BOLIVAREANDO Nº 14 “¡Tomaremos esa colina cueste lo que cueste!”

¿Revolución Alimentaria?


El 7 agosto de 2012, nuestro querido comandante Hugo Chávez en entrevista con José Vicente Rangel nos da tres aciertos del proceso bolivariano: la Constituyente, el Plan Colina y el Socialismo. Luego explicó ‘el plan colina’ de este modo: 

“…Cansado yo en esos primeros años de bandearme con la vieja dirigencia de PDVSA y sus mentiras, una madrugada le dije a Alí Rodríguez ‘Cueste lo que cueste vamos a tomar esa colina…’ Colina en sentido figurativo, pensando militarmente. Y entonces Alí dijo: ‘¿Cuál colina?’. Y le dije ‘¡PDVSA, vamos a tomarla cueste lo que cueste!’ Y esa madrugada amanecimos haciendo el Plan Colina.” 

Camarada presidente Maduro, nosotros como usted camarita estamos “cansados de bandearnos con la vieja dirigencia de las empresas alimenticias y sus mentiras”, estamos molestos camarada presidente, hoy si físicamente no está Chávez, está su legado y estamos nosotros, -con usted de primero-. ¿Y entonces? ¿Vamos o no vamos a amanecer haciendo el Plan Colina alimentaria? 

Hoy usted cumple su palabra “hablaremos y nos reuniremos con el diablo si es necesario” ¿Cuál diablo, cuál reunión? Pues ya se hizo… con Polar-Mendoza, Venevisión-Cisneros, Globovisión-Capriles y solo falta OEA/ONU-Obama. Todos los está metiendo ahí mismo en Miraflores, tenían mucho tiempo sin ir hasta ahí, desde el 12 y 13 de abril de 2012. Industria Polar y todos los demás, siempre que obtengan sus ganancias, continuarán la explotación capitalista de sus obreros, esa es su naturaleza, y siempre serán indolentes del destino del país. Los señores Cisneros y Mendoza demuestran al participar en las acciones del desabastecimiento que son agentes contrarrevolucionarios. 

La confiscación de la empresa Polar es necesaria, no sólo porque maneja gran parte de la alimentación del pueblo venezolano, sino porque es un arma menos en la mano de los enemigos. Pero al parecer el problema es otro. Cuentan que la industria alimentaria en manos del Estado está estancada. Desde esa premisa Lorenzo Mendoza fue capaz de exclamarle a usted camarita Nicolás, que le vendiera o alquilara tales empresas y las pone a producir YA. ¡Caramba! si eso es cierto ¿Cómo logramos producir más si el aparato industrial alimentario venezolano esta casi inoperativo? ¿Quiénes son los responsables si esta industria del Estado no funciona? 

Es verdad que gracias a las políticas sociales del Gobierno Revolucionario es “llevadera la situación”, pero sin detener la inflación y desarrollar la producción nacional, los diablos (léase la contrarrevolución) destruirán nuestra economía para que el pueblo se torne contra el gobierno. 

Ronald Muñoz,-ancla del programa “Mesa Informativa”-, hablando sobre el tema nos decía el viernes 10 de mayo “Es mejor advertir esto ahora, para evitar males posteriores, que quedarse callado y que luego ocurra lo que nadie desea.” Y el sábado 11 de mayo, camarita presidente Maduro, expresó: “Hay una guerra para desabastecer el país de los productos necesarios, lanzar una inflación incontrolada e impedir el logro del crédito internacional para Venezuela”. El asunto es que en esta guerra económica los bandos están definidos, se les llama “clases sociales”, y vemos las bombas caer desde un lado pero no observamos NADA lanzado desde el otro, solo reuniones para acuerdos y más acuerdos en Miraflores… Nadie preso, a pesar de la flagrancia, aunque hoy ya aparecen algunos productos. ¿Y por qué ahora aparecen? 


Nosotros, el pueblo, lo sabemos. Si el gobierno es bolivariano y chavista, PUEDE Y DEBE TENER CONTROL de la industria alimentaria pero eso NO EXISTE. Hubo alianzas para acuerdos o pactos con el empresariado y se iniciaron estando aún con vida el comandante Chávez. El 7 de enero Nicolás Maduro, como vicepresidente ejecutivo, se reunió con empresarios del sector alimentación, y la vocera de este sector le pidió al pueblo: "Tengan la plena confianza de que todo el sistema (privado) va a respaldar que haya distribución" Y por su parte Maduro afirmó "Tenemos que garantizar el abastecimiento y el respeto a los precios de los bienes y productos fundamentales para el consumo de los venezolanos" Pero nada de eso ocurrió. NADA porque los productos siguieron acaparados. Luego el 16 de abril, el vicepresidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza y miembros de la Vicepresidencia Económica Productiva se reúnen “con más de 74 empresarios privados de los sectores alimentos y abastecimiento para estudiar métodos de trabajo y acuerdos que permitan el abastecimiento y la producción de estos rubros” Ante ello, el Vicepresidente para el Área Económica Productiva Ricardo Menéndez, aseguró que estaban atentos ante situaciones de sabotaje: “Estamos tomando nota de los que se pongan al margen de la constitución”. Tomaron nota para qué, porque aunque todo continuó igual, NADIE está preso. Y Arreaza por su parte afirmó “Nosotros no haremos pactos, haremos acuerdos que evaluaremos continuamente” (¿¿??). 

Y los acuerdos o pactos continuaron pero todo seguía igual. El 22 de abril, Remo Dimarcoantonio, presidente regional de Fedecámaras, en reunión con el Legislativo del Estado Anzoátegui, admitió que su gremio trabajará en conjunto con el gobierno en beneficio de la entidad oriental “Vamos a trabajar en conjunto… a veces son problemas que no son de fondo sino de forma”. Luego el 25 de abril, 33 empresarios privados del estado Zulia se congregaron en Maracaibo con el presidente Maduro, en donde Rafael Bula, presidente de la Asociación Venezolana de Empresarios de la Seguridad (Asoves), expresa “se le está dando la oportunidad a todos los empresarios que realmente quieren invertir y progresar en Venezuela… Esto es trascendente, el gobierno tiene voluntad de aportar todo lo necesario para que el empresariado se desarrolle”, puntualizó. 

Luego la semana anterior al sábado 11 de mayo cuando el presidente Maduro admite la guerra económica y reta a una reunión al presidente de POLAR, se observa una avanzada en la especulación y el acaparamiento, nadie lo duda, y el lunes 13 de mayo Arreaza anuncia un aumento del 20% por parte del gobierno. Y ahora sí, punto final, eso era lo esperado, con ese aumento, al otro día, se reúne Mendoza con Maduro y los días siguientes aparecen los alimentos acaparados. Tomando en cuenta que, esa semana llegan a Venezuela 760 mil toneladas de alimentos para combatir el saboteo. 

Las preguntas son ¿Qué acuerdo o pacto hubo? ¿Cuál es la evaluación que se hizo desde enero de esos acuerdos? ¿El aumento formal del 20% fue la razón para que aparecieran los alimentos acaparados? ¿Cuáles fueron las otras razones? ¿Le venderán las empresas del Estado a Mendoza porque ahora hasta la leche la importará la empresa privada? 

Por consecuencia de toda la especulación y acaparamiento de comida encontrado, siendo evidencia de un plan desestabilizador, si hay flagrancia por parte de los empresarios cuando aparecen productos de alimentación, ¿POR QUÉ NO HAY DETENIDOS? ¿HAY JUSTICIA? 

¡TOMAREMOS ESA COLINA ALIMENTARIA! El pueblo lo hará. Y esperamos que en ese plan para la toma de la colina, el gobierno esté presente. Pero antes nosotros el pueblo ¿debemos convocar o interpelar al Consejo de ministros, INDEPABIS, Superintendencia de Precios SUNDECOP, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, CONATEL, Guardia Nacional Bolivariana, CICPC, acerca de sus planes pasados y futuros, y cuáles acciones implementan ante esta Guerra económica? ¿Por qué no han funcionado? ¿Cuáles son sus limitaciones para actuar y si no las tienen por qué no lo han hecho? 

¡Tomaremos esa colina cueste lo que cueste!” La palabra del Comandante Chávez vaya por delante, y de seguidas estará usted camarita presidente Nicolás. Esperamos no se reúna más con empresarios y empecemos a implementar el plan para la Soberanía Alimentaria. 

¡TOMAREMOS ESA COLINA CUESTE LO QUE CUESTE! 

¡YA BASTA de darle tanta largas a POLÍTICAS HAMBREADORAS NEOLIBERALES! 

Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura de Ayala / Un mes de Gobierno de Maduro

(+VIDEO) Estudiantes de la Upel rechazan llamado a paro de profesores

INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR TOMARON DE FORMA PACIFICA LA SEDE RECTORAL DE LA CASA DE ESTUDIO PARA EXIGIR LA RESTITUCIÓN DE LAS CLASE

Este jueves, estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) seccional Caracas, tomaron la sede rectoral de la institución educativa como manera de presión para exigir a las autoridades la restitución total de las clases.

A través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el vocero del Movimiento de Izquierda de la UPEL, Fernando Gómez, denunció que autoridades universitarias y profesores de la casa de estudio a escala nacional han conspirado para que las y los estudiantes no comiencen las clases.

Gómez destacó que la institución se encuentra de paro desde hace dos meses cumpliendo el llamado que hiciera en ese momento la Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), como medida de protesta en la búsqueda de reivindicaciones laborales para sus agremiados.

La Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL) asumió el llamado de la Fapuv en todas sus seccionales “dejando en evidencia que es parte del proceso conspirativo que tiene el sector de oposición en nuestro país y que responde a los intereses de Acción Democrática (AD), puesto que el representante de Aproupel es el secretario general de AD aquí en el Distrito Capital”, alertó.

El dirigente estudiantil exortó al Gobierno Nacional a buscar la solución del conflicto ya que el rector de la UPEL, Raúl López, “ no ha tenido la dignidad de acercarse hasta acá a conversar con nosotros”.

Manifestó, además, que “alegan que la universidad no está en paro, cuando no aplican medidas sancionatorias a los profesores que no han asistido a las aulas de clases todavía, viéndose seriamente afectados los estudiantes del Pedagógico en todo el país”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



Aporrea/VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Movimientos sociales de Cochabamba desarrollarán actos de solidaridad con Venezuela

El próximo domingo el pueblo boliviano así como movimientos sociales y partidos políticos de la nación multicultural, desarrollarán un acto como muestra de solidaridad y apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y al legado del comandante eterno Hugo Chávez.

Así lo dio a conocer el presidente de la Casa del ALBA de Cochabamba, Fernando Méndez, en una transmisión vía satélite con el canal estatal VTV, donde anunció que constantemente las organizaciones sociales de esa nación desarrollan “actividades de solidaridad y hermandad con el pueblo venezolano”.

“La Revolución Bolivariana se le apoya con hermandad y con acción diaria”, dijo desde la Casa del Alba de Cochabamba.

Señaló que la construcción de la Patria Grande, libre, soberana y socialista, debe convertirse en una tarea diaria política y cotidiana de todos los bolivianos.

Explicó que entre las organizaciones que participarán en el acto de hermandad se encuentran: la Confederación Campesina y de Estudiantes de Secundaria, organizaciones vecinales, el Partido Comunista, el Partido Socialista, así como los trabajadores sociales comunitarios.

“Va a faltar espacio porque los múltiples corazones con el comandante Chávez y con la revolución bolivariana no van a entrar en el ambiente que vamos a tener el dia domingo”, concluyó.

La Casa del Alba, fundada en abril de 2007, aglutina en su seno a instituciones de la sociedad civil y coordina acciones con los Estados miembros del tratado de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), para construir la integración latinoamericana.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Mario, asume tu vaina que el pueblo te respaldará: ¡Sé Chávez, coño!

Roland Denis

Ya han pasado tres días, la circunstancia que atraviesa las declaraciones hechas por Mario Silva son pasta divina para una derecha que la hizo perfecto, ahora se trata de acusar a Mario Silva de traidor a la patria. ¿Quién denuncia? Los pajuos y vendidos más asquerosos que ha tenido este país en toda su existencia, seres que serían capaces de elevar día a día un informe a la CIA sobre los nuevos problemas sexuales por los cuales atraviesa el señor Capriles y cómo evolucionan mientras precisan cuales son los movimientos de los agentes que conspiran al interno del gobierno esperando una guía política y línea de respaldo más a las nuevas cuentas bancarias que se utilizarán para financiar la contrarrevolución. Seguro, pero ¿por qué pueden hacer esta denuncia de traición sin que exista respuesta firme desde el lugar que se denomina a sí mismo "la revolución"? Ella, en sus voceros oficiales simplemente busca taparear el problema, como dice Diosdado "yo no respondo a chismes"… otros se creen el triste cuento del puro montaje. Eso no es así y los laberintos por donde se juntan todos los lugares de reunión del chavismo de base lo atestiguan. Las declaraciones de Mario Silva son un acontecimiento límite dentro de esta historia porque retratan, sea cual sea el grado de verdad que contengan, una imagen a la perfección de un acumulado de hechos que son la razón suficiente para destrozar este proceso.

