Caricatura de Uncas - Los aviones

Venezuela derriba aviones incursores entrados en espacio aereo sin autorización

avion
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha derribado a un avión y ha inmovilizado a otro que habían entrado en el espacio aéreo de Venezuela sin autorización, según ha informado el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB.

Padrino López ha explicado a través de Twitter que uno de los aviones fue derribado. “Uno de los dos aviones incursores inmovilizados por formación de combate F-16. La lucha es frontal”, ha indicado el mayor general, que no ha dado más detalles de este suceso.

El pasado 2 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aplicación de una ley para la intercepción de aeronaves destinadas al narcotráfico que sobrevuelen el espacio aéreo venezolano.

ContraInjerencia / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) Revelan más detalles sobre el narcovuelo de Air France

IMG_22ddd99

El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris, ofreció detalles sobre el caso del avión de la aerolínea Air France procedente de Venezuela con 1,3 toneladas de cocaína, reporta Noticias 24.

Informó que fueron detenidas 24 personas en Venezuela, y seis en Francia por estar involucradas en el caso, al tiempo que explicó que existe una orden de aprehensión para el presunto propietario de las maletas. “Esperamos que en las próximas horas la persona sea detenida y presentada al Ministerio Público”.

En este orden de ideas, manifestó que la ONA inició un proceso de investigación junto al Ministerio Público y detalló que el avión de Air France aterrizó el 11 de septiembre en París. Sin embargo, las 31 maletas fueron incautadas el 20 de septiembre en un galpón ubicado a 32 kilómetros de distancia del aeropuerto francés. “Violaron los controles de la base aérea” europea.

También explicó que “durante la investigación logramos determinar cuál fue el rol de los trabajadores en la manipulación de estas maletas y su vinculación con el caso (…) Las maletas fueron transportadas y embarcadas aún pasadas por los Rayos X. Tenemos clara la forma por dónde entró la droga“.

“Esperamos que en las próximas horas la persona sea detenida y presentada al Ministerio Público”.
En este orden de ideas, Keleris aseveró que esta operación se debió “haber organizado en un año y esperaron el momento que consideraron oportuno. Sin embargo, creyeron que los equipos estaban dañados, que no funcionaban y afortunadamente la experiencia, la capacidad de investigación, logró determinar lo que realmente pasó”.

El titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), puntualizó que se han efectuado cuatro allanamientos que forman parte de la investigación que se está llevando a cabo. Además dijo que hay dos vehículos retenidos, así como armas incautadas.

Del mismo modo, señaló que en los próximos días se realizarán nuevas detenciones y que fue determinado el contenedor desde el cual salió la droga.

Destacó que hubo un sobrepeso en el equipaje transportado que no fue declarado. “El contenedor tenía que llevar 720 kilos y pesaba más de 1.300 kilos”.

“Los controles para regular el tráfico en el aeropuerto no lograron ser vulnerados”

Por su parte, Yurima Elena Gil Trias, Directora General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público , informó que se encuentra pendiente una carta rogatoria donde se requiere la remisión de la experticia de la droga incautada, así como todo lo que se relaciona con el viaje en el que se transportó la mercancía.

Asimismo, dijo que las responsabilidades que se establezcan en este caso serán juzgadas sin importar a cual institución pertenezcan.

Entre las personas implicadas recalcó que hay 6 ingleses y 6 italianos detenidos.

Gil Trias también aclaró que “los controles para regular el tráfico en el aeropuerto internacional de Maiquetía, no lograron ser vulnerados, porque de los análisis técnicos y criminalísticos pudimos obtener los elementos necesarios para avanzar en la investigación que nos permite señalar a los presuntos responsables. Aquí hubo una situación de carácter humano, de manejo del personal del aeropuerto internacional de Maiquetía, de los que trabajaban en la rampa numero 14. Unos ejercieron acciones y otros dejaron que ocurrieran”, lo que es sancionado por la ley, la cual reza que se sanciona a una persona por la acción de un delito u omisión del mismo.













Prensa MIJ / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

“Cuando los medios están en manos de empresas privadas son antipatria, contra América Latina”

Evo La Plata

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que cuando los medios de comunicación “están en manos de empresas privadas son antipatria y están en contra de América Latina” al disertar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

“No soy un experto en comunicación, pero vengo a contar cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación”, explicó el presidente boliviano ante alumnos y docentes presentes en la Facultad, donde inauguró la cátedra “Comunicación social para la emancipación de América Latina”.

Morales sostuvo que “lo importante es saber de dónde vienen la información y la desinformación”, y recordó sus tiempos de dirigente sindical, “cuando la mayoría de los medios de comunicación eran de empresarios con políticas neoliberales”.

El presidente boliviano afirmó que los propietarios de estos medios de comunicación “hicieron un pacto de sangre para implementar políticas de desinformación al pueblo boliviano”.

“Ellos, los medios, dicen que las transnacionales traen empleo y eso es una mentira. En ningún momento ellos invierten de manera gratuita, buscan ganar mucho y no poco”, sostuvo ante una multitud que participó de la charla.

“Nos pedían que seamos los aliados de los EEUU, y nosotros, los pueblos originarios, no podemos aceptar eso; nosotros nos liberamos del imperialismo y ahora estamos más sólidos política y democráticamente”

Morales estuvo acompañado por el gobernador Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak y Educación, Alberto Sileoni; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y la decana de la casa de estudios, Florencia Saintout.

En ese marco, el presidente de la República Plurinacional de Bolivia remarcó que “los medios nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces, y los medios convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas”.

A su vez, recordó que cuando asumió la presidencia “nos pedían que seamos los aliados de los Estados Unidos, y nosotros, los pueblos originarios, no podemos aceptar eso; nosotros nos liberamos del imperialismo, hasta expulsamos al embajador y ahora estamos más sólidos política y democráticamente”.

“Gracias a liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos mejor económicamente”, subrayó, y aclaró que “por supuesto que habrá cooperación entre los pueblos, pero no sometimiento”.

Finalmente, remarcó que “yo creo que para profundizar este modelo debemos independizar los medios de comunicación, ellos se sujetan de la libertad de expresión, pero eso es lo que sobra por parte del Estado; donde no hay libertad de expresión es entre el periodista y el dueño del periódico, radio o canal”.

Por su parte, Juan Manuel Abal Medina felicitó el lanzamiento de la cátedra sobre comunicación social, y resaltó que “debemos poner blanco sobre negro en la información, poner la universidad del lado del pueblo y poner al pueblo del lado de las luchas populares”.

En ese sentido, sostuvo que “después de décadas en las que nuestros países se peleaban por ser recibidos por el presidente de Estados Unidos, a lo largo de este siglo fuimos encontrándonos con un proceso en América Latina que volvía a poner el proceso y la historia de la región como un emblema”.

“Con diferencias y particularidades, pero con la decisión de trabajar juntos, fue como enfrentamos el intento de golpe de Estado que tuvo el compañero Morales al principio de su gobierno; y luego en Ecuador apoyamos a Rafael Correa; y también en Venezuela tras la muerte del comandante Hugo Chávez”, remarcó.

En tanto, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y candidata a concejal del Frente Social, Florencia Saintout, agradeció la presencia de Evo Morales, y remarcó que “forma parte de esa camada de presidentes que no se parecen a su pueblo, sino que son su pueblo mismo. Como Chávez, Correa, Fidel Castro, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Dilma Rousseff”.

“Usted es de los presidentes que devolvieron la esperanza a la región. Nunca vamos a olvidar el discurso del 2006 que decía `me puedo equivocar pero jamás voy a traicionar al pueblo´”, agregó.

A su vez, remarcó que “Evo es amado por todos los que luchamos, que desafiamos a las derechas más terribles de la región y esto no fue gratis, porque la derecha está a la orden del día para enfrentarse contra quienes defienden los derechos de la mayoría, porque para ellos las mayorías no valen más que las balas que los matan”.

Saintout apuntó que “cuando no pueden con los tanques, las derechas en nombre de la libertad de expresión avanzan con los medios hegemónicos, con terror y horror a presidentes indios, a mujeres, a trabajadores, ellos tienen candidatos que van a las embajadas a hablar mal de nuestros presidentes”.

“Pero por más que esa derecha se haga la valiente y se envalentone, esa derecha no va a ganar, porque tienen estos presidentes que hicieron del ALCA una tumba, que bajaron cuadros, que juzgaron a genocidas, que hicieron planes para decir `yo si puedo´ en una región donde nos decían que no se podía. Esa derecha no va a ganar”, finalizó.

TELAM / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Desde la Comuna El Maizal en el Estado Lara en resistencia y defensa de la construcción revolucionaria

El 12 de octubre de este año 2013, Día de la Resistencia Indígena, la Comuna "El Maizal," y las comunas integradas en el eje comunal "Argimiro Gabaldón" convocaron el poder popular a unirse en "Un Canto a la Vida Comunera", en la plaza de Sabana Alta, Municipio Simón Planas, como una celebración de la vida, la resistencia y la construcción revolucionaria, frente "al despliegue de una fuerte ofensiva contrarrevolucionaria que ha significado la acentuación de la extorsión, vacuna, robos de vehículos, cosechas y el asesinato de más de 12 comuneros en el estado Lara."

Con los puños en alto, los comuneros y cultores populares no solo denuncian estos actos de violencia sistemáticas contra la construcción comunal y la producción agrícola, sino que llaman a la resistencia organizada y a la consolidación del poder comunal como única garantía de la vida, la patria soberana y el socialismo.


Lara Ataroa / Lara Tvec / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp