilla_ardiente
El periodista venezolano Alberto Nolia pronosticó la derrota del candidato presidencial de la derecha Henrique Capriles y dudó que se mantenga como el abanderado de la oposición el 14 de abril.

“Capriles no improvisó, leyó un discurso. Dicen algunas fuentes que fue Laureano Márquez el autor de esa pieza oratoria infame propia de estos muchachos oligarcas que sienten un desprecio absoluto por la gente común y corriente, que odian al pueblo y que en consecuencia odian a Chávez y lo que representa”, expresó el comunicador social, al referir las ofensivas palabras del opositor.

Añadió que “por eso es que se van a llevar una pela monumental, si es que acaso Capriles llega hasta el 14 de abril porque tengo mis dudas. Tiene mucho chance de retirar la candidatura”, sostuvo Nolia.

La desestabilización, de acuerdo con el periodista, es uno de los planes que gesta la oposición con el discurso “torpe” de Capriles que busca promover desorden en un sector de la población.

Utilizan este mecanismo, pues “saben que por la vía electoral y democrática no tienen nada que buscar”, agregó Nolia.

Asimismo, analizó que la oposición dejará de ser poder económico puesto que con la profundización del proceso revolucionario se originará“la desaparición de los canallas como factor hegemónico de la economía nacional”.

Insistió que el representante de la denominada Mesa de la Unidad desprecia al pueblo. “Para Capriles el pueblo son los desdentados, los alpargatudos, los que son sujetos de explotación y que para lo único que sirven es para ir a los cines y llevarle dinero a su a´ma y su a´pa”, apuntó Nolia.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Assange: Internet es un gigantesco medio de espionaje

asange


El pasado 2 de febrero, Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, concedió desde su refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres la siguiente entrevista a Globo News / Brasil . Esta es la transcripción.

- BETH: Como punto de partida me gustaría saber acerca de su rutina en esa pequeña embajada ecuatoriana en Londres que se ha convertido en su hogar durante los últimos 7 meses .. ¿cómo hace frente a su vida y cuáles son sus expectativas ahora?

- Assange: Bueno .. no es muy interesante .. ya sabes .. Soy una persona que está obsesionada con mi trabajo, como escribir este libro — me defiendo a pesar de estar enjaulado __ y Wikileaks es una organización que tiene gente en todos los continentes y en la mayoría de países de todo el mundo así que .. gestionar esas personas dentro del entorno de vigilancia difícil que tenemos aquí es en lo que paso la mayor parte de mi tiempo.

- BETH: Por supuesto, podemos decir que este libro es una forma de ir un paso adelante y más allá de su confinamiento .. una manera de difundir sus ideas .. pero no son sólo sus ideas .. son ideas de un grupo internacional que ha estado trabajando durante mucho tiempo en lo que llaman una nueva arquitectura del internet. Jacob Applebaum, de San Francisco, el alemán Andy Müller Maguhn, el co-fundador del Chaos Computer Club en Berlín, la mayor asociación de hackers en Europa (Assange: en el mundo), y Jérémie Zimmerman, fundador de La Quadrature du Net que tuvo un papel muy importante en la derrota de ACTA (Assange: probablemente una de las organizaciones más importantes de internet político en Europa) ..

Así que .. ¿desde cuando y cómo han estado trabajando juntos?

- Assange: Bueno .. Es importante entender que esto no es sólo un asunto que concierne a internet .. estas ideas que he venido desarrollando desde hace 20 años se refieren a la fusión de toda la sociedad e Internet. Eso está sucediendo ahora. Así que .. hay comunicaciones personales, comunicaciones entre departamentos del gobierno .. dentro de los departamentos del gobierno .. Así que Internet ha penetrado completamente en lo que nosotros hemos llamado las sociedades del primer mundo y el segundo e incluso es .. tiene una penetración sustancial entre el aparato estatal y empresarial de los países del mundo, incluso muy pobres y en desarrollo.

Este no es un libro sobre Internet. Este es un libro acerca de la civilización moderna. No hay ninguna separación entre la civilización moderna e Internet. Podemos mirar hacia atrás y ver algunas de las tendencias que se describen en este libro.

La interacción entre tecnología y democratización de la tecnología y el poder de los estados como diría George Orwell .. El otro día leí un ensayo publicado en Tribune .. 19 de octubre 1945, donde Orwell mira ..

- BETH: Citas a Orwell en tu libro.

- Assange: Sí .. aunque yo no era consciente de esto cuando leí el libro. Fue muy interesante ver que ya en el 45, Orwell estaba analizando la democratización de las armas. Su opinión era que la historia de la civilización es la historia de las armas .. algunas armas como el fusil de chispa, no era reproducible por estados importantes. Por lo tanto, en esta batalla entre la tecnología que está disponible sólo a un aparato estatal muy centralizado, sólo tal vez dos o tres superpotencias, está disponible para la mayoría de los individuos o pequeños grupos.

Vemos que lo que ha ocurrido en el entorno de post-guerra, hace unos diez años, fue la desarticulación del mundo en tres grandes grupos de poder. Hay una batalla tecnológica. Una nueva carrera armamentista, y esa nueva carrera armamentista es de una parte entre los sistemas de vigilancia masivos que estan disponibles para aquellos grupos que son capaces de interceptar los flujos de telecomunicaciones entre continentes enteros.

- BETH: Vamos a hablar sobre esto .. Mi pregunta era acerca de este particular grupo cuyo encuentro hizo posible su libro, y cómo trabajan juntos.

- Assange: Estos individuos particulares ..

- BETH: Si. Podemos decirlo de esa manera.

- Assange: los he conocido hace años .. estas tres personas Jacob Applebaum, Jérémie Zimmermann y Andy Müller Maguhn .. son los tres principales intelectuales públicos en sus respectivos países.

- BETH: ¿Diría usted que Aarón Swarz, que dramáticamente se suicidó hace unos días en Nueva York, era parte de este grupo?

- Assange: Era más que parte de ese grupo .. era una persona que estaba ayudando activamente a Wikileaks .. y parte de la razón de la represión que sufrió Swarz desde comienzos del 2011 fue que era parte de un clima neo-maccarthista sobre los cablegates relacionados con Wikileaks ..

No sé si el público lo recuerda pero las revelaciones sobre los CableGates comenzaron el 29 de noviembre de 2010 y Estados Unidos y sus aliados occidentales se obsesionaron completamente con ellos .. políticos de todos los colores pidieron mi asesinato .. Joseph Biden, el vicepresidente de los Estados Unidos, me ligó a un terrorismo de alta tecnología .. Se presentó nueva legislación al Congreso y al Senado para declararnos combatientes enemigos .. por lo que podríamos ser objetivo militar fuera de la ley como Al-Qaeda, etc, etc.

Así que la represión contra Swarz ocurrió el 4 de enero .. como parte de esa campaña .. tuvimos mucho apoyo en el área de Boston .. y Swarz era de Boston .. y el caso en su contra es parte de esa histeria que desencadenamos .. y Swarz era amigo mío .. así que esta absurda y desproporcionada acusación contra él es fruto de este deseo del gobierno de EE.UU. de actuar contra los activistas de Internet.

- BETH: De todos modos .. hay una gran campaña después de su muerte .. a favor de la libertad de información y un cambio en las leyes penales que liberen los derechos de autor .. ¿crees que apuntan a algo más?

- Assange: Creo que es saludable .. Quiero decir .. Creo que es una verdadera tragedia que muriese .. que la gente necesite luchar por la justicia en relación con su muerte y trate de sacar de ello todo lo mejor ..

Creo que habrá más reformas en relación con la extralimitación por parte de los fiscales de Estados Unidos en esta área, pero esta es un área donde hay fuerzas titánicas que participan .. fuerzas económicas que salen del complejo militar-industrial .. saliendo del régimen de propiedad intelectual de Estados Unidos que exprime países en todo el mundo para extraer recursos de las licencias de propiedad intelectual y por el Gobierno de los EE.UU. en términos de su aparato militar y su aparato de inteligencia, tratando a toda costa de detener la divulgación a la opinión pública de información que es vergonzosa .. El gobierno de Obama ha llevado a cabo más procesos contra quienes han hecho denuncias violando la seguridad nacional que todas las administraciones anteriores juntos .. de hecho .. han duplicado las de todas las administraciones anteriores juntas.

- BETH: Así que .. estamos hablando de un poder que esta por encima del poder .. esta por encima de los estados .. Me gustaría aclarar algunos puntos que surgen en este libro y la primera pregunta creo que está en el núcleo de la filosofía cypherpunk .. Citándote: “el mundo galopa hacia una distopía transnacional bajo el control de la industria de vigilancia de masas que se desarrollo en las últimas dos o tres décadas” .. Así que .. por favor, ¿podría describir el marco actual de esta distopía y decirme si es posible afirmar que Internet se ha convertido en el mayor almacenamiento de datos personales de la humanidad?

Assange:  Internet se ha convertido en la máquina de espionaje más importante que jamás se haya inventado nunca jamás. Hace que los intentos previos por, digamos, la Stasi en Alemania del Este, sobre la población de Alemania, parezcan ridículos. No estamos hablando de una situación en la que personas de todo el mundo … empresas de todo el mundo .. departamentos gubernamentales de todo el mundo .. estén poniendo información muy valiosa acerca de sus vidas y transacciones en servidores centrales y a través de las líneas de telecomunicacion que luego son interceptadas o puestas a disposición principalmente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos..

Hay otros jugadores involucrados también en ello .. La inteligencia rusa dentro de un área limitada .. La inteligencia británica .. la Inteligencia francesa … hay una comercialización o equipos especiales para ello …. Libia tiene por ejemplo un sistema nacional de vigilancia suministrado por la compañía francesa Amasys .. todas las comunicaciones de América Latina con Europa y el Extremo Oriente pasan a través de los Estados Unidos .. son interceptadas en los Estados Unidos .. incluso las comunicaciones entre un país latinoamericano y otro a menudo pasan a través de los Estados Unidos.

- BETH: Ok .. Dame por favor un claro ejemplo de cómo funciona.

- Assange: Solo la Agencia de Seguridad Nacional .. que es la principal agencia de espionaje electrónico en los Estados Unidos admitió ante el Congreso que intercepta 1,6 mil millones de unidades de comunicación al día. Hay 7 mil millones de personas en la Tierra.

- BETH: ¿Podrías diferenciar entre lo que podríamos llamar la vigilancia ejercida por el Estado de un país autoritario .. cuando dices 1,6 mil millones es un número bastante grande .. y la vigilancia privada .. la recogida privada masiva de datos .. ¿podemos hacer una distinción entre la vigilancia privada y patrocinado por el estado?

- Assange: Hubo una época en la que podríamos haber dicho que sí, esta empresa o aquella espías a sus empleados .. o tal vez algunos proveedores de Internet corruptos espían a sus usuarios .. “lo que ha ocurrido ahora es a los proveedores de servicios de Internet (—) fueron presionados primero por el gobierno y se auto perciben ahora como parte del sistema establecido .. lo mismo pasa con Facebook y los demás .. y Google .. que no se ven a sí mismos como algo separado del Gobierno de los EE UU .. se ven a sí mismos como parte del sistema ..

- BETH: Facebook también .. Google ..

- Assange: Es del dominio público que los Estados Unidos han decretado cientos de miles de ordenes de seguridad nacional solo en los últimos 5 años exigiendo acceso a los archivos .. (–) Y no hay juez alguno involucrado .. es un delito revelar que se ha entregado esta información .. han desarrollado interfaces .. interfaces automatizados para cumplir con estas solicitudes más rápido .. porque hay muchas peticiones de este tipo.

- BETH: Defiendes que la integración de las estructuras estatales existentes y el Internet está cambiando la estructura de los Estados mismos .. Me gustaría que nos explicases mejor esta evolución.

- Assange: Internet es como el sistema nervioso de la sociedad .. y la sociedad, por supuesto, incluye el estado .. la fusión entre las comunicaciones internas del estado y las comunicaciones internas de la sociedad es completa .. hay muy poco de carácter formal que no suceda en el Internet .. sí hay .. hablamos conversaciones en los pasillos, pero si realmente se quiere llevar algo a cabo a escala .. y los estados llevan las cosas a cabo a escala .. en algún momento entre el conversación susurrada y la información de ejecución hay que concretar .. hay que convertirlo en órdenes, directivas y estadísticas, etc .. y todo ello sucede en Internet. Hay una fusión de lo que es un sistema aceptado .. el sistema bancario ahora también esta en Internet .. el sistema financiero también se ha fusionado con Internet .. si se habla de la vigilancia de las transacciones financieras .. si mira el sistema nacional de vigilancia Amasys que los franceses vendieron a Gadafy .. se Intercepta el Internet y vigilan también las transacciones financieras que se llevan a cabo en Internet.

- BETH: Podríamos decir que la operación financiera es también el punto más alto de esta pirámide, de este nuevo .. sistema en que se basan las comunicaciones de alta tecnología .. Era exactamente el mercado económico

- Assange: No.. No creo que sea así .. Lo que sustenta el Internet es todo el sistema neoliberal y todos los avances tecnológicos que ocurren en todo el mundo e incluso los elementos no neoliberales.. universidades, investigación y empresa, etc .. Internet se basa en todos los desarrollos de la civilización internacional .. desde el cobalto extraído en el Congo a los investigadores en el MIT .. Internet es el punto más alto de desarrollo tecnológico humano por lo que si .. Desafortunadamente esto significa que es muy difícil tener .. no podemos depurar fácilmente los elementos negativos de la civilización del Internet y seguir manteniendo el Internet .. que depende de todos los demás. Lo que podemos hacer es utilizar los mecanismos equitativos de compensación .. impulsar la democratización o los efectos pedagógicos del Internet lo mejor que podamos .. pero debemos entender que, de la misma manera que los rebeldes que utilizan una pistola, ello implica que hay un factor de pistola.

- BETH: El arma principal que propone contra esta vigilancia masiva es el cifrado y como usted indica el universo cree en el cifrado .. que es más fácil cifrar que descifrar ..

- Assange: Sí. .. es fascinante .. no tenía por qué ser de esa manera … podría suceder que fuese tan fácil descifrar algo como cifrarlo .. incluso si usted no sabe la contraseña .. pero no es así como funciona el universo .. y parece ser un hecho de la física .. al igual que es posible construir una bomba atómica .. Las interrelaciones entre los estados han cambiado como resultado de las armas atómicas ..

.. criptografía significa que un individuo o un grupo de individuos pueden enfrentarse al poder de una superpotencia .. en contra de la voluntad de la superpotencia y ganar. Si se piensa en una superpotencia .. lo que es por definición .. puede aplicar la mayor fuerza coercitiva que se conoce, pero no importa la cantidad de coerción que se aplique a un problema de masas .. no se puede tirar una bomba atómica contra un problema masivo y hacerlo desaparecer .. los problemas de comunicación parecen estar relacionados con la física básica del mundo de una manera importante y por mucha voluntad política haya para cambiarlo no se puede alterar este hecho básico de cómo funciona el mundo.

Así que buena criptografía.. criptografía fuerte significa que los individuos pueden luchar con posibilidades frente a las superpotencias .. de esa manera particular .. de otra manera, no puede ..

En ese aspecto es una tecnología liberadora, porque los superpoderes también utilizan la criptografía para mantener seguras sus propias telecomunicaciones .. No sólo puede ser usada para fines liberadores .. también puede ser utilizado por los superpoderes para aumentar su dominación .. pero a diferencia de las armas nucleares, que son el monopolio de las superpotencias. Los principales estados .. la criptografía puede ser utilizada por las personas y grupos pequeños .. si nos remontamos en el tiempo ..

- BETH: Sí. .. puede ser utilizada por lo que usted llama el cuarto jinete del apocalipsis ..La pornografía infantil .. terrorismo .. lavado de dinero … y el tráfico de drogas ..

- Assange: los cuatro jinetes del Infocalipsis .. esta frase está ahí para ilustrar lo que es la propaganda pro-control estatal .. así, EEUU constantemente explica .. por ejemplo .. que debemos aplicar controles y la censura al conjunto de Internet .. y una vez que se construye un sistema de vigilancia de masas porque se quiere eliminar una actividad concreta, hay que espiar a todo el mundo y tener la capacidad de controlar todas las actividades.

- BETH: Me dicen que sólo tengo tres minutos más .. y deseo continuar. Debo al menos preguntarle acerca de su declaración del 20 de diciembre, a los 6 meses de refugiarse en la embajada ecuatoriana. Usted dijo que 2013 sería un año de mucho trabajo .. porque Wikileaks tiene más de un millón de documentos listos para su publicación, y también ha dicho que en Australia, que es el país en el que un senador elegido puede ser reemplazado por otro que no lo ha sido .. Si juntamos estas dos actividades .. divulgación de la información y elecciones políticas .. ¿Qué podemos deducir de ello?

Assange: Usted puede deducir .. Volvamos atrás un poco .. desde que la embajada ecuatoriana me brindó asilo político y fue apoyado por casi toda América Latina .. mi posición es más estable y nos ha permitido planificar el futuro mucho más que antes .. en 2011 y principios de 2012 estábamos en una batalla muy frágil .. en cualquier momento podría haber sido extraditado .. otras personas detenidas .. sometidos a un bloqueo bancario feroz que __ Visa, Mastercard, Paypal, Western Union apoyaron.. para estrangularnos .. completamente extrajudicial … completamente ilegal .. nos hemos querellado legalmente .. este tipo de ataques en curso hacía bastante difícil para nosotros planificar y organizarnos en una coyuntura realmente crítica. Pero desde que he obtenido asilo, hemos sido capaces de planificar y estabilizar la situación .. y eso es genial .. porque hemos sido capaces de desarrollar sistemas y proyectos que queríamos hacer desde hace mucho tiempo .. y que incluye la campaña política en Australia.

- BETH: ¿significa que será candidato al parlamento australiano .. al senado .. este año?

- Assange: Este año ..

- BETH: ¿Desde dónde .. a partir de aquí?

- Assange: Desde aquí .. espero poder volver .. hemos estudiado la legislación y es algo fascinante que, de acuerdo a la constitución australiana, puedo presentarme desde aquí ..

- BETH: Todavía tengo que preguntarle como todos estos acontecimientos en los últimos años de Wikileaks han cambiado su vida y también la vida de Bradley Manning, que esta en prisión desde julio de 2010 en condiciones muy duras .. ¿Cómo le afecta todo esto personalmente y al personal Wikileaks?

- Assange: Si, el encarcelamiento de Bradley Manning ..

- BETH: Sí, el encarcelamiento de Manning ..

- Assange: Este tipo de cosas no nos pillan por sorpresa .. varías personas, tanto antes como después de Bradley han sufrido situaciones similares, nuestro propio personal que sufre procesos con gran jurado desde hace más de dos años en Estados Unidos .. tenemos más de una docena de casos centrales y acciones legales en todo el mundo .. en cuanto a Estados Unidos, está preocupado .. los Estados Unidos (- _) en su propia documentación oficial dice que la investigación contra nosotros es de una naturaleza y dimensión sin precedentes .. cito: ” una investigación de todo el gobierno” y hemos visto en la documentación como participan una docena de diferentes organismos.. es un gran problema .. eso es parte de la lucha .. sabemos que invierten todos esos recursos contra nosotros porque les hacemos mucho daño.

Me temo que vamos a tener que acortar .. Ha sido un placer.

- BETH: Ha sido un placer hablar con usted.

- Assange – Estoy en la embajada ecuatoriana, pero la hora no es la de América Latina ..

- BETH Así es. Y diría que se trata de una entrevista típicamente anglo-sajona pero en un medio latinoamericano.

- Buena suerte.

(*)Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, se encuentra actualmente refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde donde se defiende legalmente de una petición de extradición. Divulgado por “Bitácora” de Uruguay.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Comisión de científicos investigará posible asesinato de Chávez

ecfa8392-0271-44bd-909c-69abec4670ce

























El Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que será creada una comisión internacional para determinar si el Comandante Hugo Chávez fue envenenado.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos importantes países del mundo, los mejores científicos del mundo para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante Chávez”, detalló en una entrevista en Telesur.

“Él tenía la intuición, desde un principio, nosotros tenemos casi la certeza, con los datos que manejamos”.

“Él tenía un cáncer que rompía todas las regularidades de esa enfermedad y fue amenazado muchas veces. Quizá no lograron un magnicidio por la vía del atentado. Lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas”.

El alto funcionario citó los denunciados intentos, en Estados Unidos y en otros países, de inocular enfermedades y comentó documentos desclasificados sobre cómo, en laboratorios, crearon patologías como el sida.

Garantizó que encontrarán la verdad “así como buscó el Presidente Chávez la verdad sobre el Libertador Simón Bolívar. El Presidente Chávez logró demostrar que al Libertador Simón Bolívar lo envenenaron. Ahí están los resultados de su investigación”.

Sin embargo advirtió: “No dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, previas, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro Comandante Chávez fue envenenado por fueras oscuras que querían salir de él para destruir la Revolución bolivariana, y golpear a América Latina y el Caribe”.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

COLONIZACIÓN CULTURAL Y MÚSICA EN LATINOAMERICA



La designación de César Isella, por parte del gobierno argentino, como “Embajador de la Música Latinoamericana” con rango de subsecretario de la Nación, es un gran suceso en nuestra historia musical, por su valor simbólico. Y, como instrumento de un cambio, podría serlo la creación del Instituto Nacional de la Música, un proyecto de Eric Calcagno que pareciera prosperar en la Cámara de Diputados. Ambas noticias son alentadoras. Es malo, sin embargo, que pasen desapercibidas y no las acompañe un debate esclarecedor sobre lo que está en cuestión. El país ignora su trayectoria musical, al menos en lo que se refiere a la satelización cultural que le fue impuesta y, más precisamente, al rol que cumplió la extranjerización cultural de nuestras élites, cuya inautenticidad y rastacuerismo se reveló eficaz para anular y distorsionar toda tentativa de creación autónoma, en éste y otros ámbitos de la vida artística. Si tuvimos de todos modos una creación auténtica, especialmente en el ámbito de la música popular, el mérito le es ajeno a la cultura oficial, ya que ocurrió al margen de su influjo y, más precisamente, a pesar de su presión, desalentadora.
La cultura oficial, como es obvio, fue la expresión “espiritual” de la subordinación y balcanización de la patria latinoamericana, de la cual nació la “argentinidad” ficticia del país semicolonial que aún somos. 
Décadas después de la derrota de Bolívar, dominada cada fracción de la patria rota por los vasallos y socios de Gran Bretaña, simiescos admiradores del gusto francés, la “gente culta” de los grandes puertos y capitales latinoamericanos quiso enterrar la tradición musical de la colonia española –que se visualizaba a sí misma como un fragmento no inferior del imperio hispanoamericano–, para tornarse consumidora del arte europeo, de espaldas a una “barbarie” que a juicio de Sarmiento tenía su origen en que nuestra matriz, España, era en verdad parte del África.

La élite comercial y las aristocracias ligadas al monocultivo de café, cobre, estaño, bananas, granos y carnes, se enriquecía exportando esos productos primarios para su elaboración transoceánica. Como moneda de cambio y estableciendo los precios con “el manual del almacenero”, como decía Jauretche, Europa nos mandaba su producción industrial. Y, para asegurar su dominio con el auxilio de la cultura –éramos países jurídicamente libres, no colonias– nos vendía también sus libros y sus intelectuales, su música y sus orquestas, favoreciendo la inclinación de los cholulos colonizados a despreciar la identidad y las tradiciones criollas, para sentirse “ingleses” en política y economía, “franceses” en moda y cultura y ajenos por completo al mundo de los indios, cholos, guasos, negros, zambos, gauchos y gaúchos que los alimentaba, sin otra recompensa que la miseria y el desprecio. Entre el consumo espiritual de esa minoría privilegiada, que gustaba tener un “salón francés”, un lugar destacado tenían las Compañías de Ópera Italiana y de Zarzuela Española, que se llenaban de dinero en Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso y Guayaquil, cuyos funcionarios rivalizaban para demostrar su empeño en impulsar “el buen gusto del público local”, nutriendo sus Academias estériles y aburridas con algún “maestro” formado en Europa, que al emigrar lograba más de una vez ingresar al patriciado. En “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, Prieto Crespi encarna ese tipo de músico ultramarino que adiestra en el pianoforte y enamora a las “niñas” lánguidas y no tan lánguidas de las familias “decentes”.

Ésa era, casi sin excepciones, la América Latina de los tiempos del Centenario. Voy a dar un par de ejemplos, que son ilustrativos, entre muchos más que caracterizan toda una época de la vida musical argentina.

En 1916, en Santiago del Estero (no en Buenos Aires), Andrés Chazarreta se dirige al gobernador, pidiendo que se facilite el teatro oficial para brindar un espectáculo de canto y danza nativa. No lo logra, ya que la respuesta dice que el santuario sólo se abre para promover la música considerada culta. Y así como el tango recién ingresará a los salones “decentes” tras triunfar en París, la tarea de Chazarreta va a necesitar de una presentación exitosa en el Politeama porteño, promovida por el nacionalismo de Ricardo Rojas, para que en “la cuna del folklore” los santiagueños europeizados reconozcan al comprovinciano sus méritos de precursor. 

No les iba mejor, sin embargo, a los artistas volcados hacia las “altas esferas de la gran música”. En Arturo Beruti, que sería pionero en el estudio de nuestra música popular, se manifiestan las taras provocadas por ese clima de artificialidad cultural. Era sanjuanino, destacado desde muy joven, fue premiado por el gobierno de Roca para perfeccionarse en Europa, donde es influenciado por las corrientes del romanticismo musical que valorizan “lo nacional” como fuente de inspiración. En un primer momento, al parecer Beruti no entiende bien de qué se trata, y compone una obra sobre Tarass Bulba, un tema nacional…ruso; luego, mejor orientado, recrea, con la Ópera “Pampa”, el drama gauchesco de Eduardo Gutiérrez, “Juan Moreira”. No obstante, incurre en la torpeza de aceptar un libreto escrito en italiano y, según el testimonio de un asistente al estreno de su creación, cuando el protagonista (Juan Moreyra), representado por un tenor italiano vestido con chiripá, exclama dolorido, “io sono disonorato”, el público estalla en una sola carcajada, para humillación del autor.

La producción musical y artística, en general, como el gusto del público, no pueden comprenderse sin las circunstancias sociales que las rodean y nutren. En la época de Rosas, al conservarse todavía los gustos de la colonia, los auditorios, sin pretenderse bilingües en nombre de la moda, exigen la traducción al castellano de una representación de Rossini. El error de Beruti era impensable en tiempos de Alberdi, al que los argentinos ignoran como músico y que se relaciona con ese arte como un autor americano. 

Más adelante, la actitud imitativa y la adscripción al eurocentrismo musical que le sirve de fundamento han querido disimularse, con argumentos que contraponen la supuesta “universalidad” de la música culta con el “localismo” de lo popular, como si fuese posible sostener tal cosa, pese a los aportes del romanticismo tardío y sus búsquedas en lo folclórico. Mario de Andrade, el gran brasileño, ha dicho con razón que la presunta música universal es “un esperanto hipotético que no existe”. La universalidad de Beethoven y Wagner, creemos con respaldo en la musicología no eurocéntrica, de ningún modo niega su impronta musical nacional, que se proyectó al mundo por el aporte original de sus grandes figuras.

Afortunadamente, arrinconados y en soledad, algunos latinoamericanos apreciaron nuestra singularidad, los extraordinarios frutos nacidos del entrevero de lo europeo con lo aborigen y lo africano, que en diversas combinaciones había creado, a lo largo de tres siglos, en toda América, una producción musical tan rica e innovadora como la que resume nuestro folclore y se proyecta hacia lo universal con el jazz, el tango y una música culta de raíz latinoamericana. Es el caso de Gómez Carrillo, de Guastavino y algunos más, en la Argentina.

Europa luce hoy agotada, con su grandeza en el pasado. Los latinoamericanos, por nuestra parte, buscamos ingresar al porvenir en libertad. Ha pasado el tiempo del dominio y el saqueo, aunque estemos marchando y aún no hayamos roto más que algún eslabón de las duras cadenas. La inferiorización cultural no es un hecho que deba subestimarse. Algunos europeos dedicados a la musicología, inocentemente o no, como Curt Sachs, desde el altar de “la ciencia”, buscan descalificar a la música no originada en Europa, sin reparar en el hecho de que en algunos casos, como China o India, tienen enfrente culturas milenarias musicalmente refinadas, que son representativas una tradición distinta, no inferior. Para ellos, todos los continentes, Asia, África, América, Oceanía son productores de “música étnica” y sus creaciones son obras “primitivas”, dentro de la escala en cuyo máximo nivel caprichosamente distinguen como algo “superior” el desarrollo que sigue al renacimiento europeo.

Como es natural, los libros de Sachs servían para formar en nuestras universidades a los musicólogos americanos, incapacitándolos para ver que Ravel y Debussy, con el ánimo de renovar una creatividad aparentemente agotada, nutrían sus obras en base al saqueo musical de algún país “atrasado”, como la “exótica” España. Es el colmo de la colonización que las víctimas juzgaran ese robo, consumado contra los “bárbaros”, como un acto benéfico, que “elevaba” su folclore hacia “las cimas del arte”.

En ese contexto, la música popular latinoamericana de raíz folclórica era valorada como objeto de estudio para la antropología, indigna de la atención especializada del musicólogo. Valía, únicamente, por pintoresca y testimonial, en el género de la producción “étnica”, “primitiva”. Y aunque despertara interés la música sagrada del periodo colonial, elaborada con los cánones del arte europeo, se ignoraba incluso lo lusitano-español, el componente europeo en el sincretismo musical materializado en los géneros gestados aquí, luego de tres siglos de entrecruzamiento cultural, en el curso del cual vinieron al mundo hombres que no son ni indios ni europeos, y tampoco negros. Son una mixtura, con parientes muy próximos o muy lejanos en tres continentes, a los que han dejado definitivamente atrás, quiéranlo o no. En el universo musical que fueron urdiendo, donde un mulato de origen modesto creaba en Brasil una bellísima Missa Pastoril para Noite de Natal que nada podría envidiar a las grandes creaciones europeas, están los recursos y las fuentes de inspiración para salir de una vez de la inferioridad de los colonizados y expresar al mundo que nos legó el destino, criollo, mestizo, originario y negro, incomparable, único.

Córdoba, 16 de Octubre de 2012

VER EL VIDEO ACÁ:

Aurelio Argañaraz / Escuela Bolivariana del Poder Popular