Sin entrar en detalles primero es una perfecta estupidez el argumento del montaje a menos que las máquinas sean artistas o una conferencia mundial de guionistas se haya congregado a hacer tan perfecto guión asesorados por el ánima de Cervantes. Imposible. Aquí hay un problema de infiltración de las inteligencias cubanas o venezolanas, vaya a saber, que permitió en el momento en que el gran denunciador de escuálidos y críticos internos hace el mismo la denuncia que considera definitiva y fundamental para el futuro del gobierno, colar esa información hacia el Gran Corruptor y sus representación política, la oposición venezolana. En segundo lugar, la respuesta generalizada ha sido la solidaridad o reconocimiento a Mario Silva y la tristeza o denuncia por igual del final de su programa, pero jamás hasta donde sabemos el movimiento popular o la opinión crítica ha observado los contenidos de estos "chismes", por temor a contribuir a la división del chavismo y con ello al fin eventual de la revolución bolivariana. A partir de allí lo que podría ser la semilla que invierte los sentidos, en vez de servirle al fascista baboso por debilitar las bases del proceso que tenemos, se ha convertido en el punto de partida de su regeneración, del impulso por pura jugada mediática en este caso invertida a nuestro favor de un verdadero reencuentro del pueblo rebelde, esperanzado, en lucha, que finalmente le dieron el chance sus propios enemigos de reventar las lacras internas que lo han silenciado, postrado, despolitizado, desorganizado, y en tantos casos también corrompido.

¿Pero por qué no es así? Evidentemente que aquí tenemos un fenómeno de miedo a perderlo todo, que calla las voces hasta el punto de devorar las verdades y el impulso revolucionario de quiebre a los sistemas de mentira y opresión. Desde el estalinismo para acá conocemos muy bien este fenómeno colectivo que calla para no perder y a la final termina aplastado por su propio silencio. Repetimos, los cuentos confesados por Mario Silva a un tal Palacios, aunque parezca sobredimensionado son el punto de partida de un brote que de asumirse mostraría toda la fuerza del pueblo del 27 de febrero. ¿Es que es tan nuevo e importante lo que dice o tan importante él? No por el contrario, es porque dice lo que todo el mundo sabe más allá de detalles o chismes de palacio que puedan o no ser verdad, o informaciones sobre la manipulación de datos del CNE que tienen que investigarse. Diosdado, centro de la denuncia no es jamás el único, más sí el punto convergente de un gigantesco entramado financiero y empresarial de corrupción que se extiende hasta el mundo militar, tiene que ser centro igualmente de una rebelión antiburocrática y ética que lo cuestione a él como a todo un universo de personajes del alto gobierno ligados sobre todo al mundo bancario y corporativo interno (¡por Dios cuando caerá Rangel Gómez!). Si esta no es razón para despertar esta circunstancia, regalémosle esta vaina a los grandes corruptores, a las lacras pajuas más asesinas, reaccionarias y vendidas de este país.

Sin embargo pareciera que hay una condición para todo esto. Miedo colectivo por un lado, ya hartos muchos de los que estamos cansados de decir esto por años, criminalizados por ti mismo, ¡qué paradoja verdad! Pero ahora haces falta tu Mario y ya sé que éste que te lo pide no es santo de tu devoción, que carajo, tierrita a la mierda, entiende coño en qué lugar estamos parados. ¿Imposible e irresponsable porque vas a provocar la división definitiva el partido? allí hay un aparato que todos los días en sus cúpulas mayores y medias obliga el silencio, ¿se reconocen las relaciones con Cuba, es imposible por tanto? eso es puro chantaje reaccionario que con el pueblo en movilización y asumiendo con orgullo la hermandad con Cuba se derrite, ¿es que no tienes el apoyo de Nicolás? si él quiere demostrar un liderazgo real y fuerte aquí le llegó el momento, si quiere "ser Chávez" le llegó su momento y tú se lo pondrás en bandeja de plata.

La división del Psuv, en este caso, sería todo lo contrario de lo que se supone en caso de darse, provocaría una fusión extraordinaria de las bases combativas, nobles, honestas del chavismo, de lo contrario tú mismo estarías contribuyendo a callarlas otra vez más. La división del "partido" no es en absoluto la división del pueblo revolucionario, bien por el contrario, posiblemente llegó la hora de demostrarlo, la razón está clara. Un viejo compañero de lucha desconocido para mí pero que compartimos sin reconocernos el sangrero combativo de los ochenta, se acercó esta mañana viajando por el metro y me decía: ¿será vale que todo esto se va a perder?, lo miro y me repito ¿será que de nada valió ver como caían tantos por una esperanza que aún hoy y quizás más que nunca estamos en la raya del tiempo para lograrlo?, reconozco que sentí con lágrimas toda una verdadera y maravillosa historia anónima hablando y viva como nunca. Bueno Mario Silva si tú no lo haces coño que el grito venga del milagro colectivo, eso será hermoso… que más se puede pedir: ¡Abajo las pantallas que viva nuestro pueblo!

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Convocatoria a Reunión de Propulsores del Encuentro Nacional de Pueblo Bolivariano en Lucha

Sábado 25, 9:00 am, Casa de la Cultura del Poder Popular, Monte Piedad-23 de Enero

A todas las organizaciones y movimientos sociales

comprometidas con el Proceso Revolucionario Bolivariano:

Reciban un saludo clasista y revolucionario.  Apoyamos esta convocatoria en las palabras de  Javier Biardeau en su artículo ¡A luchar! La Revolución Bolivariana: ¿superará sus errores y debilidades?:

"El pueblo bolivariano debe demostrar, ahora sin la presencia física de Chávez, su capacidad de recuperación de las motivaciones existenciales de lucha que activaron el poder constituyente originario, la recuperación de la memoria de luchas de nuestros libertadores, así como el protagonismo del bloque social de los explotados y oprimidos, incluso ante situaciones adversas, ante errores, ante debilidades y amenazas”.

Desde el equipo de compañeros y compañeras propulsores del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha, estamos convocando a una Reunión Nacional con el objetivo de reactivar la articulación de todas las organizaciones y movimientos sociales comprometidos con el proceso revolucionario.  Una tarea principalísima y central en este momento.  Un espacio desde donde empecemos a tejer la Unidad desde abajo y con los de abajo con el objetivo de superar lo que Chávez denominó “el punto de  no retorno”.

Se proponen dos puntos para la agenda:

Situación actual 
Articulación y organización de las asambleas propulsoras por estado del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha
Como hemos dicho en otras convocatorias: “vienen retos nuevos y en estos momentos se hacen necesarios los llamados a autoconvocarnos, a debatir con respeto y de la manera más democrática".

Nos encontramos el sábado 25, a las 9:00 am en  la CASA DE LA CULTURA DEL PODER  POPULAR del 23 de Enero, esquina del Bloque 3 de Monte Piedad, al lado de la Plaza José Gregorio Hernández

 Propulsores del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha

Ver articulos relacionados a través de este link:


Salió el periódico "Golpe de Timón" #1: Por el Debate y Aplicación ...


PrensaPuebloBolivarianoenLucha/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura de Uncas / Patria Segura

Estudiantes Universitarios marchan junto a los trabajadores al Ministerio universitario


Las reivindicaciones justas las peleamos los revolucionarios, no las direcciones traidoras como la APUCV

El día de ayer se realizó una marcha encabezada por estudiantes y trabajadores de distintas Universidades, en especial de la U.C.V. Esta movilización fue anunciada ayer durante el desarrollo de una asamblea intergremial convocada por SUTRA, SINATRA y la CCIz, donde se analizó a fondo la situación universitaria concluyendo en la necesidad de avanzar en la lucha justa por las reivindicaciones, que no puede seguir siendo dirigida por direcciones ilegítimas como la de la APUCV que sólo les interesa engañar a la comunidad universitaria para su interés particular y partidista.

Dicha movilización partió de la plaza del rectorado de la U.C.V y se dirigió hacia la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, donde fueron recibidos por una comisión de la Institución, a quienes les fue entregado un petitorio por parte de los trabajadores y uno por parte de los estudiantes que recogieron las exigencias votadas en la asamblea Intergremial del día de Ayer.

Cesar Romero de Marea Socialista y parte de la Coordinadora de Colectivos de izquierda aseveró lo siguiente: “Hoy los colectivos de izquierda, junto a los sindicatos, venimos a entregar un petitorio estudiantil ante el ministerio de educación universitaria que plantea nuestra postura ante el conflicto y que tiene como exigencias fundamentales: la administración pública y democrática sobre la providencias estudiantiles; discusión y cumplimiento de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores; y el aumento y homologación de la becas universitarias a nivel nacional, ya que hoy el monto de 400bsf es insuficiente”

“Después de 2 horas de espera nos recibió uno de los asesores jurídicos del ministerio, con el que tuvimos una sincera discusión sobre el conflicto, se le entregaron los documentos de ambos gremios, con las distintas peticiones, y él asumió el compromiso de hacerlo llegar a las instancias correspondientes con el objetivo de impulsar una reunión formal con las autoridades del ministerio, entre ellas el ministro. Sin embargo, no entendemos porque el ministro Calzadilla el día miércoles recibió a los dirigentes de la FAPUV y a la Rectora Cecilia Arocha (responsable directa del conflicto) y hoy los sectores de izquierda no pudimos sentarnos ni siquiera con algún vice-ministro encargado” finalizó Romero.

Mientras tanto José Guzmán dijo lo siguiente: “ El día de miércoles importantes sectores universitarios salieron a marchar bajo una dirección ilegítima como la de la APUCV, sector que ha puesto en riesgo de manera permanente la conquista de las reivindicaciones por actuar de manera antidemocrática y en función de interés partidistas que apuntan a combatir el gobierno. Hoy nosotros salimos a buscar una conquista sin ningún interés oculto, con propuestas construidas de manera asamblearia que expresan la verdadera diversidad del movimiento universitario. Estamos convencidos que la lucha por las reivindicaciones justas las peleamos los revolucionarios, no las direcciones traidoras como la APUCV”

Por su parte distintos miembros de la CCIZ (Marea Socialista, FCI, Brigadas por las Residencias Estudiantiles (BRE), Colectivo Praxis, Movimiento Estudiantil Independiente (MEI), Construyendo la Praxis, MYR (Matemática y Revolución) JCV, SURCO, Conciencia Zurda) afirmaron su entera disposición a continuar en la batalla y no dejar más espacio para que la derecha asuma lo que son nuestras luchas.

PMS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Decapitación de un soldado en Londres siembra el pánico

DECAPITADOUn hombre cuya identidad no ha sido confirmada por el ministerio de Defensa, pero que testigos presenciales identificaron como a un soldado de un cuartel próximo a la zona, fue asesinado -presuntamente decapitado- con un machete. El crimen ocurrió en el barrio de Woolwich, al suereste de Londres.

Los dos agresores fueron detenidos por la policía de Greenwich. Según testigos presenciales, “tenían aspecto de ser musulmanes” y la víctima llevaba una camiseta con el eslogan ‘Help the heroes’, una frase muy utilizada en apoyo a los
soldados británicos en misiones fuera del país.

La policía ha confirmado que recibió una llamada a las 14.20 del mediodía del miércoles por un incidente ocurrido en Wooolwich, barrio junto al turístico Greenwich. También ha confirmado la muerte de un hombre (sin identificar) y la detención de sus atacantes, uno de los cuales está grave en un hospital. En el lugar de los hechos se recogió un machete y varias armas.

“La policía disparó sobre dos hombres que, según los informes que tenemos en este momento, iban armados”, explicó en una comparecencia pública el oficial de Scotland Yard Simon Letchford.

El diputado de la zona, el laborista Nick Raynsford, condenó el ataque y dijo que, según sus informaciones, uno de los atacantes filmaba la decapitación y gritaron “Allahu Akbar” (“Ála es Grande”).

El comandante de la policía señaló que el “incidente puede causar preocupación en la comunidad” y pidió evitar “especulaciones innecesarias” sobre la naturaleza del ataque.
Letchford afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar.

Varios testigos oculares aseguran que vieron cómo a continuación decapitaban al soldado con un machete, según ‘The Telegraph’. Esto ha llevado a las autoridades a pensar que podría tratarse de un ataque terrorista. Un testigo, en declaraciones a LBC radio, llegó a pensar que sus atacantes “pretendían sacarle los órganos”.

El Servicio de Ambulancias confirmó que dos heridos (los atacantes) habían sido trasladados a un hospital. El barrio de Woolwich, en el estuario del río Támesis, es una zona de clase trabajadora ajena a conflictos raciales o étnicos.
‘Ojo por ojo’

Uno de los agresores fue captado por las cámaras de ITV News. “Juramos por Alá que nunca dejaremos de luchar contra vosotros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes mueren todos los días. Este soldado británico es un ojo por ojo y diente por diente”, han dicho mirando a cámara.

“Pedimos perdón por que las mujeres tengan que ver esto hoy pero en nuestra tierra nuestras mujeres tienen que ver lo mismo. Vuestra gente nunca estará a salvo. Cambiad vuestro gobierno. A ellos no les importais”, les ha gritado a los testigos.

El primer ministro, David Cameron, interrumpió sus reuniones en Bruselas y París para convocar una reunión de Cobra, el comité de seguridad, presidida por la ministra de Interior Theresa May.

Cameron calificó el incidente de “impactante” y la policía llamó a la calma en el barrio de Woolwich. La muerte en el pavimento del probable soldado se produjo cerca de un cuartel del ejército de Tierra.

En un comunicado, May ha explicado que le han confirmado que “un hombre ha sido asesinado brutalmente al sureste de Londres” y que “otros dos hombres recibieron disparos de la policía y están siendo atendidos por sus heridas”. La ministra ha tachado el ataque de “barbárico”.

ELMUNDO.ES/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

La inteligencia alemana prevé la victoria de Siria para fines de 2013

Capture d’écran 2013-05-23 à 19.45.16
El BND, siglas del Bundesnachrichtendienst o servicio de inteligencia exterior de Alemania, revisó radicalmente su estimado sobre la situación en Siria, según ha revelado Spiegel Online.

Basándose en declaraciones de oficiales superiores que habían desertado de las fuerzas armadas sirias, el BND predecía hasta ahora la rápida caída del gobierno del presidente Bachar al-Assad. Pero en este momento estima que el actual gobierno sirio obtendrá definitivamente la victoria antes de que termine el año 2013.

El BND señala en su estimado que el Ejército Árabe Sirio ha logrado garantizar la seguridad de sus líneas de abastecimiento y cortar las de los «insurgentes», yihadistas masivamente extranjeros respaldados por la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo.

La liberación de la ciudad de Qoussair por el Ejército Árabe Sirio debe ser el preludio de la reconquista de toda la región de Homs y marcaría el fin definitivo de los proyectos de división del territorio sirio, con excepción de una posible zona kurda.

VOLTAIRENET/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

VERDADAHORA.CL – En su cuarta y última cuenta pública en la ciudad de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció ... Rafael Correa asume un nuevo periodo de Gobierno; Maduro en Quito

maduroquito

Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arriba a Quito, República del Ecuador para la toma de posesión de su homólogo reelecto, Rafael Correa.

El mandatario Correa inicia este viernes un nuevo mandato de cuatro años, luego de haber obtenido la victoria en los comicios del pasado 17 de febrero con el 57,17 por ciento de la votación en la primera vuelta.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Quito al frente de la delegación de su país.

El jueves comenzó el arribo de varios de los presidentes que asisten al evento, entre ellos, Michel Martelly, de Haití, de Georgia, Mikheil Saakashvili y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Correa recibió en el Palacio de Carondelet a Felipe de Borbón y durante la entrevista señaló que Ecuador está viviendo un período de esperanza, de alegría y de avance a favor de los más necesitados del país, destacaron fuentes del gobierno.

También arribó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya están en suelo ecuatoriano.

Esta prevista la asistencia de unas 90 delegaciones en los actos oficiales y en la toma de posesión popular organizada para horas de la tarde.

Entre ellas, de Argentina, Argelia, Cuba, Brasil, Austria, Hungría, Israel, Grecia, Finlandia, Noruega, Tailandia, Malasia, India, Japón, Vietnam, Laos, Francia, La Santa Sede, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Nueva Zelanda y Belarús.

Al parque Bicentenario de Quito, ubicado en lo que fuera el aeropuerto Mariscal Sucre, se espera asistan 100 mil personas en este acto popular.

Un nuevo periodo de Gobierno con una economía en marcha

Andes/La Radio del Sur – El Gobierno de Rafael Correa tiene desde hoy un nuevo periodo de 4 años para llevar a cabo su proyecto de “Revolución Ciudadana” una propuesta basada en el socialismo del Siglo 21 que ha tenido, en 6 años y medio, resultados destacados en materia económica, según demuestran sus indicadores, lo que explica, en parte, el buen momento que vive en cuanto a la aceptación de 84%, según Perfiles de Opinión, y el 57% de electores que lo eligieron en febrero.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) marcó su cifra récord en 2011, con el 8%, un desarrollo extraordinario para ese medidor que en 2012 alcanzó el 4,8%.

A escala regional, el crecimiento ecuatoriano es sobresaliente y está sobre el promedio de Suramérica y el Caribe, de 3,1%.

El crecimiento económico del Ecuador es paralelo a la reducción de brechas sociales; en 2006, el quintil más rico ganaba 37 veces más que el más pobre; en 2012 esta relación disminuyó a 26 veces.

Si se suman las recaudaciones tributarias de los anteriores tres gobernantes juntos, desde el 2000 hasta el 2006, se obtiene USD 29.040 millones, frente a los 40.179 millones de dólares recaudados por este gobierno entre el 2007 y el 2012.

De hecho, los impuestos se convirtieron, en este período, en la primera fuente de ingresos para el presupuesto general, superando al petróleo por primera vez, desde que se explota el hidrocarburo de manera masiva, en 1973.

En este período, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en hacer una auditoria de la deuda externa, un análisis que lo hizo una comisión integrada por personas ajenas al Gobierno, y que determinaron buena parte de los tramos eran ilegítimos, lo que significó una recompra de bonos a los acreedores por el 25% de su valor; en esa transacción, Ecuador ahorró unos 8.000 millones de dólares.

En la relación imperante entre pago de deuda e inversión pública, siempre tuvo mayor peso el servicio de deuda externa.

Hasta el 2009, el presupuesto nacional destinaba USD 3.800 millones de dólares a la deuda externa frente a 2.000 millones de inversión pública; esa relación cambió y para el 2011 Ecuador destinaba USD 1.500 a la deuda y USD 5.050 millones para la inversión pública.

En 2006, el servicio de la deuda externa representaba el 24% del Presupuesto del Estado. En 2012, apenas el 4%.

En 2010, Ecuador cambió los contratos a 14 empresas petroleras privadas, que eran concesionarias de áreas de explotación en la Amazonía y ahora son prestadoras de servicios. Esa operación de renegociación significa USD 2.500 millones adicionales de ingresos para el Estado.

Los logros económicos se reflejan en servicios como educación, salud, vialidad, servicios básicos… Entre 2006 y 2011, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes cayó de 7,8 a 3,3 en tuberculosis y de 0.67 a ,001 en paludismo.

En ese período se han rehabilitado y construido 1.400 hospitales con una inversión de USD 7.072 millones de dólares; se han construido 6.400 kilómetros de vías y se han atendido a 50.000 personas con discapacidad.

Entre el 2006 y el 2012, latasa de matriculación para la educación básica pasó, a escala nacional, del 92% al 95%.

Esa misma tasa, vista de manera territorial, demuestra que los grupos indígenas pasaron del 89% de matriculación a la educación básica al 92% y los afrodescendientes, del 88% al 96%.

Las transferencias a gobiernos locales sumó desde 2007 USD 10.634 millones de dólares, lo que se refleja en tasas como la del hacinamiento, que se redujo del 26% al 14%; el acceso a servicios como alcantarillado, del 66% al 81% y la recolección de basura, del 23% al 39%.

El desempleo llegó al 4,6% en 2012, la cifra más baja de la historia del país; los empleos satisfactorios dominaron por primera vez a los subempleos, una proporción que ahora es 52% de empleos plenos frente al 40% de subempleo, en el último año. El salario de las empleadas domésticas se igualó al del resto de trabajadores, lo que significó un incremento del 457% en 7 años para ese grupo laboral.

VTV/PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EEUU: Jamás racistas habían cerrado tantas escuelas de un solo golpe

Chicago Rally Protests Public School ClosingsLa Junta de Educación de Chicago votó este miércoles a favor de cerrar 49 escuelas de educación primaria, lo que representa un diez por ciento de todos los recintos escolares de la ciudad, en lo que sería el mayor cierre masivo de colegios de la historia de Estados Unidos.

 Las autoridades locales justifican esta medida argumentando que hay una disminución en las matrículas escolares y que además existe un déficit de mil millones de dólares que enfrenta el sector escolar.

La presidenta del sindicato de maestros, Karen Lewis, consideró que es “un día de luto” para los niños de Chicago.

El alcalde Rahm Emanuel declaró que “se que es muy difícil, pero creo firmemente que lo más importante que podemos hacer como ciudad es proporcionar a la próxima generación un futuro mejor” agregó que “hay un arduo trabajo por delante, pero estoy seguro de que juntos con el apoyo de maestros y directores de escuela, padres de familia y la comunidad, nuestros hijos van a tener éxito”.

Los cierres de estas escuelas tendrán lugar en barrios principalmente hispanos y afroamericanos, lo que ha generado numerosas protestas a lo largo de los últimos meses. Quienes se oponen a la medida dicen que esta afecta desproporcionadamente a vecindarios de minorías y que pondrán en peligro la educación de niños provenientes de familias de bajos recursos.

Durante la audiencia en las oficinas de las “Escuelas Públicas de Chicago” CPS por su sigla en inglés, estuvieron presentes padres, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Chicago, protestando por la aplicación de estas medidas.

La policía detuvo a decenas de manifestantes que bloquearon la entrada al edificio y los accesos a los elevadores del CPS.

Insurgente/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Estudio: Herbicida de Monsanto produce enfermedades fatales

autoridades-de-ee-uu-clasifican-el-glifosato-como-ligeramente-toxico-137993_595_383_1Un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su colega concluyeron que, contrariamente a las afirmaciones de la industria, el ingrediente activo del Roundup, el glifosato, interfiere con la digestión humana y la biosíntesis de nutrientes, lo que puede causar una serie de enfermedades fatales.

La mayoría de las enfermedades crónicas que la sociedad occidental padece en forma de plaga, de hecho, son las mismas consecuencias residuales que pueden surgir debido a la exposición al Roundup. Este impresionante hecho plantea algunas preguntas serias sobre la seguridad del suministro de alimentos en general, muchas de los cuales se derivan de, o contienen ingredientes procedentes de organismos genéticamente modificados (GM) que se rocían con Roundup.

Para llegar a esta conclusión, el científico independiente y consultor Anthony Samsel y el investigador del MIT Stephanie Seneff evaluaron una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el glifosato, incluyendo los datos que muestran que la toxina altera el equilibrio microbiano en el intestino; perjudica el transporte de sulfato y suprime la actividad normal de varios miembros de la familia de las encimas del citocromo P450 (CYP) , que son utilizadas por el cuerpo para descomponer las toxinas y producir sangre. Y en el proceso de su búsqueda, estas dos mentes inquisitivas determinaron que los efectos negativos del glifosato en los mamíferos, lo que incluye a los seres humanos, se han subestimado.

“La inhibición de las enzimas del citocromo P450 (CYP) que causa el glifosato es un componente de su toxicidad en los mamíferos que ha sido pasado por alto”, escriben los autores en su resumen. “Los residuos se encuentran en los principales alimentos de la dieta occidental, compuesta principalmente de azúcar, maíz, soja y trigo. Las consecuencias se traducen en la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas con una dieta occidental, incluidos los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y la enfermedad de Alzheimer “.

La exposición al Roundup vinculada a los trastornos cerebrales, problemas reproductivos y al cáncer

El descubrimiento de que el glifosato inhibe directamente la actividad de la enzima CYP es digno de mención, ya que esta clase de enzimas son responsables de la regulación del metabolismo. Cuando las enzimas CYP se bloquean dejan de funcionar como se espera, pudiendo llegar a una condición conocida como disbiosis intestinal, que a su vez puede conducir a la enfermedad inflamatoria del intestino y a otros trastornos gastrointestinales crónicos. Dichos trastornos, como usted ya sabe, a menudo están vinculados a los trastornos del espectro autista y otras condiciones cerebrales.

Más allá de esto, también se ha demostrado que el glifosato interfiere directamente con la función reproductiva. Como un conocido quelante, se ha demostrado que la pulverización del Roundup sobre los cultivos puede no sólo agotar los nutrientes de los mismos, sino también bloquear su absorción desde el suelo. Cuando se ingiere, el glifosato y sus residuos pueden causar un daño similar en los seres humanos, ya que agota y disminuye la biodisponibilidad de importantes nutrientes reproductivos como el sulfato de colesterol y el zinc. Además se ha demostrado que el glifosato atraviesa la barrera placentaria y daña el desarrollo de la vida humana en el vientre de las madres.

“Contrariamente a la idea errónea de la corriente generalizada de que el glifosato es relativamente inofensivo para los seres humanos, la evidencia disponible muestra que el glifosato puede más bien ser el factor más importante en el desarrollo de varias enfermedades y condiciones que se han convertido en cronicas en las sociedades occidentalizadas”, explican la autores en su discusión.

NATURAL NEWS/VERDADAHORA.CL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Piñera aplaude tratado que restringirá la libertad en internet

A_UNO_254421_fef1bEn su cuarta y última cuenta pública en la ciudad de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), un tratado internacional que ha sido discutido en secreto por los últimos tres años y que amenaza con restringir la libertad en internet.

El acuerdo, que reúne a países del Asia Pacífico como México, Perú, Chile y Estados Unidos, permitirá que las grandes corporaciones tengan mayor flexibilidad para operar, pudiendo apelar ante las naciones por los costos que imponen sus regulaciones sanitarias y medioambientales.

Según explica el economista Paul Craig Roberts, un apartado del tratado dará pie para que las corporaciones puedan evadir las cortes y leyes nacionales a través de un “tribunal privado” que podrán utilizar “para demandar a los gobiernos”.

Hace unos días, el ex negociador jefe de Chile para el TPP, Rodrigo Contreras, pidió a los países latinoamericanos involucrados “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”.

En una columna publicada por la revista Caretas de Perú, Contreras expresó su preocupación por un polémico capítulo de la negociación que podría restringir la libertad en internet. “Debemos evitar límites al acceso al conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”, escribió el chileno.

La ONG Derechos Digitales ya encabeza la campaña #NoTPP, la cual sostiene que el acuerdo “pretende imponer normas sobre derechos de autor muy similares a los muy criticados proyectos SOPA y PIPA”, desechados en Estados Unidos. El director ejecutivo del organismo, Claudio Ruiz, señaló que “las disposiciones de TPP respecto de Internet son regresivas y ponen en tela de juicio todos los esfuerzos regulatorios chilenos de los últimos años”.

“Si se firma el TPP se podrán bajar o bloquear contenidos de Internet SIN orden judicial previa, tal como exige hoy la Ley de Propiedad Intelectual de nuestro país”, advierte Derechos Digitales.

VERDADAHORA.CL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Únete a la campaña de uso consciente de la energía y di #SoyConcienciaEnergetica

Desde hace algunas semanas el tema del sistema eléctrico ha sido muy mediatizado, sobretodo luego que Jesse Chacón asumió el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, quien desde los inicios en el cargo hizo un llamado a la población para que asumieras el tema energético de una manera mas consciente.

Una de las metas que se planteo el camarada Chacón fue reducir las tasas de consumo eléctrico en nuestro país, que según las estadísticas es donde se produce la mayor cantidad de electricidad y mas bajo costo.

Por eso en Ola Bolivariana nos unimos a esta cruzada para que los venezolanas y venezolanos comencemos a hacer un uso mas consciente de nuestra energía, no solo por cumplir las metas planteadas por el Gobierno Bolivariano sino para ejecutar el quinto objetivo del Plan de la Patria pensado y escrito por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana“.

Para cumplir con ese quinto objetivo y ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional te dejamos estas recomendaciones:



No te quedes sin hacer nada, ayuda a difundir estas recomendaciones y cúmplelas en tu día a día, así estarás contribuyendo también a mejorar el servicio eléctrico. Hacer uso consciente de la energía es fácil, solidario y ecológico…


¡HAZLO y di con nosotrxs #SoyConcienciaEnergetica!

¡SEGUIMOS JUNTXS en la batalla por la patria en las calles y en las redes!

OB/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

ÉSTA ES LA ENTREVISTA DONDE ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE HABLA DE CHÁVEZ, MADURO Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL


Sentado en su despacho, en Caracas, Alí Rodríguez Araque toma un breve receso para atendernos, a pesar de su estado de salud y apretada agenda. Él se ha caracterizado por ser un trabajador sin descanso y un hombre leal. El presidente Hugo Chávez siempre lo supo. No en vano ambos hicieron una llave profesional y personal a prueba de fuego.

De entrada da la impresión de que Araque, actual secretario general de la Unasur, quiere solo conversar sobre los avances y retos del bloque regional, pero en el ejercicio del periodismo a veces es inevitable querer escudriñar un poco más allá, para no decir que mucho más allá. ¿Cómo dejar pasar la ocasión de analizar la situación política del país?

Fueron varios los momentos de silencios y hasta de rostro triste cuando le tocó recordar a Chávez, a quien consideró un gran amigo, no solo por compartir ideales; sino también por la personalidad “única” que tenía. “Él dejó un vacío que nadie puede llenar”, comparte de inmediato el exministro de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores, quien, además, instalará, en la capital, del 27 al 30 de mayo, una conferencia en la que se debatirá el tema de los recursos naturales y desarrollo integral de la región, en procura de avanzar en una reflexión colectiva.

—Más allá de la necesidad de que haya igualdad y solidaridad en los pueblos, ¿qué otros planteamientos se han hecho en el bloque de la Unasur para alcanzar al fin un verdadero proceso de integración?
—Nosotros cubrimos un espacio que va más allá de esos aspectos. Buscamos también la soberanía de los pueblos e impulsar la economía. El sueño del Libertador Simón Bolívar fue siempre lograr la integración, sobre todo, cuando sabemos que tenemos las mismas creencias y hasta los mismos idiomas, no hay razones para que estemos fragmentados. Ahora, las circunstancias históricas son otras en el mundo y las regiones, lo que ha permitido nuevos liderazgos que han creado mayor consciencia en los pueblos. Y aquí un punto importante es que han habido ensayos de integraciones que quedaron en el tiempo o desaparecieron, pero hay que pensar en lograr un proyecto que no solo sea exitoso, sino irreversible. Para nosotros pensar en una unión de 12 naciones (actuales miembros de la Unasur) que tienen sus particularidades debemos ver en dónde está la fuerza para conglomerarlas. Nosotros no somos una potencia militar, industrial, tecnológica ni nuclear (...). Lo que le da mayor gravitación a América del Sur en los escenarios mundiales es la gigantesca riqueza que tenemos; es decir, la mayor reserva de recursos naturales.

— ¿Qué datos hay al respecto?
—Por ejemplo, América Latina en proporción con el resto del mundo tiene el 28, 1% de agua dulce; mientras que el suroeste asiático el 26%, América del Norte 10,6%, Europa oriental 10%, África 9% y Europa Central y Occidental 4,9% (...). La ventaja que tenemos es enorme y parece ser que ahora descubrieron o están por descubrir un nuevo acuífero, en Brasil, y dicen que es del tamaño del Amazonas. Otra característica de las aguas en la región es la recarga; es decir, perdemos agua, pero podemos reponerla. Y en eso América del Sur cuenta con el 34%; siguiendo América del Norte con el 16% y Asia Pacífico con 10%, una ventaja enorme. Nosotros tenemos el más grande pulmón vegetal del mundo y la mayor biodiversidad (...). Y sobre el agua muchos opinan que las próximas guerras serán causadas por su acceso (...). Estados Unidos pierde un centímetro cada año de ese nivel freático y Europa importa su agua desde África. Así que entonces, repito, tenemos una enorme ventaja que a la vez cubre a más de 410 millones de habitantes de apenas 17 millones de kilómetros cuadrados (…).

—Y en cuánto a minerales ¿la Unasur tiene un inventario propio?
—Tenemos como reto levantar un inventario de los recursos que tenemos en las regiones porque no lo sabemos. Necesitamos los datos precisos y saber sobre las reservas de cada país en cuanto a cobre o litio, entre otros. Latinoamérica siempre debe ir al servicio geológico norteamericano para obtener referencias de sus recursos minerales, pues no tenemos ese servicio en ninguno de nuestros países, comenzando por Venezuela. Hay que comparar las políticas y las leyes que tienen los miembros y cómo son los contratos para ir avanzando. Y es que las reservas minerales estratégicas de América Latina y del Caribe en relación con China y Estados Unidos son increíbles; por ejemplo, en yodo tenemos un 97%.

—Pero aún hay mucha pobreza...
—Una paradoja que vivimos, pero que nos indica para donde podemos ir avanzando porque en las exportaciones del comercio intra-regionales (entre las regiones) los productos superan a las exportaciones de materia prima y eso es positivo, pero en las extra-regionales (cuando es fuera de la región) las materias primas superan ampliamente los productos con valor agregado. Los recursos no son bien aprovechados y algunos que se explotan tampoco y frente a eso nos encontramos con una mirada en la que tenemos una gigantesca riqueza, pero aún con altos grados de miseria y pobreza, hambre, es un absurdo y una realidad. Además somos las regiones con mayor desigualdad y eso nos obliga a combatir la pobreza con esos recursos. Hay que superar esos humillantes número de pobreza en el Sur: Bolivia, Paraguay (…).

—Ya es casi un sueño imposible...
—Yo siento que sí se puede. Hay tiempo para acabar con la pobreza en América del Sur porque se ha venido superando. Era más; lo que queda son varias cosas por resolver. No podemos actuar solos porque si no buscan apabullar; pero si todos los propietarios de los recursos están unidos, como la Opep, ganaremos frente a los capitalistas (...).

—Usted mismo ha asegurado que hay diferencias entre los países miembros de la Unasur. ¿Cómo avanzar en encontrar coincidencias?
—Hemos avanzado muchísimo. Cada nación tiene sus particularidades y para eso están los debates. Ahora mismo, la Unasur decidió una primera conferencia que se hará, en Caracas, para el intercambio de expertos y especialistas sobre la situación de los recursos naturales en América del Sur, pero no pretendemos sacar conclusiones finales porque es un primer encuentro en el que seguro habrán posiciones diferentes. Nuestro trabajo es acercar visiones y buscar puntos de coincidencia para avanzar en el proceso de integración. Sé que para muchas personas pensar en un ferrocarril rápido que nos lleve desde Caracas hasta Buenos Aires es un imposible, yo no lo siento así. Estoy seguro que puede haber un intercambio permanente entre las regiones y eso se dará en la medida que ubiquemos los recursos naturales, evaluamos cómo se están explotando y veamos hacía donde van los productos que de allí se extraen o si se están industrializando. Sobre esas bases enlazaremos todas las industrias de producción, pero es bien cierto que finalmente toda explotación implica inversiones cuantiosas; por ello, es importante crear instituciones financieras con suficiente poder para alimentar el esfuerzo que ese órgano requiere, instalar refinerías, fábricas de litios, principal medio de almacenamiento de electricidad (...). Y eso sirve para la integración física, es decir, la creación de autopistas y aeropuertos porque hay incomunicación entre nosotros si eso se resuelve, otro futuro será el de América Latina.

—El papel de la Opep será clave...
—Se han hecho grandes esfuerzos en la Opep para evitar la competencia entre socios. Allí hay un conjunto de políticas para controlar los precios en el mundo, pero básicamente juegan un rol estabilizador, muy importante. Hay que tener claro que el inventario de recursos es necesario para que así podamos trazar políticas (...). Y otra cosa es que requerimos de tecnología para explotarlos previendo el impacto ambiental y social (...) Estamos exportando prácticamente materia prima que la procesan afuera y nos la mandan con precios elevados. Debemos crear una red de instituciones tecnológicas y varios centros científicos porque sin esto no logramos los objetivos. Mientras más se avanza en tecnología, lo que antes se producía en días se podrá hacer en horas.

— ¿China está apoyando mucho en ese aspecto a las regiones? ¿Cómo percibe ese acercamiento?
—Es importante porque es una relación de doble vía. China se ha trazado ser una potencia científica y tecnológica y va avanzando y son quienes han construido, en tan corto tiempo, el lugar que está ocupando. Para nosotros China es importante y la tomamos en cuenta.

—Ha mencionado que ha habido otros ensayos de integración. ¿Logrará la Unasur fortalecerse? ¿Hay disposición real?
—Claro que sí. Mucho de lo que he venido diciendo son ideas que ya propuse y no son líneas oficiales, pero hasta donde va la discusión está bien y vamos coincidiendo y es lo que puedo decir por el momento.

—El presidente Hugo Chávez propició mucho debate sobre la Unasur...
—Venezuela juega un papel de vanguardia en la Unasur, sobre todo, por el alto grado que le dio el presidente Hugo Chávez y así fue reconocido por todos sus miembros. Las ideas y el empuje de Chávez hicieron que el tratado se firmara porque finalmente se coincidió. Lo acompañé en muchos de esos debates y fue un hecho histórico la creación de Unasur, de grandes proporciones (...).

—A usted en lo personal le afectó mucho la muerte del líder revolucionario...
—Sí. Lamentablemente murió, pero allí quedó Unasur y de nosotros depende que no muera; por el contrario, cobre impulso.

— ¿Cómo los miembros de la Unasur están percibiendo a Venezuela en el contexto actual?
—No podría decir cómo nos observarán con exactitud ya que por razones de salud he hablado con poca gente, pero en general hace unas tres semanas estuve con Maduro y Elías Jaua, en Lima, para una reunión y la respuesta que dio a conocer la Unasur es del conocimiento de todos. Por supuesto, habrá uno que otro que no coincide con nosotros, pero qué se hace, así es la política y eso forma parte del juego democrático. América del Sur es un continente de paz donde ha predominado la democracia y si se logra resolver el conflicto en Colombia habremos dado un respiro muy grande.

—Usted fue uno de los hombres más leales a Chávez y asumió cargos claves del país, sobre todo, cuando había crisis...
—Lo vi por última vez unos tres meses antes que él falleciera, porque yo también estuve muy mal debido a que caí varias veces en terapia intensiva y pensé que me iba antes que él. En el pasado hablamos muchísimo y compartíamos un mismo pensamiento en los debates, (silencio profundo). Mi participación está en la medida de aquellos cargos a los que Chávez llamó como emergencia. Siempre me llamaba para resolver crisis como cuando ocupé Energía y Minas en un escenario en el que el precio del petróleo estaba en siete dólares, luego el golpe de Estado, la experiencia más dura. También me llamó a la cancillería y sufrí un infarto y me fui a Cuba como embajador. Volví a Venezuela para la crisis financiera y banca y después a atender la electricidad. Siempre en emergencia.

—A más de un mes de gestión del presidente Nicolás Maduro ¿qué evaluación hace?
—Yo creo que va bien. Ha mejorado el discurso, pero debe hacerlo aún más y por lo que se está viendo su nuevo gobierno de calle lo acerca con la gente y sus problemas, eso debe aprovecharse porque eso de tomar decisiones con la gente es muy bueno. Él tiene que centrar bien su gobierno de calle con el giro del Estado. Es joven, talentoso y tiene experiencia política, no es ningún improvisado.

—Pero enfrenta grandes problemas en el país...
—Por supuesto, enfrenta un problema muy duro y es que no es cualquier cosa como la desaparición física de Hugo Chávez. Dejó un vacío que nadie puede llenar, su personalidad era única y su forma de dirigirse al pueblo. A Maduro le cayó un peso muy grande y pienso que lo está manejando mejor.

Panorama/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp