Farc: Un acuerdo de paz en Colombia debe pasar por una Asamblea Nacional Constituyente


Caracas, 29 Nov. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, señaló que “la firma de una cuerdo de paz en Colombia debe pasar por una Asamblea Nacional Constituyente”.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en La Habana, Cuba, ciudad donde se lleva a cabo el diálogo con representantes del Gobierno colombiano, Márquez enfatizó en la importancia del sexto punto de la agenda acordada entre ambas partes referido a la implementación de los acuerdos, la verificación y la refrendación; tema que -dijo- ha sido opacado por los medios de comunicación.
Señaló que una constituyente es importante para que lo que se convenga en la mesa de diálogo, que busca poner fin al conflicto armado que se ha extendido por medio siglo en Colombia “tenga fuerza en ese sentido también institucional de constitucionalidad y para que la paz sea el resultado de un acuerdo de todo el país, de un nuevo pacto social”.
¿Abandono de armas?
Márquez señaló que las Farc “no nos asustamos por el tema éste de la dejación de las armas”, pero para dejarlas antes tienen que desaparecer “las causas que han generado el conflicto”.
“Hay que esperar para que esta etapa resulte, hay que discutir, esto de la problemática económica, política y social de Colombia, hay que hablar sobre la política económica, sobre la acentuación que se da en estos momento a la política neoliberal que ha abierto el territorio a la industria extractiva transnacional que privilegia este tipo de economía a la economía campesina”.
Señaló que en Colombia debe haber un cambio en el sistema económico. “Nosotros necesitamos impulsar la economía campesina que se proponga el objetivo de la soberanía alimentaria”.
De no conseguirse un cese al fuego bilateral “que sería lo ideal”, manifestó Márquez, “al menos nos gustaría explorar con el Gobierno la posibilidad de pactar, de buscar un tratado de regulación de la guerra que amaine un poco el sufrimiento de los efectos de la misma en la población”.
“Son muchas las voces que se han pronunciado a favor de un tratado de regularización de la guerra, lo podemos hacer, estamos dispuestos a ello, apoyados desde luego en la realidad colombiana, en las realidades de este conflicto que son muy particulares, podríamos hacer un acuerdo de ese tipo tal como está establecido en los protocoles de Ginebra”, enfatizó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

158 asambleas se han instalado en Caracas para elaboración del II Plan de la Nación


Caracas, 29 Nov. AVN.- Alrededor de 158 asambleas territoriales y sectoriales se han instalado en 22 parroquias del Distrito Capital, a propósito del proceso constituyente para la elaboración del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, precisó este jueves la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
"Vamos a continuar hasta el día 3 de diciembre, cuando cerraremos la recolección de ideas y propuestas del pueblo que entrarán en el proceso de sistematización", dijo, en pase televisivo de Venezolana de Televisión, desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas.
Faría indicó que hasta este jueves en la referida plaza se han recibido un total de 501 propuestas enmarcadas en los cinco grandes objetivos históricos del país, las cuales serán entregadas al presidente de la República, Hugo Chávez, quien las presentará ante la Asamblea Nacional, el próximo 10 de enero.
Los cinco objetivos históricos que se debaten son: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la especie humana.
Por otra parte, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital consideró positiva la iniciativa del partido político de derecha Copei que presentó propuestas para el II Plan Socialista de la Nación.
"Nos parece excelente, porque habla del talante democrático de nuestro Gobierno. Este partido de oposición ha traído sus propuestas y ha esbozado lo que ellos (sus dirigentes) sueñan para Venezuela. Dentro de sus propuestas, nosotros revisaremos cuál de ellas aporta para ir rumbo al socialismo y esas propuestas el presidente Chávez las considerará", manifestó Faría.
En ese sentido, destacó que el Jefe de Estado ha llamado reiteradamente a los partidos políticos de oposición para que se sumen a la elaboración del Plan de la Nación.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

La unión hace triunfadoras a chicas futbolistas de la UBV


El fútbol sala femenino se desarrolla en el gimnasio "La Cachucha" (UCV).

Caracas, 29 Nov. Dos victorias en dos partidos, ambas con holgada diferencia, ha conseguido el equipo femenino de fútbol sala de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que participa en el torneo de la especialidad de los XVI Juegos Deportivos Universitarios 2012, que iniciaron este miércoles en Maracay, Valencia y Caracas.
El equipo de la UBV superó el miércoles 11 goles por 0 a su similar de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento y este jueves dio una paliza de 24 goles por 0 al conjunto de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua "Federico Brito Figueroa.
El fútbol sala femenino es una de las 20 disciplinas a disputarse en esta justa deportiva y se desarrolla en el gimnasio cubierto de la Universidad Central de Venezuela, también conocido popularmente como "La Cachucha".
Cansadas luego de salir victoriosas, las jugadoras consideran que los triunfos han llegado basados en la unión y el compañerismo sobre la cancha.
"Nos acoplamos bien en cancha y vimos los resultados", subrayó Ana Victoria Capacho sentada en las tribunas del recinto deportivo.
"En la unión está la fuerza", agregó la estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Deportes, quien además facturó 11 goles este jueves.
"Me gusta defender y asistir. Si se dan los goles, bien", afirma la capitana del conjunto Diomaira Chacón, de 24 años.Como líder en cancha, Chacón se encarga de crear jugadas para sus compañeras. "Me gusta el juego técnico, la táctica", dijo la estudiante de Informática de 24 años.
Aunque en su palabras dice que prefiere pasar la esférica antes que disparar al arco, Chaćon marcó nueve goles, que sumados a los 5 del miércoles, contabiliza 14 dianas en dos jornadas.
Por su parte, con 23 años Yennair Suárez dejó claro por qué se decidió por el balompié."Me fascina tener el balón en los pies. Siempre he jugado caimaneras (partidas informales) y me gusta correr", agregó la cursante de segundo año de Estudios Jurídicos.
Inexperiencia pasó factura
En la acera de enfrente, las jugadoras de la Universidad de Politécnica de Aragua "Federico Brito Figueroa", derrotas por paliza y sin marcar un tanto hasta ahora, explicaron las razones por las cuales han sido goleadas.
"Somos nuevas (..) nos falta experiencia", justificó Yuraisy Maluenga de 23 años."Estamos desde cero, empezamos a ser compañeras, pero tenemos el ánimo y hay buenas expectativas", dijo optimista la estudiante de Licenciatura en Administración.
"Primera vez que estamos en este torneo, por eso hay que promover estas competencias", acotó Bárbara Guerra, capitana del equipo y estudiante de Ingeniería Mecánica.
"Son experiencias que uno tiene. Sentimos que podemos aprender (...) somos nuevas en este deporte", intervino Jesica Dielenox, de 17 años, estudiante de Ingeniería Mecánica.
"Pero podemos corregir los errores y superarlas en las prácticas", aupó Jesica a sus compañeras. 
En otros resultados del día, en el gimnasio cubierto Rafael Romero de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, la UBV y la Universidad de Los Andes (ULA) lideran el taekwondo según informó el portal web de Ministerio del Deporte.
La UBV ganó tres medallas de oro: Iván Ríobueno en la especialidad de Kung Gam masculino, Vanessa Sánchez en el Taeguk Pal femenino y el equipo masculino.
Por su parte, la ULA también sumo tres doradas y se impusó la competencia en Koryo femenino, gracias a una excelente actuación de Richimar Lara. Luz Dallas se colgó oro el Taebaek femenino y en la modalidad de equipo-femenino la ULA también ganó otro metal dorado.
La edición XVI de los Juegos Universitarios Deportivos fueron inaugurados este martes con la participación de atletas provenientes de 48 universidades. 
Son 6500 atletas que están participando actualmente en esta justa que este año tiene como sede los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital. 
Este evento albergará 20 disciplinas entre ellas: voleibol, tenis, tenis de mesa, sóftbol, polo acuático, natación, lucha olímpica, levantamiento de pesas, karate do, judo, fútbol, fútbol sala y kikimbol.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

196.356 funcionarios garantizarán seguridad durante navidades 2012


Caracas, 29 Nov. Un total de 196.356 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado se desplegarán por todo el país desde el próximo sábado 1 de diciembre, a fin de resguardar la seguridad de las familias venezolanas durante el disfrute de la temporada decembrina de este año.
La información fue suministrada este jueves por el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien destacó el incremento este año del 10,9% en el número de funcionarios, respecto a la misma temporada el año pasado.
Informó que serán instalados 2.880 puntos de prevención y atención en todo el territorio nacional, además se garantizará resguardo permanente en los 28 parques nacionales del país.
"Es un despliegue conjunto de todos los organismos de seguridad con la finalidad de resguardar la vida de todas las familias venezolanas durante el disfrute de las festividades navideñas", acotó el ministro.
Luego de una reunión que sostuvo con los directores de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curvelo; Bomberos Metropolitanos, William Martínez; Indepabis, Consuelo Cerrada y Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, el ministro especificó que el despliegue formal del operativo iniciará en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde donde estará acompañado por el Ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia.
En Caracas, el operativo arrancará de la mano del viceministro del Sistema Integrado de Policía y director de la PNB, Luis Fernández, desde un punto de la capital que será definido la próxima semana, mencionó el ministro.
Despliegue en dos fases
Del 1 al 17 de diciembre se realizará un primer despliegue de funcionarios quienes abordarán, fundamentalmente, el tema de la prevención.
Luego, a partir del 17 de diciembre al 7 de enero de 2013 habrá un "despliegue más profundo de seguridad" debido a las vacaciones escolares de más de 12 millones de estudiantes, señaló el ministro.
En cuanto a los mecanismos para garantizar el derecho al disfrute pleno, sano y justo, el ministro informó que de manera conjunta con los cuerpos de seguridad se desplegarán 218 funcionarios del Indepabis, que vigilarán la prestación de servicios turísticos, de alimentación y demás servicios a precios justos y de óptima calidad.
Igualmente, estos funcionarios serán garante del cumplimiento de la resolución interministerial que prohíbe la venta de juegos pirotécnicos entre el 14 y el 17 de diciembre.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Misión Vivienda Venezuela ha construido 293.799 unidades habitacionales


Su meta es levantar 350.000 casas entre 2011 y 2012

Caracas, 29 Nov. Hasta la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 293.799 unidades habitacionales, desde su lanzamiento en 2011, informó este jueves el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Francisco Sesto.
Este programa fue anunciado por el presidente Hugo Chávez en abril del año pasado, con el objetivo de abatir el déficit habitacional del país.
Su meta es levantar 350.000 casas entre 2011 y 2012, para lo cual las autoridades han anunciado la activación del Plan Remate al cierre de este año.
Sesto agregó que durante el próximo período presidencial del jefe de Estado (2013-2019) se levantarán 2 millones 650 mil viviendas, con lo que en total se llegará a los 3 millones de unidades.
Sesto ofreció la información desde un edificio construido por la OPPPE en el sector Santa Rosalía Norte, en el centro de Caracas, y al que este jueves se mudaron 96 familias.
Indicó que este jueves estrenaron casas 324 familias caraqueñas en cuatro edificaciones construidas por la Oficina Presidencial: otras 96 en un segundo inmueble en Santa Rosalía Norte, 84 en El Valle y 48 en Altagracia. En total, señaló, en todo el país, 1.360 familias comenzaron a mudarse a sus nuevas viviendas.
El edificio de Santa Rosalía se levantó en un terreno que era usado como estacionamiento. "Ahora hay viviendas dignas para nuestro pueblo en el centro de la capital", apuntó Sesto, quien es también ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. 
En esta zona de Santa Teresa y Santa Rosalía, la OPPPE impulsa 10 edificaciones, añadió.
Sesto indicó que la Oficina que dirige, como parte del Plan Remate para llegar a la meta de 350.000 viviendas, completará en diciembre 6.300 unidades habitacionales en Caracas y el estado Vargas. La OPPPE es tan sólo uno de la gran cantidad de órganos ejecutores de la Misión Vivienda.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Calzadilla: Venezolanos deben sustituir la hegemonía cultural del capitalismo


Caracas, 29 Nov. Los venezolanos están ante el reto de sustituir "la hegemonía cultural del capitalismo" para dar paso a nuevos referentes, imaginarios y mentalidad, con lo cual podrá darse el salto cualitativo para que la Revolución Bolivariana "se potencie y se haga invencible".
Este fue el llamamiento que realizó este jueves el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, durante el foro Educación, Cultura y Comunicación que se realizó simultáneamente en Caracas, Anzoátegui y Zulia.
Desde el teatro municipal de Mara, en la entidad zuliana, Calzadilla señaló que el desafío es "descolonizar nuestra cultura", lo que implica "tratar de poner en el centro de nuestra vida la manera de ser, de sentir y de pensar propia, auténtica, que se despoje de la mirada colonial, ajena, foránea, que termina subestimándonos a todos".
Apuntó que esa hegemonía cultural del capitalismo "es una atmósfera que predomina aunque no queramos", y que no se puede abolir con una ley o con un decreto. Por tanto, esa batalla debe ser concertada.
Esos nuevos referentes, imaginarios y mentalidad dan esa lucha por la identidad propia, el surgimiento de una estética de la revolución y del socialismo, vinculada con nuestros ancestros. "Esa tarea la tenemos desde estas esferas (educación, cultura y comunicación) y debemos afinarla en espacios como éstos, con la contribución de todos los venezolanos", resaltó Calzadilla.
El Ministro invitó a entender que la nueva etapa del Gobierno del presidente Hugo Chávez conlleva la necesidad de dar un salto cualitativo en la construcción de esa sociedad justa, de iguales: La sociedad socialista.
Ese desafío es justamente la transformación espiritual, de la conciencia, de los valores, de la cultura. "Esa durabilidad, esa posibilidad de realización del socialismo está únicamente en la posibilidad de que surja una nueva espiritualidad, una nueva mentalidad, un nuevo sistema de valores, un nuevo orden, una nueva cultura", puntualizó. Para el jefe de Estado, dijo el Ministro, debe ser el "espíritu de las comunas", en contraposición del espíritu del capitalismo.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministro Villegas: El pueblo sabe que Chávez está bien


Caracas, 29 Nov.  Durante el Foro simultáneo Educación, Cultura y Comunicación en Revolución que se realizó en los estados Miranda, Anzoátegui y Zulia, el ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, reafirmó que el presidente Hugo Chávez está saludable y atendiendo sus responsabilidades como jefe de Estado.
"El Presidente está muy bien y presente en el pueblo. Así lo afirmó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y explicó que se está realizando una terapia de fortalecimiento. Esta noticia debe ser tomada con alegría, pues el Presidente llegará repotenciado para frustración de sus enemigos. Respeto es lo que deben tener por el comandante y por el pueblo que tiene una conexión amorosa con Chávez", indicó el Ministro desde las instalaciones de PDVSA La Estancia, mientras criticó el comportamiento de los medios de comunicación y la oposición nacional con respecto al viaje del Mandatario venezolano a Cuba.
"Ahí están las voces histéricas en algunos canales de televisión criticando al presidente Chávez. Ahora sí quieren cadena. Que se decidan. Dicen que Chávez está ausente pero él se encuentra en cada espacio recuperado, en cada Canaimita, en ustedes, en los bloques de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los trabajadores de esas obras y en los trabajadores petroleros", expresó Villegas.
Además, "el pueblo está sereno, tranquilo. El pueblo sabe que Chávez está bien", expresó Villegas en la actividad.
Por otra parte, el Ministro, acompañado por la diputada Xiomara Lucena; el viceministro para la educación universitaria, Luis Bonilla y el escritor Luis Britto García, celebró la participación del partido Coepi en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, a través de la entrega de sus propuestas en la Plaza Diego Ibarra.
"Hoy asistió a la Ciudad del Debate Roberto Henríquez, presidente del partido Copei, y fue bienvenido, de la misma manera que serán recibidos todos los que quieran incorporarse a este debate. El presidente Chávez llamó a todo el país indistintamente de sus tendencias políticas. Bien hubiese podido llegar el comandante a la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2013 con su Plan de Gobierno, pero decidió convocar el poder constituyente para construirlo con tinta de pueblo", dijo Villegas.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Muere en atentado explosivo el chofer del embajador venezolano en Siria


Aemad Al-Wabdeh, más conocido como Abuyor

29 de noviembre de 2012.- Esta mañana explotaron dos carros bombas en la zona de Jaramana de Damasco en Siria. En el lugar murió el chofer del Embajador de Venezuela en Siria, quien trataba de auxiliar los heridos del primer carro bomba que exploto. 

Aemad Al-Wabdeh, más conocido como Abuyor, nació en Siria el 15 de febrero 1966, se nacionalizó venezolano, vivió en los estados Guárico
y Apure donde trabajó como comerciante.

En Venezuela se casó con Usaima, venezolana de origen sirio. Regresó a Siria y comenzó a organizar a los venezolanos de Damasco, constituyendo la Asociación de Amistad Sirio – Venezolana capítulo Damasco. 

Fue contratado como chofer por la Embajada de Venezuela en la gestión de la Embajadora Día Al – Nader. 

Abuyor, colaboró con la evacuación de venezolanos del Líbano cuando Israel bombardeo ese país en 2006. 

Fue coordinador de CONVIASA en Siria. En la actualidad también desempeñaba funciones de relaciones públicas de la Embajada.

Asimismo fue buen hijo, buen padre, buen amigo, buen compañero de trabajo, fue defensor de las causas justas humanas y fiel seguidor del Presidente Chávez.

 / aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministro Navarro: “Corpoelec está organizada para que sea ingobernable”


“Tengo profundas quejas con respecto a Corpoelec. He hecho denuncias relacionadas con esta institución y estoy en una cruzada por su redefinición”

29/11/12.-El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, afirmó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “está organizada para que sea ingobernable”, y advirtió que se trata de una situación que debe ser combatida.

El ministro señaló, además, que la forma en que fue estructurada la institución -una sumatoria de viejas empresas, “algunas buenas, otras malas, y además, con algunas compañías que presentan un alto grado de corrupción”- impide que la organización funcione con eficiencia.

“Tengo profundas quejas con respecto a Corpoelec. He hecho denuncias relacionadas con esta institución y estoy en una cruzada por su redefinición”, declaró. Asimismo, aclaró que dentro de la Corporación Eléctrica habría que corregir una serie de fallas que no necesariamente tienen que ver con las trabajadoras y los trabajadores de base.

“No he dicho que los trabajadores de Corpoelec son saboteadores, ni que son estafadores, he dicho que allí (en la corporación) hay estafadores y saboteadores en todos sus niveles”, aclaró. Reiteró que las obras y los obreros realizan un “gran trabajo” a pesar de tener que afrontar sus labores con deficiencia en cuanto a los insumos.
TIENE PRUEBAS

El jefe del despacho de Energía aseguró poseer pruebas que sustentan las denuncia de sabotajes en la institución eléctrica. En este sentido sostuvo: “Hay saboteadores en Corpoelec y lo puedo demostrar. Algunos están presos. ¿Hay corruptos en Corpoelec?, sí los hay”, enfatizó, antes de informar que al respecto hay investigaciones en curso.

Al pronunciarse sobre quiénes incurren en corrupción dentro de la institución, Navarro recalcó que hay casos en los que se trata de personas con cargos elevados, que en ocasiones “esconden un contrato para que no salga, o cobran comisiones para otorgarlos”, indicó.

FISCALES POPULARES

Héctor Navarro informó sobre la formación de fiscales comunales por el parte del Ministerio a su cargo, quienes son los representantes del sector eléctrico por las comunidades: “Las comunidades pueden actuar fiscalizando y haciendo contraloría social, y también desarrollando los proyectos”.

Señaló el ministro que las comunidades organizadas pueden asumir la planificación y la ejecución de los proyectos que son inherente a su entorno. “Pueden ejecutar proyectos de servicio eléctrico y de iluminación en sus comunidades”, expresó.

Añadió que actualmente algunos colectivos están participando activamente en la instalación de sistemas de generación eléctrica autónomos, como los sistemas solares y los sistemas de purificación de agua. Indicó que estos beneficios se están ejecutando principalmente en comunidades remotas del estado Amazonas y de Delta Amacuro.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

EEUU califica admisión de Palestina en la ONU como un "obstáculo para la paz"


Rice aseguró que la resolución de la ONU sobre Palestina es desafortunada y contraproducente.


29/11/12.-Estados Unidos calificó este miércoles como un “obstáculo para la paz” el estatus de Palestina como Estado observador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que 138 países votarán a favor de esta propuesta, 9 en contra y 41 se abstuvieran.

"La resolución desafortunada y contraproducente de hoy pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso Estados Unidos votó en contra", dijo a la Asamblea General la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

"Los grandes anuncios de hoy pronto se desvanecerán y el pueblo palestino se despertará mañana y encontrará que poco en sus vidas ha cambiado, salvo que las perspectivas de una paz duradera se han desvanecido", dijo Rice.

"Esta resolución no establece que Palestina es un Estado", afirmó, haciéndose eco de un discurso previo del embajador de Israel ante la ONU.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se expresó en términos similares, afirmando que es una decisión "contraproductiva".

Estados Unidos e Israel estuvieron entre los nueve países que se opusieron a la moción para elevar el estatus de Palestina. Los otros siete fueron: Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall y Panamá.

Israel ha rechazado en innumerables ocasiones los reconocimientos que gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a casi toda Latinoamérica, han hecho a favor del Estado palestino con fronteras basadas en 1967.

El estatus de miembro observador otorga acceso a los palestinos a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Diario español ABC reinicia su campaña de 'tumores' contra Chávez


El reporte se afinca en lo más negativo y necrofílico

Caracas, noviembre 29 - Como era previsible, el desprestigiado consultorio médico en que se ha convertido el ya inservible diario ABC de España, reinició su campaña de tumores contra el presidente Hugo Chávez. 

Emil Blasco, corresponsal en Washington (ni siquiera en Caracas o La Habana) ya dio el "primer parte médico", seguramente asesorado por run runes y maquiavelos. Blasco habla de reaparición de tumores, desmayos y metástasis en los huesos.

La joyita periodística, la olla de oro, el mal llamado reporte del diario ABC señala que la reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávez ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana, en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia.

Sin dejar escapar detalle alguno en su elucubración médica, el reporte se afinca en lo más negativo y necrofílico. 

Ya lo decía el Ministro Villegas, el Presidente Chávez también va al baño y es un ser humano como cualquiera de nosotros, también se enferma. "Chávez le ha dado una lección didáctica al país sobre esta enfermedad que se la ha presentado en el camino".

"Tranquilos, no hay que desesperarse".

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Vocería de 537 medios comunitarios y alternativos se reunió con el Ministro Villegas


Hoy los MACs cuentan con una forma de organización que los va integrando progresivamente a todos

Caracas, 29 de noviembre de 2012.- La Vocería del Comando Nacional de la Comunicación Popular (CNCP) se reunió este 28 de noviembre con el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la sede de CONATEL, para compartir visiones y presentarle propuestas. El CNCP se puso a la disposición para todo lo que tenga que ver con el impulso de la comunicación de la revolución y presentó un diagnóstico de los medios comunitarios y alternativos en el país, junto con algunas propuestas para amoldarse a la estructura del Poder Popular.

El CNCP agrupa a 537 medios comunitarios y alternativos (MACs) de los diferentes estados. Está constituido por dos o tres voceros y voceras de cada estado, pertenecientes a los colectivos responsables de radios y televisoras comunitarias, electos y electas en asambleas. Esta organización engloba al conjunto de los comunicadores populares, a escala nacional, independientemente de su pertenencia a distintas redes o asociaciones de medios regionales o nacionales. El Sitio Web de Comunicación Popular Aporrea.org también participa en la vocería nacional de los MACs del proceso revolucionario.

En la reunión, el ministro Ernesto Villegas, recibió información sobre la situación y planes de los medios comunitarios y alternativos agrupados en el CNCP. El ministro insistió en la diferenciación entre los medios y la comunicación como tal, donde el principal reto, en su opinión, coincidente con la de los medios presentes, es el desarrollo de contenidos. Reflexionó sobre lo que podemos entender como la comunicación de la revolución, más allá de los medios del Estado y de los MACs, y en torno a la pregunta "¿medios para la burocracia o medios para nosotros?", entendiendo dentro del "nosotros" al pueblo y al poder popular. Habló de una mayor y mejor aproximación al mundo de la comunicación popular y alternativa, y de la necesidad de "borrar las fronteras entre comunicadores con y sin carnet"; entendiendo que se trata de distintas formas de participar y abordar lo comunicacional, con reconocimiento por quienes participan en la comunicación... el pregonero, quien pinta un mural, quien porta un megáfono...

Informó la salida del periódico Ciudad Petare, con distribución de 20 mil ejemplares en el Municipio Sucre del Edo. Miranda (Caracas); transmitió un mensaje para la comunidad petareña, en el sentido de su participación no sólo con el hecho de leerlo, sino también escribirlo. Convocó a asistir e intervenir en tres foros simultáneos que habrá el día 29 de noviembre en tres ciudades del país, enfocados a que "hagamos cultura, hagamos comunicación y hagamos educación", como confluencia de estos tres ámbitos.

Voceros y voceras presentes, del CNCP, valoraron la superación de las divisiones entre redes y agrupamientos de medios que hoy confluyen en este espacio de articulación y construcción en común. Hoy los MACs cuentan con una forma de organización que los va integrando progresivamente a todos. Ya hay vocería electa en 22 estados, reuniones de colectivos por estado y conformación de Consejos de Comunicación Popular en cada uno de ellos, como instancias que aspiran a la progresiva transferencia de competencias en todo lo que tiene que ver con la evalución y habilitación de medios comunitarios, el desarrollo de proyectos, etc. Han ido identificando los temas que les unen como comunicadores populares. Vienen trabajando en el acoplamiento con las leyes del poder popular, la constritución de organizaciones de base y la sustitución de la figura de las fundaciones por empresas de propiedad social directa (EPSD) conectadas con los consejos comunales y las comunas; entendiendo que la comunicación debe ser vista como un derecho y no como una mercancía.

Informaron que los 537 MACs han desplegado 6 mil comunicadores o reporteros populares comunitarios a escala nacional, con una articulación que probó su efectividad a lo largo de la campaña electoral y el 7 de octubre (elecciones nacionales) y que están operando igualmente en torno a las elecciones regionales, con propaganda, agitación y movilización popular, con la producción masiva de micros radiales y videos portadores de las voces e imágenes del pueblo. Más de 300 MACs están en capacidad de interconectarse en cadena nacional y cuentan con un espacio Web para sus intercambios: www.nuestracomunicacionpopular.org

En este sentido también es utilizada Aporrea.org, por cuanto permite trascender los límites locales de las frecuencias y llevar las producciones o noticias de los MACs a toda la geografía nacional y a nivel internacional. Se instalaron salas sitiuacionales de los medios comunitarios con capacidad para actuar como centros de inteligencia social, además de la recepión, procesamiento, elaboración y emisión de información. Los MACs a su vez, vienen trabajando en el área de las redes sociales de Internet, multiplicando así la difusión de los mensajes, dentro del escenario de la "guerra mediática".

El CNCP planteó que el sistema nacional de medios públicos (Estado) debe articularse más y mejor con los MACs. Llamaron la atención sobre la necesidad de que se consulte al sistema de medios comunitarios que vienen estructurando a la hora de decidir los apoyos a proyectos y las asignaciones de fondos de las gobernaciones, del Consejo Federal de Gobierno y de otras instancias, para que no vayan a parar a medios que no tengan real conexión con las comunidades, con el poder popular y las organizaciones sociales del proceso revolucionario, que finalmente resulten inviables o que terminen desviando recursos hacia emisoras fantasmas, hacia intereses particulares, hacia la contrarrevolución. Por ello insisten en participar y asumir colectivamente las competencias relacionadas con el apoyo y asignación presupuestaria de recursos para proyectos de comunicación popular, con criterios valederos.

Este encuentro del CNCP con el ministro Villegas y con funcionarios de CONATEL dejó muy buen sabor y grandes espectativas, abriendo favorables condiciones para la cooperación, para seguir construyendo la comunicación de la revolución bolivariana, la comunicación del pueblo.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

"Presidente Chávez está realizándose tratamiento médico obedeciendo mandato del pueblo"


Vicepresidente Nicolás Maduro

29 de noviembre de 2012.- El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que el presidente Hugo Chávez se encuentra realizándose un nuevo tratamiento médico, cumpliendo el mandato del pueblo.

“El Presidente (Chávez) cuando recorrió cada parte del país en la campaña electoral para el 7 de octubre, el pueblo le decía cuídese su salud y precisamente eso en este momento hace el Presidente, obedeciendo el mandato del pueblo”, dijo.

El dignatario venezolano se encuentra en la República de Cuba desde el pasado 27 de noviembre, para cumplir un tratamiento médico complementario que comprende sesiones en cámara hiperbárica.

En ese sentido, Maduro exigió respeto a los sectores opuestos al Gobierno Revolucionario, quienes han dejado oír sus especulaciones en la materia, por lo que reiteró que el gobernante se encuentra en perfectas condiciones.

Durante una reunión con trabajadores de la empresa estatal Orinoquia, para debatir el segundo Plan Socialista de la nación 2013-2019, que será presentado por el jefe de Estado el próximo 10 de enero en la Asamblea Nacional, el alto funcionario destacó la importancia que reviste este tipo de experiencias “inédita en el mundo”, donde la clase obrera se sienta a discutir con sus ministros los planes y los objetivos del país.

Destacó que el comandante Hugo Chávez, se mantiene atento de todas y cada una de las asambleas y reuniones de trabajo y los resultados que estas generan.

Asimismo, propuso que los resultados de los debates, que se desarrollan en simultáneo en 61 unidades de producción, se lleven a una plenaria que se pudiera realizar la próxima semana a los fines de escuchar cada una de las conclusiones, sugerencias y propuestas hechas durante las jornadas.

Finalmente, hizo un llamado a todo aquel venezolano y venezolana de buen corazón que tenga una propuesta a ser incorporada en el Plan de la Patria, que la presente para poder enriquecer el debate, para la construcción del país que todas y todos queremos, concluyó.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Palestina ingresa como Estado observador de la ONU

Abbas celebró junto a su delegación el nuevo estatus dentro de la ONU




29/11/12.-La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) admitió este miércoles a Palestina como Estado observador no miembro, lo que implica el reconocimiento de esta organización internacional a la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel, desde 1967.

La decisión, apoyada por una abrumadora mayoría, abre un nuevo capítulo en una lucha que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás.

Con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones el organismo internacional da entrada a la nación con el mismo estatus que tiene El Vaticano, que otorga acceso a las agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.

Antes de la votación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, explicó que su iniciativa de solicitar un nuevo estatus se debe a que es un creyente de la paz y "porque su pueblo la necesita desesperadamente".

"Vamos a continuar luchando para llegar a la paz (...) nuestro pueblo no va a renunciar a sus derechos", exclamó frente a las representaciones.

Añadió que Palestina no pretende desconocer a Israel con su intención de se parte de la ONU, solo "Queremos que nos reconozcan nuestra independencia".

La votación no supone la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado.

No obstante, este ingreso como estado observador, da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.

Por ello, Estados Unidos e Israel no han escatimado medios en los últimos dos años para obstaculizar los esfuerzos palestinos. Incluso, Washington utilizó su poder de veto para bloquear la oferta de la plena adhesión de Palestina en el Consejo de Seguridad en 2011.

No obstante, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya había aprobado el ingreso de Palestina como Estado miembro, una acción que le costó sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Tras la invasión israelí a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde 2007.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Democracia, seguridad e inclusión social serán temas centrales en cumbre de Unasur


Caracas, 29 Nov. La democracia, la situación paraguaya, la seguridad y la inclusión social serán los temas centrales en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes 30 de noviembre en Lima, Perú.
La cita de jefes de Estado también tiene como objetivo fortalecer la unidad del bloque regional y su posicionamiento en el contexto mundial.
Los mandatarios del grupo regional analizarán los logros y planes de acción de los diferentes consejos suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social y Energético, entre otros, indicó la agencia peruana Andina.
Al evento acudirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Surinam, Dési Bouterse; y de Guyana, Ronald Ramotar.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no asistirá debido a incompatibilidad de agenda, ni tampoco lo hará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo con un tratamiento complementario, producto del tumor cancerígeno que tuvo el año pasado.
Previo al encuentro de presidentes, este jueves se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros, quienes revisarán los planes de acción y afinarán la declaración que suscribirán los jefes de Estado al final de la cumbre.
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, declaró la semana pasada que esta reunión dará un nuevo impulso a la integración regional.
"Creo que esta cumbre dará un nuevo impulso al proceso de integración por su temática, pues así abrimos la esperanza y la convicción de que vamos a avanzar con mayor celeridad", destacó.
Protocolo de paz, seguridad y cooperación
Como parte de la cumbre, los ministros de Defensa del bloque se reunieron ayer para aprobar el plan de acción del año 2013, dirigido a fortalecer el consenso en materia de seguridad, al tiempo que sentaron las bases para establecer un protocolo de transparencia en los gastos militares en la región, informó el diario El Comercio.
Se estima que la propuesta de este protocolo, cuya redacción está a cargo de Chile y Perú, esté listo en el primer semestre del año 2013.
En la reunión, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, abogó por la estandarización de las fuerzas militares para afrontar eventuales amenazas a la seguridad de los países.
Cateriano dijo que uno de los pilares del régimen de defensa que se espera construir en Unasur es la homogeneización de los procedimientos regionales.
Mencionó, entre ellos, los estudios para la construcción de un avión básico primario de entrenamiento y un avión no tripulado, que "tiene una importancia significativa", porque a partir de ellos se puede desarrollar una industria militar sudamericana para tener una mayor autonomía en el equipamiento, declaró al diario El Comercio.
No más desigualdad
La agenda previa a la cumbre también hizo lugar para que el Consejo de Desarrollo Social de Unasur se reuniera en Lima para aprobar el plan de acción 2012-2014 que prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Plantea programas contra la malnutrición y a favor de la promoción de la economía social, solidaria y comunal con inclusión productiva y la promoción de oportunidades.
Rodríguez Araque expresó que la desigualdad es el principal desafío para la región. Señaló que, aun cuando los países de Unasur han hecho avances sociales, como la lucha contra la pobreza, América Latina "es la región más desigual del mundo", citó Prensa Latina.
El plan de acción incluye áreas relacionadas con la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo social y la cooperación regional para la ejecución y el financiamiento de políticas sociales en la región.
Infraestructura
Al igual que el plan social, también se discutió el plan estratégico, en el cual se establece que la Unasur invertirá alrededor de 116.000 millones de dólares en 531 obras de infraestructura en la región, que estiman concretar entre 2013 y 2022.
Entre las obras hay cinco proyectos de vías y líneas de trenes que unirán a Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam.
Igualmente existen otras iniciativas para unir a Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Todos los planes serán abordados por los presidentes en la cumbre del 30 de este mes, que contará con el resguardo de al menos 5.000 policías.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Una médico fisiatra que sabe lo que es ser sordociego


Caracas, 29 Nov. Noralys Almarza sufre de discapacidad múltiple: es sordociega. También es médico, especialista en medicina física y rehabilitación -fisiatra-, y a sus 39 años, después de perder completamente la visión, agradece la rehabilitación que le permitió salir del encierro para reincorporarse a la vida. "Casi un mes estuve encerrada en mi casa. Llegó un momento en que no sabía qué hacer. Y es cuando me acerco a mi rehabilitación que me doy cuenta de que las cosas sí se pueden hacer más fáciles".
La galeno es coordinadora del Programa de Rehabilitación de personas con discapacidad visual en el Instituto Nacional de Rehabilitación Médica Dr. J.J. Arvelo, ubicado en la parroquia San José, Caracas. Actualmente cursa una especialización sobre sordoceguera y discapacidad múltiple en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada también en la capital.
Desde su especialidad, pero también desde su propia experiencia, hace énfasis en la importancia de que las personas con discapacidad se sometan a un proceso rehabilitador para recuperar, si no la capacidad perdida, sí su potencialidad como ser humano. "Porque siempre y cuando tú lo hagas, la ayuda que necesitarás en un futuro será muy poca. Además, la rehabilitación es un arma muy poderosa, que nos hace funcionales".
Almarza se ha enfrentado largamente a la enfermedad -su sordoceguera es congénita, generada por el síndrome de Usher tipo 2-, pero fue recientemente que terminó de perder la visión: el 21 de abril del año pasado. Desde nueve años antes porta en el lado izquierdo del cerebro un implante coclear -un dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar-, lo que le permite tener cierta capacidad auditiva.
"Aunque tenía en un principio baja visión, era muy independiente. Los lentes que usaba eran antirreflejos, y para ese tiempo estaba recibiendo entrenamiento, en este mismo centro de rehabilitación -el Dr. J. J. Arvelo-, para rescatar mi zona visual. Hasta que perdí totalmente la visión".
Explica que contaba por entonces con una visión central bilateral, pero, lamentablemente, el campo visual comenzó a achicarse para ella. "Ya no veía de cerca, sino de lejos, como a metro y medio; no distinguía los colores, ni profundidades y empecé a utilizar el bastón blanco".
Para superar los miedos
Se considera que una persona tiene baja visión cuando, a pesar de los tratamientos médicos, persiste en ella la dificultad para realizar actividades cotidianas como leer, escribir, ver televisión, identificar los rostros de los demás y caminar con seguridad.
La pérdida del sentido de la vista involucra, por lo general, ambos ojos, y puede surgir como consecuencia de enfermedades oculares como el glaucoma o la linfopatía diabética. Alteraciones refractivas como la miopía o el antigmatismo no derivan en esta condición.
A través del manejo de ayudas especiales, la rehabilitación se centra, en estos casos, en la estimulación visual, que busca potenciar al máximo la utlización de la visión comprometida. Almarza explica que cuando se trata de niños, ella busca que le den sentido a lo que ven y que potencien funciones visuales como fijación, seguimiento, discriminación, localización, reconocimiento y nominación, para que puedan acceder a su medio con la mayor autonomía posible y sin miedo.
Detalla que hay implementos sencillos que permiten a los niños con discapacidad visual recuperar su movilidad y explorar el mundo que los rodea, como son los bastoncitos adaptables, conocidos también como pre bastones o artículos de movilidad alternativa.
Son bastones de tamaño pequeño, cuyo diseño general y mango o asidero llenan las necesidades de estos pequeños. Pesan muy poco, tienen una punta que se desliza fácilmente, un mango con acanaladuras para la posición correcta de los dedos y un agarradero de muñeca.
Almarza destaca asimismo la importancia el "mapeo familiar", que no es sino la detección y abordaje de los miedos y necesidades que tienen tanto el niño como sus padres. Este recurso ayuda al terapeuta a incidir, desde un comienzo, en los aspectos familiares íntimamente relacionados con el caso, así como a planificar la mejor manera de enfrentarlo.
"De mi queridísimo profesor Manuel Vicente Pérez aprendí que hay dos miedos: el negativo, que es el que no te deja salir de la casa, y el positivo, que es el que te detiene cuando estás cruzando una calle y usas las ayudas técnicas para evitar accidentes o caídas; es un miedo más bien protectivo".
Para superar los miedos negativos -sostiene- es vital la ayuda de un psicólogo clínico, "que nos saca de ese duelo, sobre todo cuando somos adultos, profesionales, y por alguna razón, traumatismo o condición congénita, tienes una discapacidad".
Es esa, dice, la labor que se cumple en el Instituto Nacional de Rehabilitación Médica Dr. J. J. Arvelo, donde un personal técnico debidamente calificado trabaja mano a mano con el discapacitado "para hacer que seamos independientes y tengamos productividad y mejor calidad de vida".
Hablar en Braille
Las personas con esta discapacidad disponen de sistemas de comunicación variados. Los más comunes son el Braille táctil o manual y el Braille dactilológico.
Hay que recordar que el Braille es un sistema de lectura y escritura táctil. Consiste en un alfabeto que suele basarse en celdas de seis puntos en relieve, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
El Braille táctil o manual permite no ya la lectura sino la comunicación entre dos personas. Se fundamenta en el sistema tradicional de lectura y escritura en relieve, pero adaptado de manera tal que el sordociego puede percibirlo táctilmente.
Para ello se utilizan los dedos índice y medio de la persona sordociega. Cada una de las tres falanges de estos dedos equivale a un punto Braille, y a través de esos puntos se perciben una a una las letras que conforman las palabras del mensaje.
El Braille dactilológico utiliza el alfabeto empleado por las personas con discapacidad auditiva (lenguaje de señas), pero adaptado a la versión táctil. A cada letra del alfabeto le corresponde una determinada posición de los dedos de la mano. Para hacerlos percibir, se colocan los dedos sobre el centro de la palma del interlocutor, una posición tras otra y con una breve pausa entre palabra y palabra, hasta formar el mensaje completo.
Asimismo, existen medios técnicos con salida en Braille. Son máquinas de escribir portátiles, mecánicas o electrónicas, con una regleta de salida en dicho sistema alfabético. Es un sistema ideal para personas sordociegas que dominan el sistema Braille y poseen buen nivel de lenguaje.
En el caso de una persona que sólo tiene el campo visual reducido, lo ideal es emplear el lenguaje de señas, pero con la particularidad de que el interlocutor debe marcar los gestos sobre la cara, hombros y alto tórax del afectado. En casos severos, se utiliza solamente la cara como área de señalización.
Perla Noguera AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

El 15 de diciembre cierra convocatoria para programa de formación policial


Caracas, 29 Nov. Hasta el 15 de diciembre estará abierta la convocatoria para los programas nacionales de formación policial y de custodios penitenciarios que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en sus seis sedes, ubicadas en Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Táchira, Lara y Zulia.
El vicerrector de creación intelectual y vinculación social de la Unes, Antonio González, ofreció la información durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
González precisó que para inscribirse en el programa de formación policial es necesario tener de 18 a 25 años, no tener antecedentes penales y aprobar las pruebas físicas y sicológicas que determinarán si la persona está apta para formar parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Para el programa de formación de custodios penitenciarios es necesario tener entre 24 y 35 años de edad.
"El curso tiene un año de duración y, al culminar, la persona tiene automáticamente trabajo en el Ministerio para Asuntos Penitenciarios", informó González.
El proceso de preinscripción y postulación para ambos programas se realiza a través del sitio web www.unes.edu.ve.
"Honestidad y compromiso con su pueblo son los principales requisitos para ser PNB, porque ser un funcionario policial es ser un servidor público y debe haber mística y vocación de servicio para hacer una función tan importante como la de los policías", dijo González.
Agregó que este sábado 1º de diciembre la Unes pondrá a bailar a los caraqueños a través del ciclo de conciertos denominado Catia ¡A Toda Vida! Nadie nos quita lo bailao, que se llevará a cabo a partir de las 4:00 de la tarde, en la calle 1 de Propatria, sector Casalta 1.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Instalado nuevo puente en Cúpira


Caracas, 29 Nov. Este jueves fue puesto en funcionamiento el nuevo puente de Cúpira, en la Troncal 9, en el municipio Pedro Gual del estado Miranda.
El ministro para Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, recordó que el puente había cedido el 15 de agosto pasado, luego que una grúa telescópica excediera el peso permitido, de 60 toneladas. La grúa telescópica, de una empresa privada, pesaba más de 90 toneladas y no tenía permiso de circulación.
"Es la rehabilitación total, la inauguración y la puesta en servicio del Puente de Cúpira. Han trascurrido tres meses y 16 días desde la caída del puente (...) En sólo 66 días construimos el puente sobre el Río Cúpira", añadió, durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el lugar.
Explicó que la estructura se construyó en dos columnas soportadas en ocho pilotes, con acero y vigas de alta resistencia. "Fue un reto. En tan sólo 66 días se obtuvo con verdadera vocación de servicio y como parte de la eficiencia estamos poniendo al servicio del pueblo venezolano esta obra de gran importancia", agregó el ministro.
Asimismo, informó que el Ministerio para Transporte Terrestre adelanta trabajos de rehabilitación y reacondicionamiento de 47 puentes en todo el estado Miranda.
Detalló que los trabajos incluyen la colocación de defensas, barandas, pintura, así como el desmalezamiento de los laterales para mejorar el tránsito de los conductores.
García Toussaintt indicó que están listos los proyectos de Machurucuto y El Tesoro. "Ya tenemos los proyectos listos y en el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con la planificación que tiene el Ministerio de Transporte, estarán en marcha", resaltó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular