Al que no quiera elecciones, más elecciones


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157911


Por Hugo Chávez, en Venezuela votaron casi 15 millones de personas: más de ocho millones a favor, unos seis millones en contra. Una victoria en 22 de los 24 estados, con el 11% de ventaja, en un país donde votaron ocho de cada diez ciudadanos (una lección para los países desarrollados) y después de 14 años de gobierno, con el consiguiente desgaste, no se lo puede tildar salvo como un éxito con escasísimos precedentes, si los hubiera.

Para algunos analistas, tras las elecciones, la Revolución bolivariana debe extender su base social de apoyo y ampliar los consensos , incorporando a otras clases sociales. Pasar de una hegemonía por polarización a una hegemonía por consensos, mientras que la oposición necesita cambiar la correlación de fuerzas simbólica, construir un discurso: conceptos, temas, significados, gramáticas, símbolos, subjetividad, emociones.

Más allá del tsunami de encuestas, manipulaciones y especulaciones preelectorales y también poselectorales, los comicios del 7 de octubre representa –para los pocos analistas serios- un punto de inflexión en el proceso de una nueva hegemonía social en Venezuela, la de los sectores populares, y de asentamiento de un modelo de sociedad caracterizado por la economía mixta, redistribución del ingreso, poder comunal y separación del dispositivo geopolítico estadounidense.

También la oposición va a tener que repensarse y renovarse. Repensar el país, renovar sus herramientas teóricas y sus marcos de interpretación; entender que hay un nuevo país y que tienen que hacer esfuerzos por comprenderlo para lograr sintonizarse con esta nueva cultura política popular, manifiesta Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

Pero no son sólo los opositores venezolanos quienes deben repensarse. También, por ejemplo, la Nobel de la Paz Unión Europea que sigue con su mentalidad colonial. Felicitaron a Chávez, pero le giran instrucciones de cómo debe proceder.¡Cónchale, chico!

Leopoldo Puchi, primer ministro de trabajo de la administración chavista, hoy en la oposición, señala que este modelo se ha consolidado como consecuencia de haber sido reafirmado por una mayoría electoral holgada, en un acto democrático incuestionable.

“ No es una simple imposición. Y, sobre todo, porque sus valores y principios se han extendido como una mancha de aceite en todo el cuerpo de la sociedad, hasta el punto que los planteamientos de campaña de Henrique Capriles los recogían como ineludibles. Esto sucede en la historia cuando determinadas ideas se hacen predominantes”.

Pero destaca Puchi que es indudable que la ineficiencia obstruye los canales de distribución de la riqueza (los servicios públicos), empuja hacia su privatización e incrementa las desigualdades sociales. Del mismo modo, el sectarismo y la prepotencia ahuyentan respaldos y simpatías.

Sin duda, Chávez gana las elecciones con una promesa de continuidad y cambio: “seré mejor presidente”, señaló, lo que muchos interpretaron como el inicio de una etapa de rectificación.

Muchos especularon y especulan sobre los escenarios posibles. La realidad, es que el Psuv impuso la “dedocracia” para nominar a los candidatos a gobernadores (en las elecciones del 16 de diciembre), entre los que se destaca una decena de militares, y los cambios generados en el gabinete presidencial son apenas cosméticos.

Pero esta “selección” hizo que el segundo partido dentro del Gran Polo Patriótico chavista, el Comunista, decidió ir con candidaturas propias en los estados Bolívar, Mérida, Amazonas y Portuguesa. Tampoco en la oposición están totalmente de acuerdo con los candidatos “unitarios” y hay candidatos disidentes para las gobernaciones de Táchira y Monagas.

Lo interesante es que se redefinió la línea sucesorial, donde Nicolás Maduro, ahora también vicepresidente, está en el primer lugar, seguido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La influencia del componente militar en el sistema político –además de la decena de candidatos a la gobernaciones- creció con la designación del general Nestor Reverol al frente del Ministerio de Interior y Justicia, y de la almiranta Carmen Meléndez para dirigir el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. ¿una especie de jefa de gabinete? . Ellos se suman a los oficiales que comandan las carteras de Defensa, Alimentación, Transporte Terrestre, Salud y Transporte Aéreo y Acuático.

Ineficacia, ineficiencia, corrupción

Enfrentar la incompetencia, la ineficacia y la ineficiencia en la administración pública, así como la lucha contra la galopante corrupción, parecen haber quedado para el próximo año.
Algunos gerentes asumen la eficiencia como el logro de objetivo sin importar el costo, de allí el gasto suntuoso, el despilfarro, la comisión, plantea la exministra y ahora diputada Ana Elisa Osorio. “¿Será eficiencia el logro de un objetivo a un costo superior del 30, 50 y hasta del 100% por encima de lo que realmente supondría si hubiese prevalecido la transparencia? Tal vez eficiente si pero revolucionario no”, señala la dirigente del Psuv.

Quizá los grandes perdedores fueron los medios comerciales cartelizados –nacionales y foráneos- detrás de la manipulación opositora, y las encuestadoras que plantearon escenarios engañosos dentro de una estrategia comunicacional y de formación del imaginario colectivo, obviamente complaciente a los intereses de la derecha local e internacional. En esta "la batalla final”, la confrontación era en torno a dos modelos, como lo planteó Chávez: la vuelta al neoliberalismo y la profundización del siglo XXI.

Igualmente fueron derrotadas todas aquellas voces agoreras internacionales que, cual buitres, esperaban presenciar el fin de Chávez, la caída del régimen y la respuesta de las “hordas chavistas” en uno de los países más violentos del mundo. Inmensa desilusión, contamos con el mejor sistema electoral del mundo , votamos en paz y aceptamos los resultados con absoluta madurez política”, destacó la socióloga Maryclén Stelling..

Lo cierto es que de tanto negar y descalificar la gestión del presidente Chávez la oposición ha perdido la capacidad de entender lo que ha ocurrido en Venezuela desde 1999 y tampoco ha sabido mirar al país chavista. Dirigentes opositores y sus cuadros medios, con la conducción de los medios comerciales de comunicación hicieron creer a sus partidarios que el triunfo era seguro, que no había posibilidad alguna de derrota, salvo que hubiese fraude.

Los caminos posibles

El camino de la paz social, la reconciliación y la conciliación de clases, parece el más probable, dado los porcentajes en que se repartieron los chavistas y no chavistas, lo que marca cierto desgaste del proceso.

Un documento elaborado desde las bases chavistas (Colectivo El Lunmpen) señala que hay cuatro factores fundamentales que afectan a la percepción política: a) La incapacidad que ha tenido, el proceso, para evitar que la generalización de la cultura de la corrupción política sin promover mecanismos de control y sanción. La corrupción dejó de ser algo patológico convertirse en algo normal; b) La capacidad de generalizar la cultura y la práctica de la ineficiencia, amparado por la improvisación y por la designación en cargos directivos de personajes mediocres, aduladores y delincuentes; c) La creciente inseguridad personal. Este gravísimo problema lo está aprovechando la derecha para capitalizar votos: d) La incapacidad de lograr cambios fundamentales en la estructura económica dependiente del petróleo, que para revertirlo será necesario tener claridad en el campo de lo estratégico, lo conceptual y lo práctico.

Para muchos dirigentes chavistas debe ser más fácil mimetizarse con el paisaje .O sea pactar con la socialdemocracia y con la ultraderecha.

La segunda opción es la claramente procapitalista, por la que votaron más de seis millones de venezolanos, la de la restauración del modelo neoliberal al servicio de las trasnacionales. Esta es la opción por la que votaron los 6,5 millones. Incluso, un poco de neokeynesianismo puede ser la dosis adecuada para una economía donde los grupos de poder se apropian y se amamantan, principalmente, de la renta petrolera. Díficil de implementar, porque se enfrentará a un muro de contención social muy organizado y con el socialismo en su corazón.

La tercera opción es la radicalización de la revolución bolivariana, que si bien fue promocionada como escenario, no pareciera tener un futuro inmediato promisorio.

Dentro del chavismo hay importantes sectores que apoyan un diálogo con la oposición –incluyendo al empresariado-, sin hablar de reconciliación sino de reconocer al adversario que ha crecido pese a que ganó en solo dos estados.

Dentro de la oposición, hay quienes, como el politólogo Aníbal Romero, que no creen en esta posibilidad: “ Las expresiones de civilidad y respeto del Presidente no durarán mucho y no debería sorprendernos una nueva ofensiva, destinada a radicalizar el proceso y cumplir lo prometido: hacerlo irreversible”. Y, refiriéndose a la dirigencia opositora señala: “ Allí siento un vacío espiritual, un ánimo de arreglo y contemporización a toda costa (…) la negación del pasado en general. Negar el pasado es desnudar el futuro. Son actitudes que debilitan; actitudes repudiables que revelan carencias esenciales”.

Para el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, es posible avanzar en el programa de gobierno que presentó el tripresidente y que se discutirá en la Asamblea Nacional, en un “debate abierto y franco”, como lo definió Chávez, que puede ser importante escenario para mostrar cambios en unos y otros.

La lectura del programa y más atrás, del proyecto de Constitución, permite observar cómo no se contempla un Estado que centralice la propiedad de los medios de producción (característica del socialismo del siglo XX), sino que abre espacio a la propiedad privada de tales medios.

Y cuando apenas terminó la batalla electoral, comenzamos otra batalla electoral. Después vendrán, ya en 2013, la de alcaldes...Y dicen que en Venezuela no hay democracia…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

VTV suspende transmisión de delegado de las FARC Iván Márquez


Al ministro Villegas sobre la pifia de VTV en trasmisión de apertura de diálogos de paz con las FARC 

 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/medios/a152543.html


Lo que menos habíamos pensado una vez conocida la noticia de la designación del periodista Ernesto Villegas como ministro para la Información y la Comunicación, era que se nos planteara la necesidad de hacerle, tan pronto tomó las riendas de tan importante responsabilidad, un formal reclamo ante una decisión que hoy en la mañana tomó el Canal VTV, adscrito a su despacho, un poco pasadas las nueve horas, de interrumpir la intervención del delegado de FARC , Iván Márquez, en el acto de apertura de los diálogos de paz que se iniciaron en Noruega, bajo los auspicios del gobierno de ese país, conforme a lo convenido entre ese grupo armado y el gobierno de la hermana República de Colombia.

Escuchamos sin pausa alguna la intervención del jefe de la delegación de Colombia, Dr. Humberto de la Calle y luego le tocó su turno al jefe de la delegación del grupo guerrillero, cuyo discurso a los pocos minutos de iniciado, quizás no más de unos 15, fue cortado porque, sin explicación alguna, fue suspendida la transmisión para dar paso a otra programación. Por supuesto, de inmediato cambiamos al canal Telesur y pudimos así seguir escuchando hasta el final las palabras del comandante Iván Márquez.

No vale la pena entrar aquí a evaluar ambas intervenciones, pues ese no es el punto. En un proceso de paz que recién se inicia, la conducta que todos debemos asumir en esta fase inaugural tiene que estar dirigida, sólo y únicamente, a apostar por su éxito, por lo que no es el momento aún de entrar en un proceso que nos lleve a aplaudir a unos antes que a otros, o a proferir denuestos a ninguna de las partes.

De lo que se trata, por ahora, es de hacerle conocer al nuevo ministro Villegas, ese inexplicable error que cometió el primer y más importante canal del Estado, como es el de haber sacado del aire un histórico encuentro, quizás el más importante que haya sido acordado en lo que va del presente siglo, donde están signadas las esperanzas para que nuestros hermanos colombianos, después de una larga y sangrienta guerra de más de 60 años, lleguen a un acuerdo que les permitan crear las necesarias condiciones para alcanzar la paz definitiva y duradera, fin ese igualmente ansiado por todos los pueblos del mundo, en especial los de este Continente.

Por lo demás, no tenemos más palabras que augurarle al ministro Villegas los mejor de los éxitos, de lo cual no dudamos que los alcanzará, pues visualizamos en él la capacidad y habilidad profesional necesarias para ello, condiciones esas que nos las ha puesto en clara evidencia a través de sus cientos de entrevistas de muchos años en radio y televisión.

LISTADO CANDIDATOS Elecciones regionales


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/actualidad/n216528.html
Hay 135 candidatos a las gobernaciones
Caracas, octubre 19 - En las elecciones regionales del 16 de diciembre, 135 candidatos se disputarán las 23 gobernaciones. En el proceso también se escogerán legisladores para los Consejo Legislativos Regionales. Las entidades con más aspirantes son Bolívar, con 10 postulaciones, Carabobo con 9, y Monagas con 8. 

Estos son los nombres de los postulados en cada región:

Amazonas:
Liborio Guarulla (Gobernador)
Nicia Maldonado
Antonio Coraspe
Gregorio Mirabal
Magno Barros

Anzoátegui:

Antonio Barreto Sira
Aristóbulo Istúriz
Edwin Figuera
Elieser Terán
Juan Carlos Mata
Manuel Lozada
Ubaldo Alvarado

Apure: 

Luis Lippa
Ramón Carrizalez (Gobernador)
José Sosa
Leopoldo Estrada

Aragua:
Richard Mardo
Tareck El Aissami
Aris Segovia
Emilio Bastidas
Ruth Rodríguez
Ismael Acevedo

Barinas: 
Adán Chávez (Gobernador)
Julio César Reyes
Marco Tezara

Bolívar: 
Francisco Rangel Gómez (Gobernador)
Andrés Velásquez
Edwin Zambrano
Amauris Aular
José Contreras
Manuel Arciniegas
Pedro Tabares
Pedro Rondón
Robert Martínez
Vianney Valdez

Carabobo:
Francisco Ameliach
Henrique Salas Feo (Gobernador)
Antonio Espinoza
Juan Linares
Laura Valls
María Mirabal
Noé Mujica
Raúl Coraspe

Cojedes: 

Alberto Galíndez
Érika Farías
Antonio Matute
José Castro
José Rodríguez
Pedro León
Wilfredo Lago

Delta Amacuro:
Arévalo Salazar
Lizeta Hernández (Gobernadora)
Migdaesi Pinto
Ricardo Koesling

Falcón:

Gregorio Graterol
Stella Lugo (Gobernadora)
Elsa Colina
Magalis Covis
Oswaldo León
Raumel Guerrero

Guárico: 

José Manuel González
Ramón Rodríguez Chacín
Juan Carlos Rodríguez
Porfirio Oropeza

Lara: 
Henri Falcón (Gobernador)
Luis Reyes Reyes
César Guerrero
Julio La Cruz

Mérida: 

Léster Rodríguez
Alexis Ramírez
Daniel García
Florencio Porras
Gerardo Pacheco
Rafael Farías
Simón Rodríguez

Miranda: 
Henrique Capriles Radonski (*)
Elías Jaua
Claudio Ojeda
Félix Velásquez
Freddy Chacón
Jorge Contreras
Leonardo Chirinos

Monagas: 
Soraya Hernández
José Gregorio Briceño (Gobernador)
Yelitze Santaella
Francisco Arias
Humberto Canales
Jesús Domínguez
Judith Márquez
Yanni Villarmosa

Nueva Esparta:
Morel Rodríguez (Gobernador)
Carlos Mata Figueroa
Frank Pinto
Luis López Marcano
Pedro Arévalo

Portuguesa:
Iván Colmenares
Wilmar Castro Soteldo (Gobernador)
Akram El Nimer
Jesús González
Oswaldo Zerpa
Rafael Blanco

Sucre:

Hernán Nuñez
Luis Acuña
Eleazar Guillent
Elías Ocque
Félix Rodríguez

Táchira: 
César Pérez Vivas (Gobernador)
José Vielma Mora
Manuel Rugeles
William Méndez
Rafael Escobar

Trujillo:
Hugo Cabezas (Gobernador)
José Hernández
Arturo Trejo
Edgar Barreto
Juan José Abreu
Oscar Hernández

Vargas:
Jorge García Carneiro (Gobernador)
José Manuel Olivares
Aslan Taoufik
César Gutiérrez
Cristian González
Pedro Graterón
Vicente Rosa

Yaracuy: 
Biagio Pilieri
Julio León Heredia (Gobernador)
Ender Guedez
José Luis Portillo
Richard José Lara

Zulia:
Pablo Pérez (Gobernador)
Francisco Arias Cardenas
María Bolívar
Iris Rincón

*Capriles Radonski dejó encargada en la gobernación a Adriana D' Elía para competir en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Transnacional del Alimento “Gruma” se niega a discutir convención colectiva en Venezuela


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/trabajadores/n216504.html

Trabajadores de Monaca
Credito: UNETE-CTR
(Cumaná, 18 de Octubre). Voceros del Sindicato de una de la plantas procesadora de harina propiedad de la Trasnacional Mexicana “Gruma” en la cuidad de Cumaná, denunciaron que esta empresa se niega a discutir convención colectiva.

Según Diasmir Alzolar y Enrique Figueroa directivos sindicales en esta planta los dueños de “Gruma” paralizaron las discusiones de la Convección Colectiva a principios del mes de Septiembre.

La ruptura de las negociaciones ha originado protestas en las adyacencias de la planta, además los trabajadores han suspendido el trabajo en horas extras y días feriados desde hace mas de 5 semanas; la medida ya ha afectado considerablemente la producción, sin embargo afirman que la empresa mantiene su posición de negarse a negociar las mejoras laborales con el sindicato.

Por su parte el directivo de la Central Obrera Únete, José Antonio García califico la posición de la empresa, como una violación de las leyes venezolanas por parte de grupos extranjeras.

García aseguro, que el grupo Gruma se lleva decenas de millones de bolívares producto de la apropiación de la plus valía de los venezolanos a consecuencias de la bajos salarios y beneficios que mantiene, más ahora que sus convenciones colectivas van para 2 años vencidas.

Los líderes sindicales advirtieron que en las próximas horas tomaran nuevas acciones, mismas que afectaran aun mas las condiciones ya existentes en planta, no obstante, hicieron un llamado a las representantes de esta empresa para que tomen conciencia de la situación antes que el conflicto se intensifique.

En coma tras inyectarse biopolímeros, se encuentra una joven aeromoza de los Altos MIrandinos


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/actualidad/n216496.html
Credito: Archivo
18/10/12.- Una segunda joven, residente en Altos Mirandinos, se encuentra en estado crítico luego de implantarse biopolímeros en los glúteos.

La víctima del primer caso falleció la noche del pasado martes. Era una empleada de un almacén de telas de esta ciudad y entró en estado de coma el pasado 5 de octubre, después de inyectarse este compuesto con un enfermero que se hacía pasar por médico. Permaneció inconsciente por 11 días.

En este nuevo caso, la afectada es una aeromoza de 28 años, con residencia en el sector Ramo Verde de Los Teques, y quien se colocó la sustancia en las “pompas” hace seis meses.

La dama se interesó en el procedimiento “estético”, luego que varias de sus compañeras en la aerolínea se inyectaran el producto para lucir unos llamativos glúteos.

Por moda. La azafata, familiar de una conocida funcionaria pública de la subregión, recorrió varios centros estéticos de la capital mirandina, pero decidió someterse al tratamiento invasivo en una clínica del estado Vargas, siguiendo los pasos de las otras azafatas.

Transcurrido medio año, comenzó a sentir fuerte dolor en el cuerpo. Hace dos semanas, los familiares la ingresaron al Hospital José María Vargas (Car), donde está en coma desde el pasado jueves.

Los familiares no autorizaron citar el nombre de la muchacha, quien es madre de dos niños y está separada de su esposo.

Informaron que el diagnóstico es “migración de material biopolimerizado a las piernas” y se le realizan resonancias magnéticas, pues especialistas consideran que el producto sintético también se “regó” a otras partes del cuerpo.

El médico cirujano Richard Aquino, especialista en medicina estética de la Universidad de Carabobo, explicó que toda persona que se someta a este tratamiento corre el riesgo de sufrir efectos secundarios, entre ellos, dolores permanentes en la zona tratada.

Aquino, exdirector del Hospital Victorino Santaella, precisó que la única forma de extraer este compuesto, un derivado del petróleo, es mediante un láser que lo destruye.

“Hay zonas donde no se puede llegar con este aparato porque hay vasos, nervios y arterias. Cuando se forma granuloma, se abre el glúteo para extraerlo, pero quedan hundimientos y deformidades”, dijo.

A pesar de la prohibición del Min-Salud, en Altos Mirandinos existen estéticas que ofrecen la aplicación de biopolímeros con costos de entre Bs 4.500 y 5 mil.

Para dar “seguridad” al paciente, inyectan la sustancia en el brazo para descartar una reacción alérgica.
Cicpc investiga estéticas

Efectivos del Cicpc investigan las estéticas y cosmetólogas de la subregión, que aplican el compuesto desde sus viviendas, luego de la muerte de Dayana González (26), quien sufrió un paro respiratorio el martes en la noche en el Hospital Victorino Santaella Ruiz.

La mujer, que era madre de una niña de tres años, estaba entusiasmada por aumentarse los glúteos, desde hace años y para darle una sorpresa a su esposo, decidió inyectarse biopolímeros con William Esteban Rodríguez Sequera (45), que tenía casi un año colocando estos implantes y que tenía un título falso colgado en su consultorio, ubicado en el Centro Clínico Los Teques, que lo acreditaba como médico cirujano, pero era enfermero. Rodríguez fue detenido tres horas después de inyectar a Dayana González, momento en el que entró en estado de coma.

(VIDEO) FARC afirma que el pueblo debe ser el principal protagonista de la paz


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/internacionales/n216477.html
Iván Márquez
Credito: TeleSur
18 de octubre de 2012.- El jefe de la delegación de las negociaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, aseguró este jueves en Oslo que “el pueblo debe ser el principal protagonista para alcanzar la paz” en el conflicto que ya tiene más de medio siglo.

“No depende de las FARC el trazar la ruta para la consecución de la paz, quien debe trazar esta ruta es el pueblo, y a ellos le corresponde marcar el camino. El soberano, el pueblo, es el protagonista principal y tal emprendimiento hacia la paz no puede ser un proceso contrareloj o express, pues un volátil afán solo conduce a la frustración”.

Márquez añadió que para esta segunda fase llegaron hasta Oslo (capital de Noruega) con el objetivo de buscar y encontrar la paz por medio de acuerdos conjuntos y que no son “guerreristas” como lo han dicho los medios de comunicación.

“Hemos venido hasta esta ciudad de Oslo a buscar la paz con justicia social por medio del diálogo. No somos los guerreristas que han querido pintar.Traemos proyectos de paz, pero para poder alcanzarla es necesaria la desmilitarización por parte del Estado, así como reformas socioeconómicas que refunden la paz y de acuerdo a la realidad que vive el país”.

El jefe de los rebeldes aseguró que “siempre hemos querido que Colombia sea un país donde no haya injusticias ni desigualdades políticas, económicas y sociales”.

La tierra el conflicto central

El negociador de las FARC, Iván Márquez, destacó que el primer tema a discutir en el proceso de paz será el tema agrario, porque el problema de la tierra es el aspecto central del conflicto armado en Colombia.

Precisó que en la nación suramericana más de 30 millones de ciudadanos viven en la pobreza y seis millones de campesinos están en las calles, “el problema de la tierra es causa histórica en Colombia, nuestra visión es colocar sobre la mesa el desarrollo agrario”.

“Aquello que fue causa esencial del alzamiento armado a lo largo del tiempo se ha agudizado, la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran en Colombia (...) Hablar del territorio significa relaciones socio-históricas de nuestras comunidades que ven la tierra como abrigo y sentido del buen vivir”, agregó.

En su intervención, Márquez indicó que para la insurgencia el concepto de tierra está ligado a la resistencia al latifundio y aseguró que las FARC no se opone a una verdadera restitución de tierras, pero no acepta el despojo legal que el Gobierno proyecta con sus leyes.

“Nos oponemos a la destrucción de la biodiversidad (...) Hemos luchado por una reforma agraria eficaz y transparente. La restitución de tierras tiene que aludir a las tierras que les fueron arrebatadas a los campesinos indígenas y a sus descendientes”, añadió.

En tal sentido, el jefe de la delegación de las FARC señaló que su propósito es “desenmascarar a ese asesino metafísico que es el mercado”, porque “nos están empujando a la extranjerización de la tierra y al desastre ambiental (...) Hoy venimos a sentar al capitalismo en el banquillo de los acusados”.

Política agraria

Explicó que para una transnacional es más presentable decir que tiene un título y le succiona la sangre a los trabajadores, mientras el régimen asesina no solo con sus planes de guerra sino también con sus políticas económicas que matan de hambre.

“No nos engañemos, la política agraria del régimen es engañosa (...) Y la mentira solo conduce a la agudización del conflicto”.

Afirmó que el proceso de paz no es un espacio para resolver los problemas de los guerrilleros, sino de la sociedad obligada a compartir con las transnacionales con una infraestructura arruinada por la corrupción y la desidia.

Iván Márquez resaltó que las FARC quieren la paz abriendo espacios para la participación ciudadana, “la paz abarca la transformación de la estructura del Estado. La paz no es la simple desmovilización. La paz no significa el silencio de los fusiles”.

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Las FARC enviaron a Oslo a un equipo encabezado por su número dos, Iván Márquez, y que incluye, entre otros, a los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

El pasado 26 de agosto desde la capital cubana, las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

Voceros oficiales habían dado a conocer que las negociaciones de paz se centrarán en los cinco puntos acordados durante las conversaciones exploratorias: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.



Denuncia-Anzoátegui: Entérese lo negligente que es el encargado del Seguro Social en Las Garzas en Barcelona


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/contraloria/n216521.html

IVSS
A nuestra redacción llegó la siguiente denuncia remitida por Ysmery Hernández la cual explica en el texto.

Buenas noches,
19 de octubre de 2012.-

Quisieran me ayuden a canalizar una denuncia contra personal del Seguro Social Las Garzas en Barcelona.

Mi vecina es operada de cáncer, una señora de la tercera edad que tiene que tomar un medicamento diario de alto costo. La semana siguiente a las elecciones tenía cita para retirar su medicamento, y llegó indignada a contarme que el señor Luis, encargado de entregar esos medicamentos, trata muy mal a los pacientes, que están ahí desde las 5 de la mañana y algunos vienen de otras ciudades, sin importar si son niños o mayores, atiende primero a sus conocidos alegando que alli manda el. El señor estaba muy molesto porque ganó el presidente otra vez, hay que meterle el ojo a esos encargados de áreas tan delicadas. Incluso el oncologo que trata a la señora simplemente se fue sin dar razón.

Agradezco el apoyo para canalizar la denuncia a través del programa la hojilla y del ente que le competa.

Estas acciones dañan a la revolución, el presidente pone todo su empeño para ayudar a los más necesitados y personas insensibles como esta echan todo a perder con tal de intentar dañar la imagen del comandante.

Saludos revolucionarios

Ysmery Hernández
C.i. En archivo Aporrea
Telf. En archivo Aporrea

TeleSUR: Que nuestro Norte vuelva a ser el SUR!


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/medios/n216522.html
A nuestra redacción llegó el sguiente comunicado de los y las trabajadores de Telesur el cual explican en el texto.

Camarada Ernesto Villegas Poljak:

19 de octubre de 2012.-TeleSUR vive y depende de la indulgencia de sus usuarios y usuarias. Esta es una realidad dolorosa para todos los que vivimos el momento histórico en que se cumplió una de las grandes utopías de nuestra revolución: generar un medio de comunicación con nuestros propios códigos, destinado a contrarrestar la canalla mediática que continuamente busca ensombrecer la voluntad y las luchas de nuestros pueblos, hoy destinados a protagonizar el cambio en el orden social y político al que nos han sometido.

TeleSUR se configuraba como el proyecto mediático que nos apoyaba en la recuperación de nuestra dignidad como latinoamericanos, que nos contenía canalizando nuestras rabias para llevarlas a la pantalla, para hacernos visibles, primero ante nosotros mismos y luego al resto del mundo.

TeleSUR comprendía la necesidad de presentarse como un lugar de encuentro, un lugar de identificación, donde todos y todas nos reflejábamos no solo en la programación sino en quienes día a día nos acompañaban, rompiendo con los paradigmas y los arquetipos impuestos por las grandes corporaciones de la información, que en vez de reforzar nuestra identidad se han dado a la tarea de mellar la confianza en nosotros, negando nuestras raíces ancestrales.

Eso era TeleSUR. Eso y la reunión de voluntades, el lugar para el debate de altura, el análisis profundo y la producción y discusión de ideas en torno a un proyecto: Nuestramérica.

Un proyecto así, debía ser luz para afuera y para adentro y no el despliegue tecnológico más impresionante posible en la pantalla y una empresa que mantiene un comportamiento hacia sus empleados igual o peor al de cualquier corporación capitalista. A veces se hace mucho más con menos, es la realidad histórica de nuestros pueblos y lo que ha permitido el desarrollo de nuestro potencial transformador.

Un grueso de informes de supuestos colectivos por la defensa de TeleSUR, otros elaborados por trabajadores y ex trabajadores dan fe de algunos abusos y otras irregularidades a los que hemos estado sometidos y sometidas en una institución que debería caracterizarse por cumplir cabalmente los acuerdos contenidos en la Ley del Trabajo, sumando a esto la humanización del trato hacia quienes nos hemos sudado ese nuevo paradigma comunicacional.

Pero ese respeto a la legalidad y a las personas que trabajan en TeleSUR ha sido transgredido una y otras vez y nos ha tocado ser testigos de dolorosas pérdidas profesionales, humanas y revolucionarias.

Varias personas sentenciaron las pruebas y documentos que han ido apareciendo a lo largo de estos años como una arremetida mediática de la contrarrevolución, que busca desestabilizar al gobierno nacional a través de uno de sus puntos neurálgicos. Sin embargo, ninguna de las personas que salieron a defender vehementemente a quienes fueron denunciados a través de todos esos documentos tomó en cuenta –por desconocimiento u omisión- que la contrarrevolución está dentro de nuestros medios, forma parte de sus nóminas y que en especial, el trabajo contra TeleSUR ha sido un debilitamiento sistemático de la línea editorial –y del chavismo- a través de la contratación de personal que profesa abiertamente su oposición al Presidente Chávez. Todo esto amparándose en la necesidad de tener “equilibrio informativo”, en la “imparcialidad de la noticia” y en el “profesionalismo” que le permite a estos individuos trabajar “donde sea” sin asumir ningún tipo de compromiso con el proyecto, en este caso, con un canal que es nada más y nada menos que la punta de lanza de un proyecto continental de comunicación.

Si bien es cierto que se deben visibilizar las dudas que hay sobre la administración del canal y el descontento generalizado que existe en cuanto al trato hacia los trabajadores (persecución del chavismo, prohibición de un derecho legítimo como lo es la organización de la fuerza laboral, maltratos, despidos injustificados, altísima rotación de personal, arbitrariedad con los horarios –o como ellos mismos dicen “el juego de la silla” haciendo referencia a las exigencias de ciertos jefes a los que les gusta cambiar a los trabajadores de horario y funciones como a ellos mejor les convenga y sin ningún criterio de organización aparente- paranoia, instalación del método del miedo, etc) es mucho más grave que el canal haya perdido completamente su génesis y se haya convertido en un canal más, que mucho dista de su concepto inicial y que se ampara en constantes cambios de forma, resintiendo, impunemente, el fondo.

De “Nuestro Norte es el Sur” pasamos a ser “La señal informativa de América Latina” un slogan que dice tanto como un retrovisor.

Y aquí retomamos la idea que abre este escrito: El canal sobrevive gracias a la indulgencia de sus usuarias y usuarios, que a pesar de ver cómo se encadenó con la convención republicana de los EEUU perdona “porque es el único medio que tenemos”.

En TeleSUR la izquierda perdió los espacios mientras la derecha vestida de rojo los ha ido ocupando gracias a la disminución metódica del personal que disiente de las injusticias, que apela a la discusión de las ideas, a la no imposición de esquemas mercantilistas en el trato y el manejo del personal y que apoya, más allá de las franelas rojas y las frases de rigor, el proceso revolucionario venezolano y los gobierno de izquierda del continente.

Como trabajadores y trabajadoras de TeleSUR, aspiramos a una participación activa en las decisiones que se toman dentro del canal a través de asambleas permanentes donde todas y todos podamos ser constructores de una comunicación verdaderamente revolucionaria, tanto en las relaciones internas del canal como en la programación diaria. Y esperamos que estas reivindicaciones no sean objeto de más persecución, señalamiento y acusaciones de “contrarrevolucionarios”, sino que, por el contrario, se acojan como lo que realmente son, un interés sincero de que nuestro Norte vuelva a ser el SUR.

Por quienes anhelamos recuperar la alegría, la mística, la entrega y la profunda conciencia de estar cambiando la forma de hacer periodismo y de informar a nuestros pueblos sobre lo que pasa en nuestros pueblos celebramos con profunda esperanza el nombramiento de Ernesto Villegas como nuevo Ministro de Comunicaciones.

Por todos nuestros compañeros que están dando la lucha desde adentro a pesar de las persecuciones y difamaciones y por los que fueron desterrados luego de entregar su corazón y vida en beneficio de ese hermoso proyecto, esperamos ver el sol después de una larga tormenta.



Trabajador@s y ex trabajador@s de TeleSUR

Sábado 20, 8 am: Asamblea-Balance Pos-Electoral y Jornada del 7-O


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/trabajadores/n216533.html
Este sábado 20 a las 8:00 de la mañana dará comienzo el Debate Asambleario de Balance y Evaluación de la jornada protagonizada por los distintas organizaciones, que se constituyeron y articularon para contribuir al triunfo y evitar cualquier acto conspirativo, previo, durante y después de del 7-O.

La respuesta del Pueblo Bolivariano el 7-O, delegando la Presidencia en Chávez por quinta vez, incluyendo el 13 de abril de 2002 y el referendo de 2004, se ha ganado el respeto y las simpatías de todos los pueblos explotados del mundo: fue un día de júbilo y celebración internacional. Estamos en presencia de un hecho excepcional nuevamente y que requiere también un cambio excepcional a la altura de la disposición revolucionaria del Pueblo Bolivariano y de esa otra parte del pueblo que no supimos ganárnosla por errores en la gestión del gobierno y que se la arrimamos al anzuelo que tiró el candidato de los banqueros y empresarios al servicio del capital y el imperialismo.

La Victoria, más allá de la necesaria evaluación rigurosamente crítica que hay que hacer, constituye un pivote para moralizar las luchas de los pueblos del mundo, cuyo entorno real nos impone avanzar en un cambio excepcional en el rumbo. Cambio que requiere de un Debate Constituyente, es decir, con Democracia y Participación Protagónica del Pueblo, para desmontar el Estado Capitalista y ser consecuentes con la propuesta adulta y demorada de Refundar La República de carácter Anticapitalista, Antiburocrática y Socialista que no terminamos de construir y que es el objetivo estratégico principal que permitirá orientar coherentemente las tareas de la Transición Revolucionaria.

Estamos convocados todos a debatir, con la radicalidad y sensatez que nos impone una nueva realidad que tenemos que transformar para, de esta manera, transcender la polarización electoral y convertirla en polarización surgida de la Lucha de Clases, a favor de las familias que viven únicamente de su trabajo y que son más del 99% de la población del país. Este el meollo del problema y el reto que tenemos en el futuro inmediato.