Jóvenes dan inicio al Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños


El Congreso Estudiantil Latinoamericano y Caribeño de Educación (CELCE) es el nombre del encuentro entre estudiantes de América Latina, que debatirán temas educativos, a propósito de las mejoras al sistema que exigen jóvenes en todo el continente.

Estudiantes provenientes de diversos países de América Latina participan en el Congreso Estudiantil Latinoamericano y Caribeño de Educación (CELCE) que se realiza este lunes en la capital venezolana, en el que discutirán temas referentes a las mejoras educativas que consideran deben ejecutarse en el continente.

Pamela Carrasco, estudiante chilena, aseguró que el movimiento estudiantil venezolano se diferencia del chileno por el motivo de sus protestas. En Chile, relata, los estudiantes ejecutan protestas con el objetivo de conseguir educación pública y gratuita, en contraste, Venezuela goza de reconocimientos internacionales por la dignificación al sistema educativo en la Revolución Bolivariana.

“En Chile la educación se divide en dos aspectos: privada y “pública”, entre comillas porque todos pagan. (Para gozar de educación pública) Hay que tener una beca, que es muy complejo adquirirla y es a través de un crédito con aval del Estado. Lo pides y cuando te titulas tienes que pagarlo con una tasa de interés del 2 por ciento, que bajó porque antes era mayor”, explicó.

Asimismo, destacó que el movimiento estudiantil chileno tiene una organización que se inició en el 2006 y logró su consolidación en el 2011 a propósito de reivindicaciones educativas.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades que la mayoría de los detenidos en las protestas golpistas que se ejecutan desde el pasado 12 de febrero no son estudiantes, por ende, la adjudicación de los hechos violentos a los estudiantes es infundada.

Según reportó la enviada especial de teleSUR en Venezuela, Amanda Huerta, los estudiantes que se encuentran en la Sala Plenaria de las torres de Parque Central (centro de Caracas) han percibido el país en completa calma.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Ruta de los deportes extremos arrancó en el Parque Nuevas Generaciones de Caricuao

Este domingo, el Parque Nuevas Generaciones de Caricuao se convirtió en una ruta de deportes extremos, donde se dieron cita decenas de muchachos que practican patinaje en patinetas y patines, escalada y bicicletas.

No cabe duda de que estas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano fomentan el sano esparcimiento de la Generación de Oro venezolana a través de nuevas disciplinas deportivas, recreativas y proyectos de arte urbano.

La gente del Ministerio de la Juventud también se llegó hasta Caricuao para entregar insumos y dotación de rieles para la práctica de los deportes extremos sobre ruedas durante esta jornada.


Si te gustan los deportes y quieres llenarte de adrenalina, vacílate las actividades que cada día de la semana se activan en este espacio urbano de la UD3 de Caricuao: taller de música electrónica, todos los martes a las 10:00 de la mañana; tenis de mesa de martes a jueves desde la 1:00 de la tarde; de martes a viernes puedes practicar en la Escuela de Escalada de 2:00 a 6:00 de la tarde; también hay bailoterapia a partir de las 7:00 de la mañana; y a las 9:oo am dan clases de ajedrez y dominó; de martes a sábado hay prácticas de breaking a las 4:30 de tarde.

Los fines de semana la agenda sigue con prácticas de formación de recreador@s para el Plan Buen Vivir, todos los sábados a las 2:00 de la tarde; y clases de salsa casino, los domingos desde las 3:00 pm.


OB / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Un Parque de Aventura se instaló en estación Maripérez del Warairarepano

Puentes colgantes para la práctica del canopy  y un muro de escalada con más de siete metros de altura son algunas de las atracciones extremas que podrás disfrutar esta semana en el Parque de Aventura del Warairarepano.

LLÉGATE a la estación Maripérez de miércoles a viernes, de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche; sábados de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y domingos de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para que te vaciles esta tremenda opción de esparcimiento y recreación junto a tu familia o tus panas, pagando sólo 50 bolos por persona.

Y si te provoca merendar o tomarte algo mientras te diviertes, ahí mismo está el Café Tepuy, una compañía idela para tu estadía en el Parque de Aventura.


Recuerda que el próximo 12 de abril, las cabinas del Sistema Teleférico Warairarepano comenzará a trasladar a todo el pueblo venezolano hasta la imponente y hermosa montaña que abriga con su verdor a la capital de la Patria: El Ávila.

¡NO TE PUEDES PELAR esta iniciativa que activó la gente de Mintur… ACTÍVATE y gózate una aventura extrema en el Warairarepano!

OB / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Descarga tu gráfica y celebra el Día Internacional del Teatro

HOY el mundo entero celebra el Día Internacional del Teatro, ese mágico mundo donde todas las manifestaciones artísticas se fusionan en diversos contextos, géneros y espacios, y se convierten en fuerza liberadora para crear una puesta en escena que atrapa a cada espectador.

La Revolución cultural de nuestra Patria le apuesta a un teatro reflexivo, de valores y contenido ideológico. Por eso, aquí te dejamos esta gráfica para que te vaciles esta celebración de la comunidad teatral.

¡Descarga y comparte!

Mujica rechaza bloqueo a Cuba e amenazas contra Venezuela

Jose Mujica
El presidente uruguayo, José Mujica, rechazó hoy el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y alertó sobre intentos de imponerle sanciones a Venezuela.

En una declaración difundida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario dijo: “Cuando el mundo entero le pide a Estados Unidos que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela”.

Enseguida, preguntó: “¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?”.

Lo primero que necesita Venezuela y toda América Latina es ser respetada, subrayó Mujica.

“Paz, tolerancia, respeto y negociación son valores a recordar y cultivar para y por una Venezuela integrada a los pueblos del Sur”, puntualizó.

Lo segundo, dijo, es querer a los venezolanos todos, como parte del nosotros todavía inconcluso.

Agregó que sus contradicciones son también las nuestras y su resolución no debería ser violenta, y menos, azuzada desde afuera.

Es el camino abierto del voto, en el fiel cumplimiento constitucional, el que debe sustituir a la piedra y a la “guarimba” como alternativa política, insistió el presidente uruguayo.

Asimismo, recordó que “nuestras Constituciones podrán tener limitaciones, pero su respeto es un camino necesario”.

PL  / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Menéndez exhorta a la reactivación de clases en todo el sector universitario del país

MINISTRO MENENDEZ
Un llamado a mantener las clases en todas las casas de estudios del país fue hecho este lunes por el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, durante su participación en una asamblea con estudiantes universitarios en la ciudad de Mérida, en esa entidad andina.

"Queremos clases en todo el sector universitario, los estudiantes universitarios no pueden perder un día de clases, no pueden perder la visión de desarrollo. Son las dictaduras las que cierran las universidades; la democracia y la revolución construyen más universidades, construyen desarrollo", señaló el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En compañía de estudiantes de las universidades Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), de la Bolivariana de Venezuela (UBV) y de Los Andes (ULA), el ministro recalcó que este también es un llamado que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Exhortamos a todo el sector universitario, a todos, a los profesores, a lo estudiantes, a los empleados", dijo en alusión a la necesidad de mantener las actividades académicas, para lo cual es fundamental la participación activa de la comunidad universitaria.

Sobre la supuesta paralización de clases en casas de estudios de Mérida, indicó que de las seis universidades públicas que hay en la entidad, cinco funcionan con normalidad.

"En buena parte del país se asocia que Mérida está paralizada, se dice que Mérida no está en clases en ninguna de las universidades que hacen vida aquí", expuso.

Ante el llamado a paralización de la ULA por parte de sectores de ultraderecha, indicó que no "puede existir gente que diga que como tiene tal posición política está bien que entre el fascismo y que aniquile lo que quieran porque después yo lo controlo", rechazó.

En contraste a estas posiciones, recalcó que los universitarios son gente de paz y creyentes de la transformación profunda de la sociedad.

Al participar en esta asamblea, el represente estudiantil ante el consejo universitario de la ULA, Inder Romero, manifestó: "Quienes están en las calle han perdido hasta la capacidad de soñar".

Una capacidad, que aseguró, le devolvió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a los jóvenes venezolanos con la construcción de nuevas universidades y el incremento de la matrícula estudiantil, entre otros logros.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

¿TIENE UD. MÁS DE 20 AÑOS ALQUILADO? ESTA NOTICIA LO PONDRÁ A BRINCAR DE FELICIDAD



La medida queda establecida en Gaceta Oficial número 40.382, de fecha viernes 28 de marzo, que circula este lunes.

La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas estableció las normas para que los propietarios y arrendadores de edificios que tengan 20 años o más dedicados al arrendamiento los oferten en venta a sus arrendatarios o arrendatarias.

La medida queda establecida en Gaceta Oficial número 40.382, de fecha viernes 28 de marzo, que circula este lunes.

Los propietarios, propietarias, arrendadores y arrendadoras de edificios que tengan 20 años o más dedicados al alquiler, deberán ofertar en venta los inmuebles a sus arrendatarios en un lapso de 60 días hábiles, a partir de la vigencia de las presentes normas.

“La oferta de venta a que se hace referencia deberá hacerse de conformidad a lo establecido en el Título VI De la Preferencia Ofertiva de la Ley para Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda”.

Asimismo, se indica que el propietario o arrendador de edificios que tengan 20 años o más dedicados al arrendamiento propiedad de multiarrendadores que no dé cumplimiento a lo establecido en la presente providencia administrativa, será multado con 2.000 Unidades Tributarias por cada unidad de vivienda que no oferte. La multa deberá cancelarse en un lapso de 5 días hábiles una vez determinado el incumplimiento.

CO / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

LO QUE DIJO QUINO, CREADOR DE MAFALDA, DE VENEZUELA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA VOLVIÓ LOCOS A OPOSITORES



"Vengo de una familia de españoles antifranquistas y anticlericales y me considero un hombre de izquierda", se autodefinió Quino.

Ver entrar a Quino en el Salón del Libro de París es como ver flamear la bandera argentina en un territorio que no es el propio. Es que su hija, Mafalda, es más argentina que el dulce de leche. Aquí, en Francia, padre e hija modificaron el nombre. Quino es Quinó y Mafalda, Mafaldá. Ambos con acento en la última letra, pero sin tilde. 

Cuando la niña rebelde ya ha cumplido los 50 y se ha convertido en una super star internacional, su padre parece sorprendido de que la gente lo aplauda y el gobierno de Francia lo condecore. 

Ayer, en el espacio más grande del Salón de Paris, Grande Scéne, tuvo lugar "Rencontre avec Quino (Encuentro con Quino)", una entrevista pública a él y al humorista francés Zep. Al finalizar, el público podía hacer preguntas. Luego, en un acto formal que contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el embajador de Francia en la Argentina Jean Michel Casa le hizo entrega al humorista de la medalla de la Legión de Honor. El galardonado no se puso solemne para agradecer. Dijo que toda su vida había soñado con recibir la Orden de la Legión de Honor y con dibujar para Paris Match. Pero antes de eso, hizo reír a todo el mundo con sus respuestas desacartonadas.

"¿Cómo me convertí en dibujante de un diario? dijo Quino ante la primera pregunta del entrevistador. Bueno, me puse los dibujos bajo el brazo, salí a recorrer redacciones y soporté que me dijeran que había ideas buenas pero que el dibujo todavía era malo."

"Vengo de una familia de españoles antifranquistas y anticlericales y me considero un hombre de izquierda", se autodefinió, aunque aclaró que en sus comienzos muchas veces no se había puesto a pensar en la posición política del medio al que llevaba sus dibujos porque necesitaba trabajar. 

Respecto de la relación de Mafalda con la censura política, aclaró que con ella no había tenido problemas quizás porque nadie se tomaba muy en serio lo que pudiera decir una nena, pero que sí los había tenido con otros dibujos. De todos modos, hizo la salvedad de que la censura no le había llegado a través de un censor oficial sino a través de los jefes de redacción que eran los encargados de decir "esto mejor no publicarlo" o "esto se publica pero hay que modificar tal cosa". 

"Pero usted criticaba la sociedad de consumo, el capitalismo" insistió el entrevistador. A lo que Quino contestó: "El trabajo de los humoristas consiste precisamente en criticar algo." 

"Cuando comencé a dibujar le contó al auditorio todo el tiempo me preguntaba qué era el humorismo. Leí a Freud y a otros autores en busca de respuesta, hasta que en un momento me dije que si tenía que trabajar todos los días era mejor que lo hiciera y no siguiera formulándome preguntas. Desde entonces no me lo pregunto más. Todo el mundo quiere saber qué es el humorismo y yo me digo por qué es más importante saber qué es el humorismo que saber qué es la angustia, por ejemplo."

Cuando llegó la consabida pregunta acerca de cómo había nacido Mafalda, contó que le habían encargado la creación de un personaje para una empresa de electrodomésticos que tenía una marca que sonaba tan extranjera que era necesario crear un personaje cuyo nombre sonara más argentino. Hubo risas cuando el entrevistador le dijo que se había reivindicado de sus comienzos publicitarios pro capitalistas teniendo luego una posición de izquierda. "Esa campaña nunca se concretó" contestó Quino.

¿Cómo explica el éxito que tuvo Mafalda en la Argentina, en el resto de América Latina y en Europa?, inquirió el entrevistador: "No me lo explico, ese fenómeno en todo caso lo tiene que explicar el público. Sí, en cambio, tuvo una explicación para la pregunta de por qué creía que su editor, Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, le había propuesto tan pronto publicar las tiras en un libro: "Su argumento fue que había visto una persona en algún lado que había recortado la silueta de Mafalda de la tira que había aparecido en el diario y la había pegado en una libreta o en una carpeta. Para él eso era un signo de que Mafalda merecía un libro."

La gente lo aplaudió cuando al preguntarle qué era lo más argentino que tenía Mafalda, Quino contestó con un monosílabo: "Yo". Relativizó, además, el éxito mundial que el entrevistador le atribuyó a su personaje. "Bueno, no tuvo éxito en tantos países. Lo tuvo en América Latina, en Francia, en España... El resto de Europa la ignora absolutamente. Sobre todo en Francia ha tenido mucha aceptación quizás porque culturalmente hay cosas en común. Los argentinos admiran la cultura francesa, el cine. Francia sigue siendo para los argentinos un modelo cultural admirado." Entonces, frente a la insistencia sobre la calidad de su dibujo, dijo: "Si dibujar a Mafalda no está mal, pero a mí me hubiera gustado más ser Picasso."

"En la Argentina los humoristas se han convertido ironizó en gente a la que los periodistas llaman por teléfono para preguntarle cualquier cosa, por ejemplo, qué opinan de Obama o de cualquier otro personaje por el estilo, como si los humoristas fuéramos grandes sabios. No sé por qué nos consultan tanto a nosotros."

Ante la pregunta de por qué había dejado de dibujar a Mafalda luego de diez años de éxito afirmó: "En la Argentina la violencia política era muy fuerte, pasaban demasiadas cosas y yo entendí que si continuaba haciendo Mafalda no podía dejar de hablar de eso. Entonces preferí dejar de dibujarla." ¿Pero entonces, quiso saber el entrevistador, por qué no volvió a dibujarla cuando regresó la democracia a su país? "Porque el momento en que hice Mafalda fue un período irrepetible."

Para finalizar y ante las preguntas del público sobre sus personajes dijo: "Mafalda es el personaje más elaborado, más 'fabricado'. Manolito es alguien que conocemos todos porque gente a la que le interesa muchísimo el dinero hay en todas partes. También todos conocemos a una Susanita. Felipe estuvo inspirado en un amigo mío, Jorge Timosi, un gran admirador de la Revolución Cubana." Ante reiteradas preguntas del público aclaró que "no sabía nada más de la suerte que habían corrido Mafalda y sus amigos, que no tenía idea de si Miguelito se había casado con Susanita."

"¿De qué cree que hablaría hoy Mafalda?", le preguntó alguien desde la platea. Quino no dudó: "De la inmensidad de la estupidez humana." 

El intento de ganar una foto para la causa anti-Maduro

Cuando Quino entró y se sentó en el escenario todo fue confusión, aturdimiento y gritos, como si hubiera aparecido una estrella de rock. Pero desde un sector de la sala los gritos eran más fuertes. En medio de la confusión, alguien le dio a Quino una cartulina doblada que él colocó sobre las piernas y abrió para ver de qué decía. "SOS para Venezuela", leyó.

Los flashes, como si fuera una situación muy esperada, no tardaron en dispararse. Hubo gritos de apoyo y de repudio. Quino volvió a doblar el cartel y comenzó la entrevista.

Al finalizar, cuando el público tomó la palabra, una mujer comenzó a increparlo: "Yo soy una de los tantos venezolanos que viven fuera de su país le dijo. ¿Qué opina usted, que es un gran artista, de la situación de Venezuela, de la masacre que el gobierno está llevando a cabo con los estudiantes?" Quino contestó: "Sólo puedo decir que quisiera que en Venezuela hubiera paz. Pero no voy a opinar nada más, porque Venezuela tiene una situación complicada de la que prefiero no hablar.

"Lo único que puedo decir es que siempre apoyé y sigo apoyando la Revolución Cubana, sólo eso." Mientras el moderador decía que no se aceptaban más preguntas de tenor político, la mujer se retiró indignada. El operativo anti-Chávez y anti-Maduro fracasó, pero quizá algún medio titule: "Quino repudió al gobierno de Venezuela" y lo "documente" con una foto.

(Tiempo-infonews.com)

PELEA: LEOPOLDO LÓPEZ Y TUITEROS OPOSITORES LE CAEN ENCIMA A JULIO BORGES TRAS VISITAR RAMO VERDE


Leopoldo López: “Aclare a @JulioBorges, que sin garantía de CONDICIONES propuesta x la mesa y estudiantes es muy difícil avanzar con el diálogo”.

Continúan las divisiones internas de la oposición venezolana en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, luego que el diputado opositor Julio Borges visitó al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López , a Enzo Scarano y Daniel Ceballos, el pasado sábado 29 de Marzo en la cárcel de Ramo Verde.

De manera inesperada ahora Borges se situó en el centro de las críticas opositoras en las redes sociales luego que asistiera a la cárcel. El propio Leopoldo López encendió la lluvia de críticas en las redes cuando a través de su cuenta en twitter escribió: “Aclare a @JulioBorges, que sin garantía de CONDICIONES propuesta x la mesa y estudiantes es muy difícil avanzar con el diálogo”.

Al parecer, Borges fue a Ramo Verde a pedirle a López que dialogue con el gobierno Nacional para frenar la situación de violencia desencadenada el 12 de Febrero desde que irresponsablemente llamaron a sus seguidores a incendiar el país.

En ese sentido López le aclaró a Borges que la única manera de que se pueda dar un diálogo con el gobierno es que se den las “condiciones” estipuladas por la MUD, es decir, que lo liberen a él, a Ceballos, Scarano y Simonovis. 

Por su parte Borges expresó su lamento por haber visto tanto a López como a los otros dirigentes opositores detenidos “en esas condiciones”, ya que seguramente nunca se imaginaron que les caería la ley.

Sin embargo, el solo hecho de que Borges esté en desacuerdo con la violencia como opción para salir del gobierno, lo puso en el paredón de la intolerancia opositora, como ha pasado con muchos otros dirigentes, ya que los sectores extremistas de la derecha desean es la salida violenta, para eliminar cualquier vestigio del chavismo en Venezuela. 

LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

CONOZCA QUÉ ES LA "TRANSPOSICIÓN NAZI" Y SEPA CÓMO LA USAN MARÍA CORINA Y CAPRILES EN SUS DISCURSOS


En el hecho mediático de hoy esta estrategia ha resultado común en la inserción e invención de mentiras, falsedades y hasta obscenidades en los discursos de orden político.

Transposición es una técnica de propaganda Nazi que fue utilizada por Joseph Goebbels en el Ministerio de Propaganda creado durante la dictadura de Adolf Hitler en Alemania. Esta técnica integra uno de los 11 principios de la propaganda de Goebbels para difundir el miedo.

La transposición consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque basado en el mensaje: “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Consiste también en traspasar o transpolar lo que hace alguien a otro, es decir, se trata de adjudicar los resultados de un hecho a algo o a alguien.

En el hecho mediático de hoy esta estrategia ha resultado común en la inserción e invención de mentiras, falsedades y hasta obscenidades en los discursos de orden político, con el fin deslegitimador del otro dirigido directamente a Nicolás Maduro, presidente de la República con el objetivo de engañar y manipular a los irrespetados venezolanos.

A continuación se citan algunos ejemplos a manera de dar explicación a lo antes citado en el contexto de una descarada campaña mediática esencialmente antichavista.

“Los muertos no son atribuibles a la protesta, son consecuencia de la violencia y la represión… ¿Quién ha ordenado la represión? Todos hemos escuchado al Señor Maduro, en cadena desde Miraflores, darle órdenes a los colectivos armados a salir a disparar y salieron a reprimir; lo nuestro es un movimiento cívico y pacífico”.

Estas fueron declaraciones de la ex diputada (AN) María Machado en entrevista a un medio de prensa del estado Zulia, obviamente, la vocera de la criticada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tergiversa la realidad reciente en el país con frases sencillas y simples totalmente contrarias a lo vivido.

En este aspecto, el mensaje se reduce a supresión, omisión, silenciación y trasposición de los hechos.

Análisis lingüístico

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, en su teoría crítica de la escuela de Frankfurt, muestra que existe un sistema de fabricación de consenso del poder con los medios y que existe por ende, una “percepción selectiva” de las noticias, el principio de “silenciación” se da claramente.

A nivel lingüístico se observa un doble discurso, Machado en su lenguaje usa “lexías asociadas” o palabras comunes referidas al “otro” que es el Gobierno como: Dictadura-Régimen.

A la gestión del Gobierno Nacional le llama: Represión-Opresión-Bandas delictivas-Colectivos de terror.

Sobre su “yo” (ella) las lexías asociadas son: Movimientos pacíficos-Fuerza democrática y sobre su actuación se refiere como: Protesta cívica y pacífica.

La técnica de la transposición se evidencia porque culpabiliza directamente al mandatario nacional de los actos violentos que son llamados por ella “protesta”, hay que señalar dos elementos esenciales, uno, aunque ella nunca se pronunció públicamente en contra de los eventos agresivos, insistió en el llamado a las “protestas”. Estas no fueron provocadas por el Gobierno, muy por el contrario, desde la autoridad presidencial se han hecho amplios llamados a la paz y al diálogo, concretándose incluso, en la participación de sectores de oposición tanto políticos como económicos y al cual en su mayoría asistieron, no obstante, no concurrió ni Machado, ni Henrique Capriles y ni Leopoldo López.

En segundo lugar, la técnica de transposición se evidencia en que los actos violentos fueron provocados por sus llamados y de otros voceros de la oposición, a través de los medios de comunicación social que le sirvieron de aliados y también a través en redes sociales que desde el 12 de febrero anunciaron “la salida” hecho inconstitucional y “hoy todos a la calles”, entre otros.

María Machado tampoco se pronunció en contra de los actos catalogados como terroristas, nunca manifestó repudio, más bien, trasladó las acciones violentas de los grupos fascistas a la actuación de resguardo que cumplen los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a quienes les adjudica como “brutal represión”, de esta manera sataniza la acción.

La ex diputada ha obviado o por lo menos no se ha pronunciado con respecto a los anuncios ya oficializados por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, en la cual informó que “de los 81 casos que manejan 2 son por tortura, 75 por trato cruel, 2 por homicidio consumado y 2 por homicidio frustrado”. El saldo total de los hechos terroristas es el siguiente: 37 fallecidos, 559 lesionados y 168 privados de libertad y 81 investigaciones abiertas en fiscalía por presunta violación a los Derechos Humanos.

Por otra parte, en un tweet María Machado escribió: “Mis condolencias a la flia d Roberto Annese, asesinado p régimen d Maduro ayer en Mcbo cuando protestaba pacíficamente”, en este mensaje desconoce lo informado por Miguel Rodríguez Torres, Ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz (MPPIJyP) y autoridades regionales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) a cargo del Gral. Julio Yépez Castro, qui¡enes informaron en rueda de prensa que Roberto Annese, de 33 años de edad, no era estudiante y manipulaba un artefacto explosivo y que murió por la “explosión de un mortero”, explicó.

Otros voceros de la oposición como Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y también integrante de la MUD, culpabilizó al mandatario nacional, dijo “el único responsable es Maduro”.

Capriles también ha incurrido en la desinformación, manipulación y tergiversación de la realidad de Venezuela en referencia a los hechos violentos que desde el pasado mes de febrero se vienen suscitando a petición de ambas vocerías extremistas.

Abiertamente, tanto Machado como Capriles “transposicionan” como los Nazis mensajes por diferentes vías intentando crear la idea de que en Venezuela hay una dictadura, represión y violación de los derechos humanos, cuando en contraste, quienes asumen la promoción de la paz y el buen vivir es el Gobierno Nacional muy a pesar de la guerra mediática y económica que enfrenta la nación.

Ni Capriles, ni María Machado han asistido a las conferencias de paz y al llamado al diálogo que en reiteradas oportunidades ha hecho el presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo, hecho que ha sido criticado hasta por la propia dirigencia opositora. 

YVKE / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

LOS PUNTOS CLAVES PARA REGISTRARSE EN EL PLAN DE ABASTECIMIENTO SEGURO


Entre los objetivos está frenar la reventa desmesurada de productos subsidiados. Este martes arranca el registro en 156 puntos a escala nacional de la red Pdval, Mercal, Abastos Bicentenario.

Este martes arrancará el registro del Sistema de Abastecimiento Seguro, anunciado por el presidente Nicolás Maduro y que establecerá la creación del sistema biométrico de participación para las redes de Misión Alimentación, la tarjeta de protección y el sistema de suministro al mayor desde los abastos Bicentenarios y Venezuela.

Auguró que “dentro de dos o tres meses, cuando este nuevo sistema demuestre que es superior, verán a los profetas permanentes del odio callados”.

Entre los objetivos está frenar la reventa desmesurada de productos subsidiados. Este martes arranca el registro en 156 puntos a escala nacional de la red Pdval, Mercal, Abastos Bicentenario, y Abastos Venezuela, el registro biométrico del Sistema de Abastecimiento Seguro.

Este nuevo mecanismo, en su fase inicial, contempla un censo de los usuarios de la Misión Alimentación, que permitirá poner en práctica nuevos métodos en materia de seguridad alimentaria, indicó el viceministro para la Producción de Alimentos, Carlos Franklin Celis.

El registro sólo tendrá validez en las redes de distribución de alimentos pública, precisó al aclarar que la medida no comprende un racionamiento en la red de establecimientos privados.

Este sistema permitirá controlar tanto la cantidad de personas como el volumen de alimentos que adquieren, refirió al señalar que en estados como Zulia existen mafias que agrupan a cerca de 200 personas quienes realizan compras diarias en las redes de distribución de alimentos Mercal, Pdval o Bicentenario, para su posterior reventa fuera del país o en el mercado informal.

Puntos clave

Para el registro los interesados deben dirigirse a un establecimiento de la red Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario o Abastos Venezuela, presentar su cédula de identidad y colocar la huella dactilar en el lector biométrico para concretar su inscripción en el programa.

El Sistema de Abastecimiento Seguro contempla además ventas al mayor de alimentos en la red Pdval y Abastos Bicentenario, dirigido a atender la demanda de pequeñas cooperativas, bodegas, comerciantes, y abastos, que operan en los sectores populares.

Para el registro de este sector se deben cumplir con los siguientes requisitos:

- R.I.F (original y copia)

- Registro Mercantil (Original y copia)

- Registro de la Cooperativa (original y copia)

- Copia de la cédula de identidad de los representantes legales que aparecen en el acta constitutiva o registro de la cooperativa

- Carta de residencia emitida por el Consejo Comunal para el abasto

- Aval del Consejo Comunal sobre las condiciones de infraestructura y buen funcionamiento del abasto y/o cooperativa. No presentar deudas, ni estar objetado por ningún ente adscrito a la Misión Alimentación ni desvíos de recursos de créditos otorgados por el Estado.

- Firma del contrato entre los entes adscritos a la Misión Alimentación y los abastos, bodegas, este deberá tener lo siguiente: datos del abasto, cooperativa, RIF, y dirección comercial.

- Datos de las y los representantes de establecimientos.

- Establecer pagos de contado.

FOTOS: ADRIANA URQUIOLA, MAESTRA DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES Y TRABAJADORA DE VENEVISIÓN ASESINADA

Mi amigo es un buen hombre, con buenos amigos y buenos hermanos, y si Adriana era su amiga no puedo dudar de que era una mujer buena.

Mi amigo no ha querido hablarme de su amiga, quizás la acompaña en una funeraria o tal vez la llora en su casa. Pero creo que no es necesario que me diga como era.

Con sólo ver sus fotos uno sabe que era hermosa, eso es evidente. Y también es obvio que estaba enamorada, que sin duda era una buena compañera y que sería una madre maravillosa.

Además debe haber sido una buena maestra para niños y jóvenes con discapacidades auditivas: esa seguramente era su tarea cotidiana, mas que la de intérprete para televisión.

Esa tarea debe haberla hecho dulce y comprensiva. Para enseñar hay que comprender, tener paciencia. Pero si además se trata de enseñar a quienes tienen dificultades adicionales es necesario actuar con amor.

Como el amor que expresa en fotos donde aparece junto a una chica con alguna discapacidad.

Y como el compromiso militante que transmite frente al afiche aniversario de la Misión José Gregorio Hernández, la más bonita de las misiones creadas por el comandante Chávez.

Quienes te mataron, y te siguen matando cuando mienten y utilizan tu muerte para sus ambiciones de poder, no podrán entender la magnitud del daño que le han hecho al mundo.

Ojala que tu vida y tu historia ayude a que todos comprendamos que esta locura de violencia y muerte hay que pararla ya. No podemos esperar más tiempo...





LaTabla.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Psicólogos socialistas advierten que está fracturada la convivencia entre la población


En estos momentos, debido a la crispación, se dificulta la recuperación de los espacios de diálogo y seguridad que brinda la vida cotidiana.

En el país hay un clima “altamente crispado” y como se dispone de muy poco espacio para la reflexión, la convivencia cotidiana de las venezolanas y los venezolanos se ha fracturado como consecuencia de los hechos violentos registrados en el país desde el 12 de febrero.

El anterior planteamiento fue la consideración general expuesta el pasado miércoles en el conversatorio: La Convivencia Fracturada, realizado en la Casa de las Primeras Letras y organizado por el Colectivo Psicólogos por el Socialismo, en el que se discutió sobre las manifestaciones opositoras que se han registrado en el país desde el 12 de febrero.

La actividad contó con la participación de los psicólogos Fernando Giuliani, Cristina Otálora y María Antonieta Izaguirre, quienes compartieron varios aspectos de la problemática e intercambiaron ideas con el nutrido grupo de asistentes.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Giuliani, quien es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la convivencia entre los venezolanos no solo se ha visto afectada por las guarimbas y los distintos modos de violencia que se han generado en las calles, sino también por “la violencia psicológica que ha inundado las redes sociales y lamentablemente ha afectado a la familia, a la comunidad y los lugares de trabajo”.

A su juicio, “ha sido una virulencia -que hemos tenido desde el 12 de febrero para acá- con una saturación de información de acoso, donde predomina el mensaje permanentemente amenazante. Se ha estimulado todo un imaginario acerca de los colectivos y que el país está viviendo una guerra civil”.

Por toda esa situación, manifestó que hablan de convivencia fracturada: “Si tenemos unos sujetos que personalmente sienten una carga emocional muy fuerte, con unos sentimientos predominantemente de miedo, de zozobra, de incertidumbre porque se les está haciendo vivir un sentimiento y un estado de ánimo de que el país está al borde de la ruina, eso se empieza a multiplicarse de una manera tal que no hay una posibilidad de dialogar”.

Con los hechos de violencia, el psicólogo afirmó que en estos momentos se dificulta la recuperación de los espacios de diálogo y seguridad que brinda la vida cotidiana; es decir, hablar serenamente con los amigos, con los compañeros de trabajo, los vecinos, porque “todo se inundó de una percepción de que el país efectivamente está al borde de la ruina; por eso hablamos de convivencia fracturada”.

Al referirse a la formula o su propuesta para recuperar la convivencia, planteó en primer lugar rescatar la cotidianidad. Para ello es necesario lograr que bajen de nivel todas las acciones violentas, como las gaurimbas, las barricadas, la quema de basura: “Sobre todo, que se recuperen espacios de reflexión crítica, que la gente no dé por sentado cualquier cosa que se diga, que es una actitud del público opositor”.

Las personas del sector opositor, apuntó, se encuentran en la disposición de creer “cualquier disparate que se les diga; por ejemplo, que los colectivos están matando niños, que van a invadir su urbanización, que les van a quema sus casas”.

Por ello, Giuliani hizo un llamado a todo el pueblo en general: “Nos digan lo que nos digan, lo primero que tenemos que hacer es tratar de verificar si es cierto, si es siquiera posible. Si se da por cierta la información de una vez, se instala el tema”.

Estimó que cualquier persona puede y tiene derecho a pensar que el actual Gobierno no es efectivo: “Incluso, que es prepotente y que puede haber habido algún exceso en alguna manifestación, pero de allí a convencerse de que estamos viviendo una dictadura atroz y una guerra civil, entonces, el diálogo se vuelve realmente imposible”.

Esa actitud es muy difícil de explicar desde el punto de vista psicológico, porque “no es una disociación mental; es un convencimiento real, ya que la persona ha propulsado ese pensamiento, esa interpretación de la realidad”.


VERIFICAR LAS INFORMACIONES

En su exposición, la investigadora Cristina Otálora recomendó la recuperación de la cotidianidad, la cual es de suma importancia en el ámbito familiar; incluso hacer caso omiso en ocasiones de muchas noticias que salen publicadas, por ejemplo, por el Twitter.

Hay que “revisar si las informaciones son ciertas, porque definitivamente paralizan. La gente lo que hace es encerrarse en su casa, no salir y llenarse de miedo por lo que pudiera estar sucediendo en la calle, y resulta que hay hechos que están localizados en ciertos lugares de la ciudad, por lo que no hay que interrumpir las actividades”, agregó.

También recomendó a las personas evitar discutir en los espacios laborales, o incluso en los colegios: “La gente que tiene niños no debe interrumpir sus actividades ni las de los hijos, porque luego se presenta esa disociación, ya que al quedarse en la casa van a estar pendientes de la televisión, el Twitter”.

Otálora señaló que cuando se presenten discusiones alrededor del tema político, las personas deben anteponer la relación interpersonal y los afectos: “Es decir, expresarle a la persona lo mucho que se la quiere, y que se puede discutir alrededor de este tema, pero poner la relación por encima de la posición política. No perder la relación por esa razón”. También propuso a las personas referirse a los hechos y no a lo personal; analizar la realidad.

SE BANALIZA EL VALOR DE LA VIDA

Por su parte, la psicóloga clínica María Antonieta Izaguirre sostuvo que los hechos de violencia generan mucha angustia, tanto en los habitantes de la ciudad como en quienes cometen los actos violentos.

También hizo referencia a que se ha restado valor a la vida de las personas: “Me dan escalofríos los comentarios sobre el valor de la vida. Hay una banalidad respecto a eso”.

Otro punto abordado por Izaguirre fue el relacionado con la angustia que afecta, sobre todo, a las niñas y a los niños con algunos trastornos. En especial, este último grupo se encuentra muy afectado, en particular, por los ruidos que ocasionan los cacerolazos: “Es fuerte lo que están viviendo las madres con hijos autistas cuando tienen que salir a la calle por todos los trastornos y no pueden llevar a los niños a los tratamientos”.

La psicóloga clínica recomendó, para restablecer la convivencia, apelar a la reflexión y a la meditación, “aunque hay mucho miedo del otro lado y lo tapan con la violencia. Otra cosa muy preocupante es el odio, un odio que se autoalimenta y se presenta una ruptura con la realidad”.

ANDANADAS DE FOROS

Una vez concluidas las exposiciones de los especialistas se le concedió la palabra al público asistente. Inmediatamente se formó una larga fila de personas deseosas de expresar su opinión, presentar una propuesta y compartir su experiencia sobre el clima de tensión y violencia en el hogar, la oficina, la escuela, la universidad y en las calles de Caracas.

El trabajador del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Rafael Rosales, consideró que la situación actual no es una causa sino una consecuencia de una operación psicológica continuada: “Esta operación ha tenido picos de intensidad. Comenzó cuando llegó el comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, incluso antes, durante su campaña arrancó la operación psicológica”.

A su juicio, otro pico fue durante el intento de golpe de Estado en el 2002: “Para torcer la opinión pública, condimentarla con unas personas fallecidas y en un contexto exacerbado de violencia en la marcha del 11 de abril, para convencer a la opinión pública nacional e internacional, de que el comandante Chávez había mandado a matar a unas personas. Gracias a la conciencia del pueblo tuvimos un gran triunfo”.

Sin embargo, aseguró que la operación psicológica continúo en diciembre de 2002, con el paro petrolero: “La intención nuevamente era torcer la opinión pública para la salida del presidente Chávez”. Rosales recordó que el otro momento de máximo ataque psicológico fue durante la enfermedad del comandante Hugo Chávez, ya que “buscaron desmoralizar las fuerzas del pueblo revolucionario con toda la cantidad de rumores que se generaron”.

Indicó que se activaron los ataques durante la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro y que en este momento, la operación psicológica está logrando que un sector de la población venezolana esté afectado.

Al plantear su propuesta para retomar una sana convivencia, Rosales apuntó: “En diciembre de 2002, cuando se libró la batalla por la recuperación de la empresa petrolera en el marco del paro, hubo una andanada de foros a escala nacional con especialistas petroleros. Por ello, propongo una realización masiva nacional de foros como este y otras estrategias. Que se le coloque cientificidad a la situación para atacar el problema de salud pública que tenemos, gente atacada en su mente y su corazón”.

ESCUCHARNOS TODOS

Al referirse a la convivencia, Lidia Caldeira, del Colectivo Socialista Universidad Nacional Abierta, manifestó que en las comunidades populares antes de todo este proceso se respetaban y se reconocían entre sí a pesar de sus diferencias políticas.

“A partir de esta ruptura, del 12 de febrero para acá, hemos visto cómo, en esas comunidades, algunos vecinos increpan e insultan a los chavistas. Pero pienso que nosotros debemos captar esas cosas que los acercan; llevarlos otra vez al centro, al entendimiento”, agregó.

Sobre su propuesta, expresó: “Todos tienen un origen común en su comunidad, su comunidad es su casa y su hábitat. Es donde tienen la familia, juegan, sueñan y viven. Se trata de unirlos en esos puntos, alejarlos un poco de la virulencia que hay en las redes sociales y llevarlos al reconocimiento mutuo”.

En ese sentido, señaló que se pueden utilizar los espacios comunes a las comunidades, como las plazas, un teatro, una iglesia: “La idea es invitarlos a conversatorios, a hablar. Vamos a escucharnos todos y diga lo que piensa, pero entran todos sin condiciones. Qué consideran que se debe cambiar”.

BUSCAR ÁMBITOS PEQUEÑOS

A juicio de Dana Bermúdez, psicóloga del Instituto de Mejoramiento Profesional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), es difícil resumir los hechos que desencadenaron el quiebre de la convivencia: “Estamos en una lucha política en la que cada quien está peleando por sus intereses; sin embargo, para restablecer la convivencia creo que deberíamos partir de elementos naturales, básicos e intuitivos por la resolución de conflictos que favorecen la convivencia”.

Explicó que es necesario rescatar los puntos en común y utilizar las normas: “Es ver a la otra persona como a un igual. Necesitamos de alguna manera conciliar. No hablemos de espacios de Estados y de gobiernos; hablemos de casa, colegio, trabajo, en esos ámbitos pequeños que es donde nos está afectando. Y tratar desde nuestra actitud y lenguaje físico, verbal y corporal siempre estar dispuestos a conversar y a escuchar”.

Bermúdez aseguró que incluso no es necesario aceptar los planteamientos de la otra persona, pero “comprender que la otra persona tiene una diversidad de opiniones, la cual yo debo respetar y evitar los lenguajes ofensivos, porque de alguna manera es una agresión y aminoramos a una persona que es nuestra igual”.

USO PRUDENTE DE LA REDES SOCIALES

El profesor de la Escuela de Psicología de la UCV, Fernando Giuliani, reiteró que para restablecer la convivencia es necesario recuperar esos espacios de reflexión para lograr iniciar un diálogo por medio de la capacidad de la reflexión crítica.

“Esta actitud no significa que yo cambie mi ideología política, sino que tengamos más espacio para meditar. Hay que salirse de la redes sociales, o al menos hacer un uso de ellas reduciendo o eliminando los mensajes de odio, que han contribuido demasiado en toda esta situación”, añadió.

Enfatizó que “lo que se está moviendo en las redes sociales es realmente un asunto sumamente grave, porque tiene una particularidad, pareciera que no permiten la reflexión. Son millones de personas recibiendo y enviando todo tipo de menajes, pero además con una actitud muy dispuesta a creer cualquier barbaridad”.

CO / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+IMAGEN) RICOS EN REBELIÓN CONTRA LOS POBRES EXIGEN ESTO

EL MENSAJE QUE LE ENVIÓ VIVIANA GIBELLI A WINSTON VALLENILLA POR EL ATAQUE OPOSITOR QUE SUFRIÓ



"Me da mucho dolor ver tanta violencia. Todos somos hermanos. Venezuela no era así. Mi solidaridad contigo y tu Padre @vwinstonv PAZ!!!", expresó Gibelli.

El animador y presidente del canal Tves, Winston Vallenilla, denunció un ataque violento del que fue víctima, al igual que su padre y un amigo a la salida de un restaurante en el municipio Baruta, en el estado Miranda.

Sobre los hechos, la que fue su compañera en la animación de la Guerra de los sexos, Viviana Gibelli, compartió en su cuenta en twitter su mensaje de solidaridad: Me da mucho dolor ver tanta violencia. Todos somos hermanos. Venezuela no era así. Mi solidaridad contigo y tu Padre @vwinstonv PAZ!!!

En un contacto telefónico con el canal del Estado VTV explicó que “el día de hoy (domingo) a las 3:40 de la tarde me encontraba en un restaurante con mi padre y con dos amigos, estábamos almorzando cuando fuimos a retirarnos un grupo de personas que estaba en la puerta del local me atacó con improperios e inmediatamente se me fue encima uno empujándome, por supuesto, al empujarme los otros empezaron a agredirme y lanzar botellas y sillas. Golpearon a mi padre, a mí me partieron uno de los dientes con una patada, con una silla me dieron en el lado izquierdo y tengo una costilla con fisura y neuritis intercostal”.

“Estas personas que lanzaron botellas intentaron darse la fuga por la parte de atrás brincando la cerca, pero gracias al encargado del restaurante que pudo capturarlos. Lamento mucho estos hechos, estos ataques que hemos sufrido artistas por estar con la revolución. Estoy entristecido por los actos violentos contra personas como yo, que soy venezolano, que amamos este país y que no agredimos a nadie. Hoy una vez más sufro del ataque de estas personas".

Vallenilla reveló que su padre también resultó herido y “tiene unos chichones en la cabeza” y uno de sus amigos presentó un golpe en el pómulo, pues le propinaron un botellazo. Su padre sufrió un ataque de la tensión, por lo que debió sentarse y fue en ese momento que aprovecharon para agredirlo más. “Yo me mantuve en el local porque no iba a permitir que esas personas fueran a escaparse y llamé a las autoridades, esperé a pesar de las lesiones que presenté.

Panorama / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿TRIUNFÓ EL GOLPE DE ABRIL? Esa batalla aun no concluye...

¿El golpe de Abril después de todo triunfó?Toby Valderrama y Antonio Aponte


Fidel nos trae el recuerdo del golpe de abril del 2002, se trata de su conversación con el Comandante Chávez a horas solamente del regreso de la Revolución a Miraflores. Es una invitación a la reflexión de todos. Lamentablemente, parece que la Revolución perdió la cualidad de pensarse a sí misma, y el recuerdo que nos propone Fidel pasó casi desapercibido.

Esta conversación merece guardarse donde se conservan las páginas más importantes de la historia. Estos dos gigantes se pasean con altura literaria, con sentimiento, por los pocos días que guarda el hecho golpista, pero sobre todo en la conversación emerge una reflexión política indispensable para los tiempos que corren, para entender el fondo de lo que hoy sucede. Veamos.

Fidel, antes de transcribir el texto de la conversación telefónica con el Comandante Chávez, escribe:

“…Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’. 

Esa fue la respuesta del Libertador de América a la atrevida pregunta de Pablo Neruda tras el estallido de la Guerra Civil Española, cuando los propios obreros españoles lograron impedir que los fascistas se apoderaran del Cuartel de la Montaña de Madrid.

Esos recuerdos acudían a mi mente ante los hechos que estaban ocurriendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En nuestra patria solitaria, la Revolución había estallado hacía muchos años, y estábamos enfrascados en una contienda desigual y casi inconcebible contra el imperio más poderoso que había conocido la humanidad”.

Sabe Fidel que la batalla de abril era una más en la larga guerra de la Independencia de estos pueblos, que en Venezuela volvían a las calles Bolívar y Martí invocando a los pueblos a completar la obra inconclusa de liberar definitivamente al humano, de la única manera que eso es posible, construyendo Socialismo.

El primer concepto que el Comandante Chávez deja para la posteridad es la claridad de objetivos en la lucha de la Revolución.

Le dice a Fidel:

"PDTE. CHÁVEZ.- Sí, eso se convirtió... Ellos convirtieron el Comando de los Paracaidistas en el Comando de la Resistencia. Entonces, fueron llamando a las unidades, a generales, a comandantes, y me dicen que tenían un cuadro en la pared. Y entonces, uno de los muchachos, de los míos acá, de los tenientes, tomando notas, y el general llamando y llamando: “Miren, ustedes con quién están, defínanse.” Entonces: “No, que estamos indecisos.” Entonces empezaban a hablarles, a decirles, y se fueron ganando poco a poco a toda la oficialidad otra vez, explicándoles que yo no había renunciado, que eso era una gran mentira, que esa era una traición, que estaban entregándole el país otra vez a FEDECÁMARAS, a los empresarios, a los Adecos, a los Copeyanos —por­­que esos hicieron una fiesta aquí ayer." (*)

Más adelante, el Comandante dice que meditaba, solitario:

“Me quedé yo pensativo ahí, y me puse a mirar al cielo, y entonces yo digo: No, yo estoy seguro de que esa siembra de tantos años en el pueblo, esas organizaciones populares que hemos estado empujando, organizando, impulsando —los Círculos Bolivarianos; los partidos, el MBR, el PPT, el MAS, el PCV, toda esa gente—, esa gente no se puede quedar quieta, porque si esa gen­te no hace nada, ¡coño!, es que no merecen esta vaina, no merecen una revolución todavía."

Y le responde Fidel.

"CMDTE. EN JEFE.- Sí, pero estaban engañados, confundidos p’al diablo, des­concertados con la campaña que hicieron".

Este fragmento de la conversación tiene una vigencia extraordinaria:

"PDTE. CHÁVEZ.- Utilizando al Cardenal, tú sabes: “No, que yo soy el que va a garantizar la cosa, y que se cumpla...”

CMDTE. EN JEFE.- ¡No me digas!

PDTE. CHÁVEZ.- Le digo: “Tengo razones para dudar de usted también, si yo lo vi a usted ayer firmando el acta esa de Mussolini. ¡Qué vergüenza —le dije— para la Iglesia, Monseñor, usted, que aparenta que habla de democracia, firmando un decreto eliminando Con­greso, Asamblea, Gobernadores, Poder Judicial, Fiscal...”

Al Comandante lo ocupaba una reflexión central, dice:

"PDTE. CHÁVEZ.- ¡Increíble, inolvidable! Una cosa que hay que ahora darle el tratamiento que se debe, y sobre todo, proyectar ese caso al mundo para que se vea... Porque se ha demostrado, Fidel... Lo que te decía: que yo anoche, el día que salí, el día que salí —un poco triste, por supuesto—, allá en la celda decía: “¡coño!, parece que es verdad que una revolución pacífica es casi imposible, ¿no?, porque ¡cuántos esfuerzos!” Estaba en ese tipo de reflexiones, como dudando, ¿no?, dudando. Y dije: “Bueno, pero yo estoy seguro de que ese pueblo no se va a quedar así, ni esos militares jóvenes, sobre todo.” ¡Pero reaccionaron de inmediato! Yo saliendo preso, y ya ellos estaban conspirando contra lo que quedó por aquí”.

Después de leer la conversación, queda la duda: ¿será que el golpe de abril después de todo triunfó? La respuesta que viene a la mente es que la batalla de abril aún no concluye.

La conversación es rica en experiencias, llama a la reflexión, vale la pena leerla completa, se encuentra con facilidad en las páginas de Internet: http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2014/03/conversacion-entre-chavez-y-fidel-tras.html

(*) El subrayado es nuestro

El arado y el mar / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Cómo frenar la violenta ofensiva de la derecha neoliberal?

Entrevista al politólogo Franck Gaudichaud

“El debate hoy es cómo frenar la violenta ofensiva de la derecha neoliberal”
Valeria Ianni

Venezuela se debate entre los intentos desestabilizadores de la derecha, los límites propios del proceso bolivariano y la posibilidad de que sea la clase trabajadora y el movimiento popular los que hagan avanzar un proyecto no exento de tensiones y contradicciones.


Entrevista a Franck Gaudichaud, miembro del equipo editorial de Rebelión.org, doctor en Ciencia Política y autor de varios libros sobre América Latina, con una investigación -dirigida por Michael Löwy- sobre Poder Popular y Cordones Industriales bajo el gobierno de Allende en Chile (1970 -1973).

¿Cómo caracterizas la situación actual en Venezuela? ¿Qué es lo que se dirime allí?

Franck Gaudichaud: Como punto de partida, hay que reconocer que estamos en medio de una tremenda guerra mediática global en contra del proceso bolivariano. Por eso es fundamental crear espacios de contrainformación. Para comenzar, frente a tanta desinformación, hay que volver a subrayar que el proceso bolivariano es un proceso de largo plazo de amplias conquistas sociales (salud, educación, reducción de la desigualad), democratización (nueva Constitución), de creciente empoderamiento e inclusión política de las clases populares, en una relación muy tensa con el líder carismático que ha sido Chávez. También que este proceso ha sido clave en la constitución de nuevas soberanías nacional-populares y en la creación del ALBA, UNASUR y CELAC. Así que un importante retroceso en Venezuela y el regreso del neoliberalismo en ese país tendrían importantes e inmediatos efectos colaterales en toda la región. Todo esto parece obvio, pero es indispensable subrayar lo esencial y las relaciones de fuerzas geopolíticas en momentos en que los medios de comunicación dominantes -y la oposición venezolana- hablan de “dictadura castro-comunista” y de “genocidio en Venezuela…

La situación actual es sumamente tensa debido a que el sector más reaccionario de la oposición apostó a la violencia y la desestabilización desde la calle. En tal contexto, hay una tendencia dentro de las filas de las izquierdas a descomplejizar nuestro entendimiento de la coyuntura, diciendo que se está contra el imperialismo o a favor del golpe de estado “fascista”. Esta lectura binaria me parece nefasta. Por supuesto, hay que denunciar y oponerse de manera unitaria a la intentona “insurreccional” de la derecha. Sabemos que los EE.UU. tienen claros intereses geopolíticos en esta desestabilización; los lazos entre los “Halcones” de Washington y la fracción de la oposición encabezada por Leopoldo López en Venezuela, no son una teoría de complot, sino información objetiva. También hay una intervención real desde Colombia y el “uribismo”, así como incursiones paramilitares, sobre todo en el estado fronterizo de Táchira. Estos elementos son importantes. Ahora, ¿estamos ante un golpe de estado, estilo abril de 2002? Se puede hablar de “fascismo”, sin con ello conseguir definir la dinámica de la oposición al chavismo. Yo creo que no: primero porque las relaciones de fuerza reales son distintas a 2002. El estado mayor y las Fuerzas Armadas apoyan claramente al gobierno, sin fisura por ahora; la gran burguesía no apuesta a la violencia y a una salida extraconstitucional. Fedecámaras y los principales patrones (como Mendoza de la Polar) participaron de la conferencia de paz con Maduro y condenaron la violencia en las calles. Es decir, los elementos claves de la coyuntura de abril de 2002, no están al día en la coyuntura actual. Eso sí, hay un sector de la derecha en torno a Leopoldo López que apuesta claramente a la violencia callejera, haciendo un llamado a derrocar a Maduro. Y lo preocupante: este sector logró movilizaciones muy importantes. En el estado de Táchira, en Mérida con el movimiento estudiantil, pero también en las calles de Caracas. Es cierto que los participantes de esas movilizaciones provienen esencialmente desde los barrios altos, desde la clase alta, media alta pero también de clase media ya no tan alta. Sectores violentos de la derecha están ganando espacio en la sociedad, haciendo uso de la violencia en contra de trabajadores y militantes barriales, edificando barricadas (las “guarimbas”): son responsables de la gran mayoría de los asesinatos de las últimas semanas. La oposición neoliberal está parcialmente fragmentada, pero a la vez cada uno ocupa su papel en contra del proceso: desde Henrique Capriles o COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que dicen apostar al diálogo después de sucesivas derrotas electorales hasta partidos como Voluntad Popular de Leopoldo López o como la asociación Súmate y la diputada María Corina Machado, que apuestan a crear un clima semi-insurreccional, sin esperar las próximas elecciones. Algunos analistas como Ignacio Ramonet han destacado la existencia de un “golpe de Estado lento”, basado en las teorías de desestabilización de Gene Sharp.

Pero, yo creo que desde la izquierda anticapitalista, el tema clave no es solo denunciar todo eso, sino también seguir pensando “abajo y a la izquierda” para entender -de manera crítica y dialéctica- cuáles son los elementos dentro del propio espacio del chavismo que permiten que se exprese tanto descontento en varios estratos de la sociedad, y no solo desde parte del movimiento estudiantil. En este sentido, tenemos que indagar también las contradicciones y debilidades de la “revolución bolivariana” y escuchar las voces críticas del movimiento popular y revolucionario dentro y fuera del chavismo. En Rebelión hemos publicado también varios autores venezolanos que van en esa dirección: Roland Denis, Simón Rodríguez P., Javier Biardeau, Gonzalo Gómez, etc.

¿Cuáles son esas principales debilidades propias del chavismo?

Primero habría que diferenciar el chavismo gubernamental del pueblo trabajador bolivariano. Yo entiendo que hay tensiones ahí, sobre todo a un año de la partida de Hugo Chávez que fue un gestor central del proceso, capaz de oscilar entre lo vertical del líder y la horizontalidad de la participación popular. En la era del “chavismo sin Chávez”, Maduro tiene la legitimidad democrático-electoral: ganó la elección presidencial, de manera justa, y las municipales confirmaron esa nueva victoria bolivariana en las urnas (con 17 victorias sobre 18 elecciones). Pero Maduro no tiene el liderazgo carismático de Chávez, mientras, al mismo tiempo hay una degradación económica acelerada. Por supuesto, se habla mucho de inseguridad, la derecha en particular, pero representa también una gran preocupación diaria para las clases populares. Es en el plano económico donde afloran más los problemas últimamente: el Banco Central de Venezuela reconoce un desabastecimiento a una altura del 28% de los productos y una inflación de 56% en el 2013 que corroe los salarios de los trabajadores. La mala gestión económica y del tipo de cambio refuerza la especulación, el mercado negro y al acaparamiento por parte de la burguesía compradore a una escala mayor. Algunos economistas marxistas como Manuel Sutherland o Víctor Álvarez hablan de la fuga de capitales más grande de América del Sur. Son varios “planes Marshal” que se fugan así hacia Miami. Es cierto, la inflación y el desabastecimiento son producto de la ofensiva de las clases dominantes, pero también de una política económica ineficiente. La corrupción es otro tema de fondo después de 15 años de proceso bolivariano: ¿cómo pretender construir “socialismo del siglo XXI” en esas condiciones de corrupción burocrática? Frente a las dimensiones del fenómeno, ligado al modelo del capitalismo petro-rentista todavía hegemónico[i], no basta con tener un ministerio del “poder popular”… No veo otra solución que crear fiscalización desde abajo, democracia participativa y consejos de trabajadores, reforzar los consejos comunales existentes. En caso contrario, ¿cómo parar durablemente la ofensiva de la derecha? ¿Con diálogo y paz con los sectores patronales, con la Mesa de Unidad Democrática, con Cisneros y la boliburguesía? Por otra parte, recordemos la impunidad hasta hoy para los responsables del golpe de abril de 2002 o de los asesinatos de abril de 2013. También es muy preocupante la impunidad frente al sicariato anti-sindical que existe en el país, los niveles de represión en contra de algunas huelgas obreras o la creciente militarización de algunos territorios (lo que provocó malestar y distanciamiento público por parte del gobernador bolivariano del estado de Tachira). En estos días, el presidente Maduro y la fiscalía han reconocido la responsabilidad de la guardia nacional y de la policía bolivariana en la muerte y maltrato a varios manifestantes, ojala eso no quede impune, porque el Estado tiene que ser el garante de los derechos fundamentales.

Te referiste críticamente al camino que se está tomando desde el gobierno para frenar la ofensiva de la derecha: ¿Cuál sería, para vos, el camino más efectivo para enfrentar a la derecha?

Sin duda, como lo proponen algunos sectores anticapitalistas venezolanos, la mejor manera de defenderse es la profundización de la revolución y de las conquistas del proceso; es reforzar una visión crítica y popular, independiente de la burocracia o de la boliburguesía, apuntando a un empoderamiento desde abajo. Yo creo que está perfectamente justificado el intento por parte del gobierno de poner paños fríos a la violencia callejera, el llamado al diálogo y a la paz. Ahora, diálogo y paz sí, pero ¿para qué y con quién? Ojalá el diálogo prioritario sea hacia los sectores populares movilizados, los trabajadores organizados que buscan los caminos del poder popular, el campesinado que quiere reforma agraria, el pueblo indígena, junto con más anuncios concretos para mejorar la situación económica. Por supuesto, Maduro ya hizo anuncios frente a la “guerra económica”, pero además de la “ley de precios justos”, positiva, fueron medidas de ajuste y devaluación. Al contrario pequeñas corrientes como Marea Socialista y otras fuera del chavismo (libertarias, marxistas, trotskystas) proponen hacer frente a la derecha neoliberal tomando medidas revolucionarias: por ejemplo, tomar el control del comercio exterior, pero con fiscalización ciudadana (para evitar la corrupción); combatir fuertemente la especulación y centralizar las divisas extranjeras; intervenir el sistema bancario bajo control social para que la renta petrolera ya no sea captada en parte por los acaparadores; apoyar con más decisiones los consejos comunales, la producción nacional de alimentos y un sistema de planificación nacional democrático, etc. Insisto, solo estoy retomando declaraciones de colectivos bolivarianos y anticapitalistas venezolanos. Por cierto avanzar en esta dirección significa también comenzar a pensar las contradicciones internas al movimiento popular, asumir sus debilidades e limitaciones, como también el peso del bonapartismo político presente en el PSUV por ejemplo.

¿Qué analogías y qué diferencias encontrás entre el proceso de Chile durante el gobierno de Allende y el de Venezuela? Más que nada, en función de la relación entre los espacios de organización popular y un Estado que, a pesar de todos los cambios, sigue siendo un Estado capitalista.

Primero, eso me parece esencial: en Venezuela, todavía existe el estado capitalista, aunque con una nueva institucionalidad mucho más democrática. Predomina el capitalismo estatal-rentista y más del 70% del PIB está en manos del sector privado. Ubicarse estratégicamente significa primero saber donde estamos parados. En 1973 en Chile, la Unidad Popular significó como en Venezuela grandes conquistas democráticas, sociales, empoderamiento desde abajo, apoyadas además en una clase obrera muy organizada en el plano sindical y político. De hecho, en Venezuela una gran deficiencia es que no se logró construir un movimiento obrero y sindical clasista y democrático, autónomo de la burocracia estatal. Otro elemento interesante de la experiencia chilena es la relación tensa entre movimiento popular y el gobierno Allende. Yo estudié los cordones industriales[ii] como organismos sui generis de poder popular y, en varios momentos, los cordones fueron capaces de pararse frente a Allende y reclamar medidas revolucionarias. Otro punto de debate es justamente hasta qué punto podemos confiar en la institucionalidad, en la posibilidad de “usar” el Estado para reformar desde arriba la sociedad: es decir, si construimos socialismo desde el estado o si construimos socialismo desde el poder popular constituyente, el control obrero y la participación ciudadana. Cuando en Venezuela, por ejemplo, experiencias de cogestión como en Sidor han sido rápidamente ahogadas. Lo mismo con el complicadísimo tema de la violencia política, del papel del imperialismo y de las FFAA: lo cierto es que en Venezuela, a diferencia de la vía chilena, se ha pensado el proceso como “pacífico pero armado”. Hay en Venezuela una dinámica cívico-militar bien diferente de la experiencia chilena. Más allá de eso, la “revolución bolivariana” actualiza un debate pendiente de la Unidad Popular: ¿qué podemos hacer con el Estado y con qué tipo de Estado? ¿Hasta qué punto el gobierno, las elecciones, son una herramienta de conquista democrática y cómo apoyarse decididamente en formas de poder popular para avanzar? ¿Cómo enfrentar desde la mejor relación de fuerza posible a las derechas y el imperialismo?

[i] Ver: F. Gaudichaud, “Las tensiones del proceso bolivariano: nacionalismo popular, conquistas sociales y capitalismo rentista”, Rebelión, dic. 2012, www.rebelion.org/noticia.php?id=160554.

[ii] Ver: F. Gaudichaud, Poder popular y cordones industriales en Chile, Santiago, LOM, 2004.

Valeria Ianni es historiadora argentina, integrante del colectivo "Hombre Nuevo":


Revista La Llamarada-REBELIÓN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp